__MAIN_TEXT__

Page 1

Refrendación

Informe Financiero 2019 - 2018 Informe de gestión 2019

Presupuesto 2020

45 años

asdem


Contenido 1

Junta Directiva 2017 – 2020 ...... Pág.4

2

Informe de Gestión……Pág.6

3

Certificación de Estados Financieros Pág.18

4

Estado de Situación Financiera 2019 -2018

5

Estado de Actividades 2019 -2018…… Pág.25

6

Ejecución Presupuestal 2019…… Pág.28

7

Estado De Cambios en el Activo Neto... Pág.31

8

Estado de Flujos de Efectivo 2019 – 2018

9

Revelaciones …… Pág.35

10

Presupuesto 2020 …… Pág.54

11

Pág.22

Reconocimiento y solidaridad con el personal médico y sanitario…… Pág.57

Pág.33


4

Junta Directiva


5 Gladys Marina Casadiegos Aponte P r e s i d e n t e presidencia@asdem.org.co

Gustavo de Jesús Jiménez Isaza Secretario de Reclamos y Asuntos Laborales laboreszifitas@gmail.com

Milton Florencio Rentería Escobar S e c r e t a r i o d e P r e n s a y P u b l i c a c i o n e s

renteriaescobar6@gmail.com

F i s c a l audiverth1@gmail.com

Rubén Darío Gómez Lorduy Secretario de Asuntos Pedagógicos lorduy64@yahoo.es

Jesús Efrén Pino Lozano

Secretario de Salud y Bienestar Social jepiloz-2@hotmail.com

Nevardo Antonio Álzate Zuluaga

S e c r e t a r i o de Relaciones Interinstitucionales y de La Mujer nevardoazu@hotmail.com

i v a

T e s o r e r a tesoreria@asdem.org.co

Willie Ayala Audiverth

r e c t

Ima Yurley Pérez Bedoya

S e c r e t a r i a G e n e r a l losorio757@gmail.com

D i

V i c e p r e s i d e n t e vicepresidente@asdem.org.co

Lina Marcela Osorio Vélez

J u n t a

Antonio Claret García Botero


6

Informe de Gestiรณn


G e s t d e I n f o r m e

Antes de iniciar este informe de gestión de la Junta Directiva 2019, queremos destacar el compromiso que cada directivo ha tenido a lo largo de este periodo, iniciado en el 2017 y el cual terminaremos en diciembre del 2020. El impacto en la credibilidad que ha tenido la Asociación a nivel municipal, departamental y nacional se ha reflejado en el aumento de nuestros afiliados, en enero del 2017 contábamos con 2.734 maestros, en este momento contamos con 4.091. Esta Asamblea General está enmarcada por el aniversario número 45 de nuestra asociación. Debido a la situación mundial causada por la pandemia, nos es imposible reunirnos presencialmente como lo hacemos cada año, la medida de cuarentena nacional nos obliga a realizar una aprobación de la ejecución 2019 y presupuesto 2020 de manera virtual para seguir con el funcionamiento de nuestra organización, esperamos que cada asociado lo asuma con la responsabilidad requerida.

i ó n

7


GESTIÓN

POLÍTICO- SINDICAL JURÍDICA

Y

8

Con los delegados, se asumió la responsabilidad de convocar y coordinar la participación en los siguientes eventos: VII Congreso Nacional de la CUT en la ciudad de Bogotá los días 7, 8,9 y 10 de mayo en el marco de este Congreso Nacional se realizaron el III Congreso de la Juventud Trabajadora y el VII Congreso de la Mujer Trabajadora desarrollado los días 6 y 7 de mayo.

