Issuu on Google+

¡Vamos por TRI, Brasil! Por primera vez en su historia, el futbol mexicano disputará la medalla de oro en los Juegos Olímpicos tras ganarle a Japón. El sábado Brasil será su rival.

REPORTE

Londres

VIV

42

CINCO DÍAS

Para muchos, el podio ya está definido pero la competencia no terminó en las elecciones. Los políticos que participan siguen en la ruta para posicionarse. Y mientras unos desisten, otros se niegan a renunciar a su recompensa

EDICIÓN MÉXICO No. 77 : MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO 2012

reporteindigo.com

DF: El harakiri del PRI 24 + #HONDURAS: Asaltos artísticos 28 + #EDUCACIÓN: Deben aprender 32 + PIENSA: TerraMar, nueva nación 36

MARATÓN 2012

LA CARRERA CONTINÚA 13


2

En la RED de Indigo

Ramón Alberto Garza

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Presidente y Director General

Lo que dicen los lectores...

La Conversación

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón en su editorial “La otra agenda”. Aquí algunas de sus respuestas:

Nuestros lectores opinan sobre “Los amos del congreso”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Eduardo Villanueva Director de Finanzas y Administración EDITORIAL

Martín Pérez Cerda Director Editorial

Carolina Cruz

Alejandro Fuentes

En el PRI, la dupla o maridaje de siempre.

Ángel Blanco @Malvako

Yo creo que mandan Salinas y El Chapo, pero no sé cuál manda más de los dos.

Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo Director Información

Gabriel Rico

Sólo intereses personales, ningún interés nacional.

Jmmaldon

Angeles Nassar Directora de Arte

@jmmaldon

Se siente huérfano ante la incertidumbre y ante eso acepta cualquier liderazgo, no importando antecedentes.

Diego Carranza

Abel Ramón Olvera

Director de Diseño

Ojalá que los ciudadanos exijamos que desaparezcan los diputados y senadores plurinominales, porque los diputados por si solos jamás van a aceptar que se reduzca el número de senadores y diputados.

Francisco Ramírez

Creo que no debe mandar nadie, ese es nuestro problema ancestral, que algunos deciden por todos, obviamente para quedarse con lo más posible y manteniendo a los demás en la pobreza.

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías

Doroteo

Las mismas personas y las mismas familias robando y dilapidando lo que no les pertenece mientras miles de indígenas y de pobres se mueren de hambre.

Santos Valdéz

Se indigna con lo de HSBC y aplaude y solapa al PRI con lo de Monex.

El llamado es para los ciudadanos, que empecemos a analizar todo lo que está pasando en México y no dejar que estos lleguen a la presidencia, hay que apoyar a la gente que verdaderamente quiere un cambio para México, que nos saque del hoyo tan profundo en que estamos metidos.

Don Antonio lo ha expresado claramente. Nada más que decir.

Los 3 en 140

M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes

El mexicano triste Flavio 2003

Editor de Ilustración

Los 3 hashtags que dominaron la conversación en las redes

Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez Director de Operaciones

1.México 3-1 Japón El triunfo mexicano en la semifinal de futbol olímpica dominó absolutamente la conversación generó una gran cantidad de TT

2. López-Dóriga Un lapsus del periodista tras el partido de futbol de México hizo que en las redes cuestionaran al supuesto “teacher”.

3.Oliver Atom En las redes, el duelo contra Japón en Futbol era motivo para recordar la serie de animé Supercampeones y a su máxima estrella

Bruno Valencia @Valenciabruno

Joaquín López-Dóriga @López-Dóriga

Oscar Yasser @AkiraReiko

Rodolfo González @Rolfi2805

Gerardo Esquivel @EsquivelGerardo

Erruaro @Lalocaster

Se terminó la semifinal olímpica México 3-1 Japón. Hace historia y consigue su primera medalla...! Va por el oro vs Brasil

México remonta ante Japón (3-1) y alcanza su primera final olímpica en fútbol masculino.

México a la final en fútbol por primera vez y en ¡Wimbledon!

Creo que Peña Nieto le hackeó la cuenta a López Dóriga.

Sólo en México: Oliver Atom y Benji Price son trending topic

¿En Japón todavía juegan Oliver Atom y Benji Price?

Suscríbete

01 800 5 INDIGO • M É X I C O D. F. • M O N T E R R E Y • G UA DA L A JA R A

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

Francisco Argote Director de Sistemas

Salexperts Distribución Agosto de 2012, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 ; impreso por Servicios Profesionales de Impresión SA de CV con domicilio en Mimosas # 31, Col. Sta. María Insurgentes, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06430, México, D.F. y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.

Horario:

De 8:00 am a 8:00 pm


Reporte

Miércoles 08 de agosto de 2012

Editor: Esteban Castro / esteban@reporteindigo.com

Redes de podeR Hablando de presidentes y canciones... El presidente Felipe Calderón llegó anoche al Encuentro de Legisladores Electos Panistas con la música por dentro y por fuera. El primer mandatario se hizo acompañar por el músico david Filio, con quien cantó “Historia de la silla”, del cubano silvio Rodríguez. No se sabe si la canción llevaba dedicatoria, pero la letra puede prestarse a muchas interpretaciones. Al menos eso se especula en los medios políticos. Como cuando dice que “en el borde del camino hay una silla y la rapiña merodea aquel lugar”. ¿A qué se referirá? ¿Habrá hecho una comparación con la silla presidencial, en la que muchos quieren sentarse pero pocos pueden, y para ello cometen todo tipo de atrocidades? O bien cuando dice: “En la punta del amor viaja el amigo, en la punta más aguda que hay que ver, esa punta que lo mismo cava en tierra, que en las ruinas... es por eso que lo mismo siembra rosas que razones de banderas y arsenal”. ¿A cuáles razones de banderas y arsenal se refiere? ¿Será a la lucha contra el crimen organizado? Y casi se despide diciendo: “pero vale la canción buena tormenta y la compañía vale soledad”. ¿La soledad de la ex presidencia? ¿Se estará preparando para cuando abandone Los Pinos? Puede haber muchas explicaciones y especulaciones sobre las razones que tuvo el presidente Calderón para cantar esa canción en la reunión que se lleva a cabo en Querétaro, pero de que dejó pensando a más de uno, eso ni dudarlo.

La nueva izquierda También puede ser que nada más le guste, así de simple, y que haya decidido cantarla espontáneamente sin intención alguna de mandar un mensaje a propios y extraños. Pero es poco probable. Porque en la recta final de su mandato, cualquier cosa que diga o haga, así sea cantando, es considerada como un mensaje dirigido a los simpatizantes o a los adversarios. Sobre todo en esta etapa de incertidumbre porque aún no se confirma el triunfo de enrique peña Nieto, quien es impugnado por el PRD y cuestionado por el PAN, el partido del presidente. Al tiempo.

México vs. Brasil ¡Por fin se dio! La final soñada en cualquier torneo de futbol es jugar contra Brasil, y México la tendrá el sábado, cuando disputará la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Después de derrotar al seleccionado japonés con un contundente 3-1, el Tri tiene una meta deportiva de proyección mundial. Desde ahora se sabe que el partido que se jugará en el Estadio Wembley marcará un antes y un después porque los brasileños nunca se han coronado como campeones olímpicos. Además, México ganará su séptima medalla en estos juegos. Es un buen logro, pero son pocas para el tamaño de la economía y de la población del país. Habrá que estar pendientes de los políticos mexicanos que viajen a Londres para ver jugar a nuestros futbolistas. Porque para eso siempre hay tiempo... y también dinero del erario. Por lo pronto, celebremos esta final. Así que, ¡hagan sus apuestas, señores!, y que gane México.

puntos sobre las íes

Sería un gravísimo error hacer ese nombramiento antes de que se constituyeran las cámaras. Sería la razón perfecta Antonio Navalón para volver al enojoso, triste y vergonzoso @antonio_navalon espectáculo de tomar las tribunas para –a través del ruido– retrasar de nuevo la normalización de la vida del país. Hay una izquierda que lucha contra la injusticia permanente y arrastra, desde Desde que Agustín Lara quiso conmover que exhibieron a Jesucristo en la cruz, a María Félix con aquello de “acuérdate las consecuencias de que éste sea un de Acapulco”, México –específicamente mundo injusto en el que, como dijo el su izquierda– no había tenido en el puerpropio Salvador del hombre, “siempre to mexicano un encuentro tan determihabrá pobres”. Y existe otra izquierda que nante para su futuro. se presenta a las elecciones para ganar y Solo que esta vez no se podrá acabar luego administrar los presupuestos que diciendo “acuérdate de Acapulco”, Anle dan. drés Manuel, porque él no asistirá. Mención especial merece Miguel ÁnSerá el 15 de agosto cuando todas las gel Mancera, quien tiene el logro histórico izquierdas, las que están dedicadas a los de haber obtenido la votación más alta asuntos terrenales y no de los cielos, se para un cargo de elección popular –inclureúnan en Acapulco, Guerrero. so desde que los votos no se contaban, Acudirán todos los gobernadores sino que las elecciones se amañaban que –aunque sean panistas, como es el para alcanzar el 101 por ciento del electocaso de Rafael Moreno Valle, de Puebla, o rado, porque hasta los muertos votaban priistas, como Aguirre y Malova– llegaron en la Secretaría de Gobernación–. al poder de una manera o de otra, como A partir del 5 de diciembre, Mancera muestra de lo que puede significar una gobernará una gran ciudad, la más imalianza política con el PRD. portante, la más representativa del país. La izquierda está ante un momento de Y es muy relevante saber si la gobernará oro: es la segunda fuerza política. Puede por el espejo retrovisor, dando lo que condicionar completamente la agenda que marque los cambios constitucionales pudo ser y debió ser, pero no fue, o bien si logra que para la siguiente elección sea y ayudar a construir un programa hacia imposible comprar votos con el hambre y el futuro. la ignorancia de nuestro pueblo. O bien, puede dedicarse a pagar en lo El mar profundo de las consecuencias oscurito los gastos del testimonio y vivir de esta lucha no se queda en el PRD de en la esquizofrenia –como en los seis los Bejarano y Los Chuchos, sino que años anteriores– de tener que dirigir en el también afecta a otros grupos, como el día los gobiernos y los estados que ganó, Movimiento Ciudadano. negando por la tarde su relación con el El día 15 de este mes –sin Andrés Mapoder federal. nuel López Obrador en Acapulco rindienLa izquierda se redefine, se la juega en do homenaje a la política de las alianzas esas reuniones, y en todo lo que haga a que devolvió la esperanza y el poder a la partir de aquí. Por eso es muy importante parte de la izquierda que ganó gobiernos que el Tribunal Federal Electoral, cuando antes del primero de julio–, la izquierda se proclame a Enrique Peña Nieto presidenjuega su vida, y lo que es más importante, te electo de México, tenga en cuenta a los su condición de objeto testimonial del papolíticos, aunque naturalmente ninguno sado o de estructura eficiente que puede intervendrá en dicha decisión, nada más construir el futuro. eso faltaba.

MIÉRCOLES 08 dE agOStO 2012 reporteiNDiGo.com

3


4 REPORTE

Ocular

Nación

Deportes

Chetumal en riesgo

El regreso de Beckett

De acuerdo al servicio meteorológico nacional, el huracán “Ernesto” tocará tierras mexicanas hoy y la capital de Quintana Roo será una de las primeras en sentir sus efectos. El huracán traerá vientos de 140 kilómetros por hora.

Josh Beckett, pitcher de las medias rojas de Boston, regresará el miércoles al montículo tras sufrir espasmos musculares en la espalda en un juego hace una semana contra los Tigres de Detroit. Beckett lanzará contra los Rangers de Texas.

#Narco

Extraditan a socia de ‘El Chapo’

Dolly Cifuentes Villa fue enviada a Estados Unidos por el gobierno de Colombia. Era la conexión para el tráfico entre México y el país sudamericano

E Alzas y Bajas

Artes

El regreso del petróleo

Un viejo amigo

El crudo iraquí volverá a fluir a partir de mañana. Taner Yildiz, el ministro turco de energía, confirmó que el oleoducto Kirkuk-Ceyhan llevará petróleo de Irak a la costa mediterránea de Turquía. El flujo del crudo se encontraba detenido tras explosiones durante el fin de semana.

Hoy se estrena la serie “Go On”, el regreso a las comedias del actor Matthew Perry. El actor de “Friends” interpreta a un viudo que trata de rehacer su vida a través de un grupo de apoyo. El programa está producido para la NBC por el mismo equipo detrás de “Friends”. Global

Poder legislativo

El Consejo Nacional de Transición, gobierno interino de Libia, anunció que le cederá el poder al congreso a partir de hoy. Los 200 miembros del congreso fueron elegidos en las elecciones del siete de julio, las primeras desde la caída del régimen de Muammar Gadaffi.

reporteiNDiGo.com Miércoles 08 de Agosto 2012

l gobierno colombiano extraditó el martes a Estados Unidos a una mujer acusada de tener nexos con la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el buscado jefe del cartel mexicano de las drogas de Sinaloa. Dolly Cifuentes Villa, de 48 años, es requerida por una corte del Distrito Sur de Florida por delitos de narcotráfico. La mujer fue entregada por las autoridades colombianas a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el hangar de la policía antidrogas, en el occidente de Bogotá, informó la oficina de prensa de la fuerza. Las autoridades no permitieron el acceso de la prensa a la pista durante la salida de Cifuentes. Otras entregas a las autoridades de Estados Unidos también se han hecho sin presencia de los medios. En febrero, la Corte Suprema dio el visto bueno para la extradición de Cifuentes, que había sido capturada por la policía en agosto de 2011. Según las autoridades, Cifuentes es hermana de Francisco Cifuentes Villa, un reconocido miembro del narco paramilitarismo que fue asesinado en abril de 2007

en una finca de su propiedad en la zona rural de Caucasia, en el departamento de Antioquia y a unos 390 kilómetros al norte de Bogotá. Francisco Cifuentes Villa se inició en el tráfico de drogas con el famoso capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, de quien fue su piloto, según la policía colombiana. Escobar fue muerto por la policía en diciembre de 1993. Tras la muerte de Francisco Cifuentes, según las autoridades, sus hermanos Alexánder, Jorge Milton y Dolly de Jesús, en compañía de María Patricia Rodríguez Monsalve --la viuda de Francisco-- asumieron el control de sus negocios ilegales y se aliaron con “El Chapo” Guzmán. Los hermanos Cifuentes Villa enviaron cerca de 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos en los últimos tres años, según la policía. De acuerdo con la investigación de la fuerza, Dolly Cifuentes era la encargada de blanquear el dinero de la venta de drogas a través de empresas ficticias y de bienes raíces tanto en Colombia como en Panamá y México. Todos los hermanos y la esposa de Francisco Cifuentes Villa han sido capturados

El nombre de Dolly Cifuentes, alias "La Meno", saltó a las primeras páginas en junio cuando informes dieron cuenta de que había sido novia de un hermano menor del dos veces ex presidente Álvaro Uribe menos Alexánder, que permanece prófugo. Las autoridades de Colombia, México y Estados Unidos vienen colaborando desde inicios de 2011 en el combate a la llamada mafia colombomexicana, según ha dicho el general Carlos Mena, jefe de la policía de investigaciones judiciales colombiana.El año pasado las autoridades colombianas ocuparon en distintos operativos al menos unos 436 bienes, entre apartamentos, fincas, carros y comercios, de los Cifuentes. Fuente AP


Este anuncio tiene contenido Vivo

MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM•5


6 REPORTE

#Drogas

Repensar la legalización Juan Manuel Santos está dispuesto a cambiar su postura sobre el consumo de drogas. Pero antes quiere esperar un estudio de la OEA

300

mil Usuarios de drogas en Colombia

FOTO:AP

E

Castro, el alcalde de San Antonio, es la nueva estrella política del partido demócrata. Se le considera el antídoto latino ideal al conservador Marco Rubio. 1

l presidente Juan Manuel Santos pidió esperar los resultados de un estudio encomendado a la Organización de los Estados Americanos para definir una postura sobre la legalización del consumo de drogas. “Esperemos a que este estudio, que ojalá dé sus resultados en los próximos meses, no años, nos dé alguna guía si la legalización es lo que conviene o no”, dijo Santos. Al ser consultado sobre la legalización del consumo y sobre una propuesta del alcalde de Bogotá Gustavo Petro para crear en la capital centros de atención a adictos, Santos agregó que “no sabemos si eso (la legalización) aumenta el consumo o lo disminuye, nadie sabe”. El estudio sobre la actual política de lucha contra las drogas, su efectividad y sus po-

Gurú

sibles alternativas fue encargado a la OEA durante la última Cumbre de las Américas realizada en abril en el balneario colombiano de Cartagena. Petro aclaró que su iniciativa de crear en Bogotá centros controlados de consumo --en los que no sólo se suministre drogas a adictos de forma controlada sino que además reciban tratamiento-- debe ser primero discutida y aprobada por el gobierno central porque se trata de una política pública nacional. En un acto el lunes el alcalde sostuvo que la alcaldía incluso cuenta con unos 277 mil dólares para instalar los primeros centros en caso de que reciban el visto bueno oficial. Aunque algunos congresistas liberales le han dado la bienvenida a la propuesta del alcalde, expertos la han criticado porque aseguran que ca-

JULIÁN CASTRO

Castro tiene una maestría en ciencia política de Stanford y es graduado de la Escuela de Leyes de Harvard. Su gemelo tiene los mismos grados académicos. 6

Julián Castro será el responsable de dar el discurso principal durante la convención demócrata en Charlotte, Carolina del Norte. El discurso es uno de los momentos claves de la convención y ha cobrado mayor importancia desde que en 2004 catapultó a Barack Obama a la escena política nacional.

