Page 1

Asociación de Empresas de la V Región

VISIÓN EMPRESARIAL

¡ASIVA vivió la verdadera R-Evolución de la Industria! Clausura Comisiones y Comités ASIVA 2017

Columna Opinión Fundador de ASIVA es presidente de CAMCHAL reconocido por ASEXMA 1


Sé parte de la cartera de eventos que ASIVA ha planificado para sus asociados en 2018. Realza tu marca y participa de cenas empresariales, desayunos, seminarios y charlas que abordarán temáticas contingentes de la escena regional y nacional. Consulta actividades 2018

Contacto: Andrea Vergara Encargada de Eventos y Marketing avergara@asiva.cl +56 32 213 9000

Somos ASIVA, desde 1954 generando competitividad empresarial. 2

Visión Empresarial


Asociación de Empresas de la V Región

Juntos “Abriendo Espacios” Directora y Representante Legal Alejandra San Miguel L. Comité Editorial Alejandra San Miguel L. Víctor Fuentes O. Sergio Salas O. Daniella Díaz A. Paulina Bravo O. Andrea Vergara M. Pamela Tuesta R.

Presidente Comisión Laboral y Capital Humano ASIVA

Estamos a pocos meses de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Inclusión Laboral, que nos plantea el desafío de avanzar hacia un cambio social y cultural que todos debemos respaldar y que sin duda nos hará un país más desarrollado.

Edición Pamela Tuesta R. Periodista Pamela Tuesta R. Cartas al Director comunicaciones@asiva.cl Diseño e Impresión Almendral Impresores. Revista Visión Empresarial de ASIVA es una publicación de la Asociación de Empresas de la V Región. ASIVA no se hace responsable por las opiniones aquí expresadas y del contenido de los mensajes publicitarios. Está prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos y fotografías, sin expresa autorización de ASIVA. N° 157 Octubre - Diciembre 2017 Asociación de Empresas de la V Región, Calle Limache 3405, Of. 46, El Salto, Viña del Mar. Fono (32) 2139000 www.asiva.cl @somosasiva

Jaime Henríquez

@somosasiva

El II Estudio Nacional de la Discapacidad indica que más de 260 mil personas en la Región de Valparaíso se encuentran en situación de discapacidad, cerca del 15% de la población. Es tarea de todos crear las oportunidades para su integración, desarrollo profesional y mejor calidad de vida. Hoy, nos encontramos frente a una gran oportunidad para renovar el compromiso que tenemos con Chile y nuestra región. En ese sentido, somos muchas las empresas que hemos comenzado a trabajar con antelación en el desarrollo de programas para integrar a nuestras compañías a personas con discapacidad, y generar instancias que contribuyan a su desarrollo personal y profesional. El desafío futuro será, sin duda, hacernos empresas accesibles a nuestros clientes con diversas discapacidades. En Esval hemos desarrollado el programa “Abriendo Espacios”, que consideramos parte de una propuesta de valor diferenciadora, que concebimos como una oportunidad para integrar, aprender del otro y ser cada día mejores. Valoramos las distintas formas de ser y hacer las cosas, por ello, el primer paso ha sido avanzar hacia una cultura organizacional inclusiva, donde todo nuestro equipo sea consciente de la realidad de la discapacidad en Chile. Por otro lado, hemos creado un Consejo de Inclusión Laboral y Accesibilidad, con el objetivo de coordinar y ejecutar acciones concretas destinadas a disponer plazas laborales, adecuar y mejorar la infraestructura existente, y crear asociatividad con diversas instituciones para el logro de estas metas. Este es un compromiso que involucra a toda la industria regional. En ASIVA ya tenemos un importante avance a través de la Comisión de Responsabilidad Social y la Comisión Laboral y Capital Humano, donde diferentes empresas se han sumado a esta tarea y estamos trabajando en conjunto, compartiendo la misión de aportar mejor calidad de vida y más oportunidades de integración a nuestra comunidad. Nos entusiasma el desafío. Sin duda, es una inspiradora labor que nos fortalece como gremio. Por eso, estamos poniendo nuestra energía en este programa, ya que tenemos la plena confianza en que nos hará crecer como industria y, más importante aún, como personas. 3


Breves

ASIVA realiza seminario sobre libre competencia y empresa

Realizan seminario para profundizar sobre resolución sii n° 61

En septiembre de 2017, ASIVA realizó su seminario Libre competencia y empresa que tuvo por finalidad profundizar en materias legales trascendentes para todas las organizaciones con un enfoque práctico. El evento que se desarrolló en el Casino de Viña del Mar, contó con la participación de destacados abogados nacionales y en la oportunidad se trataron temas que competen a la Fiscalía Nacional Económica y las nuevas regulaciones que ésta establece.

En el Salón Crecimiento del Edificio de las Empresas Reitz, Ossandón Consultores con el apoyo de ASIVA realizó el seminario Resolución SII N°61: Nuevos registros de compras y ventas, propuesta declaración mensual IVA F29, donde expuso la supervisora del área TAX de Ossandón Consultores, Elizabeth Bustos. La actividad profundizó en los contenidos del nuevo Registro de Compras y Ventas (RCV) que comienza a regir desde el período tributario de agosto de 2017.

Delegación italiana visitó dependencias de ASIVA En octubre de 2017, la delegación italiana de la Organización Internacional Italo – Latinoamericana visitó ASIVA para reunirse con su gerente general, Alejandra San Miguel, quien aprovechó la instancia para darles a conocer el quehacer de la Asociación en la Región de Valparaíso. Dicha delegación estuvo en la zona en el marco del III Foro Italo – Latinoamericano sobre Pequeña y Mediana Empresa, iniciativa organizada por IILA y ProChile.

ASIVA participa en comité de Estadísticas de informalidad laboral La subgerente de Estudios y Planificación de ASIVA, Daniella Díaz, participó en noviembre de 2017 en el comité técnico Estadísticas de informalidad laboral. Esta iniciativa liderada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y fue liderada por el director de INE Región de Valparaíso, Mauricio Serrano, y el director del Observatorio Laboral, Drago Radovic. 4

Visión Empresarial


Asociación de Empresas de la V Región

Comisión de Alimentos ASIVA realizó jornada de vida saludable En noviembre de 2017, la Universidad Andrés Bello (UNAB) en conjunto con la Comisión de Alimentos ASIVA realizó en el Jardín Botánico de Viña del Mar la jornada Celebrando la Vida Saludable. En la oportunidad participaron stands de empresas socias de ASIVA, tales como Demaria, TMLUC y Neuchatel, y también de las diferentes escuelas de las carreras de Salud de la UNAB y de la Escuela de Alimentos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

ASIVA lanza primer Indice de Confianza Empresarial Regional En octubre de 2017 se dieron a conocer los resultados del Primer Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Región de Valparaíso, elaborado por ASIVA con apoyo de la Universidad de Valparaíso (UV), a partir de un convenio firmado entre SOFOFA y el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD). Este indicador mide diversos aspectos que permiten saber cómo se está moviendo la economía regional e incluye los sectores de transporte, comercio, minería, financiero, construcción e industria, con una periodicidad mensual.

ASIVA reafirma su compromiso con NEO Chile

ASIVA profundizó en la inteligencia artificial y su impacto en el mundo laboral

El presidente de ASIVA, Hans Wesser, y su gerente general, Alejandra San Miguel, se reunieron en noviembre de 2017 en las dependencias de las Asociación con el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de la Región de Valparaíso, Esteban Vega; la directora general de la Fundación-OTEC de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Ana Auger; el seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia, y el coordinador del proyecto NEO Chile, Jorge Quezada, con el propósito de revisar las acciones realizadas a la fecha en el marco del proyecto NEO Chile.

La Comisión Empresa - Educación Superior ASIVA realizó el seminario Inteligencia Artificial y su impacto en el mundo del trabajo. El seminario contó la participación del director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; el profesor asociado del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Fernando Auat, y el director de Desarrollo de Negocios de Innervycs, Juan Contreras. 5


Breves

Comisión de Alimentos ASIVA abordó las modificaciones al Reglamento Sanitario de Alimentos 2017 En agosto de 2017, la Comisión de Alimentos ASIVA organizó una charla donde se abordaron las modificaciones trabajadas en la mesa de Reglamento Sanitario de Alimentos 2017. La charla fue liderada por la asesora de Asuntos Regulatorios de Tresmontes Lucchetti, Clara Bravo, quien presentó los cambios que han trabajado durante el año 2017.

Finaliza curso de Excel nivel intermedio En diciembre de 2017 se realizó la entrega de diplomas y certificados a los alumnos de AIEP que finalizaron con éxito el curso Excel Intermedio, impartido por el Instituto de Capacitación Laboral ASIVA en la comuna de Valparaíso. La ceremonia de cierre contó con la participación del director ejecutivo de AIEP Valparaíso Alonso Tapia.

Comisión de Innovación ASIVA realizó Ruta Inversa En noviembre de 2017 se llevó a cabo en las dependencias de Chilquinta Energía (Placilla), la primera Ruta Inversa, iniciativa que organizada por la Comisión de Innovación ASIVA fue el resultado del trabajo levantado en las Rutas de Innovación 2016 y 2017, realizadas por esta comisión. En esta oportunidad Chilquinta Energía abrió sus desafíos de innovación a los principales oferentes de soluciones tecnológicas de la Región de Valparaíso.

Excelente convocatoria en almuerzo de presidentes de Mesas de Trabajo ASIVA En el Conference Town (Reñaca) se reunió el comité ejecutivo de ASIVA, liderado por el presidente de ASIVA, Hans Wesser, y su gerente general, Alejandra San Miguel, con los coordinadores de sus 11 mesas de trabajo (Comisión de Medio Ambiente, Comisión de Energía, Comisión de Alimentos, Comisión de Innovación, Comisión de Estudios Tecnológicos, Comisión Empresa - Educación Superior, Comisión de Responsabilidad Social, Comisión Tributaria, Comisión Laboral y Capital Humano, Comisión de Salud y Comité Territorial Bahía Quintero). En la oportunidad, los presidentes y/o representantes de cada una de estas mesas de trabajo se refirieron a las tareas realizadas por su comisión y/o comité territorial en 2017. 6

Visión Empresarial


Asociación de Empresas de la V Región

ASIVA finaliza el año reuniéndose con sus asociados El 09, 16, 23 y 30 de noviembre de 2017, ASIVA realizó cuatro almuerzos empresariales que tuvieron por objetivo evaluar el trabajo desarrollado por la Asociación y conocer el desempeño de sus asociados durante el transcurso del año. Los almuerzos se llevaron a cabo en el restaurante Portofino de

Valparaíso y contaron con la presencia de la gerente general de ASIVA, Alejandra San Miguel, directores y representantes de diversas áreas de trabajo de la Asociación, quienes en la oportunidad pudieron compartir con los gerentes generales y/o gerentes zonales de las empresas socias de la entidad gremial.

Empresas participantes almuerzo 09 de noviembre: Astur Consultores, BDO, Bezanilla, Cabify, Cosemar, Crisal Salud, Equifax, Innervycs, Inside Security, Intecma, Jorge Brain y Cía, M2o,Manpower Chile y Ergomédica.

Empresas participantes almuerzo 16 de noviembre: TMLUC, Esval, Codelco División Ventanas, Ultraport, Sopraval, Chilquinta Energía, Mutual de Seguridad y Lipigas.

Empresas participantes almuerzo 23 de noviembre: HLB Consultores, Cooperativa Lautaro Rosas, Baker Tilly, Confites Merello, Asmar, Clínica ISV, Clínica Valparaíso, Neuchatel, Caja 18, CocaCola Embonor, IC Power, Cambiaso Hnos., EY, Covisa, Eulen Chile y Empresas Demaria.

Empresas participantes almuerzo 30 de noviembre: IST, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), Alfredo Cruz & Cía., Natural Response, Mattar Ingenieros, TPS, Passol y Metso.

