25 aniversario de Nuevo Mundo IAP

Page 1

MAYO 2021

|

VOL. 1

|

NO. (1)

25 ANIVERSARIO DE NUEVO MUNDO I.A.P.

1,386

BENEFICIARIOS

ATENDIDOS

¡Contigo puedo!

Contenidos del boletín 1. La historia de Nuevo Mundo I.A.P. 2. Testimonios de vida 3. Nuevos proyectos 4. La necesidad de una comunidad de pertenencia para personas con discapacidad intelectual 5. Resultados del diagnóstico social participativo 2020

La historia de Nuevo Mundo I.A.P. Relato por Fundadora y Directora General Liliana Escobar Córdova

En febrero de 1996 comienza la labor por crear un espacio de formación y desarrollo para personas con discapacidad intelectual. Motivada por la vivencia de tener un hijo con discapacidad, la fundadora de la institución, Liliana Escobar Córdova, asume como proyecto personal y profesional la creación de un lugar que garantice la formación continua para Rodrigo, su hijo, y para muchos otras personas en la misma condición de vida. Por tal motivo, a partir de la fundación de Nuevo Mundo IAP, su razón de ser ha sido asegurar que las personas con discapacidad intelectual cuenten con un sitio de afiliación y pertenencia, que brinde seguridad y procure a cada uno de sus beneficiarios desarrollar el máximo potencial de su acervo de habilidades, con la finalidad de hacer frente a este camino llamado vida. Nuevo Mundo IAP abre sus puertas para atender a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y otras alteraciones del desarrollo, especializándose en brindar un espacio de desarrollo humano y aumento de calidad de vida, creando oportunidades de inclusión educativa, social y laboral para ejercer sus Derechos Humanos.


MAYO 2021

|

VOL. 1

|

NO. (1)

Testimonios de vida En voz de padres de familia En Nuevo Mundo IAP escuchamos lo que los padres de familia tienen por decirnos de nuestra institución. Sus palabras nos retroalimentan y consolidan para fortalecer nuestra atención. En esta ocasión solicitamos que nos cuenten su experiencia en Nuevo Mundo IAP a tres padres de nuestros alumnos. Conozcamos lo que Graciela, Elizabeth y Jorge tienen para decirnos sobre nuestra labor: "Están encaminados a una buscarles una ocupación, a lograr sacar el potencial de cada chico y sobre todo a hacerlos felices, que eso es lo más importante." Elizabeth, mamá de Jorge, alumno desde hace 1 año "Sin ninguna duda recomendaría a Nuevo Mundo para que algún niño o adulto con esta discapacidad pudiera integrarse a esta institución." Jorge, papá de Jorge, alumno desde hace 1 año "Es una institución muy humana, que tiene mucho cariño por los muchachos, tiene un personal especializado; realmente tratan a los alumnos como si fueran de su familia." Graciela, mamá de Franklin, alumno desde hace 7 años

"Nuevo Mundo ha sido una experiencia fantástica, ha sido un avance significativo para mi hijo."

-Elizabeth, mamá de Jorge.

Después de dialogar con algunos padres de familia, logramos identificar comentarios en común que nos dan una serie de parámetros para ubicarnos en dónde estamos ubicados como institución. Entre ellos podemos destacar que los padres nos comparten que alumnos son felices en la institución, que acuden con entusiasmo a sus clases y sobre todo que los padres valoran el trabajo del personal a cargo de la capacitación de sus hijos. Los mismos padres de familia, identifican las necesidades de fortalecer su autonomía e independencia. ¡Gracias a los padres por mostrarnos que vamos por buen camino!


MAYO 2021

Nuevos proyectos ¡Atención donantes!

|

VOL. 1

|

NO. (1)

Nuevo Mundo IAP continúa con actividades para el desarrollo de nuevos proyectos y áreas para la atención a PCDI. ¿Te gustaría apoyar a alguno de nuestros proyectos? ¡Contáctanos para más información sobre cómo ayudar! Los proyectos a desarrollar son;

Expansión

Sostenibilidad

Equipamiento

Apertura de zona comercial

Proyecto de hortalizas

Material y equipo para aulas, zona comercial y residencia

Residencia para Personas con discapacidad intelectual

Vivero 100% sustentable

Becas a alumnos Aportaciones mensuales/ anuales para que los menos favorecidos puedan acceder a nuestros servicios

Aportaciones voluntarias ¡Todo donativo suma! BBVA No. Cta. 0102611430 CLABE. 0126680001026114303


MAYO 2021

|

VOL. 1

La necesidad de una comunidad para personas con discapacidad intelectual Artículo por Coordinador Académico Mtro. David Villa Peña

|

NO. (1)

"todas las personas deben contar con un grupo de referencia con el que se sientan identificados, formando parte de éste grupo para crear una comunidad de convivencia y pertenencia."

