Page 1

AGOSTO2017 1 1

BOLETÍN MENSUAL

ASIS CAPÍTULO MÉXICO A.C. LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


2


3

¿QUIÉNES SOMOS?

ASIS INTERNACIONAL es la organización más grande y prominente del mundo de Profesionales de Seguridad, reúne a más de 38,000 miembros en el mundo, tiene presencia en los 5 continentes y en 149 países. ASIS CAPÍTULO MÉXICO es una asociación sin fines de lucro cuenta con una membresía de 450 socios entre empresarios, directores, gerentes de empresas nacionales y transnacionales, proveedores profesionales de la industria de la seguridad y funcionarios de las agencias del orden y defensa afiliados.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


4

Contenido MISIÓN: Promover el desarrollo,

profesionalización y actualización de los miembros de la Asociación y de los profesionales del sector de la seguridad para fortalecer y dar credibilidad al ramo.

VISIÓN: Consolidar el liderazgo

y la credibilidad de ASIS Capítulo México, A.C., al diseñar, impulsar y realizar espacios y eventos de capacitación, convivencia y comunicación, que permitan a los Profesionales de la Seguridad, compartir sus experiencias y mejores prácticas, así como adquirir nuevos conocimientos.


5


6


Uno de los delitos en los que se han diversificado los grupos delincuenciales, y que les representa mayores ganancias y menores riesgos debido a que es considerado como un “delito silencioso” por la forma en la que se da y la poca denuncia que presenta por parte de las víctimas, es el llamado cobro o “derecho de piso”, una modalidad extorsiva directa que afecta, sin importar su tamaño, a todo tipo de empresarios. El derecho de piso consiste en la exigencia a una empresa, por parte de algún operador, supuestamente del crimen organizado, de una cantidad económica con el objeto de garantizar la integridad física de una o varias personas de la organización, de la continuidad del negocio, o para proporcionarle protección respecto de otros grupos delincuenciales o, incluso, de la misma competencia. Este flagelo que afecta el desarrollo del país en todos sus ámbitos, se ha expandido en las últimas dos décadas, de manera acompasada al control que pretenden ejercer los diversos grupos delincuenciales que operan a todo lo largo y ancho del país, habiendo acrecentando su impacto, de forma considerable, en los últimos diez años. Esta práctica, sistemática en algunos estados del país, conforma una especie de “sistema tributario”, que ha sido aceptado incluso por grandes empresas, con el fin de que sus productos lleguen a su destino sin sufrir robos, que sus establecimientos o vehículos no sean incendiados o que se atente contra la vida de alguno de sus colaboradores. El cobro o “derecho de piso”, por tales motivos, es una realidad con la que viven y conviven infinidad de empresarios, donde las amenazas y las cuotas parecen no tener fin. El impacto para muchos empresarios, sobre todo para los pequeños -mismos que conforman más del 95% de las empresas del país-, es tal que no sólo los lesiona sino que los hace desaparecer, al verse en la necesidad de cerrar, en definitiva, las puertas de su negocio. En su desesperación, incluso, algunos empresarios buscan deducir, fiscalmente, las pérdidas que les representan sobre sus utilidades los pagos a la delincuencia.

No obstante de no contar con los comprobantes digitales de pago correspondientes, transferencias bancarias o cheques que amparen la “transacción”, apelan a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual contempla una excepción a dichos requerimientos para el caso de pérdidas sufridas por el contribuyente por caso fortuito o fuerza mayor. Para evidenciar la pérdida derivada de la comisión de un delito bastaría, en condiciones normales, la simple denuncia del afectado ante el Ministerio Público. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria exige, “por criterio normativo”, la exhibición del auto de radicación ante el juez competente, lo cual coloca al empresario en una encrucijada, pues tan sólo el hecho de denunciar puede provocar el cumplimiento de las amenazas de los criminales.

