Issuu on Google+

DIF ATOTONILCO EL ALTO

BRENDA LETICIA ALONSO MARTÍN PRESIDENTA DEL SISTEMA D.I.F. ATOTONILCO EL ALTO

atotonilco.gob.mx/dif


PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

INDICE 2

INDICE

3

MENSAJE INICIAL

4

PROMOCIÓN Y ATENCIÓN DE LA SALUD PSICOLÓGICA

5

ECAPAF - ESCUELA COMUNITARIA ACTIVA DE PADRES DE FAMILIA

6

TRABAJO SOCIAL - ATENCIÓN A FAMILIAS CON VULNERABILIDAD

7

UAVI - UNIDAD DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA INTRFAMILIAR

8

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA

9

PROALIMNE - DESPENSAS, DESAYUNOS Y

10

ATENCIÓN A POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE EMERGENCIA

11

CAIC - NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SANOS Y CON VALORES

12

PAIDEA - , NIÑO DIFUSOR, PREVERP (CAMPAMENTO SÍ, CALLE NO)

13

FESTIVAL DÍA DEL NIÑO

14

CASA DIA - DESARROLLO INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

15

U. B. R. - UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN

16

GESTIÓN Y AVANCE INSTITUCIONAL

17

DESARROLLO COMUNITARIO

18

RETOMAMOS TRADICIONES

19

MENSAJE FINAL

2


DIF ATOTONILCO EL ALTO

MENSAJE Informar es una parte importante de nuestro compromiso con la ciudadanía, dar a conocer los problemas con los que nos encontramos cada día y las soluciones que buscamos para ayudar a los más necesitados, también es transparentar y generar la participación ciudadana a través de este informe de resultados. Lo hago en la comprensión de que cada cifra que aquí se expresa, representa a seres humanos a los que hemos tenido la magnífica oportunidad de apoyarles en los momentos complicados y acercárles los servicios y herramientas para mejorar sus condiciones de vida. Agradezco, primero a la ciudadanía Atotonilquense quien se ha sumado a nuestro proyecto de asistencia y enseguida al Presidente Municipal Lic. Ramón Bañales Arámbula por permitirme servir y por compartir conmigo su proyecto de hacer el cambio para el bienestar de las familias que viven en estado de vulnerabilidad en nuestro municipio. Bienvenidos todos a este primer informe de actividades.

BRENDA LETICIA ALONSO MARTÍN PRESIDENTA DEL SISTEMA D.I.F. ATOTONILCO EL ALTO

3


PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

PROMOCIÓN Y ATENCIÓN

DE LA SALUD PSICOLÓGICA

Los tiempos actuales son complicados, gran parte de la problemática que vivimos tiene su centro en la familia. Convencidos de que la salud emocional beneficia tanto a las personas en lo particular, como a la familia y a la comunidad en general, nos propusimos una gran reestructuración del departamento y lo fortalecimos para promover y atender la salud psicológica con una perspectiva especializada en terapia familiar. Hemos puesto a disposición de los habitantes del municipio servicios profesionales a los cuales recurrir tanto en una situación de emergencia, como tras de identificar una necesidad de apoyo emocional. En este primer año, otorgamos 589 consultas a familias a las que aportamos nuevas herramientas para mejorar sus relaciones y convivencia. Derivadas de tales consultas, realizamos 1,785 terapias psicológicas y en congruencia con nuestro propósito de orientar el accionar hacia la familia, como fuerza de nuestra sociedad es que 430 de las sesiones otorgadas, se brindaron a grupos familiares que requerían de mejorar sus relaciones afectivas y de comunicación. Todo ello sirvió de apoyo para superar la inestabilidad o crisis que vivían y que tenía serios efectos en el correcto desarrollo de sus integrantes y con el consecuente impacto social. Nuestro trabajo en esta área no se detiene ahí, durante el año impulsamos una serie de acciones preventivas con la finalidad de dotar a la población los elementos indispensables para el manejo positivo de sus relaciones tanto al interior de sus familias como en los espacios escolares, laborales y sociales. Para ello, el equipo del Departamento, desarrolló 18 talleres, charlas y conferencias, llevando este mensaje a más de 3,200 habitantes del municipio que ahora cuentan con más herramientas para convivir, relacionarse y desarrollarse.

