3 minute read

counting crows + pabellón 6

Adam Duritz (1964) es el cantante de la banda Counting Crows. Nació en Baltimore, Maryland, y creció en Boston (Massachusetts), El Paso (Texas) y Berkeley (California). Duritz es el cantante principal y miembro fundador de la banda de rock Counting Crows, responsable de hits tan célebres como ‘Mr. Jones' o 'Accidentally in Love’ (nominada al Oscar por formar parte de la banda sonora de ‘Shrek 2’) . Antes de esta formación, cantó en The Himalayans. Ha colaborado con The Wallflowers, Ryan Adams y Peter Stuart. En 1997, creó su propio sello discográfico, 'E Pluribus Unum’, con el que produjo a bandas como Joe 90, Gigolo Aunts, y Neilson Hubbard. En 2000 el sello desapareció al ser adquirido por Interscope.

Counting Crows actuarán el 29 de septiembre en la Sala Santana 27 de Bilbao.

Advertisement

melódica y emotiva porque se va abriendo paso mi capacidad para componer. ‘Tall Grass’ fue como una puerta al resto de la suite y a mi disposición para escribir canciones de nuevo, que se fue elevando hacia temas como ‘Angel Fourteenth’. No concebí ningún tipo de estructura. Sencillamente ocurrió. Cada canción salía así porque era lo que correspondía después del tema inmediatamente anterior.

Las letras parecen pasar de conceptos universales en 'Tall Grass' a historias más particulares o personales

en los temas siguientes. En cierto modo sí pero también al contrario. El primer tema comienza de manera bastante “micro” ya que trata específicamente de la muerte de un animal y luego se abre hacia la vida y la muerte como conceptos mucho más universales, pero después vuelve a convertirse en algo muy personal. Como decía antes no planeé la estructura previamente, simplemente dejé que fluyera.

¿Cómo tocáis la suite en esta gira? ¿La interpretáis

toda seguida? Tocamos toda la suite, de principio a fin. Son como dieciocho minutos dentro de cada show.

En cierta manera es lo contrario a vuestra tónica habitual, ya que os gusta mucho alterar el orden de las

canciones en los conciertos. Bueno, seguimos cambiando el resto de las canciones en cada concierto pero en lo que respecta a la suite la tocamos completa y en orden. Es muy

guay. Se siente un poco como si hubiéramos escrito ‘Tommy’, de los Who, y tuviéramos oportunidad de tocarlo. Es bonito poder incluir algo de esta magnitud.

En varias ocasiones has sido crítico con las decisiones de los sellos discográficos... Si tuvieras que empezar ahora mismo con las formas modernas de distribu-

ción, ¿tratarías de ser más independiente? En lo que se refiere al apartado creativo siempre hemos operado de forma independiente. Las discográficas nunca han tenido nada que ver con el resultado de nuestros álbumes. Ni siquiera les dejábamos entrar en el estudio con la excepción de Tony Berg, un tipo genial que nos ayudó mucho en “En los conciertos tocamos seguida nuestro segundo disco. El problema con toda la suite. Se siente un poco como si las compañías discográficas es que son bastante incompetentes la mayoría de hubiéramos escrito ‘Tommy’, de los Who". las veces. Son como bancos. En el pasado hacías uso de ellas porque no tenías dinero para distribuir un disco. Ahora es mucho más fácil. Si quieres puedes ponerlo directamente en bandcamp o subirlo a Apple Music. El problema es que nadie quiere pagar por nada. Hay muy pocas industrias que puedan sobrevivir con la mitad de sus ganancias. En el caso de la música solíamos sacar dinero de vender discos y de las giras, pero de repente la mitad de eso se ha perdido totalmente. Sigo sin entender por qué a la gente no le importa pagar por unos neumáticos nuevos pero le cuesta pagar por el arte. Aunque es algo que lleva ocurriendo desde hace miles de años. Texto de Roberto González. Fotografía de Mark Seliger.