Page 1

MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 5

BOLETÍN MENSUAL ASIS CAPÍTULO MÉXICO A.C

MAYO LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

1


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.

¿Quienes Somos?

ASIS INTERNACIONAL es la organización más grande y prominente del mundo de Profesionales de Seguridad, reúne a más de 38,000 miembros en el mundo, tiene presencia en los 5 continentes y en 149 países.

ASIS CAPÍTULO MÉXICO es una asociación sin fines de lucro cuenta con una membresía de 450 socios entre empresarios, directores, gerentes de empresas nacionales y transnacionales, proveedores profesionales de la industria de la seguridad y funcionarios de las agencias del orden y defensa afiliados.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 5

CONTENIDO Tips de Seguridad

4

Renovación

7

Mapa Delictivo

8

Cumpleaños

10

Nuevos Socios

11

Reunión Mensual

12

Próxima Reunión Mensual

16 18

Planes de Continuidad BCP PSP

20

Nuestra Misión

Comités

21

Promover el desarrollo, profesionalización y actualización de los miembros de la Asociación.

22

Reunión de consejo directivo

23 26 27

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Congreso Internacional Vacantes Próximos Eventos


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.

TIPS DE SEGURIDAD Ley 3 de 3

La Ley 3de3 se basa en 15 puntos:

Las sociedad civil está tomando un papel fundamental en la discusión

del combate a la corrupción en México, evidenciando el mal uso del poder y recursos públicos que ejercen, día a día, los funcionarios de todos los partidos políticos, logrando afianzar la participación política ciudadana, mediante la propuesta de soluciones concretas y mecanismos institucionales. En ese sentido, y en tan solo 2 meses, más de 50 grupos de la sociedad civil fungieron como el canal mediante el cual 634 mil 143 ciudadanos expresaron su hartazgo y arroparon, mediante su firma, un importante curso de acción: la Ley 3de3. La Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3, establece la obligación de todos los funcionarios públicos, de hacer públicas 3 declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal, definiendo reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.

1. Guía de cómo debe comportarse un servidor público; un código de directrices y obligaciones.

2.3de3 como ley general para todos los estados, pero verificable y sancionable.

3.10 tipos de actos de corrupción claros y unificados a nivel nacional. 4.Red de 90 autoridades coordinadas con una misión clara: prevenir y combatir la corrupción.

5.Capacidades completas de investigación: herramientas, tecnología, personal y recursos.

6.Pesos y contrapesos en los procesos de investigación y sanción. 7.Integridad de las empresas para generar corresponsabilidad y delimitar sus responsabilidades.

8.Sanciones administrativas para personas físicas y morales que participan en actos de corrupción.

4

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 5

9.Plataforma de denuncia sencilla e independiente de los entes vigilados.

10.No más héroes en la denuncia: protección para denunciantes y testigos.

12.Incentivos a la cooperación: recompensar por denunciar. 13.Auto denuncia con incentivos para limitar la responsabilidad. 14.Sanciones severas para servidores públicos y una lista negra de corruptos.

11.Vigilancia mutua: los servidores públicos obligados a denunciar corrupción.

15.El corrupto lo pierde todo: prioridad en la recuperación y su uso. La Ley 3de3 contempla 10 tipos de corrupción: soborno, desvío de recursos, abuso de funciones, colusión, conspiración para cometer actos de corrupción, tráfico de influencia, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, uso ilegal de información falsa o confidencial y nepotismo. Esta importante iniciativa ciudadana, que busca transformar la indignación social producto de la corrupción en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos, se encuentra ya en el proceso de discusión en el Senado de la República para, después y en caso de no “atorarse”, seguir con el proceso legislativo en la Cámara de Diputados y ser, posteriormente, promulgada como Ley por el poder ejecutivo.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

5


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.

Recursos económicos para víctimas Hablar de víctimas, en México, es hablar de 33.7 millones

de personas, referirse a poco más de la tercera parte de los hogares del país y, en sí, a un grupo poblacional que además de sufrir los embates de la delincuencia enfrenta, al parecer y a pesar de contar con una Ley de Víctimas y una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la indiferencia de las instituciones.

pide a los familiares de las víctimas publicar un edicto en los periódicos, cuyo precio resulta superior a lo que pueden llegar a recibir de apoyo por parte de las autoridades. Entre finales de 2014 y enero de 2016, el fondo de apoyo a víctimas contó con 1,536 millones de pesos (alrededor de 85 millones de dólares), no obstante, sólo utilizó el 3% de dichos recursos.

La Ley de Víctimas, impulsada desde el 2011 por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia, no obstante de haber sido vetada, fue finalmente expedida por el gobierno a inicios del 2013. Un año después comenzó a operar la Comisión de Atención a Víctimas con la esperanza, para las víctimas, de acceder a un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral. Dicha esperanza se desvanece cuando las víctimas, que desean contar con apoyos para gastos funerarios o de traslado, caen en cuenta que los pagos -para muchas de ellas incosteables- se hacen bajo reembolso o, bien, cuando las víctimas de un delito que desean acceder al fondo de reparación, se les exige presentar una sentencia definitiva del caso, lo cual resulta difícil, considerando que más del 95% de los delitos cometidos en el país quedan impunes. Incluso, en los casos de desaparición forzada, en algunas entidades para que “la investigación siga su curso”, se les

6

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 5

Para acceder a los apoyos, las víctimas se deben inscribir en el registro nacional de víctimas. Hasta el primer trimestre del 2016, 7,640 personas habían solicitado ser consideradas víctimas directas o indirectas, sin embargo, sólo 3,875 quedaron inscritas. De todas ellas, tan solo el 3.5% han podido acceder a los recursos del fondo de asistencia. Los primeros apoyos del fondo se entregaron a principios del 2015. Desde entonces, la Comisión ha garantizado la reparación integral del daño a 90 víctimas y ha proporcionado ayuda económica a otras 48. Una de las principales razones de esta situación radica en el hecho de que la Comisión de Atención a Víctimas únicamente atiende a víctimas de delitos del orden federal y, en México, más del 90% de las personas victimizadas lo son por delitos del orden común. Aunado a lo anterior, la dirección de asesoría jurídica de la Comisión, que en otras de sus funciones tiene la de ofrecer asesoría legal, cuenta únicamente con 60 abogados que atienden cada uno de ellos, en promedio, 120 casos. Ante esta triste realidad es preciso, más que reflexionar, actuar y exigir a las autoridades que realicen los cambios necesarios para que la Ley de Víctimas opere adecuada-

mente, con base en sus preceptos y espíritu, y que la Comisión de Atención a Víctimas pueda otorgar los apoyos necesarios y suficientes en tiempo y forma a las personas victimizadas.


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.

Mapa Delictivo A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por Municipio del Estado de México.

Semáforo Delictivo Estado de México ABRIL 2016

8

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 5

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por Municipio del Distrito Federal.

Semáforo Delictivo Distrito Federal ABRIL 2016

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

9


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.

LES DESEAMOS UN

F

E

CARLOS ZEPEDA CALDERÓN . . . . . . . . . . . . 2 ANTONIO CADENA GÓMEZ . . . . . . . . . . . . . 3 FERNANDO HURTADO ROSAS . . . . . . . . . . . . 3 FERNANDO MORA VILLALPANDO . . . . . . . . . 3 RUBÉN ESCOTTO KUHN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 ROBERTO PEÑA SALINAS . . . . . . . . . . . . . . . . 7 LIDIA AMPARO SÁNCHEZ OCHOA . . . . . . . . . 7 ERICK RENE MANCERA ARELLANO . . . . . . . . 10 PEDRO BARRUECO PÉREZ . . . . . . . . . . . . . . . 12 SERGIO ANTONIO CÓRDOVA TAPIA . . . . . . 13 JUAN ALFREDO D´ALTA MARCANO . . . . . . . . 17 FERNANDO GONZÁLEZ MONTIEL . . . . . . . . . 17 GUSTAVO ESPINOSA ESPÍNDOLA . . . . . . . . 18 VALERIE . GAUBERT BESSET. . . . . . . . . . . . 18 CHRISTIAN GONZÁLEZ CASTELÁN . . . . . . . . . 18

