Issuu on Google+

Actualidad turística Expertos en turismo, urbanismo y arquitectura aportan alternativas de mejora a la Ley de Medidas Urgentes L Gobierno canario revisará el próximo E mes de mayo la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo que fue aprobada en 2009 por Coalición Canaria y Partido Popular. Este instrumento jurídico, aún vigente, contempla aspectos muy importantes para el futuro desarrollo turístico de Canarias y pretende regular las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo los procesos de renovación y rehabilitación de alojamientos declarados en obsolescencia. Así, para impulsar estas acciones se determinan ciertos incentivos que permiten incrementar el número de camas a los propietarios de los inmuebles que rehabiliten, así como a los que incrementan la categoría del establecimiento resultante. Esta norma determina también la tipología de los nuevos complejos que se pueden crear en Canarias; sólo hoteles de cinco estrellas gran lujo, con la configuración de un hotel escuela o con un convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo. En este sentido, con el objetivo de valorar los efectos derivados de esta ley, debatir, reflexionar y aportar sugerencias y mejoras desde el sector del turismo y también desde los profesionales del urbanismo, la arquitectura y la construcción, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, ASHOTEL, el Consorcio para la Rehabilitación Urbanística del Puerto de la Cruz y la demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias, organizaron recientemente en Santa Cruz de Tenerife una jornada sobre la Ley de Medidas Urgentes. La inauguración de esta jornada estuvo a cargo del viceconsejero de turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente. Junto a él estuvieron el presidente de ASHOTEL, Jorge Marichal y el vocal de asuntos profesionales de la demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias, Juan

Ramón Lazcano de la Concha. En el transcurso de esta jornada, en la que intervinieron numerosos ponentes, se extrajeron una serie de conclusiones que próximamente serán trasladadas al Gobierno de Canarias como propuestas a tener en cuenta en la próxima revisión de la Ley de Medidas Urgentes.

Conclusiones Los expertos consideran que es importante definir un modelo de desarrollo turístico para Canarias en el medio y largo plazo que ayude a determinar qué destinos y qué tipologías de establecimientos queremos y debemos tener. En este sentido, se tiene la impresión desde el sector turístico que la regulación actual tiende a resolver problemas puntuales en la ordenación turística y de los recursos, pero se echa en falta un plan estratégico que aborde los aspectos ligados al futuro desarrollo de los destinos turísticos y de la oferta que incorporan, en especial, sus tipologías, los productos complementarios, etc. Asimismo, se hace necesario un desarrollo reglamentario de la Ley de Medidas Urgentes que delimite y especifique con más detalle qué y cómo se deben realizar los pro-

cesos de renovación hotelera. Dada la situación y los requisitos que la ley determina, se da la paradoja de que resulta más fácil para un inversor construir un nuevo hotel de cinco estrellas gran lujo que comprar un complejo obsoleto para rehabilitarlo. Si esto es así, es necesario plantearse si los incentivos estipulados son los correctos y si los trámites requeridos para la adquisición de un establecimiento obsoleto son ágiles para los empresarios. Un aspecto importante es establecer mínimos de inversión para que la renovación sea efectiva y no se produzcan reconversiones de establecimientos antiguos a hoteles de cuatro estrellas que reduzcan la calidad y los precios del resto de la oferta. Algo fundamental si queremos aspirar a incrementar nuestra competitividad frente a otros destinos, ya que la competencia en precios no es posible ni deseable, pero para ello debemos de contar con productos turísticos de primera calidad. En lo que respecta a la financiación de los proyectos, hay que destacar que siguen existiendo líneas públicas que hay que conocer y explotar. Canarias está perdiendo importantes oportunidades de obtener ayudas a través de ellas, por falta de conocimiento y de apoyo a los proyectos desde Canarias. Otro factor prioritario para el futuro turístico de las Islas es abordar un plan de infraestructuras turísticas que garantice el desarrollo del sector. Los expertos coinciden en que se está notando una parálisis que puede tener importantes consecuencias en el futuro (marinas, playas, aeropuertos y puertos…) Con respecto al caso concreto de Puerto de la Cruz, el gerente del Consorcio para la Rehabilitación Urbanística de este municipio, Fernando Senante, considera que hay que contar con herramientas mucho más “ágiles, innovadoras y flexibles” que reconozcan la casuística de Puerto de la cruz y que permitan resolver sus problemas urbanísticos.

Apuntes JORNADAS SOBRE TURISMO Y SEGURIDAD APROSER Canarias y ASHOTEL están organizando unas jornadas sobre seguridad y turismo que tendrán lugar el próximo miércoles 14 de diciembre en los hoteles H10 Gran Tinerfe (Playa de las Américas) y Beatriz Atlantis & SPA (Puerto de la Cruz) . La primera será en horario de 9 a 13 horas; la segunda, de 16.30 a 20.30 horas. El objetivo de estas jornadas es analizar la seguridad como elemento de competitividad del sector turístico, de la mano de los máximos responsables de las principales empresas de este ámbito a nivel nacional. En este foro se hablará de la seguridad de los destinos turísticos desde el punto de vista del cliente, de la interacción entre la seguridad privada y pública, de las distintas modalidades de protección de las personas y de la propiedad en el sector, de las últimas tecnologías, de la calidad en la prestación de los servicios, etc. Información inscripciones en www.ashotel.es (sección “Destacamos”) o en el 922243988. AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL HOTEL BOTÁNICO PARA ESTAS NAVIDADES El Hotel Botánico, cinco estrellas gran lujo, situado en Puerto de la Cruz, ha organizado para esta Navidad un amplio y variado programa de actividades navideñas, entre las que destacan cenas especiales para familias y empresas en sus restaurantes “Il Papagallo” y “La Parrila” basadas en un menú degustación de cinco platos elaborados por el prestgioso chef, Francisco Coque. Asimismo el Botánico ofrece a los clientes clases de Yoga, Taichi, Fitbal, Aquagym, Stretching, Mantenimiento, excursiones a Loro Parque, Siam Park, al Jardín Botánico, demostraciones de tallado de frutas y verduras, degustaciones de vinos , de quesos canarios y de tapas, visitas guiadas a la colección de arte del hotel, actuaciones musicales, clases de salsa, etc. Además, el Hotel Botánico ha organizado para el próximo 31 de diciembre una gran cena de gala para celebrar el fin de año que contará con diferentes actuaciones musicales. Reservas en el teléfono 922381400. Más información en www.hotelbotanico.com y en Facebook.


Actualidad turística