Page 1


Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

Contenido

Tips de Seguridad Cumpleaños

3-6

7

Un día como hoy Nuevos Socios

Reunión Mensual Marzo

8-9 10

11 - 12

Conferencias Magistrales Congreso

13 - 15

Capacitación Junio

16 - 18

Taller Mensual

19

Reunión Proyecto en escuelas Mapa delictivo de México

20 21 - 23

Vacantes

24

Oferta de capacitación 2do Semestre

25

Eventos otros Capítulos

26 - 27

Nuestra Misión Promover el desarrollo, profesionalización y actualización de los miembros de la Asociación. 2

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C

Tips de Seguridad / Feminicido en México

Volumen 3 NO.6

Pishing: anatomía de un ataque Por David Lee

E

n 2012, un estudio realizado por RSA, al cual tituló “October Online Fraud Report”, determinó que el phishing había generado más de $2.1 billones de dólares en los últimos 18 meses en ese entonces. Además, encontró que se presentaron un total de 33,000 ataques de este tipo, a nivel mundial, cada mes. Por este motivo, y considerando que en la actualidad el phishing sigue impactando en forma seria, tanto a personas como a empresas, te presentamos una anatomía de estos ataques y las formas en que puedes reducir tu exposición a los mismos.

La infografía nos permite comprender que, terminado este proceso, lo que se ha realizado es que hemos transferido a los criminales nuestros datos personales de acceso.

no se tenga a nadie como contacto o no se haya registrado a servicios online que envían sus datos e información a esta cuenta de correo.

Este modus operandi se aplica principalmente dentro del mundo empresarial, con mensajes de correo en que se suele utilizar a Google Docs para que la víctima, al recibir el mensaje de alguien que conoce y no prestando atención a la dirección IP y a la cuenta de correo utilizados para el envío de este mensaje, acuda a descargar un documento específico.

Pero todos los usuarios de teléfonos inteligentes, basados en Android, saben que la cuenta de correo GMail está vinculada con su dispositivo y que es, a través de éste, que se tiene o puede tener acceso a toda su lista de contactos, sus datos bancarios (de utilizar banca móvil), los lugares que ha visitado (o “checked-in”, como en Facebook) e, incluso, ¡el lugar en que te encuentras, físicamente, en este momento! (si tienes el GPS activado, conocido como “Location” en algunos dispositivos basados en Android)

En los últimos años, no obstante, este modus operandi ha sido utilizado en forma masiva, utilizando para ello los logos e imagen de marca de grandes y reconocidas empresas como PayPal, Apple, Samgung, Google, Yahoo!, Microsoft, Facebook, LinkedIn, entre otras muchas más que han sido involucradas en este tipo de delitos. Pero... sólo es mi cuenta de correo en GMail... Mucha gente cree que no puede pasar nada si sólo ha proporcionado sus datos para acceder a su cuenta de correo en GMail. Y esto podría ser cierto, siempre y cuando

¿Y qué hago para prevenirme? Para reducir tu nivel de exposición a este tipo de delitos cibernéticos, te sugerimos las siguientes acciones: 1. Evita abrir mensajes de gente que no conoces.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

3


Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C

Tips de Seguridad / Feminicido en México

2. Ningún banco o empresa, con conocimientos fundados en internet, te solicita actualices tus datos vía internet y, de hacerlo, te pide acudas a sus oficinas o sucursales para esta acción. 3. No prestes tu celular a nadie, recuerda que, hoy en día, es algo personal. 4. Asegúrate de terminar tus sesiones en todos los sitios de internet que visites. Si accedes a banca en línea, pagar impuestos, revisar tu correo electrónico o, simplemente, a pasar un rato en una red social, asegúrate de que terminas tu sesión, para evitar que otra persona pueda aprovecharse de tu olvido. 5. Outlook 2015 te permite visualizar la cuenta de correo, desde la que te envían un mensaje, en forma inmediata, para que puedas determinar si es de alguien conocido o de una empresa de la cual eres cliente o, bien, si la cuenta de correo se corresponde con quien te hace llegar el mensaje. 6. No te conectes a todo WiFi abierto o público que encuentres.

