Page 1

NOVIEMBRE 2017 1

BOLETÍN MENSUAL

ASIS CAPÍTULO MÉXICO A.C. LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


2


3

¿QUIÉNES SOMOS?

ASIS INTERNACIONAL es la organización más grande y prominente del mundo de Profesionales de Seguridad, reúne a más de 38,000 miembros en el mundo, tiene presencia en los 5 continentes y en 149 países. ASIS CAPÍTULO MÉXICO es una asociación sin fines de lucro cuenta con una membresía de 450 socios entre empresarios, directores, gerentes de empresas nacionales y transnacionales, proveedores profesionales de la industria de la seguridad y funcionarios de las agencias del orden y defensa afiliados.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


4

MISIÓN:

Promover el desarrollo, profesionalización y actualización de los miembros de la Asociación y de los profesionales del sector de la seguridad para fortalecer y dar credibilidad al ramo.

VISIÓN:

Consolidar el liderazgo y la credibilidad de ASIS Capítulo México, A.C., al diseñar, impulsar y realizar espacios y eventos decapacitación, convivencia y comunicación, que permitan a los Profesionales de la Seguridad, compartir sus experiencias y mejores prácticas, así como adquirir nuevos conocimientos.


Contenido 5


6

Por Ricardo Maya Tlascoapan


L

icenciado en Derecho, con estudios de especialidad en Derecho Penal, por la Universidad Univer de Jalisco, México. Diplomado en Dirección de Seguridad de Empresas y en Gestión Estratégica de Riesgos, por la Universidad Pontificia de Comillas, España, en Criminalística y Técnicas Periciales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Certificado como Oficial de Protección CPO por la International Foundation for Protection Officers, como Auditor Internacional BASC, por la Business Alliance for Secure Commerce y con preparación para ser Profesional Certificado en Protección por ASIS International. Cuenta con diversos cursos en dirección, gestión de crisis y continuidad de negocio, prevención de pérdidas, investigación, inteligencia, auditorías y controles de seguridad corporativa así como reacción en emergencias. Se ha desempeñado como consultor regional de seguridad bancaria, jefe de seguridad institucional y asesor en seguridad en empresas de primer nivel. Actualmente se desempeña como Coordinador de Seguridad Corporativa, de una importante organización multinacional del ramo de alimentos y bebidas. ¿Cuáles son en primera instancia las medidas de seguridad que debemos considerar respecto de nuestra tarjeta bancaria? Es muy importante el cuidado de nuestras tarjetas bancarias, desde su origen; es decir, al pensar en solicitarla muchas personas ven fácil el adquirir tarjetas, sin vislumbrar los problemas económicos que puede generar al no llevar una adecuada administración, así como el pago de la comisión anual, por pagos tardíos, por disposición de efectivo, por impresión de estados de cuenta, intereses, etc. Son muchos de los efectos multiplicadores que se suman al saldo en dinero, prestado por el banco. De mucha importancia es, asimismo, asegurarnos dónde solicitamos y

tramitamos las tarjetas bancarias; en muchas ocasiones observamos, en las plazas o tiendas comerciales, a personas que nos ofrecen el trámite y nos piden información personal, así como financiera, e incluso solicitan una identificación oficial, para verificar datos y obtener una copia de la misma; es preciso reconocer que ahí no existe garantía alguna respecto de la seguridad de la información proporcionada, así como tampoco de la obtención de la tarjeta solicitada, no obstante, cabe la posibilidad de que dicha información, sea utilizada por terceros para la comisión de una extorsión o un secuestro. De igual manera, otra forma no adecuada de tramitar una tarjeta de crédito es al acceder en una invitación telefónica a hacerlo, donde una persona se identifica como representante de una institución bancaria y nos informa que por un buen manejo financiero, hemos sido beneficiados con un crédito preautorizado, indicando que únicamente requiere información complementaria que incluye la parte personal, con domicilios, teléfonos, etc. Así como financiera de otras cuentas bancarias y propiedades; difícilmente se podrá asegurar la protección de la información. Se tiene conocimiento que personas de reclusorios hacen este tipo de llamadas para obtener la información y posteriormente extorsionar o secuestrar a las personas.

7


8

La forma más segura de tramitar una tarjeta de crédito, es acudiendo a las sucursales bancarias, a través de sus ejecutivos, donde existe el respaldo de la misma institución respecto de la protección de la información, la agilidad del trámite, aclaración de dudas y sobre todo se informa en el mismo momento, si el crédito fue autorizado o declinado. En caso de ser aprobado para la obtención de la tarjeta, resulta fundamental en términos de seguridad, el manejo de la misma, desde el momento de recibirla y activarla; es necesario que al recibir la tarjeta, se revise que la bolsa ‘seguri-sello’, la cual cuenta con un cintillo foliado, que venga totalmente sellada y no violada. Son muchos los antecedentes, de las empresas repartidoras, que sus empleados se ven involucrados en las extracciones de tarjetas e incluso en la clonación de las mismas. Para la activación, ésta se puede hacer de dos formas: una directamente en el cajero automático, al tratar de hacer la primera operación; y, la segunda, marcando al teléfono de contacto gratuito de la institución financiera. Esta información debe ser recabada de los formatos que vienen adjuntos en la tarjeta, o en la propia tarjeta, nunca de números telefónicos proporcionados por los mensajeros que entregan las tarjetas u otras personas. Al recibir y activar la tarjeta, es preciso firmarla, muchos son los casos documentados donde se extravían las tarjetas, estas no tienen firma y terceras personas aprovechan para realizar compras o consumos en comercios; una medida adecuada de seguridad, es la utilización de tinta anti fraude o ‘check secure’ para su firma, la cual hace más difícil el que se pueda borrar; sin embargo hoy, existen nuevas políticas, donde los bancos negocian con ciertos establecimientos para que el usuario de la tarjeta no firme, lo cual, desde el punto de vista de seguridad, conlleva un riesgo en ese tipo de operaciones. Una de las medidas que mayor utilidad tiene para disminuir las clonaciones bancarias, son las Tarjetas Inteligentes o de ‘chip’, como se denominan. La percepción estándar de una tarjeta inteligente es una tarjeta micro procesadora, con varias propiedades especiales: procesador criptográfico seguro, sistema de archivos seguro, características legibles por humano y capaz de proveer servicios de seguridad: confidencialidad de la información en la memoria, no obstante, todas estas bondades no son de gran utilidad, contra el descuido o exceso de confianza de las personas.


9


Fuente original: http://df.semaforo.com.mx/

10

SEMÁFORO DELICTIVO

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por delegación del Distrito Federal.

Distrito Federal, Octubre 2017

97

2

Homicidio

Secuestro

47

Extorsión

937

Robo a Vehículo

651

1485

621

24

Robo a Casa

Robo a Negocio

Lesiones

Violación


Distrito Federal, Octubre 2017

11


Fuente original: http://edomex.semaforo.com.mx/

12

SEMÁFORO DELICTIVO

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por Municipo del Estado de México.

Estado de México, Octubre 2017

172

Homicidio

19

109

4685

666

898

3205

150

Secuestro

Extorsión

Robo a Vehículo

Robo a Casa

Robo a Negocio

Lesiones

Violación


Estado deMéxico, Octubre 2017

13


14

JOSÉ CARBALLO

ERIK NAVARRO

RENÉ RIVERA

CATALINA VARGAS

JOSÉ GUERRERO

JAIME CISNEROS

ERIK HERNÁNDEZ

ADOLFO MÁRQUEZ

SATURNINO SORIA

JUAN GASCA

CARLOS GARCÍA

JORGE AQUINO

OSCAR CORDERO

DANIEL ESTUDILLO

¡Feliz Cumpleaños! DIEGO SAENZ

ENRIQUE ROJAS

LISBETH CHACÓN

ISRAEL GUIDO

JUAN HILDEBRANT

MARTÍN REYES

JORGE ROMO

DAVID BAUTISTA

ROGELIO SIFUENTES

VÍCTOR SOTO

ADALBERTO LAZCANO

DANIEL ESPINOSA

JOSÉ ZEPEDA

ISSAC GARRIDO

NICOLÁS ANGENSCHEIDT


15

NUEVOS SOCIOS Oscar Arriola Karla Avila José Omar Barrera Carlos Seoane Cesar Cruz Luis Guerardo Dupeyron Sandra Vanessa Espinosa Cesar Figueroa Carlos Garcia Emmanuel González Alejandro Hernandez Arnaldo Lovera Bertha Matacotera Manuel de Jesús Martínez José Luis Roldan


PRร“XIMA Reuniรณn Mensual

16


17

R E U N I ร“ N

M E N S U A L

N O V I E M B R E

Fecha: 07 de Noviembre Lugar: Centro Citibanamex, Salรณn Iturbide Asistentes: 151 asistentes

SPONSORED BY

2 0 1 7


18

La reunión mensual de ASIS Capítulo México del mes de Noviembre contó con la presencia de Gerardo Rodríguez Sánchez, catedrático y experto en seguridad quien habló sobre seguridad nacional en México y sus problemas estructurales, tema que aborda en su libro del mismo nombre, una investigación realizada por 10 años, el cual expuso en el evento.