Hablar de cifras de este delito, es hablar únicamente de la punta del iceberg, considerando que la cifra negra en el país -delitos que no son denunciados- es abrumadora, incluidos en ella, de forma particular, los cobros por derecho de piso.

7


Las recomendaciones que debes considerar en caso de ser víctima de estos intentos de EXTORSIÓN DIRECTA son: 8

Mantén la calma. No cedas ante las exigencias económicas o demandas del extorsionador directo. No manifiestes negativa alguna de forma directa al delincuente. Argumenta que te tienes que “mover” para conseguir los recursos. Solicita al extorsionador directo, un plazo de al menos una semana para ofrecerle una respuesta. Denuncia y pide ayuda. Comunícate en México al 088 al Centro Nacional de Atención Ciudadana, en la que serás canalizado a la Dirección General de Manejo de Crisis y Negociación, donde un asesor se encargará de ofrecerte todo el apoyo necesario para atender, de la mejor forma, el problema y resolver, en lo posible, tu situación.


9


Fuente original: http://df.semaforo.com.mx/

10

SEMÁFORO DELICTIVO

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por delegación del Distrito Federal.

Distrito Federal, Julio 2017

80

5

45

881

550

1483

518

21

Homicidio

Secuestro

Extorsión

Robo a Vehículo

Robo a Casa

Robo a Negocio

Lesiones

Violación


Distrito Federal, Julio 2017

11


Fuente original: http://edomex.semaforo.com.mx/

12

SEMÁFORO DELICTIVO

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por Municipo del Estado de México.

Estado de México, Julio 2017

148

18

83

4099

673

788

2953

161

Homicidio

Secuestro

Extorsión

Robo a Vehículo

Robo a Casa

Robo a Negocio

Lesiones

Violación


Estado deMéxico, Julio 2017

13


14

Juan Manuel García Coss

Daniel Valencia Castorena

Victor Alejandro Ochoa Almanza

Gustavo Hernández González

Ismael Pérez Vega

José Antonio Mejía Tourlay

Francisco Javier Zamarroni Cisneros

Yolanda Leticia Bernal Sánchez

Javier Rodrigo López Chacón

Samuel Ortiz Coleman

Blanca Leticia Fernández Ramírez

Carlos Castañeda Gasca

¡Feliz Cumpleaños! Carlos Cienfuegos Juárez

Maria Teresa Septién Esnaurrizar

Guillermo Cobián Valdivia

Víctor Manuel Vergara Vázquez

Rubén Contreras Collignon

Jorge Agustín Albarrán Morales

Carlos Alberto Ortiz Martinez

Héctor Coronado Navarro

Víctor Hugo Martínez Enciso

Pamela Flores De Sahagún

Juan Jesús Méndez Olguín

Octavio García Peregrina

José Luis Romo Pelayo

Francisco Javier Vargas Rodríguez


15

NUEVOS SOCIOS Andrés Becerra Toledo

Otoniel Herrera Frausto

Mustapha Sahali Ali Khoudia

Héctor Manuel Romero Sánchez

Omar Antonio Santin Arriaga

Carlos Alberto Villarreal Mondragón

Edgar Li Vázquez Amador


16

R E U N I ร“ N

M E N S U A L

E N E R O

Fecha: 01 de Agosto Lugar: Hacienda de los Morales, Salรณn Troje Asistentes: 214 asistentes

