Issuu on Google+


FACEBOOK E INSEGURIDAD * LUIS ANTONIO LUCIO | ARTICULISTA

A

l terminar la con­ ferencia, el pro­ ductor televisivo fue abordado por un grupo de estudiantes. ¿Por qué ya no tiene ningu­ na foto en su Facebook?, preguntó uno de ellos.

· Domingo 29 de abril 2012 · Aula23

Porque me secuestra­ ron, dijo. Es por eso que me fui a vivir a la ciudad de México.

2

Facebook no es sólo una fuente de in­formación im­ portante para las grandes empresas de mercadotec­ nia, también es referencia para las bandas de crimi­ nales dedicadas a la pri­ vación ilegal de la libertad con fines de lucro, lo es para quienes se dedican a la trata de perso­nas, y para todo tipo delincuen­ tes. Con fines de obtener ma­ yor información, las gran­ des empresas dedicadas a la búsqueda de talentos o los departamen­tos de recursos humanos corpo­ rativos, recurren a la red social para conocer aún más acerca de la perso­ nalidad de sus candi­ datos.

>


ESTADÍSTICAS

61.5%

De los encuestados acepta amigos en esa red social, sin siquiera conocer a la persona que le envió la solicitud de amistad.

34.1% Constestó que sí al cuestionarle ¿A través de Facebook, has difundido fo- tografías de propiedades de tu familia como ranchos, quintas, terrenos ?

1 de 10

· Domingo 29 de abril 2012 · Aula23

Han aceptado citas a ciegas con per- sonas que sólo han conocido a través de esta red social.

3


Estoy por concluir un estudio sobre esta red social y quisie­ ra compartir algunos avances de los resultados, mismos que aunque no son definitorios, si van perfi­lando lo que podría encontrar al final del camino.

A nosotros nos pareció inte­ resante sa­ber si compartían información sobre los centros educativos.

Uno de los aspectos que pue­ den dar si­gnos del poder eco­ nómico de las perso­nas, es el acceso que puedan tener a re­ alizar viajes de tipo turístico a ciudades de nuestro país y del extranjero.

Un 66.7 por ciento contestó que sí. Aunque Facebook da la facilidad a los usuarios de re­ stringir el acceso al círcu­lo de amigos, un 61.5 por ciento de los encuestados acepta ami­ gos en esa red social, sin siqui­ era conocer a la persona que le envió la solicitud de amistad.

A los participantes en el estu­ dio, vía in­strumento, se les pre­ guntó: ¿A través de Facebook has di­ fundido fotos de viajes turísti­ cos a ciudades del extranjero? Un 36.3 por ciento de los en­ cuestados contestó que afir­ mativamente. Hicimos la misma pregunta, pero ahora refiriéndonos a fo­ tografías de viajes turísticos a ciudades de nuestro país y en un 47.4 por ciento la respuesta fue afirmativa. Uno de los aspectos que nos parece que puede colocar a los jóvenes en riesgo, son los que tienen que ver con el patri­monio familiar, pues se alguna manera muestran los bienes con que cuentan el­los o sus familias. ¿A través de Facebook has di­ fundido fotografías de vehículos tuyos o de tu familia, como ca­ mionetas, carros, mo­tocicletas, lanchas, entre otros?

· Domingo 29 de abril 2012 · Aula23

A este cuestionamiento, un 26.6 por cien­to contestó afirmativa­ mente. Es de decir que 26 de cada 100 jóvenes muestran a

4

¿Has difundido fotos de tu es­ cuela, de tu salón de clases?

¡UNA APP DE MIEDO! Estamos seguros que después de que entres a esta aplicación no volverás a ver tu Facebook igual. Se trata de un acosador que se encuentra en una tétrica habitación, al momento que tu ingresas en la página comienza a ver tu cuenta, tus fotos, tus publicaciones como si se tratara de un secuestrador, te invitamos a que vivas esta escalofriante experiencia. Link: http://bit.ly/n44vel

través de Facebook aspectos relaciona­dos con su patrimonio y en algunos otros renglones, esta cifra tiende a aumentar.

También preguntamos si han difundido fotografías de su casa y de sus interi­ores, y un 43.6 aseguró que sí.

¿A través de Facebook, has di­ fundido fotografías de propie­ dades de tu familia como ran­ chos, quintas, terrenos…? Un 34.1 por ciento de los jóvenes contestó que sí.

