Page 1

ABRIL

2017

BOLETÍN MENSUAL

ASIS CAPÍTULO MÉXICO A.C. LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


¿QUIÉNES SOMOS?

ASIS INTERNACIONAL es la organización más grande y prominente del mundo de Profesionales de Seguridad, reúne a más de 38,000 miembros en el mundo, tiene presencia en los 5 continentes y en 149 países. ASIS CAPÍTULO MÉXICO es una asociación sin fines de lucro cuenta con una membresía de 450 socios entre empresarios, directores, gerentes de empresas nacionales y transnacionales, proveedores profesionales de la industria de la seguridad y funcionarios de las agencias del orden y defensa afiliados.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Contenido

Decálogo del buen vecino

AVISO IMPORTANTE

SEMAFORO DELICTIVO

MISIÓN: Promover el desarrollo, profesionalización y actualización de los miembros de la Asociación y de los profesionales del sector de la seguridad para fortalecer y dar credibilidad al ramo.

VISIÓN: Consolidar el liderazgo y la credibilidad de ASIS Capítulo México, A.C., al diseñar, impulsar y realizar espacios y eventos de capacitación, convivencia y comunicación, que permitan a

los Profesionales de la Seguridad, compartir sus experiencias y mejores prácticas, así como adquirir nuevos conocimientos.


FELICIDADES COLEGAS

BIENVENIDO A ASIS

REUNIÓN MENSUAL

PRÓXIMA REUNIÓN

CONGRESO 2017

PRÓXIMAS CERTIFICACIONES

REUNIONES DE COMITÉ

PRÓXIMOS CURSOS

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD ESCOLAR EN MÉXICO Organizado por

COMITÉ WOMEN IN SECURITY

MTRA. ANGÉLICA GARNICA SOSA

Representante de la Sociedad Civil e invitada permanente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

SÍNTESIS CURRICULAR:

r e u n i ó n

mensual

FORO ASIS

Hacienda de los Morales Salón Terraza Mayo 09 2017 Registro: 7:30 am

Confirma tu asistencia: info@asis.org.mx

Es Licenciada en Sociología y Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es Directora General y Fundadora de Planeación y Desarrollo, S.C. Es autora del “Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior. Estrategias de prevención y atención” (2011) y “La Seguridad en Instituciones de Educación Superior. Estado actual y recomendaciones” (2012) ambos publicados por Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); de “Diplomado de Seguridad Universitaria” y del “Diagnóstico de Violencias en Comunidades Escolares de Nivel Básico del Distrito Federal. Bases y recomendaciones para identificar y atender el acoso, maltrato y discriminación en ámbitos educativos” elaborado para la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (2015).

+52(55) 5251 0889 ext.14

Sponsored by

BOLSA DE TRABAJO

EVENTOS EN EL MUNDO


Decรกlogo del buen vecino Por David Lee

Imagen: http://www.freepik.com


En materia de prevención de la violencia y la delincuencia, resulta paradójico observar que nuestros vecinos, esas personas junto a las cuales vivimos y con las que convivimos a diario, y quienes deberían ser en la comunidad nuestros mejores aliados y amigos, sean con frecuencia nuestros peores enemigos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en 51 ciudades de interés, más la Ciudad de México, el 35% de la población de 18 años y más tuvo, de manera directa y durante el primer trimestre de 2017, algún conflicto o enfrentamiento con otros. De las personas que reconocieron haber tenido enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, el 69.7% mencionó que los conflictos se dieron con sus vecinos, un 36.1% con desconocidos en la calle, el 18.4% con autoridades, el 6.7% con familiares, el 4.3% en establecimientos y un 3.2% con compañeros de trabajo o escuela.

CONFLICTOS


Considera el siguiente decálogo de recomendaciones para convertirte en un “buen vecino” y establecer alianzas proactivas en tu comunidad.

1- Conoce a tus vecinos.

Preséntate ante ellos. Resulta fundamental el conocerlos para convivir y vivir con armonía, así como para solicitar o proporcionar apoyo ante cualquier eventualidad o emergencia que se presente en la comunidad.

2- Dialoga con ellos.

Comparte información e inquietudes en relación a la comunidad, sus servicios, sus carencias, deficiencias y, de manera especial, en relación a los temas de seguridad, estableciendo un diálogo cordial y amable pero, sobre todo, constructivo.

3- Construye comunidad.

Ocúpate de cuidar y mantener el espacio público y de establecer buenas relaciones entre vecinos valorando, respetando y tolerando a los demás, involucrándolos y motivándolos a convivir libre, sana y efectivamente, buscando siempre el bienestar común.

4- Identifica problemas.

