Page 1

ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

BOLETÍN MENSUAL ASIS CAPÍTULO MÉXICO A.C

ENERO LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

1


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

¿Quiénes Somos?

ASIS INTERNACIONAL es la organización más grande y prominente del mundo de Profesionales de Seguridad, reúne a más de 38,000 miembros en el mundo, tiene presencia en los 5 continentes y en 149 países.

ASIS CAPÍTULO MÉXICO es una asociación sin fines de lucro cuenta con una membresía de 450 socios entre empresarios, directores, gerentes de empresas nacionales y transnacionales, proveedores profesionales de la industria de la seguridad y funcionarios de las agencias del orden y defensa afiliados.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

CONTENIDO Tips de Seguridad

4

Renovación

7

Mapa Delictivo

8

Cumpleaños

10

Nuevos Socios

11

Reunión Mensual

12

Próxima Reunión Mensual

16

Ejes de Capacitación

17

Cursos de Capacitación

19

Nuestra Misión

Foro mensual

20

Promover el desarrollo, profesionalización y actualización de los miembros de la Asociación.

22

Reunión de consejo directivo

23 24 25

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Próximos eventos Información de Vacantes Eventos Globales


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

TIPS DE SEGURIDAD ¿Qué hacer ante un tirador activo? Ser testigos de un tiroteo representa una situación que, ante los niveles de delincuencia común, de personas desadaptadas, crimen organizado y amenazas de terrorismo que prevalecen en el mundo, no debemos descartar en términos de posibilidad y constituye un momento que, a pesar de no poder prevenir, debemos aprender a sobrevivir.

Alerta constante. Es preciso mantenerse en una alerta constante en

Identificar salidas. Algo que debemos hacer

El observar a una persona que ingresa en un lugar ocultando algo entre sus ropas, cargando una maleta pesada o abultada, accediendo a sitios por lugares o en momentos inapropiados, la presencia o actitud de individuos sospechosos, son detalles a los que debemos estar atentos, ya que pueden representar la oportunidad de alejarnos del sitio antes de que algo malo ocurra y reportar la circunstancia, a fin de evitar un incidente del que haya vidas que lamentar.

Dichas salidas no solo deben contemplar aquellas estrictamente señaladas como tales para el público en general, sino aquellas que puedan ser indicadas como exclusivas para empleados y proveedores o, , ventanas a través de las cuales podamos saltar y huir de un lugar donde, ante una situación de tiroteo, cualquier protocolo de evacuación puede y debe, en muchos casos, pasarse por alto.

todo momento y lugar. El estar atento al entorno es un hábito que debemos desarrollar para detectar cualquier circunstancia que represente un riesgo para nuestra seguridad y la de otros. En otras palabras, identificar lo "raro" o anormal.

de manera natural, al entrar en todo lugar, es observar por donde podemos salir. Ello significa el identificar las alternativas de escape más cercanas ante una posible emergencia de cualquier tipo.

Debemos considerar que un tiroteo puede ser iniciado no sólo por un delincuente o terrorista, sino por un empleado actual o anterior de una organización o bien por el alumno de una institución educativa.

Existen rasgos de comportamiento potencialmente violento, tales como

el incremento en el uso de alcohol y/o sustancias ilícitas, un aumento inexplicable de ausentismo laboral o escolar, depresión, aislamiento, cambios de estado de ánimo, aumento en las pláticas sobre problemas caseros, así como comentarios no solicitados sobre violencia, armas de fuego y crímenes violentos que, de detectarlos en una persona, se deben reportar al área de recursos humanos de la empresa o directivos del plantel.

4

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

Ante la presencia de los denominados “tiradores activos”, es decir, de uno o más individuos determinados a matar a una o varias personas en un lugar cerrado o concurrido, mediante el uso de armas de fuego, los expertos coinciden en señalar 3 alternativas de acción:

1. Correr.

Al estar ante una franca situación de tiroteo, donde se escuchan detonaciones de armas de fuego en un lugar abierto, lo primero que se debe hacer es tirarse al suelo e intentar, desde ahí, visualizar al agresor o tratar de identificar auditivamente el lugar de procedencia de los disparos. Incluso, en caso de quedar atrapado en una situación de tiroteo constante, se puede fingir el estar muerto y permanecer tirado en el piso.

EXIT

Evaluando las circunstancias, y con la certeza de no dirigirse hacia el foco del conflicto, se debe correr para buscar una cobertura ante los disparos. Es preciso correr y escapar, alejándose lo más pronto posible del lugar y de la o las personas armadas, evitando cruzar el área de fuego de un tirador. Se recomienda hacerlo en zigzag, agachado, buscando en lo posible irse resguardando en elementos sólidos, tales como columnas de cemento, vehículos, banquetas o árboles y mostrando las manos abiertas, para evitar ser confundido con el agresor por algún guardia o policía armado que se encuentre o acceda al lugar. Al escapar, es importante privilegiar el conservar la vida, en lugar de llevarse cualquier pertenencia. Al correr y huir, conmine a otros a que lo hagan y no se detenga, pese a la reacción humana, a ayudar a personas heridas intentando arrastrarlas o cargarlas ya que, al hacerlo, la vulnerabilidad de ser un blanco del tirador aumenta considerablemente. Tan pronto como se haya llegado a una zona de seguridad, se deben reportar los hechos a las autoridades.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

5


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

2. Esconderse.

Cuando el correr no es una opción, porque el evento tiene lugar en un lugar cerrado y el tirador se encuentra bloqueando la única salida que existe y no es posible saltar por la ventana, por estar en un piso alto, al no tener posibilidad de escape, lo recomendable es esconderse en un lugar lo más seguro posible, fuera de la vista y alcance del tirador. En un edificio, se debe ubicar un sitio que pueda ser cerrado con seguro. Cerrar la puerta y/o asegurarla, colocando una barricada con los muebles que se tengan a disposición. Apagar las luces del lugar y cualquier aparato dentro del mismo, colocar el teléfono móvil en modo de silencio, no únicamente en vibrador, sino en silencio total. Resguardarse dentro de un baño o en un closet y permanecer callado. Es importante reportar los hechos, sigilosamente vía telefónica, a la policía, describiendo la ubicación del tiroteo, el número de tiradores, sus características y las de las armas empleadas. Si no se puede hablar, se puede mantener la comunicación telefónica abierta para que la operadora escuche y grabe los eventos. En el escondite, evitar el abrir la puerta de manera innecesaria, ya que ello pone en riesgo la vida. Debemos considerar que, en ocasiones, los mismos agresores son quienes tocan la puerta, indicando que no existe mayor riesgo e instando a salir a las personas. Abrir la puerta y salir hasta que se tenga la certeza de que la policía ha tomado el control del lugar o, bien, hasta que se observe o considere que el agresor haya abandonado efectivamente la escena.

6

3. Luchar y defenderse.

Cuando el correr o esconderse resulta imposible, es preciso, en aras de salvar la vida y como último recurso, el luchar y defenderse. En una circunstancia de vida o muerte, cuando el peligro es inminente, donde el agresor tiene a su merced a las personas y comienza sin misericordia a disparar, es posible y necesario actuar considerando que, ante ello, la mejor defensa es el ataque. El objetivo central de la acción es el incapacitar al agresor. Tan pronto se logre, mejor será, a fin de evitar que continúe disparando. Actuar en contra del agresor debe hacerse con determinación y coraje, empleando la mayor agresión física posible. El actuar en grupo eleva las posibilidades de éxito. No obstante, de no poseer una pistola, las personas se pueden armar para enfrentar al agresor con sillas, extintores, cinturones, paraguas, jarras o tazas o, incluso, con bolígrafos y lápices. Si no es factible atacar de cerca al agresor, puede ser posible arrojarle cosas, buscando incapacitarle, distraerle o desorientarle al golpearlo con algo, cegarlo disparando un extintor en los ojos o arrojarle café caliente en la cara. Después del desenlace final, mantenga la calma, espere la llegada y acceso de la policía y siga las instrucciones de los oficiales. Evite ser confundido con los agresores:levante las manos inmediatamente y abra los dedos. No haga movimientos bruscos, ni los intente tocar o abrazar para sentirse seguro. Evacúe el lugar y solicite asistencia y ayuda psicológica para superar la experiencia vivida.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


