Page 1

MARZO 2017

BOLETÍN MENSUAL

ASIS CAPÍTULO MÉXICO A.C. LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


¿QUIÉNES SOMOS?

ASIS INTERNACIONAL es la organización más grande y prominente del mundo de Profesionales de Seguridad, reúne a más de 38,000 miembros en el mundo, tiene presencia en los 5 continentes y en 149 países. ASIS CAPÍTULO MÉXICO es una asociación sin fines de lucro cuenta con una membresía de 450 socios entre empresarios, directores, gerentes de empresas nacionales y transnacionales, proveedores profesionales de la industria de la seguridad y funcionarios de las agencias del orden y defensa afiliados.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Contenido

¿Qué hacer si presencias un delito?

AVISO IMPORTANTE

SEMAFORO DELICTIVO

MISIÓN: Promover el desarrollo, profesionalización y actualización de los miembros de la Asociación y de los profesionales del sector de la seguridad para fortalecer y dar credibilidad al ramo.

VISIÓN: Consolidar el liderazgo y la credibilidad de ASIS Capítulo México, A.C., al diseñar, impulsar y realizar espacios y eventos de capacitación, convivencia y comunicación, que permitan a

los Profesionales de la Seguridad, compartir sus experiencias y mejores prácticas, así como adquirir nuevos conocimientos.


FELICIDADES COLEGAS

BIENVENIDO A ASIS

REUNIÓN MENSUAL

PRÓXIMA REUNIÓN

EXPO PROTECCIÓN

INFO SECURITY

PRÓXIMAS CERTIFICACIONES

FORO ASIS

REUNIONES DE COMITÉ

PRÓXIMOS CURSOS

BOLSA DE TRABAJO

EVENTOS EN EL MUNDO


ÂżQuĂŠ hacer si presencias un delito? Por David Lee

Imagen: http://www.freepik.com


La probabilidad de ser testigo de la comisión de un delito en contra de otros se ha incrementado de forma notable, ocasionando que muchas personas, por tener una reacción inadecuada, resulten afectadas colateralmente o compliquen la situación al no ofrecer la ayuda esperada y necesaria. Cuando se da un hecho violento, o francamente delictivo, algunos testigos se sienten obligados moralmente y se solidarizan con la víctima para intervenir o pedir ayuda, mientras que muchos otros no hacen absolutamente nada, por no poner en riesgo sus vidas o la posibilidad de sufrir represalias.

¿Resulta mejor intervenir o no hacer nada? Todo depende de las circunstancias y del tipo de agresión o delito que se trate. No es lo mismo atestiguar una agresión física o de índole sexual en contra de alguien, donde muy probablemente el agresor no porte un arma, que observar la comisión de un robo a mano armada donde el delincuente, por lo general, cuenta con el apoyo de cómplices igualmente armados. Si intervenimos, corremos el riesgo de ser atacados por el agresor o delincuente, si no hacemos nada, él o los individuos simplemente huirán, muy probablemente, de forma impune. Por tanto, si lo que queremos es ayudar, la mejor ayuda que podemos proporcionar a esa persona es pidiéndole ayuda a quien mejor la puede ofrecer: la policía.


En caso de ser testigo de un hecho de violencia o delictivo, considera las siguientes recomendaciones:

1

Protégete.

2

Observa detalles.

Haz lo necesario para mantenerte a distancia, a salvo y fuera de peligro ante la situación. Corre, refúgiate o escóndete en un lugar seguro. Si acaso, ante una riña, pelea o agresión donde no haya armas de fuego, considera gritarle al agresor “¡Basta ya, ahí viene la policía!” y retírate del lugar. No permanezcas como un simple espectador pasivo, filmando los hechos para ser el primero en difundirlos en redes sociales.

Si pudiste, de manera segura, obtener alguna imagen del agresor, ¡perfecto!, si no, recuerda y anota sus características: edad, estatura, complexión, tez, color de ojos, tipo de cabello y corte, cicatrices o lunares, así como tatuajes, anillos, “piercings” o perforaciones, vestimenta y calzado, así como la hebilla de su cinturón. Resulta muy útil para la policía, aunado a lo anterior, el lenguaje que empleaba: norteño, costeño, caló, etc.; motes o apodos con los que se comunicaba con su(s) cómplice(s) así como, desde luego, la matrícula y características del vehículo utilizado si fuese el caso.