Cierre de curso Mantención e instalación de paneles fotovoltaicos En noviembre de 2017 se llevó a cabo la ceremonia de clausura del curso Mantención e instalación de paneles fotovoltaicos. Este curso fue realizado en Loncura por la Fundación de Capacitación ASIVA, gracias a la contribución de Enap Refinerías Aconcagua. 7


Publirreportaje

ENAP Refinería Aconcagua avanza en cumplimiento de compromisos socio ambientales e inyecta US$100 millones para 2018 La compañía se encuentra implementando la cartera integral de proyectos que inició en 2015, con el propósito de mitigar los impactos de la operación y desarrollar programas sociales con foco en la participación ciudadana. Instalar la sostenibilidad en el centro de todas sus acciones es uno de los objetivos que ha marcado la gestión de ENAP y sus unidades de negocios. Como empresa pública de energía, esto ha implicado desarrollar una Política Corporativa de Sostenibilidad que establece un nuevo estándar de prácticas, que se traduce en la implementación de iniciativas que apuntan a potenciar el valor de cada territorio donde ENAP opera, siendo responsable en materia medio ambiental, trabajando a diario por la construcción de valor compartido y por la búsqueda de soluciones participativas junto a las comunidades. En el caso de Refinería Aconcagua, actualmente está en pleno proceso de avance el Programa de Inversiones y Compromisos Socio Ambientales, cartera integral de proyectos para el periodo 2015-2022, que tiene como objetivo reducir y mitigar los impactos de la operación. Sólo este año ENAP inyectará US$100 millones para seguir avanzando en la concreción de los compromisos que forman parte de este programa, entre los que se encuentra la instalación de un Sistema de Abatimiento 8

Visión Empresarial

de Emisiones (Wet Gas Scrubber, WGS), que reducirá las emisiones que genera la refinería en la principal fuente de emisión de material particulado. Asimismo, en 2018 entra en operación la Central Cogeneradora Aconcagua que permitirá abastecer de un suministro estable de vapor y electricidad a la refinería; y la actualización y optimización del Complejo Industrial Coker, que con una inversión de US$78 millones sumará mejoras tecnológicas al proceso industrial y que a través de la construcción de una unidad recuperadora de azufre de alta eficiencia, permitirá mejorar el control operacional de las emisiones de SO2. “Cuando en ENAP Refinería Aconcagua tomamos la decisión de comenzar a hacer las cosas de una manera diferente, sabíamos que el eje rector de nuestra gestión debía ser la sostenibilidad y la eficiencia, donde la excelencia en la operación y la transparencia en la entrega de información estuvieran en el centro. Tanto la comunidad como nuestros trabajadores ya pueden ver los efectos de esta decisión, con la implementación


Asociación de Empresas de la V Región

de una cartera de proyectos inédita, que ha permitido materializar la decisión de la compañía de articular soluciones eficientes que vayan en directo beneficio de la ciudad, su comunidad y su habitantes”, señaló Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua. Sumado al desarrollo de proyectos operacionales, parte clave del desarrollo de ENAP en la Quinta Región apunta a contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de Concón, Quintero y Quillota, a través de instancias de participación ciudadana directa y de entrega permanente de información. Entre las iniciativas más relevantes se encuentra el Consejo Ciudadano ERA, que está pronto a iniciar su segundo año de funcionamiento, la construcción del Parque El Carmen – Los Tres Esfuerzos, el desarrollo del Programa Bomberos del Mar, la Red de Barrios Abiertos y el desarrollo del programa Concón Destino Sostenible. Además, parte relevante de los nuevos proyectos apuntan también al desarrollo de la cultura organizacional de Refinería Aconcagua, donde los trabajadores son protagonistas de la concreción de

las metas del negocio. Con esa inspiración nació el Programa 0097, que establece como meta el logro de 0 accidentes, 0 incidentes de alto impacto y 97% de disponibilidad operativa. Todo lo anterior ha significado que ENAP Refinería Aconcagua haya celebrado recientemente la meta de dos millones de horas – persona sin accidentes con tiempo perdido. También la refinería ha sido reconocida en diferentes instancias que dan cuenta de los avances logrados en diferentes ámbitos. Entre los reconocimientos se encuentra la obtención del primer lugar en el ámbito de Innovación Cultural en la segunda versión del Premio Impulsa Talento Femenino, el logro del Sello Gold en materia de eficiencia energética otorgado por el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y el reconocimiento otorgado por la Fundación Carlos Vial Espantoso, que distingue a las compañías que construyen relaciones laborales participativas, basadas en el respeto y la transparencia, impactando positivamente en la sostenibilidad y productividad de la compañía, el desarrollo integral de sus trabajadores y el progreso del país. 9


Reportaje Central

¡ASIVA vivió la verdadera R-Evolución de la Industria!

La iniciativa que fue realizada por la Asociación con el apoyo de ProChile, tuvo por objetivo volver a la esencia de la gremial, es decir, se refirió al estado actual y los cambios que experimentará la industria manufacturera durante el transcurso de los próximos años.

1

2

Los días 11 y 12 de octubre en el Casino Municipal de Viña del Mar se desarrolló el Encuentro de la Industria: R-Evolución de la Manufactura, evento que organizado por ASIVA con el apoyo de ProChile, profundizó en los cambios que ha experimentado la industria manufacturera debido a la incorporación de nuevas tecnologías. En la oportunidad también se dieron a conocer las tendencias que se vienen respecto a esta materia, que sin duda afectarán el tradicional funcionamiento de la industria. La actividad contempló un showroom con más de 20 empresas, una rueda de negocios con invitados de Argentina, Bolivia y Perú, y un seminario con destacados expositores tanto nacionales como internacionales que a través de su experiencia y trayectoria profesional, pudieron abordar temas de robótica, exportación, economía nacional e industria 4.0.

3

director del Centro de Investigación de Negocios de la Universidad Mayor, señala que “la inteligencia artificial no es el reemplazo de la mano de obra, sino que puede significar más fuentes de trabajo”. Lo mismo piensa Hans Wesser, quien aseguró que “sino se invierte tendremos más desempleados, porque vamos a quedar con industrias obsoletas, en este sentido, tenemos que crear empleos de primera calidad”. Otro aspecto destacado por Tomás Flores fue la llegada al país de inversión extranjera, que según aseguró no solo trae consigo dinero sino también nuevas tecnologías y cambios en la negociación y en la gestión de las empresas.

El presidente de ASIVA, Hans Wesser, señaló que eventos de este tipo son importantes en la región, ya que “es una necesidad, si nos quedamos dormidos vamos a morir. Nosotros como industria tenemos que pensar en un desarrollo importante”.

Sin embargo, el tema de la tardía incorporación de la robótica a las industrias nacionales nada tiene que ver con un tema económico, sino más bien con el desconocimiento de los empresarios, porque “la tecnología avanzada existe hace muchos años, pero se cree que es algo nuevo porque no había conocimiento de esto”, recalcó Rodrigo Quevedo, presidente de la Asociación Chilena de Robótica. “El mundo depende de los robots, si los sacamos el mundo se desmorona”, precisó.

Si bien aún se cree que la incorporación de nuevas tecnologías puede ser una amenaza para los trabajadores, los expositores no comparten esta idea. Tomás Flores, ex subsecretario de Economía y actual

Por su parte, el chief technology en IBM Chile, Rodrigo Seguel, aseguró que cuando no se usa lo que se sabe y se ignoran tecnologías que podrían potenciar a las empresas de nada sirven los avances disponibles.

10

Visión Empresarial


Asociación de Empresas de la V Región

4

5

6

7

8

9

10

11

1. Tomás Flores, director del Centro de Investigación de Negocios de la Universidad Mayor, 2. Presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, 3. Alumnos Escuela Industrial de San Antonio y su profesor Eleazar Baeza, 4. Ruedas de Negocios, 5. Punta pie inicial Encuentro de la Industria ASIVA, 6. Autoridades que nos acompañaron en la ceremonia inaugural del Encuentro, 7. Participación ex subsecretario de Economía y actual director del Centro de Investigación de Negocios

de la Universidad Mayor, Tomás Flores, 8. Presidente de ASIVA, Hans Wesser; presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, y presidente de Camchal, Oliver Rotmann, 9. Participación Rodrigo Quevedo, presidente Asociación Chilena de Robótica, 10. Participación Rodrigo Seguel, Chief Technology Officer (CTO) en IBM Chile, 11. Participación José María Goenaga, Director Comercial & Marketing en Centro Tecnológico IK4 Lortek (España).

Además el expositor precisó que “son tantos los datos que tenemos hoy en día en las máquinas que no son programables, que es necesario descifrarlas y programarlas con un sistema cognitivo”.   En lo que se refiere a tecnología, robótica y nuevas tendencias, el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, manifestó que “a los empresarios nos ha faltado una cuota de riesgo para salir de la zona de confort de la industrias y poder progresar”.

geografía y clima favorable en la producción agrícola y de materias primas altamente requeridas en el mundo.

También el líder de Asimet dijo que “la manufactura es el principal ente desarrollador de innovación en las empresas” y que sin duda “producir con éxito significa continuar innovando”. Otro tema abordado durante el encuentro fueron las ventajas de Chile a la hora de hacer negocios y exportar, sobre todo considerando que Chile es uno de los países más abiertos de América Latina y cuenta con una

Al respecto, el director comercial en MM Packaging Marinetti, Javier Mozó, recalcó que “Chile no será un buen exportador sino es un país colaborador con el cuidado del medio ambiente, donde el gran problema es la mezcla de los materiales reciclados”. Además destacó que debe existir “la menor dependencia posible al momento de realizar los trabajos y ahí es donde la tecnología cobra un rol fundamental en el mejoramiento industrial”. Por su parte Talía Muñoz, jefa del subdepartamento de Industria y Manufactura en ProChile, indicó que “el análisis del entorno y la adaptación de la oferta a la demanda es un aspecto fundamental en el proceso de internacionalización”, ello en función de la integración que están realizando cada vez más empresas en la región y el país. 11


Reportaje Central Presentación Alumnos Escuela Industrial de San Antonio

El segundo día del Encuentro de la Industria ASIVA contó con la participación del profesor Eleazar Baeza y los tres alumnos de cuarto medio de la Escuela Industria de San Antonio (EISA), Ignacio Álvarez, Eduardo Romero y Patricio Orrego, quienes en la oportunidad se refirieron al importante trabajo que han desarrollado en materia de innovación y emprendimiento durante los últimos años. Fue este trabajo el que precisamente les permitió crear “e-Plug”, enchufe con características pro eficiencia energética que surgió entre las paredes de un mini laboratorio improvisado, ubicado en las dependencias de la EISA. La presentación de estos jóvenes de 17 años, liderada por el docente Eleazar Baeza fue directa, humana y muy enriquecedora para los asistentes, quienes tras el relato pudieron conocer la realidad que se vive en la provincia de San Antonio y algunos de los sueños de las futuras generaciones de profesionales.

12

Visión Empresarial

Según señaló el Baeza la perseverancia y el trabajo en equipo han sido clave para este equipo, que a ratos se desmotivó debido a la tardanza de resultados concretos. También el profesor se refirió a lo complejo que fue para ellos lograr que la EISA y la comunidad de San Antonio creyeran en su proyecto, pues según manifestó “desde un primer momento existe cierta reticencia al cambio”.

Ruedas Negocios: 70 reuniones

Durante la segunda jornada del Encuentro de la Industria y paralelamente al seminario se realizó una rueda de negocios, en la que se sostuvieron encuentros bilaterales entre empresarios chilenos y provenientes de Argentina, Bolivia y Perú. El propósito de esta instancia, en la que se llevaron a cabo 70 reuniones, fue establecer redes de contacto y generar alianzas de trabajo entre los empresarios participantes.


Asociación de Empresas de la V Región

“Se Dijo” EN EL ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA A continuación, compartimos con ustedes algunas de las ideas destacadas señaladas por los expositores presentes en el Encuentro de la Industria ASIVA. “Las sociedades industriales tenemos que salir a decir lo que hacemos a la sociedad para transparentar nuestro quehacer, ya que muchas veces nos cuesta contar nuestra realidad”, José Plubins, director Laboratorios Bagó Región Andina. “Hay que cambiar el chip de las empresas y sus trabajadores, porque la manera de fabricar productos ha cambiado gracias al desarrollo de nuevas tecnologías”, José María Goenaga, director Comercial & Marketing en Centro Tecnológico IK4 Lortek España. “El valor añadido para los clientes se encuentra cada vez más en soluciones de software y servicios o plataformas digitales”, Eduardo Gorchs, gerente de Divisiones Industriales en Siemens Chile.

“Siempre se ha creído que los robots deben estar a un lado y las personas en otro, separados por una cerca y al momento de montar las maquinarias se hace de la misma manera”, Jorge Rojas, gerente Técnico en Robotec. “La inteligencia artificial está avanzando mucho más rápido de lo que esperábamos. Los cambios son más rápidos y afectarán a un mayor número de personas”, Oliver Rotmann, presidente de Camchal y gerente general en Robert Bosch S.A. “El mundo depende de los robots, si los sacamos se desmorona”, Rodrigo Quevedo, presidente Asociación Chilena de Robótica. “Chile sin manufactura nunca va a poder ser un país desarrollado”, Eñaut Gereñu, director en Gertuko. “Para la robótica si la persona no está o falla, el sistema no podrá funcionar, por lo que su rol es fundamental en este proceso”, Samuel Ramírez, director de Desarrollo de Negocios en Hikvision Digital Technology Co., Ltd. 13


Iniciativas Destacadas

Participaron en el Encuentro de la Industria

Innervycs presente en Encuentro de la Industria ASIVA En el marco de su visión de liderar el desarrollo tecnológico desde Valparaíso hacia el mundo, Innervycs participó en el Encuentro de la Industria: R-Evolución de la Manufactura, mostrando sus más destacadas tecnologías. En dicha ocasión, el stand de Innervycs contó con una gran participación de visitantes de los más diversos sectores, demostrando el creciente interés de las empresas por incorporar el concepto de Industrial Internet of Things, más conocido como Industria 4.0. Entre los desarrollos que más captaron el interés del público fueron IIoT Sense, una tecnología 14

Visión Empresarial

revolucionaria basada en inteligencia artificial y en la hiperconexión de máquinas, dispositivos y equipos, lo que permite intercambiar datos e información entre el usuario y las máquinas. En su exhibición también destacó Wave Glider, un robot autónomo marítimo capaz de recolectar las más variada información desde el océano, y Polar Tracer, el primer prototipo de vehículo autónomo con el fin de liderar las expediciones en Antártica. Innervycs también participó de la rueda de negocios, destacándose como una oferta innovadora por ofrecer un servicio de I+D externalizado para las empresas.