¡Gracias por haber sido parte de ASIS Capítulo México este 2015! Tienes hasta el 28 de FEBRERO para no perder tus beneficios.

LO S PRO F E SIO NALE S DE L A S EG U R I DA D DE L PA Í S U N I DO S P OR E L BI E N DE M É XI CO


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

Mapa Delictivo A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por Municipio del Estado de México.

Semáforo Delictivo Estado de México Diciembre 2015

8

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por Municipio del Distrito Federal.

Semáforo Delictivo Distrito Federal Diciembre 2015

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

9


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

LES DESEAMOS UN

F

E

CARLOS RAMÍREZ ACOSTA . . . . . . . . . . . . . . 1 DAVID LUIS ARÉCHIGA MEZA . . . . . . . . . . . . . 4 JORGE MARTÍN MOTA RIVERA . . . . . . . . . . . . 4 MATEO BONILLA TORRES . . . . . . . . . . . . . . . . 5 FELIPE DE JESÚS GARRIDO OCAMPO . . . . . . . 5 ROGELIO CADENA CRUZ . . . . . . . . . . . . . . . . 7 JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ CALDERÓN . . . 8 ROGELIO ABRAHAM VILLARREAL ABREU . . . . 8 LUIS CONSTANTINO CHACÓN . . . . . . . . . . . 10 CARLOS EDUARDO MORA GÓMEZ . . . . . . . . 14 MYRNA YOLANDA RODRÍGUEZ MENDOZA . 14 OSCAR HUGO ANDRACA AYALA . . . . . . . . . 16 WILLIAM RODRÍGUEZ . . . . . . . . . . . . . . . . 17 RAÚL RODRÍGUEZ NAVA . . . . . . . . . . . . . 17 FRANCISCO RAFAEL GARCÍA MARÍN . . . . . . 17

L

I Z Cumpleaños

JORGE PICHARDO SÁNCHEZ . . . . . . . . . . . . UWE FISCHER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . EDUARDO ANTONIO ZEPEDA ESTRADA . . . . SIGIFREDO BERNABÉ PINEDA . . . . . . . . . . . . CECILIA ESCARCEGA SILVA . . . . . . . . . . . . . . SAMUEL ANTONIO MÉNDEZ ORTÍZ. . . . . . . . IÑAKI PERUJO MORANDO . . . . . . . . . . . . . . MARCOS OSSIO RANGEL . . . . . . . . . . . . . . . MIDORI SILVIA LLANES GAYTÁN . . . . . . . . . . ADRIÁN PRIETO OLIVARES . . . . . . . . . . . . . . . ALEJANDRO GÓMEZ CASTILLO . . . . . . . . . . . NÉSTOR OSBALDO GUERRA CHACÓN . . . . . IMELDA DÍAZ ANAYA . . . . . . . . . . . . . . . . . . CARLOS ROMÁN MARTÍNEZ SÁNCHEZ . . . .

FEBRERO 2016

18 18 19 21 21 21 21 23 23 25 26 26 28 28


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

¿Quiénes son miembros de ASIS?

Los miembros de ASIS representan prácticamente todas las industrias tanto en el sector público como en el privado en organizaciones de todos los tamaños. ASIS acepta consultores, gerentes y directores de seguridad así como empresarios responsables de compañías de seguridad (de todo tipo).

1.RAFAEL ENRIQUE AGUIRRE DELGADO

10.ADALBERTO FRANCISCO LAZCANO MAZUTTI

2.NICOLÁS ANGENSCHEIDT RODRÍGUEZ

11.NICOLÁS MANASSA

3.JESÚS BELMONT CASILLAS

12.MARIO ALBERTO FABIÁN MIRANDA ROJAS

4.JOSÉ MANUEL CADENA MOYA

13.JOSÉ LUIS MONROY BARRERA

5.JOSÉ IGNACIO ENRÍQUEZ CANTERO

14.MÓNICA KARINA PIÑA GONZÁLEZ

6.AURELIO GARCÍA CARRASCO

15.RAÚL RINCÓN GALLARDO

7.FRANCISCO RAFAEL GARCÍA MARÍN

16.JAVIER SALAGRE DE VEGA

8.RODOLFO MANUEL GONZÁLEZ ROSAS

17.LUCIANO DAVID URZÚA CONTRERAS

9.JOSÉ ROBERTO GUERRERO GALLARDO

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

11


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

ENERO 2016 Fecha: 12 de enero 2016 Lugar: Hacienda de los Morales Salón Troje Patrocinador: IPS, International Private Security de México. 215 Asistentes

La

nueva Mesa Directiva de Asis Capítulo México rindió protesta: César Romero como nuevo presidente; Héctor Coronado, como vicepresidente ejecutivo; Fernando Polanco, como vicepresidente de enlace; José Aguilar, como secretario; y Arturo Aceves, como tesorero.

12

Durante la ceremonia, César Romero agradecío a los socios que día a día apoyan a la organización para mejorar y lograr con su participación a que se cumplan las metas e indicó que para este 2016 se tiene un plan de trabajo con el objetivo de que cada uno de los cursos ofreza a los asociados las mejores herramientas y medios del más alto nivel.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

Reunión Mensual

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

13


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

Staff ASIS Capítulo México

14

Alfonso Ramón Bagur “SPF” LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

Lic. Vidal Schmill Herrera Pedagogo, Especialista en Desarrollo Humano

Toma de protesta Nuevos Socios LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

15


09 DE FEBRERO

ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Lugar: Hacienda de Volumen 4 No.1

r e u n i ó n

mensual

los Morales, Salón Troje | Registro: 7:45 am

CONFERENCIA

¡ASISte!

EL ROSTRO HUMANO

DEL NARCO por Javier Valdez Cárdenas

“En medio de la muerte hay historias de vida: los desaparecidos, los asesinados y sus familias, los niños y las mujeres como objetos desechables y último eslabón de la maquinaria criminal, y, en el tuétano de esas miradas de orfandad, la esperanza y la lucha por justicia” SÍNTESIS CURRICULAR: Desde 1998 es corresponsal del periódico nacional La Jornada es reportero fundador del semanario Ríodoce. Es autor de los libros De azoteas y olvidos, Malayerba –prologado por Carlos Monsivais-, Miss Narco –con el que fue finalista del premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón, España, en el 2010-, Los morros del narco, Levantones y Con una granada en la boca, que apareció en 2014. En 2015 publicó su más reciente libro Huérfanos del Narco, con historias de hijos de desaparecidos y asesinados. Actualmente colabora en el blog Nuestra Aparente Rendición.

*Confirma tu asistencia: info@asis.org.mx, +52 (55) 5251 0889 ext. 14 LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

www.asis.org.mx

y


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

EJES DE CAPACITACIÓN

son una estructura académica conformada por programas, cursos, talleres, conferencias de capacitación y adiestramiento distribuidos en áreas de Seguridad específicas, todas ellas, con el objetivo de responder a las necesidades globales en el sector de la Seguridad Pública y Privada.

¿QUÉ REPRESENT AN? Representan la planeación académica anual del área de Capacitación del Capítulo la cual tiene como objetivo contribuir en la formación y actualización de los profesionales de Seguridad en México, a través del desarrollo de eventos de capacitación que brinden herramientas y estrategias para enfrentar los retos que demanda la sociedad actualmente.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

17


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

"Ejes temáticos capacitación"

02.

