{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

¡Aparta la Fecha!

Hotel Sheraton Bugambilias Resort

20 -22 NOV. 2019

Puerto Vallarta Jalisco, México

Boletín 2da. Edición | Año 5 - Mayo - Julio.


Sigue nuestras redes sociales para estar informado de novedades, servicios y eventos.

EMEX, A.C. mangoemex EMEX, A.C. @EMEXA. EMEX, A.C. +52 33 1026 1383 https://www.mangoemex.com


Pág. 3

Página 3

DA INICIO EL II CONGRESO INTERNACIONAL DEL MANGO PROMOVIDO POR EMEX Guadalajara (México), a 26 de Marzo de 2019.- La Asociación de Exportadores de Mangos de México (EMEX), ha puesto en marcha el II Congreso Internacional del Mango, que se llevará en el Hotel Sheraton Buganvilias Resort de Puerto Vallarta desde el 20 al 22 del próximo mes de noviembre, convirtiéndose esta ciudad mexicana durante estos días en la capital mundial del mango.

¨

Según ha explicado Francisco Villegas, Presidente de EMEX, “estamos trabajando intensamente para conseguir que el II Congreso Internacional del Mango sea un éxito total, con diversidad de ponentes que abordarán temáticas variadas a nivel de producción como de comercialización, distribución, logística, mercadotécnica, investigación, etcétera. Se espera una asistencia de un 20% más de congresistas”. Además, el titular de EMEX esperamos asistentes tanto de “Estados Unidos, como también de Canadá, España, Chile, Holanda y diversos países de Latinoamérica. Por tanto, podemos decir que este Congreso va a ser, sin lugar a dudas, el mejor escaparate para conocer la realidad de sector del mango en el mundo”. Dentro del mismo contexto, el Sr. Villegas apunta que “para ampliar información e inscribirse en el mismo se puede hacer a través de la página web, así como a través de EMEX a los teléfonos: +52 33 3280.2440 / 70 y, a través de WhatsApp, en el siguiente número +52 33 1026.1383”. Fuente:https://americanovictor.com/da-inicio-el-ii-congreso-internacional-del-mangopromovido-por-emex/

¡Adquiere tu boleto! www.mangoemex.com/congreso


Pág. 4

Página 4

II CONGRESO NACIONAL DE ENTOMOLOGÍA La Academia Mexicana de Entomología Aplicada realizó la cordial invitación a EMEX, A.C a participar en su II Congreso Nacional de Entomología Aplicada (CONEA2019) dónde participaron también investigadores, productores, estudiantes, profesores, empresas, técnicos y personal ocial nacionales e internacionales. El congreso estuvo compuesto por Conferencias Magistrales de expertos con reconocido prestigio, simposios con temas de relevancia tosanitaría e inocuidad, y por presentaciones de congresistas interesados en divulgar su trabajo cientíco e informativo en diversas áreas relacionadas a la Entomología Aplicada. EMEX, A.C. fue representado por el Lic. David Reyes Márquez quien dio una ponencia “El Mango y su Exportación”.

Foto: Congresistas | Morelia, Michoacán.


Página 5

OPCIONES DE TECNOLOGÍA PARA LA CODIFICACIÓN DE CAJAS Y CARTONES Para que un producto vaya de la línea de producción al consumidor, éste suele envasarse individualmente en cartón o en cajas. La gestión de la información sobre el contenido de una caja es esencial para el fabricante, para el cliente que recibe la caja en su inventario y para todos los canales por los que atraviesa el producto. Una codicación de cajas ecaz ahorra tiempo y dinero a los fabricantes, sus clientes, además de reducir los desechos. En algunos casos, los códigos se imprimen para cumplir con la legislación y normativa locales.

¿Qué tipos de códigos se imprimen y en qué supercies? Actualmente se utiliza una gran variedad de codicadores para cumplir los diferentes tipos de objetivos. La selección de una opción de codicación requiere comprender los requisitos de codicación de las cajas, cómo deben aplicarse los códigos y cuál es el tipo de material de las cajas. Datos jos: texto, códigos de barras y grácos que no cambian de una ejecución de producto a otra. Datos variables: códigos alfanuméricos que cambian según lote, hora y fecha de producción o vencimiento, SKU, línea de producción, entre otros. El texto y los códigos de barras son los más comunes. Material/sustrato de la caja: las 2 categorías básicas son porosas (cajas corrugadas) y no porosas (envolturas de plástico, laminados y revestimientos).