G e s t d e I n f o r m e

I n f o r m e

d e

El acompañamiento y apoyo jurídico a la Asociación Sindical de Educadores de Medellín se ha desplegado en varias líneas. La primera de ellas es la asesoría jurídica en derecho administrativo, que incluye la asesoría, el agotamiento de la vía administrativa y la proyección y elaboración de solicitudes de conciliación prejudicial y demandas administrativas. La segunda está relacionada con la asesoría y ejercicio de acciones constitucionales, tales como tutelas y derechos de petición en todas las áreas relacionadas con aspectos laborales, sindicales y de salud de los docentes. La tercera está relacionada con asesorías en temas prestacionales, caso en el cual se brinda una asesoría general a los docentes. Una cuarta línea es en el régimen disciplinario de servidor público, en el cual se ha asumido con rigor la defensa y protección de los derechos e intereses de nuestros asociados, atendiendo de una manera exponencial las asesorías y acompañamiento en los procesos disciplinarios de la alcaldía de Medellín (80 casos aprox.), muchos de estos notificados por la violación al código nacional electoral por no haber ejercido como jurados de votación –aprox. 70- y otros casos relacionados con menores de edad.

i ó n

Se lideró desde cada secretaría los diferentes comités, entre ellos: Derechos humanos, docentes en situación de riesgo, zonas de difícil acceso, vivienda, calamidad, apoyo estudiantil, estímulos educativos, convivencia laboral, seguimiento a los acuerdos, veeduría en salud, comité territorial docente, entre otros donde se aprobaron y realizaron acciones en beneficio de los docentes.


9

I n f o r m e

Activamos la Escuela de Formación Político-Sindical ASDEM, realizando dos capacitaciones político sindicales en cada semestre con asistencia de nuestros afiliados. Se realizó un intercambio de experiencias sindicales con ASOINCA, en el departamento del Cauca.

G e s t

Logramos con los sindicatos del nivel central y la Administración Municipal un aumento de 6.3% (2.5 + 3.8 IPC) para los empleados municipales, incluidos los maestros quincenales.

d e

d e

ASDEM ha participado en todas las manifestaciones, movilizaciones y paros en el 2019 alzando la voz en contra de todas las políticas que impone el gobierno contra el magisterio y la clase trabajadora, inclusive, estuvimos hasta el 22 de diciembre coordinando el “Concierto Medellín resiste cantando”.

I n f o r m e

La Junta Directiva ha participado en el proceso de construcción de pliego de peticiones 2020- 2022, tanto para el nivel central como el de educación, al igual que el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos laborales pactados en la vigencia 2018-2020.

i ó n

Se brindó asesoría sindical, política y jurídica oportunas a los docentes de las instituciones educativas que han requerido del acompañamiento de nuestro sindicato a través de los directivos y jurídicos, en temas como clima laboral, presunto acoso laboral, traslados, reubicaciones, situaciones de jornada única, jornada laboral, asignación académica. A su vez, se lideró todo el proceso jurídico que se abrió a varios docentes por el tema de jurados de votación, logrando el archivo de varios casos.


10 Hemos realizado acciones jurídicas ante la Fiscalía, Procuraduría y Oficina de Procesos Disciplinarios en contra de los directivos docentes que no nos permiten el ingreso a las instituciones educativas, por los presuntos actos punibles de violación de los derechos de reunión y asociación. Se continuó exigiendo a la Administración Municipal el derecho a la compatibilidad entre salario y pensión de los maestros quincenales, sin que estos tengan la necesidad de demandar.

i ó n

Exigimos a la Administración Municipal el pago, sin más dilaciones, de los dineros descontados en el paro del 2001, proceso que continúa en negociación.

I n f o r m e

A través de nuestros asesores externos hemos llevado diferentes procesos y demandas en beneficio de los maestros en lo referente al régimen prestacional, incremento salarial, liquidación de intereses moratorios, la demanda para que los maestros del 1278 que trabajaron con el estado antes del 27 de junio de 2003 puedan pensionarse con los requisitos del decreto 2277, incluyendo la compatibilidad entre sueldo y pensión.

I n f o r m e

Se consiguió que la bonificación pedagógica a los maestros quincenales se efectuará según el pago en la curva salarial municipal, que en el 2019 fue del 11%; al igual que se pagará a todos los docentes cuando se cumpliera el año de servicio.

d e

G e s t

Se logró el pago de la reliquidación de las vacaciones de los maestros quincenales, a razón de 49 días (7 semanas) y no de 15 días hábiles como administrativos.


