Issuu on Google+


EL ALUMNADO DEL INSTITUTO PARTICIPA EN EL CARNAVAL


Nº VIII 2009-2010

ÍNDICE

COORDINADORES

CONTRAPORTADAS: FOTOS DE CARNAVAL

Coordina: Vicente Peña Villarta

VAMOS A LEER

Varios

3

LA FANTASÍA ÉPICA, UNA LITERATURA JUVENIL

Fco. José Navarro Casas, 1º CB

5

LA GENERACIÓN DEL 98

Cristian Zamora Hontecillas, 1º BB

8

MIGUEL DE CERVANTES, UNA VIDA NOVELESCA. LA SEDUCCIÓN Y LA GALANTERÍA EN LA LITERATURA

Carmen Pinillos Jiménez

10

Rocío Martínez Parrilla

12

LA COMEDIA DEL ARTE

Mª Mar Martínez Ródenas

13

TONGUE TWISTERS

15

EL DESCENSO DE ATENEA

Eva Alarcón Martínez Inmaculada Martínez Navarro Maín Serrano Gómez 2º- Curso. Grupo D Laura Cabañero Jareño

CONSERJES

¿QUÉ ES EL PARAÍSO PARA TI?

Mercedes Ruiz Valero, 4º B

17

ANGELES DELGADO SIMARRO

AMOR VERDADERO

Mª. Carmen Blesa 4º A

18

MARIA LOPEZ MARCILLA

A MOUSE POTATO

Mª Luisa Fernández García

19

LA SECCIÓN SE VA DE VIAJE

Nuria Fernández García

20

VIDA UNIVERSITARIA

Inés Mª Zamora Pérez

21

ELVIS PRESLEY HABRÍA CUMPLIDO 75 AÑOS

Mª. Luisa Martínez Malabia

23

EL ÚLTIMO BARDO

Marko Pranjko Radovanovic

25

SERENDIPIA

Carmen María Díaz Villar

26

Mª José Rodenas Sánchez

27

José Romero Moreno

28

LA PULSERA POWER BALANCE

Sofía Sánchez-Maroto Lozano

30

HIPATIA

Aurora Limiñana Lara

31

SABÍAS QUE…

Victoriana Martínez López

32

UN PASEO POR LA CIUDAD ETERNA

Rosa María Cuartero Oltra

35

LA FLORENCIA DE LOS MEDICI

Maximiliano González Martínez Miriam Sánchez y Estíbaliz Cabañero, 1º BB

38

Departamento Educación Física

43

ROSA MARÍA CUARTERO OLTRA CARMEN PINILLOS JIMÉNEZ MAQUETISTA ADOLFO A. QUÍLEZ PICAZO DISEÑO GRÁFICO INMACULADA PON CORONADO

COLABORADORES

MARIA DEL MAR PLAZA HERAS SECRETARIA ISABEL JULIA MORENO LÓPEZ EMILIO ANTONIO ORTIZ GARCÍA

A DIFFERENT HOLIDAY

CHOCOLATE COMO ALIMENTO Y SUS PROPIEDADES MICROPROCESADORES FAMILIA INTEL CORE I7, I5, I3 COLABORAN

EXMO. AYUNTAMIENTO QUINTANAR DEL REY

SOPA DE LETRAS LITERARIA DEMUESTRA CUANTO SABES EN TEMAS DE DEPORTE PREGUNTAS 3º-4º E.S.O

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS QUINTANAR DEL REY

DEPOSITO LEGAL AB-45-2009 I.S.S.N. 1889-2981

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

2

16 17

42


Nº VIII 2009-2010

VAMOS A LEER 

Título: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE Escritor: Roald Dahl A veces la toma de una decisión transforma tu vida de manera radical. Eso es lo que le sucedió a nuestro protagonista. Charlie ha tenido mucha suerte. ¡Ha sido uno de los elegidos para visitar la maravillosa fábrica de chocolate Wonka! ¡Un mundo todo, todo, todo de chocolate!

Título: CANCIÓN DE NAVIDAD Escritor: Charles Dickens La Navidad es una época de buenos deseos desde hace mucho, mucho tiempo. ¿Quieres saber como el viejo Scrooge, atrozmente tacaño, comprendió la necesidad de cambiar de carácter para alcanzar alguna dosis de felicidad? Déjate llevar por las ilustraciones y piensa en lo que vas leyendo.

Título: LA LEYENDA DEL REY ERRANTE Escritor: Laura Gallego García Walid es príncipe y poeta, a la par que joven y apuesto. Tiene todo lo que una persona puede desear, hasta que comprueba que el humilde Hammad, tejedor de alfombras y hombre de pocas letras, consigue ganarle por tres veces en las justas poéticas que se organizan en el país. A partir de ese instante la sed de venganza y el rencor acumulado le llevan a cometer las más terribles villanías en la persona del tejedor, y ocurre lo inevitable. Es entonces, según cuenta la leyenda, cuando Walid se convierte en el rey errante que busca sin cesar la respuesta que le devuelva la paz y le quite los deseos de morir.

3

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

Título: LEYENDAS Escritor: Gustavo Adolfo Bécquer En esta obra encontrarás las más increíbles historias sobre amores imposibles, sobre muertos vivientes o apariciones. Conocerás por qué extraño misterio el órgano de la iglesia de Santa Inés siguió sonando como una bendición cada Nochebuena, aunque su organista, Maese Pérez, hacía ya tiempo que había muerto. Y recuerda: toda leyenda tiene parte de verdad.

Título: EL PRINCIPITO Escritor: Antoine de Saint-Exupéry En medio del desierto, a mil millas de toda tierra habitada, se encuentran un aviador y un hombrecillo procedente de un asteroide. El diálogo que entablan les llevará a darse cuenta de que tienen muchas cosas en común... El principito te abrirá las puertas de un planeta fantástico del que todos formamos parte.

Título: OJALÁ FUERA CIERTO Escritor: Marc Levy Una historia de amor… más allá de la muerte. Lauren lleva meses en coma después de haber sufrido un tremendo accidente de circulación. Los médicos la mantienen artificialmente con vida esperando a que un milagro le haga responder, pero el milagro no llega. Por ello, la familia de Lauren pone su apartamento en alquiler y el nuevo inquilino, Arthur, se muda sin más demora. Lo que no se imagina es que se verá obligado a compartirlo con alguien que sólo él puede ver. Y es que en su afán por aferrarse a la vida, Lauren ha conseguido formar parte de la cotidianeidad sin ser vista. Superado el shock de encontrar un fantasma en casa, Arthur convierte a Lauren en el centro de su vida, en su razón de existir. Un amor que no entiende de convencionalismos.

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

4


Nยบ VIII 2009-2010

5

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

LA FANTASÍA ÉPICA, UNA LITERATURA JUVENIL La literatura fantástica es uno de los géneros literarios predominantes en la juventud de nuestra época. Dentro de la fantasía destaca la fantasía épica, un subgénero que en los últimos años está siendo muy popular debido a las películas basadas en estas novelas. La literatura fantástica épica es un género novelístico caracterizado por la presencia de personajes ficticios de razas inexistentes, ambientado sobre todo en la Edad Media y con un fuerte componente mágico y épico. La fantasía épica es un género relativamente moderno, puesto que gran parte de las obras que se denominan como tal están escritas en el siglo XX. En el s. XXI también han aparecido algunas novelas de fantasía épica que se han hecho muy famosas debido a la juventud de sus escritores. Los mundos en los que se basan las novelas de fantasía épica son mundos fantásticos en los que habitan diversas razas como “elfos”, “enanos”, “orcos”, “trasgos”… En estos mundos está muy presente la magia, ya sea por los poderes sobrenaturales de los personajes, o por artefactos con algún poder especial. Los personajes de la literatura fantástica se caracterizan por la variedad de razas que habitan esos mundos de fantasía y por tener cualidades sobrehumanas, ya sean mágicas o físicas. Estos personajes pueden tener distintos roles, como guerreros, hechiceros, ser gente normal a la que un suceso le cambia la vida y ve como el mundo en el que vive es fantástico… Las obras o sagas más famosas de la fantasía épica son: • El Señor de los Anillos, escrita por J.R.R. Tolkien, narra el viaje de Frodo Bolsón, un hobbit, que tiene que destruir el Anillo Único, un anillo mágico, y la guerra que provocará su antiguo poseedor, el señor oscuro Sauron, para recuperarlo, pues es su fuente de poder. La historia se desarrolla en un mundo imaginario llamado “la Tierra Media”. • La saga Dragonlance, escrita por Margaret Weis y Tracy Hickman, se desarrolla en el mundo de Krynn. La historia principal cuenta las aventuras de un grupo de amigos en su búsqueda de signos de los auténticos dioses, desaparecidos tras el Cataclismo. Tras unas primeras trilogías generales y de gran éxito, vinieron otras más específicas acerca de determinados personajes, y de otras zonas de ese mundo.

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

6


Nº VIII 2009-2010

• Las Crónicas de Narnia, escrita por C.S Lewis, Relatan las aventuras en Narnia, una tierra poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, es el auténtico protagonista de todos los relatos, si bien los cuatro hermanos Peter, Susan, Lucy y Edmund Pevensie, sirven de hilo conductor. • La saga Reinos Olvidados, en ella están basadas muchas obras de la fantasía épica, sirve de trasfondo para el juego de Rol “Dungeons and Dragons”. • Saga Warhammer, al igual que la saga Reinos Olvidados, está escrita por varios autores y basada en el juego de miniaturas “Warhammer”, ambientada en “el Viejo Mundo” un mundo donde habitan multitud de razas que están continuamente en lucha entre ellas. Dentro de esta saga destaca otra saga, “Las aventuras de Gotrek y Felix”, escrita por William King, cuenta la historia de un enano y un hombre que recorren el Viejo Mundo en busca de aventuras y batallas. Este género literario ha tenido relevancia tras la aparición de películas basadas en sus historias o por servir de trasfondo de videojuegos, y juegos de rol y estrategia con miniaturas. Continuamente aparecen nuevas sagas de literatura fantástica épica, como la saga “El Legado”, escrita por Christopher Paolini, narra las aventuras de un joven y su dragona que intentan acabar con el poder del tirano rey Galbatorix que gobierna en el mundo de Alagaëisa. Otra saga famosa es Memorias de Idhún, escrita por Laura Gallego García y que narra las aventuras de tres adolescentes, que sucederán en la Tierra y en otro mundo llamado Idhún.

Francisco José Navarro Casas, 1º C, Bach

7

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

LA GENERACIÓN DEL 98 INTRODUCCIÓN La Generación del 98 es el nombre con el que se ha agrupado tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra HispanoEstadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.

orientará a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo. Pronto, sin embargo, siguió la polémica: Pío Baroja y Ramiro de Maeztu negaron la existencia de tal generación, y más tarde Pedro Salinas la afirmó, tras minucioso análisis, en sus cursos universitarios y en un breve artículo aparecido en Revista de Occidente (diciembre de 1935), siguiendo el concepto de "generación literaria" definido por Peterson; este artículo apareció luego en su Literatura española. Siglo XX, 1949.

Se inspiraron en la corriente de crítica del canovismo denominada regeneracionismo y ofrecieron una visión artística en conjunto en La generación del 98. Clásicos y modernos.

José Ortega y Gasset distinguió dos generaciones en torno a las fechas de 1857 y 1872, una integrada por Ganivet y Unamuno y otra por los miembros más jóvenes. Su discípulo Julián Marías, utilizando el concepto de "generación histórica", y la fecha central de 1871, estableció que pertenecen a ella Miguel de

Estos autores comenzaron a escribir en una vena juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se

Unamuno, Ángel Ganivet, Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Vicente Blasco Ibáñez, Gabriel y Galán, Manuel Gómez Moreno, Miguel Asín Palacios, Serafín Álvarez Quintero, Pío Baroja, Azorín, Joaquín Álvarez Quintero, Ramiro de Maeztu, Manuel Machado, Antonio Machado y Francisco Villaespesa. La crítica al concepto de generación fue realizada inicialmente por Juan Ramón Jiménez en un curso dictado en los años 50 en la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras), y luego por un importante grupo de críticos que va desde Federico de Onís, Ricardo Gullón, Allen W. Phillips, Yvan Shulman, y termina con las últimas aportaciones de José Carlos Mainer y Germán Gullón, entre otros. Todos ellos han puesto en duda la oposición del concepto de generación del 98 y de Modernismo

CARACTERÍSTICAS Los autores de la generación mantuvieron, al menos al principio, una estrecha amistad y se opusieron a la España de la Restauración; Pedro Salinas ha analizado hasta qué punto pueden considerarse verdaderamente una generación historiográficamente hablando. Lo indiscutible es que comparten una serie de puntos en común: • •

1. Distinguieron entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente. Su preocupación por la identidad de lo español está en el origen del llamado debate sobre el Ser de España, que continuó en las siguientes generaciones. 2. Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo. Recorren las dos mesetas escribiendo libros de viajes y resucitan y estudian los mitos literarios españoles y el Romancero. 3. Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista y

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

8


Nº VIII 2009-2010

lírica de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias épocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletín, o la novela casi teatral de Valle-Inclán. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de Valle-Inclán o los dramas filosóficos de Unamuno. 4. Rechazan la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de carácter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas. 5. El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica y descontentadiza les hace simpatizar con románticos como Mariano José de Larra, al que dedicaron un homenaje.

Por un lado, los intelectuales más modernos, secundados a veces por los propios autores criticados, sostenían que la generación del 98 se caracterizó por un aumento del egotismo, por un precoz y morboso sentimiento de frustración, por la exageración neorromántica de lo individual y por su imitación servil de las modas europeas del momento. Por otra parte, para los escritores de la izquierda revolucionaria de los años treinta, la interpretación negativa de la rebeldía noventayochesca se une a una fundamentación ideológica: el espíritu finisecular de protesta responde al sarampión juvenil de un sector de la pequeña burguesía intelectual, condenado a refluir en una actitud espiritualista y equívoca, nacionalista y antiprogresiva. Ramón J. Sender mantenía todavía en 1971 la misma tesis (aunque con supuestos diferentes). Sin embargo cabe preguntarse, ¿cómo es que la generación del 98 no tomó nombre del Modernismo, ya que surgen paralelamente y persiguen metas parecidas?.

REPRESENTANTES DE LA GENERACIÓN DEL 98

CRISTIAN ZAMORA HONTECILLAS, 1º B, BACH

9

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

MIGUEL DE CERVANTES, UNA VIDA NOVELESCA. Nuestro autor más conocido universalmente tiene una biografía realmente interesante, llena de aventuras y episodios emocionantes que, quizás, no conozcáis muy bien. Al parecer nació en Alcalá de Henares, probablemente el 29 de Septiembre de 1547. En su infancia viajó por España con su familia y luego se establecieron en Madrid. Sus primeros poemas los publicó su maestro Juan López de Hoyos en 1569. Poco después está en Roma a donde huyó por haber herido a un tal Antonio de Sigura. Allí entra al servicio del que luego sería el cardenal Acquaviva, aunque pronto se hizo soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina, con la que se embarcó en la galera Marquesa, que participó en la batalla de Lepanto. Un informe que se redactó con posterioridad cuenta que cuando avistaron a los turcos, Cervantes se encontraba enfermo y con fiebre y sus compañeros le dijeron que se quedara en la cámara de la galera, pero él respondió que “qué dirían de él” y “que más quería morir peleando que no meterse so cubierta”. Peleó como valiente soldado y “acabada la batalla el señor don Juan de Austria supo cuán bien lo había hecho y peleado, le acrescentó y le dio cuatro ducados más de su paga”. En esta batalla fue herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano, que se le quedaría inutilizada, de ahí el sobrenombre del “manco de Lepanto”. Cuando regresaba a España, a la altura de la Costa Brava, fue atacado su barco por los turcos, que tras un combate, hicieron prisioneros, entre otros a Miguel de Cervantes y a su hermano Rodrigo. Fueron llevados a Argel y adjudicados como esclavos. Al llevar cartas de recomendación de don Juan de Austria pensaron que era un personaje importante por el que se podría conseguir un buen rescate. Estaría cinco años cautivo en Argel, etapa que reflejaría en sus obras (Los tratos de Argel, Los baños de Argel y la Historia del cautivo que se narra en la Primera parte del Quijote). Intentó fugarse en cuatro ocasiones. El primer intento fracasó porque el moro que debía guiarlos los abandonó y tuvieron que regresar a Argel. Su madre reunió dinero para rescatar a sus hijos, pero no era suficiente para los dos y Miguel decidió que fuera puesto en libertad su hermano.

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

10


Nº VIII 2009-2010

Rodrigo ideó un plan para ayudar a fugarse a su hermano, pero la galera que debía recogerlos en la playa fue apresada debido a la traición de un cómplice. Cervantes cargó con toda la responsabilidad del plan para librar a sus compañeros del castigo y fue encerrado cargado de cadenas durante cinco meses. El tercer intento consistía en intentar llegar por tierra a Orán (en manos de españoles) pero el mensajero que envió para pedir guías fue apresado y empalado, Cervantes fue condenado a recibir dos mil palos. El cuarto plan de fuga contó con la ayuda de un mercader valenciano para conseguir comprar una fragata para sesenta cautivos, pero cuando todo estaba a punto, uno de los que debían ser liberados los delató (recibió como recompensa un escudo y una jarra de manteca). Su amo Azán Bajá trasladó a Cervantes a una prisión más rigurosa y decidió llevarlo a Constantinopla donde le sería más difícil escapar. Un fraile trinitario reunió el dinero que faltaba para su rescate cuando ya Cervantes estaba a punto de zarpar, el 19 de septiembre de 1580. Ya de regreso en España tuvo nuestro autor relaciones con la mujer de un tabernero, con la que tuvo una hija llamada Isabel de Saavedra. En 1584 se casó con Catalina de Salazar en Esquivias, una joven que no llegaba a los veinte años. Más tarde intentó conseguir un empleo en las Indias, pero su petición fue denegada. Obtuvo una comisión para cobrar impuestos en Andalucía, y debido a diversas irregularidades de las gentes con que se relacionaba fue internado dos veces en la cárcel (allí nos dice que se engendró El Quijote). En 1605 publica la primera parte de dicha obra pero le sucede una nueva desgracia. Una noche un caballero es herido en la puerta de su casa por un desconocido. Cervantes acudirá en su ayuda, pero la arbitrariedad de un juez hace que sean detenidos todos los vecinos de la casa, entre ellos Miguel y parte de su familia. El encarcelamiento fue muy breve, pero en las declaraciones del proceso se pone bajo sospecha la moralidad de la familia. Vivían con él dos hermanas suyas, una sobrina y su hija natural, Isabel. Las llamaban despectivamente “las Cervantas”. A raíz del éxito de la primera parte de El Quijote, Cervantes pudo publicar sus demás obras, que aunque obtuvieron cierto reconocimiento no le sacaron de la pobreza. El autor moriría el 22 de abril de 1616 en Madrid. CARMEN PINILLOS

11

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

LA SEDUCCIÓN Y LA GALANTERÍA EN LA LITERATURA. Desde el principio de los tiempos, es decir, antes de que el hombre ocupara el centro del mundo, existe la seducción. No sólo porque los animales se cortejen antes de aparearse, también las plantas aprendieron, mucho antes de que apareciese sobre la Tierra el ser humano, a ofrecer sus frutos y flores a quien quisiera comerlos o libar en ellas, conscientes de que así mejorarían sus posibilidades de reproducción. Surge así la belleza: las abejas nos asombran con sus danzas nupciales; los frutales desbordan frutas dulces y jugosas… Y eso no es todo. En aquellos oscuros siglos, los dioses y los mitos también habitaban los espacios. Zeus, por ejemplo, padre de tantos dioses del Olimpo, existió antes que el hombre, o al menos así lo creían los griegos. Y los romanos, aunque lo llamaran Júpiter, en vez de Zeus. Quien no desee dar crédito a los mitos paganos, puede recurrir a las enseñanzas bíblicas. Es en la Biblia donde puede encontrarse la primera de las historias de galanteo de la que os hablaremos, quizá una de las más hermosas de todos los tiempos: el Cantar de los Cantares. No es ni el momento ni lugar en el que divaguemos sobre si lo que cuenta la Biblia ha de interpretarse de manera alegórica (ya sabéis, chicos, como una sucesión de metáforas) en la que se habla de la unión entre el alma humana y el Creador, táctica que fue emulada por autores místicos como San Juan de la Cruz; o en sentido literal, es decir, como una historia de amor, atracción y unión entre dos amantes. Lo que intentaremos en este artículo es que conozcáis un poco la obra por cuya traducción fue encarcelado vuestro paisano (era conquense), Fray Luis de León. Se abre el más bello Cantar con el íntimo suspiro de la novia, que arde de amor por la arena de los labios del amado, por las sensuales dunas de su piel. "¡Que me bese!", anhela.

¡Que me cubra de besos con su boca!

Como si el amante fuese a alfombrar de besos todo su cuerpo. Sus caricias, vino exquisito que embriaga y transporta. Todos los sentidos se encienden en la fiesta de la ternura. Huelen afrodisíacamente los cuerpos enamorados, y pronunciar el nombre del amado perfuma hasta el aliento:

Son mejores que el vino tus amores, suave es el olor de tus perfumes. Tu mismo nombre es como un bálsamo fragante, por eso se enamoran de ti las jovencitas. L lévame contigo, vamos, vamos: a tu alcoba condúceme, rey mío, a reír y ser felices juntos! Celebraremos tu amor, mejor que el vino. ¡Es tan fácil enamorarse de ti!

La novia ha descubierto, en el juego del amor, el secreto de la felicidad y convocará a todos —amigos, invitados, humanidad expectante, asombrado cosmos— a sumarse a la fiesta del encuentro con su amado. Esto es únicamente una pequeña parte de la obra. Os instamos a que un día cualquiera os animéis a leerlo. ROCÍO MARTÍNEZ PARRILLA

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

12


Nº VIII 2009-2010

LA COMEDIA DEL ARTE En Italia, en la segunda mitad del S.XVI, nació un estilo teatral revolucionario, la Comedia del arte, que tuvo una gran influencia en el teatro europeo posterior. Este nuevo estilo teatral surgió como reacción al teatro estándar de su época (comedias cultas, clásicas, en las que el texto estaba escrito íntegramente). La comedia del arte se caracterizó precisamente por lo contrario: era un teatro de improvisación, itinerante, las representaciones eran llamativas y coloridas, frescas, dinámicas. Estaba hecho por actores profesionales, cada uno de los cuales tenía un repertorio de frases y bromas. Los actores iban construyendo su papel, improvisando el texto en sí, a partir de unos guiones con la trama básica, llamados “scenarios”. Se requerían por tanto muy buenos actores para realizar este trabajo, ya que tenían que ir creando la obra sobre la marcha, a partir de las réplicas de sus compañeros. Las obras variaban de pueblo en pueblo, y tomaban costumbres o historias de los lugares por los que pasaban, incorporándolos a las obras, para así hacer partícipes de las mismas a los habitantes de cada lugar. Los temas solían ser enredos amorosos, celos, historias complejas y dinámicas con inesperados giros de guión. También había canciones, danzas, acrobacias, pantomimas…

Muchas veces la Comedia del arte también realizaba una crítica social mediante la parodia, por eso fue perseguida y prohibida en varias ocasiones, hasta que se fue perdiendo y olvidando. Sin embargo sus personajes han pervivido como caracteres arquetípicos en el teatro posterior.