Opciones de Tecnología para la codicación de cajas Hay dos amplias áreas de técnicas de codicación de cajas: con contacto y sin contacto. Impresión con Contacto Etiquetas: es el método más exible, las etiquetas se imprimen fuera o dentro de la línea y se aplican a las cajas. Ofrecen alta calidad y resolución con códigos que son siempre legibles. Único método de impresión con contacto que proporciona una opción de datos verdaderamente variable. Cada etiqueta puede contener información especíca del contenido exacto de la caja.


Página 6

Cajas preimpresas: ampliamente usadas, proporcionan una alta calidad de impresión para los datos jos. Entre sus ventajas están alta calidad, el proceso admite tanta resolución como el material de la caja acepte y permite el uso de grácos multicolor. Impresión sin Contacto Piezoelectricidad – Alta resolución: conocida como impresión de caracteres grandes de “alta resolución”. Utilizada en líneas de producción para reproducir con gran calidad códigos de barras, logotipos, textos y otras imágenes en cajas y cartones de empaquetado. Los avances en la tecnología de cabezales de impresión piezoeléctricos han mejorado la calidad de imagen hasta el punto de que la impresión piezoeléctrica suele confundirse a menudo con códigos preimpresos. Inyección térmica de tinta (TIJ): también conocidacomo TIJ (Thermal Inkjet). Fáciles de usar, cuentan con mayor resolución que las de tecnología de inyección por válvula o las de alta resolución piezoeléctrica. Generalmente es una solución basada en cartucho que incorpora el cabezal de impresión en el cartucho de tinta. Una correcta identicación de las cajas puede signicar la diferencia entre perder un pedido, que caduque un producto o conseguir un cliente el. Ahora más que nunca el tiempo y la precisión son esenciales para el éxito a largo plazo. Aquellos que encuentren la mejor forma de identicar con rapidez y precisión el contenido de sus cajas irán un paso adelante. Contacto: Dirección: Av. Revolución 1267, Piso 18-01, Col. Alpes, del. Álvaro Obregón CP 01040, Ciudad de México. Teléfono: 5698 01 83 Correo electrónico: videojet.mexico@videojet.com


Página 7

Reunión de Comité Directivo CNA. Congreso Nacional Agropecuarios El 25 de julio pasado se realizó la Reunión mensual del Comité Directivo del CNA en la cual se tuvo como invitada de honor a la Lic. Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo. El Ing. Francisco Chapa habló de las aliaciones de julio, indicó que en esta ocasión se trataba de seis, un socio para la Responsabilidad Social A.C. y cinco asociados los cuales fueron aprobados. Siguió el Tesorero con el informe de tesorería, hablo del estado de resultados y del balance general del 1° de Enero al 30 de junio de 2019. Se continuó con la presentación del Informe de la Presidencia del CNA, para el periodo comprendido entre el 30 de mayo y el 25 de julio del 2019, para ello el Ing. Bosco de la Vega comentó primero sobre las actividades realizadas, entre ellas señaló que se celebró, la sesión de Comisión Ejecutiva y la XXXV Asamblea General Ordinaria, en ésta se rindió el 2º Informe de actividades de presidencia del CNA, se presentó el Plan de Trabajo 2019-2020, se llevó a cabo la elección de presidente y del nuevo Comité de Vigilancia para el periodo 2019-2020. Se continúo informando sobre el estatus de algunos temas de interés del sector. Fuente: CNA.


Página 8

Seguimiento a Proyecto Holanda En el pasado mes de Julio se realizó una visita a 7 de los empaques del estado de Sinaloa, el objetivo de la visita fue que el Ing .Ernst Woltering (Investigador de la universidad Wagering de Holanda) obtuviera mayor información sobre los procesos que se llevan en los empaques. Desde el proceso de recolección, lavado, hidrotérmico, reposo, embazado, paletizado, cuarto frio, transporte etc. Al nal del recorrido el Ing. Ernst externaba observaciones y/o recomendaciones en cada visita, esto con la nalidad de mejorar los procesos y así mismo la calidad del mango para su exportación.