7 La vida política la trae en la sangre. Su madre Rosie fue activista por los derechos de mexicanos en Estados Unidos en la década de los setentas con el partido Raza Unida.

En 2001, Julián Castro fue elegido a los 26 años para formar parte del consejo municipal de San Antonio. 8

Cuando Castro dé el “Keynote Speech” en septiembre, se convertirá en el primer político de origen latinoamericano de hacerlo. Una prueba más de que Obama busca el voto latino para llegar a la presidencia. 3

Un Perfil en el New York Times lo llamó el “político hispánico post-hispanico”. Castro no sustenta todo lo que hace en su ascendencia. Incluso no habla español, pero está tomando clases. 9

Al ganar la elección por la alcaldía

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

FOTO: AP

4

5

Fuente AP

de San Antonio en 2009, Castro se convirtió en el alcalde más joven de todo Estados Unidos.

La nueva voz demócrata

2

El político de 37 años tiene un hermano gemelo, Joaquín, el cual está buscando llegar al congreso de Los Estados Unidos.

rece de sustento científico que pruebe que reduzca la adicción y la tasa de criminalidad asociada a la compra de estupefacientes. “El alcalde parece desconocer que la criminalidad asociada al consumo es mínima, menos de 10 por ciento a nivel nacional y que desde hace más de 30 años se trata con medicamentos y muy eficazmente” la adicción a las drogas, dijo Augusto Pérez, director de la Corporación Nuevos Rumbos, un grupo no gubernamental dedicado a la investigación y prevención del consumo de drogas y alcohol. Agregó que no se debe confundir al consumidor ocasional con el adicto y que estudios oficiales calculan que son unos 300 mil a nivel nacional.

10 “La historia norteamericana de la comunidad latina es la historia de todos los grupos inmigrantes. Hay mucha esperanza para el futuro”.


7

PROCESO

REPORTE

#AMLO

‘Las afirmaciones tienen sustento’

En una democracia verdadera no debe prevalecer el poder del dinero Andrés Manuel López Obrador Ex candidato a la presidencia

Las izquierdas entregarán hoy a los magistrados del Tribunal Electoral los 10 fundamentos y pruebas que, consideran, sustenta la invalidez de la elección presidencial

POr AdriAnA AMEzcuA @adriana_amezcua

E

ste miércoles los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán un documento elaborado por la coalición Movimiento Progresista que resume “las pruebas contundentes” que han aportado para solicitar se invalide la elección presidencial. La tarde de ayer Andrés Manuel López Obrador refirió que desde que presentaron el juicio de inconformidad el 12 de julio pasado la autoridad electoral ha recibido “miles de pruebas, cajas de pruebas” que refieren las irregularidades cometidas durante el proceso electoral 2012. Sin embargo, precisó el perredista, “no queremos que se empapelen los magistrados” y por tal razón elaboraron un escrito que condensa los elementos que, en su opinión, sustentan la solidez de la de-

nuncia. En compañía de los dirigentes de los partidos de la izquierda –Jesús Zambrano, Alberto Anaya, Luis Walton– así como de los petistas Jaime Cárdenas y Ricardo Monreal, el tabasqueño expuso los “10 fundamentos básicos” que conforman su petición de invalidez de los comicios presidenciales.

Los 10 del ‘Fraude’ 1. La actitud tendenciosa de los medios de comunicación para favorecer a Enrique Peña Nieto. Entregarán un monitoreo realizado por la UNAM que prueba no hubo equidad en el uso de tiempos y espacios en radio y televisión y que algunos medios, como Televisa y Milenio, se propusieron imponer al mexiquense en la Presidencia. 2. El manejo de encuestas para hacer propaganda a favor EPN. El último día de campa-

ña, refirió AMLO, Milenio dio como nota principal que Peña lo aventajaba con 18.4%, “tres veces mal respecto al resultado final”, indicó. 3. El gasto excesivo en propaganda y movilización en actos de campaña de EPN. Desde el 26 de abril el Movimiento Progresista advirtió se habían rebasado gastos de campaña. Hasta el 12 de julio pudo comprobar un gasto de 4 mil 500 millones de pesos que con mucho rebasaba el tope de gastos de campaña. Ahora, dijo, cuentan con más pruebas de que el dinero empleado fue mucho mayor. 4. El uso de tarjetas Soriana para comprar el voto. Entregarán al Tribunal siete tipos de tarjetas distintas: Soriana Mi Ahorro; Soriana Aprecio por Ti (en Edomex y DF); Tamaulipas Siempre Gana por Ti Soriana; Mercado Soriana Tarjeta Buen Vecino; Soriana Obsequia Aprecio (de Nuevo León); Mi Ahorro Soriana Chihuahua y Soriana CTM. Además ofrecen testimonios

notariales de ciudadanos que declaran cómo obtuvieron estas tarjetas a cambio de votar por Peña Nieto y el PRI. 5. La distribución de monederos electrónicos con banco Monex cargados “con dinero de procedencia ilícita”. Cuentan con tres tipos de tarjetas distintas: Monex Recompensa (la que dio a conocer el PAN en su denuncia y que las izquierdas recibieron desde Morelos); Monex Lealtad (entregadas en Tabasco, Puebla, Veracruz y el Edomex); y Monex Lealtad Internacional. Entregaron también otras tarjetas Bancomer y Santander y testimonios de ciudadanos que relatan cómo las refirieron los representantes de las casillas electorales. 6. La compra y distribución de tarjetas telefónicas con propaganda de Peña Nieto. 7. El caso Zacatecas, ya documentado, al que añaden la entrega de “cheques y chequeras”. 8. Manejo de la cuenta del Edomex administrada por

Luis Videgaray. “Existen las pruebas de que él es quien maneja la cuenta, por ello queremos el Tribunal haga la investigación”, subrayó AMLO. 9. La compra de votos en todo el país. Lo sustentan con testimonios de cómo entregaron dinero en efectivo, despensas, fertilizantes, comida… “todo lo que significó el tráfico de la pobreza de la gente”. 10. La compra de voto y tráfico de la pobreza rural. Aunque esta conducta no está tipifica como delito electoral, preciso el perredista, “sin duda se trata de un hecho indigno, amoral”. López Obrador mandó un mensaje a los magistrados electorales: “la confianza es el sustento básico del tribunales”. Y también enfatizó lo que se ha convertido en una especie de mantra en sus conferencias de prensa: “en una democracia verdadera no debe prevalecer el poder del dinero”.

08 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com miércoles


8 REPORTE

EU

En MEdios

Lo que sucede en los medios en México y el mundo

1. 5 eventos Olímpicos que ver el martes.

MÉXiCo 1. Podría Ernesto alcanzar categoría de huracán antes de llegar a Yucatán.

Milenio

2. Banco presuntamente ayudó a Irán a esconder 250 mil millones de dólares. 3. Alerta de Huracán en México y Belice.

oxígeno puro.

España Proceso

1. Muere niño en hospital de Veracruz; entregan su cuerpo en un bote de plástico.

2. ...Y llAMA A boiCot ContRA oCEsA Y CoRonA CAPitAl. #YoSoy132 llamó a un boicot contra

El País

1. En gobierno facilita los despidos en bloque en el sector público. 2. “Me enteré de mi despido en el cajero”. Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de España se entera de su despido al ver un incremento de 10 mil euros en su cuenta bancaria, bajo el concepto “Indemnización por despido”. 3. El sexo oral que nunca deberías practicar.

Ocesa y su magno evento 3. Londres: Por los suelos, los “raitings” de Televisa y TV Azteca.

MÉXiCo 1. Asesinan a cuatro jóvenes en Iztapalapa al finalizar fiesta de barrio. 2. Se reunirá Zambrano con CCE; “no

EU 1. Dentro del mundo de Facebook.

Zoom In

Dios salve al futbol Juan Carlos Altamirano @jcaltamirano

3. Formal prisión a los generales.

2. ‘Gio’ Dos Santos,

MÉXiCo

CNN World

La Jornada desestabilizaremos” al país. 3. Yahel Castillo, a final de trampolín de tres metros en Juegos Olímpicos.

Time 3. Rover Curiosity en Marte: Ruedas sobre el Planeta Rojo

2. Tragedia Siria: El Horror de una Familia.

RAdio Primera Emisión con Carmen Aristegui

● Jaqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI Comentó en entrevista con que “ha recibido en reiteradas ocasiones recursos de revisión que son quejas frente a la negativa de otorgar los nombres y los montos de aquellos a quienes se les han cancelado créditos fiscales”. http://bit.ly/OLFgqY

EU

The Huffington Post 1. Fox News se va tras Gabby Douglas. 2. Obama firma ley que criminaliza el arma preferida de Iglesia Bautista de Westboro. Ahora los protestantes tendrán que guardar 300 pies de distancia del

reporteiNDiGo.com MiércolEs 08 dE AGosTo 2012

sitio del funeral y prohíbe protestas desde 2 horas antes de la ceremonia hasta 2 horas después.

3. CRitiCAn dE inAPRoPiAdo El bAilE ‘CRiP WAlk’ dE sEREnA WilliAMs.

Aún con el mal sabor que dejaron las cuestionadas elecciones, con comicios en trámite de impugnación por parte del Movimiento Progresista, a mitad del eterno verano, y a punto de concluir una desangelada participación de la delegación mexicana que acudió a Londres, resultó un agradable respiro notar el poder de convocatoria y unión de deseos que causó ayer el partido de futbol México vs Japón. Hace tiempo ya que los mexicanos no teníamos nada que celebrar juntos, no existía en el radar mediático una razón de peso para sentirnos uno solo. Todo lo contrario, en su mayoría los motivos para unirnos provienen de asuntos que parten de la diferencia de opiniones, de pensamiento, de ideologías. Incluso el pasado 1 de Julio, día en que se llevó a cabo “nuestra fiesta democrática”, nadie salió a celebrar en la noche cuando se conocieron los resultados preliminares. Más allá de lo que protocolariamente sucedió en el auditorio principal de la sede nacional del PRI, una buena parte de nuestro país se mostró “apagado”, desilusionado y otro sector definitivamente irritado. Ganara quien ganara la elección presidencial, pero bajo circunstancias claras y transparentes, el hecho hubiera sido motivo de júbilo y regocijo. Sin embargo, bajo el desaseado paisaje que vivimos, los comicios se convirtieron en camino de desencuentro y discordancia. Así llevamos más de un mes, con dudas y cuestionamientos por parte del movimiento que encabeza Andrés

Manuel López Obrador. Transmitiendo spots que intentan convencer a la opinion pública de que la impugnación del proceso electoral es la única forma de continuar como país. De hecho, los priístas también están preprando spots para sacarlos al aire y resguardar mediáticamente la victoria de Enrique Peña Nieto. Como si no hubiera sido suficiente con el spoteo que “nos chutamos” durante tres meses de campaña y otro más de precampaña de algunos políticos. Afortunadamente llegaron los Juegos Olímpicos y con ellos los partidos de futbol que la Selección Mexicana Sub 23 ha disputado para alcanzar una medalla que sume a la pobre cosecha que la delegación de nuestro país ha alcanzado en Londres 2012. La mañana de ayer observamos los televisores de hogares, de oficinas, y de establecimientos comerciales, con personas enfrente que, fanáticos o no, gritaban, deseando un gol para la agrupación que dirije Luis Fernando Tena. Seguramente algunos de ellos votaron por la coalición de izquierda, otros probablemente lo hicieron por el PAN, y otros tantos votaron por el PRI. Pero ayer a las 11:00 de la mañana todas y todos fuimos uno. Porque cantar un gol de la Selección Mexicana es uno de los pocos placeres que aún nos quedan al ver un canal de televisión abierta, no importó si la transmisión se vió por Televisa o TV Azteca, por cable o satélite. Incluso un buen número de mexicanos vimos el partido por internet. Lo realmente importante fue verlo y disfrutarlo juntos. Porque nada se compara a ese momento en el que el balón entra a la portería rival, gritamos, nos volteamos a ver, extasiados nos abrazamos, nos identificamos. Somos uno. Nos vemos el sábado. Dios salve al futbol.


Este anuncio tiene contenido Vivo

MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM•9


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

La estrategia en la Final Muy a su estilo, diversos actores políticos ofrecen consejo a la selección olímpica sobre cómo enfrentar el partido por la medalla de oro

¡Sí se pudo!

Enrique Peña Nieto Andrés Manuel López Obrador Todos contra el árbitro Desde el inicio del encuentro hay que presionar con todo al árbitro. Él será el responsable directo si el marcador no favorece al equipo nacional. Durante el encuentro se debe hacer acopio de pruebas de presuntas irregularidades para enviarlas a la FIFA y al COI.

Dénsela a la estrella Que los demás hagan todas las jugadas, el trabajo defensivo y ofensivo. Finalmente frente al arco pásensela al delantero estrella, al carismático 10 del equipo para que se luzca. Él sólo empujará el balón y gracias a su talento todo el equipo alcanzará el triunfo.

YoSoy132 Genaro García Luna Defender, defender y defender... Lo importante es esperar al enemigo. Atrincherarse en la zona mexicana para después atacar con toda la fuerza del Estado sobre el enemigo. Si dejamos que los contrincantes penetren nuestra media cancha se audeñarán de nuestras casas, empresas, de todo. No lo podemos permitir.

Plantarse en la media cancha Para alcanzar el triunfo hay que hacer un plantón para no dejar que el enemigo avance. Permitir eso sería aceptar la imposición de un equipo que no fue elegido democráticamente. Además se sugiere permanecer en la cancha para que no se lleve a cabo ningún partido en Wembley hasta que se aclare la situación.

Felipe Calderón Elba Esther Gordillo Con el poder del sindicato Antes de saltar a la cancha, en primer lugar hay que revisar los términos en los cuales fueron convocados a la selección. Si no son los convenientes se realizará un paro de labores hasta que sea negociado un aumento salarial. Al que anote un gol se le postulará para una diputación plurinominal por el Panal.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

La estretagia es: que no hay estrategia Las condiciones adversas del futbol internacional han hecho que nuestro futbol entre en una crisis. Sin embargo las medidas que hemos tomado han salvado a nuestra selección de caer en default. Además, la seguridad de los jugadores es lo más importantes por eso vamos a atacar sin cesar a todos los contrarios. Algún día se rendirán.


miércoles 08 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•11


Ahora en tu iPad

Reporte Indigo Cinco Días Ya está disponible la actualización de la app con la que podrás mejorar tu experiencia de vivir la información y compartir el contenido en redes sociales.

Ve, escucha y...

VIVE LA INFO

Descarga del App Store http://indiga.cc/indigo5diasipad

www.reporteindigo.com 12•REPORTEINDIGO.COM REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012


Esta página tiene contenido vivo

13 PORTADA

#Postelecciones

MARATÓN 2012:

LA CARRERA CONTINÚA POR ALEJANDRO FUENTES, RODRIGO VILLEGAS Y ADRIANA LUSTHOFF

S

abían que la carrera no iba a ser fácil. Unos la comenzaron en los últimos meses de 2011. Otros se unieron en los primeros días del año en curso. Todos llegaron a una justa que se vive en México cada seis años, y en la que se juega el todo por el todo. Sin embargo, en la línea de salida no solo se presentaron los candidatos cuya meta es ocupar Los Pinos. Junto con ellos, cientos de políticos se inscribieron en el Maratón 2012. Una carrera de resistencia que pone a prueba a la clase política mexicana y que no culminó en los comicios del primero de julio, sino que se extiende hasta el primero de diciembre, cuando uno de los candidatos recibe la ban-

Para muchos, el podio ya está definido, pero la competencia no terminó el día de las elecciones. Los políticos que contendieron siguen en la ruta para posicionarse. Y mientras unos desisten, otros se niegan a renunciar a su recompensa

da presidencial en el Congreso de la Unión. Y es que no solo la Presidencia o la permanencia de un partido político están en juego en esta justa digna de un Ironman. Grupos de poder, actores políticos, cómplices, socios, entre muchos otros, son los atletas que buscan no quedar fuera del juego político en que está inmerso el país. Y la competencia no ha estado exenta de drama. Como en cuaquier justa olímpica, se ha visto de todo: pisotones, desmayos, trampas, engaños, gloria, estrate-

La justa política Conoce los personajes que compiten en el maratón http://indiga.cc/ CarreraContinua

gias, etcétera. Cuando ha transcurrido poco más de un mes de las elecciones, Reporte Indigo hace una análisis del desempeño de los políticos que buscan tener un lugar en el podio. Mientras muchos consideran que el lugar del ganador ya está asegurado para Enrique Peña Nieto, otros sostienen que no todo está dicho. ¿Cómo van los políticos en el Maratón 2012? ¿Cuál es la meta de cada uno? Como diría Yogi Berra: “Esto no se acaba, hasta que se acaba”.

MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

En busca del podio... Enrique Peña Nieto

Miguel Ángel

Mancera

Marcelo Ebrard

Luis Videgaray

El viejo PRI

Miguel Osorio Chong

> La salida

> La salida

> La salida

> La salida

> La salida

> La salida

El atleta más promisorio del 2012. Arrancó como el favorito, y las apuestas estaban a su favor. Sin embargo, un par de tropezones en la precompetencia lo desconcentraron.

El otrora modesto funcionario fue la apuesta amarilla para ganar la carrera hasta el DF. Superó a un atleta de la talla de Mario Delgado en la contienda interna y derrotó a sus contrincantes del PAN y el PRI.

Al principio, el perredista peleó la capitanía de su equipo, el PRD, pero finalmente la obtuvo su compañero Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, muchos seguidores de la delegación amarilla siguen creyendo que él debió haber sido su representante.

Durante las eliminatorias, el ex secretario de Finanzas del Estado de México comenzó a hacer músculo. Su entrenador es Pedro Aspe, una de las figuras del deporte de las finanzas públicas. Pronto se ubicó en el equipo del favorito, corrió a su ritmo y hasta lo salvó de varios tropiezos.

Manlio Fabio Beltrones es el líder de esta camada de astutos lobos experimentados. Ha corrido muchos maratones, y siempre reaparece con más fuerza. Fue el único que retó a la joven promesa, pero declinó. Emilio Gamboa, Jesús Murillo y Pedro Joaquín Coldwell estuvieron presentes en el proceso electoral y no piensan retirarse.

Arrancó como el novato desconocido del año. Figuró como un político en ascenso al terminar exitosamente un medio maratón: la gubernatura de Hidalgo. Pronto se le vio muy cerca del deportista promesa, Enrique Peña Nieto.

> ¿Cómo va en el maratón? Va a la cabeza, y todo indica que será el vencedor. Pero la delegación del sol azteca lo acusa de competir con un handicap que lo ha ayudado a mantener cierta ventaja. Tendrá que someterse a la prueba antidopaje.

> Su meta A menos que la prueba antidopaje sea positiva, la estrella de la delegación tricolor ganará. Tendrá que dar las gracias a competidores, aficionados y a uno que otro juez que lo asistió durante la competencia. Todos estarán en fila esperando que el célebre campeón se acuerde de ellos.

> ¿Cómo va en el maratón? Con un paso sólido y una condición envidiable, Mancera se instaló en el DF arrasando en las elecciones capitalinas. Le sacó más de 20 puntos de ventaja a la corredora más cercana. Incluso ganó más votos que Andrés Manuel López Obrador en su primera competencia por el GDF.

> Su meta De ser considerado un novato en los terrenos políticos, hoy muchos ven a Mancera como un potencial Ironman que podría ponerse al tú por tú con Marcelo Ebrard en una carrera. La preparación ya comenzó.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

> ¿Cómo va en el maratón? Durante la carrera se ha mantenido con un perfil bajo, siempre atrás del pelotón que va a la cabeza. Muchos dicen que no busca ganar la carrera, sino tener condición para triunfar en el próximo maratón.

> Su meta Seguramente dirá que lo importante es competir. Pero junto con su coequipero Miguel Mancera, sabe que el camino recorrido no hace más que ponerlo en forma para la justa de 2018. Su campo de entrenamiento será el Distrito Federal.

> ¿Cómo va en el maratón? Es la figura más importante del equipo del vencedor. Es el estratega y coordinador del equipo. Es pieza clave en la conformación del nuevo equipo de su capitán.

> Su meta Será el incondicional del presidente. El que diseñe la estrategia y solucione los conflictos al interior del equipo. No se sabe qué posición asumirá, pero todo apunta a que llegará para quedarse en la oficina del presidente, como jefe y asesor principal.

> ¿Cómo va en el maratón? Ni Beltrones, ni Gamboa arrancaron bien, pero guardaron energía, y hoy están hombro con hombro con el favorito. Jesús Murillo también apretó el paso y ahora está en el primer pelotón. Pedro Joaquín es figura de respeto en la delegación tricolor.

> Su meta El dúo dinámico Beltrones-Gamboa romperá el récord mundial. Si el vencedor es Peña Nieto, tendrá que lidiar con un Congreso controlado por dos veteranos.

> ¿Cómo va en el maratón? La fama le ha cobrado algunas facturas y ha propiciado sentimientos de celos y envidia. Su vínculo con Peña Nieto lo colocó en el ojo del huracán, y no salió bien librado.

> Su meta Llegará fortalecido, aunque la carrera lo desgastó considerablemente. Su habilidad como negociador y operador lo ubica como uno de los candidatos para ocupar la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, algunos creen que no está preparado para esa competencia.


15 PORTADA

Estos personajes participan en la carrera por un lugar en el juego político. Conoce cómo van en la competencia y la meta a la que esperan llegar

Felipe Calderón

Roberto Gil Zuarth

Andrés M. López Obrador

> La salida

> La salida

> La salida

Arrancó lesionado. El público lo ha criticado, unos pocos lo han aplaudido. Su estrategia siempre fue controvertida. Se metía a la competencia y de pronto se alejaba. La capitana de su delegación no era su favorita, lo cual dejó un mal sabor de boca a sus correligionarios.

Es una de las jóvenes promesas de la delegación panista. Capaz e inteligente, empezó como secretario particular del presidente Calderón y como diputado federal. Ahí cerró filas con su lideresa de bancada, Josefina Vázquez Mota. Arrancó con un par de tropiezos de logística.

Sin duda, es el corredor más experimentado. Llegó con las credenciales de haber caminado por todo el país durante seis años. Aunque arrancó en tercer lugar, apretó en el momento correcto, dejando atrás a Josefina Vázquez Mota y acercándose a Peña Nieto.

> ¿Cómo va en el maratón? Intenta remontar posiciones para terminar ovacionado y dejar marcada su huella como líder de su delegación. Sin embargo, está inmiscuido en pleitos y arrebatos. Pretende ubicar a sus pupilos más cercanos en las mejores posiciones, tanto en el Congreso como en el partido.

> Su meta Llegará cansado y con ganas de tomarse unas vacaciones. Probablemente en Austin, Texas. Ubicará a Javier Lozano, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth como alfiles.

> ¿Cómo va en el maratón? Busca abrirse espacio entre todos los corredores porque pretende ganar la medalla que le dé acceso a la coordinación en el Senado. Su más cercano competidor, Ernesto Cordero, quiere cobrar su premio de consolación por declinar a favor de Josefina.

> Su meta Llegará a la meta con buena condición física. Está listo para seguir corriendo maratones manteniendo una posición respetable.

> ¿Cómo va en el maratón? No fue tanta la ventaja que le sacó Peña Nieto; sin embargo, la brecha no fue tan cerrada como en 2006. Aun así, algo no le huele bien el perredista, quien acusa al tricolor de hacer trampa. Busca descalificarlo por todos los medios posibles.

> Su meta Muchos le apuestan a que vaya perdiendo el paso y que los calambres lo obliguen a abandonar la carrera. No obstante, demuestra que tiene rodillas para rato y que no dejará de perseguir al priista. Por lo pronto, espera la calificación de los jueces.

MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


16 PORTADA

Ricardo Monreal

Manuel Camacho

Gustavo Madero

Josefina Vázquez M.

Ernesto Cordero

Elba Esther Gordillo

> La salida

> La salida

> La salida

> La salida

> La salida

> La salida

Este corredor zacatecano de fondo se instaló como una de las piezas clave del “Team Obrador”. Midió la distancia, estudió a los enemigos y definió la estrategia de las izquierdas.

Arrancó con la camiseta del DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México) bien puesta. Se posicionó como uno de los corredores con más kilometraje. Pocos creían que volvería a correr maratones, pero ahí estaba, en el equipo de AMLO.

En los primeros kilómetros de la justa se le veía desconcentrado y cansado. No alcanzaba a organizar una estrategia clara que le diera cauce al equipo blanquiazul. Aprendió de las muchas caídas de su candidata.

Así como a muchos atletas no los apoya la Conade, a Josefina no la respaldaron en Los Pinos. Aun así, armó un equipo de corredores –unos más experimentados que otros– que recorrieron junto con ella el largo y sinuoso camino en el que hubo de todo, desde tropezones y desmayos hasta sprints explosivos de la candidata.

Era el favorito del presidente. El atleta consentido que continuaría poniendo en alto la escuela felipista entre los pupilos de Los Pinos. Pero algo sucedió y, al parecer, no tenía la condición necesaria para competir contra los miembros de su mismo equipo.

En la etapa de entrenamiento, La Maestra pensó que ya tenía asegurado al atleta ideal para representarla en el maratón. Pero Humberto Moreira tenía debilidades deportivas. Entonces buscó a un corredor joven y fresco, Gabriel Quadri.

> ¿Cómo va en el maratón?

> ¿Cómo va en el maratón?

Sí. Es verdad. Ernesto Cordero no quedó muy bien parado ante las tribunas. No le dieron las piernas para continuar en la competencia. Muchos creen que correr una carrera con la imagen presidencial a cuestas le resultó muy cansado.

Quadri sorprendió con su espectacular sprint a media carrera. El público lo ovacionó, y los comentaristas no dejaban de hablar del nuevo atleta. Pero no fue suficiente, y se mantuvo por debajo de los favoritos. Sin duda, su presencia le dio puntos históricos a su delegación.

> ¿Cómo va en el maratón? En ocasiones, da la impresión de que le corta el viento a Andrés Manuel López Obrador. Le evita el desgaste y el cansancio. Al menos ésa fue la impresión que causó con el sprint que le quiso aplicar a Luis Videgaray con la denuncia de las cuentas en Scotiabank, caso que terminó dejándolo sin aire.

> Su meta Muchos se preguntan cuándo se dejará rebasar por el equipo priista. Al parecer, la apuesta de Monreal es llegar a la meta sin bajarle al ritmo, sin perder de vista al contendiente principal: Enrique Peña Nieto.

> ¿Cómo va en el maratón? En el equipo amarillo hay distintos tipos de corredores. Unos le siguen echando porras a Andrés Manuel. Otros prefieren colgar los tenis. Y otros más, aunque no llegaron en los primeros lugares, tendrán su medalla en el Congreso. Camacho es uno de ellos.

> Su meta Manuel Camacho podría descansar después del maratón en una de las curules del Senado de la República. Ahí seguirá corriendo otros maratones, pero disfrutando de las comodidades que brinda tener una oficina en el Congreso.

> ¿Cómo va en el maratón? Dio la sorpresa al desviarse de la ruta que fijó el presidente Caderón cuando alzó la mano de Peña Nieto como nuevo presidente. Madero, en cambio, se unió a la estrategia del PRD y decidió impugnar los comicios.

> Su meta Ante el público, Gustavo Madero puede quedar como un rebelde que trazó su propia ruta postelectoral y denunció las irregularidades del PRI. Pero, para otros, es uno de los principales culpables de la catastrófica carrera panista que encabezó Josefina.

> ¿Cómo va en el maratón? Corrieron la carrera y le pusieron nombre a su contrincante: Peña Nieto. Al inicio fueron un ejemplo para los jóvenes deportistas, pero perdieron el paso.

> Su meta Lograron influir en la competencia. Su paso se hizo sentir en todo momento. No obstante, cargarán con el peso de la acusación de que adoptaron como favorito a uno de los competidores.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

> ¿Cómo va en el maratón? Se distanció del pelotón azul. El equipo pareció no notar su ausencia y continuó el maratón sin ella. Pero hay quienes dicen que conquistó a muchos seguidores que la motivan a seguir corriendo.

> Su meta Mientras en el equipo azul se dan codazos y pisotones, algunos consideran que Josefina podría armar un equipo propio para inscribirse en los próximos maratones porque tiene condición de sobra.

> Su meta Aunque no acelere el paso, Ernesto Cordero ya tiene un lugar asegurado en el podio de la Cámara Alta. Desde ahí representará al equipo de su manager Calderón, quien lo sigue aconsejando para que avance.

> Su meta Elba Esther no recibirá medallas, ni trofeos. Pero se colará al podio desde el Congreso, donde compartirá el triunfo con Peña Nieto. Su bancada será más fuerte que nunca y la más codiciada por los que buscan aliados.

> ¿Cómo va en el maratón? A la delegación de Azcárraga se le acusó de utilizar la estrategia de los chinos: entrenar desde la infancia a los futuros competidores, y el suyo era Peña Nieto.

> Su meta Sin importar los abucheos nacionales y los exámenes antidopaje, están a nada de ganar. Si los jueces deciden que el maratón no tuvo irregularidades, le alzarán la mano al candidato tricolor.


miércoles 08 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•17


18 REPORTE

Con alma de artistas A estos otros mandatarios también se les conoce por sus habilidades alejadas de la política BILL CLINTON

Esta es la página de YouTube donde está circulando por la red del encuentro en Querétaro.

POR JORGE MIRELES jorge.mireles@reporteindigo.com

L

a salida del actual presidente de México está más cerca que nunca. Cuando apenas restan un par de meses para el cambio de administración federal en el país, Felipe Calderón pareció haber escogido una alternativa a “Las Golondrinas” para su despedida. Y es que el mandatario mexicano apareció en un video que circula en la red, grabado con un teléfono celular, donde canta “La Historia de la Silla”, una canción del trovador cubano Silvio Rodríguez. La grabación se dio durante una reunión de legisladores electos del PAN el lunes 6 de agosto, en Jurica, Querétaro. Se especula que dicha reunión sirvió para repartir culpas de la debacle que sufrió Acción Nacional en las pasadas elecciones y las presuntas discrepancias internas que desembocaron en uno de los peores resultados del partido en los últimos años. En la grabación se alcanza a ver una figura que parece ser la del presidente con un micrófono. A su lado está el cantautor David Filio. “En la punta del amor viaja el amigo (…) es por eso que es soldado y es amante, es por eso que es madera y es metal”, dice una de las estrofas entonadas por Calderón. En una interpretación no muy afinada del mandatario, pero sí cargada de simbolismos y emotividad, parece vislumbrarse lo que bien podría ser un epílogo de lo que han sido sus seis años de gobierno. “En el borde del camino

En la ‘silla’ de Calderón En una reunión del PAN, el presidente se animó a cantar una canción que suena a despedida y al recuento del sexenio La letra completa LA HISTORIA DE LA SILLA SILVIO RODRÍGUEZ En el borde del camino hay una silla la rapiña merodea aquel lugar. La casaca del amigo esta tendida el amigo no se sienta a descansar. Sus zapatos de gastados son espejos que le queman la garganta con el sol y a través de su cansancio pasa un viejo que le seca con la sombra el sudor. En la punta del amor viaja el amigo en la punta más aguda que hay que ver. Esa punta que lo mismo cava en tierra que en las ruinas, que en un rastro de mujer. Es por eso que es soldado y es amante es por eso que es madera y es metal es por eso que lo mismo siembra rosas que razones de bandera y arsenal. El que tenga una canción tendrá tormenta el que tenga compañía, soledad. El que siga un buen camino tendrá sillas peligrosas que lo inviten a parar. Pero vale la canción buena tormenta y la compañía vale soledad siempre vale la agonía de la prisa aunque se llene de sillas la verdad.

hay una silla, la rapiña merodea aquel lugar”, canta la obra de Silvio Rodríguez, que sin intención hace recordar

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

a la silla presidencial en la que mucho le costó a Calderón poder sentarse hace seis años.

“Es por eso que lo mismo siembra rosas que razones de banderas y arsenal”, dicta la canción. Una estrofa que podría referirse a un presidente que igual que promueve el programa Oportunidades y refuerza el Seguro Popular, también manda el ejército a las calles. “Siempre vale la agonía de la prisa, aunque llene de sillas la verdad”, son las últimas estrofas de la copla entonada por Felipe Calderón. Mucho se había hablado de la afición presidencial por la trova y la bohemia, sin embargo nunca se le había escuchado cantar de esa forma tan abierta. En el video se ve a un mandatario por momentos desentonado y fuera de ritmo, pero convencido de que lo que canta es la realidad. ¿Suena a algo familiar?

La canción de Calderón Revisa el video en línea. http://bit.ly/OJX4jF

El ex presidente demócrata de Estados Unidos se caracterizó por su gusto hacia el saxofón, instrumento que aprendió a tocar durante la primaria. Apareció tocando el instrumento musical en el programa de televisión The Arsenio Hall Show y durante el 40 Aniversario del Festival de Jazz realizado en la Casa Blanca, Clinton complació al público que pedía que tocara una pieza. TONY BLAIR

El exprimer ministro de Inglaterra, aparte de haber sido bartender, fue guitarrista de la banda Ugly Rumors durante su juventud. Blair sorprendió a propios y extraños cuando en el cumpleaños del multimillonario banquero Peter Vardigans saltó al escenario para interpretar dos horas de música con guitarra en mano. HUGO CHÁVEZ

Ya sea en mítines como en entrevistas, Chávez canta desde canciones populares hasta versos improvisados, muchos de ellos con tintes políticos. Desde cantar “El Rey” frente a cientos de venezolanos y cambiando el coro “pero sigo siendo Chávez”, hasta entonarle a la secretaria de Estado norteamericana la estrofa inventada: “Soy un malquerido por Hillary Clinton, yo tampoco la quiero”. BARACK OBAMA

En un evento para recaudar fondos en el Teatro Apollo de Harlem, Obama sorprendió a los presentes al cantar una parte de la canción de Al Green “Let’s stay together”. De igual forma, no pudo resistirse a la petición de la leyenda del blues, BB King, de que cantará en un evento de la Casa Blanca “Sweet Home Chicago”.


