Memoria 2019

Page 1

Asociaciรณn Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

1


2


Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

EDITORIAL

Un sindicato en transformación, crecimiento y con banderas históricas de lucha A lo largo de nuestra historia como sindicato, hemos enfrentado a todxs los que quisieron atacar y recortar nuestros derechos. Es importante iniciar este mensaje a todxs lxs trabajadorxs estatales con una clara proclama: esta Seccional no va a tolerar perder salarios y condiciones de trabajo, ya sea por la mezquindad de los gobiernos y los acuerdos inconsultos con cúpulas sindicales, o por pagar una deuda externa ilegítima. Por eso, de cara a un año complejo decimos: todo debate debe iniciar con la reincorporación de lxs despedidxs de todos los sectores estatales, la reinstalación y pase a planta de contratadxs y el cese de la precariedad laboral en el Estado. Venimos de una etapa muy dura. Hubo mandatarios provinciales que, durante el Gobierno de Cambiemos, se alinearon con sus políticas neoliberales, adhiriendo al pacto fiscal, entre otras definiciones. Desde ATE les respondimos con paro y movilización. El Gobernador Omar Perotti generó con sus primeras medidas mucho malestar. Más allá del cambio de color partidario, el golpe sigue siendo en aquellas cuestiones sensibles para lxs trabajadorxs: cronograma de pagos, poder adquisitivo de los salarios, salud laboral, obra social, y las vergonzosas asignaciones familiares que en Santa Fe son las más bajas del país. Por eso, desde el primer día hábil del año 2020 estuvimos en las calles.

Nuestro planteo en largos años de lucha, tiene que ver con gozar de salarios, haberes y condiciones dignas de trabajo, caminando hacia una urgente igualdad de condiciones entre hombres y mujeres y disidencias. Además, en el marco de las paritarias 2020, peleamos por sostener la cláusula gatillo, defender que los incrementos sean con sumas en blanco, remunerativas. Nacimos luchando y no vamos a abandonar la pelea en todos los terrenos: las calles, los barrios, las articulaciones feministas, las multisectoriales, los frentes de unidad de acción, los espacios paritarios, pero sobre todo en nuestros sectores de trabajo que son nuestras trincheras. Es allí desde donde nos hacemos fuertes, con todas y todos los compañerxs, donde generamos nuestros debates, donde nuestra mayor herramienta es la asamblea. En esta nueva etapa, teniendo la responsabilidad de ser la primera mujer en dirigir ATE Rosario, junto con la Comisión Directiva que asumió en noviembre consideramos que de la mano de las reivindicaciones de las compañeras es necesario asumir políticas activas ante las tareas reproductivas y de cuidado, impulsar la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, promover políticas contra la precarización laboral, fortalecer los mecanismos de protección

3


frente al desempleo y rechazar todo avance de reformas laborales y previsionales regresivas. En este camino, es necesario decir: las mujeres representamos el 72% del total de afiliación en nuestro sindicato pero, sin embargo, a la hora de la participación, eso se reduce al 50%, por las dobles y triples jornadas laborales a las que nos someten las tareas de cuidado que, culturalmente, se nos asignan. Hacer sindicalismo para nosotrxs es organizar a los trabajadorxs, es decir, democratizar las herramientas de elección de sus representantes: elección de delegadxs en cada sector de trabajo, debatir en asambleas y plenarios de base para tener mejores condiciones para dar la pelea en la defensa de nuestros derechos. Pero todo esto tiene posibilidad de ser y sostenerse siempre y cuando mantengamos tres valores fundamentales en nuestra ATE y nuestra CTAA: la libertad, la democracia sindical y la autonomía de todos los partidos, gobiernos y patrones. ATE Seccional Rosario, cuenta hoy con más de 600 delegadxs que se organizan en 28 sectores nacionales, 49 sectores Provinciales y 8 sectores municipales. Existen 2000 municipios en todo el país, 800 reconocieron a ATE. En la provincia de Santa Fe ya lo hicieron entre otros: Santa Fe Capital, Hughes, Santo Tomé, Helvecia, Laguna Paiva, Recreo y Reconquista. En Rosario seguimos exigiendo el reconocimiento de ATE en el municipio, reclamo que lleva más de una década.

de los sectores vulnerabilizados. Para que el sindicato pueda abonar realmente a ese camino, es fundamental generar una organización plural, democrática, participativa, con perspectiva de géneros, que esté en la calle en unidad, sea solidaria, que genere propuestas de acción de formación. Nuestro principio fundamental es el de la Unidad y Solidaridad. Hoy es imprescindible convocarnos desde nuestro sentir, desde nuestras palabras, desde nuestras acciones. Por eso les tendemos la mano a todos aquellos sectores que quieran construir el presente y el futuro de nuestro gremio.

Las ideas no han muerto, nuestra memoria no está pisoteada, nuestro pasado nos da orgullo y nuestro presente es de transformación. German Abdala

En lo que viene, surgen además nuevos desafíos para nuestra seccional. Convocamos a todas, todos y todes a que se sumen a la construcción colectiva que está en marcha. Es necesaria la mayor unidad posible para afrontar lo que se viene, porque aún no salimos de la profunda crisis que nos dejó el macrismo, porque todavía tenemos que seguir en la lucha para eliminar la precarización laboral, que no termina tampoco con el pase a planta. Queremos un Estado presente, para las mayorías, con recursos materiales y trabajadorxs dignificadxs para garantizar los derechos de toda la población y en especial

4

Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario.


Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Unidad en las calles para defender nuestros derechos A lo largo de 2019, protagonizamos una veintena de paros. Medidas nacionales y regionales, a las que además se suman ceses de actividades generales medidas sectoriales que constituyeron el plan de lucha que resistió al ajuste y la precarización en los diversos estamentos (municipal, provincial y nacional). El sostenimiento de los planes de lucha y la posibilidad de hacer del sindicato una herramienta al servicio de lxs estatales, estuvieron profundamente vinculados al crecimiento de la organización, la consolidación de la representación en los lugares de trabajo y la garantía de la democracia y la libertad sindical.

