Page 1

AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 8

JULIO AGOSTO LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

1


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 7

¿Quiénes Somos?

ASIS INTERNACIONAL es la organización más grande y prominente del mundo de Profesionales de Seguridad, reúne a más de 38,000 miembros en el mundo, tiene presencia en los 5 continentes y en 149 países.

ASIS CAPÍTULO MÉXICO es una asociación sin fines de lucro cuenta con una membresía de 450 socios entre empresarios, directores, gerentes de empresas nacionales y transnacionales, proveedores profesionales de la industria de la seguridad y funcionarios de las agencias del orden y defensa afiliados.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 8

CONTENIDO 4 8 9 10 15 16 16 17 19 21

Nuestra Misión

22

Promover el desarrollo, profesionalización y actualización de los miembros de la Asociación.

24 26 27 28

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Tips de Seguridad Cumpleaños Nuevos Socios Semáforo Delictivo Próxima Reunión Mensual Comité Woman Security Taller de Comités Diplomado Curso de Protección Perimetral Taller de Comités Foro Asis Trabajo en equipo Taller de Comités Bolsa de Trabajo Eventos Globales


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 7

Información compartida por el manual de seguridad Para más información, consultar el link anexo.

TIPS DE SEGURIDAD Seguridad empresarial en México

http://www.manualdeseguridad.com.mx/seguridad_ newsletter/16/seguridad_empresarial_en_mexico.asp

Encima de lidiar con los altibajos de la economía, la competencia, en muchos casos desleal, y todos los retos propios de su actividad, en un ambiente plagado de corrupción e impunidad, los empresarios mexicanos enfrentan enormes y graves desafíos ante el fenómeno de la inseguridad, que es preciso conocer para reconocer las mejores formas de enfrentarlos. En este sentido, la American Chamber of Commerce of Mexico, A.C. (AmCham), organización que agrupa a más de 1,400 empresas y que representan prácticamente el 70% de la inversión extranjera directa y alrededor del 30% de la fuerza laboral del país, presentó, a través de su Comité de Seguridad, el informe Seguridad Empresarial en México 20152016. El estudio realizado por la AmCham, mediante una encuesta aplicada a 340 directores generales de empresas nacionales (41%) y extranjeras (56%), así como cámaras de comercio (3%), destacó entre otras cosas que: Los 10 estados con mayores desafíos en materia de seguridad empresarial en el país son Tamaulipas,

4

México, Michoacán, Cd. de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila. En tanto que los 10 municipios con mayores desafíos son Reynosa, Ecatepec, Iztapalapa, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Acapulco, Veracruz, Torreón y Culiacán. A pesar de que la mayoría de los empresarios manifestaron tener una mayor confianza en las autoridades federales, al momento de levantar una denuncia o reporte, el 21% de las empresas decidió no denunciar. Los encuestados calificaron la actuación de las autoridades en respuesta a los incidentes como deficiente en un 52% a las autoridades municipales, en 46% a las estatales y en un 33% a las federales. Pese a la situación, el 62% de las empresas aseguró no haber reducido sus inversiones durante 2015 debido a problemas de inseguridad, el 9% si lo hizo y un 29% no contestó. El 69% de

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 8

las empresas no planea trasladar sus operaciones fuera de México y un 63% confía en que las condiciones de seguridad en el país mejorarán en los próximos 5 años, entre las principales razones, por el cambio de administración (42%), por las acciones implementadas por el gobierno (30%), por acciones conjuntas ciudadanos-empresas-gobierno (15%) y por concientización de la sociedad (13%). El 39% de los encuestados incrementó su seguridad a partir de recursos propios, el 30% se coordinó con autoridades y un 14% contrató consultores externos.

Los incidentes más comunes en las empresas fueron: Extorsión virtual. (49%). Incremento de 10 puntos porcentuales. Robo (45%). Ataques a transporte/ cadena de suministro (38%). Agresiones o amenaza por externos contra empleados (35%). Intrusión a instalaciones (29%). Manifestaciones, bloqueos y disturbios sociales (25%).