11

Se instauró la demanda de reparación directa de 25 docentes exprovisionales que fueron despedidos en el 2005, presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra de la rama judicial por haber fallado en primera y segunda instancia de forma negativa en contra de los maestros, los cuales habían sido despedidos por un acto administrativo que no cumplía con los requisitos de ley o tener falsa motivación, hasta el momento se ha admitido un solo proceso, al cual ya se hizo la primera audiencia inicial en Bogotá, con los demás docentes se interpusieron tutelas para que se les admitiera el proceso.

i ó n

Se realizó el proceso de desarchivo de las sentencias judiciales de los maestros exprovisionales despedidos desde el 2005, para enviarlos de manera virtual a la CIDH.

d e I n f o r m e

I n f o r m e

En el tema de seguridad y salud en el trabajo (SST) Asdem ha sido agente dinamizador en la capacitación en temas relacionados con accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y en general con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) a los docentes en las educativas. De igual manera se le ha exigido a la administración municipal el cumplimiento de la normatividad en lo referente a la seguridad y salud en el trabajo, mejoramiento de la infraestructura física, intervenciones en el mejoramiento del clima laboral y mayor atención a los temas de acoso laboral (comité se convivencia laboral). De la gestión realizada por la junta se logra concretar el acuerdo interadministrativo entre la universidad de Antioquia y la secretaria de educación de Medellín -convenio para implementación de los planes escolares de gestión de riesgo y el fortalecimiento del SG-SST en las instituciones educativas de Medellín- donde se resalta las matrices de riesgo y la aplicación de la batería psicosocial en aproximadamente 50 instituciones.

G e s t

Hemos hecho seguimiento al contrato suscrito entre la Fiduprevisora y Gerazin, donde se estableció realizar algunas acciones de ARL.


RELACIONES

Y

PROYECCIÓN

12

SOCIAL

ASDEM se ha proyectado en diferentes espacios tanto políticos como sindicales, laborales y pedagógicos, posicionándonos como un sindicato fuerte y coherente en la defensa de los maestros. Logrando fortalecer las relaciones gremiales con diversos sindicatos.

Página web: http://asdem.org.co/ Twitter: https://twitter.com/asdemorgco Facebook: asdem.org.co Programa radial Palabras de Maestros. Revista Palabras de Maestros. Comunicación informativa: comunicados y boletines. Canal de YouTube.

G e s t d e

• • • • • • •

I n f o r m e

Hemos mantenido la comunicación asertiva entre los afiliados, a través de la conformación de toda una red articulada de comunicación que cuenta con:

I n f o r m e

Desde el mes de agosto emprendimos la defensa, ante la Asamblea Departamental de Antioquia, del archivo del proyecto de ordenanza N. 30 “Modelo Educativo de Gestión para Antioquia en el marco del Plan Educativo Antioquia 2030.” El cual era un modelo impuesto por expertos desde un escritorio, sin tener en cuenta a los maestros. Esta ordenanza impactaba la autonomía escolar de las instituciones educativas logrando el archivo definitivo en diciembre de 2019.

i ó n

Homenajeamos a la mujer trabajadora a través de diferentes actividades durante el mes de marzo en el Marco del Día Internacional de la Mujer.


13 GESTIÓN

ECONÓMICA

G e s t d e

I n f o r m e

Hemos preparado el estado de situación financiera, el estado de resultados por las actividades, el estado de cambio en el patrimonio y el estado de flujo de efectivo a diciembre 31 de 2019.

I n f o r m e

Se actualizó el reglamento de créditos, adoptando la modalidad virtual, logrando así la agilidad en los préstamos. Todos los cambios se han implementado para lograr un mayor acceso en tiempo real de la información contable.

i ó n

Hemos logrado la organización de los procesos y protocolos para que sea más ágil los procedimientos de adjudicación de créditos, autorización de pagos, recuperación de cartera, actualización de normas contables y financiera, lo que permite que ASDEM tenga una sostenibilidad financiera a largo y mediano plazo.