3

Pide ayuda.

En cuanto te sea posible, llama al 911 y reporta lo sucedido. Deja que la operadora lleve el control de la llamada; después de reportar el hecho, contesta las preguntas que te haga, para darle a conocer el tipo de emergencia de que se trata, el lugar de los hechos y recibir, de esta forma, la atención correcta y adecuada, en la forma más rápida posible. No corras riesgos, evita perseguir al agresor. Al denunciarlo a las autoridades, darán la alerta a sus grupos de respuesta inmediata quienes, apoyados por sistemas de videocámaras instalados en la ciudad, podrán implementar un operativo especializado para perseguirlo y detenerlo.

4 5

Mantén la calma.

Respira profundamente, relájate y mantente alerta. Si él o los agresores se retiraron, conmina a otros a ayudar a la víctima, asistiéndola en caso de haber sido agredida o reconfortándola en lo que llega la ayuda. Evita tocar y que otros toquen, muevan o alteren, cualquier elemento de evidencia crítica que exista o permanezca en el lugar.

Espera a la policía.

Al llegar el apoyo de las autoridades, condúcelas al lugar de los hechos y a las personas afectadas. Narra los hechos de forma exacta, tal y como los observaste, expresando las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Contesta sus preguntas con verdad y precisión. Sé cuidadoso de indicar únicamente lo que viste y evita suposiciones u opiniones. Conmina a la víctima, y a los demás testigos, a denunciar formalmente los hechos ante el ministerio público. Recuerda, “si no hay denuncia, no hay delito que perseguir”. No tengas miedo, busca el apoyo del Consejo Ciudadano o de organizaciones no gubernamentales quienes les ofrecerán atención y orientación para el proceso.

Ante un delito, así como es importante aprender a ser una “buena víctima”, es igualmente importante aprender a ser un “buen testigo” para no ponerte en riesgo o complicar la situación.


Fuente original: http://df.semaforo.com.mx/

SEMÁFORO DELICTIVO

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por delegación del Distrito Federal.

Distrito Federal, Febrero 2017

73

4

29

855

496

1532

535

32

Homicidio

Secuestro

Extorsión

Robo a Vehículo

Robo a Casa

Robo a Negocio

Lesiones

Violación


Distrito Federal, Febrero 2017


Fuente original: http://edomex.semaforo.com.mx/

SEMÁFORO DELICTIVO

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por Municipo del Estado de México.

Estado de México, Febrero 2017

145

15

75

Homicidio

Secuestro

Extorsión

3043

Robo a Vehículo

504

577

2551

154

Robo a Casa

Robo a Negocio

Lesiones

Violación


Estado deMéxico, Febrero 2017


Álvaro Eduardo Abundis Luna Fernando Heriberto Aguirre Serna José Luis Buendía Moreno Pedro Espinosa Vanegas Gustavo Ricardo Espinosa Vázquez Luis Manuel Estrada Mejía

J. Rubén Fajardo Correa René Humberto Galante Olguín Rodolfo Garrido Rivera Guillermo Gavia Castillo Luis Gerardo González Sojo Ubaldo Iñiguez Arellano

¡Feliz Cumpleaños! Joel Juárez Blanco José Eduardo Llanos Valderrama Raymundo Mancera Sandoval Fernando Medina Rosales Luis Carlos Monge Cuéllar

José David Pelcastre Motolinia Miguel David Romero Servín César Romero Padilla Juan Rafael Varas Haro Luis Alberto Vega Bautista


BIEN VENI

DOS

NUEVOS SOCIOS Eduardo Camarena Calero

Andrea Ximena Carrión Gaitan

Yazmín Pallares Belmont

Idelfonso Jacinto Bolaños

María del Rocío Parada Castañeda

Dario Fernando Pimentel Chang Juan Omar L. Trujillo Zurita

Carlos Alberto Texon Corona Juan Manuel Valverde Sinecio


R E U N I ร“ N

M E N S U A L

M A R Z O

Fecha:14 de Marzo Lugar: Centro Citibanamex, Salรณn Montejo Asistentes: 247 asistentes