Afortunadamente los tiempos han cambiado y en la actualidad el ejercicio de los Derechos Humanos (DDHH) de las personas con discapacidad es una actividad prioritaria de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

- Mtro. David Villa

Es innegable que los esfuerzos de diferentes organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil han caminado pasos agigantados para garantizar la inclusión de todos y para no dejar a nadie atrás en el ejercicio de sus DDHH. Sin embargo aún coexistimos con una realidad que rebasa la posibilidad de atención de muchas instituciones que trabajan en la atención a personas con discapacidad.

La tercera y no menos importante problemática es la falta de una comunidad de pertenencia y de referencia para las PCDI a la cual puedan remitirse ante cualquier necesidad. Por lo regular las PCDI transitan a lo largo de su vida por un sinfín de instituciones, terapeutas, escuelas, etc. y nunca terminan de formar parte de alguna comunidad. Si a esta característica se le suma la exclusión a la que se enfrentan en la sociedad en general, nos encontramos frente a un verdadero problema: son de todos lados y de ninguna parte a la vez, es decir no tienen un lugar de pertenencia.

De ahí la necesidad de poner de relieve algunas de las dificultades a las que todavía nos enfrentamos como sociedad para garantizar la atención a todas y todos. En los 25 años de Nuevo Mundo IAP hemos detectado algunas constantes en la atención a los beneficiarios que atendemos. La principal es que las personas con discapacidad intelectual (PCDI) se enfrentan a barreras para su plena inclusión en ambientes educativos, laborales, sociales y de acceso a la salud, lo cual los deja sin muchas oportunidades. La segunda problemática se refiere a la falta de un plan de vida para las PCDI que garantice el pleno uso de sus habilidades, intereses y aspiraciones; por lo regular en edades tempranas de su vida permanecen inactivos y dependientes de sus familiares o cuidadores primarios.

Ya desde los años 50 el psicólogo estadounidense Abraham Maslow dejó por sentado que la afiliación y pertenencia es una necesidad humana para alcanzar la autorrealización; de esto se deriva la importancia de que todas las personas deben contar con un grupo de referencia con el que se sientan identificados, formando parte de éste grupo para crear una comunidad de convivencia y pertenencia. Es por ello que en Nuevo Mundo IAP nos hemos planteado el objetivo de crear la primer comunidad de pertenencia para PCDI en Querétaro.


MAYO 2021

|

VOL. 1

|

NO. (1)

¿Cómo vamos a lograrlo? Antes tendríamos que reformular la pregunta para decir: ¿Cómo lo ESTAMOS logrando? El equipo de Nuevo Mundo IAP ya trabaja en ello. Contamos con un grupo interdisciplinario que se encuentra trabajando en el cumplimento de esta meta; en primer lugar estamos fortaleciendo nuestro modelo de atención el cual busca tener indicadores claros, objetivos y medibles para evaluar nuestra intervención en los beneficiarios, teniendo en mente metas en concreto tales como: 1. Incrementar el nivel de autonomía de las PCDI 2. Elevar los índices de calidad de vida de las PCDI y sus familias 3. Gestionar el pleno ejercicio de sus Derechos Humanos 4. Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 3,4, 8 y 10) Lo estamos logrando con la renovación de nuestro modelo de atención basado en los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. En segundo lugar, desde su fundación Nuevo Mundo IAP se ha encargado de crear un espacio digno y especializado para la atención a PCDI y gracias a la fundadora de la institución, la Licenciada Liliana Escobar Córdova en compañía del equipo institucional, y por supuesto del consejo directivo, hoy es una realidad el sueño de tener un sitio con las condiciones que nuestros beneficiarios se merecen. Pero todavía tenemos un camino por recorrer para alcanzar la etapa final de la institución.

¿Qué nos hace falta? El recorrido aún es largo, pero tenemos metas claras. Conviene mencionar que el servicio con el que contamos ahora es un espacio educativo y de capacitación laboral para PCDI, sin embargo queremos expandir la atención a un área que tiene ciertos vacíos en la atención, principalmente lo referente a la vivienda de las PCDI y su futuro cuando sus padres o cuidadores primarios no estén o se encuentren indispuestos para seguir brindándoles atención. De tal suerte, que el objetivo es crear la primer residencia para PCDI en Querétaro que tenga la característica de ser un espacio educativo, laboral, social y de vivienda; es decir UNA COMUNIDAD DE PERTENENCIA en donde PCDI desarrollen las habilidades para una mayor independencia y autonomía. Este espacio tiene ciertas características, entre ellas la ocupación laboral a través de la producción de hortalizas para consumo y comercialización. La idea es contar con un espacio en el que PCDI puedan echar raíces y formar parte de una comunidad de pertenencia. La financiación para este proyecto es clave, pues aunque la institución cuenta con el terreno para este espacio no cuenta con los recursos económicos para echar a andar el proyecto. ¿Qué dices, te sumas a la causa?


MAYO 2021

|

VOL. 1

|

NO. (1)

Resultados del diagnóstico social participativo de Nuevo Mundo IAP 2020 Artículo por Mtra. Dalia Edith Álvarez Padilla y Mtro. David Villa Peña En 2020 Nuevo Mundo IAP se dio a la tarea de iniciar con el fortalecimiento institucional, en el que se ha replanteado el Modelo de Intervención Social con la finalidad de responder a las necesidades reales en materia de Derechos Humanos de las personas con discapacidad intelectual (PCDI). Para lograr este objetivo se diseñó un instrumento de participación social dirigido a familiares de este sector de la población en Querétaro y de esta manera tener un diagnóstico social de las barreras y limitaciones a las que se enfrentan. El diagnóstico participativo denominado "Los retos del porvenir" fue aplicado en el mes de noviembre de 2020 con el apoyo de dieras organizaciones de la sociedad civil con quienes estamos profundamente agradecidos y extendemos los resultados que pueden ser de su interés.

En Nuevo Mundo IAP consideramos que el principal problema es la vulneración a los Derechos Humanos de las PCDI ante la falta de acceso a servicios de educación, asistencia especializada y opciones de inclusión social y laboral. De acuerdo al diagnóstico participativo “Los retos del porvenir” que tuvo como objetivo conocer los desafíos en materia de Derechos Humanos de las PCDI elaborado por Nuevo Mundo I.A.P., (2020), se detectó que el 31.5% de las personas encuestadas señalan que sus familiares o conocidos con discapacidad intelectual (DI), no cuenta con un servicio de salud pública. La mayoría de los encuestados señalaron que sus familiares o conocidos con DI han manifestado interés por asistir a la escuela, pero a partir del nivel de secundaria, se incrementa el número de PCDI sin acceso a educación media y superior. La oferta educativa en este sentido se limita a opciones de educación especial privada. Actualmente el 32% tiene acceso y asiste a una escuela de educación privada, contra un 27% de personas que no asiste a la escuela. Los principales rezagos son en sus habilidades de: seguridad y autodefensa, toma de decisiones, habilidades para leer y escribir, hacer operaciones matemáticas, conocimientos de cultura general y saber utilizar el tiempo libre. El 29.8% señaló que las PCDI mayores de edad han sido excluidos o discriminados en un ambiente educativo. Por ejemplo refieren “maltrato o acoso por parte de sus compañeros”. Por otro lado, el 52% de las personas encuestadas dicen que las PCDI han tenido la oportunidad de desarrollar una actividad productiva, mientras que el 77% señalaron estar “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo” en que las PDCI dependen económicamente de sus familiares. El 46% de las personas encuestadas ha mencionado estar “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo” en que las PCDI han mostrado interés por trabajar o desarrollar una actividad productiva. Por otro lado al referir si alguna vez la PCDI ha sido excluido o discriminado en el ámbito laboral, el 75% refiere que hasta el momento no se ha explorado esa posibilidad. El 50% refiere estar “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo” en que las PCDI han tenido acceso a un centro de atención múltiple para el desarrollo de sus habilidades laborales. El 47.2% de las personas encuestadas respondió que no conocen cuales son los derechos de las PCDI, mientras que el 62.5% señala que propiamente las PCDI no conocen cuáles son sus derechos. El 64% señaló “ no estar de acuerdo” o “totalmente en desacuerdo” en que la sociedad esta sensibilizada para respetar los derechos humanos de las PCDI. El 82% de las personas encuestadas está “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo en que las PCDI deben tener la oportunidad de una vida independiente y funcional y el 81% está "totalmente de acuerdo" o "de acuerdo" en que la principal problemática de las PCDI es la vulneración a sus Derechos Humanos. Las anteriores cifras nos muestran un escenario de la situación en la que viven muchas PCDI, para lo cual resulta imprescindible redoblar esfuerzos de nuestra institución para seguir fomentando el ejercicio de sus Derechos Humanos. A partir de los resultados obtenidos en noviembre de 2020 en el diagnóstico "Los retos del porvenir" Nuevo Mundo IAP ha generado el desarrollo de acciones orientadas a rediseñar el Modelo de Intervención Social respondiendo a las necesidades de las PCDI y sus familiares.