GESTIÓN

EN

SALUD

Y

BIENESTAR

14

Se programo conjuntamente con las temáticas a tratar en las comunas pedagógicas del segundo semestre jornadas de movilización y toma de las diferentes sedes de Red Vital, para exigir el cumplimiento al contrato de salud del Magisterio y una buena prestación del servicio de salud para todos nuestros maestros y sus familias

G e s t d e I n f o r m e

1. Desde la participación en el comité de veedores hemos presionado para que se mejore dicha prestación, producto de ellos conseguimos que se abriera nuevamente la farmacia de la sede argentina, así como el tiempo de caducidad de las fórmulas medicas que se estableció para 30 días calendario a partir de la fecha de expedición. 2. Recolectamos quejas en los meses de mayo y agosto, por la mala prestación del servicio de salud en formatos elaborados desde la secretaria, las cuales fueron organizadas y enviadas con sus soportes a la Super Salud, la Fiduprevisora, Procuraduría, Ministerio de Educación Nacional y Fecode. Producto de ello recibimos respuesta de la Super Salud donde nos informan que fueron recibidas las quejas e hicieron el requerimiento a la entidad (Red Vital) sobre las mismas, las cuales están enfocadas en la mala prestación del servicio por la no asignación de citas, realización de ayudas diagnostica y entrega oportuna y completa de medicamentos. 3. Durante las capacitaciones en salud hecha a los asociados en el primer semestre, hicimos el lanzamiento de la campaña “Soy Víctima de Red Vital”, por medio de la cual recogimos las pruebas para enviar a los entes de control ya mencionados. 4. Elaboramos con la compañía de los asesores jurídicos formatos de tutela por la no prestación de los servicios de salud y la no entrega de medicamentos.

i ó n

Procurando mejoras en la prestación del servicio de salud de todos los maestros y su grupo familiar pertenecientes a la región 8 hemos realizado las siguientes acciones:


Estamos trabajando fuertemente buscando reactivar los convenios que desde hace tres años vienen disminuyendo en su número de afiliados y por ende en sus ingresos, situación que le implica a ASDEM dejar de percibir unos recursos que son muy importantes para nuestras actividades. Seguimos trabajando cada día para mejorar y fortalecer nuestras tradicionales fiestas del niño y del maestro para llegar a un mayor cubrimiento de nuestra población.

i ó n G e s t

Venimos cumpliendo con la entrega de los auxilios por enfermedades catastróficas, muerte y educativo de ASDEM a cada uno de nuestros docentes que cumplen con los requisitos y buscamos siempre cubrir un mayor número de beneficiarios.

d e

Continuamos trabajando en el fortalecimiento de las actividades deportivas y culturales con nuestros asociados buscando generar en ellos un buen aprovechamiento del tiempo libre y espacios de relajación para contribuir con su vida personal y laboral, estamos construyendo el reglamento interno de deportes para mejorar cada día más.

I n f o r m e

Hemos venido realizando las asesorías y acompañamiento a nuestros asociados por parte del secretario de salud y bienestar social y nuestros asesores jurídicos frente a las reclamaciones por la mala prestación del servicio de salud, a través de gestiones y realización de tutelas buscando el restablecimiento de sus derechos en este sentido.

15


GESTIÓN PEDAGÓGICAE INVESTIGATIVA

16

Se logró actualizar el reglamento del CIEP para dar prioridad a la investigación, creando así unas Líneas de Investigación. Coordinamos la preparación del Iberoamericano de Pedagogía 2020, que tendrá sede en Colombia, en la ciudad de Santa Marta. Se preparó la ruta pedagógica “Bajo el cielo Antioqueño”, en el marco de este evento académico, que ha sido aplazado para el 2021.