En ATE Seccional Rosario contamos hoy con 8915 afiliadxs (6430 mujeres y 2420 varones y 65 disidencias), de lxs cuales el 72% somos mujeres, cuando hace cuatro años representábamos entre un 60 y 66% del padrón de la seccional. Además tenemos 611 delegadxs, representantes de base que son el pulso de este sindicato y garantizan su existencia como tal, de lxs cuales el 64% son mujeres. Es esa estructura y su crecimiento, en constante movimiento y con debates cotidianos, la que permitió, permite y permitirá, si somos capaces de defenderla colectivamente, la enorme resistencia y logros en diversos conflictos, propios y a los que solidariamente nos sumamos.

5


Ajustazo El ajuste del macrismo y la complicidad del gobierno de Miguel Lifschitz y las preocupantes definiciones de su sucesor, Omar Perotti, en la garantía de las políticas neoliberales, nos mantuvieron peleando por los derechos laborales, contra los despidos, con un eje vertebrador en la lucha por el fin de la precarización laboral y exigiendo salarios y jubilaciones dignas. Y, por supuesto, plantándonos con fuerza y autonomía política de todos los partidos, los gobiernos y patrones, contra todo atentado contra nuestra salud. Así lo hicimos, por ejemplo enfrentando la apuesta del gobierno provincial del Lifschitz y su sucesor Perotti, por adherir a la normativa macrista de Riesgos de Trabajo. Junto a nuestra CTA Autónoma, gremios hermanos, organizaciones sociales y de derechos humanos, compartimos un año lleno de luchas en ese escenario, que además se fue complejizando a nivel internacional. Nos pronunciamos con multitudinarias marchas contra los tarifazos, el ajuste, las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional, denunciando que el Hambre es un Crimen y tiene responsables, que la única deuda legítima es con el pueblo, repudiando los hechos represivos y las políticas retrógradas y lesivas a los derechos humanos.

6

Además de profundizar lazos solidarios con sindicatos hermanos y las organizaciones sociales con las que tantas iniciativas compartimos, este año logramos en unidad poner un freno a los despidos. Si bien la política nacional fue de desguace y vaciamiento, las peleas que dimos en todo el territorio nacional pusieron límites y lograron la prórroga de contratos en algunos sectores provinciales y nacionales y la reincorporación de cesanteadxs, como en el caso de lxs 170 compañerxs del INTI, uno de los cuales era de Rosario.


Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Trabajadorxs empobrecidxs

planilla complementaria. Asimismo reclamamos por una paritaria técnica eficiente, que resolviera los problemas de las y los trabajadores.

La cuestión salarial, en un panorama de fuerte pérdida de poder adquisitivo, protagonizó todo el año. Con mucha fuerza durante las paritarias se reclamó que se respete el derecho al salario mínimo, vital y móvil para todas las y los estatales, se sostenga la cláusula gatillo, se garanticen jubilaciones dignas y no se modifique regresivamente la caja provincial.

Se denunció en reiteradas oportunidades la actitud –lamentablemente sostenida como rasgo de carácter- del Consejo Directivo Provincial de ATE, que cerró esta paritaria a espaldas de las y los afiliados y no llevó propuestas superadoras sino que sólo ‘gestionó’ los ofrecimientos oficiales. De cara a la paritaria 2020, nos oponemos a la determinación por decreto, exigimos que se respete la paritaria como ámbito legal para los debates y exhortamos al CDP que convoque asamblea provincial, escuche a las bases y defienda nuestros derechos en vez de gestionar propuestas de la patronal.

La realidad dejada por el macrismo y los gobiernos provinciales y municipales, es que en los últimos cuatro años los y las Estatales provinciales y municipales perdieron el 30% del salario. El 70% de la/os estatales provinciales no llega a cubrir el costo de la canasta básica y, entre las y los municipales, ese porcentaje trepa al 90%. En el caso de las y los nacionales durante el macrismo perdieron el 36,1% del salario. En la nación se impuso el disciplinamiento vía despidos, con paritarias congeladas o a la baja en diversos sectores, con una pronunciada caída en los presupuestos de áreas sensibles. ATE Rosario acompañó los reclamos y las gestiones en diversos organismos, como las iniciativas de alcance nacional para revertir las cesantías. En la provincia hubo reclamos por la ‘paritaria mentirosa’ que tomó sumas de la cláusula gatillo del año anterior y generó fuerte confusión en el cobro salarial por

Asimismo, movilizamos en reiteradas oportunidades en unidad de acción con SIPRUS y AMSAFE a la sede de la obra social IAPOS, donde se dio un incremento cercano al 40% para el acceso a las prestaciones de salud. Insistimos, como cada año, que en paritarias se discuta el salario digno real que deben tener las y los estatales, las condiciones laborales, el fin de las dinámicas de precarización laboral, el aumento de las vergonzosas asignaciones familiares de Santa Fe que siguen siendo las más bajas del país, entre otros puntos laborales a los que se suman el necesario incremento de las partidas para comedores escolares, tanto de Provincia como de Nación.

