Page 1

FEBRERO2017

BOLETÍN MENSUAL

ASIS CAPÍTULO MÉXICO A.C. LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


¿QUIÉNES SOMOS?

ASIS INTERNACIONAL es la organización más grande y prominente del mundo de Profesionales de Seguridad, reúne a más de 38,000 miembros en el mundo, tiene presencia en los 5 continentes y en 149 países. ASIS CAPÍTULO MÉXICO es una asociación sin fines de lucro cuenta con una membresía de 450 socios entre empresarios, directores, gerentes de empresas nacionales y transnacionales, proveedores profesionales de la industria de la seguridad y funcionarios de las agencias del orden y defensa afiliados.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Contenido

MEXICANOS Y SU CONSTITUCIÓN

AVISO IMPORTANTE

SEMAFORO DELICTIVO

MISIÓN: Promover el desarrollo, profesionalización y actualización de los miembros de la Asociación y de los profesionales del sector de la seguridad para fortalecer y dar credibilidad al ramo.

VISIÓN: Consolidar el liderazgo y la credibilidad de ASIS Capítulo México, A.C., al diseñar, impulsar y realizar espacios y eventos de capacitación, convivencia y comunicación, que permitan a

los Profesionales de la Seguridad, compartir sus experiencias y mejores prácticas, así como adquirir nuevos conocimientos.


FELICIDADES COLEGAS

BIENVENIDO A ASIS

REUNIÓN MENSUAL

PRÓXIMA REUNIÓN

EXPO PROTECCIÓN

INFO SECURITY

PRÓXIMAS CERTIFICACIONES

FORO ASIS

REUNIONES DE COMITÉ

PRÓXIMOS CURSOS

BOLSA DE TRABAJO

EVENTOS EN EL MUNDO


Mexicanos y su Constituciรณn Por David Lee

Imagen: http://www.dgcs.unam.mx/


México se encuentra celebrando el centenario de la Constitución Política. Muchas cosas han sucedido desde su promulgación el 5 de Febrero de 1917, en Querétaro, por las que el país se encuentra viviendo realidades políticas, económicas y sociales, entonces inimaginables. El conocer la evolución de los saberes, opiniones y percepciones de los mexicanos sobre cuestiones constitucionales, representa un importante ejercicio para comprender aspectos clave de la cultura mexicana, ignorados hasta hace poco tiempo. En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional. Este tercer ejercicio permite hacer comparaciones sobre cuestiones constitucionales a lo largo de más de una década, considerando las encuestas realizadas en 2003, 2011 y 2016. A pesar de que el 56.1% de las personas encuestadas conocen poco de la Constitución y que el 52.7% desconocía el año de su promulgación, el 84% de los mexicanos encuestados considera que la Constitución se cumple poco o nada.

84% de los mexicanos encuestados considera que la Constitución se cumple poco o nada.

1 de cada 4 ciudadanos considera que: “violar la ley no es tan malo, lo malo es que te sorprendan”

46.6% indicó que los miembros de la comunidad tienen derecho a tomar justicia por propia mano

27.3% está de acuerdo con que un funcionario público puede aprovecharse de su puesto si hace cosas buenas.


Los datos de ésta última encuesta indican que el malestar nacional tiene una tendencia creciente: hace 14 años el 36.4% pensaba que la situación del país empeoraría, ahora lo piensa el 47.7% de la población. Cada vez son más quienes creen que la situación en México se torna “peligrosa” (16.3% en 2003, 24% en 2011 y 29.1% en 2016). No resulta extraño que el 43.7% crea que el sentimiento que predomina en México sea el enojo, 38.5% el miedo y el 29.5% la preocupación. De manera tajante y alarmante, el 73.4% de los mexicanos considera que el país va por el rumbo equivocado. El 59.7% no confía nada en los políticos.