4


DIF ATOTONILCO EL ALTO

ESCUELA COMUNITARIA ACTIVA

DE PADRES DE FAMILIA

ECAPAF Con esta misma visión y queriendo que cada día existan menos casos de violencia, de crisis y más familias estables, felices, realizadas, trascendemos la atención con acciones dirigidas a prevenir que las nuevas familias y las familias sanas, caigan en los riesgos de conflicto. De ahí que la Escuela Comunitaria Activa para Padres de Familia reviste importancia vital como el medio ideal para fortalecer a los núcleos familiares ya constituidos con el que, este año, capacitamos a 15 grupos ECAPAF, integrados por 628 madres y padres de familia, que encuentran un gran apoyo en sus coordinadoras y psicólogas para obtener más y mejores herramientas para formar familias integradas y fortalecidas, en las que sus miembros encuentren mejores caminos para su desarrollo integral.

5


PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

ATENCIÓN A FAMILIAS CON VULNERABILIDAD TRANSITORIA Y FORTALECIMIENTO FAMILIAR

TRABAJO SOCIAL Somos tal vez la única alternativa que está presente en los momentos difíciles de las familias en situación vulnerable, el Departamento de Trabajo Social ha canalizado más de 1,600 apoyos económicos, en alimentación, gastos funerarios, pasajes para llegar a sus lugares de origen, mejoramientos de vivienda, medicinas, estudios de laboratorio o radiología, atención médica especializada, apoyamos con sillas de rueda, bastones, andaderas, además de las gestiones necesarias para derivarlos o canalizarlos a los departamentos del Sistema o las instituciones en que se les apoye de acuerdo a su vulnerabilidad.

6


DIF ATOTONILCO EL ALTO

UAVI UNIDAD DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Ninguna sociedad que se diga democrática, puede permanecer indiferente ante la existencia de la violencia intrafamiliar. La violencia no se justifica, en ninguna de sus manifestaciones y mucho menos en donde menores y mujeres debieran sentirse más protegidos y amados. Lamentablemente los hogares de nuestro municipio siguen siendo escenarios de este inadmisible comportamiento, principalmente de los hombres. Conscientes de ello, estamos trabajando con toda responsabilidad, para atender estos casos en lo jurídico, social y psicológico, contamos con un gran equipo multidisciplinario en la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, quienes sin escatimar tiempos, recursos ni capacidades, en el transcurso del año, han dado respuesta a las demandas de atención de los receptores de violencia que acuden cotidianamente al Sistema, 1,500 recibieron orientación y representación legal, 1,360 Obtuvieron terapias psicológicas y 1,580 fueron orientadas socialmente. Estos servicios impactan positivamente para que las personas violentadas encuentren oportunidades de una vida sin violencia. Con el fin de prevenir la violencia al interior de la familia, especialmente la ejercida contra niños, adolescentes y mujeres, se brindaron talleres y charlas de orientación específica en el modelo del Buen Trato, en esta estrategia específica se cuenta ya con dos generaciones de padres de familia y adolescentes, así como los realizados en las escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y de educación superior en que se han capacitado para el desarrollo de las habilidades que les permitirán mantener una sana y productiva relación con los integrantes de sus núcleos familiar y social. En este año que se informa, fuimos sede del 2do. Foro Regional Sobre Violencia en el que se abordaron temáticas de vital interés como Determinantes Socio culturales de la Violencia Intrafamiliar y sus Esquemas de Intervención, evento realizado en coordinación con el Sector Salud y que tuvo una importante participación de profesionales de la salud, la educación, la abogacía, líderes sociales y en general de la población.

