Issuu on Google+

SANTIKURUTZE KANPEZU/SANTA CRUZ DE CAMPEZO


HISTORIA: En la historia de Kanpezu cuenta que estaba habitado por los Várdulos en el año 18 antes de Cristo. En el año 823el general Abd-Al-Karin,arrasó el valle de Kanpezu. En la edad media Navarra y Castilla estaban en guerra por Kanpezu. En los años 1065 y 1109 el valle fue reconstruido durante el reinado de Alfonso VI de Castilla.

Cuando el reino de Castilla reinaba Kanpezu compro su liberta, en el año 1635.


ANTZINAKO ARGAZKIAK:Kanpezu antiguamente era un pueblo como el de ahora pero antes no era tan avanzado como ahora y no tenia tantas cosas.


GAURKO KANPEZU :Kanpezu esta situado a 38km al este de Vitoria, con 85,02km y 1108 habitantes. Jatetxea:en Kanpezu podéis encontrar los restaurantes:el casino y isa-be.

LO EGINTE LEKUA: La Casa rural Aldapa Xhuara, se encuentra en el municipio de Kanpezu. Esta es una casa tradicional de Kanpezu, que recientemente fue refaccionada brindándole todas las comodidades posibles. Se han conservado su fachada y su encanto original, pero cada uno de los ambientes están decorados delicadamente con colores cálidos. Cuenta con un bonito restaurante donde se elaboran platos típicos de la región.

EGA IBAIA:Nace en Alaba, cerca de Lagran, tierra que vuelve a cruzar a la altura de Santa Cruz de Kanpezu, donde se le suman las aguas del rió Izki. Siguiendo su curso, y en suelo alavés, recibe las aguas del rió Istora Galbarra y, volviendo a Navarra, la de los arroyos de Galbarra y Lazagorria. YOAR MENDIA:el monte yoar se encuentra a 1.416m de altura. El yoar es el punto más elevado y La Cubilla, una peña con un precipicio impresionante que presenta un abombamiento en su base, es el reloj de toda la sierra.


ELIZA:En el año 1484 fue fundada la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Entres los años 1529 y 1552 Domingo de Guevara adorno la portada de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. La iglesia tiene dos puertas que dan acceso al pórtico cerrado,dentro del pórtico se encuentra la pila bautismal,en el exterior del templo,norte, sur podemos contemplar algunas fachadas góticas.

La iglesia de Kanpezu fue nombrada monumento histórico de Euskadi


BIDE BERDEA:Las vías verdes, debido a su origen ferroviario, están dotadas de especiales cualidades: máxima accesibilidad, facilidad y seguridad. Son lugares ideales para promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo, especialmente atractivos para personas con movilidad reducida (niños, ancianos, minusválidos). Estas infraestructuras se han convertido en espacios para el disfrute y el encuentro de todos los ciudadanos, donde pueden practicar hábitos saludables que mejoran su bienestar y elevan su calidad de vida. IZKIKO PARKE NATURALA:El parque natural de Izki tiene dos terceras partes ocupadas por densos bosques de frondosa,principalmente de Marojales.


ARABAKO MENDIALDEA:Los pueblos que forman la cuadrilla de Kanpezu son:Bujanda, Oteo,Anto単ana y Orbiso. El monte Alav辿s tiene 45 pueblos son: Pe単a cerrada,Lagran,Bernedo,Cabredo,Genevilla,Santa Cruz de Campezo...

Pe単a cerrada

Bernedo

Genevilla

Lagran

Cabredo

Campezo


Kanpezuko informazioa