Junta de Trabajo | Mazatlán, Sin. Esta reunión tuvo lugar en Sinaloa en el hotel Holiday Inn. Asistieron directivos del consejo EMEX, representantes de universidad ITESO y universidad Wagering de Holanda. En esta reunión el Ing. Ernst explicó a detalle el progreso que hubo en los envíos 5 y 6 a Holanda, así como también se le dió seguimiento a los protocolos y avances. Se visualizaron los cambios que habrá en las reglas para exportación a Europa, dicha información fue compartida por M.C. María Eugenia Jiménez (Directoria

En la siguiente página se muestran los cambios para exportar a la Unión Europea que entran en vigor a partir del 1 de septiembre del presente año, teniendo el mismo protocolo de exportación que el requerido por USDA. M.C. María Eugenia Jimenez “..Se está trabajando un documento para realizar la noticación de la información de manera ocial a los productores y exportadores.”


Página 9

Cambios para la exportación de fruta fresca de mango a la Unión Europea (UE) Dichos cambios se establecieron a través del documento “Directiva de ejecución (UE) 2019/523 de la Comisión Europea“ Por la que se modican los anexos del I al V de la Directiva 2000/29/CE del Consejo, relativa a las medidas de protección contra la introducción en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de la Comunidad” (anexo). Para el caso de mango los cambios se indican a continuación: Punto 16.5 del Anexo IV, Parte A, Sección I de la Directiva Plaga que se regula: Anastrepha sp.: Opciones para vericar y certicar: b) Los frutos son originarios de una zona libre de Tephritidae”. Las zonas libres de la plaga en México (reconocidas internacionalmente) son: los estados de Sonora, Baja California Sur, Chihuahua y cinco municipios de Sinaloa (Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa de Leyva). Para zonas de baja prevalencia y bajo control de moscas de la fruta, se establecen las seguintes opciones: c) En las inspecciones ociales realizadas como mínimo mensualmente durante los tres meses anteriores a la recolección, no se han observado señales de la presencia de Tephritidae (especies no europeas), al que se sabe que dichos frutos son sensibles, en la parcela de producción ni en las inmediaciones y ninguno de los frutos recolectados en la parcela de producción presenta en los exámenes ociales señales de dicho organismo”. De acuerdo a los cambios establecidos en la Directiva, el seguimiento se realizará por personal ocial, por lo que este deberá estar presente en las actividades del empaque.


Página 10

Para dar cumplimiento a las inspecciones, el PFA las llevará a cabo, por lo que deben presentar TMIMF (sin detecciones en los tres meses previos a la exportación). d) “Se han sometido a un tratamiento ecaz que garantice que están libres de Tephritidae (especies no europeas)”. El tratamiento que se podrán aplicar es hidrotérmico. Para el caso de tratamiento hidrotérmico, los datos se indicarán en el apartado del 12 al 17 del CFI, como se indica a continuación:

La declaración adicional en el Certicado Fitosanitario Internacional quedará de la siguiente manera: “EL ENVÍO CUMPLEN CON EL ANEXO IV.A.I, PUNTO 16.5 inciso b) o c) o d) (de acuerdo con la opción que aplique) DE LA DIRECTIVA DE EJECUCIÓN (UE) 20189/523 DE LA COMISIÓN DE 21 DE MARZO DE 2019, POR LA QUE SE MODIFICAN LOS ANEXOS I A V DE LA DIRECTIVA 2000/29/CE”.

M.C. María Eugenia Jiménez Ceballos Directora de Integración y Análisis de Inteligencia Sanitaria


Página 11

LAS FRUTAS DESHIDRATADAS, CONGELADAS Y LA PULPA DE FRUTAS GANAN MERCADO El procesamiento de frutas, ya sea congelado, deshidratado o despulpado, cada vez se posicionan con más fuerza en el mercado, buscando consolidar su oferta a Estados Unidos y Europa. Es gracias a los múltiples benecios y ventajas que ofrece a empacadores y consumidores: posibilidad de un mayor volumen de transportación, alargamiento de la vida de anaquel de los productos, además de su aportación nutritiva y sabor que sobresalen por encima de los alimentos tradicionales. Todo esto aunado a una tendencia en los consumidores de una vida más saludable, que buscan reemplazar los snacks, cambiando sus hábitos de consumo y estilos de vida, lo que ha llevado a los productores y empresas a apostar por nuevas e innovadoras formas de presentación de sus productos, que les permitan atraer y delizar consumidores. Los consumidores preeren los alimentos a base de frutas elaborados con materias primas naturales y con el menor procesamiento posible, lo que ha obligado a las empresas a reformular sus productos para eliminar la mayor cantidad posible de ingredientes articiales. Entre los cambios evidentes en la demanda mundial de bienes está la percepción del consumo de frutas como alimentos saludables, por lo cual este factor, combinado con la capacidad exportadora de la región, abre nuevas oportunidades al sector en los países en desarrollo y mercados emergentes.

Ventajas del Deshidratado Entre las grandes ventajas que ofrece el deshidratado para los productores y empacadores, están la inactivación de la carga microbiana existente en el producto, a consecuencia de la ausencia de agua libre disponible para su desarrollo. También, el gran aumento de la vida de anaquel de los productos, que en algunos casos pueden ser de días hasta años. Igualmente, también hay que considerar que disminuyen signicativamente el peso y el tamaño requeridos para su transportación, traducido en importantes beneficios en cuanto a costes de transporte y almacenamiento.


Página 12

Ventajas del Congelado

Ventajas del Despulpado

Entre las ventajas que ofrece el congelado de frutas y hortalizas están: la seguridad y la higiene, ya que la degradación de los alimentos congelados es más lenta y además está a salvo de numerosos microorganismos y bacterias. Además, al conservar adecuadamente la cadena de frío, estos productos al ser descongelados mantienen todas sus cualidades en cuanto a color, sabor, apariencia y textura. Aspectos que permiten alargar la vida útil de los frutos con el n de poder acceder a otros mercados y a aprovechar la cosecha con una cantidad mínima de desperdicios.

A nivel de producción, una de las ventajas que brinda el proceso de despulpado de frutas, es que permite aprovechar los excedentes cosechados sin tener que desperdiciar frutos que no se podrían comercializar frescos. Asimismo, permite acceder a nuevos mercados, enviando pulpa que puede utilizarse hasta un año, facilitando el acceso a frutas no producidas en el país destino. También, si a la pulpa se le aplica un proceso de congelado, se conservan su aroma, color y sabor por cierto periodo de tiempo, mucho mayor al de la fruta fresca. Cabe mencionar que este derivado es muy versátil, ya que con él se logran una gran variedad de productos, como jugos, confitería y mermeladas.

En Gesson apoyamos a los productores y empacadores del mango a ampliar su línea de producción y procesado de frutas, ya sea que deseen expandirse a nuevos mercados o ampliar su variedad de productos. Ofrecemos líneas para el procesado de frutas, ya sea deshidratado, despulpado o congelado, así como la asesoría necesaria para alcanzar las soluciones ideales para tus requerimientos.

Contacto Dirección: 16 de septiembre 444, Col. Hogares de Nuevo México C.P. 45138 Zapopan, Jalisco. México. Te l é f o n o : ( 3 3 ) 2 8 7 4 8 7 8 0 Correo electrónico: gesson@gesson.com.mx


Página 13

FDA - EMEX Expertos en Inocuidad de Productos Frescos Agrícolas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration por sus siglas en inglés) visitaron recientemente huertas y empacadoras de mangos en Cihuatlán en el estado de Jalisco, para reunirse con exportadores mexicanos de mangos asociados a EMEX, A.C. Los expertos de la FDA llevaron a cabo ejercicios de Revisión del Estado de Preparación de la HuertaInternacional (I-OFRR por sus siglas en inglés) para apoyar los esfuerzos de exportadores de mangos para alinear de una mejor manera sus prácticas y operaciones con los estándares en inocuidad de alimentos establecidos en la norma de inocuidad de productos agrícolas frescos de los EE. UU. Los mangos constituyen un mayor segmento de las exportaciones de productos frescos agrícolas mexicanos a los Estados Unidos y tienen un impacto económico importante en las comunidades de Jalisco, otros Estados Mexicanos y sus alrededores. Además de productores y empacadores asociados con https://www.mangoemex.com/ del estado de Jalisco encargados de operaciones de inocuidad de mangos, también participaron socios mexicanos de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Ociales de Senasica y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Jalisco también formaron parte de este programa voluntario de Revisión del Estado de Preparación de la Huerta-Internacional (I-OFRR por sus siglas en inglés) de la U.S. Food and Drug Administration Fuente: Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara.

Foto: Visita a huertos y empaques en Cihuatlán.


Página 14 Foto: Dr. Leonardo Ortega, Dr. Jorge Osuna, Dr. Víctor Galán, Lic. Myrna Castro, Dr. Mario Miranda, Dra. Hilda Pérez, Dr. Manuel Michel, Dr. Rafael Nieto.

