
1 minute read
BIENVENIDOS A CIFUNCHO
La Subsecretaría de Pesca a través de su programa “Caleta Inteligente” está desarrollando un trabajo que permita, junto a las comunidades locales de las caletas, desentrañar las potencialidades de sus territorios para desarrollar un Turismo Sustentable que complemente su oficio tradicional.
A pocos kilómetros al Sur de Taltal se emplaza Cifuncho, un paraíso del desierto, con una belleza paisajística que combina y contrasta los colores turquesa del mar con sus cerros vetados, su arena clara y antiguas terrazas fluviales que en sus taludes dejan ver múltiples registros fósiles que desnudan un pasado cubierto por el mar.
Advertisement
Vivir Cifuncho, visitando esta rústica y sustentable caleta, con su playa de tranquilas aguas, con una gastronomía basada en productos marinos locales pescados o cultivados por ellos, proyecta ser una gran experiencia turística con actividades que invitan a hermosas caminatas, paseos en embarcación, camping, buceo, kayak y visitas a los entornos. Aquí se trabaja en comunidad, solidariamente en un gran equipo de pescadores y pescadoras que con sus prácticas ambientales lograrán un Turismo Sustentable, participativo y respetuoso.
Cifuncho se ubica aproximadamente a 32 km al sur de Taltal en la región de Antofagasta. Su Caleta se emplaza a los pies del Cerro Condorito (como es conocido por la comunidad) en Punta Molina, en el extremo sur de Bahía Lavata y de su Playa, caracterizadas por el color, transparencia y tranquilidad de las aguas, que parecieran ser el escenario de un anfiteatro formado por los imponentes cerros vetados.

La buena accesibilidad es algo que caracteriza a esta localidad, pues tiene 3 vías de acceso, una sur por la ruta B-900 desde la carretera Panamericana Norte o Ruta 5, otra norte por la ruta B-900 desde la Ruta 1, y finalmente por el camino costero que conecta con Taltal, el cual no se encuentra en óptimas condiciones, pero permite apreciar la belleza escénica del paisaje costero y disfrutar de la llamada Ruta Patrimonial Taltal- Punta Tórtolas.
Esta hermosa localidad se posiciona como el último tesoro costero a ser visitado por quienes viajan por la Ruta 5 hacia el altiplano o al famoso destino turístico San Pedro de Atacama.