Asociación de Empresas de la V Región

La experiencia de la carrera de Ing. en Fabricación y Diseño Industrial USM Viña del Mar

Respecto a la participación de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) Sede Viña del Mar en el Encuentro de la Industria organizado por ASIVA, el jefe de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, y coordinador de Investigación e Innovación de este establecimiento de educación superior, Santiago Geywitz, aseguró que “nuestro interés por participar de esta actividad es apoyar el I+D+i que se está haciendo en la industria. Queremos que empresarios y emprendedores conozcan nuestro potencial, tecnologías e infraestructura. También nos interesa dar a conocer nuestras maquinarias CNC, Routers, Láser de Grabado y Corte, Brazos Robóticos, Plasma y Corte por agua, entre otros”. Para el docente del departamento de Diseño y Manufactura de la USM Sede Viña del Mar “lo principal es que el mundo empresarial conozca en detalle la expertise que logran los profesionales egresados de nuestra casa de estudios superiores. En ese sentido proyectamos lo antes señalado en el Desafío IFDI 2017, donde las empresas fueron quienes visitaron la universidad”.

“En esta oportunidad, acudimos nosotros al punto de encuentro de los empresarios, con el propósito de conocer y entender sus desafíos. Puntualmente, lo que queríamos era vincular a la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la universidad, con la comunidad industrial y manufacturera de la Región de Valparaíso, propiciando un feedback empresa-universidad para potenciar el desarrollo de la manufactura avanzada y de nuevos productos. Por lo mismo, presentamos el proyecto Celda de Manufactura Flexible, que es una muestra de desarrollo de Manufactura 3D, Manufactura Aditiva y tecnologías como el Corte por Agua, que integra diversas disciplinas para su fabricación, lo que es un claro ejemplo de nuestras posibilidades y de la respuesta que podemos dar en el ámbito del I+D+i”, precisó Santiago Geywitz. Importante fue la participación de este socio ASIVA que está permanentemente vinculado con el mundo de la innovación y el desarrollo productivo. 15


Entrevista

Esfuerzo, trabajo y perseverancia, la clave del éxito de los creadores de “e-Plug”

En octubre de 2017 ASIVA vivió su Encuentro de la Industria: R-Evolución de la Manufactura, actividad que tuvo por objetivo profundizar en los cambios que ha experimentado la industria manufacturera debido a la incorporación de nuevas tecnologías. Y precisamente a innovación y nuevas tendencias tecnológicas se refirieron los alumnos de cuarto medio de la Escuela Industrial de San Antonio Ignacio Álvarez, Eduardo Romero y Patricio Orrego, quienes durante su presentación en el Encuentro antes señalado, hablaron de sus inicios, sueños y de su primera iniciativa en el mundo del emprendimiento “e-Plug”, un enchufe con características pro eficiencia energética que sin proponérselo los hizo conocidos tanto en el país como en el extranjero. Si bien la presentación de estos jóvenes, todos de 17 años, no tuvo mayor relación con las presentaciones realizadas por los demás expositores del evento organizado por la Asociación, la conexión vino por el lado de la motivación y el convencimiento de que las nuevas tecnologías llegaron para quedarse. Tras una presentación sencilla y emocionante, estos jóvenes y su profesor, Eleazar Baeza, nos contaron cómo comenzaron a emprender y como este simple hecho cambió sus vidas. 16

Visión Empresarial

A continuación, los dejo con una entrevista realizada precisamente al profesor Eleazar Baeza, quien amablemente nos contó en detalle sobre su motivación por trabajar con estos estudiantes, su conexión con la provincia de San Antonio y sus deseos de que “e-Plug” sea solo el comienzo de muchos otros proyectos liderados por estos jóvenes de San Antonio. ¿Cómo surge tú motivación por trabajar con estos alumnos y acercarlos al mundo del emprendimiento? Cuando me llamaron a realizar un reemplazo en la especialidad de electrónica en la Escuela Industrial de San Antonio, establecimiento donde estudié, me encontré con un taller un poco abandonado en tecnología y de inmediato pensé cómo aporto yo al crecimiento profesional de estos jóvenes. Fue así como comencé a enseñarles programación de arduino, un poco de robótica y empezamos a hacer proyectos en el laboratorio. A principios del 2016 INACAP nos invitó a participar del programa “Exploro mi camino”, una capacitación de emprendimiento. Luego postulamos a “Go Innova 2016”. Así comenzó el sueño de llevar a los chicos a una competencia donde debían poner en práctica los conocimientos de emprendimiento, modelo de negocios, plan de financiamiento, entre otras cosas que vimos en los talleres.


Asociación de Empresas de la V Región

“E-PLUG” ES EL PRIMER PROYECTO OFICIAL DE ESTE GRUPO DE EMPRENDEDORES DE LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO. ¿Cómo reaccionó la Escuela Industrial de San Antonio ante la posibilidad de concretar “e-Plug”? Al principio fue difícil. El emprendimiento es nuevo para el área de enseñanza media en las escuelas. Todos hablan de emprender, pero los sacrificios y costos que esto conlleva son complejos de asumir en un comienzo. Yo creo que comenzaron a creer en nosotros después del 2016, cuando ganamos el concurso nacional de emprendimiento juvenil. Ahí todos se convencieron de la importancia del proceso y de cómo los jóvenes que fueron parte de este desafío, crecieron tanto en lo académico como en lo personal. Posterior a este convencimiento vino el momento de realizar acciones concretas. Es así como la Escuela decide formar un Departamento de Emprendimiento con un pequeño Fablab, donde hoy tenemos tecnología de punta para avanzar en proyectos. Este espacio está permanentemente sobresaturado de matrículas, pues son muchos los jóvenes interesados. ¿Cómo fue el camino para llegar a ser reconocidos y respetados por el trabajo que estaban realizando? Creo que el camino del emprendimiento siempre es difícil, si fuese fácil no tendría el sentido que tiene para nosotros. Horas de trabajo, sueño, cansancio, puertas que se cierran y otras que se abren.

Cabe mencionar que en el viaje internacional no tuvimos apoyo de nuestro San Antonio, solo nos colaboraron algunos particulares que con mucho cariño nos regalaron poleras, camisas y algunos elementos que nos sirvieron mucho. Si bien nuestra escuela estuvo ahí siempre, de igual manera creo que todos los elementos anteriores conjugaron un perfecto escenario de humildad, que sin duda caracteriza a los chicos. Son un equipo sencillo, humilde y súper esforzado. Creo profundamente que Dios tenía planeados todos estos reconocimientos para nosotros. A veces las provincias y comunas se quedan un poco atrás, de ahí que resulte importante promover más el emprendimiento y la innovación en las escuelas.También es fundamental que los profesores motiven a sus alumnos, ese es el punta pie inicial para que comiencen a abrirse las puertas y los caminos.   ¿Qué tan importante es la vinculación público-privada para que iniciativas como “e-Plug” puedan prosperar? Creo que la alianza público-privada es fundamental. El mundo público ha hecho bastante. Nosotros hemos postulado a varios fondos impulsados por ellos. Por su parte, el mundo privado puede otorgar otras herramientas, tales como espacios, experiencias,etc. Por ejemplo, “e-Plug” necesita una oficina para trabajar, un espacio para realizar pruebas, algunos equipos computacionales avanzados, elementos que el mundo privado efectivamente dispone. 17


Gremial

Entregan premio Buenas Prácticas en la Vinculación Empresa - Ed. Superior 2017

La distinción es entregada al socio ASIVA que haya trabajado de manera permanente y con resultados concretos en alguno de los ámbitos descritos en los principios de buenas prácticas de la comisión antes señalada.

En el marco del seminario Inteligencia artificial y su impacto en el mundo del trabajo, organizado por la Comisión Empresa – Educación Superior ASIVA, esta mesa de trabajo entregó el premio Buenas Prácticas en la Vinculación Empresa - Educación Superior.

18

Visión Empresarial

En esta oportunidad la empresa ganadora fue Lipigas. Respecto a la distinción recibida el subgerente comercial Zona Norte de la empresa, Mario Jara, expresó que “este premio refleja la gestión permanente que la empresa busca realizar para aportar al medio en el que se desenvuelve. En este caso, agradecemos a los miembros de ASIVA por esta distinción, que nos invita a seguir trabajando con las instituciones de educación superior de la zona y a nivel nacional. Queremos aportar al desarrollo de los futuros profesionales de la región y el país, y que la visión de estudiantes y académicos nos ayuden a enfrentar los desafíos que tenemos como compañía”.


Asociación de Empresas de la V Región

ASIVA realiza seminario Diagnóstico y desafíos de la salud en la V Región

La actividad que fue organizada por la Comisión de Salud ASIVA, abordó los desafíos actuales y venideros para la salud pública y privada.

En octubre de 2017 se desarrolló el seminario Diagnóstico y desafíos de la salud en la V región, organizado por la Comisión de Salud ASIVA en las dependencias del Edificio de las Empresas Reitz, donde se abordó el actual funcionamiento e infraestructura del sistema de salud nacional y de la región, así como los desafíos de diferentes instituciones en esta misma materia. El director general del Campo Clínico de la Universidad Andrés Bello, Manuel Inostroza, mostró los resultados del Estudio Nacional de Salud 2017, enfatizando los datos del Gran Valparaíso, donde destacaba la percepción de los usuarios al actual sistema de salud y a las autoridades de las diferentes instituciones.

Uno de los puntos relevantes es el manejo y gestión de recursos donde el secretario regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, dijo que «la distribución del gasto es igual entre el sector privado y público, pero las personas que lo utilizan son de estratos diferentes y es ahí donde se produce el contraste». Es por ello que Manuel Inostroza enfatizó en que «nuestro gasto de bolsillo aún es significativo y se mantendrá relativamente alto a futuro si no se realizan cambios potentes y las instituciones de calidad dan cabida a todos». Mientras que Orielle Díaz destacó que «los cambios en materia de salud son significativos, sobre todo pensando en la modernización que está realizando Fonasa».

En el estudio se puede observar que en su mayoría la evaluación es negativa y bajo la nota 4,0, lo que fue destacado por los demás exponentes dada la relevancia de este para poder mejorar a futuro; aun cuando la directora zonal centro norte de Fonasa, Orielle Díaz, resaltó que «los factores del ámbito de la salud fueron los que favorecieron a Chile para poder ingresar a la OCDE».

No obstante, éstas son sólo algunas de las soluciones que la sociedad exige; para Ignacio de la Torre «falta un plan maestro y sistemático a lo largo de los años para poder mejorar el sistema de salud, porque en cuatro años, que es lo que dura un gobierno, no se pueden realizar cambios concretos ni cambiar las reglas cada cierto tiempo, ya que no corresponde y no genera confianza para los profesionales de la salud».

Sin embargo, ya han pasado siete años desde que Chile es miembro de dicha organización y actualmente las cifras del país en materia de salud están por sobre las de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Por otra parte, el senador de la República, Francisco Chahuán, señaló en función del consumo de tabaco, los niveles de obesidad y diabetes que «si no cambiamos los hábitos estos se van a transformar en pandemias nacionales». 19


20

Visiรณn Empresarial


Asociación de Empresas de la V Gremial Región

Fundador de ASIVA es reconocido por ASEXMA En la trigésima tercera versión de la Juna Anual de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, ASEXMA CHILE A.G., realizada en Santiago, fue distinguido el fundador de ASIVA, Guillermo Guzmán Durán. Este reconocimiento tuvo por objetivo destacar a aquellos empresarios que han sido claves en el inicio y desarrollo de diversos gremios regionales. El premio fue recibido por el presidente de ASIVA, Hans Wesser. Cabe mencionar que el fundador de ASIVA dedicó 14 años de su vida a la presidencia del la entidad gremial, surgida en agosto de 1954. Guillermo Guzmán Durán es recordado por sus pares como un hombre idealista, de fuertes convicciones y dedicado a la familia. Fue precisamente su carácter y visión de futuro, lo que le permitió reconocer que Valparaíso requería consolidar una organización que agrupara a los propietarios y ejecutivos de las industrias manufactureras y empresas, para trabajar por impulsar el progreso y otorgar capacitación, seguridad y bienestar a los trabajadores.

Pie de foto: Francisco Guzmán Marín, Hans Wesser y Roberto Fantuzzi.

21


Pulso Regional

La evolución de las remuneraciones y los beneficios laborales en los 10 últimos años El Departamento de Estudios ASIVA realiza desde hace más de una década el Informe de Remuneraciones y Beneficios Laborales de la Región de Valparaíso. Sin lugar a dudas, durante estos años hemos visto una evolución no sólo en los puestos laborales que hoy en día más demandan las empresas, sino también en los beneficios que los trabajadores tienen en las compañías, muchos de ellos logrados en sus procesos de negociaciones colectivas y otros tantos otorgados por el empleador; el aceleramiento en la rotación del personal que a nivel nacional se mantiene en 2,8 años promedio, mientras que entre las empresas de la zona ese promedio crece a 5 años.

Por otra parte, en materia de personal externo la evolución también es notable si se compara con lo que pasaba hace 10 años atrás, donde gran parte de la externalización de los servicios se concentraba en seguridad, servicios de aseo y mantención de jardines. Hoy se agrega a esto bodegaje, servicios de informática, distribución y servicios de mantención de maquinaria, solo por nombrar algunos. En lo referente a la estratificación de los ingresos brutos, en el año 2007 se observaba una concentración del 55,6% de las remuneraciones de los trabajadores entre los $285.000 y los $735.000 (ver gráfico 1). Diez años después, el 42,3% de los trabajadores tiene una remuneración bruta mensual entre los $515.000 y $1.000.000 (Ver gráfico 2).