19

Carlos Pérez Cuevas; Alejandro Poiré, secretario de Gobernación; Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México; Gustavo Madero, presidente nacional del PAN; y José González Morfín, coincidieron durante el encuentro nacional de legisladores

El canto y el futbol unen al PAN

Felipe Calderón asiste a reunión de legisladores para tratar de influir en refundación del partido Por rAÚL TorToLEro @raultortolero1

Q

uerétaro, Qro.- Durante el Encuentro Nacional de Legisladores del PAN, que se realiza en esta ciudad, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa no encontró entre los asistentes la atmósfera adecuada para imponer su agenda partidista. Entre sus prioridades estaba, claro, como él mismo lo deslizó antes, refundar al partido tomando el control de este proceso luego del desastre del 1 de julio, y además, colocar a sus fichas al frente de las fracciones parlamentarias en la Cámara de diputados (Luis Alberto Villarreal) así como en el Senado (Ernesto Cordero). Pero no pudo. En primer lugar, la asistencia del primer mandatario a este evento en realidad no estaba contemplada en el programa del lunes 6. Así que llegó de improviso. Algunos de los presentes justificaron la ausencia de su nombre en el programa argumentando ser un asunto de “seguridad”. Otros consideraron que Calderón se dio cuenta de que perdía más no estando presente, que asistiendo. Y vino. Pero vino sin invitación abierta. Su discurso, alabado en todo momento por el senador virtual Javier Lozano Alar-

cón, explicaba que la palabra “refundar” no significa sino volver a los fundamentos, y no, empezar de cero. El hecho de ofrecer explicaciones para recuperar la simpatía de los nuevos legisladores, quienes serán el rostro visible del PAN los siguientes años, significó desistir de imponer sus criterios por encima de los de otros grupos, o corrientes internas.

Noche bohemia azul El objetivo de su presencia en este encuentro fue ademásapaciguar las animadversiones que ha suscitado su protagonismo en el PAN, luego de no parecer haber contribuido antes, a fondo, en las campañas. Caer bien. Tan es así, que para tal fin trajo Calderón un acompañante: David Filio. Se trata de un cantautor amigo del presidente, con quien cantó a dúo, sonando la guitarra, algunas trovas cubanas y mexicanas. Puede verse un video al respecto en Youtube, que presuntamente habría subido un legislador: http://youtu.be/r19tgK9uFZ4 Así, la “refundación”, reconstrucción, reflexión o como quiera llamarse, del PAN, con Calderón se transformó en noche bohemia, peña de trovadores, acaso descon-

solados por los resultados electorales en toda la nación. No parecía haberse hecho un gran ejercicio de análisis de las causas del naufragio; en cambio, sí hubo el ánimo de echar la copa, brindar y acaso llorar las penas. Por cierto, antes de irse en su potente helicóptero, el presidente Calderón aseguró públicamente a Reporte Índigo que nos daría una entrevista “con calma”, en los siguientes días… Platicando “fuera de nota” con decenas de panistas, no hubo uno solo que pensara que Calderón debiera quedar fuera del proceso de reconstrucción del PAN, pero tampoco lo hubo quien quisiera que tal proceso fuera encabezado por el mandatario. Incluso muchos exigieron que bajara su perfil al interior del instituto fundado por Manuel Gómez Morín.

‘observadores’ externos El encuentro panista no solo fue una experiencia de autocontemplación ostracista, o incluso autoconsolación de penas y heridas electorales, según palabras de algunos ex gobernadores. Hubo invitados del gabinete, panistas o no, para desarrollar análisis temáticos: de seguridad, con el exprocurador

Arturo Chávez Chávez; fiscales, con José Antonio Meade Kuribreña, de Hacienda; de energía, con Jordi Herrera; de desarrollo social con Heriberto Félix, y de Educación con Rodolfo Tuirán. Y hubo invitados expertos, que ayudaron a tener apreciaciones supuestamente objetivas. Uno de ellos fue el autor y ex canciller Jorge Castañeda Gutman. Sus palabras fueron más bien de reconocimiento al sexenio calderonista. Y que ahora como oposición, habría dicho, el PAN tenía la oportunidad de hacer alianzas para cuajar reformas, laboral, económica y educativa. Le pregunté a uno de los panistas asistentes si había cobrado Castañeda por su exposición, y respondió que no. Pero que la forma de pagarle era comprarle en bloque su libro “La Transición Inacabada” y repartirlo a los presentes. Otros expositores fueron Rogelio Gómez Hermosillo, quien habló de la participación de la sociedad civil en los asuntos políticos y de la función que el PAN podría tener en tal vínculo. Y Jorge Alcocer.

El deber patriótico de ver el partido No puede pasarse por alto que ayer, un día después de la hora

cuartoscuro

rEPorTE

El objetivo de la presencia de Felipe Calderón fue apaciguar la animadversión que ha suscitado su protagonismo en el PAN, luego de parecer no haber contribuido a fondo durante las campañas bohemia con Felipe Calderón y Filio del lunes, el panismo reunido en la ex hacienda de Jurica tuvo otro “break”, éste para atender el partido de futbol olímpico entre México y Japón. El partido lo vieron juntos Ernesto Cordero, Héctor Larios, Javier Lozano, Beatriz Zavala y decenas de legisladores entrantes. Entre los más ascéticos resultaron Juan Carlos Romero Hicks, quien no se despegó de las mesas y páneles de trabajo en ningún minuto, y hasta Juan Pablo Adame, pese a que es muy aficionado al futbol. Sólo después de esto es que el presidente panista Gustavo Madero encontró el respaldo público de 26 líderes estatales, quienes dijeron apuntalarlo en su cargo. A la vez que hicieron un posicionamiento en el que solicitaron que la reestructuración del PAN sea democrática y con piso parejo. Por cierto, la nueva presencia panista en las cámaras quedará reducida a 38 senadores y 114 diputados federales. Mas si hay una sola cosa en la que todos coincidieron es en que el PAN seguirá vivo y en que se debe regresar a los preceptos que los fundadores inyectaron en la doctrina partidaria desde sus inicios. Le pese a quien le pese.

MIÉrcoLEs 08 dE aGosto 2012 reporteiNDiGo.com


20

FOTO:PROCESO

REPORTE

#Postelectoral

Conflicto ‘al aire’ La problemática entre los partidos salta a la televisión. Dos nuevos spots contra AMLO, del PAN y PRI, esperan el visto bueno del IFE POR ARMANDO ESTROP @aestrop

E

l PRI y el PAN le hicieron “bolita” al Movimiento Progresista. Esta ocasión fue con spots para definir que la elección ya tiene ganador. Es cierto, no es la primera vez que se unen en contra de la figura de Andrés Manuel López Obrador. Pero sí la primera ocasión que se hace en anuncios televisivos y ya pasada la elección. Ninguno se esperó a la calificación del Tribunal Electoral. Con esto se atiza más el conflicto y las denuncias que ha hecho el movimiento encabezado por el tabasqueño en el sentido de que hubo un fraude y se requiere de un presidente interino para evitar que Enrique Peña Nieto tome posesión. El llamado a la prudencia y para aceptar los resultados queda de lado. El IFE queda de lado. En ninguno de los dos comerciales se hace referencia al organismo electoral en sí. Solo se lleva a la mesa el triunfo del priista.

Tampoco lo mencionan por su nombre, pero hasta el momento y de acuerdo a los resultados oficiales es el virtual ganador. El PAN y el PRI se enlazan para defenderlo.

Respetamos En las pautas del IFE el Partido Acción Nacional subió el spot en el que aparece el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero, aceptando la derrota de su partido y el triunfo del PRI. De pie y con voz firme dice a la cámara: “La mayoría votó por una opción distinta a la nuestra. Respetamos la decisión”. Sin embargo y en clara referencia al PRI lanza la advertencia de que no aceptarán que el regreso del Revolucionario Institucional sea un retroceso en la democracia en México. “Nuestro partido vigilará que esta alternancia no signifique un retroceso en la evolución de nuestras libertades y en el progreso de los mexicanos”, advierte oscilando la mano derecha con la clásica señal de negativa.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

El spot dura apenas 20 segundos. Es en tres planos, primero sale el líder panista en toma abierta y de cuerpo entero, luego solo el cuadro de su cabeza y pecho para finalizar con un close up al rostro. De traje oscuro y corbata azul, parado frente a su escritorio en las oficinas del partido albiazul, Madero asegura que serán una oposición crítica y responsable. Es decir que volverán a jugar el papel que históricamente desempeñó el PAN y que tras 12 años de gobierno el descontento popular les regresa.

Ya decidió El primero de julio las elecciones fueron un ejemplo para la democracia, presume el Partido Revolucionario Institucional en un nuevo spot televisivo. Este corto también está en las pautas del Instituto Federal Electoral en espera de ser puesto al aire. En el fondo una enorme bandera, que ocupa toda la pantalla, ondea mientras con letras ponen el mensaje que una voz en off da en 20 segundos.

El spot de AMLO video

El spot que lanzó Andrés Manuel López Obrador para insistir sobre la necesidad de anular la elección, provocó que el PRI y PAN también realizaran nuevos spots defendiendo el triunfo de Enrique Peña Nieto.

“México ya decidió”, es el remate del spot junto al logotipo del partido y el nombre de la alianza que impulsó la candidatura de Enrique Peña Nieto, Compromiso por México. Y es que al slogan de “ya decidió” le allanan el camino. Dicen que el primero de julio 50.3 millones de mexicanos pudieron votar libremente y elegir a su presidente de la República. Además de poder votar libremente, en el spot insiste en que la jornada fue vigilada por 3 millones de ciudadanos entre funcionarios de casilla y representantes de partido. “Fue un ejercicio democrático ejemplar”, aseguran los priistas, a quienes cada día les encuentran más irregularidades por el caso Monex.

Anular la elección Los spots del PRI y del PAN

aparecen luego del polémico mensaje del Movimiento Progresista en el que aseguran que han aportado miles de pruebas suficiente para anular la elección. “La presidencia de la República no se compra”, dice el comercial en el que se utilizó la voz de la periodista Carmen Aristegui, quien se inconformó ante el IFE pues no dio su autorización para que fuera utilizado una parte de su noticiero. Este spot ya está al aire desde hace un par de semanas. Es decir que el conflicto postelectoral no solo está en la arena de la política y los tribunales electorales. Todos los partidos lo empiezan a llevar al terreno de la televisión. Con spots que, igual que las campañas y toda la manutención de los partidos, se paga con dinero de los impuestos ciudadanos.


miércoles 08 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•21


22

FOTO: CUARTOSCURO

REPORTE

#YoSoy132

Buscan un ‘éxito’ mediático

En una acción dirigida directamente a los jóvenes, y con el fin de boicotear a Televisa, la asamblea del ITESM CCM convocó a no asistir a uno de los festivales de música más importantes del país POR PAULINA VILLEGAS

E

n una decisión concertada por la asamblea del YoSoy132-Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, los estudiantes lanzaron una nueva convocatoria. Es un llamado para boicotear el festival internacional de música más importante de México, el Corona Capital, a realizarse el 13 y 14 de octubre y organizado por la empresa OCESA. “El 40 por ciento de las ganancias del festival serán entregadas directamente a Televisa”, se lee en el cártel difundido en la página oficial del movimiento. Como una manera de informar su resistencia a eventos patrocinados por Televisa y sensibilizar respecto al tema, invitan a los jóvenes y la ciudadanía a no asistir al evento que reúne a más de 60 agrupaciones musicales, entre ellas The Black Keys, Franz Ferdinand y Snow Patrol. “Entendemos que se trata

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

de un evento que consiste en un espacio cultural de gran atractivo para muchos, sin embargo recordemos que debemos ser consistentes con nuestros principios y exigencias siempre, no solo cuando nos conviene”, indica el cartel publicado el pasado lunes. En una acción que llamó la atención de los medios por su contundencia y hasta contradicción, la convocatoria invita también a enviar mensajes por medio de Twitter los días 6, 7 y 9 de agosto, día de la venta general. Entre los mensajes sugeridos están: #1312sinCorona para no darle dinero a @EAzcarraga y AunqueDuela @132SinCorona. Y es que la iniciativa del ITESM CCM puede ser vista por algunos como contradictoria o peligrosa al convocar a una acción que podría perjudicar al sector de la población que constituye su base de apoyo: los mismos jóvenes. “Sí nos duele y nos molesta un poco, porque son bandas que nos encantan, pero preci-

samente por eso lo hacemos”, comentó Gloria Araiza, integrante de VozCCM, la asamblea del ITESM, CCM.

El objetivo es simbólico La idea nace de una plática entre los integrantes de la asamblea del ITESM-CCM sobre gustos musicales. Ahí surgió el tema del famoso festival Corona Capital y OCESA, la controversial empresa que tiene el monopolio de los eventos musicales y culturales del país. “No estamos en contra de las bandas, pero queremos ir más allá de las células del 132 y llegarle a más gente para informar del poder que tiene Televisa”, agregó Araiza, estudiante de ingeniería biomédica. Y es que dicen buscar un “golpe político a nivel Twitter y redes sociales”, aunque no se

refleje en una baja de asistencia al evento. Pero en un país con escasez de festivales de música, la acción de los estudiantes del Tec podría ser no tan bien recibida por los mismos músicos que participan en ellos. Sin embargo los jóvenes reiteran que la guerra no es contra la música, sino que “se trata de expresar nuestra inconformidad con el poderío que Televisa tiene en México”. Sobre el posible impacto que puedan tener convocatorias de este tipo, a nombre de la asamblea del TEC-CCM, Gloria aseguró que la intención es tener un impacto simbólico. “No creo que afecte a las bandas ni a nivel cultural, social ni económico, aunque la mitad de las boletos no se vendieran, aún así OCESA y Televisa tendrían ganancias millonarias”, puntualizó Araiza.


miércoles 08 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•23


DF

Miércoles 08 de agosto de 2012

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#postelecciones

El harakiri del PRI Los grupos de poder, encabezados por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y la alianza María de los Ángeles Moreno-Beatriz Paredes, buscan obtener la mayoría en el Consejo Político Estatal por todas las vías posibles, aunque eso signifique hundir más al partido POR JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

E

l resultado electoral del 1 de julio pasado en el Distrito Federal dejó al PRI en un dilema: renovarse o morir. Aunque por naturaleza los grupos de poder deberían elegir la primera opción hacen hasta lo imposible por concretar la segunda. Y es que los conflictos jurídicos, pugnas territoriales y señalamientos enmarcan nuevamente su vida interna, en esta ocasión, el proceso de renovación del Consejo Político Estatal, órgano encargado de nombrar a la nueva dirigencia y a los próximos candidatos a puestos de elección popular de 2015.

VALERIA ASCENCIO

24

La pugna interna entre los sectores afines a la dupla Beatriz Paredes Rangel-María de los Ángeles Moreno y a su acérrimo rival, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tendrá una nueva edición. A ambos grupos no les bastó con desinflar las posibilidades de ganar varias delegaciones políticas, diputaciones locales y la jefatura de Gobierno del DF gracias a sus diferencias, como lo tenían proyectado. Ahora, se alista para tomar el control del Consejo Político Estatal para desplazarse mutuamente del Distrito Federal. La preocupación de ello se reciente en los nuevos liderazgos, tan así, que un grupo de

priistas busca hacer el contrapeso; y ya prepara un exhorto para la dirigencia nacional del PRI. La propuesta es sencilla: solicitar que desde el Comité Ejecutivo Nacional se nulifique a estos personajes: Cuauhtémoc, Beatriz y María de los Ángeles. De acuerdo con el secretario de Acción Electoral del tricolor, Enrique Álvarez Raya, la militancia ya no puede seguir trabajando para que los líderes de siempre salten de un cargo a otro. Este fin de semana se llevará a cabo la elección de los 500 nuevos consejeros políticos estatales, proceso que ya está impugnado, tiene severos


25 Esta página tiene contenido vivo

La preocupación se reciente en los nuevos liderazgos, tan así, que un grupo de priistas busca hacer el contrapeso, y ya prepara un exhorto para la dirigencia nacional del PRI

weblinks:

cuestionamientos y advierte zafarranchos durante la jornada electoral. La lucha por el control de la ciudad será intensa y disputada por cinco planillas, según la información de la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF. Pero solo dos de ellas tienen una fuerza real debido a la presencia que tienen en los órganos y sectores tricolores; los demás representan el interés de pequeños grupos o una opción alterna. Está conformada de las siguiente manera: 1.- Planilla Roja. Es afin a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. 2.- Planilla Fiusha. También responde a los intereses de éste político. 3.- Planilla Verde. Los liderazgos de María de los Ángeles Moreno y Beatriz Paredes se concentran ahí. 4.- Planilla Negra. Representa al grupo de la expriista Rosario Guerra y su agrupación Tercera Vía, a través de Javier Mendoza. 5.- Planilla Dorada. El grupo de aspirantes al consejo están dirigidos por la ex panista y ex legisladora Paz Quiñonez.