7


PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN

A LA FAMILIA

Cierto es que el concepto de familia y la familia en sí misma, se ha ido transformando al paso de los años, mucho más aún cuando las características de circunstancias que vivimos en la actualidad es extremadamente complejas, sin embargo para nosotros la perspectiva familiar sigue siendo el motor principal de nuestro diario hacer, convencidos de que su bienestar conlleva una mejora social, una convivencia más armónica en la comunidad y por supuesto, mejores ciudadanos y seres humanos. Es por eso que promover y defender sus derechos es prioritario en DIF Atotonilco, para disminuir su estado vulnerable. En la Dirección de Protección a la Familia, brindamos asesoría y apoyo en materia de derecho familiar, en el año que se informa se otorgaron 486 asesorías y orientaciones jurídicas a personas y familias que se vieron involucradas y afectadas en acciones de abuso o maltrato. Además otorgamos asesorías dirigidas a lograr convenios y representar a ciudadanos en materia de derecho penal y familiar. Lo que significó apoyar a 420 personas en situación de vulnerabilidad legal. En la vertiente de prevención, el personal de esta dirección, ha realizado talleres, charlas y conferencias con temas que aportan a la información y formación de los núcleos familiares. Este año fue de gran relevancia el Día Internacional de la Familia, pudimos hacer un merecido reconocimiento a los escritores de nuestra tierra, pues ellos propiciaron que muchas tardes pasáramos momentos inolvidables de leyéndolos en compañía de los nuestros. Lamentablemente una práctica muy olvidada por diversas circunstancias. Por lo importante que es la convivencia en familia, hoy quiero recordarles el lema de aquella celebración y que espero no la olviden: “La Familia que Lee Unida, Jamás estará Aburrida”. Me complace informar también que recientemente firmamos un convenio con el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, para la apertura, en las instalaciones del DIF, del Centro de Convivencia Familiar Supervisado, espacio que propiciará una sana relación de las familias que atraviesan un proceso de separación o divorcio, pues en estos casos, los más afectados resultan ser los niños y adolescentes hijos de estas parejas, y es nuestra responsabilidad cuidarles en esos momentos difíciles, brindándoles la seguridad de una convivencia sana que les ayude a superar dicho proceso. Estas acciones constituyen una estrategia firme y comprometida para el fortalecimiento familiar.

8


DIF ATOTONILCO EL ALTO

DESPENSAS, DESAYUNOS Y

PROALIMNE No podemos llamarnos una sociedad justa, si sabemos que todos los días acuden a la escuela una gran cantidad de niños sin un alimento en su estómago, aprender en estas condiciones es prácticamente imposible. Tampoco podemos pensar en un desarrollo integral de la familia, cuando sus integrantes menores de cinco años, padecen o se encuentran en riesgo de desnutrición. Mucho menos podemos hablar de bienestar si existen todavía más hogares sin un plato de comida cada día para ofrecer a sus integrantes. Esa es la razón por la cual, el departamento de Asistencia Alimentaria ha recibido la mayor atención de nuestra parte. Este año construimos su oficina y almacén dentro de las instalaciones del DIF para tener una mejor comunicación y estar atentos a las necesidades y requerimientos de los solicitantes y un manejo adecuado de los alimentos. Hicimos un análisis y depuramos los padrones de los tres subprogramas para que los apoyes lleguen a quienes realmente lo necesitan. Durante el transcurso del año también fuimos revisados y auditados por la Contraloría del Estado en cuatro ocasiones, nuestros programas, organización y distribución pasaron la prueba. Hemos entregado 6,606 paquetes de despensa a 535 familias, 13,200 dotaciones de leche a 251 niños menores de cinco años no escolarizados y 20,795 desayunos escolares a 1965 niñas y niños de preescolar y primaria. Pero no solo otorgamos despensas, cuidar lo que estamos dando de comer a los pequeños es una gran responsabilidad, por ello hemos intensificado la orientación nutricional dirigida a madres de familia tanto de los niños escolarizados como de los menores de cinco años que reciben los apoyos alimenticios. Durante el año se impartieron 24 Platicas de orientación y 686 demostraciones de preparación de alimentos nutritivos y a bajo costo. Este año, nos incorporamos a la Cruzada Nacional contra el Hambre, así ampliaremos la cobertura de familias a las cuales llevar apoyos alimentarios y diversificaremos nuestras acciones para poder restituir a los más vulnerables su derecho a la alimentación. Gestionamos también 2 cocinas comedores “menutre”, para el kinder y la primaria de la comunidad La Pareja, las cuales consisten en el equipamiento total de cocinas para la elaboración de los desayunos escolares.