L

I Z Cumpleaños

JAIME OLIVA GARDUÑO . . . . . . . . . . . . . . 19 JORGE ALEJANDRO ESPINA BUSTAMANTE . 21 MAURICIO CARRERA SÁMANO . . . . . . . . . . . 22 GERARDO MACÍAS PÉREZ . . . . . . . . . . . . . . 23 MANUEL VERGARA RAMÍREZ . . . . . . . . . . 23 ERICK ELEAZAR SÁNCHEZ MOLINA . . . . . . 27

JUNIO 2016


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 5

¿Quiénes son miembros de ASIS?

Los miembros de ASIS representan prácticamente todas las industrias tanto en el sector público como en el privado en organizaciones de todos los tamaños. ASIS acepta consultores, gerentes y directores de seguridad así como empresarios responsables de compañías de seguridad (de todo tipo).

1. GUSTAVO RICARDO ESPINOSA VÁZQUEZ

4. MARIANO MERCADO VARGAS

2. PAMELA FLORES DE SAHAGÚN

5. EDUARDO RESENDIZ MEZA

3. MARTHA GREGORIO MARTÍNEZ

6. JULIO ALBERTO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

11


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.

MAYO 2016 Fecha: 03 de Mayo Lugar: Hacienda de los Morales, Salón Terraza Patrocinador: PROSA Asistentes: 156 asistentes

El pasado martes 03 de Mayo, se llevó a cabo la quinta reunión

mensual del Capítulo en la Hacienda de los Morales. Iniciando en punto de las 8 de la mañana, Héctor Coronado, Vicepresidente Ejecutivo, dio inicio siguiendo la orden del día, en la que intervinieron el Lic. Fernando Polanco, Vicepresidente de Enlace, quien compartió algunas medidas de Seguridad; el Lic. Joel Juárez Blanco, vocal del Consejo Directivo 2016 dio

12

lectura al Código de Ética. En el marco del evento se tomo protesta de 6 nuevos Miembros, en manos del Lic. César Romero Padilla, Presidente Ejecutivo 2016, quien también compartió un mensaje a todos los asistentes.

Los riesgos emergentes en 2016 para el sector energético

son la falta de gobernabilidad en algunos territorios puesto que abona ventajas a grupos terroristas, además de que el éxito del Estado Islámico obliga a reexaminar las geografías

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 5

Reunión Mensual antes de considerarlas como de “bajo riesgo”, así como la ciberdelincuencia, el ascenso de las amenazas internas y las protestas medioambientalistas, señaló Brandon Martin, Director de Seguridad de British Petroleum, en la conferencia “Evaluación, reducción y manejo de riesgos en el sector energético”, durante la Reunión Mensual de ASIS Capítulo México. Asimismo, mencionó que para enfrentar algunas de las amenazas y riesgos a los que está expuesto el sector deben recabarse datos de múltiples fuentes tales como llamadas telefónicas, tarjetas de crédito, control de acceso, actividad del Internet, viajes, visitantes recibidos e historia de trabajo para fusionar toda la información, darle un seguimiento y llevarla a la realidad. La mesa del presídium también estuvo compuesta por Héctor Coronado Navarro, Vicepresidente Ejecutivo; Fernando Polanco Sánchez, Vicepresidente de Enlace; César Romero Padilla, Presidente; José Aguilar, Secretario y Arturo Aceves,, Tesorero de ASIS Capítulo México. Además de Klaus Hoffmann, Director de Procesos Automatizados (PROSA), empresa patrocinada de la reunión.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

13


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.

La reunión se llevó a cabo en la Hacienda de los Morales, Salón Terraza. Con una asistencia de 156 participantes.