Volumen 3 NO.6

iv. En la siguiente pantalla, marca la casilla “Delete it” (Eliminar) y clic en el botón “Create filter” (Crear filtro) Éso es todo. Cuando desees agregar nuevas palabras, sólo edita este filtro y agrega la nueva palabra o frase, separada con una coma, a la ya existente (Ejemplo: “palabra_a_ bloquear, otra_palabra_a_bloquear”)

Además, si deseas el prevenir volver a recibir, o seguir recibiendo, mensajes desde ciertas direcciones IP, cuentas de correo o dominios, puedes considerar implementar las siguientes recomendaciones de seguridad: Para bloquear phishing y spam, si eres usuario Infinitum (contacta a tu proveedor respectivo): I. Ve y accede a http://www.telmex.com/web/hogar/zona-infinitum II. Acto seguido clic en Configuración > Lista Negra III. La explicación respectiva de cómo bloquear se especifica en esa misma página. Para bloquear desde GMail, y una vez has accedido a tu cuenta: i. Dá clic en Settings (Configuración) > Filters (Filtros) > Create a new filter (Crear nuevo filtro) ii. En la ventana que aparece, ve a la parte “Has the words” (Incluye las palabras) y anota “palabra_a_bloquear” iii. Clic en “Create filter with this search” (Crear filtro con esta búsqueda)

http://www.manualdeseguridad.com.mx/seguridad_newsletter/15/phishing_anatomia_de_un_ataque.asp?253 4

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Por David Lee


Tips de Seguridad / Seguridad con la tarjeta de presentación

Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

Sector privado y prevención del delito Por David Lee

el sector privado ha impulsado y contribuido, de manera fundamental, en el desarrollo de las estrategias de prevención. A través de encuentros con especialistas y expertos en diversos ámbitos, particularmente de la seguridad, se han logrado obtener importantes diagnósticos de la situación que prevalece en los distintos países, entendiendo las razones y orígenes de la crisis actual y las tendencias delincuenciales, planteando, a la vez, los retos y desafíos a que, como sociedad, se enfrentan. Si bien el uso de tecnologías de seguridad forma parte del equipamiento básico para combatir a la delincuencia, el involucramiento social conforma y representa la clave para lograr el éxito en materia de prevención. Ante el pobre desempeño que los gobiernos han mostrado en el combate a la violencia y la delincuencia de forma aislada, la crítica realidad exige la creación de coaliciones público-privadas que propongan un nuevo frente de combate al fenómeno de la inseguridad.

U

no de los sectores mayormente afectados por la creciente ola delictiva en el mundo, lo constituye, sin duda alguna, el sector privado. En consecuencia, este mismo sector, además de instrumentar una serie de acciones para protegerse de los embates de la delincuencia, ha asumido en los últimos años un importante papel en la prevención de delitos. Lejos de las medidas de represión, en las que erróneamente se han basado muchas de las políticas gubernamentales,

En ese sentido, la responsabilidad social empresarial (RSE) representa, en su amplio e integral concepto, la clave para generar las intervenciones necesarias en los distintos ámbitos sociales para estimular, a través de la participación ciudadana, programas de prevención que, ajenos a los tiempos políticos, logren la continuidad necesaria para mostrar los resultados esperados en el mediano y largo plazos. De esa manera, el aporte del sector privado puede y debe abonar a: •

La prevención social del delito.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

5


Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C

Tips de Seguridad / Índice de Paz en México 2015

• • •

Volumen 3 NO.6

La prevención situacional del delito y el diseño medio ambiental. El fortalecimiento de las capacidades de la comunidad. Prevenir la reincidencia y colaborar en la reintegración de los delincuentes.

