2 minute read

Muestras destacables en el MACQ

El Museo de Arte Contemporáneo Querétaro tiene un par de exposiciones especiales que recomendamos visitar este mes. La primera se titula «Archivo anal», que es un extenso rastreo de fanzines y revistas independientes impresas en México que rechazan las convenciones heteronormáticas y ofrecen otras formas de analizar la mirada masculina. A través de esta muestra se reúnen publicaciones autoeditadas que difunden contenidos gay, queer y lésbico. Como complemento, se contrastan las publicaciones impresas exhibiendo material digitalizado, con el fin de comprender el poder catalizador de Internet para crear redes de distribución, comunicación y consumo en ciertos contextos (permanencia: 20 de agosto). La segunda se titula «Sonoridad de papel», de Pia Seiersen. La artista realiza las piezas de su obra con celulosa trabajada, intervenida y manipulada, convirtiendo el proceso en parte de la creatividad. Con los años, Seiersen ha ido conformando un universo único, personal, contradictorio entre el volumen y el peso, entre la presencia y su transparencia, entre lo real y lo irreal, que puede observarse en este proyecto, apoyado por el SNCA/Fonca (permanencia: 6 de agosto).

Advertisement

Museo de Arte Contemporáneo Querétaro

Martes a domingo de 10:00 a 18:00

Manuel Acuña esq. Reforma s/n, barrio de La Cruz, Centro Histórico de la ciudad de Querétaro. T. 442 119 8251 · FB. @lmacq · IG: @elmacq

Este 1 de julio se conmemoran cien años de la declaración como «Municipio Libre y Soberano» de la hasta entonces Villa de Colón, una de las siete municipalidades que integraban el territorio del estado queretano (que hoy cuenta con dieciocho).

A decir de Cristóbal Vega Prado, cronista municipal de Colón, el municipio es rico en historia, cultura, festividades, leyendas, arquitectura, gastronomía, artesanías, y, «sobre todo, [es] un pueblo tranquilo, amable y hospitalario, que posee un profundo sentido religioso. Por sus calles estrechas se puede caminar abandonado a la tranquilidad y silencio de un pueblo con más de cuatro siglos de historia plasmada en construcciones monumentales y antiquísimas como la Misión de Santo Domingo, el puente La Purísima, la capilla de San Antonio, la Casa de Lore, los antiguos tendajones, las fábricas de aguardiente, el antiguo convento de las Madres Rositas, el acueducto y el edificio de la presidencia municipal o Casa Mota».

En este territorio destacan tres de las haciendas más antiguas del estado: Nuestra Señora de la Concepción del Zamorano, Ajuchitlán y Nuestra Señora de la Buena Esperanza, así como sus ilustres propietarios, como el conde Romero de Terreros, en el caso de Ajuchitlán, y doña Josefa Vergara en la Hacienda de Esperanza.

«Por la calle principal se conectan los dos centros de población, que desde tiempos antiguos han existido con identidad propia, la Misión de Santo Domingo de Soriano, construida en 1687 por frailes dominicos, y el pueblo de San Francisco Tolimanejo, administrado por frailes franciscanos, que en 1700 construyen la actual parroquia», dice el cronista.

Un excelente pretexto para conocer este municipio, localizado a una hora de la capital queretana, y celebrar sus cien años como municipio libre y soberano.

CONVOCATORIA