Memoria 2022 de ATE Rosario

Page 1

EDITORIAL

Fortalecer raíces y ampliar las luchas

Comenzamos el 2022 con el acto de presentación de cientos de delegades, que marcó la apertura de un ciclo de acción gremial colectivo, con un fuerte crecimiento de nuestra organización sindical. A las 536 personas electas en los 3 últimos meses del 2021, sumamos 121 elecciones, que nos permiten contar con un total de más de 700 delegades de base

Esa fuerza permitió que ATE Rosario esté en constante movilización, protagonizando actos en unidad de acción con otros sindicatos. Nos pronunciamos ante el ajuste del gobierno nacional, el cinismo del gobierno provincial y las políticas municipales nocivas a les trabajadores. En todos los casos, protegieron más los intereses de los sectores concentrados, como del agro negocio y la especulación inmobiliaria, que los del pueblo.

Somos les trabajadores quienes sostenemos cada día espacios fundamentales que le garantizan derechos a la población, quienes pusimos el cuerpo y el alma a una pandemia sin precedentes. Pero, por lo visto, para el gobernador no merecemos vivir dignamente. Perotti se regodeó en un superávit que se usó más para especulación

financiera que para mejorar lo público y dignificar el trabajo.

Similares denuncias pueden asignarse también a los niveles municipal y nacional, donde con precarización se siguen sosteniendo áreas estratégicas. En la insensibilidad hacia nuestros derechos, los diferentes partidos gobernantes no han mostrado grieta. O sí: la de clase.

En esa misma línea, tuvimos que enfrentar las definiciones de la conducción provincial de nuestro sindicato, que pretendió intervenir la seccional más grande del país, metiéndose en decisiones que se tomaron en la asamblea de la seccional y luego queriendo direccionar las elecciones de delegadxs, hecho que da cuenta de la política gremial cerrada y expulsiva del CDP.

Ya es tiempo de definir de manera democrática las aceptaciones o rechazos de las propuestas paritarias. Otorgar poco tiempo para debatir y reunirse entre miembros de una misma agrupación, sin los referentes de base reales de las seccionales, no es una ‘aceptación de la propuesta por amplia mayoría’. Insistimos en que cada afiliadx es un voto y la paritaria debe transmitirse en vivo.

3 Asociación
Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Perspectiva integral

Pensar que hacer sindicalismo es sólo gestionar conflictos, es un camino a la burocratización. El período abierto en ATE Rosario desde 2019 fue, a la vez, el primero encabezado por una sindicalista feminista, el de la pandemia y el de la pospandemia. Nos planteamos desde la autonomía objetivos estratégicos para organizar la bronca y direccionar la resistencia, no cediendo nunca espacios de debate con el funcionariado, pero con nuevas lógicas.

Hicimos frente al importante desafío de abordar los temas de salud integralmente en los 3 niveles del Estado, dado que fue el sector donde más se sostuvo y creció la precarización laboral. Construimos un esquema de recorridas y presencia en cada lugar de trabajo, relevando de primera mano todo lo que era necesario. Debatimos, construimos, crecimos y estuvimos presentes donde antes no llegaba nadie. Ya que la experiencia no se suple con nada, apuntalamos el relanzamiento de la Agrupación de Jubiladxs Héctor Quagliaro. Recuperamos así el cauce que nos marcaran nuestros grandes dirigentes formados en la escuela de aprendices. Entre ellos Mario Alaimo, que nos dejó en este 2022.

Esta ATE Rosario cree en un mundo donde quepan todos los mundos y que, para ello, el Estado debe responder a las necesidades de las mayorías. Por eso ratificamos nuestro compromiso con los derechos humanos, nos reunimos con mujeres sindicalistas de Latinoamérica, acompa-

ñamos la lucha por la Ley de Humedales y lanzamos una campaña por una Reparación Histórica para les trabajadores provinciales por las asignaciones familiares de miseria, entre muchas otras iniciativas.

Entre nuestras grandes peleas y victorias en esta vuelta al sol, contamos el triunfo en las elecciones de la CTA Autónoma donde también tengo el honor de ser la primera compañera en encabezar la comisión directiva, el pase a planta de cincuenta personas en el Aeropuerto, titularizaciones en Educación y Salud (aunque no las suficientes), sostuvimos contratos covid que el Estado se quería sacar de encima y hubo reincorporaciones a nivel provincial y nacional. Tenemos claro que falta mucho. Pero, como decía la querida Celeste Lepratti, que nos dejó pisando fin de año: la lucha sigue. Y, de la mano de la mejora de la Acción Social tan importante para les afiliades, nos proponemos seguir profundizando la política de estar en cada lugar de trabajo y alentando la unidad de acción, mejorando desde nuestro lugar la vida de cada estatal. Porque nadie se salva solo ni sola.

4
Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario Lorena

Afianzando el modelo sindical que propusimos

Tras el macrismo, la pandemia y la vuelta de la injerencia del Fondo Monetario Internacional en la realidad del país, se sumaron políticas erráticas, o directamente adversas, de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Nuestra situación está lejos del festejo, por lo que ATE Rosario continuó encabezando los reclamos de diversos sectores, fortaleciendo la unidad de acción, con logros considerables y luchas que permanecen.

Junto con la exigencia de trabajo y salarios dignos, crecieron las peleas contra la precarización, por continuidad laboral, la creación de comités mixtos de seguridad e higiene, el reconocimiento profesional, en defensa de la salud, la educación y la soberanía en perspectiva del enaltecimiento del rol de un Estado presente mediante políticas que mejoren la calidad de vida de las mayorías. Las encaramos ejerciendo democracia sindical: hubo más de 400 elecciones de delegades entre octubre de 2021 y diciembre de 2022. Más de 700 personas resultaron electas para profundizar la presencia en cada lugar de trabajo. La foto realizada frente a la sede gremial en febrero de este año –y que es portada de esta Memoria- da cuenta de la enorme epopeya.

El escenario socioeconómico adverso se agravó con obsecuencia de sectores sindicales que, nuevamente, se posicionaron más en afinidades parti-

darias que en la defensa de les trabajadores. Gracias al trabajo de la Junta Interna de ATE Indec, podemos ponerle números al ajuste: mientras en enero de 2022 nuestro salario debió ser de $128.832, en diciembre hicieron falta $238.680 para vivir dignamente. La mayoría de les estatales no llegó a un tercio de esos montos y, en algunos casos, ni a la cuarta parte.

A nivel provincial, el gobierno de Omar Perotti mostró sus máximas dosis de cinismo, ilegalidad y desprecio hacia les trabajadores en los extendidos conflictos que protagonizamos. Si no, qué fue la declaración de la ministra de Educación, Adriana Cantero, aduciendo que por ‘el clima tropical’ de Rosario no era tan importante la problemática del gas en las escuelas. Como oportunamente denunciamos: el ‘plan Perotti’ consistió en “ir a la escuela con cartones en los pies y frazadas en la espalda”.