Los jóvenes no sólo comparten datos de su entorno familiar, sino que lo hacen con los sitios donde suelen reunirse, donde trabajan, donde conviven la mayor parte del tiempo fuera de su hogares.

Y lo que es más riesgoso es que por lo menos uno de cada diez usuarios- chi­cos y chicas- han aceptado citas a cie­gas con personas que sólo han conoci­ do a través de esta red social. ¿Por qué los jóvenes aceptan a perso­nas como sus amigos, sin siquiera cono­cerlos perso­ nalmente? Ese es un aspecto que daré a conocer en los siguientes artí­ culos.

* El autor es Doctor en Educación

por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Bullying.


* El autor es Doctor en Educaci贸n

por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Bullying.


6

路 Domingo 29 de abril 2012 路 Aula23

Eva Gonz谩lez

Aldo Ayala


Tiene Economía semana cultural

O C E A F N REÚNEN E RIOS A T I S R E V I N U S O T N E L A AT con Dj´s, una expresión más de cultura que es del interés de muchos jóvenes.

L

a Facultad de Economía del Campus Mederos, reunió a grandes ex­ positores del talento universitario en áreas como el baile, la cultura urbana, fo­ tografía y cortometrajes en la 36° edición de la Semana Cul­ tural realizada del 23 al 27 de Abril. Por ejemplo, Gustavo Alonso Cantú de la Facultad de Cien­ cias de la Comunicación, pre­ sentó su documental “La cul­ tura como negocio” en el audi­ torio de la institución donde se exhibe a la televisión local. La Facultad de Artes Visuales estuvo presente con una ex­ posición fotográfica que fue presentada en la explanada central de la institución. El baile no podía faltar en este evento, por lo que también se invitó a alumnos de la Facultad de Artes Escénicas quienes presentaron una coreografía contemporánea en el escenar­ io ubicado en la entrada de la facultad, así como el ballet de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para los que aprecian el arte urbano, se invitó al grupo de break dance de la Facultad de Arquitectura así como mezclas

En el terreno musical, el evento cerró con un espacio donde bandas regiomontanas y los finalistas de Unicanta ambien­ taron la clausura de este even­ to. Eva González comisionada de cultura mencionó a AULA23. COM que se buscó que todos los artistas fueran de la ciudad: “Todos nuestros artistas invita­ dos son de Monterrey, porque es importante hacer conciencia en la cultura de nuestro es­ tado”. Además, la alumna de segundo semestre mencionó que nada de esto sería posible sin el es­ fuerzo de parte de la Sociedad de Alumnos encabezada por el Presidente Aldo Ayala y la Consejera Alumna Lesly Garza así como todo el equipo de la mesa directiva.

Los alumnos disfrutaron de cortometrajes hechos por estudiantes de Artes Visuales y Comunicación

· Domingo 29 de abril 2012 · Aula23

MANUEL MARTÍNEZ | @m_martinez_zz VÍCTOR LUCIO | @victorlucioh

7


FUTURA FCC

N A G I S R “PE ES” s: ta is d o ri e p s ro tu fu a a n a ju n a S Aconseja

SUS IDEAL MANUEL MARTÍNEZ | @m_martinez_gzz

F

utura cerró con broche de oro sus actividades de conferencias con nada más y nada me­ nos que la reconocida periodis­ ta Sanjuana Martínez.

· Domingo 29 22 de abril 2012 · Aula23

Poco antes de que iniciara la conferencia, los alumnos comenzaron a dar cita en la Sala Polivalente de la Facultad de Comunicación, muchos con hora libre, otros ya habían sali­ do y unos más que solicitaron permiso para no perderse el escuchar las experiencias de la periodista egresada de la men­ cionada institución.

8

Desde que Sanjuana Martínez tomó el micrófono dejó algo muy en claro: “vengo a contar­ les la verdad como es, la reali­ dad sin maquillajes” con lo que acaparó la completa atención de los presentes desde un ini­ cio. ¿Qué le espera al periodista en México? fue el tema de la con­ ferencia, la regiomontana narró algunas de sus experiencias así como mostrar datos y cifras

interesantes sobre toda la “nar­ coguerra” que se está viviendo actualmente en nuestro país.