Apoyamos la participación de 7 maestros del CIEP y de CHISUA como ponentes en el Primer Encuentro Latinoamericano de Investigación Educativa y del Saber Pedagógico Investigativa de Maestros Investigadores en la ciudad de México del 20 al 22 de junio. Participación como ponentes en la II Cumbre de Educación en Cartagena con dos miembros del CIEP. Participamos como ponentes y asistentes en el V Congreso Internacional de Acoso Laboral en CUBA con 6 participantes en el mes de agosto.

G e s t

Estamos en el proceso de construcción documental para que los afiliados puedan acceder a todos los archivos históricos, documentos y libros con que cuenta el sindicato.

d e

Realizamos con cooperación sindical y de las secretarias municipal y departamental el VI Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternativas: La Escuela como espacio de transformación de la realidad, el 7, 8 y 9 de octubre con participación de más de 700 maestros.

I n f o r m e

Realizamos el II Encuentro Internacional de Pedagogías Emancipatorias el 10 de junio de 2019, con la participación de más de 400 maestros.

i ó n

Se realizó el Primer Encuentro de Rondas Infantiles el 8 de noviembre de 2019, contando con la participación de niños de preescolar de varias instituciones educativas.


GESTION

ADMINISTRATIVA

17 Iniciamos la organización de la base de datos de todos los asociados para tener una actualización real de toda la información para el seguimiento de todos los eventos del sindicato. Llevamos actualizado las afiliaciones y retiros de los docentes por diferentes situaciones. El mayor porcentaje de retiro se da por pensión de jubilación.

JUNTA DIRECTIVA ASDEM

G e s t

Gracias por su confianza,

d e

ASDEM está implementando internamente toda la reglamentación de SST con sus colaboradores.

I n f o r m e

Se organizó de manera virtual la inscripción e ingreso a los diferentes eventos comunas, asambleas, congresos, fiesta del niño y del maestro.

i ó n

Iniciamos la primera etapa de la organización del archivo de gestión documental de manera virtual, archivos que tienen más de 20 años de manera física en el sindicato.


18

Certificaciรณn de Estados Financieros


Señores XLVI ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

ASOCIACIÓN SINDICAL DE EDUCADORES DEL MUNICIPIO DE MEDELLIN

19

ASDEM

c)

Garantizamos la existencia de los activos y pasivos cuantificables, así como sus derechos y obligaciones registrados de acuerdo con cortes de documentos y con las acumulaciones y compensaciones contables de sus transacciones en el ejercicio, valuados utilizando métodos de reconocido valor técnico.

d) Confirmamos la integridad de la información proporcionada puesto que todos los hechos económicos, han sido reconocidos en ellos.

E s t a d o s d e

b) No hemos tenido conocimiento de irregularidades que involucren a miembros de la Administración o empleados, que puedan tener efecto de importancia relativa sobre los estados financieros enunciados.

i c a c i ó n

d e

a) Las cifras incluidas son fielmente tomadas de los libros y auxiliares respectivos.

f

Los procedimientos de valuación, valoración y presentación han sido aplicados uniformemente con los del 2018 y reflejan razonablemente la situación financiera de la Asociación al 31 de diciembre de 2018; así como los resultados de sus actividades y además:

i

Hemos preparado el Estado de Situación Financiera, el Estado de Actividades, el Estado de Cambio en Activo Neto y el Estado de Flujos del Efectivo a diciembre 31 de 2019 y 2018, de acuerdo con el Decreto 3022 de 2013, incluyendo sus correspondientes revelaciones que hacen parte integral de estos.

C e r t

Certificamos que:

F i n a n c i e r o s

La Representante Legal y la Contadora


20

Representante Legal

Lina María Giraldo García Contadora T.P. 87124-T

dd ee E s t a d o s d e E s t a d o s

Gladys Marina Casadiegos Aponte

Firma en original

i c a c i ó n

Firma en original

f

Medellín, abril de 2020

i

g) En cumplimiento del artículo 1º de la Ley 603 declaramos que el software utilizado tiene la licencia correspondiente y cumple por tanto con las normas de derecho de autor. Y que los pagos de seguridad social se han hecho de forma adecuada y en los plazos establecidos a través del Operador.