7


Sin trabajadorxs no hay políticas públicas Ante un gobierno y un poder trasnacional representado por el FMI, que pretendió destruir las áreas estratégicas del Estado para que no tengamos posibilidad de desarrollarnos como un pueblo libre y soberano, estuvimos en diversas fábricas y organismos estatales con los y las trabajadoras, para organizar las medidas de lucha que decantaron en grandes jornadas nacionales de protesta, como las sucedidas en febrero, marzo, mayo, julio y septiembre de 2019. Uno de los golpes más duros en la seccional se dio en Fabricaciones Militares, donde primero no se renovaron contratos en diciembre y se sumaron despidos en enero, llegando a 19 la cifra de cesanteados/as en dos meses (ver aparte). Pero el ajuste macrista llegó a diversas áreas, con presupuesto e ingresos escasos en CONICET, despidos en ENACOM, Pensiones e INTI, pauperización de IOSFA, Aeropuerto –donde se logró evitar el cambio de figura jurídica- y otras áreas fundamentales bajo órbita del Estado Nacional. A nivel provincial y municipal la lucha contra la precarización fue nodal (ver aparte). Los diversos modos de

8

‘contratos basura’ en las áreas que atienden a los sectores más vulnerables de la comunidad, llevó a amplios procesos de articulación y organización, que permitieron prórrogas de contratos, extensión de plazo y pases a planta en algunos sectores. Con paros extendidos en sectores, también conseguimos que se paguen deudas salariales y se dé respuestas sobre diversos puntos que hacen a la atención a la comunidad y sectores vulnerabilizados. En Anses fue un año de fuerte lucha: seguimos insistiendo en la cantidad de trabajadores que nos hacen falta para cubrir las demandas sociales, que aumentaron cuando desintegraron pensiones no contributivas. Insistimos em el reingreso de les despedidxs de la gestión Macri y elaumento del salario frente al ajuste económico sufrido. Tanto en Anses como en Pensiones no Contributivas dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), es imprescindible el urgente pase a planta e igualdad económica ante las tareas que realizan. La estabilidad laboral para les contratades sigue estando a la cabeza de nuestro pliego reivindicativo, junto a la reapertura de paritarias y la carrera administrativa. Sin dudas, la precarización es la forma de vinculación laboral que las patronales, y el Estado es una de ellas, están dispuestas a implementar contra toda la normativa vigente. Seguiremos presentando oposición, apelando al trabajo digno como única manera posible de construir un Estado inclusivo, seguro, para las mayorías.


Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Por el fin de la precarización Sin dudas, el 2019 fue el año en que la lucha contra la precarización laboral atravesó todos los sectores y niveles. ATE Rosario presentó informes, mantuvo una constante denuncia activa y organizó a los sectores afectados por esta problemática que atraviesa a todo el mundo del trabajo. No se trata sólo de un tema de números: unx trabajadorx precarizadx es una persona a la que se le violentan derechos elementales como salario digo, condiciones salubres en múltiples dimensiones en materia laboral, igualdad con sus pares, licencias, vacaciones pagas, aguinaldo, entre otros. Pero, en Santa Fe son 4500 lxs trabajadorxs en condiciones precarias dependientes tanto de municipios como de la provincia. Antes de terminar su mandato, fue el propio ex Gobernador Miguel Lifschitz quien aseguró “tenemos más de 7000 cargos vacantes”. Resulta inadmisible que habiendo 7000 cargos vacantes se haya pospuesto el pase a planta de 4500 bajo modalidades precarias de contratación que ya están sosteniendo las políticas públicas de las que se jactó su gestión.

En el caso de quienes trabajan para el Estado Nacional, la cifra en el país asciende a 60 mil. Hay casos como el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde incluso el personal precarizado llegó a superar a personal debidamente registrado. Desde el pedido de apertura de paritarias en Santa Fe el mes de enero, con los dramáticos despidos en Fabricaciones Militares a nivel nacional (ver aparte) que golpearon en Fray Luis Beltrán, hasta el cierre de año con una protesta municipal bajo la lluvia y dos paros en diciembre, estuvimos junto a lxs trabajadorxs reclamando que las políticas públicas no pueden sostenerse con trabajo en negro, contratos basura, incertidumbre laboral, condiciones indignas y desiguales de trabajo. Hubo diversos intentos de diálogo con los gobiernos municipales, provinciales y nacionales (en un año de recambio en distintos niveles) para revertir esta situación que afecta a miles de compañeras y compañeros. Pero las respuestas fueron escasas. Logramos, no obstante, victorias parciales con pases a planta en sectores como salud, la prórroga de contratos en Cultura de la Provincia y reincorporaciones como en el INTI.

9


Realizamos además de paros nacionales denunciando la precariedad, diversas acciones unitarias con nuestra Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma (CTAA) y gremios hermanos. En este recorrido de lucha, que viene de largos años y seguirá su curso, se marcó una inflexión con los cambios de gobiernos, donde pese a los diversos discursos en torno a la política pública parece haber unicidad a la hora de pensar cómo trabajan quienes son responsables de sostener las políticas públicas. Por eso seguimos exigiendo, teniendo la Personería Jurídica y Gremial Nº2 (o sea de las primeras obtenidas), el inmediato reconocimiento de ATE en el municipio, respetando los fallos judiciales obtenidos. La organización fue la base fundamental de esta lucha. Ya en febrero diversos sectores realizaban su primera 10

asamblea conjunta en la sede gremial y ese espacio iría creciendo. La lamentable política desplegada en torno al modo irregular de contratación en los tres estamentos estatales fue forjando planes de lucha que atravesaron por igual a trabajadorxs del nivel nacional, provincial y municipal. Por parte de este sindicato, la estrategia fue la asamblea y la lucha en unidad, el objetivo la dignificación de cada compañero y compañera y la certeza que, aunque sea una larga y dura pelea, vamos a estar organizando cada lugar de trabajo para que se cumpla el precepto constitucional de “igual remuneración por igual tarea” y lo que establecen los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y las normativas laborales elementales. Como planteó la compañera Secretaria General de ATE


Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Rosario, Lorena Almirón: “los pase a planta y el trabajo debidamente registrado son una cuestión de derecho, o debería serlo, no de voluntad política”. Si el Estado precariza, se abre paso a una sociedad pau-

perizada, donde se pierden los pilares fundamentales de la justicia social. Lo pueden explicar muy bien las compañeras y compañeros de los Centros de Salud donde la falta de insumos y personal impide una atención acorde, en un marco de crecimiento exponencial de la concu-