13

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

En la Comedia del arte los personajes masculinos llevaban máscaras (media máscara ´para que el actor pudiera hablar), los personajes femeninos, no. Estos personajes femeninos eran desempeñados por actrices (a diferencia de las representaciones inglesas, en las que sólo actuaban hombres). La Comedia del arte creó una serie de personajes arquetípicos: -Arlequín: Su tradición se remonta a la Edad Media, y al principio se vinculaba a creencias populares relativas al infierno. Es de origen italiano. Viste un traje hecho de rombos multicolores (en un principio, remiendos que representaban su pobreza; más tarde pasó a ser un traje elegante). Lleva una máscara negra de nariz respingona. Es un criado astuto, bufón y avaro. Le interesan sobre todo la comida y las mujeres. En algunas obras puede ser el enamorado de Colombina, rival de Pierrot. -Colombina: Es una criada, lleva un traje ajado, lleno de penachos, y un denso maquillaje alrededor de los ojos. No lleva máscara. Suele ser la única sensata del escenario. Normalmente tiene que defenderse del acoso de Pantaleón. Suele ayudar a su señora, la “innamorata”, a conseguir su verdadero amor, y a su vez puede ser la amante de Arlequín. -Pantaleón: Viejo mercante tacaño, a veces rico, a veces arruinado. Intenta atraer a las mujeres, disimulando su edad. Su criado es Arlequín ,al que trata despiadadamente. Éste a su vez intenta burlarse y aprovecharse de él. -Pierrot: Galicismo que deriva de Pedrolino. En la primera versión italiana era astuto e irónico, pero pasó a ser un mimo triste, enamorado de la luna. Lleva un ancho vestido blanco con botones negros, y la cara pintada de blanco. -Polichinela: De carácter burlesco es un criado pobre pero ambicioso, pendenciero. Lleva un garrote para pegar, aunque a veces él acaba apaleado. Este personaje tuvo gran éxito en la literatura española y francesa. Había otros personajes, como el doctor, que representaba la parte seria del conflicto; el “innamorato”, o galán (sin máscara), y el capitán, espadachín que luego fue sustituido por Scaramouche. La Comedia del arte fue un fenómeno de masas que se desarrolló por Europa durante tres siglos. En nuestro país podemos rastrear su pervivencia en obras como “Los intereses creados”, de Jacinto Benavente, el teatro de títeres de Lorca o Valle-Inclán, o los famosos arlequines de Picasso. Mª MAR MARTÍNEZ RÓDENAS

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

14


Nº VIII 2009-2010

ESTA ES LA RAZÓN POR LA CUAL ME HA COSTADO TANTA DIFICULTAD APRENDER A HABLAR O ENTENDER EL INGLÉS!!! ¿Quién dijo que el inglés era fácil? A ver, lean esto, la prueba consta de tres módulos... MÓDULO BÁSICO Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Qué bruja mira qué reloj? En inglés: Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which Swatch watch? MÓDULO AVANZADO Tres brujas 'travestis' miran los botones de tres relojes Swatch. ¿Qué bruja travesti mira los botones de qué reloj Swatch? En inglés: Three switched witches watch three Swatch watch switches. Which switched witch watch which Swatch watch switch? ...Y ESTE ES PARA MASTERS: Tres brujas suecas transexuales miran los botones de tres relojes Swatch suizos. ¿Qué bruja sueca transexual mira qué botón de qué reloj Swatch suizo?

En inglés:

Three Swedish switched witches watch three Swiss Swatch watch switches. Which Swedish switched witch watch which Swiss Swatch watch switch? Y LUEGO DICEN QUE EL INGLÉS ES FÁCIL...

¿ NO HAS TENIDO BASTANTE? AQUÍ TIENES MÁS…… Peter Piper picked a peck of pickled peppers. A peck of pickled peppers Peter Piper picked. If Peter Piper picked a peck of pickled peppers, Where's the peck of pickled peppers Peter Piper picked? I saw Susie sitting in a shoe shine shop. Where she sits she shines, and where she shines she sits

EVA ALARCÓN MARTÍNEZ

15

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

A DIFFERENT HOLIDAY I.- Hi, How are you? M- I´m very well, thanks. What do you like to do when you are on holiday? I.- I like going to the mountain with my parents,”the cheese makers”, and my brother, Jose Antonio.We are going to kill a fat pig for “la matazón”. We are going to have a very good time. And what about you? M.- I’m going to the beach with my friends. We’ll go to an island and We’ll see exotic animals and plants. We’ll go by a red boat. Can you tell me anything about your best holiday? I.- I think it was when we went to the moon. M.- Really? Why was it so special? I.- Well, I think that the moon is a special and different place, the travel is very expensive but it’s interesting. Life there is marvellous. We met some aliens, they are green and funny. M.- Oh, it’s fantastic. I would like to go the moon too. I.-You can find a free room in a fantastic hotel, it’s name is “Moon hotel”. You can spend a very special weekend. M.- And what about the weather? I.-It isn’t very good, it’s cold. M.-What do you usually eat in the moon? I.- Oh, the food is not good either. We usually have pills and lemon juice. M.- Do you remember you worst holiday? I.-I don’t remember. I ‘ve never had a bad holiday. My holiday has always been funny and exotic. M.- Next time I hope to go with you. I.- OK, see you.

Inmaculada Martínez Navarro Magín Serrano Gómez 2º- Curso. Grupo D

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

16


Nº VIII 2009-2010

EL DESCENSO DE ATENEA. Cuando Atenea bajó del Olimpo, entonces todas y todos querían ser dioses. Su primera vocación se les iba revelando poco a poco y cuando llegó Navidad, se armó el Belén. Atenea pensó: ¡Cuánto ha cambiado esto desde que yo me fui! Pero la tierra estaba llena de héroes y heroínas que pretendían sacar a flote los dones que desde el cielo les habían sido otorgados. Nada era lo que parecía, nadie era lo que ya ella había amado. Atenea divisó a Dulcinea pero no logró descubrir al caballero de la triste figura, en cambio sí encontró múltiples personajes en su estancia temporal. Atenea jugó a múltiples juegos con los protegidos, al principio le costó sudor y lágrimas lidiar ciertas batallas, pero una vez aprendida la lección decidió bailar un vals para con todos. Sin embargo Atenea se enamoró tanto del lugar de los molinos que no supo reconocer aquella diosa que un día fue sino confundida se encontraba sumida en el bamboleo de los lugareños. Tras dar muchas vueltas, sintió que era una niña buscando cariño. Una niña a la que sólo le devolvería la paz un capitán apuesto capaz de colocarla en el sitio que por obra y méritos de ésta y otras vidas le correspondía. Atenea esperó y esperó y siguió esperando a que Popeye marino la rescatara, le envió un mensaje en una botella que decía así en el lenguaje musical: “ CHERISH YOUR VISIONS , CHERISH YOUR IDEALS, CHERISH THE MUSIC THAT STIRS IN YOUR HEART, AND OUR WORLD WILL AT LAST BE BUILT” (The beloved Conscience). Y en el reverse decía asá: “S.O.S. no es una canción, es la voz del que no puede hablar, es el grito del que pide amor, es un niño por el que luchar, S.O.S no es una canción, no es una canción.” SAVE OUR SOULS. Atenea metió sus letras en una botella, la tapó con un corcho y lanzó el mensaje al mundo entero río abajo, en esperas de una respuesta de talante mundial, con el capricho esta vez de volver con Zeus, padre de los dioses y Era, su mejor amiga, diosa de la fertilidad. En esperas de huir para volver y encontrar en su vuelta a la Tierra el Paraíso que un día fue. Laura Cabañero. ¿QUÉ ES EL PARAÍSO PARA TI? Para mí el paraíso es levantarme cada día, y hacer las cosas más importantes para mí: estar con mi familia; hablar y convivir con ellos, ir al instituto; aprender con ganas e ilusión, salir con mis amigas; reír, disfrutar, divertirme, jugar con mi hermana, tener salud… por eso soy afortunada porque tengo el paraíso todos los días, no necesito ni joyas, ni lugares exóticos y si todo el mundo se parase a mirar vería que tiene el paraíso delante sin tener que buscar. 17

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

WHAT IS FOR YOU THE PARADISE? For me paradise is to get up every day and do the most important things for me: to be with my family, to speak and to coexist with them, to go to high school; to learn with desire and illusion, go out with my friends; to laugh, to enjoy, to amuse myself, to play with my sister, to have health, because of it I am lucky because I have the paradise every day, need not even jewels, not even exotic places and if all people was stopping to look around he would see that he has the paradise is so close that they wouldn’t have to look for it. Mercedes Ruiz Valero, 4º B

Este que les muestro es un poema de William Shakespeare que define lo que para él es el amor verdadero. AMOR VERDADERO No, no aparta a dos almas amadoras adverso caso ni cruel porfía: nunca mengua el amor ni se desvía, y es uno y sin mudanza a todas horas. Es fanal que borrascas bramadoras con inmóviles rayos desafía; estrella fija que los barcos guía; mides su altura, mas su esencia ignoras. Amor no sigue la fugaz corriente de la edad, que deshace los colores de los floridos labios y mejillas. Eres eterno, Amor: si esto desmiente mi vida, no he sentido tus ardores, ni supe comprender tus maravillas. Mª. Carmen Blesa 4º A

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

18


Nº VIII 2009-2010

A MOUSE POTATO Flexible, creativo y maleable, el Inglés se renueva constantemente, incorporando palabras nuevas a la lengua cada día hasta el punto de que ni siquiera los nativos llegan a dominarla totalmente. El inglés es una lengua muy aventurera en el sentido de que le encanta inventar palabras nuevas o adoptarlas de otras lenguas, pero el ritmo con el que estas palabras entran en la lengua puede causar algunos problemas. De hecho, se está haciendo difícil incluso para los nativos leer revistas o periódicos sin un diccionario. El editor del Oxford English Dictionary, Graeme Diamond, calcula que se pueden detectar 1000 palabras o significados nuevos cada 3 meses. Alrededor de un cuarto de estas definiciones tienen un uso extendido y perdurable, llegando a formar parte del discurso diario y, por supuesto, ser incluidas en los diccionarios. Éste es el caso de palabras como “Grunge”, popularizada por bandas como Nirvana en los noventa e incluso “reality television”, aparentemente inventada por Big Brother (Gran Hermano), que data de 1978. La tecnología, sin embargo, es la fuente de la mayor parte de las palabras y significados nuevos que inundan la lengua inglesa. Así, la palabra “spam”, que se usaba para referirse a la carne manipulada ha adquirido ahora el significado de “correo electrónico no solicitado”. Así mismo, un “mouse potato” no tiene nada que ver con roedores ni verduras, sino que se refiere a alguien que lleva un estilo de vida sedentario basado en el uso del ordenador, al igual que un “couch potato” designa a alguien que pasa demasiado tiempo en el sofá delante del televisor. Por otro lado, el estresante ritmo de vida que acompaña a los cambios tecnológicos se ve también reflejado en un grupo de neologismos como “road rage” o comportamiento agresivo por parte de los usuarios de la vía pública. Este término ha sido seguido de otros tales como “air rage”, “trolley rage” o “desk rage” (para referirse a agresividad en aviones, en supermercados o en el trabajo). Sin embargo, algunas de estas nuevas palabras son fruto de la tolerancia y la diversidad, como es el caso del término “gayby”, con el que podemos referirnos al bebe de una pareja gay. Por último, términos del inglés coloquial o informal han sido aceptados como de uso normal. Sin embargo, esto no es nada si lo comparamos con la última ola de innovación lingüística: las abreviaturas y las “letterhomophones” de los mensajes de texto, tan usados por los adolescentes de todo el mundo. ¿Se trata de inglés o, por lo contrario, es un dialecto? Aquí tienes algunas de estas palabras y expresiones y su traducción en “standard English”. MYOB: Mind your own business. RU OK: Are you Okay? ATB: All the best. Sorry 4B4 CU 2nite: Sorry for before, YBS: You’ll be sorry. see you tonight. NE: Any. WAN2TLK: Want to talk? OIC: Oh, I see. GAL: Get a life. T2GO: Time to go. CUL8R: See you later. 1DRFL: Wonderful. HAND: Have a nice day. BBFN: Bye bye for now. XOXOX: Hugs and kisses. L8: Late. M8S4 EVA: Mates for ever. L8R: Later. ILUVU: I love you.

