2 minute read

01 Educación

hermanas y laicos de nuestras provincias, porque creemos que tenemos muchas personas que han generado o pueden generar pensamiento teológico espiritual-pastoral. La revista será anual, y respetará las secciones que se indican en el sumario, teniendo una temática que la unifique a partir del segundo número. En esta primera entrega, no hay un claro hilo conductor porque hemos querido aprovechar estudios ya realizados, elementos de actualidad y la presentación, desde un marco teórico, de algunos secretariados y servicios de la Congregación. Aprovechamos ya desde ahora para agradecer a todas estas personas, en especial a las responsables de los diferentes campos de misión de la congregación, el esfuerzo de análisis, reflexión y redacción que supone un artículo de esta categoría. También al equipo de traductoras por lo que supone expresar en otro idioma, y en lenguaje menos coloquial, estos artículos que son además bastante extensos. A ti lector o lectora, también te invitamos, a sugerir temas de tu interés o a ofrecer tu pensamiento en algún ámbito de nuestra espiritualidad, escribiendo a webmaster@assumpta.org.

Damos las gracias a Rekha y a su Consejo por sugerir esta publicación que responde a esas llamadas del Capítulo de Lourdes 2018 de seguir profundizando, hermanas y laicos, en las Fuentes de nuestra espiritualidad, y preocuparnos por la Formación. Gracias porque en ningún momento nos ha faltado el ánimo constante y la colaboración en pensar el proyecto.

Advertisement

Muchas gracias a todos.

01

Educación

Hna. Isabelle Eugénie Gorgeu

Secretariado de Educación Transformadora

Original francés

Resumen

Discernimiento, comunión y periferias, 3 palabras que encontraron un eco fuerte durante el último Capítulo General. En los siguientes textos, la Hna. Véronique nos invita a un recorrido con María Eugenia para descubrir cómo vivir e implementar estas realidades en nuestra misión de educación transformadora.

Estamos llamados a acompañar a jóvenes y adultos en su discernimiento para hacer elecciones personales y comunitarias. Un ejercicio de libertad que lleva a cada uno a prepararse para elegir y sentir lo que habita en el corazón de Dios. Para ello no sólo debemos cultivar constantemente ciertas actitudes del corazón, sino también dirigir nuestra mirada hacia Cristo para actuar como Él, saber nombrar nuestros sentimientos y no discernir solos; tomarnos el tiempo, recogernos y permanecer en paz y silencio.

La educación transformadora de la Asunción nos impulsa a trabajar juntos por el Reino, a sentirnos parte de la misma familia, a trabajar por la comunión, base de las relaciones humanas. María Eugenia nos recuerda que la comunión se construye sobre la bondad, la humildad y una cierta unidad de acción. En tiempos de "crisis", ¿cómo podemos mantener el reto de la comunión? Nombrando los sentimientos con franqueza, optando por la confianza, tomando el bien común como prioridad y confiando en el discernimiento comunitario. También es importante saber