5 minute read

Qué es ser un buen ciudadano? ¿Qué relación hay entre proyecto de

Next Article
Justificación

Justificación

ASHLY RAYMUNDO

MELANIE GARCÍA

Advertisement

Ser un buen ciudadano implica ser una persona consciente de las responsabilidades, obligaciones y derechos que tiene dentro de su comunidad; comprende ser una persona con valores y hábitos positivos que vela por el bienestar propio y de las personas que lo rodean, al igual que la integridad del ambiente en el que residen. Un buen ciudadano es aquel que se involucra en los asuntos de la comunidad y que trabaja en conjunto con la sociedad para alcanzar metas y objetivos comunes. Un buen ciudadano se mantiene informado sobre la realidad a la que se enfrenta a su comunidad, participa en la toma de decisiones y trabaja por el bien público. Además respeta los derechos de todas las personas al rechazar la violencia y cualquier tipo de discriminación.

El término más antiguo que explica ¿Qué es ser un buen ciudadano? Son las personas que eran miembros de una comunidad; significa pertenecer a un grupo, en donde todos deberían tener los mismos derechos que los demás y las mismas oportunidades de influir en el destino de la sociedad. También supone el valor del respeto, tolerancia, igualdad, solidaridad. Ya que forman parte de la conciencia de la humanidad como libertad, justicia, autonomía. Es una participación activa en la vida social, política y económica. Es un movimiento para aportar ideas, promover y apoyar cambios, mejoras y expresar tus opiniones con libertad y respeto.

Un buen ciudadano es aquel que contribuye a la población, que no solo observa sino que también participa. El que está inmerso en su comunidad y hace no solo lo que el país le exige sino que va más allá de sus obligaciones y responsabilidades. Su participación no solo es social sino que también política y económica, esto con el fin de buscar la mejora del país o comunidad en la que habita. El ser buen ciudadano no solo nos beneficia a nosotros mismos sino también a nuestro entorno para poder vivir en un lugar lleno de armonía, respeto y que tiene como fin el bienestar de toda la comunidad.

ANNEL OCAÑA

MIGUEL SALGUERO

Ser un buen ciudadano es tener y cumplir los derechos y obligaciones que se tiene al momento de formar parte de una sociedad. Al igual que un buen ciudadano es una persona que se informa de lo que sucede en el país (Guatemala), trabaja por el bien común al momento de apegarse a ley guatemalteca, es la persona que defiende al país de manera justa y honesta ante los demás. Es un ciudadano el que respeta los derechos humanos, no discrimina a los demas por su sexo, religion, color, edad, entre otras caracteristicas, tambien coopera con el resto de ciudadanos en actividades conjuntas. Existen diferentes maneras de ser un ciudadano correcto, por ejemplo, no contaminar las calles, respetar el tránsito, dar el ejemplo a los demás, evitar ciertas cosas malas, como la violencia y respetar opiniones ajenas.

Un buen ciudadano construye una identidad, para presentarse ante las personas, se caracteriza por estar informado por cada uno de los acontecimientos ocurridos en su país, se identifica por tener un exclusivo pensamiento crítico, y tener opiniones acerca de temas debido a esto es importante que un buen ciudadano respeta los derechos humanos, así como conocer los mismos para poder ejercerlos y cumplirlos de la mejor manera, además es aquel que inculca paz en su familia para que por generaciones se vaya transmitiendo y haciendo de nuestra sociedad una sociedad con paz y respeto. Un buen ciudadano es el que no se queda callado ante la injusticia que se vive.

Mi definición de un buen ciudadano es: una persona que no importando donde vive o donde se desenvuelve, conoce cuales son sus derechos y obligaciones. Pero no solo las conoce, sino también las cumple con responsabilidad y honestidad. Un buen ciudadano es aquella persona que quiere ver a su comunidad, grupo o país mejorar y busca formas de hacerlo, por más pequeñas que sean sus acciones, actúa y empieza a realizar un cambio, como también influye a más personas a que también velen y actúen para un mayor cambio para todos . Una persona que busca el respeto, igualdad, justicia y equidad de todas las personas, en todos los ámbitos del país.

FERNANDO XÍCARA

Como definición, ser un buen ciudadano es cumplir con las normas, impuestas por el país para convivir en plenitud con las demás personas respetando a cada ciudadano, como lo son el cumplimiento de los derechos humanos, el respeto hacia las demás personas parte de la sociedad, como respetar el pensamiento y criterio de las demás personas así como la libertad de culto en general, respetar la igualdad que tenemos todas las personas,ser un buen ciudadano es ser una persona que respeta a la comunidad, que vive justo con las leyes, que cumple con las normas, que ayuda, aporta y vela por el mejoramiento de su comunidad, ser una persona justa y real, conocer la igualdad que tenemos las personas e implementar la paz entre los ciudadanos es lo que destaca a un buen ciudadano

Para mi un buen ciudadano es aquella persona que no solo es parte de una comunidad si no que se siente parte de la misma. Y al sentirse parte de la comunidad su actitud es positiva en todos los aspectos. Es conocedor de sus derechos y obligaciones. Al conocer estos dos respeta los derechos de los demás y cumple a cabalidad sus obligaciones. También se involucra activamente en actividades a favor de su comunidad porque le interesa que tanto su país, su entorno incluso su familia mejore. Un buen ciudadano no solo trabaja para sí mismo si no también para su comunidad.

EMILY PALACIOS

This article is from: