3 minute read

isaac sánchez+ gehitu

porque es lo que más me apasiona. Si hago cómics no es para hacer dibujos bonitos, sino para contar cosas de una forma que sea interesante.

Incluso empleas un recurso que podría

Advertisement

parecer demodé como la fotonovela... Es algo que dudé durante un tiempo. Pensé: “¿queda bien o queda mal?”, pero al final me pareció que era coherente porque a lo largo de la historia se ven fotografías y estamos jugando con la realidad y la ficción. No existen recursos que estén siempre bien o siempre mal sino que hay veces que encajan y otras que no. En este caso me venía muy bien para mostrar lo que hablábamos antes, que la realidad también está dentro de la ficción.

A pesar de que has ganado popularidad a través de los medios digitales, tu trabajo en cómic suele ser muy analógico. Realizas el dibujo y color de forma

artesanal. También depende de la historia. ‘Baños Pleamar’ lo empecé en digital, pero cuando llevaba varias páginas me di cuenta de que no le pegaba nada. El color resultaba muy plano, muy frío. Yo quería un dibujo más roto, más directo, más manchado. Pasé mucho tiempo probando técnicas y buscando el look que le fuera mejor. No se trata de huir de lo digital sino de que la técnica de la aguada le daba la sensación adecuada, la sensación de algo noventero y cándido.

¿Es el mismo público el que te sigue en

internet y el que compra tus cómics? Cada vez están más separados, porque cada vez hago menos Twitch y menos YouTube y hago más cómic. Lo que me afianza en este sentido es que tú puedes engañar a la gente una vez o incluso dos, pero no siete. Si tú eres un tipo famoso de la

tele y sacas un disco, igual el primero se vende, pero, si es una mierda, no vas a vender más. En mi caso estoy viendo que cada cómic que hago supera al anterior en cuanto a crítica y en cuanto a ventas. Eso es que la gente confía y que la gente se da cuenta poco a poco de que aquí hay una obra consistente, que va creciendo. Al principio sí que había una derivación directa entre un público y otro, pero ahora ya no.

Alguna vez has manifestado en tus redes sociales que te gustaría trabajar para Marvel o DC pero al mismo tiempo acabas de publicar una obra íntima y

"A todo el mundo le haría ilusión personal. A todo el mundo trabajar para Marvel o DC y jugar con le haría ilusión ir a Marvel los personajes, pero ahora mismo estoy muy a gusto contando mis historias". o DC y jugar con los personajes, con los muñecos de una compañía con la que hemos crecido, pero ahora mismo estoy muy a gusto contando mis historias. Quizá lo pruebe en el futuro, nunca se sabe, pero es algo complicado. Supone formar parte de una maquinaria y de un propósito que no es solo tuyo.

Ya que acostumbras a comentar otros productos culturales en internet, ¿puedes lanzarnos algunas recomendaciones en

series, música, cine cómic o teatro? De series recomendaría ‘Severance’, en Apple Tv, que tiene un concepto que me parece maravilloso y que gira en torno a la separación entre la vida laboral y la personal pero contado a través de la ciencia ficción. Para mí es la serie del año. En música no soy muy experto, prácticamente me vale madre. Cuando hacía ‘Baños Pleamar’ escuché mucha música de los noventa para meterme en la atmósfera. En teatro recomiendo siempre cualquier obra de Lorca, el mejor dramaturgo de la historia. Texto de Roberto González.

‘Baños Pleamar’, escrita y dibujada por Isaac Sánchez, está editada por Dolmen, tiene 224 págs y cuesta 24,90€.

Isaac Sánchez, también conocido como Loulogio, es un dibujante de cómic y streamer nacido en Badalona. Debutó en el cómic con ‘El regreso del hombre pez’, que obtuvo el Premio Josep Coll 2008 en la categoría de autores menores de 30 años. En YouTube y Twitch se le conoce por popularizar términos como "batamanta" y por realizar críticas más o menos sosegadas sobre series y películas de actualidad. En los últimos años se ha volcado de nuevo en el cómic con la publicación de obras como los tres volúmenes de ‘Taxus’, ‘El Don’ o la reciente ‘Baños Pleamar’.