11


rrencia a la atención pública por la crisis; del Hospital Escuela de Granadero Baigorria; del Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez, que sostuvieron largas jornadas de paro por pase a planta, persecución gremial y otros puntos; del PAMI, donde desde 2008 no hay pase a planta y se fueron resintiendo los servicios como parte del ajuste macrista; lxs trabajadorxs del área de Niñez que atienden situaciones complejas en sectores vulnerabilizados con más prepotencia de trabajo que recursos materiales; entre muchos otros ejemplos; o las compañeras del Teléfono Verde de la Municipalidad, mujeres violentadas por el Estado municipal mediante la precarización laboral que atendían 20 llamadas diarias de víctimas de violencia de géneros. Por eso fue notable la movilización del sector de enfer-

12

merxs que, pisando fin de año, lograron avanzar en el reconocimiento de su tarea profesional. Una larga pelea que tuvo un merecido triunfo. Pero es importante no naturalizar esta situación: estar en estas condiciones laborales es inadmisible en cualquier lugar y más en el Estado. La lucha contra la precarización del trabajo es por la dignidad de nuestrxs compañerxs. Pero es también en perspectiva, una pelea por una sociedad más justa e igualitaria, donde lo público sea ejemplo, donde no haya laburantes de primera y de segunda, donde quienes más vulnerabilizados estén encuentren reparo y respuestas, y no ‘ámbitos de contención’ con pocas herramientas para hacerlo o trabajadorxs violentadxs para atenderlos.


Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

En defensa del sistema previsional y nuestrxs jubiladxs La política de ajuste feroz del macrismo tuvo como una de las principales víctimas a lxs jubiladxs. Luego de una vida de trabajo, parece que la miseria es el destino que quieren imponer los sectores de poder. Las cajas previsionales son siempre el objetivo al que apuntan las políticas neoliberales, como las impulsadas por el FMI. Y es así porque plata hay, el tema es cómo se la utiliza. Ya en enero fuimos parte en ese constante abrazo entre trabajadorxs activxs y jubiladxs de las jornadas de lucha contra el saqueo de la Anses, planteamos en las calles nuestro rechazo a ‘la recomendación’ del FMI de subir la edad jubilatoria y a la reducción real de los haberes. En el sector de Pensiones, ATE dio una dura pelea contra los despidos y traslados, logrando revertirlos. A nivel provincial, junto a los gremios hermanos nucleados en el Frente de Estatales en CTA Autónoma, nos movilizamos expresando nuestro rechazo total a cualquier reforma regresiva en la caja de jubilaciones de Santa Fe. Apostando a profundizar y hacer crecer nuestro Centro de Jubiladxs y la relación con organizaciones queridas e históricas como la Mesa Coordinadora de Jubiladxs y Pensionadxs, que tanta cátedra de lucha nos ha dado, a fin de 2019 la Secretaria General electa de ATE Rosario, Lorena Almirón, se reunió con sus referentes para delinear próximas acciones. Seguimos diciendo: el PAMI es de lxs trabajadorxs activxs y jubiladxs; 82% móvil para todxs; defensa de la caja provincial; basta de ningunear a quienes con su trabajo construyeron este país.

13


Por la soberanía y la industria nacional Los últimos cuatro años fueron demoledores para la industria nacional, las empresas estatales y, por ende, para el sostenimiento de la soberanía como valor constituyente de la Nación. En Fabricaciones Militares hubo 105 despidos en Fray Luis Beltrán (19 se dieron entre diciembre y enero del 2019); 160 en Sede Central; 100 en Río Tercero; 78 en Villa María; y 10 en San José de Jáchal. Vale recordar que parte de la lucha del año fue resistir el cambio de figura jurídica del sector, que rifaba la producción en un área tan sensible. ATE Rosario y lxs fabriquerxs de Beltrán participamos de grandes jornadas de lucha, en Rosario, Villa María y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nunca dejamos de movernos por los objetivos centrales: la conservación de los puestos laborales, la reincorporación de lxs compañerxs y la defensa de la soberanía. Como expresó el Secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy, en dicha ciudad cordobesa, ante un enorme acto: “Nos enfrentamos con un gobierno y un poder trasnacional representado por el FMI que quieren destruir las áreas estratégicas del Estado para que no

14

tengamos posibilidad de desarrollarnos como un pueblo libre y soberano”, alertó, para finalmente anunciar que “a partir de esta asamblea salimos a recorrer el país para ir a cada lugar donde haya fábricas y organismos del Estado, con el fin de organizar esa medida de fuerza que será ejemplar y que contará con el apoyo de gremios hermanos y organizaciones sociales de todo tipo”. La lucha continúa y es parte de las promesas de campaña del gobierno que entró en funciones en diciembre la reactivación de Fabricaciones Militares. Pero, como ‘sólo el pueblo salvará al pueblo’, el Secretario Adjunto de ATE Rosario y referente en FMFLB, Fernando Peyrano, se sumó a la iniciativa de la CTA Autónoma: la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria, que se reunió en Ensenada, Buenos Aires el 11 de noviembre. Allí se perfilaron líneas de acción conjunta para fortalecer la agenda de lxs trabajadorxs desde nuestra Central, para recomponer las áreas devastadas de la única manera que sabemos: con estudios, conocimiento obrero del funcionamiento, propuestas claras, organización y lucha colectiva.


Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Golpes en áreas estratégicas Además de Fabricaciones Militares, el ajuste llegó a dependencias que se encargan de la seguridad alimentaria e industrial, y el desarrollo científico tecnológico. En INTI hubo despidos, entre ellos un compañero de Rosario, que fueron revertidos iniciado el año 2020, tras una larga lucha. En el SENASA seguimos reclamando la reincorporación de los 19 despedidxs a nivel provincial, dos de ellxs en Rosario. En una zona portuaria como la nuestra, es fundamental recuperar el rol gravitacional de esta área de seguridad sanitaria. La Ciencia y Técnica fue también vaciada, pauperizada, hubo disminución dramática de recursos e ingreso de investigadorxs y becarixs. Nuestrxs compañerxs sostuvieron asambleas, reclamos y fuertes denuncias de cómo el macrismo de la mano del ministro de las multinacionales, Lino Barañao, imprimió su sello neoliberal en CONICET. El Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas, no fue ajeno: lxs trabajadorxs resistieron el vaciamiento económico del ex Ministro Oscar Aguad, cuya política de desguace desfinanció el área. Ante este ajuste realizado para construir un país para pocos, hicimos propia la voz de Germán Abdala, quien fue referente de la ATE y legislador nacional: “Los liberales nos suelen acusar de estatistas. Para la estrecha concepción de ellos somos estatistas, porque nosotros decimos: el Estado tiene que ser más fiscalizador, programar más, dirigir más e incidir más en áreas que son clave en la economía. Necesitamos un Estado que resuelva estos problemas, ellos los llamarán ‘benéfico’, nosotros lo llamaremos un Estado con rol social, un Estado popular, un Estado al servicio de las mayorías”.

15


Conducir para rec de construir el sindic El 7 de agosto se realizaron las elecciones de ATE en todo el país. En Rosario, la Lista Verde-Celeste con Lorena Almirón y Fernando Peyrano como Secretaria General y Adjunto respectivamente, ganó y, por primera vez, una compañera dirige nuestro sindicato. Tras la asunción el 6 de noviembre se realizó el festejo de asunción, donde la memoria, la murga, el baile, y las banderas que nos identifican, enmarcaron una jornada histórica. El inicio del acto fue el ingreso de una larga columna de mujeres estatales, que portaban carteles de las diferentes luchas que protagonizan (desde gatillo fácil, femicidios, salarios, derechos humanos). Hubo presencia de diversxs compañerxs de sindicatos y organizaciones hermanas. Participaron también el Secretario Adjunto de

16

ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, y el dirigente de CLATE, Julio Fuentes. “Hoy estamos acá para recuperar la alegría de construir el sindicato que necesitamos. Salimos a la cancha para construir un proceso de democratización interna. Queremos construir desde el debate fraterno, la solidaridad, desde el amor. Vamos a construir desde las bases, con el amor y el afecto, no queremos relaciones dentro del sindicato que nos enfermen, sino que nos llenen de vida y alegría. Pero eso no es tarea de una Secretaria General, sino de todas y de todos los que queremos a ATE”, expresó Almirón. La dirigenta reivindicó que la lista victoriosa de las elecciones del 7 de agosto, se construyó sobre la


Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

cuperar la alegría cato que necesitamos base de un intenso trabajo en el grupo de mujeres local y las luchas en las calles. Agradeció el apoyo brindado por compañeras de todo el país cuando se sucedieron hechos lamentables en el marco del escrutinio electoral y las convocó a construir “un sindicato más federal”. Asimismo, aclaró que asume como tarea no sólo potenciar la democracia de la Seccional, sino en la Provincia. “Vamos a recorrer cada rincón, proponiendo planes de lucha para resolver los problemas de los compañeros y compañeras. Vamos a caminar toda la provincia para que ATE tenga el Consejo Directivo Provincial que merece”, adelantó. Con el objetivo de seguir abriendo el cauce que nos enseñaron compañeros como Héctor Quagliaro,

Jorge Acedo, el Negro Aguirre, Miguel Peyrano, entre otras y otros, la nueva comisión directiva tomó las riendas de la organización colectiva en todos los sectores, para construir el gremio que lxs estatales necesitamos. Por eso también se homenajeó a compañeros como Roberto Moreno y Mario Alaimo, referentes históricos de ATE Rosario. “Gracias a todas las organizaciones y sindicatos que nos apoyaron cuando había quienes decían que no podíamos, que no nos daba asumir esta responsabilidad. Hubo compañeras y compañeros que nos brindaron afecto, apoyo y sobre todo compartieron espacios de lucha con nosotras y nosotros. Esa solidaridad y esa unidad es el camino que queremos seguir transitando”, subrayó la primera Secretaria General en la historia de ATE Rosario.

17


La Salud no se negocia Como parte de nuestro recorrido histórico, ATE Rosario y lxs compañerxs en cada lugar de trabajo apostamos a la defensa de la salud pública. Fuerte fue la batalla contra la implementación de la Cobertura Universal de Salud, para evitar el camino propuesto por el macrismo -abrazado por muchos gobernadores- que mercantiliza este derecho viéndolo como servicio y denunciando la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría. La dimos fortaleciendo unidades, generando diversas instancias de encuentros, debates, negociaciones y victorias. Este sindicato generó y participó de las mesas de negociaciones y articulaciones con áreas ministeriales que permitieron avanzar en algunos de los reclamos del sector. Pase a planta, pagos adeudados, condiciones de trabajo, mantenimiento edilicio y emprender un camino de desprecarización laboral, fueron parte de las conquistas, como se vio tras largos paros en el Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez, y la victoriosa pelea de lxs en-

18

fermerxs por su reconocimiento profesional. Además, avanzamos en instancias nacionales e internacionales para coordinar nuestras propuestas en el área. Dentro de ATE, con seminarios y cursos locales, a nivel nacional con la Coordinadora de Políticas en Salud, participando del Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas en Porto Alegre. Además 2019 fue el año del maravilloso Encuentro Latinoamericano de Salud Mental realizado en Rosario, donde plantamos bandera por la desmanicomialización, con concurridas actividades y una gran marcha durante septiembre. En materia medioambiental, insistimos en que el modelo extractivista no es la salida, sino el final: por eso acompañamos diversas iniciativas vinculadas a la protección de nuestros bienes comunes, contra los agrotóxicos, por la conservación de nuestros ríos, tierras y humedales.


Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

El negocio de la enfermedad En función de las declaraciones del actual Ministro de Trabajo de Santa Fe Roberto Suckerman, seguirá siendo profundo el debate por la adhesión de la provincia a la Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo del macrismo. ATE y la CTAA Rosario fuimos parte de las audiencias públicas, los pronunciamientos y la oposición férrea a la aplicación de esta normativa lesiva a los derechos de lxs trabajadorxs, que también, como la CUS, busca mercantilizar la salud. El gobierno de Perotti dio malas señales y peores definiciones políticas. Si bien el sostenimiento de la precariedad en áreas como Salud y Trabajo, que atiende a compañerxs que trabajan en la órbita del Ministerio de Educación de Santa Fe, se arrastra de varios gobiernos, la definición de desarticular ése área fue denunciada por nuestro sindicato. Desde ATE Rosario decimos que la salud es un derecho y no se negocia en ninguna de sus facetas. Ni la medioambiental, ni la vinculada con las enfermedades generadas por la dinámica laboral, ni la que reposa en la atención pública con recursos estatales. Ese es nuestro compromiso con nuestrxs compañerxs y la comunidad. 19


El Estado no puede quedar indiferente ante el proceso econรณmico, porque entonces no habrรก posibilidad de Justicia social y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno. Ramรณn Carrillo

20


Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Construyendo una organización gremial igualitaria Por primera vez en la historia de ATE Rosario se eligió a una mujer como Secretaria General. Este hecho se inscribe en una fuerte construcción en diversos ámbitos. El avance del movimiento feminista a nivel global, la organización y expresiones multitudinarias crecientes en nuestro país y el Movimiento de Mujeres de Rosario que tiene como una de las organizaciones impulsoras a Mujeres de ATE Rosario. El debate sobre la cuestión de géneros llegó para quedarse, porque no se propone ir ‘emparchando’ desigualdades, sino transformar las relaciones de poder en una sociedad que se muestra enferma. Los sindicatos no son la excepción: sus identidades fueron construidas desde y para un prototipo de obrero, trabajador, hombre. No es fácil la tarea de, más allá de lo discursivo, torcer prácticas políticas adversas para el empoderamiento y el crecimiento de las compañeras y compañeres. 2019 fue un año muy intenso. Veníamos de la enorme movilización por el Aborto Legal Seguro y Gratuito del año anterior que, lejos de menguar las fuerzas, las incentivó. Las asambleas del Movimiento de Mujeres

arrancaron en enero, proyectándose a las jornadas de lucha compartidas. Como todos los años, estuvimos participando con miles de compañerxs en la marcha del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), en la del 3 de junio (Jornada por Ni Una Menos), la del 25 de noviembre (Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres), los paros internacionales, de las jornadas en defensa del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, contra los travesticidios y feminicidios. Como cada año además, recordamos a la compañera Secretaria General de AMMAR, Sandra Cabrera. Con el lema “libres y desendeudadas nos queremos”, “basta de violencia machista” y “ni una menos por violencia de géneros”, atravesamos un año que tuvo a ATE protagonizando además el espacio intersindical. Con compañeras de diversos sindicatos y centrales obreras, construimos la inclusión de nuestras organizaciones en la Ley Micaela (de capacitación para todxs lxs agentes estatales contra la violencia sexista), empujamos con Amsafe Rosario y SIPRUS la aplicación de la Ley Vanesa (de protección a víctimas y personal público que acompañe sus denuncias), entre otras.

21


Asimismo seguimos acompañando a familiares de víctimas de violencia de géneros, como a la familia de Paula Perassi. Un espantoso proceso judicial desarrollado en el primer cuatrimestre del año exoneró a todos lxs acusadxs por la desaparición forzada seguida de muerte de la joven sanlorencina. Abrazamos a su padre Alberto y madre, Alicia, con el grito: “sin Paula Perassi no hay NUNCA MAS”. Por supuesto, como hace décadas, las compañeras viajamos en un enorme contingente al Encuentro Nacional de Mujeres realizado en La Plata, espacio fundamental de la organización de las luchas del movimiento, reconocido mundialmente y epicentro de uno de los sucesos políticos más amplios, diversos y multitudinarios del país y la región. Junto a la CTA Autónoma realizamos charlas e iniciativas por la aplicación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que marcó un fuerte avance en materia de lucha por un mundo libre de violencias. Seguimos reclamando: igual remuneración por igual tarea, basta de discriminación laboral, reconocimiento de la doble jornada laboral, equidad en tareas de cuidado, instauración de jardines materno-paternales en lugares de trabajo, entre otros puntos. Con la asunción de la nueva Comisión Directiva se relanzó el Departamento de Género (DeGen), con incorporación de diversos sectores nacionales, provinciales y municipales. El mismo tiene su propia dinámica y metodología de funcionamiento, lo que servirá para construir política de géneros y diversidad con una perspectiva transversal a toda la actividad del sindicato. En 2020 lanzaremos nuestro Programa de Igualdad Sindical de Oportunidades (PISO) con el objetivo de capacitarnos y formarnos, tomando como ejes la implementación de la Ley Micaela y la equidad en los derechos laborales,

22

para ir transformando cada lugar de trabajo e interacción social.

¡Libres y desendeudadas nos queremos! ¡Arriba la lucha de mujeres y disidencias!


Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Los Derechos Humanos los construimos entre todes Si hay un valor fundamental en la ATE es su perspectiva global hacia los problemas del pueblo. Así orgullosamente podemos dar cuenta cómo en distintos momentos históricos nuestrxs compañerxs pusieron el cuerpo y hasta la vida en defensa de la justicia social. Y en nombre de ese compromiso, abrazamos la noción de derechos humanos como la clave para pensar en la existencia de una democracia real. Como cada año, acompañamos la enorme movilización por Memoria, Verdad y Justicia el 24 de marzo, denunciando que el puñado de empresarios que se benefició con la dictadura siguió en esta etapa usufructuando la aplicación de medidas neoliberales. Levantamos el 16 de septiembre los lápices de colores, recordando a lxs estudiantes torturados y desaparecidxs en 1976. Lo hicimos emocionadxs, rodeadxs de estudiantes que coparon las calles, recordando a su vez el Segundo Rosariazo. También continuamos nuestra lucha junto a lxs familiarxs de las víctimas de 2001, recordando con mucha fuer-

za a nuestro compañero Claudio ‘Pocho’ Lepratti. Con la exposición pública logramos a fin de año evitar que quien le dio el disparo que le quitó la vida en su lugar de trabajo durante las jornadas de diciembre de 2001, Esteban Velázquez, fuera excluido de los aspirantes a la Guardia Urbana Municipal de Arroyo Seco. Como parte del Consejo de Niñez seguimos levantando las banderas ‘ningún pibe nace chorro’, ‘el hambre es un crimen’, ‘basta de matar a nuestrxs alumnxs’, ‘NO a la baja de edad de imputabilidad’, por el fin del gatillo fácil que se transformó en el desangre por goteo de nuestra juventud de las barriadas populares. En medio del despliegue de la ‘doctrina Chocobar’ por parte del gobierno macrista, con la repudiable Patricia Bullrich a la cabeza, nos pronunciamos contra la represión y la vía libre a las fuerzas de (in) seguridad. También estuvimos en unidad con nuestra CTAA y gremios hermanos abrazando solidariamente a las víctimas de represión, como lxs docentxs y estatales de Chubut.

23


Por supuesto, en Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental marcó esa perspectiva global. Entendemos que la salud, la educación, las condiciones salubres de labor, los salarios dignos, son derechos humanos que deben respetarse pues atañen al desarrollo de la vida y son inalienables. Por eso, no tienen fronteras, y estuvimos marchando también por Lula Livre, contra la feroz represión en Chile, contra el golpe de Estado en Bolivia (ver aparte), expresando solidaridades con pueblos en resistencia, como nuestros pueblos originarios (ya sea en la ciudad de Rosario, como en otros puntos del país), y de los de Kurdistán y Saharahui. En un nuevo año de crecimiento del movimiento feminista, seguimos alentando el avance de legislaciones que permitan garantizar la vida y derechos de mujeres y disidencias la comunidad LGTBIQ+, que frenen los femicidios y travesticidios, entendiendo las vertientes dentro de ese amplio movimiento que es, sin dudas, el más amplio, diverso y convocante de esta etapa histórica (ver aparte). Desde ATE Rosario seguimos diciendo: los derechos humanos no tienen fecha de caducidad, no se reducen a pensar un solo período histórico, se construyen en base a la memoria, la verdad y la justicia, para que no se sigan violentando. Pero para que no sean sólo un enunciado, debemos seguir organizando, peleando en las calles y construyendo en unidad.

24

(…) Porque tenemos memoria y porque nos da orgullo nuestro pasado y porque hoy nos sentimos que continuamos a aquellos compañeros que dieron la vida por un país distinto, porque pensamos que eso no fue un error, por eso no bancamos ni la obediencia debida, ni el punto final ni el indulto... German Abdala


Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Educación en pie de lucha El sector de Educación en ATE engloba a miles de compañerxs que trabajamos en las diversas escuelas de Rosario y zona. Somos el sector más postergado en materia salarial de la administración pública provincial, siendo nuestra tarea fundamental para el sostenimiento de la educación pública. Sostuvimos como cada año el compromiso de capacitar delegadxs en leyes y decretos, brindando herramientas para el trabajo de base. También acompañamos en su formación a aspirantes a asistentes escolares inscriptxs en el escalafón.

compañerxs, seguimos luchando por salarios dignos, por la creación de cargos y para generar ámbitos salubres que permitan disminuir las enfermedades y accidentes laborales. Lxs asistentes escolares protagonizamos también los paros nacionales de la educación, acompañamos las iniciativas de las comunidades educativas y multisectoriales barriales, abrazamos con docentes y familias diversas escuelas que sufren problemas edilicios, sostuvimos la lucha por la falta de gas o problemas en la conexión del mismo con los ‘Frazadazos’, llevados adelante en unidad con Amsafe Rosario y la CTAA.

Defendiendo la educación pública y la dignidad de lxs

25


Además, participamos del gran Congreso de Educación Intercultural Bilingüe realizado a inicios de noviembre donde nos propusimos abrir una mirada conjunta sobre las diversas concepciones y maneras de abordar los procesos socioeducativos interculturales en la provincia. En una situación social y política compleja, seguimos al frente del reclamo del aumento de partidas para comedores escolares. Como expresó la compañera Secretaria General, asistente escolar y referente del sector, Lorena Almirón: “como plantea históricamente nuestro sindicato ATE, ‘el hambre es un crimen y tiene responsables’. Por eso, es urgente comenzar a paliar este flagelo en el lugar de mayor incidencia y proximidad: la escuela”.