Una hora y media aproxima­ damente duró la charla de la periodista hacia los alumnos, al finalizar la invitada respondió todas y cada una de las pre­ guntas de los estudiantes pre­ sentes esta semana en el Po­ livalente de Comunicación. “Para mí este es una alegría enorme (volver a la facultad de Comunicación), porque este es un lugar entrañable, aquí fue donde estudié mi carrera estoy muy contenta de estar con los compañeros, los estudiantes, con mis maestros, volver a re­ vivir la estancia tan maravillosa que fueron aquellos años”. Al cuestionarle a la periodista sobre lo que le recomendaría a los alumnos esto fue lo que respondió: “recomiendo que se preparen muy bien, que lean todo lo que puedan, vayan con convicciones con principios, con deseos concretos, que sepan que tipo de periodis­ tas quieren llegar a ser y que busquen sus ideales, persigan sus ideales hasta conseguirlos, lo importante es darse permiso

de soñar y hacer realidad esos sueños, marcar la diferencia, ser el mejor de su equipo, no conformarse con la mediocri­ dad siempre buscar brillar con el trabajo”. Sin duda que el fuerte de Fu­ tura fueron los conferencistas que presentaron durante los dos días del evento, los alum­ nos salieron contentos y con conocimientos de personas re­ conocidas.

¿QUÉ ES FUTURA?

Futura: Comunicando una nue pecialistas de diferentes área clima organizacional, mercad conocimiento a los estudiante grupos de la materia de Organ

Duración: 24 y 25 de Abril


eva era, tiene como objetivo reconocer a distinguidos esas de la comunicación abarcando información (periodismo), dotecnia y publicidad para transmitir sus experiencias y es sobre el futuro de la profesión. Fue organizado por los nización de eventos de la FCC.

A FONDO

S

anjuana Martínez es egresa­ da de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autóno­ ma de Nuevo León. Continuó sus estu­ dios de posgrado en la Universidad Com­ plutense de Madrid. Ha investigado asun­ tos relacionados con la defensa de los derechos humanos, violencia de género, la actividad terrorista y el crimen organiza­ do, tanto en México como en Estados Unidos y Europa. Ha trabajado para Milenio Diario de Monterrey, Canal 2, la revista Proceso y el periódico La Jor­ nada. Por sus investiga­ ciones sobre los delitos de ped­ erastia cometi­ dos por el clero, recibió el Premio Nacional de Pe­ riodismo 2006. rial Planeta) re­ cibió en 2008 el premio "Rodolfo Walsh" de la Se­ mana Negra de Gijón.

· Domingo 29 de abril 2012 · Aula23

?

CONÓCELA

9


10

路 Domingo 29 de abril 2012 路 Aula23


FFYL

UN FESTIVAL DE LETRAS, MÚSCIA Y BAILE MILADE TÉLLEZ | @miladetellez

El evento organizado por el Colegio de Sociología de esta facultad planeó uno de los fes­ tivales más demandados por la comunidad estudiantil ya que aparte del café literario y las

exposiciones, estuvieron invita­ dos dos grupos musicales muy asediados por los alumnos: “Menuda Coincidencia” y “Di­ solución Social”. El primero de ellos (Menuda Coincidencia) unos cuantos estudiantes se pararon a bailar y a cantar con su primera can­ ción llamada “¿Sin enganche?” haciendo alusión al desarrollo económico de nuestro país. Tocó el turno del segundo grupo “Disolución Social”, con el cual gran parte de los invitados se pararon para empezar el cono­ cido “baile mosh” coreaban las

canciones que la mayoría de ellas trata temas de política y muestran sus inconformidades en cuanto al sistema del gobi­ erno; los temas más coreados fueron “La gente decente de la sociedad” y “La triste historia de una mujer feliz”, con esta última concluyendo el festival. El objetivo primordial de este evento fue acercar un poco más al alumnado a actividades culturales, unir a los colegios de la facultad y mostrar cierta libertad de expresión en cuanto a temas políticos y a través de la cultura ponerle un alto a toda la delincuencia que se vive.

· Domingo 29 de abril 2012 · Aula23

E

l pasado miércoles 25 de abril de 2012, la Facultad de Filosofía y Letras abrió sus puer­ tas para dar paso al “Festudi­ antil FFYL 2012”, donde se dejaron ver a los alumnos de la propia facultad y otras insti­ tuciones disfrutando las activi­ dades culturales y espacios de esparcimiento que brindó dicho festival.