en los últimos 5 lugares de capacidades y funcionamiento para atacar problemas de seguridad y de justica que producen impunidad, solamente superado por Filipinas, Camerún y la India. El ponente expuso que ante el problema del país en materia de seguridad el sistema de gobierno se esforzó para responder al momento de la violencia criminal, siendo la primera línea de defensa la Policía Federal y una admiNOVIEMBRE 2017 nistración de justicia que resultó ineficiente ante la falta de capaPara él el problema y origen de cidad de gobiernos estatales y la violencia en el país es la autoridades civiles en la materia desorganización y los problemas lo que provocó caer en la estructurales pues a casi 20 años trampa de la inseguridad. de que se crearan las primeras Y hasta ahora no se han instituciones de coordinación del fortalecido las capacidades de Sistema Nacional de Seguridad las policías y autoridades éste cuenta con un alto nivel de judiciales. Ejemplo de esto es desorganización. Según el índice que en México por cada 100 global de impunidad - proyecto mil habitantes hay 4 ministerios que encabeza en la Universidad públicos cuando deberían ser en de las Américas en Puebla- que promedio 17, lo que denota un mide problemas estructurales y sistema de justicia colapsado. En funcionales de seguridad y cuanto a términos de justicia en 67 países; México está policías estatales este es

insuficiente, con malos salarios y sin profesionalización. Los problemas estructurales entre secretarias son el principal problema pues se carece de coordinación interinstitucional y se maximiza el poder. Rodríguez Sánchez, observa cuatro variables que de ser atacadas de manera correcta como país, considera que en un lapso de 5 a 20 años se podría estar en estándares similares a países como Colombia o Chile que han resuelto algunos de sus problemas de coordinación. Estas variables son: 1) Que la nueva administración debe tratar de minimizar el impacto y conformar un gabinete adecuado en materia de seguridad y poner atención en 4 puntos a resolver: 1.Cuidar quienes acceden al círculo interno del presidente. 2.Presupuestos asignados sin análisis profundo. 3.Facultades legales. 4.Capacidades institucionales de tecnología e inteligencia. Segunda variable por la cual las


instituciones tienen conflictos internos es el parroquialismo, la tendencia de centrarse en sí mismo y mirar únicamente hacia adentro. Sus características o patologías son la secrecía estructural y la información de la organización y el reclutamiento de personal. La lucha por cargos, la presión de grupos pequeños al interior y la distribución de recompensas y castigos son comunes de ver en la organización. La tercera son los intereses políticos y la legislación de la seguridad, intereses que en su opinión, han fracturado al gabinete actual al final de su gestión pues el estilo de gobernar del presidente y secretarios define cómo se politizan algunos temas que no deberían ser objeto 19 de decisiones políticas. La última variable que afecta la cooperación intergubernamental para el caso de México es la descentralización del poder ya que a partir del año 2000 se han visto tres problemas: gobiernos divididos; equilibrio de poderes y descentralización del poder. El cuanto al problema de seguridad nacional este se puede analizar desde las políticas públicas. Según él hay dos escenarios óptimos: uno con altos niveles de coordinación y bajo conflicto del poder, o lo opuesto donde los conflictos de poder se acentúan pudiendo así caer en lo que él llama “espiral de descoordinación”. Ante este panorama de conflicto y desconfianza crónica él ponente prevé así que 2018 será el peor año de seguridad en los últimos 21 años. Sumando la inestabilidad económica del país, más tenciones en el sistema financiero internacional y el proceso electoral, el escenario luce inestable. Para el tema de seguridad el catedrático apunta que éste continuará siendo prioridad ante la falta de efectividad de respuesta de las instituciones. Para él, el sector privado está resolviendo el bien público que no proporciona o administra el gobierno federal y el mismo sector se encuentra tejiendo relaciones tanto con otras agencias de seguridad nacionales como internacionales. En esta ocasión, el patrocinador del evento fue Expo Protección. La oportunidad de dialogar estrategias sostenibles de seguridad, nuevas tecnologías y retos para proteger los activos más valiosos de las empresas. Cuyo objetivo es Ser una plataforma de experiencia y vínculo con expertos en seguridad que generen en el participante ideas positivas para crear las mejores estrategias de protección y funcionalidad de las empresas.


20


21


22


DIFERENTES EVENTOS DIFERENTES ESTRATEGIAS

MISMO ENFOQUE... DE MÁXIMA SEGURIDAD

23

Como un lider que entiende la identificación y gestión de amenaza en una zona geográfica no significa necesariamente ser un experto en una uotra, ASIS le invita a asistir a uno o más de los eventos de Seguridad estratégicamente loclizados más de los eventos de seguridad estratégicamente localizados.


24

Boletín Mensual NOVIEMBRE 2017  
Boletín Mensual NOVIEMBRE 2017  

Boletín Mensual NOVIEMBRE 2017

Advertisement