Mª. Luisa Fernández García. 19

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

La Sección se va de viaje Durante este curso escolar son varias las actividades complementarias previstas para los alumnos de la Sección Bilingüe. Hace no mucho, del 8 al 10 de febrero, celebramos unas Jornadas Francófonas en el CRIEC de Carboneras de Guadazaón. A lo largo de estos tres días hicimos diferentes actividades, todas en francés. Por la mañana alternamos un taller de cuentos con la práctica de deportes, que por la tarde fueron reemplazados por juegos populares franceses y una gymkhana. La noche se reservó al ocio: película en V.O. y karaoke en francés. Aunque nuestro programa era distinto al que hacen allí, de astronomía este año, respetamos el mismo horario y método de trabajo. Para que os hagáis una idea, un día en el CRIEC de Carboneras es más o menos así. A las ocho de la mañana la música comienza a sonar y todo el mundo se levanta. Tras una ducha rápida, los estudiantes bajan al comedor donde el jefe de cada mesa –que es distinto para la comida y la cenaha colocado los cubiertos y la comida, que quitará cuando todos hayan terminado, teniendo especial cuidado en separar los restos (envases, materia orgánica, papel, etc.). El último en bajar es el jefe de habitación que, antes de cerrar la puerta, se asegura de que las ocho camas estén hechas y todo quede recogido. Se trabaja mañana y tarde, intentando combinar actividades intelectuales con físicas, y se descansa para almorzar y merendar. Para estas tareas contamos con una sala de trabajo, un aula Althia, el comedor, utilizado como salón de actos, y las pistas polideportivas que compartimos con el Instituto. A las once de la noche los alumnos deben estar en sus habitaciones y antes de las doce el silencio debe ser absoluto.

Un poco de deporte

Un momento del taller de cuentos

Todos los alumnos de 2º ESO que vinieron a Carboneras, junto a otros del resto de niveles, participan en un intercambio con el colegio Marie Curie y el instituto Mme de Staël que se inició en el 2008/2009. De los veinticuatro alumnos españoles, doce ya lo hicieron el curso pasado y, contentos con la experiencia, han querido repetir. Los otros doce podrán conocer en persona a sus amigos franceses a la vuelta de Semana Santa. Éste es el programa de actividades que llevaremos a cabo en España y en Francia:

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

20


Nº VIII 2009-2010

Programa en España Lunes 5 abril Mañana

Tarde

Acogida estudiantes franceses. Gymkhana en Quintanar

Martes 6 abril

Miércoles 7 abril

Jueves 8 abril

Viernes 9 abril

Sábado 10 abril Día en familia

Domingo 11 abril Regreso alumnos franceses

Clase en el instituto

Visita de Cuenca (casco antiguo+Museo Ciencias)

Parque cinegético El Hosquillo

Clase en instituto

Visita a Alarcón

Actividades deportivas Buenache de la Sierra Alojamiento albergue Fuente de las Tablas

Nacimiento del Río Cuervo

Ruta de senderismo Hoces del Cabriel

Viernes 30 abril Clase colegio/ instituto

Sábado 1 mayo Día en familia

Domingo 2 mayo Llegada Quintanar

Gymkha na en ciudad

Regreso Quintanar

Programa en Francia Domingo 25 abril Mañana

Tarde

Llegada y acogida por las familias

Lunes 26 abril Clase colegio/ instituto bolos

Martes 27 abril Centro Nacional del Traje de Espectáculo (Moulins) Visita de Moulins

Miércoles 28 abril Clase colegio/ instituto Tarde libre

Jueves 29 abril Visita de Dompierre sur Besbre y Parque de animales y atracciones Le Pal Parque de animales y atracciones Le Pal

Entre visita y visita pondremos en escena el taller El mundo en cuentos que estamos trabajando con otros Departamentos, entre ellos los de música y plástica. La representación tendrá lugar el 21 de abril a las 16 horas en el aula multiusos. Allí podrás ver a tus compañeros leer cuentos en francés, tocar canciones populares de diferentes continentes y hasta podrás probar algún dulce de estos países. Anímate y ven a vernos. ¿Quieres saber de qué países y continentes se trata? Búscalos en esta sopa de letras.

Nuria Fernández

Vida universitaria Parece mentira que esté escribiendo sobre la vida universitaria, si tan solo hace un año (bueno, en realidad, no hace tanto) estaba todavía en el instituto, con las clases que me parecían tan largas cuando realmente sólo son de 50 minutos, en los recreos, cuando los pasaba en la cafetería, allí en nuestro rinconcito, y sobre todo, el último año, cuando los profesores estaban encima de todos los alumnos metiéndonos presión para que nos “pusiéramos las pilas” para aprobarlo todo y poder presentarnos a la PAU, cosa que, en mi opinión, creo que a todos nos asustaba, ya que pensábamos que sería un agobio prepararte todo lo que habías estudiado durante el curso y jugártela en un examen… Y ahora todo eso ha cambiado. Tengo que decir que es una nueva experiencia en la que aprendes de todo un poco.

21

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

Empiezas a vivir solo con todo lo que eso conlleva, por ejemplo, una de las cosas que más echo de menos es tener la comida preparada en la mesa cuando llegaba del instituto y ahora tener que llegar de la universidad cada día a una hora y ponerte a cocinar (claro, que siempre están ahí los “tuppers” de las madres que sacan de más de un apuro). También conoces a muchísima gente nueva, muchos de los cuales, se convierten en nuevos amigos, sales de fiesta… en fin, comienzas un nuevo modo de vida. Con respecto a las clases, no es que duren 50 minutos, es que hay clases que duran 2 horas y por no hablar de los exámenes, en los que te tienes que estudiar verdaderos “testamentos”. Quitando todo esto, la universidad es un lugar donde aparte de prepararte para tu futuro, aprendes a organizarte, puesto que tienes muchas más libertad para tomar tus propias decisiones, tú eres el único que debe preocuparse por ti mismo porque ya no están ni los profesores, ni mucho menos tus padres para decirte nada…y es que, aunque no lo parezca, te has convertido en un adulto. Las clases son enormes, nada de “veintitantos” alumnos; en algunas de mis clases estamos sobre unas 150 personas y no todas son jóvenes, porque hay muchas personas que sobrepasan casi los cuarenta años, pero como dice el refrán: “más vale tarde que nunca”, y la verdad es que es de admirar que mucha gente, sean más o menos jóvenes, pueda compaginar las clases con el trabajo. Otra de las cosas que creo que nos pasa a todos los universitarios es la cantidad de veces que nos podemos llegar a perder durante los primeros días de curso, porque en mi caso, muchas de mis clases las tenía en distintas facultades, pero eso es como todo ya que a todo te acostumbras, y ahora me sé mi universidad como la palma de la mano. Por no hablar además de una de las cosas que más me gusta de mi universidad es que tiene un montón de espacios verdes, y en las horas libres, puedes ver a muchísimos estudiantes tumbados en el césped o sentados en círculo hablando de sus cosas, otros cantando y tocando las guitarras…en definitiva, como solemos decir, que es “otro rollo” en el cual no solo aprendes a lo que te querrás dedicar en un futuro si no que aprendes cosas de la vida, aprendes cosas como persona. Y debemos (aunque a mí personalmente me cuesta bastante trabajo) pensar que dentro de un tiempo, no muy lejano aunque lo parezca, podremos llegar a trabajar en lo que realmente nos gusta, habiendo terminado diferentes estudios que, desde luego, parecía algo que siempre estaría con nosotros. Inés Mª Zamora Pérez

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

22


Nº VIII 2009-2010

Elvis Presley habría cumplido 75 años De seguir vivo, como mantienen algunos mitómanos, Elvis Presley habría cumplido el viernes, 8 de enero, 75 años. Aunque ya no está entre nosotros, su familia y sus seguidores celebraron este aniversario tan especial en un lugar de leyenda: su magnífica mansión de Graceland, en Menphis, ciudad a la que Elvis estuvo muy unido durante buena parte de su vida. El que fuera el hogar del inolvidable cantante se ha convertido en lugar de peregrinación para sus admiradores. Casi 3.000 fans se congregaron en las inmediaciones para rendir este particular tributo a su ídolo. Por su parte, Las Vegas, ciudad escenario de Elvis por excelencia, rendirá un tributo especial al rey. El Circo del Sol montó un espectáculo llamado "Viva ELVIS" con 75 artistas en el recién inaugurado casino Aria Resort. A su vez, Los Angeles inaugurará una exhibición en el museo Grammy de fotografías realizadas por Alfred Wertheimer, un fotógrafo que siguió a Elvis antes de su estrellato. La muestra titulada "Elvis 21", que está compuesta por 56 impresiones digitales, viajará durante tres años a nueve ciudades de Estados Unidos. También las redes sociales participan del festejo. Facebook prepara una página exclusiva para sus seguidores. Y Apple diseñó una aplicación llamada Elvis Mobile para que sus fans sigan todos los eventos de la celebración. Habrá Elvis de sobra para todos los gustos. Incluso su mítica motocicleta Harley Davidson roja y blanca modelo 1956 tendrá plataforma de exhibición en Milwaukee. Y para los fans más aventureros, en noviembre saldrá un crucero dedicado a Elvis desde Jacksonville, Florida con destino a Nassau, Bahamas, para disfrutar de cuatro días de inmersión total en el mundo del "rey". Camino a su estrellato En los años 50 Elvis supo reunir en una combinación original estilos tradicionales blancos, como el country, con los espirituales y el rithm and blues propios de los negros americanos. Su voz era excepcional, a la vez poderosa y tierna, o dulce y agresiva, dependiendo de la canción. En el escenario con su tupé, sus trajes de cuero causaban sensación. Este nuevo estilo de música se llamó rock and roll, su principal característica musical es un pulso rítmico muy marcado, apoyado en una batería e instrumentos amplificados (guitarra eléctrica y bajo). Con su primer tema para la RCA, “Heartbreak Hotel”, consiguió su primer número uno, de los 18 que consiguió en su carrera en Estados Unidos. Su modo de bailar, con sus movimientos pélvicos, resultó escandaloso, aunque entusiasmó a los jóvenes. En algunos programas de televisión, como en su tercera aparición en el Show de Ed Sullivan, sólo se le enfocó de cintura para arriba. 23