O de qué se trató el accionar sostenido del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pussineri, siendo vocero de la estigmatización a les estatales, amenazando y ejecutando descuentos a destiempo, violentando el derecho a huelga. Para no ser menos, el gobernador cerró el año haciéndonos trabajar el feriado nacional del 20 de diciembre y dando de baja el asueto del 23 de diciembre que había dispuesto una semana antes.

LUCHA GREMIAL

Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

A las políticas lesivas respondimos con plenarios, asambleas y movilización. Un hito fue la enorme marcha en la ciudad de Santa Fe a fines de agosto, que terminó empujando el paro provincial de ATE, cuando nuestra dirección provincial era la única de toda la administración pública central que no lo había dictaminado. También marcaron la historia de la ciudad las

grandes movilizaciones y concentraciones frente a Gobernación, junto a la docencia pública y privada y les profesionales de la salud. Los meses de septiembre y octubre quedarán en nuestro recuerdo como las mayores expresiones de la pelea unitaria en el primer año que, con menos restricciones sanitarias, pudimos encontrarnos masivamente en las calles.

Luchas, logros y movilización

Con intensas batallas en cada sector y el compromiso inquebrantable de la Seccional, logramos el avance de reuniones jurisdiccionales; la efectivización de los contratos en Niñez; el pase a planta permanente a 1260 agentes del Ministerio de Salud que tenían carácter de interinos/as; el Decreto Nº 895 que concretó el pase a planta permanente de 316 trabajadorxs del mismo área; la titularización en el sector Educación –con una divulgación muy desprolija del Gobierno-; la reincorporación de 52 compañerxs en el Hospital Eva Perón de Baigorria; la prórroga de contratos Covid mediante el Decreto Nº 1100; la reincorporación de la delegada de ATE en Anses, injustamente despedida hace 3 años; el inicio de debate del Convenio Colectivo en Fabricaciones Militares, donde también se cumplió por primera vez el cupo laboral trans; la licencia por maternidad incluso para el personal precarizado de PAMI Rosario; el pase a planta de 50 trabajadorxs del Aeropuerto Internacional de Rosario; y la

primera jurisdiccional en ése área con equidad de género.

Todos estos pasos nos llenan de orgullo porque significaron un cambio en la vida de personas que cada día sostienen lo público. Lo hicimos planteando la transversalidad de la perspectiva de géneros y en defensa de los derechos humanos (ver secciones aparte).

Cada logro nos dio fuerzas para sostener, desde febrero, el reclamo por paritarias dignas y la definición democrática de las bases–ante lo que el Consejo Directivo Provincial de ATE hizo oídos sordos- , para marchar en reiteradas ocasiones contra el Fondo Monetario Internacional y el ajuste, para seguir denunciando en diversas áreas las políticas de hambre con salarios miserables y debates de aumentos porcentuales que no resuelven la injusta distribución del ingreso. Fue una etapa de fuerte organización en el sector salud (ver aparte). Con la insignia del extendido conflicto en el SAMCO Anselmo Gamen de

6

Villa Gobernador Gálvez por su reconocimiento como Hospital, la pelea de los móviles del Departamento de Bioquímica del Sistema de Emergencias y Traslados, del Hospital Geriátrico Provincial, de los vacunatorios, entre otros, cerramos diciembre con un importante plenario regional en Acebal. También realizamos un imponente homenaje frente al Nodo en el Día Mundial de la Salud, el 7 de Abril.

A nivel municipal hubo gran actividad, con epicentro en la generación de unidades que permitieron ámbitos de articulación de diversos sindicatos mediante la Mesa de Unidad Sindical. La misma fue un proceso de acumulación con más de 25 delegades elegidos entre todas las secretarías y con un reconocimiento de nuestra labor gremial.

Ya en abril, una decena de sectores de ese estamento estatal había realizado un nutrido plenario para debatir líneas de acción. Durante todo el año se dieron diversas peleas y se denunciaron las condiciones laborales, salariales y los mecanismos de definición de las paritarias de les municipales. Y, por supuesto, avanzamos en nuestra pelea histórica por el reconocimiento formal de ATE en el Municipio y la aplicación de los descuentos correspondientes.

El desafío es seguir avanzando en este camino de autonomía de todos los partidos políticos, unidad de clase y de acción, coherencia en las prácticas, perspectiva de géneros y multiplicación del sindicato en cada lugar de trabajo”, sintetizó la Secretaria General, Lorena Almirón.

7
Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Mención aparte merece

Participamos de dos instancias provinciales de definición: el XXIX Congreso y el plenario de septiembre por paritarias. De ambos nos trajimos una dosis importante de indignación y destrato de las autoridades provinciales, que ni siquiera respetaron la representatividad política y territorial de quienes dirigimos la Seccional más grande del país después de CABA.

En el primer episodio paritario durante marzo, con reuniones realizadas únicamente con militantes de la Verde y Blanca y seccionales afines, y sin convocar a Asamblea Provincial, el Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Fe aceptó la propuesta salarial.

Durante el Congreso Provincial, fuimos agredides verbal y físicamente al intentar llevar la voz de les trabajadores de la Seccional Rosario. La violencia política expresada en la máxima instancia de definición de la ATE en Santa Fe, fue repudiable.

El desconocimiento a las autoridades locales democráticamente electas se repitió en el plenario provincial de septiembre, donde extraña-

mente se dijo que no se votaba si aceptar o no, sino si se validaban los informes que se daban. Un eufemismo sin precedentes que mostró nuevamente a una dirección sindical hablando con los de su agrupación, sin disponibilidad al debate fraterno, bloqueando el micrófono a algunas delegaciones, sin denunciar la extorsión gubernamental de descontar días de paro si no se aceptaba. Y con un discurso algo desvariado sobre ‘la felicidad’ de quienes cobran sueldos de miseria.

Por eso, fue claro el descontento mostrado por los propios y ajenos que ovacionaron el planteo de la Seccional Rosario en voz de su Secretaria General, Lorena Almirón: “repudiamos la actitud del gobierno provincial con los descuentos de los días de paro, porque eso realmente condicionó lo que se dijo en esta asamblea. Seguramente la votación de los compañeros de la provincia (transmitida por una pantalla, con resultados sin comprobación posible) hubiera sido distinta”.