11


CON


Es Nadia Ramos Señorita Comunicación 2012

NÉCTAN SU BELLEZA

CON “HOME RUN” MANUEL MARTÍNEZ | @m_martinez_zz VÍCTOR LUCIO | @victorlucioh

E

n una noche de fiesta, elegancia y sorpresas, Na­ dia Ramos fue elegida como la nueva representante de la belleza femenina en la Fac­ ultad de Ciencias de la Co­ municación ante un Element Bar que lucía a su máxima capacidad.

Uniformados con el color asignado a su participante favorita, carteles, pancartas, boleto en mano y sobre todo mucha energía; amigos, familiares y de más estudi­ antes de la facultad tomaron su lugar para lo que sería una larga noche.

La dinámica elegida por los organizadores fue beisbol, con el objetivo de ofrecer­ les a los asistentes un es­ pectáculo diferente a los realizados en este estilo de competencias. Alrededor de las 21:00 horas dio inicio el evento

· Domingo 29 de abril 2012 · Aula23

THE COLOR-ISH COMPANY | FOTO

Desde muy temprana hora, la gente se agrupó en la en­ trada del lugar antes men­ cionado para acceder a este evento que levantó una gran expectación durante la se­ mana.

13


presentando un video in­ troductorio con duración de aproximadamente 20 minu­ tos, en el cual, se presentó a los organizadores del evento y algunas imágenes de los ensayos de las chicas par­ ticipantes, esto último hizo que los presentes no para­ ran de gritar cuando su fa­ vorita aparecía en la pantalla del escenario. Esto tan sólo era el inicio, minutos después las chi­ cas salieron a su primera pasarela de la noche y con todas en el escenario, la eu­ foria se desató en el recinto de la Colonia San Jerónimo. Para la segunda pasarela las chicas se presentarían al mi­ crófono ante el público, di­ cha etapa fue muy acciden­ tada ya que entre los nervios y fallas en el sonido, los pre­ sentes no pudieron apreciar el nombre de cada una de ellas, a pesar de todo, ellos aplaudieron al término de las palabras de cada una

· Domingo 29 de abril 2012 · Aula23

Un “combate de porras” se suscito entre la segunda y tercera pasarela donde la gente comenzó a gritar y apoyar a las participantes encerrando un sonido en­ sordecedor pero que sin duda alguna, motivaba a las participantes a dar lo mejor de sí en lo que restaba del evento.

14

Las últimas dos pasarelas, vestido de noche y etapa de preguntas y respuestas definían prácticamente a las seis aspirantes al título de Señorita Comunicación 2012. Los premios especiales se repartieron a Paty Durán (Señorita Simpatía), Tania Alanís (Señorita Fotogenia), Mely Gómez (Señorita Ele­ gancia) y Lucy Fuentes (Se­ ñorita Popularidad).

>ESTEFANÍA SÁNCHEZ Segundo Lugar

Después de dar a conocer los prim­ eros resultados, el jurado pasó a de­ liberar el resultado final. La ganadora además de tener la gran responsabili­ dad de representar a Comunicación en eventos oficiales y más; se llevaría un viaje a Mazatlán, 1000 pesos en efectivo, sesión de fotos, beca del 100 por ciento de cuota interna, entre otros. Llegó el momento tan an­ siado, y en un sorpresivo resultado Nadia Ramos fue seleccionada como Señorita Comunicación 2012 mien­ tras que Estefanía Sánchez se llevó el segundo y Glad­ ys Santos fue acreedora al tercer puesto. En entrevista para AULA23. COM la estudiante de prim­ er semestre en la acentu­ ación de publicidad expreso su emoción: “Me siento muy emocionada, la verdad no me lo esperaba, es una sor­ presa muy grande para mí”. A Nadia la denunciaron sus propios compañeros, lo que la convenció a participar en

>GLADYS SANTOS Tercer Lugar

este que es su primer certa­ men. Ahora el camino de ser la imagen de toda una insti­ tución comienza para esta estudiante quien desde lo más pronto posible tendrá que preparar su proyecto rumbo a Señorita Universi­ dad así como acoplarse a este nuevo modo de vida, le espera un año que segura­ mente disfrutará al máximo.


> TANIA ALANÍS S. FOTOGENIA > PATY DURÁN S. SIMPATÍA

> MELY GÓMEZ S. ELEGANCIA

· Domingo 29 de abril 2012 · Aula23

> TANIA ALANÍS S. POPULARIDAD

15


LOS “ENTRENADORES” >ISRAEL AGUIRRE Coordinador General

>ISAÍ AYALA Director Creativo

>KATTY NAVARRO Logística

· Domingo 22 de abril 2012 · Aula23

¡CÓRRE CÁMARA!

