
1 minute read
La catedral gótica
Notre Dame de Amiens
La catedral de Notre Dame de Amiens, el edificio que siguió a esas grandes iglesias, aprovechó todos estos avances y fue construida en un plazo relativamente corto, Ésta es la razón por la que se acostumbra a poner este edificio como ejemplo de catedral gótica francesa plenamente desarrollada.
Advertisement
Notre-Dame, como tantas otras catedrales góticas, y Chartres entre ellas, sustituyó a otra iglesia más antigua, destruida por un incendio. La decisión de reconstruirla se tomó inmediatamente después del incendio de 1218, pero la construcción no pudo iniciarse hasta 1220.
La catedral gótica
Notre Dame de Amiens
La planta y los componentes básicos de la catedral gótica, se normalizaron rápidamente. Por supuesto, hubo distinciones entre escuelas regionales, como el predominio de la horizontalidad en las catedrales inglesas o la ornamentación colorista de los ejemplos italianos, pero la organización básica permaneció relativamente uniforme.
La planta deriva de las iglesias de peregrinación románicas, con nave central, naves laterales, brazos del transepto y espacio del crucero, y presbiterio, con el deambulatorio y las capillas radiales encerrando el extremo redondo del coro.