8

La deuda es con la salud y les trabajadores

La compañera del Hospital Geriátrico asiste vestida como lo hizo en su trabajo durante la pandemia. Con máscara plástica, barbijo, gafas, cofia, protector de zapatos, guantes y delantal completo. No está para atender, ni para mostrar indumentaria. Suena el himno y empieza a bailar. Pasa otra vez por el cuerpo lo padecido por miles, mientras ‘se saca de encima’ cada uno de los elementos de protección personal. Luego, una voz de fondo relata lo vivido por el personal de salud y nadie escapa a la emoción. Es 7 de abril y un acto enorme nos encuentra en el Día Mundial de la Salud, otra vez, ante un Ministerio que se irá literalmente cerrando al pasar cada concentración y marcha. En consecuencia, se marcará una fuerte, persistente y creciente lucha y organización.

El 2022 fue el primer año que pudo considerarse, en su última etapa, ‘pospandémico’. Recién pasado el primer trimestre formalmente se levantó, por ejemplo, la obligatoriedad del uso de barbijo. Lamentablemente, no salimos mejores. El sector salud lo sabe y por eso fue uno de los que gran actividad gremial concentró.

De enero a diciembre estuvimos en las calles reclamando por cuestiones estructurales, todas empeoradas por la gestión gubernamental de los últimos años. El personal desgastado y no reconocido en su enorme labor, siguió sosteniendo el sistema público, en condiciones cada vez más adversas. Quienes fueron aplaudidos y aplaudidas en el peor momento y garantizaron la vacunación, sufrieron la angustia de la inminente caída de sus contratos. Lo dijimos y sostenemos: en salud no sobra nadie y, producto de ello, fueron tan imponentes las marchas nacionales de les residentes, que acompañamos con firmeza.

También por eso, fueron tan trascendentes los logros que tuvimos: la titularización de 1260 agentes del Ministerio de Salud en mayo, el pase a planta de otros 316 en junio, la reincorporación de 52 trabajadores del Eva Perón de Granadero Baigorria, la prórroga de contratos covid, entre otros hechos que permitieron mejorar -aunque sea momentáneamente- la labor de quienes siguen siendo esenciales.

ESENCIALES

Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

La lucha echó raíces en el Gamen

Ya el 13 de enero les trabajadores del SAMCO de Villa Gobernador Gálvez estaban reclamando –como venían haciendo- por el reconocimiento del efector como Hospital de tercer nivel. En plena ola de calor, no había aire acondicionado y se funcionaba con graves inconvenientes. Para mayo, el reclamo por falta de calefacción y respuestas, mostró la irresolución de las carencias a mediano y largo plazo. La organización fue creciendo y se realizaron innumerables medidas gremiales, asambleas y pedido de reunión con autoridades. ATE Rosario estuvo presente a cada instante con su Junta Interna.

En septiembre, el vacío de respuestas empujó la realización de quites de colaboración, asambleas diarias e importantes movilizaciones que se sostuvieron hasta fi n de año. Entre ellas, el paro nacional de ATE, que defi nimos desplegar

en VGG para fortalecer esta pelea que fue la de todo el sindicato, por trabajo digno y el derecho a la salud de una población que supera las 120.000 personas. Durante el último trimestre se dieron logros parciales, como la continuidad de contratos, el pago a personal que venía sufriendo retrasos, y la promesa de que avance el expediente para la elevación de nivel.

“Dimos vuelta al Hospital, lo abrazamos, hicimos todo tipo de actividades, cartelería, videos y fotos. También marchas, cortes, asambleas en las calles de Villa Gobernador Gálvez y tuvimos el apoyo de la comunidad que entiende que peleamos por nuestros puestos de trabajo y el derecho a la salud pública de toda la población”, contó Eleonora Salvatierra, trabajadora del efector e integrante de la Junta Interna de ATE.

10
Políticas escasas, tardías y riesgosas g

Sistema en emergencia

Trabajadores de la Secretaria de Emergencia y Traslados del 107 tuvieron un período de fuertes batallas por falta de inversión, pocas ambulancias para la cantidad de habitantes en el contexto social que vive la ciudad, falta de médicos en los móviles de alta complejidad, y las terribles condiciones laborales (hasta se pagan sus uniformes). Hubo importantes acciones en Rosario y Santa Fe donde incluso se logró la reinstalación de un compañero cesanteado.

Durante las fiestas navideñas de 2022 se denunció la carencia de móviles en Rosario y zona. Sólo para nuestra ciudad se necesitarían 20 ambulancias y hubo sólo 5 del SIES (Municipalidad).

Por parte de la SET (provincial), ni un móvil preparado para responder a emergencias. La pobre infraestructura e inversión fueron también denunciadas por empleados dependientes de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario que se desempeñan en el CEMAR. Se trata de personas que trasladan, con sus propios vehículos, muestras de sangre, hisopados y análisis de todo tipo de los centros de salud y hospitales de la ciudad al Centro De Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario para ser analizados.

“Tenemos una antigüedad entre 5 y 25 años sin ningún derecho laboral, ninguna ley de protec-

11 Asociación
Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

ción que contemple lo mínimo, no podemos enfermarnos, no tenemos licencias”, detallaban en una clara muestra de cómo se trató al personal más expuesto en pandemia.

La situación no fue mejor en Atención Primaria de Salud, donde con movilización al Nodo, sucesivos abrazos y paros, denunciamos la falta de gas, agua, luz y los graves problemas edilicios.

“La mayoría de los edificios de salud se han venido muy abajo, hay un treinta por ciento de personal que está precarizado y un treinta por ciento de insumos menos que estamos recibiendo, día a día para poder llevar nuestras tareas adelante”, detalló Regina Bianchi, Secretaria de Acción Política de ATE Rosario y trabajadora del área.

A nivel nacional, alrededor de 300 precarizadxs en PAMI continuaron la pelea que arrastraban del 2021, cuando habían prometido pases a planta que no se ejecutaron. También sostuvieron la denuncia por el funcionamiento del sistema de ambulancias, que por el mes de junio tensionó fuertemente la atención de les adultes mayores. Hubo innumerables acciones: paros, quites de colaboración, concentraciones, marchas –en Rosario y CABA- y la enorme caravana del mes de septiembre.

Entre los logros destacados, no sólo para PAMI sino como mojón para todo el sindicato en todos los niveles, este año se logró que la licencia por maternidad sea extensiva al personal precarizado, una reivindicación no sólo del plano laboral

sino de géneros, en una era donde el Estado como empleador está atrás de los avances, incluso, del derecho internacional.

“Pese a no haber podido lograr la regularización del personal, con la lucha que dimos pudimos sostener e incrementar los salarios de los monotributistas, que son los más postergados. Los aumentos de enero 2022 a enero 2023 fueron entre un 120 y un 135% para profesionales medidos técnicos y licenciados que trabajan en los hospitales propios de Rosario”, ponderó el referente de la Junta Interna de ATE PAMI, Guillermo Grand.