% DE PARTICIPACIÓN

Gráfico 1: Estratificación de Ingresos Brutos del año 2007

FUENTE: DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ASIVA.

22

Visión Empresarial


Asociación de Empresas de la V Región

Gráfico 2: Estratificación de Ingresos Brutos del año 2017 0,7%

$257.500

26,4%

$515.001 $772.500

9,8%

$1.030.001 $1.287.500

5,7%

10,5%

$257.501 $515.000

15,9%

$772.501 $1.030.000

5,6%

$1.287.501 $1.545.000

25,4%

Tabla 1: Reajuste de las Remuneraciones. Periodicidad

Porcentaje del total de Empresas

Trimestral

11%

Cada 4 meses

0%

Semestral

50%

Anual

50%

Salarios Congelados

0%

$1.545.001 $1.802.001

MÁS DE $1.802.001

Sindicalización por tamaño de empresa.

PYME 18%

Gran Empresa 82%

Otro dato de interés es el reajuste en las remuneraciones, pues en el año 2007 el 5% de las empresas manifestaba no reajustar los salarios, mientras que en 2017 ninguna empresa mantiene salarios congelados (Ver tabla 1).

• Se realizaron en un promedio de 50 días, desarrolladas en un promedio de 7 sesiones.

La sindicalización y huelgas hoy

• Los reajustes alcanzados durante las últimas negociaciones en las empresas encuestadas fue en promedio de un 2,98%.

Para el Estudio de Remuneraciones y Beneficios Laborales 2017, del total de empresas consultadas el 63% sí tiene sindicato. Por otra parte, de las empresas que tienen sindicato un 50% menciona tenerlo al interior de la organización. Un 34% señala poseer dos sindicatos, un 8% tres y un 8% más de cuatro.

• 38 meses es el promedio en la periodicidad de la realización de las negociaciones colectivas.

•El porcentaje más alto alcanzado correspondió a un 4%.

Beneficios logrados de las negociaciones colectivas

Finalmente, la tasa de sindicalización de las empresas es en promedio de un 46,4%.

A continuación se presentan los principales beneficios logrados con las negociaciones colectivas al interior de las empresas. Como se puede observar en el gráfico n°3, los bonos de vacaciones fueron los beneficios que un gran número de empresas logró, a través de las negociaciones colectivas. Mientras que los beneficios menos mencionados fueron asignación por zona y flexibilidad horaria.

En relación a las negociaciones colectivas llevadas a cabo por las empresas se puede mencionar que:

Además algunas empresas mencionaron los siguientes beneficios logrados con las negociaciones:

Se destaca que de las empresas que tienen sindicato, sólo una ha tenido alguna huelga durante el año 2016. Además se puede afirmar que un 64% de las empresas con sindicato entrega asesoría legal a estos.

23


Pulso Regional • Premio antigüedad, ayudas médicas. • Bonos: Matrimonio, fallecimiento familia, nacimiento, hijo en edad escolar, cupos retiros voluntarios, ahorro voluntario vacaciones, dinero para paseos, pago tres primeros días licencias médicas, pago sobre tope imponible por días de licencia, bono noche. • Pagos días administrativos, festivos trabajados, bono productividad, bono muerte, bono continuidad operacional (bono que alinea los resultados del negocio con incentivos para los trabajadores) y flexibilidad horaria.

Término de Conflicto

Finalmente, un 64% de las empresas que poseen sindicato señalan que entregan bono por término de conflicto. De las empresas que entregan bono por término de conflicto, el costo promedio asciende a $2.131.107 por persona.

Gráfico 3: Otorgamiento de beneficios 55%

Bono de vacaciones

55%

Bono aguinaldo

45%

Beca escolaridad

36%

Asignación por movilización

27%

Asignación por colación

27%

Bonos de reemplazo

27%

Vestuario y calzado

• Bono conducción semestral, bono antigüedad, indemnización por años de servicio.

27%

Viáticos

27%

Incentivos por resultados

• Bono término de conflicto, reajuste salarial IPC, bono reemplazo.

18%

Bono sala cuna

• Bono negociación, préstamo sin intereses, incentivos por resultados.

9%

Flexibilidad horaria de trabajo

0%

Asignación por zona

Por otra parte, los encuestados señalaron los beneficios que a su juicio eran más valorados, señalando lo siguiente: • Bono de producción fábrica, bono por cantidad de productos fabricados.

Más información: DANIELLA DÍAZ ALTAMIRANO Subgerente de Estudios y Planificación ASIVA ddiaz@asiva.cl

24

Visión Empresarial


Clausura Comisiones

Asociación de Empresas de la V Región y Comités Territoriales

Clausura de Comisiones y Comités Territoriales ASIVA 2017

En diciembre de 2017, ASIVA vivió su Clausura de Comisiones y Comités Territoriales, instancia en la que participaron los integrantes de las diversas mesas de trabajo de la Asociación. La actividad que se llevó a cabo en el Conference Town de Reñaca contó con el entusiasmo y motivación de los socios y colaboradores de la entidad gremial, quienes en la oportunidad pudieron conocer el trabajo realizado en 2017 por las comisiones y comités territoriales de la Asociación.

En el evento también fueron entregados los tradicionales premios por el trabajo realizado durante el año por las comisiones y comités territoriales de ASIVA: Trabajo Destacado, Trabajo en Equipo, Presidente Destacado, Dedicación y Participación. A continuación, los invitamos a revisar los nombres de las mesas de trabajo y/o profesionales que fueron distinguidos en esta ceremonia de clausura.

25


Clausura Comisiones y Comités Territoriales

Distinciones ASIVA 2017

Premio Trabajo Destacado Comité Bahía Quintero.

Comisión Estudios Tecnológicos.

Premio Trabajo en Equipo Comisión Alimentos - Comisión Medio Ambiente.

Comisión Energía - Comisión Innovación.

Premio Participación Cambiaso Hermanos.

Universidad Andrés Bello.

Premio Presidente Destacado Iván Martínez (Lipigas) y Miguel Ossandón (Ossandón & Ossandón Consultores).

Premio Dedicación André Picart (AES Gener) y Guillermo Meza (BDO).

26

Visión Empresarial


Asociación de Empresas de la V Región

Resumen trabajo Comisiones y Comités Territoriales ASIVA 2017 COMISIÓN EMPRESA - EDUCACIÓN SUPERIOR

COMISIÓN ENERGÍA

La Comisión trabajó en base a tres pilares fundamentales: Identificar las mejores prácticas, descentralizar, concretar un trabajo colaborativo y estrechar vínculos entre las empresas y los establecimientos de educación superior. Entre las principales actividades desarrolladas por la Comisión destacan el Concurso de Buenas Prácticas en la Vinculación Empresa - Educación Superior y los seminarios La incorporación de los Millennials al mundo laboral y La Inteligencia Artificial y su impacto en el mundo del trabajo.

La Comisión llevó a cabo un ciclo de presentaciones vinculadas a la energía, además conocieron detalles sobre el Plan de Eficiencia Energética de Enap Refinerías Aconcagua, las nuevas tarifas del mercado eléctrico y el desarrollo industrial del gas natural licuado. Destaca en su quehacer del año su vinculación con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la puesta en marcha de la Ruta de la Energía, realizada conjuntamente con la Comisión de Innovación ASIVA. Finalizaron el 2017 con el desarrollo del seminario Energía Empresarial.

COMISIÓN ALIMENTOS

COMISIÓN INNOVACIÓN

En 2017 esta comisión sumó nuevos integrantes, realizó tres boletines informativos y en abril se reunió en la planta de la empresa Cambiaso Hnos. Entre las principales actividades desarrolladas por esta mesa de trabajo, destacan el seminario realizado en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente Avances de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje, la charla Avances en modificaciones al Reglamento Sanitario 2017, liderada por la asesora de Asuntos Regulatorios de Tresmontes Lucchetti, Clara Bravo, y la jornada “Celebrando la vida saludable”, realizada conjuntamente por la Universidad Andrés Bello y la Comisión.

Esta Comisión puso sus esfuerzos por realizar un trabajo colaborativo importante con las demás comisiones ASIVA, fue así como además de desarrollar la Ruta de Innovación llevó a cabo la Ruta de Energía, trabajo desarrollado conjuntamente con la Comisión de Energía ASIVA. Su quehacer estuvo centrado principalmente en acercar los centros de innovación a las empresas y viceversa. Cerraron el 2017 con la puesta en marcha de la Ruta Inversa, instancia en la que Chilquinta Energía abrió sus desafíos de innovación a los principales oferentes de soluciones tecnológicas de la Región de Valparaíso. 27


Clausura Comisiones y Comités Territoriales

COMISIÓN ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

COMISIÓN MEDIO AMBIENTE

El 2017 fue un año productivo para CETA, pues además de desarrollar el taller de E-Commerce y Ciberseguridad, realizaron grandes esfuerzos para vincularse con las demás comisiones de la Asociación. El gran desafío para esta comisión fue haber propuesto al Directorio ASIVA la creación de una plataforma interempresas, que permitirá a los socios de la gremial estar al tanto del quehacer de sus pares, pudiendo no solo estrechar vínculos sino también hacer negocios y generar alianzas de trabajo. La puesta en marcha de esta plataforma se concretará en 2018.

Esta comisión tuvo como propósito que sus socios compartieran, aprendieran y se vincularan. También trabajó conjuntamente con la Comisión de Alimentos ASIVA, alianza estratégica que los llevó a desarrollar el seminario Avances de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje. La mesa de trabajo se vinculó fuertemente con autoridades locales, tales como el seremi de Energía, Esteban Montiglio, y la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio. Entre los principales temas que abordaron destacan los nuevos desafíos de la educación ambiental en Chile y las redes de calidad del aire y medición de emisiones en línea (AES Gener Ventanas).

COMISIÓN LABORAL Y CAPITAL HUMANO

COMISIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL

Esta mesa de trabajo pasó de llamarse Comisión Laboral a Comisión Laboral y de Capital Humano. Su trabajo estuvo centrado en hacer un seguimiento a la puesta en marcha de la Ley Laboral y buscar la manera para implementar mejores prácticas en gestión de personas en las empresas de la Región de Valparaíso. Entre los principales temas que abordaron en 2017 destacan la gestión de talentos, la felicidad organizacional, los estudios de negociaciones colectivas, la neurociencia, la Ley de Inclusión Laboral y el benchmarking sobre prácticas modernas de gestión de personas.

La Comisión comenzó el 2017 replanteándose su manera de hacer las cosas. Fue así como dejando un poco de lado el tradicional desarrollo de eventos, apostó por tener un acercamiento con el mundo universitario, con quien llevó a cabo un conversatorio para conocer sus impresiones sobre la responsabilidad social y su compromiso con el desarrollo sostenible, una vez insertos en el mundo laboral. También abordaron el tema de la Ley de Inclusión Laboral desde el punto de vista legal, a través de un seminario realizado en Duoc UC Viña del Mar. Otro de los puntos fuertes del trabajo de la Comisión fue la vinculación con la red Acción Empresas, con quien firmaron un convenio y además tuvieron acceso a los distintos cursos impartidos por esta organización.

28

Visión Empresarial


Asociación de Empresas de la V Región

COMISIÓN SALUD

COMISIÓN ESTUDIOS TRIBUTARIOS

Esta mesa de trabajo profundizó en temas, tales como la Reforma Laboral y los principios e impactos en la negociación colectiva, la innovación en salud, la salud laboral y la complementariedad en salud público – privada. Entre los principales profesionales y/o autoridades que visitaron la Comisión destacan el presidente de Isapres de Chile, Rafael Caviedes; la directora subrogante de Fonasa Región de Valparaíso, Roxana Jorquera, y la gerente general de Clínicas de Chile AG, Ana María Albornoz. El gran evento de la mesa de trabajo en 2017 fue el desarrollo del seminario Desafíos en Salud en la Quinta Región.

Esta mesa de trabajo, al igual que todos los años, se reunió con la directora del Servicio de Impuestos Internos de la Región de Valparaíso (SII), Teresa Conejeros, quien les entregó detalles sobre el resultado de la Operación Renta 2017 y el nuevo modelo del Plan de Fiscalización. Además realizaron el seminario Resolución SII N°61. Nuevos registros de compras y ventas, propuesta declaración mensual IVA F29, que contó con la participación de expertos de Ossandón Consultores. La Comisión cerró el año con una publicación en la revista ASIVA del cuadro de declaraciones juradas y sus respectivas fechas de vencimiento, y una cena con la directora del SII regional.

COMITÉ BAHÍA QUINTERO

COMITÉ SAN ANTONIO

Este Comité en 2017 trabajó en el desarrollo de un plan de sustentabilidad, en el que destacan avances en temas ambientales, tales como emisiones de olores, calidad del medio ambiente marino y calidad del aire. Al mismo tiempo se fortaleció el trabajo en temas de emergencias y se abordaron proyectos en el ámbito social, relacionados con temas de urbanismo y pesca.

