Page 1


Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

Contenido Tips de Seguridad Cumpleaños

3-6

7

Un día como hoy Nuevos Socios

Reunión Mensual

8-9 10 11 - 12

Próxima Reunión Mensual

13

Visita Museo de Memoria y Tolerancia

14

Visita CONTEL

15

Capacitación 2do. Semestre

16 - 17

Reunión de Mesa Directiva

18

Seguro Aprendo y Comités de trabajo

19

Mapa delictivo de México

20 - 22

Vacantes

23 - 24

Anaheim, California

25

Nuevos Certificados

26

Eventos otros Capítulos

27

Nuestra Misión Promover el desarrollo, profesionalización y actualización de los miembros de la Asociación. 2

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C

Tips de Seguridad / Prevención de uso de drogas

Volumen 3 NO.8

Prevención de uso de drogas Por David Lee

L

os riesgos de abuso de drogas, violencia y VIH/SIDA que enfrenta la juventud moderna, deben ser prevenidos adecuadamente a fin de evitar una problemática mayor, en el largo plazo, con afectaciones a nivel individual, familiar, comunitario, social y nacional. Los científicos, en este sentido, han identificado los principales factores de riesgo y protección, ensayando en distintas poblaciones una serie de intervenciones, con alentadores avances y resultados que merecen ser difundidos, y puestos en práctica con ayuda de todos los actores sociales.

Dichas intervenciones, contemplan 5 áreas básicas: Factores de riesgo y protección. Identificando las actitudes y comportamientos desviados en las distintas edades, las relaciones de la persona con sus pares y el contexto social en que se desarrolla, así como el apoyo que pueden y deben proporcionar los padres, familiares, tutores y educadores. Planificación para la prevención del abuso de drogas en la comunidad. Evaluando la problemática dentro de la comunidad y determinando los factores de riesgo, a fin de establecer un plan de acción adecuado, tomando como base los recursos disponibles, y con el apoyo de las distintas organizaciones comunitarias y gobierno, con metas a corto, mediano y largo plazo. Aplicación de principios de prevención a los programas de abuso de drogas. Reduciendo los factores de riesgo y fortaleciendo y creando nuevos factores de protección a nivel familiar, escolar y comunitario, enfocados a programas universales: diseñados para la población en general; programas

selectivos: dirigidos a grupos de riesgo; y programas indicados: para aquellas personas que ya experimentan con drogas. Conocimiento de programas de prevención con base científica. Determinando aquellos que se ajusten mejor a las necesidades de la persona y su contexto, considerando programas con bases científicas de acuerdo a su estructura, contenido e introducción. Difusión de recursos y referencias. Ocupándose de conocer las distintas instancias que, a nivel local, nacional y global, aporten recursos y materiales de apoyo basados en investigación para los programas y los involucrados en su aplicación. Si bien el problema de las drogas es un asunto global, a nivel local las intervenciones se deben diseñar de forma distinta, a fin de lograr éxito en el largo plazo. Nadie conoce mejor a una comunidad que su propia gente, de ahí que todos debemos asumir el compromiso de involucrarnos, en una u otra medida, en la pre-

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

3


Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C

Tips de Seguridad / Prevención de uso de drogas

Volumen 3 NO.8

vención del uso de las drogas para que, a nivel familiar, comunitario, escolar, laboral y social, contribuyamos en la reducción de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores de protección. No obstante que puedes encontrar valiosos recursos de prevención en las distintas instancias públicas y privadas orientadas a tu comunidad, vale la pena conocer la guía con base científica para padres, educadores y líderes de la comunidad, publicada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos: Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y adolescentes.

http://www.manualdeseguridad.com.mx/seguridad_newsletter/15/prevencion_de_uso_de_drogas. asp?271= 4

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Por David Lee


Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C

Tips de Seguridad / Las cárceles en México: ¿Paara qué?

Volumen 3 NO.8

Las cárceles en México: ¿para qué? Por David Lee

contamina con los reos de alta peligrosidad y marca su vida de una forma indeleble dentro de un ambiente sobrepoblado, en promedio, en un 124.3%, donde el hacinamiento, el trato cruel y humillante, forman parte de la cotidianidad de los reclusos, quienes viven aislados y abandonados, el 80.3% no recibe visita alguna. La cárcel, en México, se utiliza de forma intensiva e irracional. Para el 95% de los delitos se tiene contemplada la prisión; se insiste en la cárcel como castigo ejemplar para todo tipo de delitos, tanto graves como no graves. Dentro de los 420 centros penitenciarios, se tienen 242,754 internos. El 60% de ellos se encuentra pugnando condenas menores a 3 años, por delitos no graves ni violentos. El 40% no tiene una sentencia condenatoria y, aún así, permanece en la cárcel.