Por el lado de la salud mental, hacia noviembre participamos de las acciones de les compañeres del Agudo Ávila de Rosario, donde se plantaron por la continuidad de los contratos Covid, sueldos dignos, pase a planta y condiciones de trabajo. Entre quienes se desempeñan con una población vulnerable, hay alrededor de 40 precarizadxs, sin cuyo trabajo no podría funcionar el efector.

También acompañamos los reclamos del personal de los vacunatorios, del Hospital de Niñxs Zona Norte, la lucha del Hospital San Carlos de Casilda y de los Samcos dentro del ámbito de la seccional. Cerramos el año con un Plenario Regional de Salud en Acebal, donde realizamos una caracterización, debate y bocetamos los pasos a seguir para dar la batalla en todos los efectores de Rosario y la región.

Por reconocimiento profesional YA

Las y los enfermeros realizan tareas que salvan vidas. Continuamos exigiendo la reglamentación del Artículo 25 de la Ley 12501, que designa a la enfermería como una profesión de riesgo, pero además planteamos que deben proteger, apoyar e invertir en la profesión de enfermería para fortalecer el sistema de salud.

Acompañe, no castigue

Ante la distribución de lotes de droga adulterada que se llevó la vida de más de 20 personas, Esteban Fridman, Delegado de ATE en Colonia Oliveros, apuntó: “Un problema del campo de la salud pública ha sido y sigue siendo abordado desde los Estados a través de la represión, la judicialización, la mano dura, la estigmatización. Es indispensable para abordar la problemática diferenciar las respuestas represivas al narcotráfico, de las políticas públicas para garantizar el derecho a la asistencia digna de aquellas personas que lo necesitan”.

12
Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

EDUCACIÓN

‘Clima tropical’ y la política de la frazada corta

La gestión provincial mostró algunas de sus facetas más cínicas en el ámbito educativo. Protagonizamos una extendida lucha en unidad por salarios dignos con otros sindicatos, en el marco de una extraordinaria escalada inflacionaria. Quedará en los archivos la declaración de la Ministra de Educación, Adriana Cantero, ante nuestro reclamo de falta de gas en escuelas, afirmando que “vivimos en un clima tropical, por lo que son sólo dos o tres meses de temperaturas un poco más bajas”.

Mientras, iniciamos marzo con la siguiente realidad: de 223 escuelas relevadas, en el 55 % no funcionaba el servicio de gas, en el 41% la provisión de agua era inadecuada o nula, el 37% tenía problemas con la instalación eléctrica y el 41% contaba con aulas sin ventilación cruzada.

Con el informe “Escuelas sin condiciones, comedores sin espacio, infancias mal nutridas y sobrecarga laboral”, publicado los primeros días de abril, dimos cuenta de las problemáticas que se daban en los establecimientos que garantizan raciones alimentarias. Realizamos reuniones con autorida-

des por estas y otras problemáticas, logrando que en algunas escuelas se mejoren las condiciones. “Se ponen cartones en los pies y los pibes frazadas para ir a la escuela, es insostenible esto”, graficaba la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón. “Tenemos propuestas: comité mixto de seguridad e higiene en los lugares de trabajo y un plan de resolución integral, no ir atrás de la emergencia”.

Mientras peleábamos por las condiciones de trabajo y aprendizaje, además luchábamos por salarios que equipararan la canasta familiar. Lamentablemente, las conducciones provinciales se apuraron en firmar acuerdos paritarios sin consultar realmente a les estatales. En Rosario por ejemplo nos pronunciamos contra las sumas que propuso el gobierno y exigimos unánimemente en asamblea que las negociaciones paritarias se transmitieran en vivo.

La misma sordera se vio con la aplicación de la jornada extendida, y desde ATE Rosario nos expresamos claramente: “necesitamos un diálogo

Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

amplio que contemple nuestra participación y que ponga sobre la mesa temas sobre los que todavía esperamos respuestas en materia de cargos, infraestructura, condiciones de trabajo y presupuesto educativo. Las y los asistentes escolares decimos no a la sobrecarga laboral, no a medidas tomadas unilateralmente, no a cualquier intento de modificar el régimen laboral que vulneren los derechos adquiridos, no a la violencia institucional”.

Acompañamientos y titularizaciones

Durante todo el período que narramos, les asistentes escolares nos mantuvimos en alerta y movilización, realizamos importantes y participativas asambleas y fuimos protagonistas de las enormes marchas por nuestros derechos, marcando a su vez el compromiso inquebrantable con los derechos de nuestras infancias en una sociedad cada vez más violenta y desigual.

Como cada año, con gran alegría acompañamos en los cursos de formación y las inscripciones a quienes aspiraron a ingresar como asistentes escolares. También nos alegramos con las titularizaciones logradas, aunque estas fueron muy desordenadamente informadas por el gobierno, cuestión reclamada al mismo.

Abrazamos a las comunidades educativas

El 2022 fue un año muy duro, que cerró con alrededor de 300 asesinatos en el Departamento Rosario. Las escuelas sufrieron los efectos, teniendo que despedir a alumnes alcanzados por las balas que azotan las barriadas, como los casos de Valentin y Eric que fueron asesinados y Valentina que peleó duramente por su vida y salió adelante. Todes concurrían a la Escuela Lola Mora. Este hecho motorizó la iniciativa de la Multisectorial del Sudoeste, donde se armaron comisiones para abordar distintas problemáticas. También hubo sucesivas balaceras, incluso en jardines, como el Nº 80 de Las Flores. Fuera de los establecimientos también los perdigones de la impunidad se llevaron la vida de compañeras como Claudia Deldebbio (asistente escolar) y Virginia Ferreyra (docente).

Hubo logros en el medio de tanto dolor: después de meses de lucha que acompañamos, la comunidad educativa de la Escuela Guido Spano logró la expropiación del edificio y su continuidad en materia educativa.

Comedores escolares: migajas para una política de hambre

Ante el anuncio del gobierno provincial de la actualización del valor de los servicios alimentarios, exigimos montos reales para una alimentación digna, dado que con los otorgados es imposible garantizarla. Los montos establecidos fueron a octubre de $44,31 para el servicio de copa de leche y de $106,40 para comedor escolar. Y, una vez al mes (1), por servicio se destinan $9,05 y $21,74. Un dato no menor es que, a su vez, a estas magras sumas hay que restarle un 10% para el funcionamiento de comedores. “Mientras el lema oficial es que la provincia es la cuna de la Constitución Nacional, las políticas de Omar Perotti se arriman cada vez más a ser la fosa de la carta magna”, denunció ATE Rosario.

14

Por

una mujer, feminista y estatal dirige nuestra Central

En las elecciones desarrolladas el 11 de agosto, resultó electa en Rosario la Lista 7 Tosco – Abdala, encabezada por la dirigenta de ATE, Lorena Almirón. Acompañada del histórico dirigente docente y su predecesor en la Central, Gustavo Terés, y de un grupo de militantes de diversos ámbitos, se consolidó la apertura de una nueva etapa.