16

Ensayos, traslados, entrevistas y hasta bromas a las participantes con cámaras ocultas, puedes ver con los videos que realizaron el equipo de “coaches” del Señorita Comunicación 2012. Aquí te dejamos los links para que descubras como estuvieron los preparativos del original certamen. VIDEO 1: http://bit.ly/IMhNjn VIDEO 2: http://bit.ly/K0M8An


www.twitter.com/aula23com

17

路 Domingo 22 de abril 2012 路 Aula23


路 Domingo 29 de abril 2012 路 Aula23

18


¡ MANUEL MARTÍNEZ | @m_martinez_zz VÍCTOR LUCIO | @victorlucioh

E

n vísperas del día del niño, la Fac­ ultad de Conta­ duría Pública y Administración organizó el “Fes­ tival del día del niño” con el objetivo de darle un momento de felicidad a los niños de la “Alianza Anticáncer Infantil”.

Esta vez dentro de la cancha de futbol rápido de FACPYA, se dejaron a un lado los entre­ namientos por show infantil, música, sección de pintura, comida, regalos y muchas más cosas para cumplir la misión principal: brindarle un momen­ to de felicidad a los niños. El mejor momento del día fue sin duda cuando los niños de la Alianza Anticancer Infantil recibieron sus obsequios y no

pudieron evitar jugar con el­ los, por ejemplo, los varones comenzaron jugar un mini parti­ do de soccer con algunos inte­ grantes del Voluntariado y de la misma Sociedad de Alumnos.

El presidente de la Mesa Direc­ tiva de Contaduría, Christian López destacó la manera en que colaboraron alumnos, do­ centes y personal administra­ tivo; ya que lograron que todo lo conseguido fuera apoyo y no representara algún cobro para la facultad.

· Domingo 29 de abril 2012 · Aula23

El evento fue planeado por la Mesa Directiva de la institución en conjunto con todos los gru­ pos estudiantiles afiliados al mismo.

19


· Domingo 29 de abril 2012 · Aula23

“Estamos muy orgullosos de los muchachos, son alrededor de 90, fue un trabajo que tenía­ mos desde enero y ahora es­ tamos viendo el resultado que fue muy positivo… me encanto ver las caras de cuanto les es­ tábamos entregando los rega­ los, todo el esfuerzo valió la pena”, agregó.

20

Christian López también co­ mentó que hay que buscar la manera de que este tipo de eventos no solo sean una vez al año y menciona que el logro se obtiene también gracias al apoyo del rector quien ha con­ cientizado en la responsabili­ dad social hacia los represen­ tantes de los estudiantiles. “El objetivo primordial es que los niños aprendan a compartir y que tengan un sentido de

responsabilidad, los niños de los maestros, de los trabaja­ dores de la universidad, famil­ iares, ahijados, sobrinos de los muchachos de la mesa directiva ellos fueron los encargados de brindarle este ratito alegre a los muchachos de la Alianza Anti­ cáncer Infantil”, relató el coor­ dinador de la facultad, Carlos Enrique Reta Garza. “Estamos muy satisfechos con la reacción de los niños de los maestros, quienes pudieron compartir los regalos con el­ los, se les está inculcando un sentido de responsabilidad social; tenemos que ayudar al que lo necesita, apoyar a quien lo requiera, todos tenemos que poner un granito de arena para tener una mejor sociedad” agregó el Coordinador.


21

路 Domingo 29 de abril 2012 路 Aula23


· Domingo 29 de abril 2012 · Aula23

Es importante recalcar el valor de responsabilidad social que se les está inculcando a los niños que compartieron sus juguetes (parientes del personal docente, administrativo y de la misma Sociedad de Alumnos) quienes con este detalle pusi­ eron su granito de arena en un evento donde FACPYA busca promover que desde niños se comiencen a formar como bue­ nas personas y convertirse en grandes ciudadanos.