SPONSORED BY

2 0 1 7


Dentro del marco de la tercer reunión mensual de ASIS Reseñas compartidas por: Capítulo México, se llevó a cabo la firma de ratificación del convenio entre el Servicio de Protección Federal y ASIS proyecto más ambicioso— el Capítulo México. diseñar un diplomado de la Administración de la Seguridad Los encargados de signar este para profesionalizar a acuerdo para garantizar la todos aquellos directores de continuidad de los proyectos área que ocupan puestos institucionales fueron Alfonso en instituciones públicas y Ramón Bagur, titular de la privadas, sin necesariamente dependencia gubernamental; contar con la experiencia Héctor Coronado, presidente suficiente en seguridad para de la asociación; y Gabriel llevar a cabo sus funciones. Bernal, vicepresidente ejecutivo de la misma. En la reunión, Bagur expuso que hace cuatro años Juan Héctor Coronado explicó que Antonio Arámbula, director este convenio se firmó con el general de Seguridad Privada objetivo central de colaborar de la CNS, invitó a Protección entre ambas instituciones Federal a una reunión de ASIS para compartir información, Capítulo México y “ahí fue capacitación y —como cuando vimos que ésta era la

institución que nos convenía para que nuestro trabajo fuera más sencillo puesto que esta asociación genera profesionales de la seguridad. Por ello, es importante comentarles que en cada una de estas reuniones siempre nos llevamos algo, primero, saludar a los amigos; segundo, las experiencias de un conferencista; y tercero, las buenas prácticas de los profesionales”. Asimismo, dijo que el servicio de Protección Federal es el órgano administrativo desconcentrado de la CNS encargado de proteger las


instalaciones gubernamentales. Sin embargo, por mucho tiempo se pensó que esta división era una competencia desleal para los profesionales de la seguridad y que se pretendían colocar a los 3 mil 800 elementos que tienen como guardias de seguridad. “La misión del Servicio Federal es lograr que las instituciones de Gobierno estén bien protegidas por profesionales de la seguridad. Ojalá que con la sinergia que pretendemos hacer se cumpla con una de las políticas fundamentales que nos ha pedido Renato Sales, Comisionado Nacional De Seguridad, la cual es que la protección de las instalaciones gubernamentales debe ser profesional, efectiva y económica. Muchas gracias, Héctor, por esta posibilidad de sumar esfuerzos. Les agradecemos a todos que nos permitan convivir con ustedes y aprovechar sus experiencias, pero sobre todo que nos ayuden a hacer más fácil nuestro trabajo”, indicó. El Presidente Héctor Coronado entregó un reconocimiento a Samuel Ortiz Coleman, director general de Seguridad en América (SEA), por el apoyo que ha brindado a través de la síntesis informativa que este medio genera para los profesionales de la seguridad. “Entre los objetivos de este año que tiene la asociación es buscar la creación de sinergias y tenemos una muy importante que hemos celebrado durante años con la revista Seguridad en América. Por eso le agradezco a nuestro ex presidente, socio y amigo, Samuel Ortiz, ya que si alguien sabe de medios de comunicación en seguridad es él. Sam, gracias por el apoyo que nos brindas”, aseguró. En esta ocasión, el patrocinador del evento fue GIF SEGURIDAD PRIVADA S.A DE C.V, brindan soluciones tangibles en seguridad a sus clientes con compromiso y calidad humana. Consolidándose como una empresa líder en seguridad y con clientes 100% satisfechos. Sus servicios están basados en proveer a cada uno de sus clientes los Sistemas en Seguridad necesarios para disminuir el riesgo existente en casa habitación, negocio o empresa. Tienen cobertura a Nivel Nacional con 15 sucursales, eso habla de su crecimiento, pero también habla de empresas que confían en su calidad.


PRร“XIMA Reuniรณn Mensual


Eventos del Mes Marzo 2017 3 de marzo Taller de comité: Métodos preventivos para mitigar riesgos en la cadena de suministro Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, organizado por el Comité de Seguridad en la Cadena Logística contando con la asistencia de 25 participantes.

8 de marzo Visita: Visita a Microsoft Se llevó a cabo en las oficinas de Microsoft México, organizado por el Comité ITS contando con la asistencia de 4 participantes.