La Central estuvo presente en cada iniciativa unitaria, como la lucha por la #LeyDeHumedalesYa siendo parte de Sindicatos por el Ambiente, en diversas acciones solidarias, como con el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate (FeTERA- CTAA), donde se sufre una tremenda persecución política, sindical, judicial y mediática. Lo mismo hicimos hacia fin de año e inicios de 2023 con el conflicto de Terminal Puerto Rosario, por la conservación de puestos de trabajo.

También nos solidarizamos con las diversas protestas de les trabajadores de la economía popular, desplegamos la solidaridad en los barrios donde se asienta El Hormiguero-CTAA y encaramos la organización de las juventudes con gran impronta.

Como cada 1º de mayo estuvimos en las calles, gritando que ‘la deuda es con el pueblo’, tal cual lo reiteramos en las diversas movilizaciones contra la

injerencia del Fondo Monetario Internacional y las políticas de ajuste.

Fuimos parte de las instancias deliberativas nacionales, como el Congreso de la CTAA en mayo. Y desde nuestro territorio impulsamos diversas medidas en defensa de los salarios, las condiciones laborales, por la igualdad de géneros, por el respeto a la diversidad, la soberanía y la conservación de nuestro ecosistema. Realizamos diversos plenarios, en los que la militancia participó fuertemente y se debatieron los ejes fundamentales de acción política.

Entre otras iniciativas de formación, realizamos la charla ‘Las organizaciones sociales en contexto de inseguridad- violencia’, a cargo de Oscar Lupori, docente jubilado y coordinador de trabajo social de base, y Lorena Burgos, politóloga, capacitadora de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Iniciativa que estuvo ligada a la continuidad de la participación de instancias multisectoriales, como en la zona sudoeste, los abrazos a las escuelas donde se sufre la violencia con pérdidas irreparables, y también la generación de buenos momentos para las infancias, celebrándolas con actividades.

Asignaciones familiares: pibes con derechos vulnerados

La CTAA Rosario impulsó, junto a los sindicatos que la integran y gremios hermanos, la campaña por una reparación histórica, actualización inmediata y aumento en paritarias de las asignaciones familiares en Santa Fe. La provincia paga en ese concepto los montos más bajos del país, incluidas sumas irrisorias que anulan derechos.

primera vez
CTA AUTÓNOMA

NACIONALES

En unidad, por salarios y condiciones laborales

Arrancando febrero les nacionales realizaron su primer plenario unitario. Entre otras cosas, plantearon exigir una instancia deliberativa para debatir a fondo a nivel nacional cuales son los contenidos que se deben llevar a la mesa paritaria, teniendo en cuenta la disparidad de los salarios. Ese reclamo se reiteró durante todo 2022.

En Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán se realizaron diversas asambleas, en el marco de un plan de lucha por salarios dignos, pases a planta y convenio colectivo de trabajo sectorial. Sobre este último punto se trabajó arduamente, pues su efectivización puede modificar la situación de miles de trabajadores. Además, en mayo y por votación directa, se eligió a la Junta Interna, resultando triunfante la Lista Verde encabezada por Nahuel Garay y Cintia Enrico.

Los anuncios de congelamiento de ingresos a planta permanente por parte del gobierno nacional (en voz de la fugaz gestión de Silvina Batakis), provocaron un alerta en el sindicato. “No hace fal-

ta ser analista o tener un máster en alguna universidad internacional para saber que la situación es crítica, que el pueblo no aguanta más, que la angustia y la incertidumbre presionan a niveles no explorados el aparato psíquico social –que da paso también a mayores niveles de violencia-. La única receta para combatir esta crisis es con trabajo formal y bien pago, para cubrir nuestras necesidades básicas, como lo establece la Constitución Nacional en el Artículo 14 bis. Para eso el sindicato que tanto se destaca y distingue de otros modelos sindicales, es el que debe organizar, convocar y ejercer el mecanismo de aglutinamiento y movilización”, decíamos recordando también al querido Germán Abdala.

En IOSFA (Obra Social de las Fuerzas Armadas), les trabajadores sostuvieron asambleas y paros en exigencia de aumento salarial y urgente pase a planta del personal que ya lleva más de 20 años precarizado. “Estamos en los niveles escalafonarios más bajos a nivel nacional”, apuntaron.

Entre las mejores noticias del año, logramos la reincorporación de nuestra compañera delegada Marcela Gentile, en Anses Rosario. Había sido despedida durante el macrismo y, en una resolución ejemplar, se revocó esa decisión, el pedido de desafuero gremial y volvió a su puesto de trabajo.

“Hoy volví a mi puesto de trabajo, me acaban de reincorporar. La causa es nula e indicada como falaz. El propio gerente de Anses me informó que ésto sienta un precedente jurídico”, contó Marcela en el emotivo retorno.

A fines de agosto, les nacionales locales realizaron una fuerte crítica hacia la conducción nacional por la ausencia de un plan de lucha para combatir los ajustes que se llevan adelante en el Estado Nacional. Denunciaron las medidas de recorte del Ministro de Economía Sergio Massa, el congelamiento de ingresos en el estado nacional, entre otros puntos.

“Sectores como ANAC, INTI, VÍAS NAVEGABLES, PAMI, IOSFA plantearon que la falta de inversión en avances tecnológicos, o la inversión en obras complicarán en un futuro las condiciones laborales. IOSFA, VÍAS NAVEGABLES y SEDRONAR hicieron hincapié en lo salarial porque el sueldo no empata a la inflación”, si no que pierde por goleada, “mandando al poder adquisitivo al descenso directo”, expresaba la crónica de aquella jornada.

Dentro de Sedronar Rosario, se avanzó en organización y lucha. Con asambleas, estados de alerta y denuncias públicas, les trabajadores del Dispositivo Territorial Comunitario Rosario (DTC), dejaron su descargo “sobre la terrible situación de precarización que venimos padeciendo desde hace más de siete años. Sostenemos desde nuestros espacios de trabajo en territorio, tareas de acompañamiento, gestión interinstitucional e intervenciones que apuntan a la reducción de daños y vulnerabilidades, restitución de derechos en un contexto de violencia extrema atravesados por el narcotráfico y la crisis social actual en nuestra ciudad”.

En esa área hay 1600 trabajadores que se encuentran desarrollando sus tareas en territorio, a lo largo y ancho del país, bajo la modalidad de contratación Fondo Estímulo. Por eso, la Secretaria General, Lorena Almirón y, el Secretario Adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano, viajaron a Buenos Aires junto a trabajadoras de Sedronar en conflicto y plantearon a la Junta Interna de ATE Capital la necesidad de un plan de lucha para la urgente regularización laboral y aumento salarial. Vale destacar que el acuerdo paritario de esta área se cerró “a espaldas de les trabajadores”. Pisando fin de año, se avanzó en los convenios colectivos sectoriales y se logró el bono de $20.000 para el sector.