H

ace unas semanas, la noticia de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de un penal de alta seguridad en México, dio la vuelta al mundo, poniendo en tela de juicio, nuevamente, al sistema penitenciario nacional. No obstante, más allá de la fuga, el personaje y sus circunstancias, lo que es preciso enjuiciar es el lugar, es decir, la cárcel misma.

Quienes salen de la cárcel cargan con un estigma social, que les dificulta el ser contratados o tener una vida social plena. La reincidencia a nivel nacional, de acuerdo con cifras oficiales, es de un 15.5%. En la Ciudad de México, no obstante, alcanza un 35.2% y, muy seguramente, estas cifras puedan ser mayores, debido a que no todos los delitos son investigados ni sancionados. Ante ello, es preciso realizar una profunda reflexión como sociedad y gobierno, ya que la prisión resulta muy costosa tanto en términos económicos como sociales.

La Constitución indica, en su artículo 18, que el objetivo del régimen penitenciario es “lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir”, la reforma más reciente a dicho artículo, realizada en 2011, incorporó el respeto a los derechos humanos como la base del sistema, junto con el trabajo, la educación, la salud y el deporte.

En el caso de delitos menores y no violentos, otro tipo de mecanismos de sanciones podrían ser más efectivos y menos costosos a nivel social y económico. Si bien no existen sanciones alternativas a la cárcel, ya que no se tienen en el país los mecanismos ni la infraestructura para hacerlas operables, es importante replantear su creación y aplicación.

En la realidad, las cárceles mexicanas ni reinsertan, ni rehabilitan, sino todo lo contrario; quien cae preso se

Debemos dejar de pensar en las cárceles como los calabozos a los cuales enviamos a los delincuentes, en una

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

5


Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C

Tips de Seguridad / Las cárceles en México: ¿Para qué?

Volumen 3 NO.8

especie de venganza, a pugnar sus condenas y olvidarnos de ellos, considerando que muchos cometieron delitos menores y que, antes de ser atrapados en un sistema penitenciario deficiente, podamos recuperarlos, enmendarlos y reinsertarlos a una sociedad propositiva e incluyente.

http://www.manualdeseguridad.com.mx/seguridad_newsletter/15/la_carcel_en_mexico.asp

Por David Lee 6

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Cumpleaños / Felicidades a los socios que cumplen años en el mes de Septiembre!

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Volumen 3 NO.8

7


Nuevos Socios / Gracias por ser parte de esta tu asociación ASIS Capítulo México A.C.

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

¿Quiénes son miembros de ASIS? Los miembros de ASIS representan prácticamente todas las industrias tanto en el sector público como en el privado en organizaciones de todos los tamaños. ASIS acepta consultores, gerentes y directores de seguridad así como empresarios responsables de compañías de seguridad (de todo tipo).

serOtamendi socio deGamboa ASIS 1. José ManuelAprovecha Díaz Montaña la oportunidad 5. de Rubén 2. Carlos Federico Fuentes Vargas

6. María Guadalupe patricia Pérez Rincón

3. Yovan Galico Wernicky

7. José Vega Piñeiro

4. Bermeo Salamanca Hermann Harold

10

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Reunión mensual / Agosto

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

Análisis de escenarios futuros antes hechos recientes en prisiones federales por Raúl Benítez; Ciro Di Costanzo Jorge Septién Mario Arroyo El pasado 4 de agosto, en la reunión mensual de ASIS, Capítulo México, se realizó un panel de especialistas que llamó mucho la atención y, más que en otras ocasiones, dejó más preguntas que respuestas, más dudas que certezas. Y es que el tema no es para menos, el título era transparente: “Análisis de escenarios futuros antes hechos recientes en prisiones federales”. Cuatro expertos hablaron de lo que está sucediendo en nuestro país con los penales federales, y por supuesto de la muy comentada fuga del conocido narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”. El reconocido Investigador de la UNAM, Raúl Benítez; Ciro Di Costanzo, el periodista y columnista, así como Jorge Septién, presidente de MSPV Seguridad Privada y el experto en temas de seguridad Mario Arroyo. Se habló de lo que significa la fuga del famoso “Chapo Guzmán” del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, y de lo vulnerable que es el Estado mexicano a la corrupción y la impunidad. Más allá de lo peliculesco que resultó el túnel, recorrido casi de inmediato por todos los periodistas que quisieron entrarle al “chapotour”, la fuga expone la colusión de autoridades y funcionarios para facilitarla. Es evidente que fueron necesarios los planos del penal para construir, con esa precisión milimétrica, ese

túnel. Y que esa obra de ingeniería civil se llevó a cabo durante meses, produciendo un gran ruido y materiales de desecho, justo en las narices de las autoridades federales. Eso no demuestra la inteligencia criminal de los constructores, sino la debilidad de las instituciones. Sólo hay tres consignados y son los vigilantes que estaban de guardia esa tarde. La fuga del “Chapo”, la segunda en penales de supuesta máxima seguridad, exhibe que el crimen organizado ya rebasó a la autoridad. Si los penales en México se construyeron pensando en retener ahí a los integrantes del crimen, organizado o no, y éstos escapan así de ellos, entonces las cárceles no sirven, ya no son adecuadas, ya no funcionan. Eso obliga a replantear todo el sistema penitenciario. En México se detiene sólo a 4 de cada 100 delincuentes y sólo dos reciben una sentencia. La impunidad y la falta de justicia La fuga del “Chapo” hace ver a México como un país donde la justicia se compra, se negocia, y esas condiciones no son las idóneas para invertir aquí. Ese es el otro riesgo. El Estado fue vulnerado, Por eso sólo hay dos rutas: seguir como hasta ahora, con las consecuencias que eso implica, o hacer un alto y escoger una nueva ruta que conduzca al país hacia la legalidad.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

11


Reunión mensual / Agosto

Muy interesante y reflexivo, sin duda, el panel que nos presentó en esta ocasión ASIS. Para finalizar, Samuel Cacho, presidente de ASIS Capítulo México, anunció el próximo lanzamiento del programa “Seguro Aprendo” e invitó a todos los asistentes a prepararse para el seminario y exhibición anual de ASIS Internacional, que se realizará a partir del 28 de septiembre.

Reseña compartida por

12

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8


Próxima Reunion mensual/ 4 de Agosto

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

13


Visita Museo de Memoria y Tolerancia

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

Visita Grupo Seguro Aprendo al Museo de Memoria y Tolerancia a la Isla Panwapa El pasado 14 de Agosto el equipo de “Seguro aprendo” junto con el Staff de ASIS Capítulo México Visitaron del Museo de Memoria y Tolerancia, un innovador programa educativo que motiva a trabajar en el desarrollo de valores como la tolerancia, la responsabilidad y el respeto a las diferencias a través de exhibiciones interactivas donde podrás vivenciar dichos valores.

El diseño de los contenidos educativos y la exhibición son resultado de la colaboración del Museo Memoria y Tolerancia y Plaza Sésamo. 14

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Visita CONTEL de la Policía Federal

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

Visita a CONTEL Centro de Mando de la Policía Federal El pasado 20 de Agosto colegas de ASIS Capítulo México junto con el Staff de ASIS Capítulo México visitaron al CONTEL Centro de Mando de la Policía Federal para conocer la labor que realizan día con día la Policía para proteger a la comunidad.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

15


Capacitación 2do. Semestre 2015 / PSP

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

Programa de preparación para poder realizar el examen de certificación como PSP

Se llevó a cabo el inicio del programa el día 11 de Agosto en las oficinas de ASIS Capítulo México, contando con la asistencia de 5 participantes presenciales y 4 on–line.

16

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Capacitación 2do Semestre 2015 / PCI

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

Programa de preparación para poder realizar el examen de certificación como PCI

Se llevó a cabo el inicio el día 18 de Agosto en las oficinas de ASIS Capítulo México, contando con la asistencia de 5 participantes presenciales y 2 on–line.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

17


Eventos ASIS México / Consejo Directivo

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

”Reunión de Consejo Directivo” / Consejo Consultivo esta integrado por los expresidentes de la Asociación para conocer un informe de las actividades del primer semestre del año.

18

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Eventos ASIS México / Comités 2015

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

”Reunión de Seguro Aprendo” / El 09 y 16 de Agosto se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capítulo México, la reunión de Seguro Aprendo.

”Reunión de comité de Seguridad en la cadena logística” / El 19 de Agosto se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capítulo México, la reunión de comité.

”Reunión de comité de Servicios de Seguridad” / El 27 de Agosto se llevó a cabo en las oficinas de ASIS

Capítulo México, la reunión de comité.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

19


Mapa delictivo de México/ 8 delitos de alto impacto

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

Mapa delictivo de México A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por estado, actualizado a Julio 2015, identificado como si fuera un semáforo, cuyos colores significan: Rojo = La estrategia NO está funcionando. Urge un cambio. Amarillo = Hay una mejoría pero puede estar mejor. Es momento de replantear estrategias. Verde = La estrategia es la correcta. Hay que mantenerla y reforzarla.

http://www.semaforo.com.mx/

20

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Mapa delictivo de México/ 8 delitos de alto impacto

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por Municipio del Estado de México

http://edomex.semaforo.com.mx/ LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

21


Mapa delictivo de México/ 8 delitos de alto impacto

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por Municipio del Distrito Federal

http://df.semaforo.com.mx/ 22

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Vacantes / Información de la Vacante

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

Los mejores puestos, en espera de ser ocupados por los mejores profesionales de la Seguridad. Aplica para estás y otras vacantes, o encuentra personal capacitado para tu empresa. Coordinador de Protección Patrimonial / NUEVA TECNOLOGÍA EN ALIMENTACIÓN, S. A. DE C. V. Área Laboral: Administrativa Para trabajar en: El Marques, Querétaro Experiencia particular en: En el ramo de Seguridad Patrimonial Antigüedad en el puesto: 2 años Horario: Abierto Tiempo: Tiempo completo Disposición: Inmediato Sueldo: a tratar Prestaciones: superiores a las de la ley

Perfil Edad: a partir de 20 años Sexo: Masculino Situación académica: Terminada Idioma: N/A

http://www.asis.org.mx/socios/detalle-de-la-vacante.php?IdVacante=222 * Consulta más características de los puestos que te interesan en nuestra página, recuerda las vacantes están disponibles para socios activos de ASIS Capítulo México A.C.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

23


Vacantes / Información de la Vacante

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

Los mejores puestos, en espera de ser ocupados por los mejores profesionales de la Seguridad. Aplica para estás y otras vacantes, o encuentra personal capacitado para tu empresa. Program Management Engineer / HSC CONSULTING Área Laboral: Administrativa Para trabajar en: México D.F. Av. Paseo de la Reforma Experiencia particular en: 15 años de experiencia en administración o gestión de proyectos mínimo 10 años de experiencia trabajando con agencias del gobierno de estados unidos experiencia en planificación, coordinación , operación e intercambio con funcionarios de gobiernos extranjeros , de relaciones exteriores fuerzas armadas estado mayor , estados unidos, servicios militares de estados unidos y embajadas en américa. Se requiere conocimiento administrativo de la iniciativa Mérida. 1. Gestión de proyectos. 2. Proporcionar servicios de ingeniería y logísticos relacionados con la planificación, organización, dirección y ejecución de todas las actividades señaladas en la orden de entrega. 3. Formulación y aplicación de las normas de trabajo; la asignación de horarios contratista; la revisión de las discrepancias de trabajo 4. Proporcionar asistencia de vigilancia de control de calidad de los coordinadores del programa para asegurarse de que el gobierno estadounidense recibe bienes y servicios, contractualmente acordado. Características personales: a) Habilidad en Recursos Humanos b) Trabajo en equipo c) Aptitudes Técnicas d) Conocimiento y experiencia en despliegues, soporte militar y equipo de Seguridad Antigüedad en el puesto: 15 años Horario: Abierto Tiempo: Tiempo completo Sueldo: $67.000.00 Prestaciones: las de la ley

Perfil Edad: de 30 a 60 años http://www.asis.org.mx/socios/detalle-de-la-vacante.php?IdVacante=207 * Consulta más características de los puestos que te interesan en nuestra página, recuerda las vacantes están disponibles para socios activos de ASIS Capítulo México A.C.

24

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


61st Annual Seminar and Exhibits / Anaheim California

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

México presente en ASIS Internacional Anaheim, California 2015 - Conoce todos los detalles

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

25


Certificaciones / PSP

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

Felicidades a nuestros socios por haber obtenido la Certificación como PSP (Profesional de Seguridad Física)

26

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Otros eventos

Agosto 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.8

Diferentes eventos. Diferentes estrategias. Mismo enfoque ... de máxima seguridad. Como un líder que entiende la identificación y gestión de amenaza en una zona geográfica no significa necesariamente ser un experto en una u otra, ASIS le invita a asistir a uno o más de los eventos de seguridad estratégicamente localizados.

61th Annual Seminar and Exhibits Anaheim, CA USa 28 de Septiembre 1 de Octubre 2015

ASIS 7th Middle East Security Conference & Exhibition Dubai, UAE 21 - 23 Feb 2016

ASIS 15th European Security Conference & Exhibition

ASIS 26th New York City Security Conference and Expo

London, UK 06 - 08 Abr 2016

New York, NY 27 - 28 Abr 2016

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

27


Más información: info@asis.org.mx,correo alterno asismexico@gmail.com (55) 52 51 08 89 LD Nal. sin costo 01(800)000 58 55 Manuel María Contreras 133 Planta Baja, Col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc C.P. 06500

Boletin agosto  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you