Si la inseguridad es un problema que nos afecta a todos, justo es que todos participemos en su solución. En la medida en la que logremos unirnos y crear un frente común entre sociedad y gobierno, podremos apostar por alcanzar un futuro mejor. No desperdicies el tiempo en el que es preciso actuar, involúcrate hoy mismo como ciudadano responsable y contribuye en la creación de un mejor país para tus hijos.

http://www.manualdeseguridad.com.mx/seguridad_newsletter/15/sector_privado_y_prevencion_ del_delito.asp

Por David Lee 6

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Cumpleaños / Felicidades a los socios que cumplen años en el mes de Mayo!!

Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD EL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Les desea un ¡Feliz Cumpleaños!

OSCAR GARRIDO VALTIERRA ............................. 1 JOSE LUIS GONZALEZ ZARAGOZA ........................ 3 JOSE J. DELGADO GRANADOS ............................. 4 ARMANDO GARCIA SANCHEZ ............................. 4 RODRIGO HERNANDEZ OROZCO ......................... 4 LORENA PRADO CARBAJAL ............................... 5 MARIA DE LOURDES SALGADO VELASCO .............. 9 FERNANDO MARTIN GOMEZ VILLARREAL .......... 10 CARLOS CORTES AMEZCUA .............................. 11 LUIS GUILLERMO ITURBE GONZALEZ ................ 11 JOEL RICARDO RAZO GODINEZ ......................... 11 ROBERTO SANCHEZ BAUTISTA ........................ 14 KARLA MAGALI MIRON TEJEDA ....................... 15 JOSE ANGEL MARTINEZ MEDINA ..................... 16 HECTOR ABEL AGUILAR GARCIA ...................... 18

JOSE LUIS VALDERRABANO HERNANDEZ .......... 20 KAELMALO-JUVERA CASTAÑEDA ..................... 21 ANA ELISA SANTOS LEAL ................................ 22 RICARDO VILCHIS CONTRERAS ........................ 22 LUIS ERASMO ZAMORANO DE LA TORRE ........... 22 JOSE MANUEL HERNANDEZ VERDEJO ............... 23 RODOLFO PRADO PELAYO ............................... 24 MANUEL RAYN SOLAY .................................... 24 MUSTAPHA SAHALI ALI KHOUDJA ................... 24 OSCAR DOMINGO BALDERAS GALVAN ............. 26 ARIE ELLSTEIN MOLINASEVICH ...................... 30 JORGE ISRAEL MORENO AGUILAR ................... 30 EDUARDO ALBERTO TELLEZ IGLESIAS .............. 30 BARUC MIRANDA SUAREZ .............................. 31

AGRADECEMOS TU PARTICIPACIÓN EN eSTá ASOCIACIÓN

JULIO 2015

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

7


Nuevos Socios / Gracias por ser parte de esta tu asociación ASIS Capítulo México A.C.

Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

¿Quiénes son miembros de ASIS? Los miembros de ASIS representan prácticamente todas las industrias tanto en el sector público como en el privado en organizaciones de todos los tamaños. ASIS acepta consultores, gerentes y directores de seguridad así como empresarios responsables de compañías de seguridad (de todo tipo).

Aprovecha la oportunidad ser socio de ASIS 1. Oscar Domingo Balderas Galván 6. de Francisco Reynoso Chávez 2. Osvaldo Chan Salas

7. Diego Ignacio Sáenz De La Garza

3. José J. Delgado Granados

8. Eloy Heriku Salvador Sashida

4. Orlando Moreno Gómez

9. Roberto Sánchez Bautista

5. Oscar Ortega Bravo

10

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Reunión Mensual / Junio 2015

Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

NEGOCIANDO LA VIDA Y LA MUERTE: FACTORES PSICOLÓGICOS QUE AFECTAN A SECUESTRADORES EN NEGOCIACIONES DE RESCATE Por Carlos Seoane Noroña, CPP | Socio/Director de Seoane Consulting Group