De acuerdo con fuentes consultadas al interior del PRI, las únicas dos que prácticamente tienen amarrado su registro para contender, debido a que cumplieron con todos los requisitos son la Roja y la Verde, las demás ya están en duda. Por eso el grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez y el de Beatriz-María anuncian que la lucha por el control del Consejo Político Estatal será intensa. Al respecto, el diputado federal (Cuauhtémoc) asegura que tiene la estructura suficiente como para ganar los comicios de este fin de semana y acabar con los privilegios de sus adversarias. Considera que hay opacidad en el manejo de las prerrogativas del partido y que eso ya no se puede seguir tolerando.

La postura institucional Para Enrique Álvarez Raya no hay señalamientos que valgan en la restructuración del PRI. Sostiene que habrá conciliación entre los grupos que se disputan el DF. Sin embargo, advierte que es tiempo de que las nuevas generaciones tomen el control del PRI en la ciudad. “Es así, como sucede en el plano nacional, con Enrique Peña Nieto y algunos estados. Tenemos que dar espacios para nuevos líderes, que construyan un puente entre ambos bandos”. En entrevista con Reporte Indigo, dice que su partido creció y tiene condiciones para despuntar en 2015, pero eso solo se logrará con la incursión de políticos con sangre nueva. Sobre el tema, el especialista en Comunicación Política por la UNAM, Gerson Hernández, opina que aunque es necesaria la salida de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, María de los Ángeles Moreno y Beatriz Paredes, éstos no abandonarán el primer plano. “Ya vimos el caso de Ro-

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre busca la mayoría en el nuevo Consejo Político Estatal.

De acuerdo con el secretario de Acción Electoral del tricolor, Enrique Álvarez Raya, la militancia ya no puede seguir trabajando para que los líderes de siempre salten de un cargo a otro

sario Guerra y los golpes que recibió cuando quiso crecer al interior del PRI. “Ese es uno de los escenarios más claro que tienen todos aquellos que quieren acabar con el reinado de estos personajes”. De acuerdo a su opinión, ya está reflejado en las urnas el nivel de aceptación que tienen frente a la popularidad de Enrique Peña. “Hay números muy claros.

El problema está al interior y por esa razón el PRI no puede ser una oposición con posibilidades de sacar al PRD del Gobierno capitalino”. Por último insiste en que el tricolor ha sido víctima de sus propios errores y ambiciones al no poder sacar candidaturas de unidad o desplegar un trabajo territorial.

El fiel de la balanza Como sucedió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Joel Ayala será una pieza clave en este proceso interno. La radiografía del priismo señala que a pesar de que Gutiérrez de la Torre cuenta con una mejor organización territorial, los sectores y organizaciones del PRI están partidos. La CNC, la Organización Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) y la Unidad Revolucionaria (UR) cerraron filas con Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno. Mientras que Cuauhtémoc Gutiérrez tiene el aval del Movimiento Territorial (MT) y del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), por lo que la labor de am-

Vimos el caso de Rosario Guerra y los golpes que recibió cuando quiso crecer. Ese escenario es para quienes buscan acabar con el reinado de estos personajes” Gerson Hernández Especialista en Comunicación Política

bos grupos está concentrada en la CTM y la CNOP de Joel Ayala. El líder del Sindicato del Issste fue pieza clave en las negociaciones entre ambos bandos al interior de la ALDF y gracias a ello consiguió la coordinación de la bandada tricolor. Aunque después la negoció y cedió a Israel Betanzos, pupilo de Cuauhtémoc Gutiérrez, la volvió a recuperar a principios de este año a través del líder de la CNOP Gilberto Sánchez Osorio.

¿Qué pasó con Beatriz?

El PRI, al borde del colapso

Entrevista con Enrique Álvarez

http://www.reporteindigo. com/reporte/df/que-pasocon-beatriz

http://www.reporteindigo. com/reporte/df/el-pri-alborde-del-colapso

http://indiga.cc/ EnriqueAlvarez

MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM

DF


26

Metrópolis Miércoles 08 de agosto de 2012

#Jalisco

Batalla por pluris El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y los partidos se encuentran en pleno proceso de impugnaciones. A partir de ahora, la composición final de la próxima legislatura no dependerá de la decisión de los ciudadanos, sino de las negociaciones entre las principales fuerzas políticas PALomA RobLEs @thepalomines

L

a composición final de la próxima legislatura de Jalisco no depende de la decisión ciudadana. La legitimidad de quienes fungirán como diputados locales queda ahora en manos de cinco magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal). La judicialización del proceso era el paso obvio después de los comicios del primero de julio, pero tratándose de la defensa de los plurinominales y los diputados de mayoría, la actuación de los magistrados debe ser observada con lupa. Y es que, legalmente, los magistrados son nombrados por el Congreso, así que la ratificación de todo el cuerpo colegiado del Tribunal, que tuvo lugar en mayo, podría cobrar factura en las próximas semanas. El Triejal tiene hasta el próximo 30 de septiembre para resolver las impugnacio-

nes que se presentaron durante el proceso electoral. El riesgo es que los magistrados tomen sus decisiones en función de las presiones que ejerzan los partidos mayoritarios. Cuando llegó la hora de luchar por los plurinominales, que son los diputados que ocuparán las curules ganadas con base en los resultados de la elección, todos acudieron a la arena judicial. Cada partido está defendiendo su derecho de obtener un espacio más de poder.

Jaloneo partidista La decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de declarar una lista plurinominal a modo de los intereses de algunos grupos de poder, alimentó la codicia de los partidos políticos, que ahora buscan hacerse de más diputados mediante la disputa legal. El IEPC determinó ganador

reporteiNDiGo.com miércoles 08 de agosto 2012

de mayoría relativa al PRI en 13 distritos, el PAN se quedó con cinco y el Movimiento Ciudadano con uno. Los resultados fueron impugnados por el PRI y el Movimiento Ciudadano, partido que argumenta que el pleno del IEPC interpretó “mañosamente” la ley y ahora crea “mayorías artificiales” en favor del tricolor. Y es que según Clemente Castañeda –el primero en la lista de plurinominales de Movimiento Ciudadano– el PRI debió obtener 14 diputaciones de mayoría relativa. Con ese resultado, aunque con un diputado más de mayoría relativa que el PRI dice pertenece al Partido Verde Ecologista, el tricolor no puede aspirar a más plurinominales. Pero si se queda con 13 tendría argumentos para pelear por otro curul de representación proporcional. Por lo tanto, el PRI podría acomodar un diputado plurinominal adicional. Si lo logra, contaría con una bancada de 18 legisladores, en lugar de los 17 que tiene asegurados. La defensa tricolor afirma que el conteo de votos que hizo el IEPC al repartir las curules fue incorrecto porque, según sus cálculos, debió otorgarles 10 espacios plurinominales, no cuatro. El PRI argumenta que por ser el partido que recibió la votación más alta, tiene derecho a más escaños. El PAN recibió un total de nueve diputaciones plurinominales; sin embargo, en el acuerdo del IEPC se eliminó el nombre del panista que

ocupaba el noveno lugar en la lista: Alberto Esquer Gutiérrez, quien fue sustituido por Faviola Martínez por razones de equidad de género. Esquer Gutiérrez acusa al IEPC de ceder a las presiones del senador electo José María Martínez, hermano de Faviola Martínez, quien supuestamente tiene buenas relaciones con funcionarios del Poder Judicial del Estado. La cuestionada determinación del árbitro electoral es hoy discutida en el Triejal, órgano que tendrá que emitir su resolución antes del 30 de septiembre.

La decisión del IEPC de declarar una lista plurinominal a modo de los intereses de algunos grupos de poder, alimentó la codicia de los partidos políticos


27 Esta página tiene contenido vivo

METRÓPOLIS

En este año electoral se registraron 337 casos de juicios cuyo propósito es defender los derechos políticoelectorales del ciudadano

VÍCTOR FERNÁNDEZ

Autoridad electoral limitada Jesús Ibarra Cárdenas, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), afirma que el Tribunal Electoral está más acotado que antes, por lo que será muy difícil que se anulen elecciones. Y es que con las modificaciones derivadas de la reforma electoral de 2007, ahora el Triejal se tiene que limitar a revisar los resultados de la elección. No tiene incumbencia en el proceso.

Con respecto a las diputaciones plurinominales, el especialista en argumentación jurídica cuestiona las formas del Instituto Electoral y señala que es incongruente el acuerdo de repartición de curules. Advierte que la cantidad de impugnaciones tiene una vinculación directa con la ineficiencia de la autoridad electoral, que no ofreció certeza sobre la limpieza e imparcialidad del proceso. Los magistrados del Triejal aseguran que los recursos de impugnación serán resueltos a tiempo, pese a que aumentó la carga de trabajo. Y es que en este año electoral se registraron 337 casos de juicios cuyo propósito es defender los derechos políticoelectorales del ciudadano. En cuanto a las impugnaciones del resultado de los comicios, el Tribunal tiene 92 juicios. Trece fueron promovidos para defender las curules plurinominales y 15 para protestar por el resultado de la elección de diputados de mayoría relativa. Por eso, queda claro que la conformación del Congreso está en manos del Triejal. Jesús Reynoso Loza, presidente del Tribunal, aclara que sus resoluciones no están condicionadas a las presiones de los partidos, sino que se apegan estrictamente a derecho. Y agrega que los partidos tienen la opción de irse a una segunda instancia en caso de que la decisión de los magistrados no los favorezca. Por lo pronto, asegura que las resoluciones se emitirán en tiempo y forma.

Magistrados del Triejal Jesús Reynoso Loza Recientemente fue nombrado presidente del Tribunal Electoral. Ha colaborado en gobiernos priistas. Fue síndico del Ayuntamiento de Tlaquepaque en dos periodos y secretario general del Ayuntamiento de Zapopan en la administración de Arturo Zamora. Luis Antonio Corona Nakamura Fue investigador de la Universidad de Guadalajara. Es hermano de la priista Rocío Corona Nakamura, diputada local y ex precandidata a la Alcaldía de Guadalajara. Está ligado al grupo del ex rector Raúl Padilla López. José Guillermo Meza García Hombre cercano al panismo, colaboró como subsecretario de Gobierno en la administración del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña. Se dice que ambos fueron socios en su despacho de abogados. Recientemente le fue otorgada una licencia notarial que muchos percibieron como un pago de favores del gobierno panista. Rubén Vázquez Está vinculado con el PRI. Su trayectoria académica ha ido de la mano del Grupo Universidad. Se le relaciona con el priista Javier Guízar. Gonzalo Julián Rosa Hernández Figura como una cuota del PAN, específicamente del grupo de Ramírez Acuña. Durante años se especializó en el ejercicio del derecho administrativo.

weblinks:

Jesús Reynoso Loza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, asegura que, pese al aumento de trabajo, las resoluciones saldrán en tiempo.,

La llave del próximo gobernador http://bit.ly/RyzlYz

Impugnaciones por partido

Impugnaciones 2012

63

Partido

2012

2009

PAN

41

31

municipios

PRI

7

18

1

PRD

6

8

MC

1

7

PT

5

3

PANAL

0

21

PVEM

8

10

MC-PT

0

0

PRI-PVEM

2

8

Candidatos

22

36

TOTAL

92

142

gobernador

15

diputados mayoría relativa

13 diputados

plurinominales

Triejal rebasado http://indiga.cc/ BatallaPluri

MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


28

Latitud

Miércoles 08 de agosto de 2012

#honduras

ASALTOS ARTÍSTICOS Pinta en la calle, enmascarado y con capucha, para disparar al pensamiento resignado a la violencia. Su obra es una llamada de atención POR ALBERTO ARCE

El misterioso autor enmascarado tras ter

E

n la capital del país más peligroso del mundo, Tegucigalpa, un hombre enmascarado baja de su auto para cometer un asalto mientras un cómplice hace la labor de vigía. Su víctima es una pared desgastada en una esquina llena de basura en Tegucigalpa, llena de pegamento para adherir una enorme reproducción en blanco y negro de la Mona Lisa. Un borracho se detiene a mirar y cuando descubre, sorprendido, que la dama del cuadro empuña una pistola pintada de color rosa, levanta las manos y comienza a hablar con ella como lo haría con un policía. “Yo no he hecho nada, yo no he hecho nada” repite mientras deja le fotografían. En apenas cinco minutos, el Maeztro Urbano ha conseguido lo que pretendía con su intervención artística: hacer pensar a los hondureños sobre la violencia reinante en el país.

Romper con la normalidad

El Banksy hondureño Aquí puedes escuchar la versión audio de la nota: http://indiga.cc/BanksyHonduras

“El nivel de normalización de las armas en este país ha superado todo lo racionalmente admisible”, opina el Maeztro Urbano, un artista gráfico de 26 años convertido en un cru-

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

zado con antifaz. “A nadie le sorprenden y a mí me sigue pareciendo una locura”. Maeztro Urbano ha elegido la calle como escenario para mostrar su obra. “Viendo cómo el país se hunde, la idea de utilizar el arte para potenciar el consumo en lugar de contribuir a la transformación social”, remarca, “comenzó a volverse insoportable”. La idea surgió porque “al trabajar como creativo publicitario comprendí la fuerza del condicionamiento en el público que se puede generar a través de la mezcla de formatos, grafitti, esténsil, dibujo o sticker y decidí retirarla del consumo y volcarla en la producción de ideas”.

Sus lienzos Tegucigalpa es una ciudad de calles vacías, bolsas de basura por todas partes y miedo extendido, sin plazas públicas ni paseos y donde hasta los conductores harán un ligero movimiento de volante para evitar acercarse demasiado a ese encapuchado que hace algo raro sobre una pared. Prácticamente, los únicos lugares de encuentro son los centros comerciales vigilados por hombres fuertemente armados. Un muro medio derruido,

un portón oxidado, montones de basura en las esquinas, y un perro abandonado que merodea alrededor del artista son el escenario en el que trabaja. En este contexto y en apenas un par de horas, el Maeztro Urbano interviene con sus materiales a lo largo del centro de la capital más violenta del mundo, una ciudad de 1.2 millones de habitantes en la que murieron asesinadas mil 149 personas durante al año 2011. Tegucigalpa, con un índice de 87.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra que se ha duplicado en los últimos cinco años, multiplica por veinte la de los Estados Unidos, y se sitúa diez veces por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud define como “epidemia”.

La motivación y los efectos Frente a la Universidad Nacional, un guardia de seguridad mira trabajar al Maeztro. “-¿Quién le paga por eso?”, pregunta. “-Nadie”. “-Entonces, ¿por qué lo hace?”. “-Para ayudarles a pensar”. Lo ha conseguido. En 15 minutos, la única persona que pasa por la calle es Federico Ramírez, un hombre retirado de 53 años que trata

Existe un paralelismo

entre la transgresión tan brutal de una obra tan bella que supone la introducción de un arma y la transgresión de la violencia y las armas sobre Tegucigalpa” Maeztro Urbano Artista gráfico callejero

de salir a caminar por prescripción médica. “No sé nada de arte”, admite, pero le gusta ver “algo bonito y diferente, que además tiene mensaje”.

Los comienzos “Comencé en octubre de 2011”, recuerda el joven artista sin dejar de remover la cola con la que embadurna una pared. “El detonante fue un concurso de carteles de la Unesco sobre diversidad cultural. Presenté mi propuesta,


29 latitud

tegucigalpa, capital de Honduras, está prácticamente encabezando la lista de las ciudades más violentas del mundo

rminar su propia versión de la obra de René Magritte “Hijo del hombre”.

dejaron el premio desierto y decidí que si las puertas de las instituciones estaban cerradas, el lugar natural del arte era la calle, olvidándome de los intermediarios”. Utiliza el nombre Maeztro Urbano para conservar el anonimato en una tarea peligrosa e ilegal. Aunque no es famoso, podría considerársele el Banksy hondureño.

sión de la violencia y las armas sobre Tegucigalpa”. Argumenta que sin armas, “también esta podría ser una ciudad bella”. El crítico Bayardo Blandino, curador del museo Mujeres en las Artes, dijo que el estilo Banksy es una novedad en Honduras y que el Maeztro Urbano lleva al límite la libertad de expresión en el país.

