3 minute read

Carta del Presidente

Sr. Hans Wesser Wilkendorf

Es un agrado presentarles una nueva Memoria Anual de ASIVA, la cual resume las actividades más relevantes que realizamos como Asociación Gremial durante el año pasado. Como siempre, buscamos ser un actor en el desarrollo sustentable de nuestros asociados para el progreso económico, social y ambiental del país.

Advertisement

Por ello, durante el 2017 procuramos visibilizar la productividad, logrando contribuir tanto en el desarrollo regional como en el quehacer de nuestros socios.

Desplegamos una intensa agenda de relacionamiento con autoridades para continuar aportando en los desafíos de la Región. Nos reunimos con el Ministro de Energía; Intendente Regional; senadores de la Región; seremias de Educación, Energía, Economía, Medio Ambiente, Obras Públicas, Salud, Trabajo y Cultura; Director Nacional y Regional PROCHILE; Directores Regionales del Trabajo, CORFO y SENCE; y municipios de Viña del Mar, Concón, Puchuncaví y San Antonio.

Fortalecimos nuestro vínculo con gremios amigos, entre ellos: Asociación Chilena de Robótica, Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas-ASIMET, Asociación de Isapres, Cámara Aduanera, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria-CAMCHAL, Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso-CChC, Cámara Regional del Comercio de Valparaíso - CRCP y la Sociedad de Fomento Fabril - SOFOFA.

Asimismo, nuestras áreas de trabajo siguieron avanzando. Es así como en 2017, el Departamento de Estudios realizó el Primer Índice de Confianza Empresarial de la Región de Valparaíso, el cual nació a partir de un convenio firmado entre SOFOFA y el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo y contó con el apoyo de la Universidad de Valparaíso.

Por su parte, el Instituto de Capacitación Laboral impartió más de 180 cursos, capacitó a 2200 estudiantes y atendió a 78 socios. Además, gracias a su desempeño obtuvo el Sello de Calidad del Consejo de Competencias Minero para su curso de “Mantenedor Electromecánico Instrumentista Base General”, reconociendo el alto estándar de sus prácticas.

En tanto, el área de Comercio Exterior también tuvo un impecable desempeño emitiendo un total de 23.890 certificados de origen y atendiendo a 16 empresas socias de un total de 40 con posibilidad de exportar, además de otras empresas.

En cuanto a visibilidad y vinculación tampoco nos quedamos atrás, pues obtuvimos 129 apariciones en medios de comunicación. Consolidamos los lazos con la prensa regional y, al mismo tiempo, dimos un nuevo paso para hacernos un lugar en los medios de comunicación nacional, tanto a nivel impreso como digital. Además, nuestra Revista VE –Visión Empresarial – tuvo 3 nuevos ejemplares que profundizaron en Recursos Humanos, Manufactura y Encuentro de la Industria.

Continuamos potenciando el rol de nuestras comisiones y comités territoriales, ya que a través de ellos queda de manifiesto la labor realizada en la Región. Efectuaron seminarios temáticos y diversas charlas, entre las que destacan Eficiencia Energética, Avances Ley REP y Ruta de Innovación. También, profundizaron en los Desafíos de la salud en la V Región, Ley de Inclusión Laboral, Millenials y la inserción al mundo laboral, Ciber Terrorismo en los Sistemas de Automatización y Ecommerce, entre otros.

También, concretamos seminarios empresariales los cuales abordaron algunos aspectos de la Reforma Tributaria, Nueva Ley de Inclusión Laboral y Gestión de Factores Psicosociales.

A su vez, realizamos 3 seminarios que profundizaron en la Economía, particularmente, en las Perspectivas Económicas y Confianza Empresarial; Libre Competencia y Empresa, para finalizar en las Variables que marcarán el 2018.

En tanto, en materia de eventos la gran actividad del 2017 fue el Encuentro de la Industria: La R-evolución de la Manufactura, el cual contó más de 350 asistentes, 25 stands y más de 21 expositores, 3 de los cuales fueron internacionales. Se realizaron 70 reuniones de negocios, entre empresarios de Chile, Perú y Argentina.

Evidentemente, aún queda un largo camino por recorrer, sin embargo, creo que con altos y bajos avanzamos a paso firme. Sin duda, esto es lo más importante: seguir evolucionando.

Gracias a nuestros asociados, representantes del mundo público y privado, colaboradores y comunidad en general por creer en este proyecto, que desde 1954 ha enfocado sus esfuerzos por alcanzar una armonía entre los diversos actores que integran la sociedad.

Se avecinan tiempos de cambios, pero nuestro principal desafío es identificarlos y definir una posición frente a ellos, con una mirada objetiva y sólida. Sin duda, en el trabajo mancomunado está la fuerza. Los invito a seguir construyendo e impactando positivamente en el desarrollo de la Región de Valparaíso.

Hans Wesser Wilkendorf

This article is from: