Page 1

Actualidad turística Santiago Puig / Promotor de la zona turística Playa de las Américas

Apuntes

“Hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda turísticas” Santiago Puig es el impulsor del desarrollo turístico del sur de Tenerife. Junto a su padre, Rafael Puig Llivina, llegó a Tenerife desde Barcelona en 1965 para explorar el terreno donde posteriormente se desarrollaría lo que hoy es Playa de las Américas. Inicialmente era una zona desértica donde no había playas, vegetación ni ningún tipo de infraestructuras pero que contaba con un magnífico clima. Consciente del atractivo turístico de la zona, decide desarrollar –a pesar de las dificultades de esa época– el complejo turístico Playa de las Américas sobre una superficie de 5.000.000 metros cuadrados, con capacidad para 50.000 camas turísticas. Se hacía necesaria la construcción de todo tipo de infraestructuras.

rias. También la Reserva para Inversiones Canarias (RIC) ha favorecido el desarrollo descontrolado. Todos estos factores nos han llevado a un exceso de oferta, que ha motivado una bajada en los precios de venta, perjudicando a todo el sector. Desde mi punto de vista, el sector inmobiliario, que está muy vinculado al desarrollo del turismo, presenta un “encefalograma plano” y tardará como mínimo cinco años en iniciar su recuperación.

¿Qué hoja de ruta considera que ha de seguir Canarias y, en concreto Tenerife, para mantenerse en los primeros puestos?

Desde su punto de vista ¿cómo ha evolucionado el turismo en el Sur de la Isla desde los años 70 hasta hoy? El verdadero desarrollo del Sur se produce a partir del año 1978 con la inauguración del aeropuerto Reina Sofía. A partir de los años 80 se experimentó un crecimiento espectacular que se ha mantenido hasta nuestros días. Los turoperadores anticipaban financiación para la construcción de hoteles a cambio de camas el día de su inauguración, con ocupaciones del 90% y márgenes de explotación que rozaban el 40%. Hace más de diez años, los hoteles de cuatro estrellas vendían las camas al mismo precio que algunos hoteles de cinco estrellas hoy en día. Actualmente ha bajado la ocupación, han aumentado los costes y se ha desplomado el margen de explotación. De este modo, se ha producido un desequilibrio entre la oferta y la demanda con un exceso de construcción en los últimos años motivado por una serie de factores que han distorsionado las necesidades del mercado, entre ellos se encuentran las excesivas facilidades dadas por los bancos, con créditos hipotecarios a promotores sin recursos suficientes y sin capacidad de gestión. Además, si no se vendía, al final se lo quedaban los bancos que hoy se han transformado en los principales agentes inmobiliarios del país. Otro factor ha sido la famosa ley de moratoria turística que ha producido el efecto contrario al deseado, incrementando la construcción de forma desenfrenada al no querer perder los promotores los derechos adquiridos en el planeamiento urbanístico. Un dato: en 2001 se solicitaron 30.000 nuevas camas para Tenerife y 80.000 para Cana-

mos competir con el resto de los países del Mediterráneo, donde además los turoperadores y las grandes cadenas hoteleras tienen sus principales intereses, con mano de obra mucho más barata, mejores playas y hoteles de nueva generación. El interés de los turoperadores y de las grandes cadenas hoteleras por Canarias es mínimo si tenemos en cuenta su volumen de operaciones. Sus grandes beneficios provienen de otros destinos: Riviera Maya, República Dominicana, Turquía, Egipto, Túnez y, últimamente, Marruecos.

¿Cómo valora usted la situación actual del turismo? El sector turístico se está recuperando muy lentamente, pero a base de bajar precios, lo que implica una disminución en el servicio y un deterioro en la calidad del mismo. Por todo esto se está desprestigiando el destino turístico Tenerife. Sólo somos competitivos en invierno; el resto del año lo vamos a pasar muy mal, habrá que cerrar algunos establecimientos, los menos rentables, para así lograr reducir el exceso de oferta de camas que tenemos en la actualidad ya que, en precios, no pode-