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

Antes de su ingreso al servicio militar rompió todos los récords de venta, alcanzando once números uno seguidos, en la lista de sencillos, y cuatro números uno en la de los discos de larga duración. Interpretó, asimismo, cuatro películas, todas enormes éxitos de taquilla. Entre 1958 y 1960 se ausentó de los escenarios por tener que realizar el servicio militar. Fue destinado a Bad Nauheim, una base militar que Estados Unidos poseía en Alemania, en calidad de conductor de tanques. Allí conoció a la que después sería su mujer, Priscilla Ann-Beaulieu (Priscilla Presley). Su regreso al escenario fue espectacular, al aparecer como estrella invitada en el programa de Frank Sinatra, con quien interpretó a dúo los temas “Love me Tender”. Con el nacimiento de su hija Lisa Marie, la popularidad de Elvis recibió un nuevo ascenso. A partir de ese momento, la letra de las canciones que cantaba se convirtieron en poemas llenos de amor, vivencias, sustancia y realidad. En esta tercera etapa sus mayores éxitos fueron canciones del tipo de "Suspicious Minds", "In the Ghetto" o "Burning Love". Priscilla, por su parte, se consolaba de los rumores de las citas furtivas de Elvis con sus admiradoras entendiéndose con el profesor de karate de su marido. Elvis pasó de la depresión a la esquizofrenia, de la melancolía a la hiperactividad, de la amabilidad a la ira y a la histeria, de sus 70 kilos de peso a los más de 115 que lo aislaron en las paredes de Graceland. Las pocas presentaciones personales que Elvis realizó en aquella época fueron de mal en peor. En escena, daba la impresión de que no le importaba nada, ni la música, ni su imagen, ni sus largos monólogos que cada día se volvían más incomprensibles. No cabía duda de que el Rey se hallaba gravemente enfermo física, espiritual y emocionalmente. Pocos días antes de su muerte, Elvis ya no coordinaba sus ideas; perdía la Memoria y caía en incoherencias. Fue así que el martes 16 de agosto de 1977, a las 2:20 de la tarde, Joe Esposito, manager y administrador de Elvis decidió presentarse en su habitación para terminar de arreglar con él lo referente a unos conciertos que estaba organizando. Al no encontrarlo en su cama, se dirigió al baño, donde yacía en el suelo muerto a los 42 años. Más de 200 millones de discos vendidos, 129 discos de oro y sus más de treinta películas justifican que, aún hoy día, siga siendo considerado “The King” Mª. Luisa Martínez Malabia

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

24


Nº VIII 2009-2010

EL ÚLTIMO BARDO Jueves, 18 de febrero de 2010, 22:01. En breve tengo que entregar un nuevo artículo para la revista del instituto de modo que me siento delante de una página en blanco, con un lápiz en la mano (me gusta escribir con lápiz) y sin ninguna idea aparente. En estos casos suelo emplear algunas técnicas que, por lo general, me suelen dar buen resultado: busco algo de música que me ayude a relajarme y me sirva de inspiración. No hubo que buscar demasiado ya que dentro del casete había un CD de nanas celtas que mi mujer le pone a mi hijo pequeño. Empieza mi viaje desde la verde Galicia, pasando por la Bretaña francesa, las tierras altas de Escocia (Highlands), para terminar en la mismísima Irlanda. La verdad es que no he tenido el placer de estar allí, así que mi imaginación se dispara y diviso una tierra tan bella como lo es su música. Pienso en los instrumentos tradicionales de la música irlandesa más populares, como la gaita, llamada “uilleann pipe”, el violín, el banjo de cuatro cuerdas, las flautas –la travesera, de madera y el whistle, metálica y de pico-, el acordeón, la concertina y, cómo no, el arpa, que ocupa un puesto de honor siendo el emblema de la nación. ¿Por qué el arpa? Durante mucho tiempo el arpa estuvo prohibida y sus intérpretes perseguidos por considerarla los ingleses (que la suelen liar de vez en cuando) un símbolo nacionalista irlandés. Entre 1650 y 1660 Cromwell ordenó destruir arpas y órganos tanto en círculos católicos como protestantes. Quinientas arpas fueron confiscadas y quemadas sólo en la ciudad de Dublín, dos mil en toda Irlanda. Justo 10 años después nace el personaje del que me dispongo a escribir, Turlough O´Carolan (forma anglicanizada del gaélico Toirdhealbhach O´Cearbhalláin), quizá el más famoso arpista irlandés. Le llamaban el Último Bardo, lo que en castellano vendría a decir aproximadamente el Último Juglar. A la edad de 18 años y a consecuencia de la viruela O´Carolan se queda ciego de por vida, de manera que la señora Mac Dermott, su benefactora, le entrega un arpa, un caballo y cierta cantidad de dinero para que pudiese viajar por Irlanda, convertirse en un arpista itinerante y componer melodías para los diferentes benefactores que se encontrara en su camino. Desde luego, se hizo muy famoso, aunque su fama no se debía tanto a su habilidad con el arpa como a su don para la composición musical (fundía de manera natural el barroco y la música tradicional) y la poesía. Por lo visto, todas sus canciones comenzaban con el primer compás en inglés y seguían con el resto en gaélico. En su mayoría estaban dedicadas a alguna persona o trataban sobre ella. Escribía numerosas piezas en homenaje a sus anfitriones y sus mecenas, algunas de estas composiciones llevaban como título: “Planxty” a este señor o a otro. O´Carolan murió el 25 de marzo de 1738, dejando tras de sí un mínimo de 220 melodías, muchas de las cuales se interpretan todavía hoy. Me despido pensando en O´Carolan, con su caballo y su arpa recorriendo la bella Irlanda y me viene a la mente que prohibir algo no es bueno, que luego te sale el tiro por la culata. Marko Pranjko Radovanovic 25

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

Posiblemente nadie imaginaría la relación que existe entre la penicilina y el post-it. Esta relación no se encuentra en los componentes, quién o en qué año se descubrieron. Radica en algo mucho más interesante. Simplemente, en la casualidad de su descubrimiento. El término serendipia tiene su origen en un cuento escrito por Walpole en 1754, y llamado “El príncipe de Serendip”. En este relato, el príncipe solucionaba los problemas a base de casualidades. A partir de entonces, se entiende por serendipia un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Es decir, como diríamos coloquialmente, por chiripa. Como siempre, el refranero popular se encuentra cargado de razón, al decir que “de los errores se aprende y se gana dinero”. Existen numerosos casos llamativos en los que la serendipia ha dado lugar a un gran descubrimiento tras suponer un enorme fracaso en el desarrollo de una línea de investigación o una cadena de montaje. Incluso en la literatura clásica podemos encontrar ejemplos en los que la ficción se adelantó a la ciencia de una forma casual e inesperada. Lamentablemente, no tenemos tiempo ni espacio para mostrar todos los casos, así que comentaremos los más llamativos. En un laboratorio de microbiología aunque se intenta en todo momento tener la máxima esterilización posible, a veces puede suceder que se contaminen los cultivos de bacterias. Fleming sufrió la contaminación de unos de sus cultivos de una bacteria llamada Staphylococcus aureus por esporas de un hongo llamado Penicilium notatum. Cuál fue su sorpresa cuando al pasar un par de días, observó que alrededor del hongo existía una zona sin bacterias. El anotó en sus cuadernos de laboratorio la observación característica, y no fue hasta más tarde cuando se dio cuenta de que el hongo producía una sustancia que inhibía el crecimiento de la bacteria. A esta sustancia se le llamó penicilina, en honor al hongo que causó un desastre en su investigación, y que ha servido desde entonces para salvar la vida de millones de personas. Una famosa firma de pegamentos se encontraba diseñando el más resistente de sus productos. Sin embargo, en la cadena de montaje algo falló, y el potente pegamento resultó ser débil, aunque duradero. Quedó en el olvido guardado en un almacén, hasta que uno de los investigadores recordó las propiedades de este “producto defectuoso” y lo utilizó para pegar papeles a objetos y poder despegarlos y reutilizarlos después. Había nacido el post-it. No fue un famoso cocinero francés el que inventó el delicioso dulce de leche, sino una criada que olvidó apartar del fuego la leche que cocía con azúcar. En 1877 se descubrió que Marte tenía dos lunas: Fobos y Deimos. Sin embargo, en 1726 Swift en su obra “Los viajes de Gulliver” y en 1752 Voltaire ya habían hablado de estas dos lunas del planeta rojo. Bohr, eminente físico, se estrujaba el cerebro sin éxito para describir la configuración del átomo. Un buen día recordó un extraño dibujo que realizó tras un sueño tiempo atrás: ahí estaba la solución a uno de los grandes desafíos de la física. Kekulé experimentó algo similar. Tras días y días sin encontrar solución para la estructura del benceno: 6 átomos de carbono ordenados de una extraña forma. Una noche soñó con una serpiente que se mordía la cola. Tras ese sueño, se dio cuenta que los átomos del benceno formaban un círculo. Y cómo no recordar que Cristobal Colón, al llegar a América, creyó descubrir su verdadera meta: las Indias. En la actualidad todos conocemos una serie de televisión –House– en la que el conocido doctor resuelve sus casos a base de errores. Y es que en realidad la investigación científica conlleva ensayar en numerosas ocasiones, pero la fe no se pierde y se confía en que la solución llegará. Y tal vez el Nobel. Que se lo digan a Fleming.

Carmen María Díaz Villar. Profesora de Biología y Geología

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

26


Nº VIII 2009-2010

Chocolate como alimento y sus propiedades El chocolate y sus derivados son alimentos muy energéticos por su alto contenido de hidratos de carbono y de grasas. La grasa proviene sobre todo de la manteca de cacao, que es el aceite que se obtiene tras exprimir las almendras de cacao molidas. En ella predominan ciertos ácidos grasos saturados como el esteárico que, a diferencia de otros ácidos de su misma familia, no tienen relación con el aumento de las cifras de colesterol en sangre. Su aporte de proteínas es muy bajo, salvo que se le añada leche o sus componentes. El chocolate es un alimento tónico, dado que contiene "teobromina", una sustancia estimulante del sistema nervioso, similar a la cafeína del café o a la teína del té, pero de menor intensidad en su efecto excitante. Por último, dado su alto contenido de grasa conviene consumirlo en cantidades reducidas (20 gramos la ración). Los expertos en Nutrición consideran que el consumo del cacao en sus diversas variedades es recomendable dentro de una dieta equilibrada y en cantidades moderadas (20 gramos por persona) para individuos sanos de todas las edades.

Mitos en torno al chocolate •

El chocolate engorda El chocolate contiene cantidades elevadas de azúcar y grasas. Es, por lo tanto, un alimento muy calórico cuyo consumo debe ser limitado. Sin embargo, si se ingiere en cantidades moderadas no es, ni mucho menos, el responsable de la ganancia de peso.

Agrava el acné Los alimentos grasos como el chocolate no son responsables de la aparición de granos y espinillas: la grasa que se ingiere en la dieta no se acumula en las glándulas sebáceas.

Provoca caries El chocolate, el azúcar y otros dulces han sido considerados durante mucho tiempo como los principales causantes de la caries, si bien esta relación no es directa porque influyen factores como la textura de los alimentos, su adhesividad a los dientes y, por supuesto, la higiene bucal. No hay por qué evitar estos alimentos, siempre que no los tomemos entre horas y cuidemos nuestra boca.

27

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

Crea adicción No hay estudios que confirmen que el chocolate posea efectos fisiológicos que provocan un consumo compulsivo o adictivo. El problema radica en la sensación placentera que produce su consumo y que la persona supuestamente 'adicta' busca, en ocasiones, con demasiada frecuencia. Esa 'ansia' o 'deseo' de dulce se produce con mucha frecuencia en situaciones de bajo estado anímico, en presencia de síntomas depresivos o en el periodo menstrual en la mujer. De hecho, se ha constatado que el consumo de dulces estimula los mecanismos de liberación de endorfinas. Este efecto puede explicar el consumo excesivo que muchas personas hacen de los dulces cuando notan que les alivia el malestar y que les ayuda a combatir el abatimiento.

Origina migrañas El cacao y los chocolates presentan cantidades apreciables de ciertas sustancias (como la tiramina, histamina y feniletilamina) que se relacionan con la aparición de episodios de migrañas. Sin embargo, el detonante de la migraña es multifactorial y la participación de dichas sustancias no se ha podido establecer de forma concluyente. Mª JOSE RODENAS SANCHEZ

Microprocesadores Familia Intel Core i7, i5, i3 Intel fabrica los nuevos micros i7, i5 e i3, que tienen como nombre Lynnfield (Core i5 y Core i7 de gama baja) y Clarkdale (Core i5 con gráficas integradas y los Core i3). Bloomfield es el nombre de los más potentes Core i7. Los Core i3 son unos microprocesadores de doble núcleo y fabricados en 32nm. Los dos modelos que salieron a la venta en Enero son el Core i3 530, que llega a los 2.93Ghz, y el Core i3 540 de 3.06Ghz. Los dos modelos incluyen 4MB de Caché L3 y lo más novedoso es que incorporan en el propio procesador la tarjeta gráfica. Esto no significa que no tengamos que usar una tarjeta gráfica más potente, porque el chip que lleva es para salir del paso.

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

28


Nº VIII 2009-2010

Una desventaja, frente al resto de la familia Core, es que no incorporan la tecnología Turbo Boost, que gestiona el trabajo del microprocesador para encauzar los datos de tal manera que el sistema tarde menos en procesar todo. Los Core i5 tienen dos versiones a la venta, la Clarkdale, que al igual que los Core i3 llevan la gráfica integrada y están fabricados en 32nm, y luego los englobados en Lynnfield. Los Core i5 Clarkdale tienen cuatro núcleos y velocidades que van de los 3.2Ghz a los 3.46Ghz. Estos microprocesadores sí que llevan Turbo Boost. Podemos decir que los Core i3 y los Core i5 desarrollan 4 procesos simultáneos, 2 por cada núcleo y 1 por cada núcleo respectivamente. Si pasamos a hablar de los Core i5 Lynnfield, nos encontramos con microprocesadores de 4 núcleos, que en este caso están fabricados en 45nm. Son de mayor tamaño y consumen más energía que sus hermanos pequeños. Estos procesadores están orientados a ordenadores de gama alta y dan mejor rendimiento gráfico y multimedia que los Clarkdale, a pesar de que en estos modelos ya no se incluye la gráfica en el procesador. Lo malo es que, llevándolos al más alto rendimiento por parte de Intel, los han privado de la tecnología Hyperthreading, un recurso que virtualiza la existencia de dos microprocesadores cuando en realidad solo hay uno. Por lo tanto, con 2 núcleos, se pueden ejecutar 4 procesos simultáneos. Por último, los Core i7 también tienen una serie de micros dentro de los Lynnfield y, al igual que todos estos, son acoplados a la placa base a través del Socket 1156 y fabricados en 45nm. Lo mejor de los Core i7 es que además de tener 4 núcleos, llevan las dos tecnologías punteras de Intel, el Turbo Boost y el Hyperthreading. Esto hace que su velocidad de procesamiento sea muy alta y que en su caso, con 4 núcleos, genere nada más y nada menos que 8 procesos simultáneos. Los microprocesadores Lynnfield (incluimos el Core i5, por supuesto) tienen una memoria Caché L3 de 8MB, el doble que los Clarkdale. Ahora, los Core i7 Bloomfield tienen las mismas características que el resto de los Core i7, pero el Socket de conexión es el modelo 1366 (posiblemente la misma que los rumoreados Core i9). Si quieres un equipo de altas prestaciones, capaz de codificar video HD y jugar a los más altos gráficos 3D, no dudes en comprarte un equipo con estos procesadores. Eso sí, hay que rascarse el bolsillo para conseguirlo. . Clarkdale – 32nm Lynnfield – 45nm Bloomfield Modelos Core i5 Core i7 9xx Core i3 Core i5 7xx Core i7 8xx 6xx Velocidad 2.93 a 3.2 a 3.46 2.66 a 3.33 2.66 Ghz 2.8 Ghz 3.06 Ghz Ghz Ghz Nucleos/procesos 2/4 4/4 4/4 4/8 4/8 Memoria caché 4MB 4MB 8MB 8MB 8MB Memoria ram DDR3 Dual DDR3 Dual Ddr3 triple DDR 3 DDR3 Channel channel channel consumo 73W 73 a 85 W 95W 95W 130W Fuentes: www.Intel.com; www.expreview.com JOSÉ ROMERO

29

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

LA PULSERA POWER BALANCE Supongo que habréis oído hablar de ella o la habréis visto en multitud de ocasiones porque ha sido uno de los regalos estrella de estas navidades, todo el mundo la lleva puesta. Esta pulsera ayuda a desarrollar el equilibrio, la flexibilidad, la fortaleza y el bienestar general, bueno, o eso dicen. ¿Cómo justifican sus creadores los efectos de esta pulsera? Explican que el cuerpo humano está formado por células que mantienen una actividad físico-mecánica y química, pero, además, eléctrica. Todas estas cargas eléctricas, presentes en todas las células y en todos los órganos, generan campos magnéticos. Estos campos electromagnéticos parecen formar una primera barrera de protección en torno a la célula, que la mantiene protegida.

Bueno, pues la pulsera lo que contiene es un holograma, en el que ha sido almacenada una frecuencia procedente de materiales naturales conocidos por sus efectos beneficiosos para nuestro cuerpo. Dicho holograma restaura el equilibrio electromagnético del cuerpo aislando a cada célula viva de los factores externos que le impiden funcionar al 100% de sus capacidades. La verdad es que la “frecuencia” no es ninguna emisión ultratecnológica, es simplemente una magnitud física, que señala la tasa de repetición de un fenómeno en una unidad de tiempo. Así, podemos decir que la frecuencia cardiaca de un humano sano es de 60 a 80 pulsaciones por minuto o que el motor de un vehículo se mueve a 4.000 revoluciones por minuto. Por tanto cuando decimos que algo “emite una frecuencia”, en realidad lo que se emite es una radiación, un sonido o una vibración de cualquier tipo, la cual tendrá unas características determinadas: una amplitud, una longitud de onda y una frecuencia, por eso ¿qué quieren decir con que el holograma tiene almacenadas frecuencias beneficiosas? Además un holograma, como cualquier fotografía convencional o cuerpo, emite una radiación electromagnética que depende de la temperatura a la que se encuentra y a la naturaleza de su superficie, no emite nada raro, y aún menos “frecuencias especiales beneficiosas”. En principio todo parece pura charlatanería y marketing, pero entonces por qué tanta gente está convencida de los beneficios de esta pulsera. Será porque al igual que la medicina oriental utiliza técnicas para el bienestar personal a través de la búsqueda de las cosas en la naturaleza que reaccionan positivamente con el cuerpo (eso dicen), o será la gran, potente y fuerte sugestión, decidid vosotros.

Sofía Sánchez-Maroto Lozano

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

30


Nº VIII 2009-2010

HIPATIA Se sabe muy poco de su vida y de su obra, ni se conserva ninguno de sus tratados. Gracias a la película “Ágora” muchísimas personas la han descubierto. No se sabe con seguridad el año de su nacimiento, sobre 355 ó 370 es la teoría más aceptada, murió en el año 415. Hipatia, significa la más grande, nació en Alejandría. Hija de Teón, director de la segunda Biblioteca de Alejandría, matemático y astrónomo. Su padre supervisó (con gran esfuerzo e interés) su formación, fomentando el desarrollo de sus grandes capacidades. Hipatia fue astrónoma, matemática y filósofa. Es la primera matemática de la que existen referencias. De formación griega, vivió en la época romana y egipcia geográficamente. Sobre sus contribuciones a las Matemáticas se sabe que trabajó con ecuaciones diofánticas, Diofanto vivió en Alejandría en el siglo III, cónicas y se cree que pudo colaborar con su padre comentando la obra de Euclides “Los Elementos”. En Astronomía se le atribuyen tablas sobre el movimiento de los astros. Defensora del heliocentrismo, la Tierra gira alrededor del Sol, contra el geocentrismo. Pudiera haber influido en Copérnico. Se cree que mejoró y construyó muchos aparatos. Instrumentos astronómicos como el astrolabio (para determinar la posición de las estrellas). Inventó el hidroscopio, así como contribuyó a la invención del aerómetro, entre otros. Fue considerada una gran maestra, enseñó Matemáticas, Filosofía y Astronomía, respetada por sus discípulos que valoraban sus conocimientos. No se sabe si murió a 45 o 60 años, incluso hay otra teoría que defiende que fue a los 25, asesinada por una turba de fanáticos. El gobierno de Alejandría era disputado entre el Prefecto de Roma, Orestes, y el Patriarca de Alejandría, Cirilo. Una lucha entre Orestes, defensor del imperio greco-romano y el poder cristiano en expansión dirigido por Cirilo, fanático religioso. Hipatia, pagana, no quiso convertirse al cristianismo, habría tenido que mentir. "La arrancaron de su carruaje; la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizaron su cuerpo..." Sus asesinos no fueron castigados. Su muerte se considera un punto de inflexión entre la luz del pensamiento griego y la oscuridad medieval, para algunos historiadores el final de la matemática antigua. Aurora Limiñana Lara

31

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

SABÍAS QUE… Vamos a ver en esta sección algunas curiosidades de la civilización egipcia. Sabemos que para los egipcios existían algunos animales sagrados como los gatos, el toro, el halcón, las cobras, escarabajos, escorpiones, etc. Veamos ahora una historia que demuestra la estrecha relación entre los campesinos y los animales heredado desde la época faraónica. En el libro "Las ruinas de Nubia" se relata lo siguiente: Los habitantes de la región desértica en el límite de los cultivos aceptaban de buena gana que una serpiente o, mejor, una pareja de cobras, pudiera elegir morada en un rincón de su vivienda. Francoise Bruyére iba a menudo a la casa de un obrero de su esposo, donde realizaba una verdadera investigación etnográfica. Sus lazos amistosos eran grandes; y así, confidencialmente, el fellah y su esposa le proporcionaban explicaciones y comentarios que todavía escapaban a los investigadores oficiales, puesto que ella usa el habla local. El incidente se produjo al final de un día muy caluroso, en el patio a cielo abierto de la casa en la que Francoise Bruyére acababa de entrar con su fiel Ahmed Amer. Patos y gallinas, al igual que el cordero engordado en previsión de la fiesta del Bairam, convivían familiarmente. En un rincón se había depositado un cuenco de terracota lleno, como era tradición, de leche de búfala. Era la costumbre para asegurar a la pareja de cobras familiares su bebida predilecta. En el momento en que el sol desaparecía en el horizonte, la hembra salió graciosamente de su agujero en una pared de adobe, y fue tranquilamente a beber la leche del cuenco, retirándose luego con dignidad a su refugio. Unos momentos después, uno de los niños que jugaban en el patio se dirigió al cuenco para beber: entonces asistimos a una escena inaudita.

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

32


Nº VIII 2009-2010

Una majestuosa cobra (el macho) salió de la pared, se lanzó sobre el recipiente y lo volcó. Luego volvió precipitadamente a su nido y se oyeron golpes sordos, pruebas evidentes de una escena conyugal: estaba dándole una paliza a su compañera, la intrépida bebedora de leche. Francoise Bruyére se sorprendió al ver la falta de reacción de los fellahin. Pero Ahmed Amer se agachó y recogió el fondo de la copa que todavía contenía líquido. "Dejémoslos "dijo, "pero debo mostrar esto al mudir. Hay alguna razón". De regreso en Deir el Medina, Ahmed Amer depositó ceremoniosamente en el escritorio del mudir el objeto del litigio acompañado de un comentario precipitado. Bernard Bruyére, hombre experimentado, no pareció demasiado sorprendido. Eligió de su botiquín un pequeño frasco, vertió algunas gotas de su contenido en la leche que quedaba y declaró pausadamente: "Ahmed, tienes razón, la leche todavía contiene veneno de serpiente". Poco tiempo después tuvimos la explicación. En efecto, el viernes siguiente al acontecimiento, día del señor y festivo, el obrero limpió el patio de su casa mientras las cobras iban "al campo". Quiso sacar la suciedad que cubría su cubil y entonces descubrió una serpiente muerta. Era una hembra. Comprendió entonces la escena vivida unos días antes. "Estas serpientes familiares", dijo a Francoise, "nunca dejan su veneno en la leche que beben en nuestras casas. La tradición pasa de serpiente en serpiente. Como la hembra estaba muerta, el macho fue al gebel (montaña desértica) en busca de una nueva compañera. Sin duda su macho no le había trasmitido todavía la prohibición". ¿Cómo se explicaba la actitud de la cobra macho? Ahmed Amer pareció encontrar con facilidad la respuesta: "El macho, como todavía no le había enseñado a su hembra, sabía que ella dejaría el veneno y no quiso que el niño fuera víctima de él". El adoctrinamiento que el maestro cobra impuso inmediatamente después a su nueva esposa, sin duda fue ejemplar: nunca volvió a producirse un incidente parecido en la casa beduina.

33

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

-

Siguiendo con las curiosidades sobre las mascotas en Egipto:

-

Se sabe que se rendían grandes honores al perro, hasta tal punto que la muerte de una mascota, ave, gato o perro, producía una gran conmoción; los componentes de la familia se afeitaban el cuerpo y la cabeza para así calmar su pena. Los antiguos egipcios pensaban que los gatos después de siete reencarnaciones encarnaban a un ser humano, de allí el dicho que el

gato tiene siete vidas.

En el Antiguo Egipto, era peor matar a un gato que a un hombre. Ante lo último, siempre cabía la posibilidad de un indulto, pero si el muerto era un gato, ni el propio faraón tenía poder para ello; y la condena era a muerte. Es más: si un egipcio descubría un gato fuera de las fronteras egipcias, era su deber y obligación llevarlo a tierra egipcia, sano y salvo. En caso de incendio, el primero en ser puesto a salvo era el gato. Y si moría, las familias adineradas transportaban el cuerpo a Bubastis, la ciudad sede del culto a la diosa gata Bastet, para ser enterrado allá; para estos efectos, en la época tardía egipcia llegaron a fabricarse ataúdes con forma de gato, en los cuales podía introducirse el cuerpo del felino, convenientemente momificado. Los arqueólogos modernos han rescatado cientos de estos gatos momificados, y varios de estos ataúdes. En el cementerio de Beni-hasan fueron descubiertas cerca de 300.000 momias de gatos; desgraciadamente, muchas de ellas fueron llevadas a Inglaterra para ser usadas como abono. Tal era la demanda que los antiguos sacerdotes hicieron algo de trampa metiendo paja y madera, y envolviéndola con tela, hicieron la figura. Esto se descubrió haciendo radiografías en tiempos actuales. Era tal el respeto que los egipcios tenían a sus gatos que un militar persa tomó una ciudad egipcia escudando a su ejército con gatos y, ante el temor de lastimar a los gatos, los egipcios no atacaron. VICTORIANA MARTÍNEZ LÓPEZ 

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

34


Nº VIII 2009-2010

 

UN PASEO POR LA CIUDAD ETERNA

Empezamos la visita a esta bella ciudad desde la Plaza de San Pedro, rodeada por la colosal columnata de Bernini. Dentro de la Basílica nos detenemos, en primer lugar, en la Capilla de la Piedad para contemplar la magnífica Piedad de Miguel Ángel y seguidamente dedicamos nuestra atención a la cúpula, de unos 120 metros de alto hasta la linterna, debajo de la cual se halla el Baldaquino de bronce sostenido por cuatro columnas de Bernini. Desde la Plaza de San Pedro tomamos la Via della Conciliazione hasta Castel Sant’Angelo, que fue en sus orígenes (comienzos del siglo II) mausoleo del emperador Adriano y, posteriormente, fortaleza y residencia papal. Atravesamos después el Ponte Sant’Angelo, construido por Adriano para comunicar su mausoleo con el resto de la ciudad y decorado siglos después con ángeles esculpidos por Bernini. Llegamos después a la Plaza Navona, llena de arte e historia, que se asienta sobre el estadio que Domiciano mandó edificar en el siglo I. Se hallan en ella tres fuentes: la del centro es la obra más célebre de Bernini, la Fuente de los Ríos, donde figuran los cuatro ríos principales del mundo (Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata), que representan a los cuatro continentes sometidos entonces a la autoridad papal. En su centro se yergue un obelisco. Muy cerca se encuentra el Panteón de Agripa, uno de los monumentos antiguos mejor conservados del mundo. Mandado construir por Agripa, amigo y yerno de Augusto en el 27 a.C., fue destruido por un incendio en el año 80. Más tarde Adriano ordenó la construcción de un nuevo templo sobre los cimientos de aquél, de cuyo proyecto se encargó el arquitecto Apolodoro de Damasco. Precedido de un pórtico de 16 columnas y rematado por un tímpano, no sólo sorprende la armonía que desprende en su interior este edificio de planta circular iluminado por la luz que penetra 35

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

a través del óculo de la cúpula, sino también sus proporciones: el diámetro y la altura son de igual medida (43’50 m), y la semiesfera de la cúpula arranca, aproximadamente, de la mitad de la altura total. Dedicado en un principio a todos los dioses, fue consagrado al cristianismo en el año 609 y en él se encuentran tumbas de personajes importantes, como la del pintor Rafael. Desde el Panteón nos dirigimos a Piazza Venecia, considerada el centro de Roma. Está dominada por el Monumento a Víctor Manuel II, que fue construido como símbolo de la unidad del país e inaugurado en 1911. Predomina la estatua ecuestre de Víctor Manuel II, bajo la que están figuradas las ciudades de Italia que contribuyeron a la unificación de la nación. En el centro se levanta la estatua que simboliza a Roma y a sus pies se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido. De ahí nos encaminamos hacia el Coliseo a través de la Via dei Fori Imperiali pasando por el Foro Romano. Era éste el centro de la vida política y social de la urbe pero, debido al gran desarrollo de Roma, resultó pronto insuficiente y se construyeron otros, los Foros Imperiales. Está muy dañado debido a las invasiones, las expoliaciones y la utilización de gran parte de sus materiales en la construcción de nuevos edificios. Aún así, podemos ver la Via Sacra, que conserva parte de la pavimentación originaria, la Curia, que era la sede del Senado Romano, el Arco de Tito (s. I), el Arco de Septimio Severo (s. III) y restos del Templo de Saturno, de Cástor y Pólux, de Vesta, de la Basílica de Majencio… Y llegamos al Anfiteatro Flavio, conocido como Coliseo porque cerca había una estatua colosal de Nerón. Las obras comenzaron en el año 71 por orden de Vespasiano pero fue inaugurado por su hijo Tito en el año 80. Es el mayor de los anfiteatros romanos, pues forma una elipse de 524 m. de perímetro. La fachada descansa sobre 80 pilares, tiene una altura de 45 m. y cuatro plantas. En su interior, las gradas podían albergar a unos 50.000 espectadores y estaban divididas en cinco

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

36


Nº VIII 2009-2010

niveles, el más bajo reservado a los senadores y otras personalidades importantes. Debajo de la arena había una serie de pasadizos subterráneos y cámaras para los animales, gladiadores, armas, máquinas… Junto al Coliseo se encuentra también el Arco de Constantino, erigido para conmemorar sus victorias a principios del s. IV. Muy cerca se encuentra la Iglesia de San Pietro in Vincoli, llamada así porque custodia las cadenas que sujetaron al Santo y en la que podemos admirar la famosa estatua de Moisés de Miguel Ángel. Volvemos a la Via dei Fori Imperiali a través de Via Cavour para fijarnos ahora en los Foros Imperiales, entre los que destaca el de Trajano, llevado a cabo por Apolodoro de Damasco. Junto a éste se halla la Columna de Trajano (año 113), de 29’78 m., erigida para conmemorar sus campañas en la Dacia (actual Rumanía), que son narradas con todo lujo de detalles en su relieve (aparecen unas 2500 figuras sin separación entre unas y otras). Estaba coronada por una estatua del emperador pero en el s. XIV se sustituyó por una de San Pedro. Dando un paseo atravesamos la Via del Corso y enseguida llegamos a la Fontana di Trevi, famosa especialmente por el baño de Anita Ekberg en La dolce vita, de Federico Fellini. Este majestuoso conjunto marmóreo, terminado en el siglo XVIII, tiene en su centro la figura de Océano en un carruaje arrastrado por dos caballos de mar con Tritón como guía. Se dice que quien desee volver a Roma debe tirar una moneda a la fuente. Nos dirigimos, por último, a la Plaza de España, centro de reunión de extranjeros, artistas y jóvenes. En la parte más alta está la Iglesia de la Santissima Trinità dei Monti y debajo la gran escalinata y la Fuente de la Barcaza de Bernini. Aquí tenemos varias opciones: descansar o ir a la Via Condotti a ver los escaparates de las tiendas más exclusivas y tomarnos un capuchino en el Café Greco, del 700. ROSA Mª CUARTERO OLTRA

37

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

LA FLORENCIA DE LOS MEDICI

Hablar de Florencia es hacerlo del Renacimiento y del poder de sus gobernantes, a la vez, mecenas de artistas, filósofos y literatos. Desde el siglo XIII, un importante desarrollo urbano de la Península itálica, hace de Florencia una potente República, dominadora de un amplio espacio en la Toscana, y dominada por una familia de comerciantes y banqueros, los Medici. Y es en esta ciudad donde, desde inicios del siglo XV, “Quattrocento”, se sientan las bases del Renacimiento, mediante la extensión del pensamiento humanista, el cual, abandonará el modelo religioso-teocéntrico medieval para centrarse en el hombre como medida de todas las cosas. Y la corte de los Medici se convierte en un vivero de artistas e intelectuales que difunden la nueva mentalidad humanista a partir de una relectura del mundo clásico grecorromano, tan próximo a ellos en forma de esculturas, edificios y ruinas del mundo antiguo. De ese modo se produce el “renacer” del clasicismo basado en la proporción, la perspectiva y la belleza, muestra de la armonía universal. Nacerá un nuevo lenguaje estético que perdurará entre nosotros hasta la irrupción de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX y que, aún hoy, seguimos considerando como el canon ideal de belleza. Hablar de Florencia es hablar de una nueva función del arte y del artista, es hablar de Dante y de Petrarca, de Leonardo da Vinci y de Sandro Boticelli, de Rafael y de Miguel Ángel, de Ghiberti y de Cellini, de Brunelleschi y de Alberti, de Savonarola y de Maquiavelo, de Cosme, Lorenzo y Giuliano de Medici. Tarea titánica, inabarcable, es la visita a Florencia en un día. La visita a una ciudad que contiene, ella sola, más de una cuarta parte de las mejores obras de arte del mundo. Vamos, por ello, a seleccionar unos posibles itinerarios, sobre la base irrenunciable de dos espacios principales como son, la Piazza del Duomo y la Piazza della Signoria con el Ponte Vecchio. Desde allí podrán partir otros cuatro itinerarios alternativos hacia el norte, este, oeste y sur (“Oltrarno”): Nuestro punto de partida se sitúa en la Plaza del Duomo, que a su vez lo es del renacimiento florentino. Estamos ante la Catedral de Florencia, Santa María de la Flor y ante el Baptisterio de la misma. Todo comienza en 1401 con un concurso para la realización de las segundas puertas del Baptisterio de San Giovanni (las primeras las había realizado Andrea Pisano en el siglo XIV). El tema elegido fue “El sacrificio de

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

38


Nº VIII 2009-2010

Isaac” y dos los finalistas: Brunelleschi y Ghiberti, que a la postre sería el ganador y escultor de estas segundas puertas de bronce del baptisterio. Y lo sería también de las terceras, las llamadas por el propio Miguel Ángel, las “Puertas del Paraíso”. Derrotado Brunelleschi, se orientó hacia la arquitectura, marcando un hito en la Historia del Arte. Estamos ante la Cúpula de la catedral de Florencia. El Duomo es una iglesia gótica iniciada a fines del Trecento por Arnolfo di Cambio y cuyas enormes dimensiones hicieron que fuera imposible cubrir el espacio del crucero con la técnica de la época. Fue Brunelleschi quién resolvió el problema técnico, iniciando así el renacimiento arquitectónico y dando a Florencia su perfil más característico. PLAZA DEL DUOMO

La fachada del Duomo es una reconstrucción neogótica del siglo XIX, junto a la que destaca la silueta del Campanile, torre de 82 m diseñada en el siglo XIV por Giotto. En la misma Plaza del Duomo se encuentra el Museo de la Ópera del Duomo.

