3 minute read

ramón barea + pabellón 6

caminos con el teatro. En realidad no estamos inventando ni falseando la realidad, ¿no? Somos una tribu ambulante, lo hemos sido, y seguiremos siéndolo.

De nuevo basándome en la película, en esta historia la compañía teatral tiene una relación de amor/odio con el cine y con "los peliculeros". Hoy en día, ¿cómo ves la relación entre cine y teatro? Ya no creo que se vean como dos medios enfrentados pero sí que puede haber cierta itinerancia o incluso seguir existiendo estas "huidas" de un medio a otro, aunque la mayoría compagináis

Advertisement

ambos medios y algunos otros. ¡Claro! No

se puede ir en contra de los cambios sociales. Fernando Fernán Gómez no fue nunca cómico de la legua. Él escribió esta obra como un homenaje al oficio de cómico, pero realmente Fernando estaba instalado en el cine, como actor y como director. No tenía rechazo alguno contra el cine. Era un guiño sobre la fragilidad del oficio teatral, y el miedo a perder el trabajo de cómico ambulante. Hoy lo normal es que un actor pueda alternar teatro, cine y televisión. Se ha pensado que el cine iba a acabar con el teatro, o la televisión con el cine... y ya ves, todos los medios están evolucionando y siguen vivitos y coleando.

En general, ¿crees que perviven algunos de los problemas (tanto en el campo del teatro como a nivel social) que había en

la época en que sucede la función? Yo creo que sí. Pienso que 'El viaje a ninguna parte' es la fábula sobre la precariedad del oficio, de su inseguridad, de su dependencia del momento histórico que se vive, de lo aleatorio de las contrataciones, del acceso a los teatros, de la lucha del día a día de un oficio que lleva siglos y siglos transformándose a adaptándose a los cambios sociales.

¿Qué puedes contar de los aspectos técnicos de la obra, por ejemplo, sobre

el espacio escénico de José Ibarrola? José Ibarrola, con quien he trabajado en varios proyectos a lo largo “Pude trabajar en la última producción teatral de mi carrera, ha construido un de Fernando Fernán Gómez. Dirigir esta obra es espacio mágico, que recuerda especialmente emocionante para mi". a una especia de trastero de teatro, donde hay restos de atrezo de cualquiera sabe que espectáculos y que conforman un cementerio surrealista en el que transcurre toda la acción. Todos los espacios se forman dentro de este trastero, en el que finalmente quedarán los restos de los cómicos que realizan ésta función, este 'Viaje a ninguna parte'. También tengo que mencionar el trabajo del músico Adrián García de los Ojos, que está en directo con el piano y que ha elaborado una preciosa banda sonora. Indudablemente también conforma el espectáculo la luz de David Alcorta, que crea esas atmósferas tan especiales... Texto de Roberto González. Fotografía de E.

Moreno Esquivel.

'El viaje a ninguna parte', dirigida por Ramón Barea, con Patxo Telleria, Mikel Losada, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano y Diego Pérez, se representará del 2 al 12 septiembre en el Teatro Arriaga.

Ramón Barea (Bilbao, 1949) es actor, dramaturgo, director de teatro y realizador cinematográfico. Desde muy joven sintió pasión por la interpretación y pronto entró a formar parte de Cómicos de la Legua y Karraka, dos grupos de teatro independiente del País Vasco, de los que fue fundador y actor. Ha adaptado e interpretado obras de autores como Chéjov, Valle Inclán, Domingo Miras, Fernando Fernán Gómez o Juan Mayorga, entre otros. Asimismo, ha participado en series de televisión y ha intervenido en más un centenar de películas bajo las órdenes de destacados directores españoles como Julio Medem, Álex de la Iglesia, Imanol Uribe o Juanma Bajo Ulloa. También ha sido productor. En 2013 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro.