Page 1


Somos ASDRA

Familias de personas con síndrome de Down por la inclusión ASDRA es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, una asociación civil sin fines de lucro y de bien público que fundamos un grupo de mamás y papás de personas con síndrome de Down en 1988 para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos. A nuestro trabajo voluntario se suma un staff operativo que colabora en las tareas diarias de la organización. Trabajamos junto a las familias por la inclusión de las personas con síndrome de Down en la atención temprana, la educación, el trabajo y la vida independiente. Promovemos el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en Argentina en 2008.

AUTORIDADES COMISIÓN DIRECTIVA PRESIDENTE

EQUIPO DE GESTIÓN DIRECCIÓN EJECUTIVA

Marcelo Varela

Lic. Pedro Crespi

VICE-PRESIDENTE

ADMINISTRACIÓN

Alejandro Cytrynbaum

Sergio Torres Alicia Ponce

VOLUNTARIOS

7 50

SECRETARIO GENERAL

Andrés Vaira Navarro

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

TESORERO

Carina Gómez Liliana Núñez Mariano De Guzmán

Carlos Núñez VOCALES

Pablo Bongiorno Rosa Scioti Fany Ruis Valeria Follonier Sabrina Herreros

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Lic. Silvina Alonso Lic. Melany Wersocky

180 7

voluntarios en equipo de gestión colaboradores en las reuniones de familias personas que ayudaron en eventos organizaciones que realizaron voluntariado corporativo en el año.

COMUNICACIONES

Lic. María Soledad Bugacoff REVISOR DE CUENTAS

Gustavo Martín

RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES Y CAPTACIÓN DE FONDOS

CONSEJO ASESOR PRESIDENTE

Lic. Noelia Morales

Luis Bulit Goñi

SOCIOS Y DONANTES

Lic. Noelia Parapar

ASDRA es Miembro Fundador de FIADOWN – Miembro del grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva – Miembro del Comité Consultivo de Copidis

VICE-PRESIDENTE

Victoria Massa Sojo VOCALES

Héctor Chiappe Patricia Conway Patricia Biront

¡Gracias a todos los que apoyaron las acciones conseguidas en 2019!


ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS

DERECHOS HUMANOS • Participación en la Encuesta de Percepciones sobre la discriminación y la discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires de INADI. • Disertación de una persona con síndrome de Down en la Cumbre Mundial de Discapacidad, parte del Consejo Asesor de Personas con Síndrome de Down de ASDRA. • Realización de una jornada sobre Derechos y obligaciones junto a personas con síndrome de Down. • Desarrollo de una campaña de comunicación por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad como parte de nuestro trabajo en el Comité Consultivo de COPIDIS (Ciudad de Buenos Aires).

PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD 17

maternidades visitadas para asesoramiento de médicos. Realización de dos jornadas en la Fundación Barceló. Impresión de una nueva edición del Plan Iberoamericano de Salud para entregar gratuitamente a familias y profesionales.

ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO Y ORIENTACIÓN

120 25 +5000

entrevistas de asesoramiento y contención con padres y madres de bebés con síndrome de Down entrevistas con abuelos y abuelas. consultas atendidas. CAPACITACIÓN Y TALLERES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FAMILIARES

81 183 9 +3000 5 +1000

reuniones de reflexión y pertenencia. participantes mensuales con discapacidad y familiares. capacitaciones en la temática Psicoeducación. asistentes de forma presencial y virtual. visitas del grupo Papás Viajeros a distintos puntos del país. participantes del Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down en Villa María, Córdoba junto a Avisdown.


PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN EN LA COMUNIDAD EVENTOS PÚBLICOS

+150 70 19

participantes del Ciclo Inspiracional Los hermanos, fuente de apoyo y contención conducido por Dominique Metzger en el Hotel Panamericano.

+20 mil

participantes de los talleres artísticos inclusivos realizados en ASDRA y en la Fundación Juanito con apoyo del programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. COMUNICACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS

participantes en Noches de ASDRA, evento de stand up y rock inclusivo. Acciones humanitarias, dos salidas recreativas y un evento nocturno del grupo inclusivo Jóvenes Solidarios. CULTURA Y DEPORTE

+800

112

35 +65 mil

emisiones del programa Somos Capaces por Radio La Otra, con la participación de un equipo de realizadores con y sin síndrome de Down. consultas a los artículos informativos del sitio web de ASDRA.

visitantes a la muestra Conocernos es un Arte, en el Centro Cultural Borges.

+580

emisiones de campañas de ASDRA en Radio Mitre y La 100 en todo el país por un valor de más de $80.000 mensuales.

> Promoción de Cuentos de la Selva en Lectura Fácil, validado por personas con discapacidad intelectual

+700

menciones de ASDRA en noticias promovidas para visibilizar a las personas con síndrome de Down en la prensa.

personas alcanzadas en medios web institucionales para el Torneo Masculino de Futsal para Personas con Síndrome de Down realizado en UTN Córdoba por Fundación Empate, apadrinado por Matías Almeyda y auspiciado por ASDRA para su difusión.

+1500 +700

consultas a la Guía de Comunicación para periodistas de ASDRA, también promovida desde el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata – Batán. periodistas suscriptos a la información de prensa de ASDRA.


PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN CAPACITACIONES

443 70

participantes de la jornada “Claves para la inclusión escolar de alumnos con síndromede Down” con la participación del Lic. Emilio Ruiz, de España, organizada con Down is Up. alumnos y 10 profesores capacitados sobre educación inclusiva en el Instituto de Formación Docente Nº 35 de Monte Grande. ACCIONES DEL GRUPO ARTÍCULO 24 POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA JUNTO A

2 12 9 5

capacitaciones sobre educación inclusiva para profesionales. provincias visitadas con charlas para docentes provincias visitadas para charlas junto a familias. colaboraciones en redacción de normativas.

> Reunión con miembros del Senado de la Nación por un proyecto de ley. > Convenio con la Universidad del Salvador. > Creación del sitio web de asesoramiento www.porunaeducacioninclusiva.org

> Edición de un manual para acompañar trayectorias escolares inclusivas en la provincia de Neuquén. PROGRAMA ALUMNOS CIUDADANOS

800 17

alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo grado formados por 3 formadores con síndrome de Down y 2 facilitadoras. encuentros sobre prevención de situaciones de bullying.

> Clase en la Diplomatura “Liderazgo y Transformación Social” de la Universidad Católica de Cuyo.


PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN LABORAL Y LA VIDA INDEPENDIENTE EMPLEO

41 41 22 491 46 4

personas con discapacidad intelectual contratadas para trabajar en diversas modalidades y muestras de trabajo en empresas. 28 casos eran de personas con síndrome de Down. personas con síndrome de Down capacitadas para ingresar a empleos eventuales, en herramientas básicas para ingresar al mercado laboral y en prácticas de entrevista. empresas acompañando acciones de ASDRA. referentes de empresas capacitados. familiares y profesionales asesorados.

organismos públicos brindan apoyo.

+190

asistentes a capacitación online sobre acceso al empleo.

+54 Millones

de visualizaciones en redes sociales y difusión equivalente a +$7 millones en medios de diversos países para la campaña Perfiles de Inclusión, con la empresa LinkedIn y diversos premios: • Oro en el Festival of Media Latam. • Plata en los premios Obrar del Consejo Publicitario Argentino. • Plata en Epica Awards. • 2 Bronces en Diente. • Bronce en el Ojo de Iberoamérica. • 2do puesto en el Top 5 latinoamericano de Adforum.

VIDA INDEPENDIENTE

50

adolescentes y adultos con síndrome de Down participaron de un proyecto de talleres para incrementar habilidades y destrezas para la vida independiente.

> Reconocimiento País presente entregado por el Banco Nación al trabajo por la vida independiente.


ACCIONES JUNTO A PERSONAS E INSTITUCIONES COLABORADORAS CENA ANUAL DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

166

productos donados por distintas marcas.

45

empresas colaboradoras.

300

Invitados

40

Voluntarios

PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS

APORTES DE INDIVIDUOS

76

851

empresas trabajan junto a ASDRA como donantes, sponsor de eventos o a través de su programa Inclusión Laboral.

personas realizan un aporte mensual como socios –familiares de personas con síndrome de Down- y donantes individuales que apoyan las acciones diarias por la inclusión.

+350

empleados participaron en 9 encuentros de concientización sobre discapacidad y síndrome de Down.

JORNADA EMPRENDERSE

25 empresas privadas participaron en al auditorio de la Fundación Telefónica Movistar.

> El balance del ejercicio contable está a disposición de todos los colaboradores de ASDRA e interesados en la sede y en www.asdra.org.ar


Profile for ASDRA

Anuario de ASDRA 2019  

Advertisement