Al preguntar ¿qué es lo más importante para usted?, el 57.1 de los entrevistados dijo que “una sociedad donde se apliquen y respeten las leyes”, el 55.4% “una sociedad sin delincuencia”, el 42.8% “una sociedad donde existan menos diferencias entre ricos y pobres” y un 24% respondió que “una sociedad más democrática”. Resulta fundamental el adentrarse en los temas de Constitución y cultura política, cultura de la legalidad, del sistema de justicia y derechos fundamentales, discriminación y derechos humanos, así como de reforma política, conociendo lo que son y cómo los está percibiendo y entendiendo la ciudadanía, a fin de comprender el por qué nos cuesta tanto trabajo cambiar y emprender un nuevo rumbo en el país.


Fuente original: http://df.semaforo.com.mx/

SEMÁFORO DELICTIVO

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por delegación del Distrito Federal.

Distrito Federal, Enero 2017

97

1

48

1064

562

1646

513

25

Homicidio

Secuestro

Extorsión

Robo a Vehículo

Robo a Casa

Robo a Negocio

Lesiones

Violación


Distrito Federal, Enero 2017


Fuente original: http://edomex.semaforo.com.mx/

SEMÁFORO DELICTIVO

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por Municipo del Estado de México.

Estado de México, Enero 2017

165

15

88

Homicidio

Secuestro

Extorsión

3166

Robo a Vehículo

579

775

2689

148

Robo a Casa

Robo a Negocio

Lesiones

Violación


Estado deMéxico, Enero 2017


Arturo López Novoa Mateo Bonilla Torres Carlos Eduardo Mora Gómez Jorge Pichardo Sánchez Eduardo Antonio Zepeda Estrada Klaus Hoffman Shulte

Hugo de la Cuadra Mendoza Adrián Prieto Olivares Alejandro Gómez Castillo Néstor Osbaldo Guerra Chacón Juan Gabriel Cornejo Quintana

¡Feliz Cumpleaños!


BIEN VENI

DOS

NUEVOS SOCIOS Lizett Almazán Villaseñor

Rafael Canauzo Alcalá

Francisco Javier de Lago Acosta Roberto García García

Yolibeth Enríquez Bojorquez

Rodrigo Hernández Orozco

Manuel López Reyes Marco Antonio Pérez Martín Cerda

Arnoldo Chávez Galindo David Flores Flores

Carlos Daniel López Reyes

Johan Gregorio Mariño Caicedo Martín Reyes Álvarez

Erick Arturo Zamora Sánchez


R E U N I ร“ N

M E N S U A L

F E B R E R O

Fecha:14 de Febrero Lugar: Hacienda de los Morales, Salรณn Troje Asistentes: 222 asistentes

SPONSORED BY

2 0 1 7


Dentro del marco de la segunda reunión mensual de ASIS Capítulo México, celebrada el 14 de febrero, se contó con la presencia del Dr. Rafael Fernández de Castro, Jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM, quien ofreció una conferencia magistral sobre el futuro que se espera en México con la llegada del Donald Trump al poder. El internacionalista, autor de más de 20 libros sobre política exterior, estudioso, especialista del sistema político y admirador de la democracia estadounidense, sin rodeos comentó que ve al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump como una amenaza tanto para México

Reseñas compartidas por:

como para la democracia de este país que ha sido modelo para otros en el mundo. Los elementos que observa preponderantes a pocos días de su llegada al poder son un Estados Unidos ampliamente dividido con el presidente menos aprobado en décadas pero fuerte en su base conservadora y que sigue fomentando el apoyo de ésta, al tener su partido la mayoría en la Cámara Baja de Representantes y mayoría en el Senado, lo que significa el poder frenar muchas de las reformas y mejoras sociales que están en puerta, como la ley de aborto y la idea del ex presidente Obama de ser E.U.