9


PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

ATENCIÓN A POBLACIÓN

EN CONDICIÓN DE

EMERGENCIA

El presente año, tuvimos dos lamentables situaciones de emergencia una Explosión e incendio en la Delegación de San Francisco de Asís y el desbordamiento de aguas por la torrencial lluvia en San Antonio de Fernández, en ambos casos acudimos a cumplir con la responsabilidad que apoyar a las familias que fueron afectadas, con la participación del gobierno municipal y del Sistema DIF Jalisco, pudimos otorgara 20 familias apoyos de alimento, cobija y enseres domésticos a quienes todo lo perdieron, de igual manera les otorgamos orientación social y terapias psicológicas. De igual manera desplegamos el Plan de Invierno en las localidades más vulnerables al impacto de bajas temperaturas, a las que llevamos 32 cobijas, 240 pants y 59 playeras. De esta manera redujimos la incidencia de enfermedades y muertes por fríos extremos.

10


DIF ATOTONILCO EL ALTO

CAIC NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SANOS

Y CON VALORES Esta nueva administración en el DIF Atotonilco, se inicia arduamente a favor de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras, misión de mayor importancia si reflexionamos lo que estos rostros, estas miradas deseosas de vivir a plenitud, de aprender, de crecer con las mejores perspectivas de futuro significan en la vida de nuestra comunidad. Que mejor manera de comenzar el día para las madres que tienen la necesidad de dejar a sus hijos para acudir a cumplir sus responsabilidades de trabajo para el sustento diario, que contar con el apoyo del Centro de Asistencia Infantil Comunitario, donde reciben educación preescolar de primera calidad, además de la mejor nutrición y cuidados de su salud física y emocional, tan importante para su sano desarrollo. El modelo de atención del CAIC ha logrado involucrar plenamente a las madres y padres de familia en la formación de sus hijos y de manera conjunta con el personal especializado del Centro, se obtienen los mejores resultados para la convivencia familiar y social, así como para continuar su educación primaria. En el presente ciclo escolar ampliamos la cobertura para brindar el apoyo a 80 niños en los tres grados. Durante el año que se informa, se otorgaron más de 32,000 raciones alimenticias, se desarrollaron 1,700 Actividades formativas, culturales y recreativas para el sano crecimiento de los pequeños.