Estilo y contenido

alcance

Dibuja su nuevo proyecto sobre reproducciones de obras clásicas cuya impresión le cuesta unos 80 lempiras (4 dólares) la unidad, para luego pasarse las tardes de domingo repartiendo color e ideas por la ciudad. Su cómplice, el documentalista Junior Alvarez, vigila mientras Maeztro trabaja y fotografía la obra final. Escogió las obras maestras porque piensa que “existe un paralelismo entre la transgresión tan brutal de una obra tan bella que supone la introducción de un arma y la transgre-

Pese a la iniciativa que muestra, el Maeztro Urbano no quiere que juzguen su obra con ingenuidad. Es consciente de que no aporta soluciones. Reconoce que con su arte no puede “disminuir el número de armas, ni conseguir que la educación mejore”, pero sí que es posible “provocar una reflexión sobre esos problemas” como “primer paso para que los ciudadanos adquieran conciencia crítica de su contexto. Todo en el arte callejero es contexto”. En la intervención que convierte los postes de electrici-

1.149

personas cantidad de muertos durante el año 2011 en tegucigalpa (1.2 millones de habitantes)

El joven artífice ultimando una lámina con la imagen de la Mona Lisa.

dad en bañas de ametralladora, “mi proyecto es esperar a que el púbico se acostumbre y apropia de esas balas para reintervenirlas y dibujar dentro de unas semanas, manos que las detengan” explica. En la plaza que agrupa varios de los hoteles más elegantes de Tegucigalpa eligió sustituir la manzana que cubre la cara del “Hijo del hombre”, de René Magritte, por una granada. Tres jóvenes que se esconden tras unos árboles para fumar marihuana protegidos por la seguridad del entorno no dudan al opinar sobre el cartel: “Los responsables de la violencia en Honduras están escondidos, no conocemos sus caras, pero son poderosos, llevan saco y corbata” dice uno de ellos, Gerson Ortiz, de 21

años y estudiante del instituto metropolitano.

trastocar conciencias El “Maeztro” se niega a clasificar su obra. “El arte en la calle no es una cuestión de categorías ni fronteras sino de la fuerza de las ideas que provoca”. Acepta que “si la muerte en Honduras forma parte de la cotidianeidad” su labor puede estar en “romper esa cotidianeidad macabra a través de los cambios de sentido”.

los riesgos Pero pintar en las calles no ha sido fácil durante mucho tiempo en un país que vivió un golpe de estado hace menos de 3 años. Ahora, el riesgo ha dis-

minuido pero no ha desaparecido. A fin de cuentas, lo que hace es ilegal. “Hay lugares donde me gustaría intervenir y no puedo”. Se refiere a los centros de poder, la casa presidencial o las estaciones de policía. “En este país no se andan con tonterías, aquí mientras mantengas tus ideas en privado no pasa nada” sostiene, pero “desde el momento en que se ejerce una función pública desde la crítica, más aún si se convierte en viral, compras un número de lotería para que te suceda cualquier cosa”. La violencia que denuncia también le ha rozado a él. Recuerda cómo una noche le dispararon tres veces sin mediar palabra. “No me dieron. Tuve mucha suerte”. (AP)

87.6 homicidios

por cada 100 mil habitantes es la tasa de homicidios. se ha duplicado en los últimos 5 años: multiplica por 20 la de los eU, y se sitúa 10 veces por encima de lo que la oMs define como “epidemia”

Miércoles 08 de Agosto 2012 reporteiNDiGo.com


30 LATITUD

#TiroteoWisconsin

Crimen ‘por un mundo blanco’ El hombre que asesinó a seis personas en Wisconsin pregonaba la superioridad de la raza blanca. Se especula que los asesinatos tenían tintes extremistas

INDIGO STAFF

"

Si estás interesado en conocer gente, involúcrate y participa activamente", escribió Wade Michael Page, el asesino de Wisconsin el año pasado. "Deja de esconderte detrás de la computadora". Estados Unidos aún no se recupera del todo del tiroteo efectuado por James Holmes en Aurora, Colorado, cuando Michael Page cometió el atroz crimen en el centro religioso. Era veterano de guerra del ejército estadounidense . Entró a un templo sij con una pistola 9 mm y varias cargas de municiones para abrir fuego contra los presentes el pasado lunes, situación que las autoridades tratan de determinar las causas. Los detectives advirtieron que es posible que nunca lo sepan a ciencia cierta, pero la imagen que comenzaron a formarse de Page indica que era un supremacista blanco que quería ver que sus creencias se vieran reflejadas con acciones concretas. Page, quien fue muerto a balazos por la policía, se describió como miembro de la "Nación Hammerskins", un grupo de “cabezas rapadas” con raíces en Texas y que tiene ramas en Australia y Canadá. Esto lo confirmó Servicio de Monitoreo SITE, una firma privada que recopila información en líneas sobre actividades extremistas.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

Entre marzo de 2010 y mediados de este año, Page publicó 250 mensajes en un sitio de cabezas rapadas donde apareció dispuesto a reclutar a otros. En noviembre de 2011, Page desafió una imagen que indicaba que dejaría Estados Unidos en caso de que el político negro Herman Cain fuese elegido presidente. "Resistir y luchar, no correr", imploró. En un mensaje en abril, el pistolero de Wisconsin dijo: "La sumisión pasiva es una forma de apoyar indirectamente a los opresores. Levántate y vive las 14 palabras", una referencia a un mantra común de la supremacía blanca. El también músico se entrenó en guerra psicológica antes de ser degradado y dado de baja hace más de una década. Después de dejar el ejército, se volvió muy activo en el oscuro submundo de la música de los supremacistas blancos.

Wade Michael Page, asesino de Wisconsin

Sin embargo, el jefe de Policía de Oak Creek, John Edwards, advirtió el lunes que los investigadores nunca podrán qué motivó el ataque contra el templo sij de Wisconsin. Hasta el momento no se ha descubierto ningún manifiesto racista en sus redes sociales. No obstante, existen ya varias evidencias que colocan al crimen del templo sij como producto del odio racial en EU. (Con información AP)

El veterano de guerra del ejército estadounidense entró a un templo con una pistola 9 mm para abrir fuego contra los presentes

Sij y Skinhead Después del atentado en Wisconsin, surgió el la interrogante de ambos términos, aquí te los explicamos.

U

n sij o sikh es como se le denomina a los creyentes de la religión del sijismo. Dicha creencia religiosa fue fundada por Guru Nanak, nacido en 1469. Es considerada una de las religiones más recientes en el mundo y enfatiza el despertar espiritual a través de expresiones religiosas externas. El sijismo nace en la región de Punjab, en el sur asiático, siendo monoteísta y creyente del Ser Inmortal. Existe una gran concentración de prácticas del sijismo en India y otros países que han recibido históricamente mi-

grantes indios como Malasisa y Gran Bretaña. Según datos de la BBC, existen al menos medio millón de sijs en Estados Unidos. Los skinhead o cabezas rapadas son un parte de un movimiento urbano surgido en Gran Bretaña en 1960. A pesar de que a esta subcultura no se le adhería ningún tipo de preferencia política ni racial, actualmente se les vincula fuertemente con la ideología de supremacía racial y la extrema derecha. Hoy existen esfuerzos que buscan erradicar las prácticas y estereotipos racistas dentro del movimiento skinhead.


miércoles 08 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•31


Indigonomics Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

Miércoles 08 de agosto de 2012

#EducaciónPública

Mucho por aprender La calidad educativa en México no está acorde a su posición económica. El gobierno, pero también los ciudadanos, tienen grandes retos que superar POR ALBERTO MORALES @indigonomics

L

a educación en México es constante tema de discusión, pues no es noticia que la calidad en la educacion se puede mejorar mucho. Los lugares que el país obtiene en los exámenes internacionales son vergonzosos. Por ejemplo, en la prueba PISA, un estudio mundial de comparación educativa auspiciado por la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, México obtuvo el lugar 48 en lectura y 50 en ciencias y matemáticas. Entre los 34 países que inte-

weblinks:

32

gran la OCDE, solo en Turquía el porcentaje de población sin estudios secundarios es mayor al de nuestro país. El problema que conlleva un entorno educativo inadecuado es peligroso ya que implica consecuencias tanto de corto como de largo plazo. El problema sin embargo, no viene solamente de la oferta educativa, es decir de cómo el gobierno estructura la educación pública, también hay problemas por parte del comportamiento de los estudiantes, quienes representan la demanda de la educación.

Oferta educativa Señalando el problema más evidente, habría que hacer algo para reducir el poder del sindicato de maestros, que ha logrado ser el mayor de América Latina. Algo fuertemente criticado de la estructura sindical es la forma en que se heredan la plaza de maestros, lo cual evidentemente hace que los mejores maestros no eduquen a los jóvenes. Por si fuera poco, gracias a la gran presión política, el sindicato ha sido capaz de evadir o reducir la evaluación de los maestros, algo que sí se hace en otros países.

EN CIFRAS

16.9 Por ciento

de la población de Chiapas es analfabeta

8.7 Años

de escolaridad es el promedio en México

Ardua tarea

En la OCDE

¿Buscas beca?

En video, lecciones que México debe aprender

Sección de la evaluación PISA

Oportunidades en el portal de la SEP

http://indiga.cc/ MuchoAprender

http://goo.gl/ldWl5

http://goo.gl/ni46B

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012


FilosofíaFinanciera

“La única defensa contra el mundo es un conocimiento perfecto de él”

Una de las soluciones que se habían planteado hace varias décadas fue el modelo de descentralización educativa, que tomó fuerza a nivel internacional por sus resultados positivos y que fue aplicado en el país. Según el modelo, se trataría de transferir algunas facultades educativas del gobierno federal al ámbito estatal para tener mejoras en eficiencia. Se creía que el estado conoce mejor las necesidades de su población y puede gastar ese dinero mejor que el gobierno central, aislado por cientos de kilómetros de muchos ciudadanos. Al parecer los resultados no han sido suficientes. Producto de la estructura de gasto, en México se gasta menos en capital (tecnología para los salones y materiales) y más en gasto corriente (sueldos y prestaciones) que en el promedio de los países de la OCDE. De hecho en el ámbito de los salarios, México sí se encuentra por arriba del promedio de la organización, un tributo a la insistencia del sindicato. Inclusive gastamos más en educación que el resto de los países. Reducir el poder de los que lideran el sindicato de maestros es sin duda alguna necesario, pero se necesitan cambios adicionales al modelo educativo. En algunos países como Chile, Canadá y Bélgica se ha implementado el modelo de vales de escuela para generar mayor competencia entre las escuelas públicas. Lo que hacen los gobiernos es entregar a los padres de familia vales canjeables en escuelas privadas. Así, la gente tendría la opción de elegir la escuela que prefiera. Esto presionaría a las escuelas a mejorar su calidad y además se reducirían los costos de mantener un número mayor de escuelas públicas.

John Locke Filósofo inglés

Avanzando en cobertura… Porcentaje de población con estudios de al menos secundaria. Población de 25 a 34 años. Población de 55 a 64 años. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36.

Corea del Sur República Eslovaca República Checa Polonia Eslovenia Canadá Suecia Rusia* Finlandia Suiza Austria Estados Unidos Israel Estonia Alemania Hungría Irlanda Dinamarca Chile Francia Luxemburgo Noruega Bélgica Australia Países Bajos Reino Unido Promedio OCDE Nueva Zelandia Grecia Italia Islandia España Brasil Portugal México Turquía

*Para Rusia, los datos corresponden al 2002.

Claro que todavía se tendría la necesidad de escuelas públicas en comunidades pequeñas y rurales donde haya pocos estudiantes. Promover mayor competencia entre las escuelas (como en cualquier industria del mercado) generaría mayor calidad. En su búsqueda por acaparar más estudiantes, las escuelas contratarían a los mejores maestros posibles e invertirían sus recursos más eficientemente.

Demanda educativa Le ha quedado claro al país que faltan muchos cambios por hacer para ofrecer la me-

FUENTE: OCDE

jor educación posible, pero también hay que analizar el problema educativo desde el punto de vista de la demanda. Es de suma importancia comprender por qué hay estudiantes que deciden desertar de la escuela a edades muy tempranas. La razón más evidente es por la urgencia de un ingreso para la familia. Pero algo más importante es la percepción que tienen los mismos estudiantes sobre las posibilidades de empleo en el futuro. Estudiar es al final de cuentas una decisión económica. Si esperan ganar mucho más al completar cierto grado de escolaridad, hay mayor incen-

INDIGO NOMICS

tivo por no abandonar sus trabajos y estudiar. Es decir, la gente estudia con la idea de que en el futuro obtendrá un puesto en alguna empresa que le permita tener cierto nivel de calidad de vida que desea. En este sentido, algunos economistas han desarrollado estudios sobre cómo motivar a los estudiantes para que continúen sus estudios, basándose en promover información del mercado laboral y no solamente incentivando por medio del dinero, como hace el programa de Oportunidades. En un estudio realizado en República Dominicana, se encontró que los estudiantes subestimaban la diferencia salarial entre los que terminaban educación primaria y secundaria, así como la diferencia entre los que estudiaban educación secundaria y educación superior. El mismo estudio realizó un programa de concientización, donde los estudiantes recibían información sobre cuánto ganarían en caso de terminar los diferentes grados de escolaridad. Con tal solo informar a los estudiantes, observaron un mayor grado de escolaridad en la zona. Entender un entorno social es algo muy complejo, pero es necesario para diseñar herramientas de política. México necesita con urgencia un cambio en la educación tanto por parte del gobierno como por parte de la ciudadanía. Un joven que abandona la escuela para ingresar a una organización criminal es peligroso para él y para su comunidad. Es necesario pensar en generar los incentivos adecuados para que los estudiantes prefieran ir a la escuela y no solo continuar tirando el dinero en cada vez mayores sueldos a los maestros y poder a su sindicato.

Sindicato

@MiguelCarbonell

@Marce_Torres7

@SEP_mx

México necesita invertir fuerte en educación y en innovación, para lograr el desarrollo al que aspira

La regionalización de las cuotas del sindicato de maestros resolvería muchos de los problemas en educación del país

Te dejamos la Convocatoria 2012 del Programa de Becas de Educación Media Superior. ¡Regístrate antes del 31 de agosto!

glosario

FABIÁN LÓPEZ

Esta página tiene contenido vivo

33

Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.

MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

#lavadodedinero

Otro banco en la mira Nueva investigación sale a la luz sobre institución inglesa involucrada en actividades ilícitas

La experiencia

Casco

$950

Arnés

$900

Talco y bolsa

$550

Cuerda

$3,300 Zapatos

La investigación La estrategia, llamada el “Proyecto Gacela”, buscaba auspiciar relaciones financieras con instituciones de Irán, aunque el banco inglés se volviera vulnerable a investigación por lavado de dinero.

12.5

Mil millones

de dólares perdió el banco en el mercado accionario al revelarse que es investigado

250 Mil millones

de dólares se presume lavó Standard Chartered en Irán durante la última década

Standard Chartered aparentemente escondió cerca de 60 mil transacciones de reguladores financieros. Aparte de Irán, se estima que el banco inglés también hacía negocios con otros países sancionados como Libia, Myanmar y Sudán. El caso de Standard Chartered sale a la luz semanas después de que HSBC también

fue señalado por tener operaciones de lavado de dinero y conexiones con terroristas. El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York citó a Standard Chartered para una audiencia el 15 de agosto, en la cual se decidirá si se revocará o no la licencia para que sigan trabajando en Estados Unidos. El valor de la acción del banco ha caído más del 16.4 por ciento en lo que va de la semana. Según reportes del Wall Street Journal, en el 2004 Standard Chartered contrató a la consultora Deloitte & Touche para revisar el cumplimiento legal de sus procesos. El periódico notó que existen indicios que la firma consultora ayudó a que Standard Chartered evadiera los requerimientos necesarios para reportar posibles casos de lavado de dinero y sustituirlo con información falsa.

Standard Chartered se desploma El valor de la acción del banco inglés cae más del 16% ante la acusación de estar lavando dinero. 1600

1567

1522 1200 Precio de acción (£)

L

a campaña en contra del lavado de dinero sigue su curso, y de nuevo se tiene a un banco británico en la mira. El banco del Reino Unido, Standard Chartered, se ve involucrado con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, que lo acusa de manejar cerca de 250 mil millones de dólares en transacciones con instituciones financieras en Irán con nexos al terrorismo. Standard Chartered es el quinto banco británico de mayor tamaño, con activos valuados en 624 mil millones de dólares y se extiende a más de 70 países. La mayoría de su negocio se encuentra en Asia, el Medio Oriente y África. Se reportó que el banco inglés se mantuvo en negocio con entidades iraníes, de 2001 a 2010, aún y cuando los Estados Unidos han impuesto fuertes restricciones a firmas del país árabe. Las transacciones financieras con instituciones basadas en Irán han estado limitadas por más de 30 años, ante el fuerte financiamiento que existe a organizaciones con ligas terroristas.

$1,300

1211

Cae más del 16%

400 0 1/agosto

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

2/agosto

3/agosto

6/agosto

UN RETO INVERTIR EN ESCALAR Para los amantes de las actividades al aire libre que disfrutan de altos niveles de adrenalina, la escalada es un deporte que seguramente los atrapará. Es una actividad que permite la superación personal al retarse a uno mismo constantemente, ya sea en un gimnasio de escalada o en la montaña. Claro que para los que le tienen miedo a la altura será una exigencia todavía mayor. Aunque escalar pudiera parecer imposible en rutas complicadas, el contacto con la naturaleza y la quietud de la montaña son un excelente relajante. Sin embargo, como casi todo en la vida, aunque sea una actividad llevada a cabo en la naturaleza y no en el gimnasio, hay fuertes costos involucrados. Para poder ser escalador de montaña se necesita primero tomar cursos y entrenar en gimnasios.

1596

1496

800

TOTAL

$7,000

7/agosto

Una vez que ya se tiene cierto nivel necesitas el equipo propio adecuado, que incluye talco para las manos, zapatos especiales, cuerda, casco, arnés para sujetar la cuerda, mosquetones, etcétera, los cuales no son precisamente baratos, pero que seguramente valdrá la pena la inversión contrastada con la satisfacción de la experiencia.

HUGO HERRERA

POR JESÚS M. BADIOLA @jesbadio


35 INDIGO NOMICS

#España

Bill McMachen compró todas las propiedades con hipoteca del condado de Macomb, Michigan.

#Hipotecas

Propiedades como ganga La crisis le sienta bien a algunos, como a este millonario que adquirió 650 propiedades en una sola tarde POR EDUARDO FLORES @eflores89

B

ien dicen muchos que, si se tiene el dinero, las crisis son tiempos para comprar activos. Un millonario en Michigan parece haber tomado el consejo a pulso, pues aprovechó las circunstancias del estado de la economía para hacerse de todas las casas que se encontraban en “foreclosure”, es decir bajo juicio hipotecario, en su estado. Se trata de Bill McMachen, según reporta Fox News, un empresario local y ex vendedor de yates quien compro 650 propiedades en manos del Condado de Macomb porque sus dueños originales no habían podido pagar los impuestos correspondientes. El empresario, aparentemente sorprendido, relata que obtuvo una “oferta que nadie más pudo haber obtenido”. Sin embargo, muchos que estuvieron presentes en la

subasta, llevada a cabo en el condado al norte de Detroit, no estuvieron de acuerdo con el desenlace. Antes de las ofertas, el condado anunció que se podrían comprar todas las propiedades como un paquete y solo por la cantidad de los impuestos que se debían, unos 4.8 millones de dólares aproximadamente. Es decir, poco más de 7,300 dólares por propiedad, una ganga como pocas otras. Los que esperaban comprar propiedades separadas no contaban con tal cantidad de dinero y vieron esfumarse sus oportunidades en cuestión de segundos, cuando la única oferta, la de McMachen, ganó.

las, pues su grupo estaba dispuesto a ofrecer de tres a cuatro veces más por las mismas propiedades, solo que de manera individual. El tesorero del condado argumenta que había propiedades que ningún inversionista hubiera querido, por lo que solo algunas hubieran obtenido precios más altos, pero el condado se hubiera quedado con muchas otras. Por su parte, el nuevo dueño de las cientos de propiedades aclaró que está en toda la disposición de vender y que incluso dejaría a los clientes ver el interior de estas, cosas que el condado no permitía. Además, aclara que serán a precios cercanos a “los de subasta”. En respuesta a ello ha recibido cientos de correos electrónicos de personas interesadas. Finalmente, aquellas propiedades que no pueda vender, las donará a organizaciones civiles.

El descontento Los ciudadanos tampoco acabaron muy contentos, pues el condado vendió muy baratas las propiedades. De acuerdo a Fox News, un contratista canadiense se quejó de la decisión del condado de empaquetar-

Macomb a la venta Cientos de casas del condado, en remate http://goo.gl/fevvM

Adaptando mercados Una empresa de sombreros típicos en España cambia su estrategia para exportar y venderle a la comunidad judía en Nueva York POR JESÚS M. BADIOLA @jesbadio

P

or más de 300 años, en la región de Andalucía, en el sur de España, se han producido los emblemáticos sombreros de modelo cordobés utilizados por los mejores bailadores de flamenco y los toreros más elegantes. Ante la crisis financiera que pasa España actualmente, la mayoría de la industria de manufactura del país ha sido golpeada de forma importante. España hoy mantiene a cerca del 24.4 por ciento de la población sin empleo, y la venta de tales sombreros típicos de Andalucía ha caído entre el 20 y el 30 por ciento. La industria de manufactura ibérica se ve en medio de una complicada situación, teniendo el peor nivel de contracción industrial de todo el bloque europeo, incluso por delante de Grecia.

doxos, uno de los cuales es de uso exclusivo de rabinos. Debido a la costumbre religiosa que se le añade a tales modelos de sombrero, la demanda para sombreros de fina manufactura y detallada calidad ha llegado a que el precio de uno de estos sombreros ronde los 2,300 pesos. Ante tal demanda proveniente de Israel, el Reino Unido, y Nueva York, la fábrica de “Fernández y Roche” exporta desde Sevilla más de 12 mil sobreros a la comunidad judía jasídica en el barrio de Brooklyn, en Nueva York. En Brooklyn existen alrededor de 150 mil miembros de sectas jasídicas, que prefieren estos modelos de sombreros. La empresa española abarca el 60 por ciento del mercado mundial de tales sombreros y ahora es su mayor fuente de ingreso. El 70 por ciento de los sombreros que produce son exportados, dando muestra de cómo la creatividad en el manejo de los negocios puede ser vital en estos tiempos.

Ampliando horizontes Tal situación ha llevado a empresas como la fábrica de sombreros “Fernández y Roche”, de 127 años de historia, a buscar nuevos mercados para vender sus sombreros. Desde 1980, la empresa empezó a diversificar el mercado de sombreros finos, y hoy en día se mantiene produciendo modelos de sombreros preferidos por la comunidad judía ortodoxa. Existen tres modelos tradicionales de sombreros usualmente usados por judíos orto-

MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


Piensa Miércoles 08 de agosto de 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

#medioambiente

TerraMar, la nueva

nación

Las "aguas internacionales" están a la deriva sin que nadie se haga responsable de su cuidado. Ante este panorama, surge una iniciativa que invita a adquirir una nueva nacionalidad para ayudar a preservar su valioso ecosistema POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

36•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012


37 PIENSA

50% del oxígeno que respiramos es gracias a los océanos

90% de los peces depredadores ya no existen (tiburones, atún, peces espada y bacalaos)

300 mil ballenas y delfines mueren capturados cada año

281 Km2 bajo amenaza

2% Menos del 2% de los océanos del mundo está protegido

E

ste proyecto no es sobre Atlantis ni Poseidón. Tampoco en que nos reine el Rey Tritón. Se trata de salvar al océano, que además de ser el ecosistema más grande del mundo, nos provee del 50 por ciento del oxígeno que respiramos. Según el sitio GOOD, el 64 por ciento de los océanos del mundo (el porcentaje que está fuera de jurisdicciones nacionales) no le pertenece a nadie, razón por la que no hay inversión nacional para proteger y preservar a ese ecosistema. Dada la falta de protección y ayuda hacia los mares, nace TerraMar, una coalición entre ONGs, activistas y científicos que brinda la oportunidad de que te conviertas en un ciudadano de una nación acuática imaginaria. Jeff Adron, director del High Seas Program en el Marine Conservation Institute, dice que TerraMar "ha llegado en un momento crítico en la historia del altar mar. Justo cuando algunos bancos internacionales, organizaciones y países están hablando del derecho a la propiedad privada como la única salida, TerraMar está cantando desde los techos '¡el altar mar nos pertenece a todos!' y estoy feliz de unirme al coro". El rockstar y explorador de National Geographic, Eric Sala, apunta que “el activo más grande de nuestro planeta

Solo porque el alta mar no está a la vista, eso no significa que deba estar fuera de nuestra mente” The TerraMar Project tiene la más pequeña comunidad de defensores. Estoy muy entusiasmado con que TerraMar haga crecer la conciencia sobre alta mar y la construcción de una comunidad de ‘ciudadanos de alta mar’”. Estas zonas desprotegidas de mar adquieren desde el nombre una falta de identidad: "aguas internacionales". Pero este proyecto crea una manera “tangible” de darle identidad al alta mar, “dándole un nuevo nombre y reclamándola como nuestra”, según dice su sitio oficial. Es por eso que el nombre incluye a la palabra tierra, “TerraMar” (tierra + mar). Para participar tienes que sacar tu pasaporte y volverte un ciudadano de TerraMar, llamado por sus creadores como “La octava maravilla del mundo”. Lanzado en julio, el proyecto pretende llegar a un millón de ciudadanos y embajadores de las especies marinas. En un comunicado oficial dicen que “(todos) ya somos un ciudadano de TerraMar (al vivir en el planeta) lo único que falta es que lo seamos ofi-

cialmente”, como lo somos de nuestro país o continente. Al convertirte en un ciudadano de TerraMar de manera “legal”, recibirás tu pasaporte y actualizaciones sobre las noticias del océano y de cómo puedes ayudar para preservarlo para las generaciones a futuro.

Cambio, esperanza y futuro

“Sea change, sea hope, sea future” es un juego de palabras entre el verbo “ver” (see) y “mar” (sea) que tienen la misma pronunciación en inglés y que resumen lo que pretende lograr este proyecto. Ver el cambio, la esperanza y el futuro en el mar. Para estar al día, el alta mar también contará con su primer perfil de Facebook, entrada en Wikipedia, cuenta de Twitter y hasta su propio periódico con contenido de historia, hechos, ciencia, imágenes, videos y noticias. Según el equipo de esta iniciativa, cada persona en la Tierra (debería) tener interés en la protección de los mares. Callum Roberts, periodista y profesor en el Marine Conservation de la Universidad de York, dice que “el alta mar está descuidado desde hace mucho tiempo. Son los más grandes y los menos protegidos del planeta (…) estoy sorprendido por la velocidad y la escala de disminución de la fauna en alta mar en las últimas dé-

80% de las poblaciones de peces del mundo están totalmente explotadas

2050 es el año en el que colapsará la pesca en el mundo, según expertos

MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA

Las donaciones que recibe TerraMar ayudan a: La recopilación de datos y fondos para proyectos científicos

Etiquetado de tiburón

Creación de una base de datos completa de las criaturas del mar

Expediciones profundas

en

aguas

Ayudar a establecer más áreas marinas protegidas

Limpieza de los giros de basura, así como su estudio y prevención

Periódico acuático The Daily Catch: bit.ly/TerraCa

Sé dueño y protector de mares Sitio Web de TerraMar: theterramarproject.org

Una nueva nación cadas. Necesitan protección urgentemente y aplaudo a TerraMar por su defensa de este caso”. La Convención sobre el Derecho del Mar de la Naciones Unidas declara que los fondos marinos internacionales y sus recursos minerales son patrimonio común de la humanidad y exige que las actividades en el lecho marino internacional se lleven a cabo en beneficio de la humanidad. En sintonía está una de las metas de TerraMar, que busca cambiar las actitudes y el “gobierno” en relación al ecosistema más grande del mundo. Para hacer conciencia, su página Web hace la siguiente alegoría: Imagina que un avión deja caer una enorme red en el Serengeti sobre tierra fértil, llevándose cebras, gacelas, pájaros, leones, elefantes y muchos animales más, dejando el territorio totalmente infértil e imposible de habitarse. Con todos los animales dentro del avión, se quedan con las cebras, matan al resto y tiran los cuerpos de nuevo a la tierra. Al final, el sitio pregunta: “¿Te horroriza?”. TerraMar afirma que lo mismo sucede diariamente en el océano, pero al estar nosotros en la tierra, nos causa más impacto imaginar

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

eso que lo que sucede en el mar. Sin embargo, deberíamos de reflexionar con los problemas que atacan al océano en la actualidad y aferrarnos a la idea de que afectarán a futuras generaciones, si no tomamos acción desde este momento. Algunos de los problemas son el vertido ilegal, la explotación minera profunda, la pesca de arrastre en el fondo del mar, la acidificación del océano, la sobrepesca, la contaminación de plástico, los giros de basura, las leyes sin aplicarse y la falta de exploración. No solo se busca proteger al altar mar, también a los problemas que radican en las profundidades como contaminación de ruido, derrames de petróleo y por supuesto, la creciente “Sopa de Plástico” en el Pacífico. ¿Cómo no cuidar al ecosistema más grande? Que además, absorbe el 26 por ciento de carbono en la atmósfera, alimenta a tres mil millones de personas diario y crea el 98 por ciento de las lluvias. Deberíamos de sentirnos avergonzados y comprometernos con los océanos. Apoyemos al proyecto y sigamos los pasos que se necesitan para ser ciudadano de altar mar y embajadores de especies.

Para poder apoyar esta iniciativa, el primer paso es hacerse ciudadano. En su sitio Web podrás crear tu pasaporte. “Aplicando por tu pasaporte gratis, nos ayudarás a estar un paso adelante para alcanzar nuestras metas y un paso adelante para salvar al océano”, señala TerraMar en un comunicado. En los próximos meses, estará lista la posibilidad de ser un embajador de cualquiera de las especies de la vida marina, patrocinar acres en el mar y claro, obtener la bandera para tu barco o tu casa. El proyecto pondrá al alcance de los ciudadanos de TerraMar, mapas interactivos, rutas migratorias, toda la información de los giros de basura que se limpiarán y las noticias actualizadas de proyectos, investigaciones y logros. Aunque TerraMar ya es miembro de la High Seas Alliance y de la The Deep Sea Conservation Coalition, aún faltan muchos ciudadanos que apoyen. Al cierre de esta edición, apenas contaba con 2 mil 287 personas. “El poder radica en los números y con un millón de ciudadanos podemos empezar a hacer una diferencia”, dice el equipo de TerraMar. No le pienses dos veces, no necesitas ser una sirena para “vivir” en el mar y tampoco tenemos cara para hacernos los indiferentes. Entra en su sitio y vuélvete parte de esta nación “no tan” imaginaria y acuática. Lee “The Daily Catch” para saber las últimas noticias y juntos, salvemos al ecosistema más grande y más desprotegido que tenemos. No dudes en ser un embajador de alguna de las especies marinas, podrás ayudar a conservar seres vivos para que las futuras generaciones los disfruten, no se dañe el ecosistema y, ¿por qué no?, para que si tus hijos ven “Finding Nemo” (2003), puedan reconocer a los personajes y no les sean especies “desconocidas” o extintas.


miércoles 08 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•39


40 PIENSA

En 140 caracteres Síguelo en Twitter:

La historia de todos

#PODIO

@gilesduley

Fondo de apoyo: gilesduley.org

Ejemplo de vida y fotografía Página oficial de Duley: gilesduley.com

Giles Duley es un fotógrafo que en su viaje por contar historias sufrió un terrible accidente que lo dejó mutilado, hoy Giles no es el reportero, es la historia

“Cuando un reportero se vuelve la historia”

En carne propia POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

L

os reporteros y fotógrafos se dedican a capturar historias, a darles forma y cara a esos momentos que sin la lente o el artículo, no podríamos llegar a conocer. Giles Duley es un narrador de historias. Comenzó como fotógrafo de moda y glamour. Un hombre que sabe el momento preciso de accionar el disparador de la cámara, clave tanto en las pasarelas y revistas, como en exteriores. Cuando los vestidos vaporosos no proporcionaron el movimiento necesario y el contoneo del caminar en una pasarela no desprendían un sentido, Duley salió del barrio de SoHo y emprendió un camino en búsqueda de historias cargadas de sentido y cuyas voces no son escuchadas por las guerras y conflictos econó-

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

micos alrededor del mundo. Algunos de los lugares que visitó fueron Sudán, Ucrania, Angola y Bangladesh. Su decisión de abandonar las banalidades del show business y la moda, casi le cuesta la vida: estando en un campo minado en Afganistán, sufrió un accidente que le amputó las dos piernas y un brazo. “Es un milagro viviente”, según Kate Kellaway en The Guardian, “la mayoría de los soldados con heridas parecidas no sobrevive”. Su plática en TED, “When a reporter becomes the story” (o “Cuando un reportero se vuelve la historia”) está dotada de pragmatismo e inspiración. Un hombre que sin titubeos invita a reflexionar, con el propio ejemplo, sin caer la victimización. Giles pone muy en claro que hay miles de personas en el mundo que carecen de “spotlight” y atención, sufrimiento que no tiene voz y ayuda que no llega. Duley tiene un don para tomar fotografías, su misión

de contar historias a través de esta arte es realista y tangible. Nada detiene a un artista como Giles Duley, su espíritu de lucha y ayuda es admirable y alentador. Tiene un fondo de apoyo y su página de Internet contiene galerías de imágenes de todos los lugares a los que ha acudido para capturar momentos, vidas e historias. Es importante mencionar que las galerías en su página Web son gráficas y muy crudas. Un golpe de realidad muy fuerte para la apatía hacia el prójimo y los problemas que no son propios. Es inevitable soltar lágrimas al ver su plática en TED, a la vez, es una oportunidad de oro que no debes dejar pasar, para levantarte todos los días, agradecer la salud y valorar lo que la vida te ha regalado. Su trabajo es exquisito y sus fotografías definen tanto al reportero que cuenta la guerra, como a la guerra que vivió el reportero.