22


ALÉGRATE | FOTO

C

ada mes del año se diferencia por alguna fecha en especial, en el caso de abril es sin duda alguna el día del niño, la festividad más grande y emotiva ya que está dedicado especialmente a los “reyes del hogar”. Por lo que con motivo de este día tan especial, alum­ nos de distintas mesas directi­ vas y asociaciones afiliadas de las instituciones de la universi­ dad, organizaron eventos con el objetivo de festejar a los más pequeños y darles un momento de felicidad. La responsabilidad social es uno de los valores que la UANL busca promover en la comunidad universitaria a través de los representantes alumnos quienes con este tipo de eventos organizados se tra­ ducen en sonrisas y emociones para decenas de niños. Durante esta semana previa al 30 de abril, facultades y preparatorias anticiparon el festejo a pequeños de funda­ ciones o primarias localizadas en colonias de bajos recursos.

Juegos, show y por supuesto regalos se le otorgaron a los ni­ ños de esta institución, también los mismos integrantes de la facultad se dieron tiempo para convivir con los niños quienes no evitaron el abrir sus juguetes y comenzar a jugar con ellos. Por otra parte, en la Preparatoria 9, los alumnos cel­ ebraron a los niños de la prima­ ria Cuauhtémoc donde la may­ oría de los alumnos son miem­ bros de la comunidad otomí. El grupo Alégrate brindó a los niños show, pinta caritas, comida y pastel para éstos niños quienes además fueron apadrinados por dos estudiantes la institución. Con esto, queda demostrado que las escuelas pertenecientes a la universidad buscan no solo comprometerse con los alumnos de la UANL, sino también con los niños que son el futuro de este país. No existe duda en que tanto los niños de la Alianza Anticáncer Infantil como los de la Escuela Cuauhtémoc han plasmado en su mente los re­ cuerdos de este día que para ellos será inolvidable.

· Domingo 29 de abril 2012 · Aula23

SON ALUMNOS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

23


DIRECTORIO Domingo 29 de abril 2012 Edición: 02 // Año: 01

Director General

VÍctor Lucio Hernández victorlucio@aula23.com

Subdirector

manuel martínez

manuelmartinez@aula23.com

Dirección Marketing yamille meráz

yamille.meraz@aula23.com

Relaciones Públicas raúl escamilla

raul.escamilla@aula23.com

DISEÑO Y FOTOGRAFÍA

VÍCTOR LUCIO HERNÁNDEZ victorlucio@aula23.com

COLABORADORES yessica Nalleli gaona Milade téllez brandon lira DAVID A. DE LEÓN fátima guzmán carlos a. rodríguez raúl Raygoza alejandra monterrubio Es un medio de comunicación independiente conformado creado por estudiantes de periodismo de Nuevo León, que informa através de Internet el acontecer diario y lo más destacado de la vida universitaria, a la comunidad estudiantil del nivel superior de la UANL.

contáctanos en:

redaccion@aula23.com en redes sociales:

C Fcc News M @aula23com


· Domingo 29 de abril 2012 · DXTNEWS

MANUEL MARTÍNEZ | @m_martinez_zz MILADE TÉLLEZ | FOTO

26

L

os Tigres Interme­ dia han obtenido su pase a la gran final de la Conferencia 1 de la ONEFA tras vencer 34 – 14 a los Linces de la UVM Campus México. El partido comenzó parejo, Linces también vino a jugar al Estadio Gaspar Mass, querían el pase, pero el segundo ti­ empo que jugaron no fue para nada lo que realizaron en la pri­ mera mitad.

PRIMER CUARTO: AUTÉNTICOS ANOTA, PERO EL JUEGO ES PAREJO ¿Será acaso que el público y todos los que semana tras semana asisten al Gaspar Mass acostumbraron a ver aplastantes victorias de su equipo ante rivales diferentes a Pumas? ¿realmente los Linces de la UVM eran un equipo con buen futbol? Quizá un poco de las dos, lo cierto es que en el deporte todo puede suceder, y los Linces del Valle de México estaban real­ mente convencidos de poder sacar el triunfo que les diera el

pase a la final, por su parte, Au­ ténticos no se encontraba de la mejor manera en el campo. Una anotación de Napoleón Juárez adelantaría a los de casa, el punto extra no se con­ cretó. SEGUNDO CUARTO: LINCES APRIETA Mejor ni soñado era el esce­ nario para los de la UVM, con­ siguieron la anotación del em­ pate cortesía de Brandon Ávila, fallarían el punto extra, pero los menos presionados eran ellos, La afición comenzó a apoyar más al equipo de casa, sabían que en ese momento era donde