un mosaico plural e inclusivo como nación. Dentro de su exposición el Dr. Fernández de Castro nos presentó el perfil de Trump, un hombre impredecible, un actor quien siempre quiere ganar de forma autoritaria, que ha planteado claramente quienes son sus enemigos donde México es una de sus prioridades pero eso sí, leal a sus promesas de campaña. En materia de política de gabinete, su equipo se encuentra conformado mayoritariamente por empresarios, militares e insurrectos, con procesos de ratificación lentos, un claro


retroceso del país. En cuanto a su relación política con México, aparte de la firme idea de construir un muro, un tema que preocupa es la posible derogación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TELECAN. Hablando sobre el tema de deportaciones masivas, durante su primer mes se aseguraron a más de 600 personas y en este punto el ponente recordó que Barack Obama deportó en sus primeros 7 años de gobierno a 2.5 millones de personas, más del 80 % mexicanos, y lanzó una severa crítica al gobierno mexicano pues no se trata de un asunto de esta administración “parece que el gobierno está descubriendo el tema”, dijo, recalcando que de los 3 millones que han sido deportados en los últimos 10 años México no ha podido contenerlos y los programas “implementados” no han funcionado. Sin duda, esta conferencia ayudó a entender la magnitud del tema dejando claro que vienen cambios fuertes a nivel mundial del que no estamos excluidos y se avecinan tiempos difíciles siendo parte de la tarea el preparase para hacerles frente y conocer muy bien quien está del otro lado. En otros temas, dentro de la agenda del evento también se presentaron los diferentes comités que trabajarán de manera permanente junto con ASIS durante este año, algunos de ellos son: Comité de Seguridad Física, Comité de Women in Security, Comité de Investigaciones, Comité de Seguridad en la Cadena Logística, Comité Information Technology Security; el Director de este último, el Ingeniero Alberto Fredmann, tomó la palabra e invitó a los asistentes a participar en él (y en los otros) ya que debido a la actual situación del país es momento de dejar de ser pasivos pues las amenazas enfocadas a la información se incrementan cada día y el sector de la seguridad debe tener la capacidad de poderlas enfrentar. “Ser observadores y simplemente vernos pasivos ante estos acontecimientos nos impacta de manera negativa. Tenemos que despertar”, pidió a la audiencia presente.


También comentó que el comité ha insertado al Capítulo México de ASIS en la Agenda Regional de Seguridad y Tecnologías de la Información de América del Norte y Latinoamérica, a través de un liderazgo local junto con los miembros del Comité de Seguridad de ASIS Internacional y afirmó que con la integración de miembros y certificaciones avaladas en la formación de contenidos para la protección de los activos, se puede lograr tener un enfoque real y actual de la seguridad. Reconocer las amenazas y los ataques informáticos que comprometen al sector de la seguridad, así como implementar estrategias globales en seguridad integral junto con estrategias y procedimientos de control de riesgos, es parte de la tarea a desarrollar ya que los profesionales de la tecnología de información han tomado un rol importante en esta misión. Sin embargo una de las limitantes sigue siendo la profesionalización, por lo que el comité busca generar convergencia entre los profesionales de tecnología de la información y los profesionales de la seguridad. Ante un panorama donde el entorno de la seguridad ha crecido y evolucionado significativamente en los últimos años junto con una demanda de soluciones, Fredmann, reconoce que tanto empresas como gobiernos carecen en gran medida de grupos específicos y coordinados en materia de seguridad, tecnología e información, por lo que es necesario que los profesionales tomen la iniciativa en términos de regulación de cumplimiento de sus políticas locales, nacionales e internacionales, es decir, que fomentar una adopción política de seguridad a mayor escala es necesario. El Comité Information Technology Security dentro de sus objetivos busca fusionarse con otros para obtener respuestas y conseguir respaldo, apoyos y convenios que permitan cerrar huecos y poder trabajar mano a mano con el sector de tecnología de información y del sector de la seguridad. En esta ocasión, el patrocinador del evento fue Grupo IPS México, que con el apoyo de personal capacitado y profesional, ofrecen soluciones integrales en materia de seguridad encaminadas a satisfacer las necesidades de sus clientes. Se preocupan por el desarrollo social y nos encontramos en la búsqueda continua de negocios sostenibles que nos permitan garantizar ventajas competitivas en el mercado. Su visión: “Ser la mejor empresa mexicana de seguridad en rentabilidad, reputación en volumen de ventas en el país, además de explorar el mercado internacional.”