El Comité Territorial San Antonio desarrolló durante el 2017 un plan destinado a germinar el sistema de Educación Dual en la provincia, consiguiendo que se iniciaran actividades en los liceos técnicos de la comuna de Cartagena (Vicente Huidobro y Eugenia Subercaseaux) en especialidades portuarias y de refrigeración. Adicionalmente, se espera que el sistema de Educación Dual se instale en 2018 en la comuna de San Antonio, en los liceos Dante Parraguez, Comercial y Agrícola de Cuncumén, y la Escuela Industrial de San Antonio. Lo anterior gracias al apoyo de las empresas Coresa, Contopsa, Maersk, STI y Ariztía, y la colaboración de ASIVA.

29


Nuevos Socios

Enfocados en entregar asesoría técnica y ejecutiva íntegra en Seguridad de la Información Otro socio que se suma a ASIVA con el propósito de establecer vínculos con las empresas de la Región de Valparaíso, para concientizarlas respecto a la importancia de la prevención del fraude y el ciber terrorismo es Inside Security. Esta compañía surge en el 2006 para entregar asesoría técnica y ejecutiva íntegra en seguridad de la información. Para conocer más detalles sobre la empresa conversamos con su equipo de trabajo, a continuación lo que nos contó. ¿Cómo y cuándo surge Inside Security? Inside Security inicia sus actividades el año 2006, atendiendo la necesidad de algunas organizaciones de contar con una asesoría técnica y ejecutiva íntegra en Seguridad de la Información. La empresa tiene un modelo de negocio basado en ofrecer servicios de consultoría y asesoría, sin representar marcas o soluciones tecnológicas existentes en el mercado, que pudiesen generar conflictos de interés y manipulación de los análisis de solución y estrategias. Estamos enfocados en un 100% en mejorar los estándares de seguridad y calidad de las empresas a quienes ofrecemos nuestros servicios, incluyendo también los diferentes proveedores de soluciones tecnológicas. ¿En qué centra su quehacer? Nuestro foco es la investigación, innovación y seguridad de las altas tecnologías, realizando ingeniería inversa de seguridad en todos estos procesos. Somos una empresa dinámica, como lo exige el mercado, y nos esforzamos por estar al día en las tendencias tecnológicas y de seguridad de la información, siendo nuestro foco hace un tiempo atrás los sistemas de 30

Visión Empresarial

comercio electrónico, en los cuales identificamos una infinidad de vulnerabilidades en soluciones implementadas en el mercado. Hoy es el momento de la industria 4.0 y es donde hemos enfocado nuestra investigación, detectando a la fecha múltiples vulnerabilidades de carácter crítico en soluciones líderes del mercado. En base a las investigaciones, somos capaces de asesorar a nuestros clientes en: • Tecnologías y sus correspondientes tendencias, • Llevar una estrategia de seguridad, integridad, disponibilidad y confidencialidad para los objetivos planteados por las áreas tecnológicas. • Elaborar procesos con validaciones robustas, exigiendo y comprobando que los diferentes proveedores cumplan con los estándares exigidos. • Mejorar periódicamente los altos niveles de seguridad y calidad para que se mantengan durante el tiempo, en base a la evolución de los riesgos tecnológicos. ¿Qué los motivó a integrarse a ASIVA? La posibilidad de poder utilizar sus canales profesionales de comunicación en la Región de Valparaíso, para concientizar, impartir charlas, talleres, cursos y capacitación en seguridad de la información, prevención de fraude y ciber terrorismo. ¿Cuál es su principal desafío a nivel regional? Elevar los estándares de seguridad y conocimiento, y concientizar a los encargados de implementar, mantener y explotar los sistemas de automatización industrial, que dan sustento a los procesos críticos del negocio.


Asociación de Empresas de la V Región

Energygreen: Comprometidos con las energías renovables y la eficiencia energética En esta última edición de revista VE 2017 les presentamos a Energygreen, nueva empresa que se suma a ASIVA con el propósito de trabajar en pro del desarrollo regional y estrechar vínculos con diversas organizaciones de la Región de Valparaíso. Para conocer un poco más sobre esta compañía, que nace con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de energías renovables y eficiencia energética en hogares y empresas del país, buscando siempre garantizar la continuidad y seguridad del suministro energético para las labores diarias, conversamos con su equipo de trabajo. A continuación, lo que nos contó. ¿En qué centra su quehacer Energygreen? Somos una empresa encargada de resolver las necesidades energéticas de los chilenos, mejorando sus procesos de obtención y uso de la energía, a través de la implementación de soluciones basadas en Energías Renovables No Convencionales.

Ofrecemos servicios de consultoría, formación, dimensionamiento, instalación, mantención y soporte, relacionados a la sustentabilidad y eficiencia energética. ¿Qué los motivó a integrarse a ASIVA? La verdad es que nuestra empresa es nueva en la Región de Valparaíso, por lo que pertenecer a un gremio como ASIVA nos permite conocer y que nos conozcan organizaciones que forman parte del sector industrial, para así insertarnos en el mercado respaldados por una entidad gremial destacada. ¿Cuál es su principal desafío a nivel regional? Queremos ser una empresa líder en energías renovables y eficiencia energética, reconocida a nivel regional por ofrecer un servicio de máxima calidad, realizar gestión ética y responsable, mantener un firme compromiso con el desarrollo sostenible y generar valor para todos nuestros grupos de interés.

31


32

Visiรณn Empresarial


Gremial

Asociación de Empresas de la V Región

Comisión Energía ASIVA realizó seminario empresarial sobre eficiencia energética Continuando con su línea de trabajo 2017, la Comisión llevó a cabo esta actividad que tuvo por objetivo potenciar el tema de la eficiencia energética en la región.

En el Auditorio del Edificio de las Empresas Reitz se realizó el seminario Energía Empresarial que organizado por la Comisión de Energía ASIVA, tuvo por objetivo profundizar en el uso y optimización de la energía al interior de las organizaciones. La actividad contó con la presencia del seremi de Energía, Esteban Montiglio, quien al comenzar destacó que el sector privado debe tener un rol activo en materia de energía. Además la autoridad aseguró que actividades como la de hoy son necesarias para la región, de ahí que el trabajo que realiza ASIVA resulta clave en lo que se refiere al crecimiento y desarrollo de la zona. Posterior a esta intervención se llevaron a cabo las exposiciones del jefe de la línea de Industria y Minería de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Juan Pablo Payero; la jefa del área de Energía de Enap Refinerías Aconcagua, Carolina Melo; el jefe de Proyectos Energéticos de Cencosud, Jaime González, y el gerente de Proyectos de Eficiencia Energética de Energy Green Latinoamérica, Juan Hinojosa.

Además señaló que es fundamental que las empresas cambien de mentalidad y avancen a paso firme respecto a este tema, pues la eficiencia energética se viene con fuerza. Durante el seminario también se dieron a conocer dos casos de éxito de empresas regionales que están desarrollando acciones de eficiencia energética: Enap Refinerías Aconcagua y Energy Green. Según aseguro la jefa del área de Energía de Enap Refinerías Aconcagua, Carolina Melo, la eficiencia energética hace que una empresa sea más competitiva. También manifestó que “es importante entender que la eficiencia energética es un compromiso de todos, pues de otra forma será imposible concretar este tema en las organizaciones”. Paralelamente a las exposiciones se desarrolló un showroom que contó con la participación de las empresas Efizity, Energy Green, Glasscrete, Isma consultores, Ozone, Social Renovable y el Núcleo de Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La charla liderada por el representante de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Juan Pablo Payero, ahondó en los desafíos de la energía para el mundo empresarial. Según aseguró el profesional “la Región de Valparaíso necesita más eficiencia energética, creer y potenciarse como zona”. 33


Reconocimientos

ASIVA felicita a sus asociados premiados en 2017 AES Gener

Premio Responsabilidad Social ASIVA 2017 La Asociación otorgó este premio a la compañía por haber implementado políticas y/o prácticas de responsabilidad social, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por la Organización de la Naciones Unidas en 2015.

Coca-Cola Embonor

Premio Seguridad ASIVA 2017 La Asociación entregó este reconocimiento a la compañía por haber tenido el menor número de accidentes con tiempo perdido durante el 2016 e implementar buenas prácticas en materia de seguridad.

Chilquinta Energía

3er Mejor lugar para trabajar en Chile - Great place to work El Grupo de Empresas Chilquinta obtuvo el tercer lugar en 2017, entre medio centenar de organizaciones postulantes. El indicador reveló que la compañía eléctrica despegó desde el décimo puesto en 2016 y se instaló como la mejor en su rubro. La organización es la primera institución regional en ser parte de este listado en la historia de esta medición. Mejor Empresa De la Industria Eléctrica Chilquinta fue distinguida como la Mejor Empresa de la Industria Eléctrica, según el Índice Nacional de Satisfacción de Clientes de ProCalidad. La encuesta que se realiza hace 15 años, captura el nivel de satisfacción de los clientes a nivel país. Esto mediante la aplicación de un cuestionario de satisfacción a más de 24.000 clientes, de 130 marcas que representan 36 sectores.

Codelco Ventanas

Premio por ser la fundición y refinería con menos accidentes durante 2016 Por segundo año consecutivo Codelco Ventanas obtuvo el premio Consejo Nacional de Seguridad, tras ser reconocida como la fundición y refinería con el menor índice de frecuencia de accidentalidad durante el año 2016 en el país.

Premio Capacitación ASIVA Categoría Becas Sociales En el marco de la 64ª Junta Anual de Socios de ASIVA, la entidad gremial galardonó a Codelco Ventanas con el premio Aporte Distinguido a la Sociedad Categoría Becas Sociales, por su continuo trabajo y recursos destinados a la capacitación en las comunidades de Puchuncaví y Quintero. Sello Iguala-Conciliación por su trabajo en igualdad de género Por primera vez en la Región de Valparaíso, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) hizo entrega del Sello Iguala-Conciliación a una empresa de la zona, distinción que fue otorgada a Codelco Ventanas debido a su trabajo en materia de igualdad de género y la promoción de prácticas que promueven la armonía entre el ámbito laboral y personal.

34

Visión Empresarial


Asociación de Empresas de la V Región

Covisa

Duoc UC

Clínica Ciudad del Mar

Distinción otorgada por Servicio de Impuestos Internos (SII) Región de Valparaíso El SII reconoció a Duoc UC sede Viña del Mar por su importante rol en la Operación Renta 2017, logrando atender a cinco mil contribuyentes de la Región de Valparaíso.

Premio otorgado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) La USM entregó esta distinción a la empresa por su contribución al desarrollo del Programa de Becas de Excelencia Académica.

Premio Mujer y Empresa ASIVA 2017 ASIVA entregó esta distinción a la empresa por haber incorporado políticas de no discriminación de género, además de haber demostrado mejoras en sus resultados, entorno y productividad. Esta distinción reafirma que Clínica Ciudad del Mar valora la igualdad de condiciones entre sus trabajadores, fomentando la participación femenina al interior de ésta.

Premio Responsabilidad Social ASIVA 2017 La Asociación otorgó este premio a la compañía por haber implementado políticas y/o prácticas de responsabilidad social, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por la Organización de la Naciones Unidas en 2015. Este premio reafirma el compromiso y dedicación de Clínica Ciudad del Mar con sus colaboradores, pacientes, proveedores, el medio ambiente y la comunidad en general. Certificación LEED El Centro Médico Bosques de Clínica Ciudad del Mar, inaugurado en abril del 2017, recibió certificación LEED en la categoría “Silver”, por parte del U.S. Green Building Council ®, reconocimiento que valida la sostenibilidad en el diseño, construcción y funcionamiento de su edificio.

Ranking Effie College 2017 Duoc UC sede Viña del Mar, por intermedio de su carrera de Publicidad, fue distinguida por obtener el primer lugar en una de las categorías del ranking Effie College 2017.

Reconocimiento Fundación Futuro Duoc UC sede Valparaíso fue distinguido por la Fundación Futuro por el desarrollo de su festival Puerto de Colores, iniciativa que se realiza hace 17 años en la Región de Valparaíso y constituye un tremendo aporte cultural para la ciudad. Distinción entregada por Junaeb La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) reconoció a Duoc UC sede Valparaíso, por su dedicación y compromiso con la coordinación técnica y social de cerca de las 6.200 becas de alimentación entregadas por la Sede.

Premios PR Awards 2017 Comprometida con el actuar sostenible, Clínica Ciudad del Mar fue premiada en la categoría Responsabilidad Social, durante la realización de los premios PR Awards 2017, iniciativa organizada por Duoc UC Viña del Mar, que busca reconocer a las empresas de la Región de Valparaíso que destacan por su desempeño en diversos ámbitos de las comunicaciones. 35


Reconocimientos

Intecma

Premio Seguridad ASIVA 2017 La Asociación entregó este reconocimiento a la compañía por haber tenido el menor número de accidentes con tiempo perdido durante el 2016 e implementar buenas prácticas en materia de seguridad.

Ecotecnos

Premio Innovación ASIVA 2017 La Asociación otorgó este premio a la empresa, porque en 2016 desarrolló fuertemente su competitividad por medio de la innovación en el mercado regional.