Conforma un comité de vecinos para realizar recorridos en la comunidad, con el fin de efectuar diagnósticos participativos, particularmente de seguridad, idealmente asesorados por profesionales certificados.

5- Plantea soluciones.

Tomando en cuenta la opinión de los demás, busca el consenso y plantea soluciones. Involucra, en la medida de lo posible, a profesionales expertos y autoridades para evaluar las mejores opciones de intervención.

6- Establece compromisos.

Además de la tener la opinión de la mayoría, es importante lograr su colaboración estableciendo, por escrito, a lo que cada participante se va comprometer en tiempo y forma.

7- Desarrolla planes.

Incluyendo programas con un objetivo claro y preciso, realizando presupuestos de manera transparente y un pronóstico de las intervenciones a realizar en la comunidad. Especifica las formas en las que se comunicarán los avances a las partes interesadas.

8- Comunica.

Es importante que establezcas canales de comunicación constante y abiertos a toda tu comunidad, utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación, para informar lo que sucede y se hace en ella.

9- Resuelve conflictos.

Aprende las formas de resolución de conflictos para atender cualquier controversia que surja entre los miembros de tu comunidad. Conmina a los demás a encontrar soluciones lejos de señalar culpables.

10- Identidad y pertenencia.

Promueve, en los demás, el orgullo de ser parte de una comunidad que se conoce, que dialoga y promueve el bien común, que se protege y protege a las personas, esencialmente a los niños, a los adultos mayores y, especialmente, a sus mascotas.


Fuente original: http://df.semaforo.com.mx/

SEMÁFORO DELICTIVO

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por delegación del Distrito Federal.

Distrito Federal, Marzo 2017

74

4

44

904

525

1278

545

33

Homicidio

Secuestro

Extorsión

Robo a Vehículo

Robo a Casa

Robo a Negocio

Lesiones

Violación


Distrito Federal, Marzo 2017


Fuente original: http://edomex.semaforo.com.mx/

SEMÁFORO DELICTIVO

A continuación veremos el índice delictivo de cada uno de los 8 delitos de “alto impacto” por Municipo del Estado de México.

Estado de México, Marzo 2017

168

14

87

Homicidio

Secuestro

Extorsión

3410

Robo a Vehículo

442

554

2893

161

Robo a Casa

Robo a Negocio

Lesiones

Violación


Estado deMĂŠxico, Marzo 2017


Dario Fernando Pimentel Chang Luis Rafael Gil Martínez Romain Bordenave David Vilaseñor Del Campo César Adolfo García Báez

José María Álvarez Ochoa Ricardo de Guadalupe Reyes Retana Eguiluz Carlos Arellano Fuentes Juan Raúl Chin Hernández Carlos Oaxaca Roldan

¡Feliz Cumpleaños! José Aguilar Méndez Ivan Ivanovich Luis Guillermo Paredes García Elena Jacqueline Jaramillo Zentecatl

Marcos Salvador Solorzano Cataño Ricardo Enrique Vega Navarro José Alfredo Rojas Franco


BIEN VENI

DOS

NUEVOS SOCIOS Edgar Chillón Escárcega Javier Rodrigo López Chacón Carlos García Rojas

Israel Guido Benavides Carlos López Velázquez Mónica Molina Torres

Gabriel Sabogal


R E U N I ร“ N

M E N S U A L

A B R I L

Fecha: 04 de Abril Lugar: Hacienda de los Morales, Salรณn Terraza Asistentes: 187 asistentes

SPONSORED BY

2 0 1 7


Se llevó a cabo la reunión mensual de Capítulo México. El panel de esta sesión llevó por título Las actuales certificaciones en los servicios de seguridad. ¿Gasto o Ventaja competitiva? Y contó con la presencia de capacitadores, empresarios y usuarios finales quienes externaron sus opiniones sobre el sector de la seguridad privada que sigue en crecimiento dadas las condiciones de incertidumbre que se vive en el país. Donde los servicios están en continua competencia ante el cliente por precio, calidad, infraestructura, tecnológica y también por cantidad y calidad de capacitación ya que el contar con alguna certificación, hoy es una manera de legitimar el

Reseñas compartidas por:

profesionalismo y seriedad de cada actividad. Por la parte de los certificadores, Rubén Fajardo Correa, CPP, PSC y Presidente de SIPROSI S.A de C.V externo que actualmente una certificación requiere elementos mínimos: 1) Estándares de comparación CPO, CPP, PSI, PSP, por ejemplo; 2) Contar con una entidad que lo avale, en este caso ASIS Internacional y 3) Tener una entidad de certificadores que apliquen la graduación y corroboren que la persona está calificada. Si bien la seguridad es el conjunto de conocimientos,

métodos y habilidades para poder proteger de sufrir un riesgo, es necesario dejar de lado conceptos como “seguridad igual a detención de delincuentes” porque uno de los problemas entre sector y usuario es el desconocimiento del concepto y las raíces de la seguridad, así lo expresó José Luis Rojo, CPP y CPO Sistema Ópalo S.A. de C. V. quien destacó que la certificación CPO abre las puertas al entendimiento de la seguridad, qué es y cómo debe aplicarse porque en su opinión, la mayoría de la gente que trabaja en el rubro desconoce el significado exacto y el cómo


poder aplicarla pues se necesita todo el conjunto de entendimiento, comprensión eficaz y creación de bases firmes para lograrlo. Por su parte los empresarios apuestan porque el personal se certifique y el cliente pague por este plus en el servicio. ¿Se debe ver como un requisito, valor agregado o una inversión? Para Gabriel Bernal, Dr. General de Grupo PAPRISA y Dr. General Protección de Alarmas Privadas son los tres puntos, donde la capacitación y certificación van de la mano ya que el capital intelectual en las empresas es importante por lo que se tiene que invertir en el personal y debería ser regulado por ley como sucede en España, Colombia o Ecuador. La seguridad privada es un terreno competitivo donde se busca ser diferente y sobresalir; trabajar en la gente, la imagen, el conocimiento y contenido del producto que se vende es lo que opina Joel Juárez Blanco, Dr. General de GSI Seguridad Privada, para quien cuestionar cómo se capacita mejor y cómo lo hacen otros es fundamental a fin de escoger las mejores prácticas para mejorar y diferenciarse de otras organizaciones. ¿Cómo ven los usuarios el tema de las certificaciones? ¿Es importante? Para Kael MaloJuvera, CPP y Regional Security Manager de IBM; existen dos tipos de usuarios finales: los que contratan volumen porque carecen del conocimiento de las funciones del elemento y los que necesitan personal capacitado para realizar actividades específicas; en definitiva las certificaciones sí son una inversión para la empresa y las personas pero como usuario debe ser una necesidad. Actualmente en el mercado menos del 10 % paga realmente el costo del servicio, hay que generar conciencia y cambiar también el mercado; para Midori LLanes CPP y CPO, Security México, Gas Natural Fenosa México las certificaciones y capacitaciones en el país cumplen con todos los requisitos pues cuentan con un ente internacional (ASIS) que certifica mediante estándares.


Sin duda capacitaciones y certificaciones en el rubro son necesarias para tener una identidad y poder demostrar que se trata de profesionales de seguridad y así bajar los índices de rotación. La capacitación es una consecuencia de los requerimientos económicos que está dispuesto a cumplir el proveedor y el consumidor, relación oferta - compra. Otro punto en el que el panel está de acuerdo es que debe ser parte de la ley el contar con certificaciones para la seguridad privada como lo es para el sector aeroportuario o el naviero. Se debe romper el paradigma de que se consume sólo lo más barato pues depende del compromiso de la empresa y el usuario el tener elementos con nivel, prestaciones y salario correcto. Sobre las certificaciones de ASIS: Certifica procesos norma ISO, trabaja con 12 estándares que cubren seguridad electrónica, custodia, transporte, vigilancia, supervisión, procesos de investigación y gestión, realizados por un grupo de expertos en la materia que trabajan en el desarrollo de estos y sus normas. Para iniciar el programa de CPP, ASIS Internacional pide 9 años de experiencia en seguridad de los cuales, 3 deben haber sido como responsable de seguridad, mide 7 áreas especializadas que demanda todo director de seguridad y consta de una examinación de 225 preguntas que se responden en 4 horas. PSP, especialidad en seguridad física y PSI de seguridad de investigación, exigen mínimo de 5 años de experiencia y estudios mínimos especializados, en PSP medio superior y haber participado en proyectos de seguridad física y para PSI estudio superior enfocado a la parte de proceso, incluyendo el legal, y haber acreditado una serie de casos en investigación. ASIS Internacional eleva constantemente los conceptos, el puntaje para acreditar es de 82% y actualmente el promedio de pase de México es 2 de cada 10. En esta ocasión, el patrocinador del evento fue AGS Group, se funda en el 2004 con el fin de implementar los más altos estándares en Protección Ejecutiva y Residencial, enfocados a la prevención y discreción en sus operaciones. Durante más de una década, su empresa ha brindado la seguridad a los CEO’s de empresas transnacionales, ex presidentes de varios países, secretarios de Estado, miembros de las familias reales y diversas celebridades en sus viajes a México. Debido a la necesidad de proteger a los funcionarios en todos sus ambientes y ofrecer un servicio integral, a partir del 2006, incluyeron en su oferta los guardias especializados y capacitados para ser integrados dentro del sistema amplio de Protección Ejecutiva proveyendo la seguridad dentro de residencias, condominios y oficinas de los VIP


PRÓXIMA Reunión Mensual LOS RETOS DE LA SEGURIDAD ESCOLAR EN MÉXICO Organizado por

COMITÉ WOMEN IN SECURITY

MTRA. ANGÉLICA GARNICA SOSA

Representante de la Sociedad Civil e invitada permanente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

SÍNTESIS CURRICULAR:

r e u n i ó n

mensual

Hacienda de los Morales Salón Terraza Mayo 09 2017 Registro: 7:30 am

Confirma tu asistencia: info@asis.org.mx

+52(55) 5251 0889 ext.14

Es Licenciada en Sociología y Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es Directora General y Fundadora de Planeación y Desarrollo, S.C. Es autora del “Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior. Estrategias de prevención y atención” (2011) y “La Seguridad en Instituciones de Educación Superior. Estado actual y recomendaciones” (2012) ambos publicados por Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); de “Diplomado de Seguridad Universitaria” y del “Diagnóstico de Violencias en Comunidades Escolares de Nivel Básico del Distrito Federal. Bases y recomendaciones para identificar y atender el acoso, maltrato y discriminación en ámbitos educativos” elaborado para la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (2015).

Sponsored by


Eventos de Capacitación Abril 2017

24 y 25 de abril Curso de Capacitación: Liderazgo y habilidades en el manejo de personal de Seguridad Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por el Lic. Carlos Suárez Álvarez contando con la asistencia de 14 participantes.

24 al 28 de abril Curso de Capacitación: Básico para elementos de seguridad parte I Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por el Cap. José Carlos Sánchez Guzmán CPP contando con la asistencia de 18 participantes.


FORO ASIS Se llevĂł a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo MĂŠxico, impartido por el Mtro. Mario Ballado Parra, contando con la asistencia de 23 participantes.


Reuniones de comités Abril 2017

REUNIÓN DEL COMITÉ DE INFORMATION TECHNOLOGY SECURITY

27 de abril de 2017 Se llevó a cabo en el Centro Banamex, impartido por el Ing. Alberto Friedmann, contando con la asistencia de 4 participantes.

05 de abril Taller de Comité: Primeros Auxilios para Escoltas y Guardias Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capitulo México, impartido por el Ing. José Carballo y Melgarejo contando con la asistencia de 15 participantes.


INFORMACIร“N DE VACANTES Los mejores puestos, en espera de ser ocupados por los mejores profesionales de la Seguridad. Aplica para estรกs y otras vacantes, o encuentra personal capacitado para tu empresa.


‘‘

AUXILIAR DE SEGURIDAD PATRIMONIAL

SCHNEIDER ELECTRIC S.A. DE C.V. Área Laboral: Administrativa. Para trabajar en: Ciudad de México, México. (Polanco) Experiencia particular en: 2 años de experiencia manejando temas de seguridad patrimonial, experiencia en investigaciones, ideal con certificación en CPP. Características personales: liderazgo, trabajo en equipo, proactividad, habilidades de comunicación, toma de decisiones, planeación y seguimiento, buena organización. Antigüedad en el puesto: 2 años. Horario: Abierto Tiempo: Tiempo Completo Sueldo: $23,000.00 Prestaciones: Aguinaldo de 30 días, 7 días de vacaciones con 100% de prima vacacional, 10% topado de vales de despensa, 10% topadode vales de restaurante, 13% topado de fondo de ahorro, seguro de gastos médicos mayores (10000 SMGM), seguro de vida (30 meses de sueldo), bono anual del 5%.

PERFIL

Edad: de 24 a 50 años Sexo: Indistinto Profesión / Escolaridad: Licenciatura en Criminología, Derecho, Administrador Industrial. Especialidad: ideal con certificación en CPP pero no es indispensable Situación académica: Terminada Idioma: inglés avanzado.


DIFERENTES EVENTOS DIFERENTES ESTRATEGIAS

MISMO ENFOQUE...


DE MÁXIMA SEGURIDAD Como un lider que entiende la identificación y gestión de amenaza en una zona geográfica no significa necesariamente ser un experto en una uotra, ASIS le invita a asistir a uno o más de los eventos de Seguridad estratégicamente loclizados más de los eventos de seguridad estratégicamente localizados.


Más información: info@asis.org.mx, correo alterno asismexico@gmail.com (55) 52 51 08 89 LD Nal. sin costo 01(800)000 58 55 Manuel María Contreras 133 Planta Baja, Col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc C.P. 06500

Boletín Abril 2017  
Boletín Abril 2017  
Advertisement