PRร“XIMA

Reuniรณn Mensual


Eventos de Capacitación Febrero 2017

15 y 16 de febrero Curso de Capacitación: Reportes de Inteligencia, ¿Cómo hacer útil la información para el tomador de decisiones? Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por el Mtro. Francisco Franco Quintero Mármol, contando con la asistencia de 12 participantes.

28 de febrero Curso de Capacitación: Tecnología Electrónica Aplicada a la Seguridad Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por el Ing. Arturo Martínez., contando con la asistencia de 9 participantes.


FORO ASIS Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por el Mtro. Francisco Franco Quintero Mármol, contando con la asistencia de 12 participantes.


Reuniones de comités Febrero 2017 REUNIÓN DEL COMITÉ DE SERVICIOS DE SEGURIDAD

7 de febrero 2017 Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por el Lic. Luis Erasmo Zamorano de la Torre, contando con la asistencia de 4 participantes.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE FUERZAS DEL ORDEN

16 de febrero 2017 Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por la Lic. Thomas Gottlieb CPP, contando con la asistencia de 4 participantes.

REUNIÓN DEL COMITÉ WOMEN IN SECURITY

20 de febrero 2017 Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por la Lic. Dora Cortés., contando con la asistencia de 4 participantes.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD EN LA CADENA LOGÍSTICA

24 de febrero 2017 Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por la Lic. Ana Santos, contando con la asistencia de 4 participantes.


INFORMACIร“N DE VACANTES Los mejores puestos, en espera de ser ocupados por los mejores profesionales de la Seguridad. Aplica para estรกs y otras vacantes, o encuentra personal capacitado para tu empresa.


‘‘

AUXILIAR DE SEGURIDAD PATRIMONIAL

SCHNEIDER ELECTRIC S.A. DE C.V. Área Laboral: Administrativa. Para trabajar en: Ciudad de México, México. (Polanco) Experiencia particular en: 2 años de experiencia manejando temas de seguridad patrimonial, experiencia en investigaciones, ideal con certificación en CPP. Características personales: liderazgo, trabajo en equipo, proactividad, habilidades de comunicación, toma de decisiones, planeación y seguimiento, buena organización. Antigüedad en el puesto: 2 años. Horario: Abierto Tiempo: Tiempo Completo Sueldo: $23,000.00 Prestaciones: Aguinaldo de 30 días, 7 días de vacaciones con 100% de prima vacacional, 10% topado de vales de despensa, 10% topadode vales de restaurante, 13% topado de fondo de ahorro, seguro de gastos médicos mayores (10000 SMGM), seguro de vida (30 meses de sueldo), bono anual del 5%.

PERFIL

Edad: de 24 a 50 años Sexo: Indistinto Profesión / Escolaridad: Licenciatura en Criminología, Derecho, Administrador Industrial. Especialidad: ideal con certificación en CPP pero no es indispensable Situación académica: Terminada Idioma: inglés avanzado.


DIFERENTES EVENTOS DIFERENTES ESTRATEGIAS

MISMO ENFOQUE...


DE MÁXIMA SEGURIDAD Como un lider que entiende la identificación y gestión de amenaza en una zona geográfica no significa necesariamente ser un experto en una uotra, ASIS le invita a asistir a uno o más de los eventos de Seguridad estratégicamente loclizados más de los eventos de seguridad estratégicamente localizados.


Más información: info@asis.org.mx, correo alterno asismexico@gmail.com (55) 52 51 08 89 LD Nal. sin costo 01(800)000 58 55 Manuel María Contreras 133 Planta Baja, Col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc C.P. 06500

Boletín Febrero 2017  
Boletín Febrero 2017  
Advertisement