11


PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

PAIDEA NIÑO DIFUSOR, PREVERP

CAMPAMENTO SÍ, CALLE NO Es indudable que las circunstancias que vivimos ofrecen una gran cantidad de riesgos de todo tipo, que impiden el sano desarrollo de los niños y adolescentes. Estamos iniciando con una nueva estrategia que reducirá las condiciones de vulnerabilidad en este sector de la población, a través de dos ejes perfectamente definidos: Por un lado, los sub programas de Difusores de los Derechos de la Infancia, el Prevención de Riesgos Psicosociales, y la Atención a Madres y Padres Adolescentes, establecen una plena coordinación para estar presentes en todos los espacios y entornos de riesgo para sensibilizar prevenir y dar seguimiento a la incidencia problemática a que están expuestos. A través de nuestro equipo de trabajo, se generará una amplia Red de Difusores de Derechos de la Infancia, educación sexual, una Red Juvenil para la prevención de adicciones, de prácticas y relaciones nocivas. Así como la detección e integración de niños y adolescentes que presenten que presentan alguna de las problemáticas mencionadas o estén en riesgo de ellas. La segunda vertiente, aprovecha las instalaciones del Centro Supera en San Francisco de Asís. En dicho Centro se estarán llevando a efecto cinco Campamentos formativos tanto a la Red de difusores, como al grupo de niños y adolescentes en riesgo de calle. Estamos construyendo un gran equipo, en el que esperamos la participación de maestros, lideres juveniles, psicólogos y de todo aquel profesionista que tenga que ver con la formación de la niñez y adolescencia, para que cada uno de los campamentos tenga la riqueza de herramientas metodológicas y formativas que permitan a los participantes enfrentar los riesgos de la vida en mejores condiciones.

12


DIF ATOTONILCO EL ALTO

FESTIVAL DÍA DEL NIÑO No podíamos olvidar que el sano desarrollo de la niñez también se nutre de su reconocimiento y festividad, por ello el día del niño lo celebramos con un festival, en el que ofrecimos espectáculo, regalos, golosinas y mucha diversión. Al evento acudieron más de 1000 niñas y niños. Aprovecho la ocasión para agradecer a todas las personas que hicieron posible la alegría de los pequeños.

13


PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

CASA DÍA DESARROLLO INTEGRAL

DEL ADULTO MAYOR Si la familia es para nosotros el principal motivo de trabajo, y núcleo de la vida comunitaria, los adultos mayores son, por su experiencia, por su sabiduría y el empeño con que formaron y protegieron a los suyos, uno de nuestros importantes valores. Así el medio y espacio para atender su desarrollo pleno e integral es sin duda, la Casa DIA. Trabajamos en su reorganización, reorientamos las acciones y fortalecimos sus programas. Atendemos de manera permanente alrededor de 200 personas mayores, ellos son beneficiarios de las diversas actividades y apoyos que diariamente se les brinda. La casa DIA cobra relevancia pues su modelo de atención contribuye a fomentar en los adultos, en cuatro aspectos de su personalidad: el físico mediante alimentación, deporte y el autocuidado de su salud; en lo emocional al fomentar las relaciones sociales, expresión de sus sentimientos y manejo de los conflictos, así como la promoción de actividades de esparcimiento; en lo intelectual a partir de talleres de capacitación, desarrollo y expresión de sus habilidades y destrezas como el canto, el baile, teatro, lectura y estudio; y, en lo espiritual mediante la promoción de los valores, servicio a los demás y entrega a la comunidad y su familia. Celebramos el día del Abuelo en el Asilo de ancianos San Vicente, convivimos con los adultos que residen allí y visitamos a los que se encuentran enfermos. Con estas acciones vamos en la senda de propiciar en ellos una adultez con dignidad y amor.


DIF ATOTONILCO EL ALTO

U. B. R. UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN Estamos trabajando para cumplir con la convicción de atender con calidad y calidez a las personas con alguna discapacidad, procurando su beneficio físico y mental, promoviendo la igualdad de oportunidades para facilitar su integración plena a la sociedad. Impulsamos su desarrollo personal, familiar y comunitario de forma tal que se prevengan condiciones sociales que acentúan su discapacidad. Para lograrlo, estamos ampliando la oferta de servicios, regularizamos las consultas médicas de especialidad, renovamos parte del equipo, profesionalizamos el área, intensificamos la calidad e intensidad de las terapias, reorganizamos el traslado de pacientes a los Centros de Rehabilitación de Guadalajara para prestar un mejor servicio. Iniciamos un nuevo proyecto para que la rehabilitación ofrecida en la Unidad, responda a los diversos tipos de discapacidad: motriz, mental, del lenguaje, auditiva, o visual; estamos iniciando los trabajos de un nuevo proyecto que esperamos hacer realidad el año próximo, para coadyuvar a la integración laboral de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de leve a moderada, pretendemos instalar Talleres Protegidos que les capaciten bien para el autoempleo o para su inserción en el mercado laboral. Asumimos el desafío confiados en que contaremos con la amplia participación de la sociedad hasta alcanzar para ellos, mejores condiciones que reduzcan su marginación vulnerabilidad. (incluir en la tabla de datos todos los servicios de salud: homeopatía, optometría, audiología).

