
2 minute read
La historia del invento del piano
El antepasado del piano era un instrumento de monocordio
Los instrumentos pueden dividirse en tres categorías basándose en cómo producen sonidos. Estas categorías son instrumentos de cuerda, instrumentos de viento e instrumentos de percusión. La ascendencia del piano puede ser remontada a través de varios instrumentos como el clavicordio, clavecín, y dulcimer. Pero si se profundizar aún más, se encontraría que el piano es un descendiente del monocordio. En otras palabras, basándose en su ascendencia, el piano puede ser clasificado como un instrumento de cuerda.
Advertisement
El piano tiene el mismo mecanismo que el dulcimer.
Aunque el piano puede ser clasificado como un instrumento de cuerda debido al hecho de que los sonidos provienen de la vibración de las cuerdas, también puede ser clasificado como un instrumento de percusión porque un martillo golpea esas cuerdas. De esta manera es similar a un dulcimer.
El Dulcimer es un instrumento que se originó en Oriente Medio y se extendió a Europa en el siglo XI. Cuenta con una simple caja resonante con cuerdas estiradas encima. Al igual que un piano, un pequeño martillo se utiliza para golpear las cuerdas, por lo que el dulcimer es considerado como un antepasado directo del piano.
Cristofori el creador del primer piano
El piano fue inventado por Bartolomeo Cristofori (1655-1731) de Italia.
Cristofori estaba insatisfecho por la carencia del control que los músicos tenían sobre el nivel de volumen del clavicordio. Le acreditan para cambiar hacia fuera el mecanismo que rasgar con un martillo para crear el piano moderno en el año 1709.
El instrumento fue hecho primero nombrado "clavicembalo col piano e Forte" (literalmente, un clavicordio que puede tocar sonidos suaves y fuertes). Esto se acortó al nombre común ahora, "piano".
Características del piano
El piano es un instrumento de cuerda pulsada: su interior contiene cuerdas conectadas a unos macillos. Cada tecla mueve un macillo dentro del piano y al presionar las teclas, esos macillos golpean las cuerdas. Cuanto más fuerte se tocan las teclas, más fuerte golpean y por lo tanto, más fuerte será el sonido.
El piano contiene una caja de resonancia encargada de transmitir las vibraciones provocadas por los macillos a través de un puente a la tabla armónica, que tiene la función de amplificar el sonido.
Tipos de piano
Podemos encontrar tres tipos diferentes de pianos: el piano de cola, el vertical o de pared y el piano electrónico.
El piano de cola es el más grande y voluminoso de los tres, guarda la caja de resonancia y las cuerdas de forma horizontal. El piano vertical o de pared, tal y como indica su nombre, tiene su caja de resonancia junto con las cuerdas en posición vertical. Su uso es más común que el de cola, puesto que ocupa menos espacio.
Por último, el piano más moderno es el electrónico, creado en el siglo XX, donde los sonidos se generan por síntesis electrónica. Estos pianos a menudo están diseñados para simular también sonidos y ritmos de otros instrumentos.
El piano es un instrumento maravilloso que vale la pena conocer de cerca.
piano de cola piano vertical o de pared