Foto: Asistentes al taller “Produciendo y Comercializando Mangos de Exportación de Calidad”

T

“ rabajamos formando e informando a los productores y exportadores de mango mexicano.”

Produciendo y Comercializando Mangos de Exportación de Calidad En colaboración con National Mango Board se llevó a cabo el taller “Produciendo y Comercializando Mangos de Exportación de Calidad” en la ciudad de Morelia, Michoacán. El taller fue impartido por Doctores en el ambito del cultivo de mango, se vieron temas como el efecto del cambio climático en el cultivo y la producción, el manejo del mango, también se hablo sobre las principales enfermedades en el mango, como realizar la poda y manejo de oración, el manejo postcosecha, la importancia y correcta inocuidad en huertos y cultivares selectos. Este taller tenía como objetivo que los participantes tuvieran un mejor entendimiento de la cadena de suministro de mango y como manejar los principales factores que afectan la calidad e inocuidad de los mangos consumidos en los Estados Unidos.


Página 15

SOMOS LA DIFERENCIA EN PRODUCTOS DE PLÁSTICO La demanda de productos frescos ha creado la necesidad del mejoramiento de producción y calidad de las cestas en las que el producto es transportado. El almacenamiento y transportación de los alimentos siempre es un reto, ya que se debe de procurar que los productos de almacenamiento sean resistentes, durables y ayuden a que su producto no se dañe o se maltrate. En VanPlastic nos preocupamos por ofrecerles a nuestros clientes, productos que les ayuden a exponer su producto y su marca con nuestra cesta María Calada que cuenta con una gran gama de colores disponibles. Nuestras cestas están producidas con Polietileno de Alta Densidad (HDPE), asegurando la resistencia de nuestra María Calada, contribuyendo a que su producto no se dañe o se maltrate.

Las cestas se encuentran en constante rediseño, con el que ofrecemos mejoras que ayuden a nuestros clientes a realizar una mejor transportación y manipulación de sus productos. Para la manipulación de la cesta brindamos soporte adicional en las asas.

Contacto: Dirección: Camino Nacional 74, (Acceso. Eje Norte Sur), Nuevo Parque Industrial, San Juan del Rio, Querétaro. C.P. 76806. Teléfonos: (442) 1610638 Correo electrónico: contacto@vanplastic.mx Web: www.vanplastic.mx


Página 16

EMEX CAPACITA MICROBIOLOGÍA E INOCUIDAD DURANTE EL CULTIVO, COSECHA Y EMPAQUE DE MANGO El personal de inocuidad EMEX recibió capación por parte de Dra. Ofelia Rodríguez y QFB.Horge Adrán Muñiz. El grupo aprendió a saber mas sobre el impacto que puede tener la industria alimentaria sobre una posible contaminación de algún macroorganismo patógeno durante la producción, cosecha y manipulación del Mango en las diferentes etapas de la cadena de producción de mango. Conoció las diferentes rutas o medios de transporte por donde los microorganismos pueden llegar a contaminar el fruto. Como se puede prevenir una posible contaminación microbiológica por animales, medio ambiente, personal y otros factores que inuyen en la contaminación de un alimento.

Los temas tratados fueron: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Introducción a la microbiología Como se clasican los microorganismos Características de los microorganismos Factores que afectan a un alimento Que es inocuidad Calidad vs inocuidad Inocuidad de los alimentos Impacto de la inocuidad en los alimentos Enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETA´s) Impacto en la economía de los ETA’s Alertas sanitarias Caso Brasil en Mango Factores que limitan el control microbiano en Mangos Grupos microbianos de interés durante la producción de mango Que son las bacterias

CURSO FSMA Se impartió curso FSMA de inocuidad de Frutas y Hortalizas Frescas (Produce Rule) programa r e c o n o c i d o p o r F DA . Asistiendo: Lic. Mryna Castro y equipo de Inocuidad EMEX.


Página 17

LOS COSTOS DE NO INVERTIR EN LA INOCUIDAD. Por: Joana Pérez “La calidad es negociable, la seguridad de los alimentos no” De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren alrededor del mundo cerca de 420,000 personas a causa del consumo de alimentos contaminados, casi el equivalente a las 466,000 personas que pierden la vida por homicidio doloso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud, millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres, dicho contagio puede provenir de la contaminación de los alimentos que puede producirse en cualquier etapa del proceso, que va de la producción al consumo de alimentos y puede deberse a la contaminación ambiental, ya sea del agua, la tierra o el aire. Más que un gasto, una inversión Ofrecer Inocuidad alimentaria no es difícil, pero tampoco es sencillo ni gratis. Re q u i e r e n o s ó l o c a p a c i t a c i ó n y motivación del personal que día a día trabaja en los campos y empaques que forman parte de la cadena de suministro, sino además de un compromiso real, de los propietarios y gerentes de los mismos, de brindar las condiciones de trabajo necesarias para ofrecer servicios inocuos. El ofrecer Inocuidad es una responsabilidad pero a la vez una excelente estrategia de negocios para hacer frente a la actual tendencia de la

mundialización del comercio de alimentos. Dejar de lado la adopción de una cultura de incouidad tiene consecuencias en las empresas, dando como resultado costos ocultos que algunas de ellas han asumido como parte del negocio, y que con cumplir principios básicos de inocuidad estarían reduciendolos inclusive en un cinco por ciento. En primer puesto, la no adopción de normas para la inocuidad tiene repercusiones económicas que surgen de las retenciones, los reprocesos y los rechazos de los productos. Un segundo costo, es la reducción o pérdida de vida útil de los mismos, cual resta oportunidades de mercado. En tercer puesto se ubican las malas experiencias de los consumidores. Éste último es una cuestión crucial, ya que aquellos que consumen productos contaminados y están expuestos a contraer enfermedades por ello, desarrollan una actitud de rechazo frente a la marca y en el mundo de las exportaciones, estas consecuencias podrían darse incluso a nivel país, dando comienzo a restricciones en la entrada de productos de ciertos orígenes y de este modo, se reduce la recompra, lo que se traduce en un costo enorme, que en especial la pequeña y mediana empresa no percibe como importante.


Página 18

“La falta de calidad e inocuidad de un determinado alimento, tienen un gran impacto para la salud pública, además de signicar graves daños para la economía de las empresas y de los países productores”. M e d i d a s d e I n o c u i d a d y N o r m a s Gracias a los Acuerdos comerciales de la Internacionales OMC y las normas de inocuidad de los alimentos adoptadas por la Comisión del Por lo anterior, en todos los países la Codex Alimentarius de la FAO y la OMS, alimentación se rige por un complejo los miembros han establecido un marco sistema de leyes y reglamentos en los que de normas y orientaciones para lograr el s e e s t a b l e c e n l o s r e q u i s i t o s doble objetivo de velar por la inocuidad gubernamentales que los operadores de de los alimentos y facilitar un comercio la cadena alimentaria han de cumplir seguro. para garantizar que los alimentos sean inocuos y de calidad adecuada, por citar Derivados de estas las leyes y códigos, se un ejemplo la Ley FSMA: Acta de han desarrollado diversos estándares Modernización de Inocuidad Alimentaria. privados que ayudan en el cumplimiento de las normatividades. Control Union Los Gobiernos y las empresas del sector pone a su disposición los servicios de alimentario son responsables de velar por auditoría para los estándares con mayor la inocuidad de todos los productos reconocimiento a nivel mundial. alimenticios que están a disposición de los consumidores y, para ello, se necesitan sistemas adecuados de inspección y control de los alimentos.

Para más información contáctenos en: certicaciones.mexico@controlunion.com (+52) 55 8995 4700


Proveedores


Proveedores


San Juan Bosco #4341, Col. Lomas de Guadalupe C.P. 45038 Zapopan, Jalisco, Mx. Tels. 33 3280 2310, 33 3280 2360 33 3280 2440, 33 3280 2470 http://www.mangoemex.com


El jueves 5 de septiembre a las 2:30 p.m. EDT el Dr. Sergio Nieto-Montenegro revisará todas las herramientas de capacitación en seguridad alimentaria disponibles para la industria del mango y como estas pueden ayudarlo a cumplir con los requisitos de FSMA. Regístrese aquí: https://buff.ly/302jg3Q

Empacadoras de Mango de Exportación, A.C.

Profile for AuxSistemas Emex

Boletín EMEX 2da. Edición  

Boletín EMEX 2da. Edición | Año 5 Entérate del 2do. Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Mango Eventos en los que EMEX es...

Boletín EMEX 2da. Edición  

Boletín EMEX 2da. Edición | Año 5 Entérate del 2do. Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Mango Eventos en los que EMEX es...

Advertisement