26


Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Delegaciones en movimiento Ampliamos la participación y representación de base en localidades como Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, entre otras. El sector salud, tanto en el Hospital Gamen, como en el Granaderos a Caballo de San Lorenzo, encabezaron luchas por condiciones de trabajo y salarios. En Villa Constitución sostuvimos el histórico reclamo de reconocimiento de ATE como gremio representativo de lxs trabajadorxs. Se mostró un salto en el crecimiento de la Delegación Casilda de ATE, tanto en afiliados como en presencia y referencia como uno de los sindicatos más activos de la ciudad. Siendo impulsor de la Intersindical Casilda se logró articular la más amplia unidad de gremios públicos y privados para darle pelea a los últimos embates del Macrismo en el poder, con movilizaciones enormes. En el Hospital San Carlos ya somos el gremio mayoritario y gracias a la lucha y el trabajo gremial logramos el pasea

planta de 7 compañeros monotributistas y logramos la apertura del expediente para que todxs los compañerxs que rotan su horario cobren el suplemento guardia rotativa. En asistentes escolares sumamos delegadxs en más escuelas, continuamos con los cursos de capacitación y el asesoramiento para rendir examen de ingreso y suplencias. En la Delegación de Villa Gobernador Gálvez, como en distintos puntos, realizamos la repartición de útiles escolares (nivel inicial primario y secundario). En febrero, además, se iniciaron las recorridas de escuelas. Como desde hace 12 años, ATE Delegación San Lorenzo viene acompañando a tod@s sus afiliad@s en el Cordón Industrial, con múltiples actividades en nuestra delegación. En dicha localidad, participamos de diferentes espacios intersindicales, multisectoriales, en los espacios

27


del Movimiento de Mujeres, culturales y artísticos, acompañamos la lucha de las diferentes organizaciones sociales y políticas de nuestro querido cordón industrial, presente en cada conflicto donde se amenace la fuente laboral o la dignidad de los y las trabajadoras. Durante este 2019, tuvimos logros en nuestras delegaciones, vinculadas al pago de salarios adeudados, mejoras en condiciones laborales (aunque aún falta mucho), instancias de diálogo con autoridades que redundaron en respuestas a conflictos de larga data y, lo más importante, la consolidación de espacios de definición política colectiva.

28


Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

En defensa de la autodeterminación de los pueblos La solidaridad es un valor que trasciende todas las fronteras que el sistema quiere imponernos. Por eso, este año en un contexto latinoamericano que nos llevó a las épocas más oscuras, salimos a abrazar a los pueblos de países hermanos. Apoyando la nueva constitución cubana, exhortando a que se respete la paz, la democracia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, abrazando al pueblo ecuatoriano ante la embestida neoliberal, gritando fuerte Lula Livre y denunciando con fuerte dolor la represión brutal del Presidente Sebastián Piñera contra el heroico pueblo de Chile. Asimismo, estuvimos en el Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas, y nuestras compañeras originarias participaron del Encuentro de Mujeres Indígenas. También, abrazamos la lucha de las mujeres de Kurdistán y Saharahui. Sin soberanía, no hay libertad. Sin reconocimiento del derecho de todos los pueblos, no hay democracia. ¡Fuera imperialismo de América Latina y el mundo! ¡Fuera neoliberalismo de nuestra sociedad! ¡Solo el pueblo salvará al pueblo!

Ya ha sonado la hora postrera del colonialismo y millones de habitantes de Africa, Asia y América Latina se levantan al encuentro de una nueva vida e imponen su irrestricto derecho a la autodeterminación y el desarrollo independiente de sus naErnesto Che Guevara ciones.

29


Presentaciones y homenajes Pensar la propia historia, rescatar relatos heroicos de los pueblos, mirarnos en retrospectiva para saber las gestas que se pueden construir colectivamente. Con esos objetivos transitamos el año en que se conmemoró el medio siglo desde los Rosariazos de 1969. Con una fuerte iniciativa gremial, homenajeamos a sus protagonistas, entre ellos nuestro querido Héctor Quagliaro. Entre muchas otras iniciativas, acompañamos además la presentación del documental “Diáspora en el Sahara”, de Néstor Suleiman, fuimos parte nuevamente del encuentro de Ciencias Sociales y Sindicalismo, organizamos junto a Amsafe Rosario charlas formativas sobre salud laboral y educación ambiental, desarrollamos las jornadas ‘Cinecafé’ con el Centro Cultural El Gomecito y participamos en el Encuentro Provincial de Mujeres Sindicalistas, donde nuestras compañeras expusieron sobre el Convenio 190 de OIT (que aborda la violencia en mundo del trabajo) y herramientas de organización de mujeres. Además, nuestras referentas fueron parte del libro “Mujeres y Sindicatos” que recogió los testimonios de sindicalistas que irrumpieron en el mundo gremial a fuerza de organización y lucha.

30


Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario

Una Central que encabezó las luchas más importantes Nuestra Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma estuvo como siempre en las calles, junto al pueblo, alentando la más amplia unidad, con un pliego programático claro. El Frente de Estatales en CTAA protagonizó las peleas paritarias de inicio de año. Junto a sindicatos como Amsafe Rosario, SIPRUS, COAD, Aceiteros, Jaboneros, comisiones internas de telefonicxs, gastronómicxs, metalúrgicos, nos pusimos al frente de duras batallas: salarios dignos, condiciones de trabajo, contra el Fondo Monetario Internacional, rechazando los tarifazos, el ajuste, los despidos, entre otros puntos. Además, con la legitimidad de la lucha, voluntad política y prepotencia de militancia de base, construimos amplios espacios de articulación gremial. Eso nos llevó a estar al frente de paros nacionales, jornadas de lucha, reclamos específicos. Y tener el honor de compartirlos con personas de la talla humana de Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Sergio Maldonado (hermano de Santiago, asesinado en Pu Lof Cushamen por la Gendarmería de la ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich).

A nivel nacional logramos instaurar (con limitaciones aun y mucho por recorrer), el protocolo contra la violencia de géneros dentro de la CTAA y nuestras compañeras fueron parte de la comisión redactora del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, contra la violencia laboral. Desde Rosario una importante delegación participó del Congreso Nacional de la central realizado el 2 de diciembre. Allí llevamos nuestros debates, síntesis y propuestas para seguir construyendo la central que necesitamos con libertad y democracia sindical y autonomía de todos los partidos, los gobiernos y las patronales.

31



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.