DIRECTORIO Domingo 29 de abril 2012 Edición: 02 // Año: 01

Director General

Manuel martínez

manuelmartinez@aula23.com

Subdirector

VÍCTOR LUCIO Hernández victorlucio@aula23.com

Dirección Marketing yamille meráz

yamille.meraz@aula23.com

Relaciones Públicas raúl escamilla

raul.escamilla@aula23.com

DISEÑO Y FOTOGRAFÍA

VÍCTOR LUCIO HERNÁNDEZ victorlucio@aula23.com

COLABORADORES yessica Nalleli gaona Milade téllez brandon lira DAVID A. DE LEÓN fátima guzmán carlos a. rodríguez raúl Raygoza alejandra monterrubio más tenían que animar al equi­ po por lo que las porras au­ mentaban.

taban aplicando en una de las plazas más complicadas del país.

Los errores de ambos equipos hicieron que el panorama sigui­ era igual, primero, Linces fal­ laría dos intentos importantes de gol de campo; Auténticos perdería un balón en jugada de despeje que para fortuna los visitantes no lo supieron tra­ ducir en puntos.

TERCER CUARTO: UN TIGRES DIFERENTE REACCIONA Y DEMUESTRAN SU PODER

Terminaba la primera mitad y los de la UVM salían contentos hasta el momento, sabían que lo podían ganar y que se es­

Una inyección de ánimo fue lo que recibieron los Auténticos en el medio tiempo, ya que el nerviosismo y la desconfianza se terminó y Auténticos dejó sentir quien manda en casa. En la primera ofensiva de la UANL, César Vázquez acarreó 31 yardas para darle el touch­

Es un medio de comunicación independiente conformado creado por estudiantes de periodismo de Nuevo León, que informa através de Internet el acontecer diario y lo más destacado de la vida universitaria, a la comunidad estudiantil del nivel superior de la UANL.

contáctanos en:

redaccion@aula23.com en redes sociales:

C DXT News M @dxtnews


down a su equipo, que aunado al punto extra hacían darle siete de ventaja en el partido. El segundo tiempo se lo ll­ evarían sin duda alguna la de­ fensiva y los equipos especial­ es de Auténticos, por supuesto, sin demeritar a la ofensiva que también se aplico y demostró que por tierra era la llave al tri­ unfo.

· Domingo 29 de abril 2012 · DXTNEWS

César Vázquez, conseguiría su segunda anotación del partido, esto le daba relativa tranquili­ dad a los de casa después de

28

lo vivido en la primera mitad. Para cerrar el tercero, el jersey 29 Napoleón Juárez anotaba una vez más y con el punto extra, el marcador culminaba 27-6. ÚLTIMO CUARTO: LINCES PELEÓ HASTA EL FINAL, PERO NO LE ALCANZA PARA VENCER A TIGRES Los capitalinos tendrían que evitar recibir más puntos si querían lograr algo en el en­ cuentro, pero no fue así, le bastó una ofensiva a los de

casa para ampliar el marca­ dor por conducto de Napoleón Juárez una vez más en un ac­ arreo de 58 yardas. Linces se despidió de la tem­ porada 2012 recuperando una bola libre, moviendo las cade­ nas y consiguiendo un touch­ down anotado por Mario Cor­ tés, lograron conversión de dos puntos y dieron el definitivo 34-14. Ahora Auténticos enfrentará la final en la ciudad de México ante Pumas Oro, el acérrimo ri­


val, con quien ha disputado las últimas finales en las tres cat­ egorías desde hace años.

· Domingo 29 de abril 2012 ·DXTNEWS

Los de la UANL defenderán el campeonato ante unos Pumas Oro con ganas de conseguir el cetro en su propia casa. En el transcurso de la semana, se definirá el horario y la sede de la final de intermedia.