15


PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

DESARROLLO COMUNITARIO Trabajamos con un enfoque de igualdad de oportunidades con programas diseñados a partir de creer en la gente, en su fortaleza y su capacidad, para darles herramientas que puedan marcar una diferencia que los lleve a transformar su entorno de marginación en una comunidad diferente. Actualmente trabajamos en cuatro comunidades prioritarias: La Sabinilla, San Gaspar, El Refugio de los Bajos y La Estancia. Lo hacemos a partir de cinco ejes de atención: alimentación, salud, educación, mejoramiento de la vivienda y el fortalecimiento de la economía familiar, orientando los esfuerzos y capacidades de los grupos de desarrollo que se responsabilizan del proceso de trabajo de manera sostenida, en que ellos mismos realicen su diagnóstico, descubran su problemática y generen un plan de acción mediante el cual den respuesta a sus necesidades. Actualmente se han generado proyectos productivos mediante 3 Granjas Permaculturales de especies menores, lombricultura; coordinamos acciones con el Servicio Estatal de Empleo para que 30 mujeres recibieran una capacitación para el autoempleo al mismo tiempo que recibieron becas por $1,800.00 mensuales, mensualmente se dota de despensas a 38 familias, y 10 Hogares han recibido apoyo con enseres domésticos y dotación de piso firme y techo. Se han realizado 18 Talleres de ecotecnias para impulsar la farmacia viviente, la fabricación de calentadores solares, estufas Lorena e impermeabilizantes todo con materias naturales y recicladas, 57 familias experimentan el modelo y 35 participan activamente en acciones de desarrollo comunitario.

16


DIF ATOTONILCO EL ALTO

GESTIÓN Y AVANCE

INSTITUCIONAL La eficiencia, eficacia y efectividad de la institución, además de ser una exigencia de la ciudadanía, es premisa indispensable en nuestra función pública. Contamos con instrumentos e instituciones específicas para el control, seguimiento y revisión del quehacer institucional. Este año, hemos rendido cuentas en dos ocasiones a la Auditoría Superior del Estado, fuimos evaluados en verde por el programa Agenda desde lo Local, tuvimos cuatro revisiones de la Contraloría del Estado, permanentemente informamos de nuestras acciones y resultados al Patronato del Sistema Municipal. Todo ello nos permite conocer de nuestro caminar y corregir el rumbo cuando es necesario. Vimos necesario y así lo hicimos, una modificación y actualización a la estructura programática, derivado de ello y como medio importante para el logro de nuestros objetivos estratégicos, estamos trabajando en el proyecto de reestructuración organizacional, con la finalidad de ser más eficientes en el manejo de los recursos, aprovechar el perfil y habilidades de cada persona integrante de nuestro equipo, reacomodando cada espacio con vistas al cumplimiento pleno de nuestro plan institucional. La operación de los programas asistenciales requiere de una adecuada distribución y oportuno suministro de recursos que garanticen la generación de los resultados programados. Es por eso que en nuestro presupuesto anual hemos dado prioridad al impulso operativo de los programas y proyectos asistenciales, destinando menor presupuesto a los procesos administrativos, principalmente a los destinados al gasto corriente, aunado todo ello, a la agilización y manejo transparente de los mismos para lograr su optimización. Los ahorros obtenidos, y la voluntad de atender a la gente, nos ha permitido apoyar a mayor número de personas mismas que ahora encuentran en el DIF, mejor respuesta a sus necesidades. En el presente año, nuestro presupuesto fue de $3,745,645.00 los cuales se ejercieron $ 3,609.000.00