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

11


Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C

Reunión Mensual / Junio 2015

12

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Volumen 3 NO.6


Conferencistas Magistrales Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS México

Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

Conferencistas Magistrales e invitación a brindis de honor

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

13


Conferencistas Magistrales Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS México

14

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6


Conferencistas Magistrales Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS México

Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Volumen 3 NO.6

15


Capacitación 1er. Semestre 2015 /Curso

Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

Programa de preparación para poder realizar el examen de certificación como CPP

Se llevó a cabo el final del programa el día 22 de Junio en las oficinas de ASIS Capítulo México, contando con la asistencia de 12 participantes presenciales y 7 on–line.

16

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Capacitación 1er. Semestre 2015 /Curso

Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

Análisis de información para el desarrollo de productos de inteligencia por el Lic. Fermín Crisóstomo Ortega

Se llevó a cabo el curso del día 8 al 11 de Junio en las oficinas de ASIS Capítulo México, contando con la asistencia de 10 participantes

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

17


Capacitación 1er. Semestre 2015 /Curso

Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

Planes de continuidad del Negocio por el Ing. Eduardo Jiménez Granados, CPO

Se llevó a cabo el curso del día 17 al 19 de Junio en las oficinas de ASIS Capítulo México, contando con la asistencia de 4 participantes

18

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

Mejores prácticas para elaborar un análisis de inteligencia para tomadores de decisiones por el Mtro. Tomás Martínez Sánchez

Se llevó a cabo el curso del día 30 de Junio en las oficinas de ASIS Capítulo México, contando con la asistencia de 42 participantes

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

19


Eventos ASIS México / Reuniones en ASIS

Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

”Reuniones de proyecto en escuelas Seguro Aprendo” / El 1, 18, 15 Y 22 de Junio, se llevó a cabo en

las oficinas de ASIS Capítulo México, la Junta de Alineación para dar seguimiento a las actividades y objetivos del proyecto en escuelas.

20

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Mapa delictivo de México/ 8 delitos de alto impacto

Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

Mapa delictivo de México A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por estado, actualizado a Mayo 2015, identificado como si fuera un semáforo, cuyos colores significan: Rojo = La estrategia NO está funcionando. Urge un cambio. Amarillo = Hay una mejoría pero puede estar mejor. Es momento de replantear estrategias. Verde = La estrategia es la correcta. Hay que mantenerla y reforzarla.

http://www.semaforo.com.mx/

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

21


Mapa delictivo de México/ 8 delitos de alto impacto

Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por Municipio del Estado de México

http://edomex.semaforo.com.mx/ 22

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Mapa delictivo de México/ 8 delitos de alto impacto

Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por Municipio del Distrito Federal

http://df.semaforo.com.mx/ LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

23


Vacantes / Información de la Vacante

Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

Los mejores puestos, en espera de ser ocupados por los mejores profesionales de la Seguridad. Aplica para estás y otras vacantes, o encuentra personal capacitado para tu empresa. Analista de Seguridad / AXTEL S.A de C.V. Área Laboral: Administrativa Para trabajar en: AXTEL, Paseo de la Reforma Experiencia particular en: 1 año en Seguridad y/o supervisión de guardias, experiencia deseable en investigaciones internas Características personales: proactivo, responsable, ético, trabajo bajo presión, disponibilidad Antigüedad en el puesto: 1 año Horario: Abierto Tiempo: Tiempo completo Disposición: Inmediato Sueldo: $12,000.00 Prestaciones: de la ley

Perfil Edad: de 25 a 35 años Sexo: Masculino Situación académica: Trunca Idioma: no requerido

http://www.asis.org.mx/socios/detalle-de-la-vacante.php?IdVacante=210 * Consulta más características de los puestos que te interesan en nuestra página, recuerda las vacantes están disponibles para socios activos de ASIS Capítulo México A.C.