Acto por la recuperación de Vías Navegables

El 8 de noviembre, ATE Rosario concentró frente al edificio de la repartición nacional en 27 de Febrero y Av. de Circunvalación. Se reclamó la reactivación del sector, el pase a planta de lxs precarizadxs, la ampliación del plantel y exigir la permanencia en las oficinas actuales. Estuvo presente el Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes, quien expresó: “reclamamos el cambio de la política, porque lo que hay es una política de desprecio. Y en esto no hay grieta”.

Instancias nacionales

El 18 de marzo participamos del Confederal de la ATE, donde se dio el puntapié para la reforma del Estatuto en el 53º Congreso Extraordinario de mayo. Entre otras cosas, esa reforma estableció la paridad de géneros y alternancia en los cargos deliberativos, la incorporación de secretarías, y mayor territorialización y federalismo. Lamentablemente la Agrupación Verde y Blanca se abstuvo de votar estas modificaciones tan necesarias.

19 Asociación
Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

GÉNERO Y DIVERSIDAD

Romper techos de cristal y echar raíces multicolores

El nivel de actividad para afianzar la perspectiva del feminismo sindical atravesó el año y la gestión. En 2022 logramos licencias por violencia de géneros en diversos sectores, se avanzó en protocolos contra todo tipo de agresión sexista, se logró la paridad y los cupos en diversas áreas, incluso en nuestra propia organización gremial mediante la modificación del estatuto. La Sala de Informática Nancy Quintana estuvo, además, abierta para realizar la capacitación en Ley Micaela.

Mediante la extraordinaria experiencia de ATE Diversa, nuestra biblioteca virtual, aportamos mi-

radas y materiales ante hechos que conmovieron a la comunidad. Tuvimos qué decir desde las fechas clave de conmemoración, pasando por el mundial, a realizar informes y sugerencias de abordaje para diferentes conflictos.

En febrero realizamos el Encuentro de Sindicalismo y Feminismo en nuestra sede gremial y en la de Aceiterxs, junto a compañeras de distintos sindicatos de Latinoamérica. Recomendamos buscar en nuestra web toda la cobertura y videos de la jornada, pues fueron testimonios y síntesis imperdibles.

Además, plantamos bandera con la participación femenina en las paritarias, como la Jurisdiccional del Aeropuerto, donde por primera vez se garantizó la paridad. Es necesario que en las mesas de negociación y en los armados de los convenios por sector esté la voz de las mujeres y diversidades. En PAMI, tras intensas luchas pudimos lograr que la licencia por maternidad también sea para las precarizadas.

Fechas que nos convocan, luchas que crecen

Hay irrenunciables llamados a las calles: el 8 de marzo, 3 de junio, 28 de junio, 25 de noviembre, entre otras. Son momentos de masivos encuentros con un grito unitario y organizado en asambleas previas, para seguir construyendo esa sociedad sin violencias, sin ‘Ni una Menos’, con respeto a la elección libre de cada ser humanx. Ahí estuvo ATE Rosario, como también en las asambleas que realizamos en cada lugar de trabajo.

Al 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, realizado en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, asistimos con nuestras ‘Yaguaronas’, criaturas de leyenda litoraleña que simbolizaron nuestro compromiso con el feminismo, la lucha contra el extractivismo y por #LeyDeHumedalesYA. En el Encuentro se abordaron 15 ejes temáticos y se realizaron un total de 102 talleres, de los que participamos las y les estatales. Nuestra Seccional fue sede también del 5º Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidio y Desaparecides en Democracia. Sirvió para fortalecer lazos y plantear estrategias comunes ante un sistema que al día de hoy está muy lejos no solo de prevenir, sino de reparar y brindar justicia.

Pinceladas de luchas e historia

Candela Fernández y Yamila Trujillo forman parte de la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina. Talentosas, sensibles y compañeras, fueron las elegidas por la Comisión Directiva de ATE Rosario para vestir la pared principal del histórico edificio de San Lorenzo 1879 con un mural que refleja las epopeyas protagonizadas por mujeres, que es contratapa de esta Memoria. “Quisimos hacer un mural que hable de aquellas mujeres que nos abrieron el camino y que guiaron todas las luchas por nuestros derechos y los abrazos de festejos por los logros obtenidos hasta el día de hoy, que fueron también gracias a ellas”, contaron.

21
Asociación
Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Soberanía, memoria y perspectiva ecológica como banderas de clase

La lucha ambiental contra el ecocidio perpetrado en nuestros humedales avanzó en nuestra región. Hubo enormes movilizaciones pidiendo #LeyDeHumedalesYA y el funcionariado (político y judicial) de todos los niveles mostró no estar a la altura de la resolución de esta problemática. Por eso, el 21 de octubre realizamos el primer paro ambiental de nuestra historia. Como cada año, recordamos a Sandra Cabrera –dirigenta meretriz asesinada en 2004-, A Vanesa Castillo –víctima de femicidio tras acompañar una denuncia de abuso infantil de una alumna- y de tantas otras valientes personas

que nos siguen haciendo falta. También fuimos parte del multitudinario contingente social que sigue exigiendo Memoria, Verdad y Justicia cada marcha del 24 de Marzo y acompañamos las audiencias por causas de delitos de lesa humanidad.

El 29 de abril realizamos una travesía por el Río Paraná junto a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y les Chiques del Pueblo, que venían de una extensa caravana por la soberanía. También participamos de iniciativas multisectoriales en defensa del Paraná y nuestros bienes comunes.

DERECHOS
HUMANOS

También salimos a las calles contra el intento de magnicidio de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y seguimos detenidamente la situación en Latinoamérica. La Secretaria General, Lorena Almirón, y nuestra referenta de Pueblos Originarios, Irene López, estuvieron junto al ex Presidente de Bolivia,

Evo Morales, en la clase magistral que brindó en la Universidad Nacional de Rosario. El 11 de octubre, en el último día de libertad de los pueblos originarios, marchamos junto a las comunidades locales ratifi cando nuestro compromiso con sus derechos.

La lucha sigue

A 21 años de la rebelión popular y la masacre estatal de las jornadas de 2001, nos reunimos nuevamente en Tribunales Provinciales a denunciar a los responsables intelectuales y políticos. Fue el último encabezado por nuestra querida compañera Celeste Lepratti. Hermana de Pocho, estatal asesinado en su lugar de trabajo por la policía del entonces Gobernador Carlos Reutemann, ‘La Cele’ fue también militante por los derechos humanos, feminista, concejala popular, una hermana de luchas. Nos dejó físicamente pisando fi n de año, lo que conmovió a toda la militancia nacional.