Plática en TED: bit.ly/GiDuley

¿Alguna vez han tenido esas mañanas, cuando simplemente no se molestan en ponerse las piernas?” Giles Duley


miércoles 08 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•41


Miércoles 08 de agosto de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma ⁄ carlos@reporteindigo.com

#Londres2012

¡VAMOS POR Tras eliminar a Japón en Semifinal, la Selección Mexicana enfrentará a los cariocas en la pelea por el oro POR ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

L

a Selección Mexicana de futbol dio una lección de vida: cuando se quiere, hay que hacer más que solo soñarlo. Con un histórico triunfo de 3-1 sobre Japón, el Tricolor olímpico logró por vez primera instalarse en una Final de Juegos Olímpicos donde enfrentará al imponente Brasil. En la emblemática cancha del Estadio de Wembley, que ha visto pasar a tantas figuras del balompié mundial, México despachó a los nipones con garra y autoridad, y también disputará la ansiada medalla de oro que ya se sueña. Al nivel que fue exigido el cuadro de Luis Fernando Tena por los nipones, así se comportaron en el terreno de juego durante los 90 minutos, ya que después de ir perdiendo 1-0 con gol de Yuki Otsu al minuto 12’, la escuadra azteca consiguió remontar y con creces para amarrar la pelea Final. Primero Marco Fabián al 30’, que tras un tiro de esquina donde Jorge Enríquez peina en el área, el goleador cabeceó sin moverse de su lugar para emparejar el marcador y anotarle por vez primera en el certamen un gol a Japón. Después la magia brotó de los botines y la iniciativa de Oribe Peralta, quien le arrebató el balón a Takahiro Ohgihara cuando apenas había recibido el pase de salida de su arquero Shuichi Gonda, para disparar

Partido de Semifinal

3-1 México-Japón México

Japón

1 Corona

1 Gonda

2 Jiménez

2 Tokunaga

3 Salcido

3 Ohgihara

4 Mier

4 Sakai

5 Chávez

5 Yoshida

8 Fabián

7 Otsu

9 Peralta

10 Higashi

10 Dos Santos

11 Nagai

11 Aquino

13 Suzuki

13 Reyes

16 Yamaguchi

14 Enríquez

17 Kiyotake

DT: L.F. Tena

DT: T. Sekizuka

cambios 12 Jiménez 46’ 7 Cortés

9 Sugimoto 71’ 14 Usami 77’ 15 Saito 83’

Árbitro: Gianlucao Rocchi

con potencia al ángulo. México tuvo un breve lapso defensivo, como buscando cuidar la ventaja adquirida, pero viendo la posibilidad de extender el resultado a su favor, se fueron al frente con el recién ingresado Javier Cortés. Al minuto 90’ el de Pumas, por la banda derecha tocó para el “Cepillo” y éste de taquito se la regresó, para que Cortés sacara el remate veloz y así terminar con toda esperanza del rival. “Hacemos historia pero queremos ir por todo, vamos a pelear en la final. Nunca de-

42•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

jamos de pensar en la medalla es un resultado de ir por todo, dejamos el corazón en la cancha, el país debe estar con nosotros, estamos orgullosos de ser mexicanos y vamos por todo”, declaró Marco Fabián al fin del encuentro. Aunque “la medalla de plata es muy significativa”, según Tena al final el cotejo, México sabe que estando en la Final de Juegos Olímpicos, conseguir el oro será fundamental con temple y mucha inteligencia ante un Brasil siempre favorito. “El equipo tiene un espiritu comabitvo, con personalidad, transmiten ese carácter, esa juventud tiene una mentalidad de ser mas conquistadores, en eso vamos mejorando muchisimo, en la fuerza mental”, complementó. El ‘Scratch du Oro’ llegó hasta la última instancia tras eliminar en Semis al combinado de Corea del Sur por marcador de 3-0 con dos goles Leandro Damaio y uno de Romulo. Este duelo de potencias, los mexicanos en Concacaf y Brasil en Conmebol, da mucho de qué hablar en el futbol europeo pues este continente no tuvo siquiera un representante desde Semifinales y ahora solo les restará juzgar el balompié de América. Cabe señalar que tuvieron que pasar 76 años para que México ganara una medalla de Juegos Olímpicos en deporte de conjunto, pues con la plata asegurada también se supera el bronce conseguido por el basquetbol en las olimpiadas de Berlín 1936.

76 años

Pasaron para que México ganara una medalla en deporte de conjunto


43 FAN

El empate, Marco Fabián cabeceó para la igualada.

La ventaja, Oribe Peralta robó el balón para marcar el 2-1.

La estocada final, Javier Cortés cerró la pinza sobre el 90’.

TRI, BRASIL! Galería del Tri Revive los mejores momentos del encuentro

El paso del Tri

http://indiga.cc/FGJO08

Una base exitosa

• Último lugar en Copa América 2011 (Julio 2011). • Medalla Oro Juegos Panamericanos (Octubre 2011) • Campeón Preolímpico de Concacaf (Abril 2012). • Campeón Torneo Esperanzas de Toulon (Junio 2012). • Medallistas en Juegos Olímpicos (Agosto 2012).

Para los brasileños, México es el último obstáculo para alcanzar el oro olímpico, como lo publica el diario O Globo’.

3-0

AP

Brasil-Corea del Sur

MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


44 FAN

Medallas olímpicas 6.16 % Cobre

TIEMPO FUERA Actividad de los deportistas mexicanos para este miércoles 8 de agosto

2.5 % Zinc

1.34 % Oro

0.5 % Estaño

7 % Cobre

Tae Kwon Do Preliminar Diego García 03:45 horas

93 % Plata

Oro

$

Plata

700

355

**

$

Bronce

5

$

* Fuente: Moneysideoflife.com * * Precio: dólares

#LondresVivo

POR ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

D

esde sus inicios, el valor de las medallas obtenidas por los ganadores de Juegos Olímpicos han tenido un valor emocional por encima del económico, pero a estas alturas de la competencia el precio que cuesta fabricar estos metales ha sonado hasta cómico sabiendo lo que representan. Si bien cuando nació esta justa se premiaba a los ganadores con la presea de plata y al segundo lugar con una de bronce, las cosas no han cambiado mucho en la actualidad, ya que la composición de esta moneda no lleva mucho oro al fundirla en su totalidad. La medalla de primer lugar de Londres 2012 está diseñada con 92.5 por ciento de plata,

Creación

Dónde se fabricaron Las medallas de Londres fueron hechas con casi 9 toneladas de metal extraídas de la mina Kennecott Utah Copper de Rio Tinto y de su ‘filial’, la mina Oyu Tolgoi, situada en Mongolia. El artista David Watkins creó el diseño frontal, mientras que en el reverso aparece Niké saliendo del Partenón.

2mil 300 medallas

Fueron creadas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 6.16 de cobre y apenas un 1.34 por ciento de oro, la cual asciende a un precio de fabricación de 700 dólares por cada pieza.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012

Atletismo Eliminatorias 5 mil metros Juan Luis Barrios 04:45 horas

Clavados

¿Cuánto valen? El precio de fabricación de las medallas va desde los 5 dólares por pieza

Janett Alegría 05:30 horas

97 % Cobre SINUHÉ MACHUCA

92.5 % Plata

Para el segundo lugar se entregan preseas hechas de 93 por ciento de plata y otro 7 por ciento de cobre, las cuales tendría un precio de 355 dólares por su manufactura. Y la que suena de broma es la de bronce que ganan los atletas en tercera posición, ya que con 5 dólares por el 0.5 por ciento de estaño, 2.5 de zinc y 97 por ciento de cobre, la presea de un medallista está lista para colgar de su cuello. Se han dado casos particulares de atletas que venden o subastan sus metales al mejor postor, no tanto la composición de la misma sino por la forma en que se consiguió. Como ejemplo tenemos el oro de Mark Wells, de hockey sobre hielo de Estados Unidos en 1980, que recabó 310 mil dólares en una subasta; o la del nadador Anthony Ervin, que subastó su oro en 17 mil dólares para las víctimas del tsunami en 2004. Dicen que no todo lo que brilla es oro, pero en realidad las medallas son valiosas por el esfuerzo que costaron más que por lo que se invirtió para fabricarlas.

Preliminar Paola Espinosa y Carolina Mendoza 13:00 horas

¡Ah caray!

POR CHELI


miércoles 08 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•45


46 fan

#LondresVivo

México no solo derrotó a Japón, también venció temores y antiguos enemigos

Matamos a nuestros fantasmas tros aficionados, fanaticada, los millones que seguimos el futbol, hemos sembrado por muchos años, hoy los dueños de los equipos, las selecciones nacionales y la FEMEXFUT lo cosechan, así que ya calificar a la segunda ronda es un compromiso adquirido desde el momento mismo que estamos en un Mundial o Juegos Olímpicos.

Palco deportivo desde Londres Alfredo domínguez Muro @adominguezmuro

E

n medio del júbilo del triunfo de nuestra Selección, en un partido que con mucha autoridad supera a los japoneses tan ilusionados como nosotros para alcanzar su primera final olímpica en toda su historia, va mucho más allá y repercute de ida y vuelta hasta la luna y de regreso, de ese tamaño dimensiono la victoria del equipo mexicano por muchos aspectos: en primer lugar…

se acaban los nuncas Nunca habíamos podido alcanzar en un torneo de este nivel, y conste que después del Mundial están los Juegos Olímpicos y luego los que usted ponga, aquí sí se trata de hacer comparaciones, aún y a pesar de que quedaríamos mal porque somos campeones de la Sub-17 en dos ocasiones y nuestro Sub-20 el verano pasado hicieron historia también colándose al tercer lugar y por si fuera poco la Grande se llevó la Copa Oro de Concacaf y esto nos lleva a la Copa Confederaciones, pero aun así…

El segundo fantasma

La dimensión es enorme Nunca habíamos alcanzado en un torneo de esta trascendencia rebasar la ronda de nocaut después de haber calificado en primero o segundo de grupo y hay muchos temas que lo avalan. Conste que no me voy a remontar hasta la edad media o los años 50 o 60, ni 70, basta recordar desde Estados Unidos 94, que es la nueva época de nuestro futbol, nuestros jugadores tienen, crecen, se entrenan, participan y se preparan con otra estructura mental y por la tanto ya no nos sabe igual el calificar como aquella ocasión en 1994 y ahí lo festejamos como si hubiera sido el logro mundial.

En sudáfrica queríamos más Por esto no nos conformamos con calificar a la segunda ronda y que haya llegado Argen-

reporteiNDiGo.com MIércoles 08 de agosto 2012

tina pasándonos por arriba y nos acuchillen o lo que sea. En los Juegos Olímpicos meternos a la segunda ronda era prácticamente, sino una obligación, sí algo que nosotros sentíamos, no en la bolsa tampoco, pero sí como que nuestra Selección está para estos niveles. Y calificados a la segunda ronda comenzaron a aparecer nuestros fantasmas, el primero de ellos el llegar a la ronda de nocaut y que siempre nos pasaba algo, que si se resbaló un jugador, una falta de atención, una jugada a balón parado, que si jugamos muy bien pero el rival nos hizo un golazo, que si el árbitro nos acuchilla, que si resultó el grupo un desastre por debajo de lo que esperábamos. A pesar de que jugamos muy bien en los Olímpicos de Atenas 2004 y el dolor que nos causó el no haber calificado a Beijing 2008, ya estamos en posición de exigir buenas cuentas y de obtenerlas, nues-

Alcanzar a pelear las medallas, alcanzar una semifinal, ya sea en un Mundial o en Juegos Olímpicos, situación que tuvimos prácticamente en las manos, cuando sabíamos que se podía ganarle a Bulgaria en el 94, en aquella tanda de penaltis, o aquella parejísima contra Argentina en Alemania 2006 cuando nuestro equipo tuvo para ganar ese juego y luego vino el golazo del Maxi Rodríguez en tiempos extras que nos sacó el “quitar risas”, que tal en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 con los sorprendentes nigerianos cuando sentíamos que la generación de Jorge Campos brillaría con luz propia y ahí nos quedamos, ese fantasma de no alcanzar una semifinal también lo hemos derrotado en Londres 2012.

El fantasma de la catedral Llegar a Wembley siempre impacta, a algunos para bien a otros para mal, hace muchísimos años mi padre me platicó que la Selección Mexicana vino a Wembley previo al

Mundial de Chile 1962 y los ingleses nos metieron ocho, luego en el Mundial de 1966 nos dimos por bien servidos cunado solamente nos metieron dos goles los propios ingleses y de ahí para el real, todavía previo a Sudáfrica 2010 nuestra selección vino a este escenario y en esta catedral Inglaterra nos pasó sino por arriba si con un segundo tiempo extraordinario.

wembley pesa Pero para el grupo que comanda Luis Fernando Tena encabezado por Héctor Gonzáles Iñarritu, me platican ellos, en la intimidad del vestidor y de la concentración de la Selección Olímpica, que es el contrario, jugar en Wembley fue siempre una ilusión desde el momento mismo en que nuestro calendario nos envió a jugar en la provincia de Inglaterra, en Coventry, Newcastle, después en Cardiff que es País de Gales, llegar a Wembley fue un sueño, dos triunfos consecutivos más y alcanzar la gran final, esto como dice aquel comercial, no hay dinero que lo pueda pagar.

cerca del título El fantasma de acariciar un título ahí lo tenemos, estoy seguro que nuestros jugadores y lo platicaba en corto con Luis Fernando Tena y Héctor Gonzáles Iñarritu después de la conferencia de prensa, se van a motivar mucho más hoy que se quitan la presión de haber alcanzado la gran final, les aseguro que no la jugarán con mu-


47 Esta página tiene contenido vivo

Resumen de la jornada

Tan cerca y tan lejos

Checa el resumen de nuestros colaboradores http://indiga.cc/PorelOro

Yahel Castillo falla en sus últimos dos clavados y termina sexto luego de haber ido en primer lugar

MEXSPORT | OMAR MARTINEZ

E

El dato más importante

Es para el deporte mexicano, nunca en la historia de nuestro deporte habíamos jugado una final olímpica en una disciplina de conjunto, si bien en los Olímpicos de 1936 disputamos la medalla de bronce en el basquetbol, jamás habíamos disputado una medalla de oro olímpica en el tema que más nos duele y nos preocupa, somos un país acostumbrado a los retos individuales y en muy pocas ocasiones al trabajo en equipo.

cha presión sino con mucha alegría y con mucha ilusión.

Esto no es casualidad Lo señalaba Tena a pregunta expresa que le realicé durante la conferencia de prensa, este es un trabajo ya sistemático por parte de la FEMEXFUT y de los equipos, con esto no nos demos ya por campeones del mundo, pero sabemos que el camino va por aquí, la inversión que han realizado los dueños del balón y la Federación en fomentar la fuerzas básicas, los torneos Sub-15, Sub-17 y Sub-20, ahí están los resultados, en un poco más de un año le ganamos la Copa Oro a Estados Unidos y nos vamos a la Confederaciones con la Selección Mayor, somos campeones Sub-17 y tercer lugar en la Sub-20, por si fuera poco vamos a disputar el oro en el torneo más importante después de la Copa del Mundo. ¿Así o algún otro tema para festejar?, es el momento pues de tronar cohetes, ya después recogeremos las varas… Así de fácil.

l buen trabajo que venía realizando quedó atrás luego de fallar en sus últimos dos saltos y permitir que el ruso Ilya Zakharov y los chinos Kai Qin y Chong He, se llevaran oro, plata y bronce respectivamente. Castillo era una esperanza más de medalla para nuestro país tras su buen trabajo en la semifinal. “Los cuatro primeros clavados los había tirado como los tenía planeado. El quinto es uno en el que había tenido errores. En Shanghái había sacado cincos y ahora me dan ochos. La clave de la competencia se da en el último clavado. Si hubiera tirado el clavado que había realizado en la semifinal, con calificaciones de 9 y 10, simplemente hubiera quedado en cuarto lugar. Yo quise arriesgar”, dijo el atleta mexicano. Clavados es el deporte que más preseas le ha

Si hubiera tirado el clavado que había realizado en la semifinal, simplemente hubiera quedado en cuarto lugar, quise arriesgar” Yahel Castillo Clavadista

6 lugar

en el que terminó Yahel Castillo dado al deporte nacional en los Olímpicos al sumar un total de 13, luego de las tres obtenidas en clavados sincronizados varonil y femenil y en el trampolín femenil.

FAN

Revisa las actualizaciones diarias http://indiga.cc/MedalleroJO

Medallero Pos. País

Oro Plata Bronce Total

1 China

34

21

18

73

2 EU

30 19

21

70 48

3 G. Bretaña 22

13

13

4 C. del Sur

12

5

6

23

5 Rusia

10

18

20

48

6 Francia

8

9

11

28

7 Italia

7

6

4

17

8 Alemania 6

14

7

27

9 Kazajastán 6

0

1

7

10 Holanda

5

3

6

14

11 Australia

4

12

9

25

12 Irán

4

3

1

8

13 Hungría

4

2

3

9

14 C. del Norte 4

0

1

5

15 Cuba

3

3

1

7

16 Bielorrusia 3

2

3

8

17 N. Zelanda 3

1

5

9

18 Sudáfrica

3

1

0

4

19 Ucrania

3

0

6

9

20Japón

2

13

14

29

21 Rumania

2

5

2

9

22 Dinamarca 2

4

2

8

23 Polonia

1

5

8

2

23 Brasil

2

1

5

8

25 Jamaica

2

1

1

4

26 Croacia

2

1

0

3

27 Etiopía

2

0

2

4

28 España

1

4

1

6

29 Canadá

1

3

7

11

3

3

7

31 Rep. Checa 1

3

1

5

32 kenia

1

2

2

5

33 Eslovenia

1

1

2

4

30 Suecia

34 Georgia

1

1

1

1

3

35 Rep. Dom. 1

1

0

2

35 Suiza

1

0

2

1

0

1

2

38 Venezuela 1

0

0

1

38 Argelia

1

0

0

1

38 Granada

1

0

0

1

41 México

0

3

2

5 4

37 Lituania

1

42 Colombia 0

3

1

43 Egipto

0

2

0

2

44 Eslovaquia 0

1

3

4

45 Armenia

0

1

2

3

45 Azerbayán 0

1

2

3

45 Bélgica

0

1

2

3

45 India

0

1

2

3

49 Serbia

0

1

1

2

49 Túnez

0

1

1

2

MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


Este anuncio tiene contenido Vivo

48•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO 2012


La Carrera Sigue Lea Reporte indigo