8 de marzo Seminario AICM: Fuerzas del Orden Organizado por el Comité de Fuerzas del Orden contando con la asistencia de 17 participantes.

30 de marzo Visita al C-5: Centro de Mando y Comunicación de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México para prevenir desastres Organizado por el Comité ITS, contando con la asistencia de 30 participantes.

30 de marzo Curso de Capacitación: Manejo de crisis corporativas. Dominando las habilidades para prevenir desastres Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por el Lic. Carlos Seoane CPP, contando con la asistencia de 10 participantes.


FORO ASIS Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por el Ing. Javier Bautista Mejía, contando con la asistencia de 8 participantes.


Reuniones de comités Marzo 2017 REUNIÓN DEL COMITÉ DE INFORMATION TECHNOLOGY SECURITY

1 de marzo de 2017 Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por el Ing. Alberto Friedmann, contando con la asistencia de 8 participantes.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD FÍSICA

7 de marzo de 2017 Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por la Lic. Enrique Alamillo, contando con la asistencia de 6 participantes.

REUNIÓN DEL COMITÉ CADENA LOGÍSTICA

31 de marzo de 2017 Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por la Lic. Ana Santos, contando con la asistencia de 9 participantes.


14 de marzo de 2017 Durante la Expo Seguridad 2017 se presentó el panel: Crimen en la internet y seguridad y su impacto en la cibereconomía Organizado por el Comité de Information Technology Security, contando con la asistencia de 102 participantes.

16 de marzo de 2017 Durante la Expo Seguridad 2017 se presentó la conferencia: Cuatro elementos irrefutables del líder de seguridad Organizado por el Comité de Seguridad en la Cadena Logística, contando con la asistencia de 65 participantes.

16 de marzo de 2017 Durante la Expo Seguridad 2017 se presentó el panel: Drogas y Seguridad; reflexión oportuna Organizado por el Comité de Servicios de Seguridad, contando con la asistencia de 82 participantes.


INFORMACIร“N DE VACANTES Los mejores puestos, en espera de ser ocupados por los mejores profesionales de la Seguridad. Aplica para estรกs y otras vacantes, o encuentra personal capacitado para tu empresa.


‘‘

AUXILIAR DE SEGURIDAD PATRIMONIAL

SCHNEIDER ELECTRIC S.A. DE C.V. Área Laboral: Administrativa. Para trabajar en: Ciudad de México, México. (Polanco) Experiencia particular en: 2 años de experiencia manejando temas de seguridad patrimonial, experiencia en investigaciones, ideal con certificación en CPP. Características personales: liderazgo, trabajo en equipo, proactividad, habilidades de comunicación, toma de decisiones, planeación y seguimiento, buena organización. Antigüedad en el puesto: 2 años. Horario: Abierto Tiempo: Tiempo Completo Sueldo: $23,000.00 Prestaciones: Aguinaldo de 30 días, 7 días de vacaciones con 100% de prima vacacional, 10% topado de vales de despensa, 10% topadode vales de restaurante, 13% topado de fondo de ahorro, seguro de gastos médicos mayores (10000 SMGM), seguro de vida (30 meses de sueldo), bono anual del 5%.

PERFIL

Edad: de 24 a 50 años Sexo: Indistinto Profesión / Escolaridad: Licenciatura en Criminología, Derecho, Administrador Industrial. Especialidad: ideal con certificación en CPP pero no es indispensable Situación académica: Terminada Idioma: inglés avanzado.


DIFERENTES EVENTOS DIFERENTES ESTRATEGIAS

MISMO ENFOQUE...


DE MÁXIMA SEGURIDAD Como un lider que entiende la identificación y gestión de amenaza en una zona geográfica no significa necesariamente ser un experto en una uotra, ASIS le invita a asistir a uno o más de los eventos de Seguridad estratégicamente loclizados más de los eventos de seguridad estratégicamente localizados.


Más información: info@asis.org.mx, correo alterno asismexico@gmail.com (55) 52 51 08 89 LD Nal. sin costo 01(800)000 58 55 Manuel María Contreras 133 Planta Baja, Col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc C.P. 06500

Boletín Marzo 2017  
Boletín Marzo 2017  
Advertisement