Toma de protesta de los nuevos socios de ASIS Capítulo México. Se les hizo la entrega de un Kit representativo de ASIS.

14

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 5

Klaus Hoffmann, Director de Procesos Automatizados (PROSA), introdujo a su conferencista con una breve plática introductoria.

Antes de finalizar la conferencia se realizó la tradicional rifa de regalos por parte de los patrocinadores, pero para cambiar la estrategía de sorteo, se colocaron fichas con premios en las sillas fuera de la vista de los participantes.

Brandon Martin fue el protagonista de esta conferencia titulada: “Evaluación, reducción y manejo de riesgos en el sector energético”

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

15


Sponsored by: MAYO

r e u n i ó n

mensual

07 de Junio CONFERENCIA

TEMPORADA DE HURACANES, LA AMENAZA PARA LA QUE DEBEMOS ESTAR SIEMPRE PREPARADOS

por Ismael Mariño Tapia

¡ASISte!

Lugar: Hacienda de los Morales, Salón Terraza | Registro: 7:30 am Esta ponencia presenta observaciones del efecto que genera un huracán intenso (i.e. Wilma) en las costas del Caribe. Analiza bajo qué circunstancias una playa como la de Cancún puede desaparecer, y como los arrecifes de coral pueden defender otras playas para lograr ganancia de arena, aún bajo las mismas condiciones de tormenta. Se presentan las condiciones de inundación en la costa e imágenes de los efectos de eventos de esta magnitud en la infraestructura, y de cómo esto puede ser evitado. Se dará un panorama de lo que podría esperarse en el futuro, bajo un esquema de un clima cambiante. SÍNTESIS CURRICULAR:

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Plymouth, Inglaterra en 2003 con un trabajo de investigación titulado: Cross-shore sediment transport processes and its relation to sandbar dynamics. Las líneas de investigación que cubre incluyen morfodinámica costera, hidrodinámica de lagunas arrecifales y costeras, dinámica de aportes submarinos del acuífero, y oceanografía costera en general. Además el Dr. Mariño ha participado en 12 proyectos de servicios oceanográficos para la industria, y en 12 proyectos de investigación *Confirma tu asistencia: científica de los cuales ha sido responsable de tres. info@asis.org.mx 16 Desde Mayo de 2005 trabaja como investigador en el CINVESTAVLOS LA SEGURIDAD DEL titular PAÍS3B, UNIDOS POR ELdelBIEN MeridaDE y actualmente es investigador SNI 2, encargado +52 (55) 5251 0889 ext. 14 PROFESIONALES laboratorio de Procesos Costeros y Oceanografia Fisica.

DE MÉXICO

www.asis.org.mx


1

El año pasado las mujeres de 12 y más años sumaban 48.7 millones, de las cuales 67.4% eran madres.

2

La tasa de participación económica de las mujeres de 15 años en adelante con al menos un hijo nacido vivo es de 44.2%.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN LABORAL DE LAS MAMÁS EN MÉXICO? El 52.7% de las mamás están casadas, 19.4% vive en unión libre y el resto es viuda, separada, soltera o divorciada.

6

El 13.7% de las trabajadoras con hijos no tiene instrucción educativa y el 29.6% tiene estudios de bachillerat o y nivel superior.

7

3

La tasa de participación económica de las mujeres de 15 años en adelante con al menos un hijo nacido vivo es de 44.2%.

4

5

El 33.4% MAYO 2016 El 24.8% de las muASIS Capítulo México A.C de las jeres ocupadas y 4 madres Volumen No. 5 son jefas con hijos trabaja de familia. en el sector informal, 36.3% labora en empresas y 16.3% en instituciones.

Te mostramos 10 datos del INEGI sobre el peso de las madres en la economía familiar, la violencia que padecen y su situación conyugal.

El 45.7% del total de mamás casadas o en unión libre, de 15 años y más, padeció algún tipo de violencia por parte de su última pareja, según una encuesta de 2011.