Esval

Enap Refinería Aconcagua

Premio Capacitación ASIVA Categoría Visión de Sociedad Esta distinción fue entregada a la empresa en el marco de la 64° Junta Anual de Socios ASIVA, por su importante trabajo en lo que se refiere a capacitar a vecinos de la comuna de Concón en la instalación de paneles fotovoltaicos. Premio Fundación Carlos Vial Espantoso 2017 La fundación Carlos Vial Espantoso distinguió a la empresa como una de las ocho organizaciones que destacan en el país por sus relaciones laborales y procesos de recursos humanos de excelencia, los cuales consideran prácticas innovadoras y valoración de las personas en los negocios. Segunda Versión Premio Impulsa Talento Femenino La compañía obtuvo el primer lugar en el ámbito de innovación cultural de esta segunda versión del premio Impulsa Talento Femenino, organizado por la Fundación Chile Mujeres, PwC Chile y PULSO. La empresa sobresalió por su programa de acompañamiento para mujeres y hombres con niños y niñas en condición de discapacidad. Premio otorgado por el Consejo Nacional de Seguridad El Consejo Nacional de Seguridad entregó a Enap Refinería Aconcagua por cuarto año consecutivo una distinción por lograr la más baja tasa de índice de frecuencia en su grupo-categoría 17 Industrias del Petróleo.

36

Visión Empresarial

Premio Empresa Colaboradora El Museo Artequin de Viña del Mar entregó esta distinción a Esval, por sumarse activamente como socio y parte del directorio de la Corporación “Un Espacio para el Arte y el Mar”, junto con colaborar en el fomento y difusión de la cultura en la comunidad. Premio Marketing Relacional La empresa recibe esta distinción en el marco de una nueva versión de los PR Awards, premiación que organiza la carrera de Relaciones Públicas de Duoc UC Sede Viña del Mar. En esta oportunidad, Esval fue reconocida por su trabajo de vinculación con la comunidad y acciones concretas para fortalecer la relación y cercanía con sus clientes.


Asociación de Empresas de la V Región

Gasmar

Premio Seguridad ASIVA 2017 La Asociación entregó este reconocimiento a la compañía por haber tenido el menor número de accidentes con tiempo perdido durante el 2016 e implementar buenas prácticas en materia de seguridad.

Lipigas

Hall of Fame de las Grandes Marcas Tras la votación de más de 1.000 expertos en marketing, Lipigas ingresó al Hall of Fame de las Grandes Marcas. Cada año se suman aquellas marcas que a través de su historia han utilizado de mejor manera las herramientas del marketing para construir cercanía con los consumidores.

GNL Quintero

Gestión Preventiva ACHS - CVE Por su trabajo en materia de seguridad y prevención de riesgos, en una nueva edición del premio Carlos Vial Espantoso, GNL Quintero recibió el reconocimiento Gestión Preventiva ACHS y se ubicó entre los ocho finalistas del galardón que premia las buenas relaciones laborales. Sello de Eficiencia Energética Categoría Gold – Ministerio de Energía GNL Quintero obtuvo el Sello de Eficiencia Energética “Categoría Gold”, máxima distinción posible que entrega el Ministerio de Energía. La empresa ya había sido reconocida con la Categoría Silver en 2014, y gracias a su Plan de Eficiencia Energética, que ha permitido reducir su consumo energético e impactar positivamente en su desempeño ambiental, logró ahora la máxima distinción. Reconocimiento a la Gestión Previsional Sustentable AFP Capital Por aportar a la construcción de la pensión de sus trabajadores. a través de distintas iniciativas, y fomentar su planificación, GNL Quintero fue reconocido por segundo año consecutivo entre las empresas destacadas por AFP Capital. Séptimo lugar en Ranking Prohumana GNL Quintero obtuvo el séptimo lugar (sello plata) en el ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2017, exhaustivo análisis que reconoce a las empresas que han logrado incorporar en su gestión de forma integral la sustentabilidad.

Mejores Empresas para Trabajar en Chile Tal como ha sido en los últimos años, Lipigas continua entre las 50 Mejores Empresas para Trabajar en Chile, de acuerdo a la medición que anualmente realiza Great Place to Work. Este año la compañía se ubicó en el lugar 22 del ranking. Premio Lealtad del Consumidor 2017 Lipigas obtuvo el primer lugar de su sector, al encontrarse entre las empresas que han generado lealtad en sus clientes. Este reconocimiento se basa en el Net Promoter Score®, conocido como NPS. En 2017, se midieron 13 sectores, tales como clínicas, isapres, AFP, grandes tiendas, bancos y otros. MERCO Talento: Primer Lugar en Categoría Energía, Distribución y Combustibles En su cuarta versión en Chile MERCO Talento, Lipigas obtuvo el Primer Lugar de su categoría. Esta medición identifica a las cien empresas con mejor reputación entre sus trabajadores y que se destacan por la gestión de sus talentos. 37


Reconocimientos Metso

Reconocimiento Proveedor Internacional Ranking Proveedores de la Minería Metso fue reconocido como el Proveedor Internacional más destacado de la Minería 2017, en el Ranking de Proveedores de la Minería desarrollado por la compañía Phibrand, la cual recopiló la información de los principales clientes del rubro minero. Cabe señalar que por sexto año consecutivo la compañía fue reconocida dentro de este ranking. Distinción Mejor Desempeño en las categorías de Chancado, Molienda y Mantención de Planta La empresa fue premiada en el Ranking de Proveedores de la Minería realizado por la compañía Phibrand, distinguiéndose en las categorías de Chancado, Molienda y Mantención de Planta.

Passol

Manpower

Reconocimiento en Cena Anual AGEST En el marco de la Cena Anual de la Asociación de Empresas de Recursos Humanos (AGEST), Manpower fue reconocida por haber presidido AGEST por más de 12 años, siendo especialmente destacados como parte de sus fundadores Alberto Finlay, gerente general de Manpower por 16 años y el director general de la compañía, Horacio de Martini. Premio otorgado por Banco Estado Manpower Chile fue destacada por su desempeño como proveedor de Banco Estado, quien le otorgó la distinción “Grandes Proveedores de Excelencia”.

Melón

Premio otorgado por red Acción Empresas La red Acción Empresas por un desarrollo sostenible, reconoció la trayectoria de Melón en su emblemático programa +Diversidad que pretende incentivar el desarrollo de acciones que impulsen la inclusión y la diversidad al interior de las organizaciones. El reconocimiento lo obtuvo como una de las empresas pioneras en gestión de la diferencia durante el primer ciclo del +Diversidad.

Mejor Proveedor de la 5ta Gran Feria de Capacitación para Maestros Especialistas de Sodimac Durante el 13° Encuentro de Proveedores del Círculo Especialista de Sodimac, la empresa fue reconocida como Mejor Proveedor de la 5ta Gran Feria de Capacitación, certamen en el cual obtuvo el primer lugar como Producto Innovador del año con sus tintes al agua.

38

Visión Empresarial


Asociación de Empresas de la V Región

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)

Distinción por Capacitación de Trabajadores OTIC SOFOFA y SENCE entregaron esta distinción a la universidad en julio de 2017, por su contribución a la capacitación de sus trabajadores y el uso eficiente de los recursos del programa “Impulsa Personas”.

Premio al Fomento de la Innovación y el Emprendimiento “Felipe Álvarez” Este premio fue entregado a la PUCV por la Universidad de Chile.

Premio Ciudad de Valparaíso Esta distinción fue entregada a la universidad por Fundación Futuro, gracias a la publicación del libro “Las voces de la sociedad”, iniciativa desarrollada por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la PUCV.

Puerto de Valparaíso (EPV)

Great Place to Work: La Mejor Empresa para trabajar en Chile En junio de 2017, la consultora internacional Great Place To Work (GPTW) entregó su ranking 2017 de las Mejores Empresas para Trabajar en Chile. Por primera vez, Puerto Valparaíso ocupó el primer lugar, siendo así el único puerto y la primera empresa de la región en la medición. Premio CETIUC: Eficiencia y mejoras a través de TI El Centro de Estudios de Tecnologías de la Información de la Pontificia Universidad Católica (CETIUC) premió, en noviembre de 2017, a EPV en la categoría “Eficiencia y mejoras operaciones basadas en TI”, por la implementación de su Port Community System (PCS), Silogport, para la gestión de Puerto Valparaíso.

Mutual de Seguridad

Premio Internacional por Prácticas de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad La Mutual de Seguridad fue reconocida por sus acciones relacionadas con estrategias exitosas de inclusión para personas que han sufrido un accidente del trabajo por la Fundación ESSL, en el marco de la Conferencia Anual Zero Project, cuyos principales focos e iniciativas están centrados en los derechos de las personas con discapacidad, reconociendo cada año a los países con políticas y prácticas más innovadoras que tienen la posibilidad de ser replicadas en todo el mundo.

Distinción en Seguridad por la CChC Con ocasión de su 66ª aniversario y cena anual de socios, en octubre de 2017 la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso (CChC) distinguió a EPV con la distinción “5 Estrellas” en el Cuadro de Honor en Seguridad Mutual, siendo junto a Gas Valpo, la empresa más destacada de la región en la materia. Ranking de Transparencia Estatal Por segundo año, en mayo de 2017, EPV fue calificada con un 100% de cumplimiento en el ranking que elabora anualmente el Consejo para la Transparencia (CPLT), reconociendo la labor de la empresa en materia de acceso a la información sobre su gestión y funcionamiento.

Ultraport

Distinción por capacitación de trabajadores OTIC SOFOFA y SENCE entregaron esta distinción a la empresa por su contribución a la capacitación de sus trabajadores y el uso eficiente del programa “Impulsa Personas”.

39


Reconocimientos Puerto Ventanas

Stericycle

Premio Desarrollo Industrial ASIVA 2017 ASIVA entregó el premio en la categoría Desarrollo Industrial a Puerto Ventanas S.A, por su nueva bodega La Greda, proyecto inaugurado en septiembre de 2016 que incorpora tecnología de punta. Sello Gold de Eficiencia Energética Puerto Ventanas S.A recibió de parte del Ministerio de Energía el Sello Gold de Eficiencia Energética. El Sello de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Energía, administrada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), cuyo objetivo es reconocer a aquellas empresas líderes en el desarrollo de eficiencia energética a nivel nacional.

Premio Mejoramiento del Medio Ambiente ASIVA 2017 La Asociación reconoció a la empresa por haber realizado durante el 2016 un proyecto o acción medio ambiental que contribuyó a la conversación y mejoramiento del medio ambiente.

Premio Responsabilidad Social Empresarial CRCP La Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) entregó el premio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a Puerto Ventanas S.A, por realizar prácticas de sostenibilidad acorde a sus políticas, lo que se ha reflejado en las múltiples iniciativas desarrolladas por la empresa en el ámbito laboral, ambiental y social.

Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL)

Distinción otorgada por Ministerio del Medio Ambiente El programa de gobierno “HuellaChile” del Ministerio del Medio Ambiente otorgó un reconocimiento a Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) por haber alcanzado el nivel de Cuantificación de sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) directos, indirectos y otros indirectos a nivel organizacional, en conformidad con los requisitos del mismo programa y de la NCh-ISO 14064: 2013/1.

Steel Ferrovial

Premio Capacitación ASIVA Categoría Mediana Empresa El Instituto de Capacitación Laboral ASIVA entregó este premio a la empresa por su compromiso con la capacitación de su capital humano.

Tresmontes Lucchetti

Lucchetti y Zuko marcas más valoradas por los chilenos en sus categorías Lucchetti se posicionó como Marca de Excelencia y obtuvo el primer lugar en la Categoría Pastas, y Zuko lideró con el primer lugar en la Categoría Jugos Instantáneos, según estudio realizado por GFK Adimark. 2° Lugar Categoría Alimentos En la octava edición de Merco Empresas, Tresmontes Lucchetti se posicionó en el lugar N°20 entre las 100 empresas con mejor reputación corporativa. En tanto, en el Ranking Merco Talento obtuvo el lugar N° 22 entre las 100 compañías más atractivas para atraer y retener talento. 6ta compañía con mejor reputación de Chile La empresa recibió esta distinción de manos de la consultora internacional Reputation Institute y Triangular Integración Estratégica. La metodología empleada en la realización de este estudio fue el modelo RepTrak®. Reconocimiento Patronato de los Sagrados Corazones En el marco de la cena solidaria La mesa del Padre Pelayo 2017, el Patronato de los Sagrados Corazones distinguió a la compañía por su contribución al desarrollo de esta obra en la Región de Valparaíso. 40

Visión Empresarial


Asociación de Empresas de la V Región

Sopraval

Premio Capacitación ASIVA Categoría Gran Empresa El Instituto de Capacitación Laboral ASIVA entregó este premio a la empresa por su compromiso con la capacitación de su capital humano. Reconocimiento Empresa Destacada En el marco de su aniversario N°47, la empresa periodística El Observador entregó a la compañía esta distinción, por su compromiso con la región y trayectoria, destacando sus proyectos de innovación y compromiso social y ambiental.

Universidad Adolfo Ibañez (UAI)

Premio entregado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso La Cámara Regional de Comercio de Valparaíso entregó a UAI una medalla al mérito regional por su aporte al desarrollo de la Región de Valparaíso, formando a los profesionales del futuro y contribuyendo a la competitividad empresarial de la región. La distinción fue entregada por la entidad gremial en el marco de su cena anual.