El renacimiento escultórico se incia con Donatello, cuya obra más emblemática se encuentra en el Museo Bargello, a medio camino hacia la Plaza de la Señoría. Destaca sobre todas las esculturas la de “David”, de fuerte inspiración clásica y uno de los primeros desnudos de la época. Representa al vencedor de Goliat, símbolo de la juventud y la inteligencia que triunfan sobre la fuerza y la tiranía. Y podemos comparar esta obra con el otro “David”, el de Verrochio. El tercero ya os imagináis cuál es. Llegamos al segundo punto obligado de nuestra ruta, la Piazza della Signoria, centro de la vida política y cultural de la ciudad. Aquí disfrutaremos, en medio del ajetreo y del bullicio, del Palacio Vecchio, la Logia dei Lanzi y la Galería de los Uffizi. El Palacio Vecchio, poderoso, almenado y almohadillado, con su imponente torre del siglo XIII, es hoy como ayer, edificio comunal, sede del ayuntamiento de la ciudad y durante el siglo XVI fue la sede del Gran Ducado de Florencia. Frente a él se despliega un gran programa escultórico presidido por el imponente “David” de Miguel Ángel (1501). De grandiosas proporciones, este mármol representa al hombre en el apogeo de su juventud, la victoria del pueblo sobre la tiranía, coincidiendo con el exilio temporal de los Medici provocado por Savonarola. Junto al David, en una esquina del palacio Vecchio se encuentra la Fuente de Neptuno. Y en ese mismo lugar hay una lápida en el suelo indicando el lugar exacto donde fue

39

PALACIO VECCHIO

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

ahorcado y quemado Savonarola en 1498. Completan el recorrido de la Plaza la Logia dei Lanzi, de fines del XIV, decorada con medallones alusivos a las virtudes cardinales y donde se puede admirar, entre otras, el Perseo con la cabeza de Medusa de Benvenuto Cellini. Llegados a este punto del recorrido nos encontramos con el dilema del día, la visita a la Galería de los Uffizi. A las largas colas se añade el tiempo en admirar sus tesoros. Si entramos, olvidémonos de lo demás. Este museo alberga una de las más importantes colecciones de pintura renacentista, con obras de Paolo Ucello (La batalla de san Romano), Sandro Botticelli (Nacimiento de Venus, La Primavera, donde aparece la figura de Simoneta Vespucci, la amante de Giuliano de Medici), Leonardo da Vinci (Adoración de los Magos, Anunciación), Alberto Durero, Giorgione, Corregio, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano (Venus de Urbino), Tintoretto, Veronés…Lo esencial de nuestra visita finaliza con una panorámica del Ponte Vecchio sobre el río Arno. PONTE VECCHIO

Desde la Plaza de la Signoría os propongo dos recorridos alternativos: uno hacia el este y otro hacia el oeste. Hacia el este la Basílica de Santa Croce, obra gótica de los siglos XIII y XIV, de enormes proporciones, cuya fachada es del siglo XIX y donde se agolpan infinidad de obras de arte. Desde los frescos de Giotto, el cenotafio de Dante y las tumbas de Miguel Ángel, Ghiberti o Maquiavelo. Y a través del claustro se accede a la Capilla Pazzi, obra cumbre de Brunelleschi. Hacia el oeste se encuentran dos de los mejores palacios renacentistas de la ciudad. El Palacio Rucellai, de L.B.Alberti, que adapta el vocabulario clásico al palacio urbano de la gran burguesía florentina, símbolo de su poder e importancia. En él se suman los principios de proporción, simetría y armonía renacentista. Y próximo a él se sitúa el Palacio Strozzi, de una de las familias rivales de los Medici. Y en otra de las grandes plazas florentinas nos encontramos con la iglesia de Santa Mª Novella, iglesia gótica de fachada renacentista (Alberti), cuyo mayor tesoro es el fresco de Masaccio “La Trinidad” (1425), que marca el inicio de la pintura renacentista, mediante el desarrollo de la perspectiva lineal y la monumentalidad de las figuras incluidas en un marco arquitectónico clásico. Aún nos quedan otras dos opciones, si estás vivo todavía: una al norte y otra al sur. Al norte la iglesia de San Lorenzo, obra maestra de Brunelleschi, donde se sitúa la Capilla de los Medici con los sepulcros que para los hermanos Lorenzo y Giuliano realizara Miguel Ángel. Y junto a ella la magnífica Biblioteca Laurenciana con la

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

40


Nº VIII 2009-2010

escalera manierista que diseñara el propio Miguel Ángel. En las proximidades se encuentran el Palacio Medici-Ricardi, de imponente fachada y la Galería de la Academia, donde se puede visitar el original del David de Miguel Ángel. La opción sur nos lleva al otro lado del Arno (“Oltrarno”). Atravesando el Ponte Vecchio, por la Vía Romana llegamos al Palacio Pitti, encargo de otra de las familias rivales de los Medici. Tras el palacio los Jardines del Boboli, ejemplo de jardinería renacentista y en cuyo anfiteatro se representaron las primeras óperas de la historia. Callejeando podemos llegar a las Iglesias del Santo Spirito y Santa Mª del Carmine. Esta última alberga, en la Capilla Brancacci, los famosos frescos de Masaccio, entre los que destaca el de la “Expulsión del Paraíso”. Magnífico, pero agotador: Por eso no olvides que el placer está también en el camino, en las avenidas repletas de joyerías y tiendas de lujo y moda. En el deambular por las callejuelas y placetas del casco antiguo, de fuerte sabor medieval, con sus establecimientos de artesanía, orfebrería o cerámica. Por ello, date el placer de un buen capuccino con briocheo para desayunar y un buen gelato fiorentino para finalizar la comida. Repón fuerzas por si en algún momento te amenaza el “Síndrome de Sthendal”. Este escritor francés visitó la ciudad en 1817, pasando el día admirando intensamente sus iglesias, museos, monumentos, fachadas, esculturas y frescos, para no perderse ni el más mínimo detalle. Al entrar en la Iglesia de Santa Croce sintió palpitaciones, angustia, sensación de ahogo y hubo de salir a tomar aire. El diagnóstico fue “sobredosis de belleza”. ¡Buen viaje! MAXIMILIANO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

41

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº VIII 2009-2010

SOPA DE LETRAS LITERARIA -B: Una de las figuras más importantes del romanticismo. Compuso las Rimas. -C: Escritor español que debe su fama a La regenta. -G: Poeta renacentista español nacido en Toledo y que encarna el ideal cortesano al unir en su persona al poeta y al militar. -C: Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. -A: poeta y dramaturgo español, representante de la Generación del 27. -S: Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y crítico literario español adscrito a la Generación del 27. Nacido en Madrid y doctorado en Filosofía y Letras. -C: Poeta español perteneciente a la Generación del 27. Estudiante en la Universidad de Sevilla y alumno de Salinas. -Q: escritor español, cultivó tanto la prosa como la poesía y es una de las figuras más complejas e importantes del barroco español. -G: Poeta español cima de la elegancia de la poesía barroca y modelo de poetas posteriores. -G: fue el autor más importante del realismo español y como una de sus obras mas representativas está Fortunata y Jacinta. -U: pertenece a la generación del 98 es el autor más prolífero y variado de todos. Entre sus obras destaca Niebla que refleja la angustia de la existencia humana. -M: poeta modernista nacido en Sevilla, su estilo se caracteriza por falta de complicaciones retóricas. Tiene obras como Campos de Castilla. -M: poeta didáctico moral que tras la muerte de su padre escribió unas Coplas en su honor que lo llevaron a la cumbre de su éxito.

G A L DO S J O E LO E O P E Q E B W M Y L B E A T I E L E I Q DG R V Y E W A Q B E SM ACH A DO Y P K T E V C Y N U E R EA R YO E B I N M E R C A Q T R N R E AC L AC Z X J L U R E Y P U S I A T D I O E I O F P E QO R G E O E Y Q M I C L A R I N YK J YN F O E X RO U U F O E S C O I A D S U O I E S A L J E N F MT B P E S P S D C E R VA N T E S O GO N GO RA C AQ U E V EDO D O Y J O E S O EG A R C I L A S O I Q P C S

MIRIAM SÁNCHEZ Y ESTÍBALIZ CABAÑERO, 1º B, BACH

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

42


Nº VIII 2009-2010

DEMUESTRA CUÁNTO SABES EN TEMAS DE DEPORTE 1) ¿Cuáles son las 4 capacidades físicas básicas? 2) ¿Cuántos jugadores componen la alineación inicial en un equipo de balonmano? 3) ¿Cuántos cambios se pueden hacer en un partido de fútbol-sala? 4) ¿Qué selección fue subcampeona en el último europeo de fútbol? 5) ¿Quién ganó el último campeonato mundial de moto GP? 6) ¿Qué selecciones jugaron la final de baloncesto en las olimpiadas de Pekín 2008? 7) ¿Qué ciclista español ha ganado 5 veces el Tour de Francia? 8) ¿Ha ganado alguna vez el Albacete Balompié al F.C Barcelona en el Nou Camp? 9) ¿Cómo se llama el actual campeón olímpico de 100 metros lisos? 10) ¿Qué equipo ha ganado más veces la Champion League? DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA

PREGUNTAS 3º-4º E.S.O 1) ¿Cuál es el club de fútbol español más antiguo? 2) ¿Cuál es el estilo de natación más rápido? 3) ¿Cuál es la única capacidad física básica que no influye en la mejora de la salud? 4) ¿En que deporte existe un golpeo llamado clear? 5) ¿Qué deporte practica Carlos Moyá? 6) ¿Cuántas ligas de Fútbol ha ganado el Athletic de Bilbao? 7) ¿Quién ganó la liga ACB la temporada pasada (2005-2006) 8) ¿Cuál es el equipo de balonmano de Castilla la Mancha con más títulos? 9) ¿Cuántas casillas tiene un tablero de ajedrez? 10) ¿En qué sentido se rota en voleibol?

43

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


EL ALUMNADO DEL INSTITUTO PARTICIPA EN EL CARNAVAL



Atenea 08, Marzo 10