El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir peleando, como lo hicimos el 20 de diciembre, marchando con miles de personas por justicia para quienes fueron asesinados y asesinadas. Y también, como es parte de nuestra política histórica, seguiremos acompañando los casos de violencia institucional que tienen a decenas de familias esperando por reparación judicial en nuestra ciudad.

23 Asociación
Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Acción Social a pleno

Hubo decenas de talleres para les afi liades. Sostuvimos los sorteos implementados en esta gestión. Para el día de las madres hubo como primer regalo un Smart TV 50’’. Para el día de las infancias sorteamos una notebook, una bici y una tablet. Pero además, le sumamos diversas actividades, como recorridas por sitios históricos.

También concretamos la entrega anual de cajas navideñas y útiles escolares, sostuvimos y sumamos subsidios, ayudas, convenios con AMECRO, diferentes comercios y clubes, sumamos nuevos campings, sitios de formación

y esparcimiento estival. Ofrecimos la realización de certifi cados médicos y bucodentales en la sede gremial y demás cuestiones para mejorar y facilitarle las cosas a les compañeres estatales.

Vamos a seguir ampliando y sosteniendo los benefi cios porque para esta ATE Rosario, el acceso a la formación en todas sus variantes, a mejores precios para los consumos cotidianos, la ayuda con los gastos extraordinarios, la facilitación de trámites y las instancias de disfrute de les compañeres, son fundamentales.

24
Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Homenajes

“Nacerán y volverán a morir, y otra vez volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira”.

La pandemia, los ciclos vitales, las malas pasadas de la vida, hicieron del 2022 un año lleno de despedidas, de recuerdos recientes, de dolores inesperados. Resulta injusto hacer simplemente una lista con sus nombres, porque las enseñanzas que nos dejaron merecen libros.

Pero si como decía Eduardo Galeano, estamos hechos y hechas de historias, estas personas sintetizan parte de lo mejor del transitar colectivo y por eso las hemos homenajeado: Héctor Quagliaro, Germán Abdala, Jorge Acedo, Miguel Peyrano, Mario Aguirre, Vicente Militello, Ángel Porcu, Claudio Lepratti, Herminia Severini, Edgardo Montaldo, Rubén Suárez, Felisa Lemos, Alberto Piccinini.

Con mucho pesar, esa lista de personas que nos van dejando físicamente, sumó al referente nacional Francisco ‘Pancho’ Dolmann; a quien supo ser abogado de la CGT de los Argentinos, Eduardo Zanella; al referente del sector metalúrgico,

Victorio Paulón; al histórico referente de la Mesa de Jubilados y Pensionados, Enrique Gigena, y a nuestro querido Tesorero Honorario de ATE, otro baluarte de la Escuela de Aprendices del MOP, Mario Alaimo.

Como lo desarrollamos en la sección Derechos Humanos, el 29 de diciembre también falleció la querida Celeste Lepratti, con quien estuvimos hasta diez días antes en el acto por los crímenes estatales de diciembre de 2001 y también con quien tuvimos que denunciar este mismo año que el Gobernador Perotti quiso financiar un libro sobre el asesino e inundador, Carlos Reutemann.

25 Asociación
Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario
¡ARDERÁN SUS EJEMPLOS EN NUESTRAS MEMORIAS, HASTA QUE TODO SEA COMO LO SOÑAMOS COMPAÑERES!

Formación: con propuestas para todes

ATE Rosario tiene como uno de sus pilares fundamentales la formación. Ésta tanto en lo político sindical, como en todos aquellos saberes que nos abran diversos horizontes de la vida. Por eso a la propuesta de terminar la secundaria en la propia sede gremial, la asistencia para los exámenes de ingreso para asistentes escolares, sumamos la formación en Ley Micaela dentro de la Sala de Informática Nancy Quintana, y alternativas que fueron desde la actividad física (capoeira, yoga, etcétera) y danza (folclore, cumbia, entre otras), hasta RCP y formaciones profesionales. Reiteramos el encuentro para adentrarnos en Herramientas Jurídicas para delegades, que tanto interés generó en 2021, junto al compañero Javier Bolmaro. También participamos de charlas junto a delegades de otros sectores, como el caso de la formación del Sindicato Aceitero y

Desmotador de Reconquista, donde la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, disertó sobre la experiencia sindical, feminista y clasista. En mayo estuvimos en Córdoba, compartiendo la capacitación en Géneros y Diversidades, nos sumamos a los ya clásicos talleres nacionales sobre Historia del Movimiento Obrero, y apuntalamos a nuestra militancia local con los talleres de formación política sindical a cargo del Secretario Adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano. Pisando fin de año, recibimos la visita de les compañeres de la Junta Interna de ATE Indec, que dieron cierre a la formación política gremial 2022. Compartieron conceptos fundamentales a la hora de pensarnos como trabajadores, reclamar cada derecho y abrieron debate sobre las dinámicas de violencia e invisibilización del Estado empleador hacia les trabajadores.

La Sala Nancy Quintana recibió a más de 500 compañerxs

Con el objetivo de recibir ayuda técnica y apoyo para acceder a la Plataforma Educativa e integrar el escalafón y ser parte de la administración pública, cientos de aspirantes a Asistentes Escolares pasaron por el espacio de informática de la Seccional Rosario entre el 8 de junio y el 5 de julio. Nancy Quintana, faro indiscutible para muchas y muchos militantes de nuestra ATE, asistente escolar, capacitadora constante en nuestro gremio. Integró la dirección del sindicato y la CTA Autónoma hasta su fallecimiento, en octubre de 2020.

26 Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Delegaciones

ATE Rosario marca su presencia en todo el territorio con entrega de útiles escolares, cajas navideñas, diversas instancias de lucha y campañas públicas.

Villa Gobernador Gálvez tuvo indiscutido protagonismo por el extenso conflicto en el Samco Anselmo Gamen (ver sección Salud). Pero pasó mucho más hacia esa zona sur de Rosario. “Con mucha fuerza gremial nos encontró unidas y unidos en las luchas en las calles frente a un gobernador que desoyó cada reclamo. Frente al gran empobrecimiento salarial dimos muchas batallas, con un crecimiento gremial de toda índole. Logramos metas planteadas, brindamos a nuestros afiliados/as el servicio de enfermería, facilitamos el carnet para disfrutar de los campings, alentamos a terminar el secundario a les hijes de nuestros afiliados. También brindamos otros servicios, como clases de yoga, depilación, manicura, con descuentos. Y cerramos el año con cursos de RCP”, contaron las compañeras.