Premio 50 años Fundación Las Rosas En el marco de la Cena del Pavo Fraterno de Santiago realizada por Fundación Las Rosas, la entidad distinguió a la empresa por su colaboración y años de trabajo con ésta, el cual se ha concretado en el apoyo brindado a los hogares de la Fundación y su contribución en el desarrollo de la Cena del Pavo Fraterno a nivel nacional. El premio viene a reconocer la vinculación sostenida por más de 30 años entre Sopraval y la Fundación. Reconocimiento a la Trayectoria y Compromiso En el marco de la Cena del Pavo Fraterno Viña del Mar realizada por Fundación Las Rosas, la entidad distinguió a la compañía por su compromiso con ésta y el trabajo de voluntariado corporativo realizado con los abuelitos residentes en los hogares de la Fundación, ubicados en la Región de Valparaíso.

Universidad Santo Tomás (UST)

Certificación Oro de Mutual de Seguridad El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Santo Tomás Viña del Mar recibió la Certificación ORO, máxima distinción que entrega la Mutual de Seguridad, que consiste en un reconocimiento a la gestión de excelencia del Comité Paritario de la institución en cuanto a la prevención en higiene y seguridad.

Transbank

Great Place to Work Chile La empresa ocupó el primer lugar en el ranking Great Place to Work Chile 2017, en el cual participaron 207 empresas y 307.985 colaboradores. Este reconocimiento genera mucho orgullo en los trabajadores, porque significa que existe respeto, orgullo y camaradería en el trabajo diario y en la cultura de la compañía. Ranking Culturas Creativas La empresa obtuvo el primer lugar en este ranking desarrollado por la Universidad del Desarrollo. Grace Place to Work Inc Latam Transbank fue escogida como la cuarta mejor empresa para trabajar en América Latina. Ranking Merco Talento La compañía ocupó el lugar N°10 del Ranking Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco Talento.

Distinción Mutual de Seguridad El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Santo Tomás Viña del Mar fue premiado a nivel nacional en la categoría Producto Destacado–Videoclip, de la “Campaña Paso a Paso” encabezada por la Mutual de Seguridad. En la oportunidad se presentó un video musical alusivo a la prevención de caídas para concientizar sobre los accidentes laborales. 41


Comisiones y Comités

La importancia de la confianza a la hora de innovar

Rodolfo Calderón, presidente Comisión de Innovación ASIVA. Mauricio Cifuentes, vicepresidente Comisión de Innovación ASIVA. Desde el año 2016 la Comisión de Innovación ASIVA comenzó a visualizar un proceso que buscaba dar impulso a acciones concretas de innovación en las organizaciones, lo que dejó como principal objetivo desarrollar una base sólida y ágil de gestión para que las empresas, universidades, centros y organismos gubernamentales, pudieran fluir en este proceso y generar resultados en el corto y mediano plazo. Entre los requerimientos inmediatos que se priorizaron, sin duda había un factor importantísimo inexistente tanto en la Comisión como en el ecosistema local: la confianza. Con el propósito de derribar la barrera provocada por la falta de confianza, la mesa de trabajo empezó a proponer ideas para avanzar respecto a este tema, teniendo en cuenta que Chile posee uno de los indicadores más bajos en cuanto a esta materia. Ante tal escenario, el trabajo inicial iba por conocer a los diferentes actores que influían en los procesos de innovación. La idea era mostrarlos, reconocerlos y generar cercanía con ellos. Una primera acción de la Comisión fue hacer las reuniones de la mesa de trabajo en las dependencias de las empresas a las que pertenecían sus integrantes, con el propósito de generar nuevas posibilidades en aprendizajes de procesos, soluciones, tecnologías, modelos de negocios, etc. Sin embargo este ejercicio no era suficiente si lo que se deseaba era lograr resultados importantes. Por esta razón, la Comisión se propuso ir por más, es decir, generar nuevas propuestas que le permitieran alcanzar su objetivo de dar a conocer el ecosistema de emprendimiento e innovación existente en la Región de Valparaíso. 42

Visión Empresarial

La idea era realizar una especie de viaje o ruta, enfocado en mostrar la capacidad instalada de investigación, desarrollo e innovación de la zona, que prácticamente estaba situada en las principales universidades. Es así como surge la primera “Ruta de Innovación”, instancia que contempla un recorrido por los principales centros de I+D+i de las universidades Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y una visita a los HUBs de innovación de los establecimientos antes señalados. Esta ruta generó resultados inmediatos e inesperados. Un claro ejemplo de ello fue la vinculación LipigasCentro Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), que vino a corroborar que bases sólidas de confianza y conocimiento entre los actores, pueden transformarse en procesos de innovación regional trascendentales. El viaje hacia la innovación continuó y se perfeccionó. Fue así como la mesa de trabajo pasó de realizar una “Ruta de Innovación” a concretar una “Ruta Inversa”, iniciativa que tuvo por objetivo que el recorrido fuera al revés, es decir, desde las empresas hacia los centros o desarrolladores de innovación. La primera empresa que apostó por esta “Ruta Inversa” fue Chilquinta Energía, quien en noviembre de 2017 se atrevió a lanzar dos desafíos de innovación abierta a la Comisión y los centros pertenecientes a la primera ruta realizada. Sin duda la Comisión de Innovación ASIVA está convencida de que este es el camino para desarrollar un territorio innovador, que tal como se mencionaba anteriormente es un ejercicio que todas las organizaciones deben incorporar, incluyendo las empresas socias de la entidad gremial.


Asociación de Empresas de la V Región

Declaraciones juradas AT 2018, plazos reducidos y 9 declaraciones nuevas

Parte importante del cumplimiento tributario que deben realizar los contribuyentes, lo constituye la confección y el envío de las distintas declaraciones juradas que se deben informar a la Autoridad Tributaria. Se debe tener en consideración que para el año tributario 2018 en general los plazos fueron adelantados, por este motivo el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha publicado entre los meses de agosto y octubre de 2017, distintas resoluciones que crean, modifican y eliminan declaraciones juradas, junto con establecer las nuevas fechas de vencimiento. Adicionalmente, con fecha 31 de octubre de 2017 se publicó el nuevo suplemento tributario de declaraciones juradas. Este suplemento contiene las nuevas declaraciones que serán implementadas a partir de la próxima Operación Renta 2018: • DJ 1938 sobre movimientos y saldos de los registros de rentas empresariales del Régimen de Renta Atribuida del artículo 14 letra A), plazo de presentación 22 de marzo. • DJ 1939 sobre movimientos y saldos de los registros de rentas empresariales del régimen imputación parcial de crédito del artículo 14 letra B), plazo de presentación 15 de marzo.

DJ 1940 sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos para los contribuyentes del artículo 14 letra A), plazo de presentación 22 de marzo. • DJ 1941 sobre retiros y remesas y/o dividendos distribuidos y créditos para los contribuyentes del artículo 14 letra B), plazo de presentación 07 de marzo. • DJ 1942 sobre dividendos distribuidos por acciones en custodia, plazo 15 de marzo. • DJ 1943 sobre contribuyentes acogidos a contabilidad simplificada, plazo 15 de marzo. • DJ 1944 sobre saldos de cuentas de inversión acogidas al ex. Art. 57 bis, plazo 28 de marzo. • DJ 1945 sobre ingresos, desembolsos y otros antecedentes de las organizaciones sin fines de lucro, plazo de vencimiento 29 de junio. • DJ 1946 sobre operaciones en Chile por rentas remesadas al exterior, plazo de vencimiento 29 de junio. Debido a la reducción de plazos y nuevas obligaciones de cumplimiento tributario derivados de la aplicación de la Reforma, es importante que los contribuyentes aseguren la correcta confección y análisis de las declaraciones juradas que deban presentar, ya que ellas constituyen la base de la información que el SII utiliza para preparar las propuestas del formulario 22 de declaración de impuesto a la renta.

43


Columna de opinión

Prepararse para un mundo totalmente conectado Este concepto lo podemos aplicar tanto internamente en nuestros equipos de producción, como externamente como proveedores de servicios a los equipos que comercializamos.

OLIVER ROTMANN Gerente General Bosch Chile Presidente CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

Estamos “ad portas” de un mundo en el cual tanto personas (7.000 millones) como objetos (50.000 millones) estarán conectados. Y dentro de esta cifra también consideramos herramientas, máquinas y equipos en el entorno industrial. Para Bosch, una compañía alemana iniciada en 1886, la visión de una Industria 4.0 es sinónimo de “Fábrica Inteligente” o “Industria Conectada”. En las “Fábricas Inteligentes”, maquinarias y equipos autónomos y semi-autónomos se mueven, trabajan y toman decisiones sin control directo del ser humano, logrando así un considerable aumento de la productividad para mantener y mejorar la competitividad. En este contexto, el ser humano asume un nuevo rol, como diseñador, aplicador y tomador de decisiones. Existen muchos pronósticos sobre los impactos de la industria 4.0. Todos ellos prometen considerables oportunidades de crecimiento, aumento de eficiencia y una mayor flexibilidad. Como primer aspecto, en una “Smart Industry” todos los equipos, ya sean máquinas, sistemas de transporte o herramientas de trabajo, reconocen problemas antes de que ocurran. En otras palabras: en la industria del futuro sustituimos el concepto de mantenimiento preventivo y correctivo por uno predictivo. 44

Visión Empresarial

El segundo aspecto de la Industria 4.0 son sistemas de apoyo al operador. La disponibilidad de grandes cantidades de datos, “Big Data”, no va a retirar de las personas el poder de toma de decisiones o sus responsabilidades, pero sí las apoyará con información relevante en tiempo real, habilitándolas a procesos de mejora continua, contribuyendo a una mayor libertad de decisión y, en general, a una mejor toma de decisiones. El tercer aspecto es la capacitación, la preparación de las personas. Si el trabajador se debe adaptar a su nuevo rol en una industria conectada, debemos comenzar ahora ya con una formación adecuada de la gente joven. Se debe dar mayor énfasis a las tecnologías de la información, tanto en la formación técnica como en la de ingeniería universitaria. Bosch en la actualidad ya ofrece soluciones para la Industria 4.0. Tuve la oportunidad de presentar algunas en el reciente Encuentro de la Industria ASIVA, una excelente plataforma para intercambiar experiencias sobre un tema tan importante como es la evolución y revolución de la manufactura. Éste es un tema que los empresarios chilenos deben abrazar de la misma forma como lo hacen aquellos que pertenecen a países altamente industrializados. Tal es el caso de Alemania, donde la industria manufacturera tiene hoy un alto grado de automatización. No solo para los empresarios alemanes sino también para el Gobierno Alemán, el tema de la digitalización de la industria es estratégico para asegurar la competitividad mundial de este país como nación industrial. Es por eso que ya en el año 2012 se formó el grupo de trabajo “Industria 4.0”, con la finalidad de diseñar recomendaciones estratégicas para la implementación de medidas para reforzar la posición de Alemania como país industrial de alta tecnología. El Grupo Bosch es uno de los socios fundadores de esta iniciativa y contribuye activamente tanto con su experiencia en ingeniería mecánica y de producción, como con sus conocimientos de software y sistemas.


Asociación de Empresas de la V Región

Made in Chile En los últimos meses he observado un fuerte trabajo de articulación entre asociaciones gremiales como ASIVA y sus pares, como agentes sectoriales técnicos. Esto no sólo permite prever un mayor dinamismo en la industria nacional, sino también una base más sólida para articular los nexos comerciales que nos permiten concretar la red de acuerdos comerciales que Chile ha firmado y debemos aprovechar.

TALÍA MUÑOZ Jefa del Departamento de Industrias de ProChile

Conceptos como Industria 4.0, IOT, Big Data o Data Mining son cada vez más frecuentes y no es sorprendente encontrarlos en nuestras lecturas cotidianas. Sin embargo, aterrizar estos términos a nuestras propias realidades podría ser un poco más complejo, entre otras cosas, por la diversidad de procesos en los que estamos involucrados todos los días. Este aspecto sirve para realzar la importancia del Encuentro de la Industria, organizado por ASIVA los días 11 y 12 de octubre de 2017 en Viña del Mar, en el cual tuve el privilegio de participar. La industria manufacturera es silenciosa, cuyas capacidades productivas y de gestión no son lo suficientemente conocidas a nivel nacional y tampoco internacional. Esto representa el desafío de socializar estas capacidades, específicamente la oferta que genera, que en muchos casos es de alto valor agregado y por lo tanto con gran potencial de exportación. Recuerdo, por citar sólo un ejemplo, que dentro del showroom de productos y empresas que complementó el seminario, llamó mucho la atención del público asistente una impresora 3D: la Dreambox Pro I3. Se trataba de una impresora 3D con más atributos de los observables a simple vista, ejemplo de innovación y adecuación a nuevos tiempos.