Algo fundamental es mejorar las promociones de mano de las patronales hoteleras, que son las que realmente conocen las necesidades del sector, mejorar las comunicaciones con las principales capitales europeas con vuelos regulares, aumentar la seguridad, terminar el Hospital del Sur, construir más playas, más puertos deportivos, etcétera. Algo muy importante en estos momentos de crisis globalizada es tratar de optimizar los recursos económicos que cada vez son más limitados. Por ejemplo, la inversión multimillonaria en el tren del Sur, hoy por hoy, es innecesaria, inoportuna y una equivocada utilización de fondos públicos –vengan de Madrid o de Bruselas– me da igual, al fin y al cabo son recursos que terminaremos pagando los contribuyentes vía impuestos. Además, se está transmitiendo a la población una versión falsa en el sentido de que se mejorará el tiempo de traslado de los trabajadores que vayan al Sur, sin añadir que sólo se beneficiarán de ello 300 o 350 personas como mucho, ya que es la capacidad máxima de dicho medio de transporte en un momento determinado. Con lo cual, la gran mayoría llegará tarde al trabajo o tardará mucho más tiempo en desplazarse. Para mí, la solución está en terminar, de una vez por todas, el tercer carril de la autopista hasta Las Américas y en el cierre del anillo insular. Así, se minimizaría la inversión y el impacto medioambiental que produciría el tren al dividir la isla en dos. Tenerife no necesita más obras faraónicas, tan sólo aquellas que nos permitan nuestros escasos recursos y que sean realmente efectivas para revitalizar el turismo.

ASHOTEL FORMA A 3.800 PERSONAS EN 2010 El año pasado cerca de 3.800 personas se beneficiaron de los cursos gestionados por la patronal hotelera tinerfeña. Las acciones desarrolladas se centraron en la formación continua de profesionales del sector que actualmente están trabajando y en la cualificación de personas en situación de desempleo. De este modo, Ashotel puso en marcha acciones como los planes de formación para trabajadores a nivel estatal y autonómico, ejecutando 265 cursos con una media de 15 a 20 alumnos. Las otras acciones se centraron en el plan de formación del Servicio Canario de Empleo dirigidas a trabajadores en situación de desempleo, donde se llevaron a cabo un total de 7 acciones que permitieron la formación de 105 alumnos. Ashotel lleva trabajando en este aspecto desde 1998, cuando se creó el Departamento de Formación y Empleo, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de formación de los profesionales del sector y de los desempleados sin conocimientos ni experiencia en esta área. SOBRESALIENTE EN CALIDAD Y SERVICIO PARA EL HOTEL SPA VILLALBA La última encuesta realizada por el touroperador alemán TUI para medir la satisfacción del cliente de establecimientos turísticos para la temporada de invierno 2009-10 y verano 2010 situó al hotel SPA Villalba entre los mejores hoteles de su categoría en cuanto a calidad se refiere. Según esta encuesta realizada a un centenar de clientes de TUI, el 83% recomendarían el hotel y el 70% volverían a reservar en el SPA Villalba. Así, el 92% se mostró muy satisfecho con este establecimiento. Este sondeo incluye también valoraciones sobre el servicio prestado por el personal, limpieza, estado y equipamiento del hotel y de sus habitaciones así como la calidad de su comida. El touroperador alemán TUI realiza cada año esta encuesta para obtener la lista de los hoteles de vacaciones más valorados del mundo. MENÚ DE INVIERNO DEL RESTAURANTE M.B EN HOTEL ABAMA El restaurante de Martín Berasategui, situado en el Hotel Abama, en el Sur de Tenerife, ofrece un atractivo menú para la temporada de invierno compuesto por ostra crujiente con jugo yodado y caviar cítrico; setas de temporada sobre una cama de queso cremoso, teja de hongo y cebolla en texturas; crema de alcachofas con sopa de foie , reducción de naranja sanguina, chips de alcachofa y aceite de trufa; bacalao en costra con jugo de pimiento rojo asado, caviar de azafrán y las primeras cebolletas de invierno; lomo de ciervo al carbón reposado sobre una mermelada de cereza, espuma de castaña y teja de remolacha; esencia fría de albahaca y vaina con sorbete de lima, granizado de enebro y toques de almendra y por último bizcocho de pistacho con su helado, crema ligeramente acidulada y laminas de cacao. Precio por persona: 90 + 5% IGIC, reservas en el 922 126 000.

ESPECIAL SAN VALENTÍN

Disfruta siendo una Estrella de la Seducción.

325

Iberostar Grand Hotel El Mirador ***** COSTA ADEJE

ADULTO / 2 NOCHES DESAYUNO ROMÁNTICO EN JUNIOR SUITE CIRCUITO TERMAL DIARIO

UPGRADE VISTAS AL OCÉANO

MASAJE EN PAREJA THAI ZEN SPACE

LATE CHECK OUT HASTA LAS 18:00H

ESCAPADA ROMÁNTICA EN VELERO

BIENVENIDA CON CAVA, FRESAS Y CHOCOLATE

iberostar.com 902 995 555 en tu agencia de viajes Oferta válida del 11 al 13 de febrero. Mínimo 2 adultos. Late check out sujeto a disponibilidad. Suplemento MP 35€/adulto. IGIC incluido.

ACTUALIDAD TURÍSTICA  

PÁGINA DE ASHOTEL EN EL PERIODICO EL DIA, 30 DE ENERO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you