Administración y Gestión de empresas de Seguridad

03.

Investigaciones

04.

01.

Seguridad de la información y Seguridad informática

Habilidades para el contexto laboral

05.

08.

Seguridad y protección física de activos

Gestión de riesgos en la cadena de suministro

07.

Gestion de crisis y resiliencia organizacional

18

06.

Operaciones del responsable de Seguridad

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

19


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

CARISMANAGEMENT LA NUEVA GESTIÓN Y LIDERAZGO POR C.A.R.I.S.M.A.

f

o

r

o

ASIS

SIGUE NUESTRO FORO ASIS EN VIVO POR PERISCOPE

VIERNES 29 DE ENERO 2016 8:00 HRS. OBJETIVO

Identificar las competencias que permitan detonar el potencial de la gente y provoquen una vinculación emocional que transforme a personas y organizaciones. Sensibilizar sobre la necesidad de un liderazgo diferente, más consciente, verdaderamente empoderador de la gente, reconocer las características de equipos y empresas carismáticas que puedan entregar un servicio excepcional.

IMPARTIDO POR EL INSTRUCTOR: SERGIO TALAVERA ESPINOSA DE LOS MONTEROS CLO (Chief Learning Officer Consultant )

Se ha desempeñado como: Consultor independiente y capacitador en las áreas de comunicación institucional, Desarrollo organizacional, Desarrollo de habilidades interpersonales, Integración de equipos de trabajo, Cambio y gestión del talento humano, Conferencista en temas de liderazgo, servicio, comunicación y cambio. Director de Cerebranding S.C. y CARISMAnagement Experto en procesos humanos

20

DURACIÓN: 2.5 HRS.

¡inscríbete ahora! Cupo limitado www.asis.org.mx

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

El Foro Mensual se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capítulo México, contando con la asistencia de 22 participantes.

Foro Mensual

29

ENERO

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

21


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

Reunión de Consejo Directivo

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de ASIS

Capítulo México. El Consejo Directivo se reunió para dar a conocer y dar seguimiento a las actividades y

objetivos de la Asociación.

12 22

ENERO LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

23


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

INFORMACIÓN DE VACANTES Los mejores puestos, en espera de ser ocupados por los mejores profesionales de la Seguridad. Aplica para estás y otras vacantes, o encuentra personal capacitado para tu empresa. Vacante: Área: Operativa Puesto : Director de Calidad Operativa Para trabajar en (lugar): Mérida Experiencia particular en: 2 años comprobables comprobabls en el Área de Calidad y Procesos como mínimo. Ex. Administrativa Ex. Operativa Gestión de Tramites Características Personales: No Aplica Antigüedad en el puesto: 2 años mínimo Horario: Abierto Tiempo: Tiempo Completo Disposición: Inmediatamente Sueldo mensual: $20000.00 Prestaciones: Prestaciones de Ley IMSS INFONAVIT Plazas: 1 Vacante vigente hasta: 29/Febrero/2016

24

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

Diferentes Eventos Diferentes Estrategias Mismo Enfoque...

DE MÁXIMA SEGURIDAD.

más de los eventos de seguridad estratégicamente localizados.

7th Middle East Security Conference & Exhibition

Dubai UAE I 21-23 Feb 2016

ASIS 15th European Security Conference & Exhibition London, UK I 6-8 Abr 2016

ASIS 26th New York City Security Conference & Expo

New York, NY I 27-28 Abr 2016

ASIS Internacional 62nd Annual Seminar & Exhibits

Orlando, Florida I 12-15 Sept 2016

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

25


ENERO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No.1

Más información: info@asis.org.mx, correo alterno asismexico@gmail.com (55) 52 51 08 89 LD Nal. sin costo 01(800)000 58 55 Manuel María Contreras 133 Planta Baja, Col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc C.P. 06500

26

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Boletín Enero 2016  
Boletín Enero 2016  
Advertisement