MAYO 2021

|

VOL. 1

|

NO. (1)

DESDE 1996

25 ANIVERSARIO

Agradecimientos A todos aquellos que directa o indirectamente han colaborado con su generosidad, donativos o servicios a la institución y a los alumnos.


PERSONAS FÍSICAS Adalivia Feregrino de Moreno Adam Guevara Sepúlveda Álfonso Montiel Amaro Amelia Elena Kobeh González Ana Celia Villasuso Ana Lu Márquez B Ana María Vaca Helguera Ana Sol Martínez Rodríguez Ándoni Barinagarrentería Palacios Ángeles Juárez Trueba Antonio Luna Garfias Armando Martínez Galindo Cecilia Barroso César Augusto Gutiiérrez Wong Claudia García Moreno Daniel Servitje Montull David Antonio Torres Aramburu Eduardo Salón Cabrera Ernesto Espinosa López Ernesto Larrondo Montes Escuela Activa de Fotografía Fam. Innes Yanninni Familia Rubín Colea Faustino Cárdenas Osornio Fernando González de Cosío Francisco José Salinas Iturbe Francisco Martínez Aragón Francisco Pérez Gómez Generación 75 Escuela Moderna Americana Germán Madrazo Martínez Gil Alejandro Mendoza López Gina Nardoni Macedo Gloria Angélica Vázquez Grupo Evolución 8 Haydee Martínez Álvarez Hugo Alberto Rivas García Iñaki Barinagarrementería Palacios Irma Valdéz Soto Jesús Pérez Esquivel Jorge Contreras Molina Jorge F. Escobar Córdova Jorge H. Alcocer Delgado Jorge Roíz González José Alejandro Roldan Soria José Antonio Roíz González José Eduardo Hume Santa Coloma José Eduardo Hume Santa Coloma José Flores González José Ignacio Berrondo Ávalos José Manuel Hoyo Salas Juan Carlos Cisneros Álvarez Juan Carlos Cisneros Álvarez Juan José Espino Gutiérrez Julieta Amieva Pérez Julio Luengas Velázquez Juventino Francisco Olguín Aguilar Laila Amieva Kobeh Laura Leticia Acevedo Flores Leticia García Quezada Lety Ortíz Liliana Escobar Córdova Lorena Antillón Briones Lucía Gómez Benet Luis Javier Beltrán Miranda Luis Torre Bouscoulet Ma. Elena Servitje de Lerdo de Tejada Ma. Eugenia Orozco Andrade Ma. Fátima Arellano Castilla MA. Teresa Haydée Martínez Álvarez Ma. Teresa Orvañanos Hernández Magda Alazraki Margunato Magda Alazraki Margunato Manuel Guevara Sepúlveda

Manuel Llaca Marcos Arena Reyes Retana Marcos Arena Reyes Retana María Eugenia Orozco Andrade María Fátima Arellano María Mora María Soledad Álvarez Suárez María Teresa Orvañanos Hernández Maribel Abad Azar Mariglí de Sánchez Marisol Ramos Offerman Martha Ana María Flores Feregrimo Martha Fernández J Martha Sánchez Guerrero Mayra Caballero Green Mayte Zarrabé Celemín Melania Antonia Martínez Miguel de Jesús Robles González Mónica Ortíz Villagómez Nadia Orsi Bombini Pablo Lara Ontiveros Paola Ortiz Tirado Pérez Pilar Servitje Montull Pino García de Larrondo Raquel Villarreal Mor Raymundo González Roberto López Santiago Roberto Mendoza Martínez Roció González Aguilar Romualdo Vega Arciniega Rosalba Olivier Rosalba Olivier RV Padre Enrique Ugalde Senen Gómez Alcocer Sergio Campos Sergio García Esqueda Sergio Padilla Macedo Sigrid Dong Saul Soraya Xiomara Rosado Morales Víctor Gavito y Marco EMPRESAS Alimentos Nutraceúticos La Meza S.A. de C.V. Alimentos Nutritivos SMS de RL de CV Alquileres el Mirador Ampolletas S.A Aquachem de México, SA de CV Azupiso S.A. de C.V. Barquet Arquitectos SA de CV Big Bola Casino Bufete de Aseosría Laboral Empresarial, SC C&C Estudios RL de CV C&R Asociados Management S.C. Casa del Atrio Casa Tibet Cavas Freixenet Celtic International School de México Cierres Rex SA de CV Cintas Cove SA de CV Colgate Palmolive SA de CV Computación en Acción, S.A. Consultoría de Libre Comercio Consultoría Libre de Comercio S.C. Corporativo El Asturiano SA de CV Corral de Comedias en Querétaro Corrugados La Colmena SA de CV Corti Centro Textil SA Desarrollo Integral Administrativo SA de CV Despacho Greenberg Traurig, SC Distribuidora de Bicicletas Benotto SA de CV Dos Gastronómico SA de CV Editorial Alkasia Querétaro, S. de RL de CV Revista Maxwell Editorial Trillas EDUCAPTA S.C. Escuela Activa de Fotografía