29


E N O P M I S E R CATOSRIDTAOD ANTE JEFES

路 Domingo 29 de abril 2012 路 DXTNEWS

AU

30


L

os Castores de Ing­ eniería Civil ven­ cieron a los Jefes de la Facultad de Psicología por mar­ cador de 21 a 7 en duelo correspondiente a la sem­ ana 6 de la liga intra universitaria de futbol americano. El kick off se dio en punto de las 19:30 horas en el Estadio Gaspar Mass, rápidamente Ingeniería Civil marcó su primer touchdown por conducto de Héctor Cárde­ nas con una acarreo, lo que au­ nado a la conversión dejaba el marcador del primer cuarto fa­ vorable a los Castores 8-0. El juego fue duro, ninguno de los dos se podía permitir perder el encuentro, las lesiones no se hacían esperar, entre aplausos de los aficionados dos jugadores de los Jefes salieron del terreno de juego reconociéndoles el es­ fuerzo hecho en el campo de batalla. Los Jefes no dejarían las cosas así, mediante una jugada personal de 3 yardas hecha por Luis Serna, los del área médica lograron anotar el tan ansiado touchdown sorprendiendo a los espectado­ res presentes en el Gaspar Mass, punto extra bueno y el marcador quedaba con diferencia de un punto aún a favor de Civil. Durante la segunda mitad, la lu­ cha se intensificó en el emparril­ lado, Castores quería mantener el resultado, pero los Jefes bus­ carían ganar el juego, a pesar de no lograrlo, le vendieron cara la derrota a su rival. Durante el tercer cuarto, los Ca­ stores consiguieron romper la línea del oponente y Sergio Bel­ mares acarreó hasta las diago­ nales, el intento de conversión no fue bueno Civil vencía parcial­ mente 14-7. Casi al final del partido, Belmares volvió a anotar, lo que con un punto extra concretado pondría cifras definitivas. Justa victoria de los Castores en un partido espectacular, donde los equipos apostaron por juga­ das en ambas vías, finalizando 21-7 a favor de Castores.

· Domingo 29 de abril 2012 ·DXTNEWS

EN

zz

_martinez_ RTÍNEZ | @m A M EL U N A M Z | FOTOS MILADE TÉLLE

31


UANL.MX | FOTO

! S E N O E P M A C ¡HEPTA MANUEL MARTÍNEZ | @m_martinez_zz

E

· Domingo 29 de abril 2012 · DXTNEWS

l objetivo se cum­ plió, Tigres es una vez más campeón de la Universiada Nacional, siendo este el séptimo título de man­ era consecutiva y noveno en su historia.

32

Fue hace dos semanas cuan­ do inició la máxima justa del deporte estudiantil con sede en la Universidad Veracruza­ na, ante esto, los sueños de 199 instituciones académicas del país llegaron con objeti­ vos de trascender. En esta decimo sexta edición, la meta de la UANL era con­ seguir una vez más el puesto más alto dentro de la com­ petición; y lo logró. Con 2 mil 393 puntos en la

tabla de puntuación, la máxima casa de estudios del estado presume con orgullo ser el más ganador dentro de la justa. Los Tigres también obtuvieron el primer lugar en el medallero al colgarse 28 med­ allas de oro, 22 de plata y 33 bronces, siendo el Karate Do la disciplina que más aportó metales dora­ dos con 12 (9 individ­ uales y 3 en equipo).

MEDALLERO

28 22 33 ORO

Atletismo, gim­ nasia, karate do, halterofilia, judo, voleibol de playa varonil, tiro con arco y futbol soc­ cer varonil obtu­ vieron plata.

Las disciplinas que aportaron bronce fueron voleibol de sala (en ambas cat­ egorías), tenis de mesa (equipos), handball y futbol rápido femenil, atletismo (indi­ vidual y equipo), gimnasia, halterofilia, judo (individual y equipo), karate do (individual y equipo), tae kwon do dieron bronce.

PLATA

BROCE

Otros de los de­ portes que también se pintaron de dorado fueron: atletismo con 7, judo 5, tiro con arco 3 (dos en equipos y una individual) y en deportes de conjunto solo voleibol de playa llegó a lo más alto.

Con esto la universidad se

sigue manteniendo en lo más alto, trascendiendo en esta competencia nacional con grandes deportistas quienes a base de preparación, esfu­ erzo y sacrificios han logrado que el nombre de la UANL siga en lo más alto del ámbito deportivo en México. QUEDA UNA MEDALLA EN JUEGO, TIGRILLAS PODRÍAN ALZARSE EN SOCCER FE­ MENIL La Universidad Autónoma de Nuevo León que había sido eliminada en la semifinal a manos de la Universidad Ve­ racruzana, se percató de que la escuadra local había alin­ eado a una jugadora ineleg­ ible, dicha demanda procedió y ahora las Tigrillas dispu­ tarán la final ante la UNAM, lo que sería la última medalla en juego.



Domingo 29 de abril 2012