Dentro de las principales acciones implementadas por las empresas se encuentran: concientización en seguridad para los empleados (79%), evaluaciones de riesgos y planes de prevención (70%), planes para manejo de crisis y continuidad de negocios (59%), sistemas de administración de seguridad (56%), recopilación y análisis de información (44%), pruebas antidoping (39%) y programas de protección ejecutiva (28%). Resalta el hecho de que, en el 51% de las empresas encuestadas, no se cuenta con un departamento de seguridad patrimonial. No debemos perder de vista que, en México, más del 95% de las empresas son de las denominadas PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), las cuales, si reciben los embates de la delincuencia, no sólo las pueden lesionar sino que, eventualmente, las pueden hacer desaparecer y, junto con ellas, desaparecer las fuentes de empleo que con mucho trabajo y sacrificio generan los empresarios.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

5


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 7

Prevención con preparación Uno de los factores que contribuyen a la generación de violencia y delincuencia, lo constituye la enorme desigualdad que prevalece en el país, la cual se debe, en mucho, a la falta de desarrollo social producto de políticas públicas no integrales, que consideren elevar la educación e impulsar el mercado laboral. Contrario a lo que sucede en otros países, en México el contar con un nivel educativo más alto, incluso habiendo logrado obtener un título universitario, no se traduce en mayores posibilidades de encontrar empleos de calidad y mejor remunerados, ni tampoco disminuye el riesgo de caer en el desempleo. Esta situación es el resultado del mercado informal que existe en el país que, no obstante de mostrar una tendencia a la baja, su gran tamaño condiciona el desarrollo de las empresas formales y de la sociedad en su conjunto. México ocupó, en 2013, el nivel más bajo de productividad laboral en los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con un 60% por debajo del promedio de los países miembros y un 70% inferior al de Estados Unidos.

6

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 8

El nivel de educación de la fuerza laboral mexicana se sitúa muy por debajo del promedio de la OCDE. En 2012, el 19% de los adultos entre 25 y 64 años tenía estudios de nivel medio o medio superior y sólo un 18% poseía estudios superiores. El promedio en la OCDE fue de 44% y 32%, respectivamente. No debemos perder de vista que, en México, la mayoría de los alumnos abandonan el sistema educativo cuando se encuentran cursando estudios de nivel medio superior pues, amén de las deficiencias en las instituciones educativas, las personas se enfrentan a una alternativa muy viable: trabajar en el sector informal. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2013, más del 50% de los trabajadores del país tenían un vínculo laboral informal. Los empleos dentro del sector informal, desafortunadamente, no ofrecen un ingreso estable, una atención médica integral, ni oportunidades de recibir capacitación, así como tampoco contar con pensión para vejez, ni acceder a servicios financieros.

Los trabajadores informales quedan atrapados en trabajos con baja exigencia de competencias y carecen de oportunidades para hacer una transición a empleos de mayor calidad. La baja educación y la informalidad conforman los ingredientes perfectos para permear los ambientes de inseguridad a nivel personal, familiar, comunitario y social, donde la violencia y delincuencia no son más que el resultado obvio de las circunstancias. Dichas circunstancias son pasajeras, no condiciones, las cuales podemos y debemos cambiar. ¿Qué debemos hacer?, ampliar las oportunidades de los estudiantes de nivel medio superior para que continúen con sus estudios, aumentar la calidad de la educación, reducir la informalidad, mejorar el entorno para la innovación y el entorno general de los negocios en el país.

Información compartida por el manual de seguridad Para más información, consultar el link anexo. http://www.manualdeseguridad.com.mx/seguridad_newsletter/16/prevencion_de_tortura_a_mujeres.asp LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

7


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 7


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 8

¿Quiénes son miembros de ASIS?

Los miembros de ASIS representan prácticamente todas las industrias tanto en el sector público como en el privado en organizaciones de todos los tamaños. ASIS acepta consultores, gerentes y directores de seguridad así como empresarios responsables de compañías de seguridad (de todo tipo).

¡BIENVENIDOS! 1. JOHN PATRICK KIELY 2. AGUSTÍN ORTIZ MARINES

3. CARLOS SERRATO ARREOLA 4. MARIO DAVID REYNOSO MARTÍNEZ

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

9


Semáforo Delictivo Estado de México A continuación se muestran los resultados del semáforo delictivo Julio Meta de reducción: 25% Rojo: Por arriba de la media histórica Verde: Por debajo de la meta Amarillo: Entre la media y la meta.

10

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Semáforo Delictivo Distrito Federal A continuación se muestran los resultados del semáforo delictivo Julio Meta de reducción: 25% Rojo: Por arriba de la media histórica Verde: Por debajo de la meta Amarillo: Entre la media y la meta.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

11


7

12


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 8

REUNIÓN MENSUAL Durante la reunión mensual de ASIS Capítulo México, se presentó la conferencia “Econometría del crimen y la dinámica de la violencia en México”, que estuvo a cargo del maestro Luis Estaban Islas Bacilio, titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad privada de la CNS, de la Secretaría de Gobernación.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

13


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 7

En la reunión se celebró el nacimiento de Jivabe, el cuál fue el patrocinador de nuestra reunión mensual.

14

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 8

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

15


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 7

COMITÉ WOMEN IN SECURITY

Comité Women In Security 17 de Agosto del 2016 La reunión del comité fue dirigida por Lizbeth Yañez Rojas. Contó con dos participantes; Heather Christine Sutton y Gustavo Melo Pérez.

Taller de Comités: ¿Cómo tratar jurídicamente un siniestro o actividad ilícita? 18 de Agosto del 2016 Impartida por Mario Vergara Alva.

16

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 8

18 de Agosto del 2016 Finalizó el Diplomado. El curso propedéutico fue impartido por la Lic. Georgina Álvarez y el curso regular por el Actuario Eduardo Tellez.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

17


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 7

18

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 8

23 y 24 de Agosto 2016. Curso: Protección Perimetral. Delimite la vulnerabilidad en sus Instalaciones Impartido por el Ing. Sergio A. Rivera García, PSP y el Ing. Jaime Oliva Garduño, CPP,PSP.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

19


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 7

20

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 8

Taller de Comités: Normas Internacionales para la estandarización y certificación de la Seguridad Privada. 24 de Agosto del 2016 Impartida por Rubén Fajardo Correa. CPP, PCI.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

21


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 7

22

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 8

foro

ASIS

Foro ASIS. La prevención de Vanguardia: ¿Cómo generar compromiso ético en la era de las redes sociales? 27 de Agosto del 2016 Impartida por Ruth Cabrera, CFE.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

23


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 7

Curso: Trabajo en Equipo y Liderazgo en el Área de Seguridad 29 de Agosto del 2016 Impartido por Lucero Luévano Cayón y Karla Ladrón de Guevara Rodríguez.

24

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 8

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

25


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 7

Taller de Comités: Nuevas tecnologías y procedimientos para regular los servicios de seguridad privada conforme a los estándares nacionales 31 de Agosto del 2016 Impartido por el Dr. Teodoro Antonio Serralde Medina.

26

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Bolsa de Trabajo Area Laboral : Administrativa Puesto : Senior Consultant, Crisis And Security Consulting - Mexico Para Trabajar En : Mexico City Essential Demonstrated Success In A Management Consulting, Business Risk Management Or Strategic Security Consulting Role Proven Ability To Successfully Manage Consulting Projects And, Within That Project Context, Manage Professionals Or Subject Matter Experts Experiencia Particular En : Preferred Knowledge Of And Experience In Security Management, Physical Security And Security Technologies Work Experience In Security Or A Related Professional Field (Military, Law Enforcement, Intelligence, Etc.) Experience Delivering Erm Or Strategic Planning Solutions Experience In Crisis Management And Business Continuity Experience In And Knowledge Of Corporate Security Policies And Procedures, Crime Prevention, Investigations, Public Safety Training, And Life Safety Programs Psp And Cpp Certification Características Personales : Minimum Of A Bachelor’s Degree And 5 Years Of Relevant Work Experience Fluent In English And Spanish (Both Written And Spoken) Portuguese Preferred, Not Essential Excellent Presentation Skills Excellent Analytical Skills Excellent People Management Skills Excellent Time Management Skills Experienced With Microsoft Office, Inclusive Of Word, Powerpoint And Excel (Visio Preferred) Strong Team Player With The Ability And Willingness To Respond To Unexpected Developments Quickly And Maintain Strong Ability To Prioritize Correctlyproactivo, Actitud De Servicio, Planeacion, Organizacion, Capacidad De Analisis, Toma De Decisiones Antigüedad en el puesto : 5 A 7 Años En Posiciones Similares En Compañias Tr Horario : Abierto Tiempo : Tiempo Completo Disposición : Inmediato Sueldo : A Tratar Plazas : 1 ¡Consulta en asis.org.mx las demás ofertas que ASIS Vacante Vigente Hasta : 15/Sep/2016

tiene exclusivo para ti!

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

27


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 7

28

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


AGOSTO 2016 ASIS Capítulo México A.C Volumen 4 No. 8

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

29

Boletín Agosto 2016  
Boletín Agosto 2016  
Advertisement