8

El promedio del número ideal de La tasa de hijos de las participación mujeres en edad económica más reproductiva es alta: Madres solteras (70.9%), de 2.6 a nivel nacional, 70% de divorciadas las mujeres unidas (67.6%), y en edad separadas (66.5%), en unión reproductiva usan un método libre (41%), casadas (39.7%) anticonceptivo. y viudas (29.7%)

9

Happy Mother´s day! “Los profesionales de la seguridad del país unidos por el bien de México” LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

10 17


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 5

Planes de Continuidad del negocio BCP Se llevó a cabo el 11, 12 y 13 de Mayo contando con una asistencia de 5 personas en las oficinas de ASIS Capítulo México.

Foro Mensual Se llevó a cabo el l 31 de Mayo contando con una asistencia de 31 personas.

Consejo Consultivo Se llevó a cabo el 17 de Mayo contando con una asistencia de 13 asistentes en las oficinas de ASIS Capítulo México.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

19


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.

Eventos ASIS Cata de Vinos

20

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 5

Programa de preparación para poder presentar el exámen de certificación como PSP. Se llevó a cabo el 24 de Mayo en las oficinas de ASIS Capítulo México, con una asistencia de 5 personas presenciales y 3 en línea

Comité de Investigaciones Se llevó a cabo el 25 de Mayo en las oficinas de ASIS Capítulo México, con una asistencia de 6 personas.

Comité de Logística Se llevó a cabo el 4 de Mayo en las oficinas de Asis México, contando con una asistencia de 5 personas.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

21


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.

Consejo Directivo Martes 31 de Mayo El consejo se reunió en las oficinas de ASIS Capítulo México.

22

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 5

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

23


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.

24

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 5

Patrocina nuestros eventos Genera recordación de marca

posicionamiento y detona oportunidades de negocio

}

Conoce nuestra oferta de patrocinios Congreso Congreso Latinoamericano Latinoamericano de de Seguridad Seguridad México México 2016 2016

}

Página Página Web Web ReunionesMensuales Mensuales Reuniones Newsletter Newsletter Síntesis Síntesis Informativas Informativas Redes Redes Sociales Sociales LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

25


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.

INFORMACIÓN DE VACANTES Los mejores puestos, en espera de ser ocupados por los mejores profesionales de la Seguridad. Aplica para estás y otras vacantes, o encuentra personal capacitado para tu empresa. Área: Administrativa Puesto: Escolta Para trabajar en (lugar): CDMX Y ESTADO DE MÉXICO Experiencia particular en: Escolta Características Personales: 1.80 de Estatura de 80 a 100 Kg. Buena imágen. Antigüedad en el puesto: 3 años Horario: Abierto Tiempo: 12 x 12 Disposición: Inmediatamente Sueldo mensual: 20000.00 Prestaciones: Las de la Ley Plazas: 2 Vacante vigente hasta: 31 Mayo 2016 Edad: 30 a 40 años Sexo: Hombre Estado civil: Casado Profesión/Escolaridad: Adiestramiento del Ejército. Especialidad: Protección a Funcionarios Situación Académica: Terminada Idioma: N/A Disponibilidad para viajar: si Disponibilidad para radicar afuera: si Sepa manejar: si

26

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 5

Diferentes Eventos Diferentes Estrategias Mismo Enfoque...

DE MÁXIMA SEGURIDAD.

más de los eventos de seguridad estratégicamente localizados.

ASIS 15th European Security Conference & Exhibition London, UK I 6-8 Abr 2016

ASIS 26th New York City Security Conference & Expo

New York, NY I 27-28 Abr 2016

ASIS Internacional 62nd Annual Seminar & Exhibits

Orlando, Florida I 12-15 Sept 2016

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

27


MAYO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.

Más información: info@asis.org.mx, correo alterno asismexico@gmail.com (55) 52 51 08 89 LD Nal. sin costo 01(800)000 58 55 Manuel María Contreras 133 Planta Baja, Col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc C.P. 06500

28

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Boletín Mayo 2016  
Boletín Mayo 2016  
Advertisement