SPONSORED BY

2 0 1 7


17

La reunión mensual de ASIS Capítulo México del mes de Agosto contó con la presencia del Maestro Amaury Fierro, Dir. General de OSINT Latinoamérica quien habló sobre fuentes abiertas y los beneficios en la seguridad estratégica. Mencionó que las fuentes identificadas que se tienen son muchas y dispersas, desde datos, directorios, hasta medios impresos, información generada por la academia, publicado o no a la que se puede acceder, imágenes y de las más importantes -por cuestiones tecnológicas-Internet con sus 1.73 mil millones de sitios tan sólo registrados en la red superficial y 85 millones de dominios en los 60 sitios más visitados de la internet profunda, más lo que no se genera de manera dinámica. Sin duda una de las mejores

fuentes de consulta para OSI es internet ya que crece todo el tiempo. En tan sólo un minuto se mandan 16 millones de mensajes de texto, 900 mil personas accesana Facebook y 15 mil imágenes se transfieren, 156 millones de correos son mandados, subidas 46 mil fotografías a Instagram y se descargan 346 mil apps. Una mina de oro para los analistas e investigadores que buscan más información para poder generar productos de inteligencia. El también consultor de contraterrorismo y ciberseguridad, recalcó que la OSI es muy antigua, no surge con internet pero este sí la potenció y que como toda metodología de investigación tiene ventajas tales como la cantidad y aumento de datos disponibles

diariamente, la accesibilidad, el tiempo (un valor añadió para el ámbito de la seguridad), un amplio poder explicativo, no es intrusiva pues disminuye los riesgos de infiltración e intervención de comunicaciones y puede ser adaptada a las necesidades del usuario. Pero sus desventajas son el creer que todo se puede encontrar a través de la red debido a su gran volumen es fácil perderse en la información consumiendo así mucho tiempo en la investigación por lo que se requiere de una buena capacitación. Lo cierto es que el más del 80% de la información presentada proviene de estas fuentes según la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y en cuanto al impacto que puede tener en


18

términos de la información de una organización estos se reducen considerablemente ya que con el 5% del costo que se paga por obtener la información se puede lograr el 80% del valor de ésta, necesita al interior de las empresas. Para el mundo de la seguridad privada la información es un insumo constantemente requierido de manera permanente, por lo que las fuentes abiertas puedes ayudar a disminuir los costos relacionados a este tema. Es importante sesaltar que al hablar de inteligencia de fuentes aviertas no se refiere únicamente a la cantidad de información sino también a la existencia de herramientas que permiten explorarla de manera eficiente. “La OSI es hablar de usar herramientas, acomodarlas y armar in sistema propio de información siguiendo una metodología rigurosa, sobre todo para analizar que la información que se presenta tiene un grado de certeza amplio y a partir de ahí generar los productos de inteligencia” dijo Fierro, quien comentó que OSI no utiliza solamente los buscadores populares sino técnicas, herramientas o motores más especializados como el navegador Orion C diseñado especificamente para monitorear sitios web,informar sobre cambios y generar alertas, entre otros cientos más que tienen que ver con la eficiencia en el manejo de la información. La parte técnica para generar OSI muchas veces es gratuita pero se debe contar con analistas entrenados que puedan generar la información en el menor tiempo posible. Sus metodologías son modulables, por tanto se pueden utilizar en el mundo de la seguridad privada para generar análisis de riesgo, detección de amenaza, vulnerabilidades, análisis de exposición, es decir la posibilidad de poner al analista en un lugar del criminal y a partir de ahí elaborar el perfil de nivel de exposición. Con esta herramienta aplicada a la red es posble generar entre un 70 y 80% de la información requerida disponible para cualquier análisis. También puede ser una metodología que ayude a guíar la creación de unidades de intelgiencia al interior de las organizaciones con el fin de empezar a generar información propia a bajos costos. “En el mundo de la seguridad la información de calidad ayuda a tomar mejores decisiones para las empresas y para los cleintes a los que se protegen. Identificar vulnerabilidades, niveles de exposición, riesgos a los que se exponen son cuestiones que hacemos todos los días pero con esta metodología se hace de manera más eficiente a un costo menor”, concluyó. Un curso de capacitación básico para OSI puede ir desde 4 hasta 20 hrs., existen cursos medios y avanzados de 20 a 60, pero siempre será un trabajo diario pues todos los días se crean y aparecen nuevas herramientas de investigación.


