2 minute read

ginebras

DE CRYSTAL FIGHTERS A CARMEN LOMANA.

Tras el éxito de ‘Ya dormiré cuando me muera’ Magüi, Sandra, Raquel y Juls regresan con ‘Alex Turner’, el primer single de su segundo disco. Este verano la banda madrileña, que destaca por sus referencias generacionales y la alegría de sus letras, está por fin de gira por varios festivales.

Advertisement

MUSIKA / MÚSICA / MUSIC

Dado que vuestras canciones están hechas para el baile, ¿cómo estáis viviendo toda esta vuelta a la normalidad y

vuestra gira por festivales? Es una locura, porque hicimos este disco con todo el subidón de hacer una gira en 2020 y tocar canciones hechas para festivales. Vino la pandemia y nunca supimos lo que era dar un concierto delante de gente que se supiese nuestras canciones. Así que la vuelta a la normalidad, tocar delante de miles de personas y que todas canten y bailen, para nosotras ha sido demasiado heavy. Cuando vemos los carteles, no nos lo terminamos de creer. Es un sueño.

Muchos de vuestros temas han ido acompañados de videoclips, con una estética bastante cuidada y colorista. ¿Ha ayudado esto a que se compartan y se conozcan más en redes, especialmente durante el confinamien-

to? Nos pensamos muy bien si sacar el disco o no durante el confinamiento porque era todo alegría, color, fiesta, bromas… y el mundo se estaba yendo a la mierda, así que igual no pegaba. Pero después de pensarlo bien, creíamos que eso era justo lo que necesitaba la gente. Desconectar un poco del ambiente gris que nos rodeaba y darle un poco de color y alegría a sus vidas para llevar mejor la situación. Creemos que esta decisión de seguir adelante, aun con el percal que había, nos ha beneficiado.

Precisamente parte de ese look en ocasiones tiene un toque vintage, palabra a la que también aludís en una de vuestras canciones, ¿sentís afinidad por lo retro, estética y/o musicalmente? Por ejemplo, por los años

sesenta... Nuestros principales referentes son Los Beatles, o sea que ya por eso algo de amor y afinidad sí que hay por los sesenta. Y también somos consumistas de la ropa vintage, de las cámaras analógicas, de las instantáneas… De hecho grabamos en una cámara de video de estas que se usaban por los 90, todos nuestros viajes de gira o grabaciones de disco etc. Viva lo retro, claro que sí. Aunque: “¡Qué caro es todo lo vintage!” (Risas).

En algunos temas mencionáis directamente a Crystal Fighters, los Beatles o Arctic Monkeys, ¿los contáis

como influencias? Cien por cien. El flechazo con Crystal Fighters viene ya desde muy atrás, pero fue en el FIB 2017 donde Sandra les vio en directo, y a raíz de esa experiencia apoteósica que fue el festival escribió la canción. Y nos ha llevado a conocerlos y todo… Les encanta ese homenaje que les hemos hecho y son personas maravillosas. ¡Qué puta suerte tenemos!

Quedasteis cuartas en el Proyecto Demo del FIB y llegasteis a la semifinal del Mad Cool Talent. Este tipo de