17


PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

RETOMAMOS TRADICIONES Retomamos la tradición del certamen infantil, en el cual tomamos en cuenta la participación de niñas de cada una de nuestras colonias, sin distinción de clases sociales, brindado con ello la ilusión de representar a la niñez atotonilquense. Jazmín Guadalupe representante de la colonia Guadalupana es ahora nuestra reina infantil 2013. Certamen que llevamos a cabo gracias al apoyo de las coordinadoras de barrio, parte fundamental de la organización de Sistema DIF Municipal. Realizamos también el certamen reina del adulto mayor, resultando ganadora Socorro I, quien tuvo la oportunidad de concursar a nivel regional en el municipio de Jocotepec, Jalisco, experiencia que le trajo gran aprendizaje y motivación para seguirse superando.

18


DIF ATOTONILCO EL ALTO

Estos son algunos de los resultados palpables que hemos logrado a un año de gestión, hoy estoy más segura que nunca que el DIF es un pilar fundamental en el Plan Municipal de Desarrollo, en el compromiso de hacer el cambio, es también un cimiento esencial para la construcción de un mejor Atotonilco, que deje atrás el rezago y emprenda nuevas rutas para escalar hacia mayores niveles en la calidad de vida de sus habitantes con base en una visión humana y solidaria del quehacer de sus instituciones. Nuestra prioridad ha sido y sigue siendo, superar la marginación social. Hoy tengo claro que no me corresponde a mí sino a ustedes, a las familias a las que servimos, a la sociedad que solidariamente se ha comprometido con la asistencia social, evaluar si las metas se han traducido en realidades que mejoren la calidad de vida de la población menos favorecida. También sé que este gran propósito de justicia social es altamente complejo por lo que demanda la integración de esfuerzos, de recursos, de una estrecha y comprometida colaboración de todos los actores sociales y de la esfera gubernamental, agradezco el esfuerzo de quienes han hecho aportaciones monetarias a través de sus donativos, en donde recaudamos tan solo en este 2013, la cantidad de $30,566.68 pesos, así como a quienes mes con mes pagan por los servicios que reciben en CAIC, Asistencia Alimentaria, UBR, UAVI y por supuesto al Gobierno Municipal por el subsidio que ofrece a esta institución y que incrementó para beneficiar a un mayor número de ciudadanos que se encuentran en rezago. Por la misma razón reconozco, que los logros hasta ahora obtenidos, no son el producto de un trabajo individual. Para llegar a donde estamos y seguir en el camino de cumplir a las familias, ha sido necesaria la participación de mujeres y hombres de todos los ámbitos de la sociedad, empresarios, comerciantes, clubes de servicio, damas voluntarias, atotonilquenses altruistas, dependencias de los tres niveles de gobierno, estudiantes prestadores de servicio social y un gran equipo de trabajo que día a día, se entrega a su tarea. Aprovecho la ocasión para reconocer el apoyo y el compromiso de trabajo de Miguel Ángel Rodríguez a cargo de la Dirección General del Sistema. Sé que nos queda mucho por hacer y sé que cuento contigo y con todo el equipo de trabajo que conformamos Desarrollo Integral para la Familia. No puedo pasar por alto el apoyo y confianza de mi familia, de mi esposo, de mis hijos, de mis padres y hermanos. Ramón, nuevamente gracias por brindarme esta inigualable oportunidad de servir a los demás. Tu apoyo, tu abrigo, tu consejo y orientación han sido imprescindibles en mi labor. Gracias a todos, las familias de Atotonilco merecen más y estoy segura que vamos a lograrlo.

¡GRACIAS! 19


PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

20


Primer Informe DIF Atotonilco el Alto