PRร“XIMA Reuniรณn Mensual

19


CAPACITACIÓN ASIS EL 02, 03, 04 de agosto se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, Curso: Planes de Continuidad del Negocio BCP impartido por el Lic. Ing. Eduardo Jiménez Granados, CPO, contando con la asistencia de 13 participantes.

20

El 14 y 15 de agosto se llevó a cabo el Curso: Protección Perimetral, impartido por Ing. Jaime Oliva Garduño CPP, PSP y el Ing. Sergio Rivera García, contando con la asistencia de 12 participantes.

EL 21 de agosto inició el Programa de Preparación para poder presentar el Examen de Certificación como CPP , CPO, contando con la asistencia de 18 participantes.

EL 22 se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, Curso: Security Risk Management impartido por el Dr. Ricardo Salas contando con la asistencia de 16 participantes.


21


22

FORO ASIS Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por el Lic. Dagoberto Santiago y Mtro. Bernardo Gómez, contando con la asistencia de 25 participantes.


Reunión de comité Agosto 2017 23

09 de agosto 2017 Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, coordinada por la Lic. Ana Santos, contando con la asistencia de 14 participantes.


24


25


26


27


28


29


30

INFORMACIร“N DE VACANTES Los mejores puestos, en espera de ser ocupados por los mejores profesionales de la Seguridad. Aplica para estรกs y otras vacantes, o encuentra personal capacitado para tu empresa.


AUXILIAR DE SEGURIDAD PATROMONIAL SCHNEIDER ELECTRIC S.A. DE C.V. | Área Laboral: Administrativa Para trabajar en: Ciudad de México, México. Experiencia particular en: 2 años de experiencia manejando temas de seguridad ptrimonial, experiencia en investigaciones, ideal con certificación en CPP. Características personales: cliderazgo, trabajo en equipo, proactivdad, habilidades de comunicación, toma de decisiones, planeación y seguimiento, buena organización. Antigüedad en el puesto: 2 años. Horario: Abierto Tiempo: Tiempo Completo Disposición: Inmediata Sueldo: $23,000.00 Prestaciones: De ley

PERFIL

Edad: 24 a 50 años Sexo: Indistinto Profesión / Escolaridad: Licenciatura en criminología, derecho o administrador industrial. Especialidad: Ideal con certificación en CPP pero no indispensable Situación académica: Terminada Idioma: Inglés avanzado

CONTROL RISKS MEXICO | 31 Área Laboral: Administrativa Para trabajar en: Ciudad de México, México. Experiencia particular en: OIL & GAS. Características personales: - Security risk management expertise incluiding crisis management planning, physical site security surveys, and/or executive protection. - Bussiness development and/or consultancy experience: focus on customer needs and satisfaction; sets high standards for quality in service delivery. Horario: Abierto Tiempo: Tiempo Completo Disposición: Inmediata Prestaciones: Superiores a la ley

PERFIL

Edad: 30 a 60 años Sexo: Indistinto Profesión / Escolaridad: Licenciatura en criminología, derecho o administrador industrial. Especialidad: Seguridad, risk management Situación académica: Terminada Idioma: Inglés avanzado

COUNTRY SECURITY MANAGER


32

DIFERENTES EVENTOS DIFERENTES ESTRATEGIAS

MISMO ENFOQUE...


DE MÁXIMA SEGURIDAD Como un lider que entiende la identificación y gestión de amenaza en una zona geográfica no significa necesariamente ser un experto en una uotra, ASIS le invita a asistir a uno o más de los eventos de Seguridad estratégicamente loclizados más de los eventos de seguridad estratégicamente localizados.

33


34

Más información: info@asis.org.mx, correo alterno asismexico@gmail.com (55) 52 51 08 89 LD Nal. sin costo 01(800)000 58 55 Manuel María Contreras 133 Planta Baja, Col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc C.P. 06500

Boletin agosto  
Boletin agosto  
Advertisement