¿A qué apunto con todo esto? A que más allá de lo que podamos pensar, nuestro país cuenta con experiencia y capacidades para enfrentar nuevos desafíos, como la incorporación de tecnologías, a fin de ser más competitivos; el continuar desarrollando nuevas aplicaciones y soluciones propias e integrales del sector industrial en beneficio de las industrias primarias y satelitales del país. Otro punto importante es enfrentar adecuadamente la internacionalización sostenible de más y nuevas empresas del sector y también de cada subsector. Para esto es importante considerar y dar a conocer casos de éxitos productivos y empresariales que permitan mostrar que hay caminos posibles de desarrollo empresarial. Para lo anterior es clave otorgar guías y apoyos a las empresas que se incorporan al sistema y trabajar con innovación abierta con aquellos que han logrado superar dificultades y hoy pueden mostrar logros de desarrollo sostenible. Además es importante seguir identificando y apoyando casos de esfuerzo, creatividad e innovación como el de la Escuela Industrial de San Antonio y su ya célebre y premiado internacionalmente E-Plug, presentado en el Encuentro de la Industria ASIVA. El eje universitario Valparaíso-Viña del Mar, sin ir más lejos, se está perfilando como un ejemplo virtuoso donde se encuentran actores clave para el ecosistema industrial (empresas, academia e instituciones del sector público), sentándose en la misma mesa de trabajo y estableciendo cursos de acción concretos de corto y mediano plazo, en los cuales ProChile espera ser un importante apoyo para la internacionalización. Como responsable del Departamento de Industrias de ProChile los invito a trabajar juntos, a compartir experiencias y demostrar lo que se puede hacer en el país.

45


46

Visiรณn Empresarial


Asociación de Empresas de la V Región

NEO CHILE

Jóvenes, Formación y Empleo Escuchamos a menudo que estamos viviendo una cuarta revolución industrial y ya existen muchos estudios que afirman que en los años venideros, las empresas demandarán nuevas competencias laborales que no se están formando y tampoco adaptándose a estos nuevos aires, tales como la robótica, megatrónica, big data y aplicaciones móviles.

ANA AUGER Directora Fundación Universidad de Playa Ancha

El año 2012 se pone en marcha una iniciativa en Latinoamérica y El Caribe llamado NEO (Nuevos Empleos y Oportunidades). El Programa es liderado internacionalmente por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del BID, y apunta a buscar un modelo innovativo que mejore el acceso al empleo de jóvenes, logrando reunir en una alianza virtuosa a empresas, sector público y miembros de la sociedad civil. Hoy en Chile, el diagnóstico es que tenemos a nuestros jóvenes en un mundo conectado, hijos nacidos junto a las nuevas tecnologías, tales como uso masivo de Internet, redes sociales (Whatshapp, Facebook, Twitter, chat, etc.) y otros como uso de 3D, drones, es decir, son definitivamente nativos globales. Son amantes de la inmediatez por lo que nos cuesta, a quienes trabajamos en formación, lograr su interés y atención. Como contrapartida, ellos son mayoritariamente capaces de hacer varias cosas a la vez. Son más inclusivos, creativos y solidarios. Sin embargo, en épocas de cesantía las cifras demuestran que este segmento presenta tasas superiores (tres veces) a las de los adultos, pues aunque son más educados que las generaciones pasadas, están lejos de medirse con los estándares mundiales. Además, el sector empresarial afirma que la formación que entregamos como entidades de educación no responde a su demanda de trabajadores. Esta brecha se convierte en un obstáculo o desconexión entre lo que enseñamos y lo que necesitan los empleadores. Es así como tenemos la paradoja con que las altas tasas de desempleo conviven, al mismo tiempo, con una demanda insatisfecha de trabajadores jóvenes y calificados.

Se empieza también a mencionar el concepto de “alfabetización emocional” de los jóvenes trabajadores, que por cierto incluyen las competencias sociales, sumándole el emprendimiento social, el afecto, las redes, en otras palabras, “el querer vivir felices”, que no solo se mide cubriendo las necesidades básicas y económicas, sino también el desarrollo pleno de la vida en sociedad, cultura, en los movimientos sociales, entre otros.   Hay consenso a nivel internacional que el sector privado debe involucrarse y ayudar a los gobiernos a desarrollar estrategias y caminos nuevos para hacer frente a este desafío, trabajando juntos para lograr menos desempleo juvenil y satisfacer la demanda de trabajadores calificados que ellos solicitan y necesitan. Así lo ha entendido ASIVA, quien ha comprometido recursos, humanos y materiales, junto a socios internacionales como Arcos Dorados y Microsoft para ejemplificar su compromiso con la iniciativa NEO en Chile. El programa NEO Chile busca lograr entendimiento y articulación entre estas dos premisas y ya se han empezado a desarrollar y ejecutar acciones en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Quilpué, San Felipe, Los Andes y San Antonio, con gran participación de sus autoridades comunales y con una red de instituciones públicas comprometidas (Ministerio de Educación, a través de su Unidad de Formación Técnica, Sence, Injuv y Chile Valora) que atenderá a 25 instituciones elegidas para ese fin (Liceos técnicos, Otec y Omil), quienes voluntariamente adoptarán un plan de fortalecimiento institucional con apoyo internacional, para atender y gestionar de mejor manera a 12.000 jóvenes en 3 años en formación, orientación vocacional e intermediación laboral. La visión compartida de esta alianza público-privada se produce cuando la sociedad se une, existe la confianza entre los actores y también se comparten principios centrales para buscar soluciones, lo que hace realidad el objetivo de construir un modelo replicable y sustentable en el tiempo. 47


Capacitación

ASIVA inicia programa de Capacitación Mujeres Gasfiter Iniciativa desarrollada a través de modalidad Precontrato y ejecutada por el Instituto de Capacitación Laboral ASIVA. Un total de 22 mujeres de la comuna de Viña del Mar participarán del curso de Gasfitería iniciativa impulsada por Esval, gracias al trabajo del Instituto de Capacitación Laboral ASIVA. Este curso será impartido a mujeres, quienes aprenderán sobre reparación y mantención de instalaciones sanitarias, adquiriendo de esta forma conocimientos y habilidades para ejercer este oficio. Durante la ceremonia de inicio del programa, realizado en las dependencias de ESVAL, el gerente general de la compañía, José Luis Murillo, señaló que “nos propusimos lanzar una segunda versión de este programa, con el fin de apoyar el desarrollo de capital humano de nuestra comunidad, aportando así a reducir las brechas laborales y sociales.

48

Visión Empresarial

Esta iniciativa permitirá capacitar a mujeres de Viña del Mar, para que puedan utilizar este aprendizaje en sus hogares o crear sus propios emprendimientos, y contribuir a mejorar su calidad de vida”. En la actividad de lanzamiento se entregó a cada una de las participantes un kit de herramientas, que les permitirá desarrollar el oficio una vez concluido el programa, que tiene una duración total de 90 horas cronológicas y se ejecuta de lunes a viernes, extendiendo su duración hasta fines de 2017. Al término del curso se entregará un diploma a cada una de las participantes, que acreditará su formación en instalaciones sanitarias.


Asociación de Empresas de la V Región

Conversamos con Andrea Plá Caballero, líder en Gestión del Conocimiento y Capacitación de ESVAL, respecto al desarrollo del curso antes señalado. A continuación lo que nos contó. ¿Considera que el Precontrato de Capacitación es una herramienta útil para las empresas? Consideramos que el precontrato es una muy buena herramienta, para las empresas, pues pueden realizar capacitaciones a personas que no están contratadas en la organización y requieren un apoyo para mejorar sus competencias laborales. Lo anterior les permitirá tener acceso a nuevas oportunidades y a nosotros cumplir con nuestro compromiso en materia de responsabilidad social, al incorporar actividades para las comunidades donde estamos presente. ¿Cómo ha sido la experiencia de realizar este programa con ASIVA? La experiencia ha sido muy buena, hemos logrado iniciar el Programa de Mujeres Gasfiter en Viña del Mar y La Serena, convocando a más de 40 mujeres a través de organizaciones sociales y las respectivas municipalidades. El programa ha contemplado la entrega de un kit de herramientas, subsidio diario y seguro contra accidentes personales y de vida, lo que facilita el acceso a la capacitación e inserción en el campo laboral. ¿Recomendaría a las empresas utilizar este mecanismo? Por supuesto, es una excelente iniciativa que nos permite como empresa elegir el tipo de actividad que queremos realizar, el lugar donde se concretará,

el organismo de capacitación que nos apoyará y los beneficios que queremos entregar a los participantes. Esto se financia con recursos del 1% de capacitación de la compañía. En todo esto ha sido clave el trabajo desarrollado por ASIVA. USO DE FRANQUICIA TRIBUTARIA EN PROGRAMAS PRECONTRATO DE CAPACITACIÓN Precontrato de Capacitación El objetivo de esta herramienta es entregar a las empresas la posibilidad de contar con trabajadores calificados, al momento de su incorporación a la organización. El Precontrato es aquella capacitación en la cual el beneficiario no mantiene un vínculo de subordinación y dependencia con la empresa usuaria del sistema, pero se suscribe un contrato que sólo lo obliga a ejecutar la actividad de capacitación según las indicaciones entregadas a SENCE. Por su parte la empresa deberá pagar dicha capacitación para poder rebajarla de sus impuestos. Una vez terminada la actividad de capacitación, el beneficiario no está obligado a suscribir un contrato de trabajo con la empresa y ésta tampoco tiene la obligación de contratar al capacitado. Antecedentes Para acceder a esta modalidad, la empresa deberá realizar los mismos pasos que en cualquier otra actividad de capacitación imputada a la franquicia tributaria, comenzando por su comunicación a SENCE. Ésta y otras informaciones pueden ser entregadas por el Instituto de Capacitación Laboral ASIVA. De esta manera las empresas podrán utilizar eficientemente la franquicia tributaria de capacitación. 49


ANIVERSARIO EMPRESAS SOCIAS

KNOP Laboratorios: 86 años de trabajo e historia En el marco de su aniversario número 86, el equipo humano de KNOP Laboratorios disfrutó de una cena de gala para celebrar este importante hito, el viernes 24 de noviembre de 2017 en el Business Center Reitz.

Prueba de ello, en el ámbito social Knop Laboratorios mantiene un diálogo constante con sus vecinos y comunidad, apoyando permanentemente actividades sociales, a agrupaciones comunitarias, bomberos, asociaciones de beneficencia, clubes deportivos, entre otros. A su vez, internamente propicia un ambiente sano y colaborativo en la organización, guiada por valores que apuntan a proteger y potenciar el desarrollo personal.

Se trató de la ocasión ideal para reafirmar el compromiso institucional de seguir siendo líderes en la elaboración y distribución de medicamentos de origen natural en Chile, bajo los valores fundamentales, del respeto por las personas, su entorno y el cuidado del medioambiente, entre otros, pilares de un desarrollo sustentable.

En el ámbito medioambiental, la empresa ha impulsado un Programa de Generación Fotovoltaica y Eficiencia Energética, a través del recambio de luminarias por tecnología LED y instalación de plantas de energía solar. Se trata de la primera empresa en Chile que se conectó en media tensión a la red de distribución eléctrica, a través de una alianza con Chilquinta Energía.

50

Visión Empresarial


Asociación de Empresas de la V Región

Santo Tomás Viña del Mar: 41 años formando técnicos y profesionales Nacido en 1976 bajo el nombre de Centro de Formación Técnica Propam, Santo Tomás Viña del Mar cumplió 41 años formando técnicos y profesionales de excelencia para el mercado laboral, periodo en el cual han recibido sus títulos y grados más de 22 mil estudiantes. Esta cifra deja en evidencia el gran aporte que han significado cada una de nuestras instituciones (Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica) en el desarrollo de la V Región y el país.

TCVAL celebra su cuarto aniversario de operaciones, mejorando sus estándares de eficiencia, seguridad y calidad de servicio El 16 de diciembre de 2013 Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) comenzó sus operaciones a cargo del Espigón del Puerto de Valparaíso, recibiendo dos naves simultáneamente. Así fue como comenzó el desafío de TCVAL de mejorar la competitividad y eficiencia del Puerto de Valparaíso. A la fecha se ha invertido $47 mil millones en infraestructura y equipamiento. Esto le ha brindado al Puerto de Valparaíso una mejor oferta para las naves que vienen, y con eso un alto estándar de servicio al cliente.

En la actualidad, cada una de estas instituciones cuenta con una acreditación de tres años, lo que sin duda certifica el sostenido crecimiento experimentado especialmente en los últimos años. Hoy, Santo Tomás Viña del Mar se destaca no solo por su gestión y docencia de pregrado, sino que además ha dado decisivos pasos para avanzar en materia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. Con dos edificios institucionales, un centro de atención profesional y un moderno Hospital Clínico Veterinario, Santo Tomás Viña del Mar se ha consolidado como una excelente alternativa de Educación Superior en la V Región, apostando por entregar educación de calidad en áreas, tales como salud, derecho, recursos naturales, medicina veterinaria, ingeniería, actividad física, administración, educación, gastronomía, entre otras.

Por otro lado, se ha generado un gran número de empleos para los porteños, como también capacitaciones y cupos de prácticas para los jóvenes. Asimismo, TCVAL ha apoyado con más de $740 millones proyectos con la comunidad de Valparaíso, enfocados en el fomento de la cultura, el patrimonio, la educación y el medioambiente. A este gran esfuerzo realizado durante los primeros cuatro años, se suma lo que viene a futuro con el proyecto de expansión portuaria que duplicará la capacidad de transferencia en el Puerto de Valparaíso, lo que significa más turnos de trabajo, mayor competitividad, más empleos para la cadena logística y reactivación económica para la ciudad.

51


Saludo Aniversario Socios

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

52

Visiรณn Empresarial


Asociaciรณn de Empresas de la V Regiรณn

53


54

Visiรณn Empresarial

Revsita ve nº 157  
Revsita ve nº 157  
Advertisement