24

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Conoce nuestra oferta de capacitación 2do. Semestre 2015 Percepciones

JULIO

de Seguridad

OCTUBRE

.......................

.......................

15 Programa de preparación para poder presentar el examen de Certificación como CPP presencial/online 20 Diplomado en Seguridad Patrimonial y Seguridad del Personal en las Organizaciones presencial/online

15 - 16 Técnicas de Entrevista y Detección de Engaño (TED) 27 Taller Mensual

NOVIEMBRE

Beneficios únicos Networking y más...

.......................

28 Taller Mensual

12 - 13 Prevención e Investigación de Fraude y Robo Interno (PIFRI)

AGOSTO

.......................

¡Inscríbete y asegura tu lugar en nuestros próximos cursos!

24 Taller Mensual

11 Programa de preparación para poder presentar el examen de Certificación como PSP presencial/online 18 Programa de preparación para poder presentar el examen de Certificación como PCI presencial/online 25 Taller Mensual

Y tú...

¿Ya eres parte de la red de Profesionales de Seguridad más grande del Mundo? ¡Únete a esta importante red, y tu membresía será válida hasta el 31 de Diciembre de 2015! Algunos de los beneficios que recibirás desde el 1er. día son:

SEPTIEMBRE .......................

7 - 8 Curso Protección Perimetral 29 Taller Mensual

Bolsa de trabajo exclusiva para socios y publicación de vacantes. Participación en cada reunión mensual y talleres, con conferencistas de alto nivel, sin costo para ti. Recibirás diariamente la síntesis informativa de Seguridad de los 16 periódicos más importantes del país. Podrás obtener las revistas especializadas en Seguridad en nuestras reuniones sin costo alguno. Costos preferenciales en nuestros cursos y diplomados. Y muchos beneficios más...

Con nuevos retos de Seguridad siempre en el horizonte, desde un extremo del mundo hasta el otro, podrás contar con una sólida red de profesionales en quien confiar y compartir las mejores prácticas a través de ASIS Capítulo México.

¡Afíliate ya! Llama ahora al +52 (55) 52 51 08 89 o Lada Nacional sin costo al 01 (800) 000 58 55 o escríbenos a info@asis.org.mx

w www.asis.org.mx


Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C

Otros eventos

Volumen 3 NO.6

Diferentes eventos. Diferentes estrategias. Mismo enfoque ... de máxima seguridad. Como un líder que entiende la identificación y gestión de amenaza en una zona geográfica no significa necesariamente ser un experto en una u otra, ASIS le invita a asistir a uno o más de los eventos de seguridad estratégicamente localizados.

61th Annual Seminar and Exhibits Anaheim, CA USa 28 de Septiembre 1 de Octubre 2015

ASIS 7th Middle East Security Conference & Exhibition

ASIS 15th European Security Conference & Exhibition

ASIS 26th New York City Security Conference and Expo

Dubai, UAE 21 - 23 Feb 2016

London, UK 06 - 08 Abr 2016

New York, NY 27 - 28 Abr 2016

ASIS Capítulo Occidente Reuniones Ordinarias 2015. Fechas: 18 Junio, 24 Julio, 28 Agosto, 25 Septiembre, 23 Octubre

26

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Junio 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.6

NFPA Capítulo México te invita a su Desayuno Conferencia Técnica: “Los sistemas de alarma y detección de incendios en el mundo de la notificación masiva” Lugar: Gran Salón, del Club de Banqueros. Fecha: 22 de Julio

AXIS Solutions Conference 2015 *Evento Gratuito Lugar: Centro Banamex. Salón Valparaíso 1 y 2 Fecha: 14 de Julio

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

27


Más información: info@asis.org.mx,correo alterno asismexico@gmail.com (55) 52 51 08 89 LD Nal. sin costo 01(800)000 58 55 Manuel María Contreras 133 Planta Baja, Col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc C.P. 06500

Boletin junio  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you