Escuela Nuevo Continente SC ESPE Seguridad Industrial México S de RL de CV Fashion Nails Federación Mexicana de Polo, A.C. Ford Motor Company SA de CV Fundación Coca Cola, A.C Fundación Ernesto Meneses Morales SJ., A.C. Ganaderos Productores de Leche Pura SA de CV Gardhal S.A. Grupo 7 comunicación y Medios S.A. de C.V. Grupo ACIR Grupo Beta SA de CV Grupo de Asesores RAM SC Grupo Evolución Grupo USA Motors SA de CV GrupoUSA Mototors S.A. DE CV. GS Iluminación GS Iluminación Hankook Industriales, SA de CV Helvex S.A. de C.V. Home Depot de México SA de RL Home Depot de México SA de RL IGES Imprecolor Industrial, SA de CV Industrializadora Queretana de Hielo, SA de CV Industrias Arruti S.A. de C.V. Industrias Lactel, SA de CV Inmobiliaria Hotelera de Querétaro, SA de CV Inmobiliaria La Cantoya, S.A. DE C.V. Inmuebles Acalotenco, SA de CV Laboratorio Experimental De Diseño de RL de C.V. Lito-Offset Latina, SA de CV MABE Marquesado de Guadalupe, SPR de RL de CV Mausoleum S.A. de C.V. Méritor Mexicana, SA de CV MMFSINTL, SA de CV Motos Kioto SA de CV Motos Kiotos S.A. de C.V. Musas Hair Saloon Mylsa Querétaro Omega Machina Tool Inc PADME Yoga Pastelería Hadasa S.A. de C.V. PIOMIKRON AUTOMOTRIZ S.A. DE CV Plomería y Cerámica de Querétaro S.A. de C.V. Polipro, SA de CV Procesados Napoles S de RL de CV Produban Servicios Informáticos Productos Gerber, SA de CV Productos Pelikan, SA de CV Productos Pensylvania SA de CV Pronagro del Bajío SPR de RL de CV Q-Pumps SA de CV Quadros Galería Café, SA de CV Qualitas Compañía de Seguros, SA de CV Ranver, SA de CV Restaurante Cócono Restaurante El Edhen Restaurante San Lúcar Restaurante Taberna del Quillo Romen Consultores Empresarial S&S Balance Vital S&S Balance Vital Sertel Distribuidora, SA de CV Servicios Gastronómicos Terimar, SA de CV Sport City Qro. SA de CV Sport City Qro. SA de CV SSP Ingeniería y Montajes, SA de CV

Tecnología y Desarrollo, SA de CV Terracycle de México S.A. DE C.V. Top Querétaro, SA de CV Tramitaciones Comerciales Internacionales Vitalium Hair Studio Wilcon Ingeniería y Dibujo, SA de CV Williamette México, SA de CV ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Caja Libertad SCL Centro Cultural Educación Querétaro SC Colegio de Químicos Clínicos del Estado de Querétaro Cómicos de la Legua Coppel SA de CV Federación Mexicana de Polo A.C. Fundación Alfredo Harp Helú, SA de CV Fundación Banorte ABP Fundación Coca-Cola A.C. Fundación Compartamos Fundación Deacero, AC Fundación Gentera Fundación Giordanna Nahou, IAP Fundación Ibero, Ernesto Meneses Morales,SJ, AC Fundación Lamat Fundación MAELVA A.C Fundación Merced Querétaro AC Fundación Roberto Ruíz Obregón, AC Fundación Soriana,A.C. Fundación Teletón, AC Fundación Vamos México, AC Junior League Service de Querétaro M Y M Vides Pro, SA de CV Nacional Monte de Piedad IAP GOBIERNO DIF Nacional Dirección de Educación del Estado de Querétaro Gobierno del Estado de Querétaro Instituto Nacional de Desarrollo Social Instituto Queretano de la Cultura y las Artes Instituto Queretano de la Cultura y las Artes Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro Municipio de Querétaro Museo de Arte de Querétaro Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Presidencia de la República Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Educación del Estado de Querétaro Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Obras Públicas del Estado de Querétaro Secretaría de Salud y Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Corregidora


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.