En Villa Constitución, se denunciaron las condiciones de trabajo en las escuelas. La referenta Irma Bazan, planteó: “en las escuelas está faltando gas, electricidad, mejoras edilicias. Además queremos hacer visible que lo que manda el gobierno para la ración alimenticia de los chicos, es muy baja. Y al no tener gas, eso se empobrece mucho más, dado que también están aumentando los comensales en los comedores”

27 Asociación
Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

.La Delegación Casilda encaró un año de fuerte trabajo multisectorial y con importantes batallas en el sector salud, específicamente en el Hospital San Carlos. Hubo grandes movilizaciones en el marco de paros y contra la injerencia del FMI en nuestro país. También acompañamos a la militancia ambientalista en su lucha por la conservación del pulmón verde de Parque Sarmiento. Una pelea fuertemente reprimida, que mostró una de las peores caras del gobierno provincial y municipal.

Les compañeres de San Lorenzo y el Cordón Industrial con su dinámica histórica, ocuparon varias veces la mítica esquina de los bancos y la rotonda, reclamando por cuestiones salariales, contra la violencia de géneros, por la protección del medioambiente, en defensa de la educación y la salud pública, acompañando a las comunidades educativas que sufrieron fuertemente hechos de violencia.

En Baigorria, con un año de intenso desarrollo, llegó la deseada inauguración de la sede propia. La misma funcionará junto con la subdelegación de Amsafe Rosario y promete motorizar iniciativas y permitir mayor anclaje territorial de ATE en toda la región.

28
Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Reclamos mayores

Fue un período de organización y actividades de les jubilades. Refundamos la Agrupación ANUSATE ‘Héctor Quagliaro’, que desde septiembre no dejó de crecer. A días del primer encuentro formal, marchamos hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Día de les Jubilades. Frente al Congreso de la Nación, fuimos parte y protagonistas de la jornada de lucha convocada por ATE y CTAA. Se realizaron diversas actividades de debate y encuentro para organizar a este sector fundamental en la vida de nuestro sindicato.

Asesoría previsional

Nuevamente acompañamos a nuestrxs afiliadxs y sus familiares en materia de seguridad social, ya que entendemos que hoy por hoy el Estado no garantiza que los derechos fundamentales y básicos se cumplan.

Transitando una lucha por la Reparación Histórica, la reestructuración y el aumento de las Asignaciones familiares en la Provincia de Santa Fe, abordamos también la problemática del sistema nacional de ANSES y sus imposibilidades para asegurar que derechos universales lleguen a toda la población trabajadora sea cual sea su condición laboral

29 Asociación
Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

En una masiva asamblea, se aprobaron memoria y balance 2020 y 2021

Durante la tarde del viernes 22 de abril, en el Club Central Córdoba, ATE Rosario llevó adelante su primera Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria pos pandemia. En la misma también se votó la lista de congresales provinciales, resultando electa la propuesta por la Seccional Rosario. Estuvo presente el Secretario Adjunto Nacional, Rodolfo Aguiar.

La mesa presidida por la Secretaria General, Lorena Almirón; su Adjunto, Fernando Peyrano; la Secretaria de Acción Política, Regina Bianchi; y las compañeras Iris Velázquez (municipal) y Melina

Gutiérrez (PAMI), recorrió el contundente accionar de la Seccional Rosario en los dos años de pande-

mia. Se contó con la presencia del Ministerio de Trabajo.

Por amplísima mayoría, se aprobaron las memorias y balances de ambos períodos anuales y, posteriormente, se dio paso a la Asamblea Extraordinaria, que estuvo presidida por Rodolfo Aguiar. Se realizaron tres homenajes: a Nancy Quintana, asistente escolar y Presidenta de la Junta Electoral de ATE Rosario; a Claudio ‘Pocho’ Lepratti, asistente escolar afiliado a ATE-CTA, asesinado en su lugar de trabajo durante las jornadas de diciembre de 2001; y a lxs trabajadorxs de la salud, de la mano de una intervención de danza de la compañera Yanina, del Geriátrico provincial.

Informe sobre los estados contables

Informe del auditor independiente

Estados auditados

He auditado los estados contables adjuntos de ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO –Seccional Rosario, que comprenden el estado de situación patrimonial al 31 de diciembre de 2022 y de 2021, el estado de recursos y gastos, el estado de evolución del patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo correspondientes a los ejercicios económicos terminados en dichas fechas, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa incluidas en las notas 1 a 4 y el anexo A. Las cifras de los estados contables auditados son las siguientes:

Responsabilidad de la administración en relación con los estados contables

La administración es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados contables adjuntos de conformidad con las normas contables profesionales argentinas, y del control interno que la administración considere necesario efectuar para permitir la preparación de estados contables libres de incorrecciones significativas.

30
Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario
2022 2021 Activo 9.390.949,86 17.308.996.18 Pasivo 14.830,00 149.117,18 Pat. Neto 9.376.119,86 17.159.879,00 Superavit (Déficit) (7.783.759,14) 8.920.375,13

Responsabilidad del auditor

Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los estados contables adjuntos, basada en mi auditoría. He llevado a cabo mi examen de conformidad con las normas de auditoría establecidas en la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Dichas normas exigen que cumpla los requerimientos de ética, así como que planifique y ejecute la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable de que los estados contables están libres de incorrecciones significativas Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener elementos de juicio sobre las cifras y la información presentadas en los estados contables. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrecciones significativas en los estados contables. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno pertinente para la preparación y presentación razonable por parte de la entidad de los estados contables, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la administración de la entidad, así como la evaluación de la presentación de los estados contables en su conjunto.

Considero que los elementos de juicio que he

LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

obtenido proporcionan una base suficiente y adecuada para mi opinión de auditoría.

Opinión

En mi opinión, los estados contables adjuntos presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación patrimonial de ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO- Seccional Rosario, al 31 de Diciembre de 2022 y 2021 así como sus resultados, la evolución de su patrimonio neto y el flujo de su efectivo correspondientes a los ejercicios económicos terminados en esas fechas, de conformidad con las normas contables profesionales argentinas.

Información sobre otros requerimientos legales y reglamentarios

a) Según surge de los registros contables de la entidad, al 31 de diciembre de 2022 no existe deuda devengada a favor del Sistema Integrado Previsional Argentino en concepto de aportes y contribuciones previsionales.

b) Según surge de los registros contables de la entidad, al 31 de diciembre de 2022 no existe deuda devengada a favor de la Administración Provincial de Impuestos de la Provincia de Santa Fe (API) en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

c) He aplicado los procedimientos sobre prevención de lavado de activos de origen delictivo y financiación de terrorismo previstos en la Resolución Nº 420/11 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Rosario, 13 de febrero de 2023

Aconsejamos la aprobación de esos documentos por la Honorable Asamblea, pues los mismos reflejan la verdadera situación económica y financiera de la Seccional.-

31 Asociación
Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.