C e r t

f) No se han presentado hechos posteriores en el curso del período que requieran ajuste o revelaciones en los estados financieros o en las notas subsecuentes.

F i n a n c i e r o s F i n a n c i e r o s

e) Los hechos económicos se han registrado, clasificado, descrito y revelado dentro de los estados financieros básicos y sus respectivas revelaciones.


22

Estado de Situaciรณn Financiera 2019 -2018


NIIF Pyme (cifras en miles de pesos)

Activo

2019

Diferencias

2018

2.035.906

1.921.030 114.876

6,0%

1.768.287

1.643.423

7,6%

267.619

277.607

124.864

23

-9.988

-3,6%

Las notas que se adjuntan, son parte integral de estos estados financieros. Cifras fielmente tomadas de los libros previamente confirmadas (art. 37 ley 222/95)

Sigue… Firma en original Gladys Marina Casadiegos Aponte

Representante Legal

Firma en original Lina María Giraldo García

Contadora T.P. 87124-T

E s t a d o

d e

S i

Activo no Corriente

t u a c i ó n

F i n a n c i e r a

Activo Corriente

Notas


NIIF Pyme (cifras en miles de pesos)

Notas

Pasivo + Activo Neto

2019

2018

Diferencias 6,0%

2.035.906

1.921.030 114.876

563.888

521.349

42.539

8,2%

Pasivo Corriente

284.637

313.356

-28.719

-9,2%

Pasivo no Corriente

279.251

207.993

71.258

34,3%

1.472.019

1.399.682

72.337

5,2%

12

Firma en original

Gladys Marina Casadiegos Aponte

Representante Legal

Firma en original

Lina MarĂ­a Giraldo GarcĂ­a

Contadora T.P. 87124-T

Fin

E s t a d o

Las notas que se adjuntan, son parte integral de estos estados financieros. Cifras fielmente tomadas de los libros previamente confirmadas (art. 37 ley 222/95)

d e

S i

Activo Neto

t u a c i Ăł n

F i n a n c i e r a

Pasivo

24


25

Estado de Actividades 2019 -2018


NIIF Pyme (cifras en miles de pesos)

Notas

2019

2018

Diferencias

E x c e d e n t e s E j e r c i c i o

Operacionales

N e t o s

d e l

18

3.044

180.872 -177.828 -98,32%

7.971

175.581 -167.611 -95,46%

Las notas que se adjuntan, son parte integral de estos estados financieros. Cifras fielmente tomadas de los libros previamente confirmadas (art. 37 ley 222/95)

Firma en original

Gladys Marina Casadiegos Aponte

Representante Legal

Firma en original

Lina MarĂ­a Giraldo GarcĂ­a

Contadora T.P. 87124-T

A c t

Excedentes

E s t a d o d e

264.196 478.730 -214.534 -44,81%

Excedentes Brutos

i v i d a d e s

26


28

Ejecuciรณn Presupuestal


(Cifras en miles de pesos) O p e r a c i o n a l e s

Presupuesto

Diferencias

1.424.974

1.535.899

-110.925 -7,22%

1.160.778

1.308.860

-148.082 -11,31%

29

Sigue‌

E j e c u c i Ăł n

T r a b a j o S i n d i c a l y A s o c i a t i v o

P r e s u p u e s t a l

2 0 1 9

I n g r e s o s

Ejecutado


30 (Cifras en miles de pesos)

Ejecutado

Excedentes Brutos

227.039

Diferencias 37.157

16,37%

O p e r a c i o n a l e s

E x c e d e n t e s N e t o s E j e r c i c i o

d e l

3.044

-7.973

11.017 -138,17%

7.971

-11.624

19.595 -168,57%

Fin

E j e c u c i รณ n

E x c e d e n t e s

P r e s u p u e s t a l

2 0 1 9

264.196

Presupuesto


31

Estado De Cambios en el Activo Neto


NIIF Pyme (cifras en miles de pesos)

12

2018

Aumento

1.399.682 247.919

DisminuciĂłn

-175.582

2019

32

1.472.019

Las notas que se adjuntan, son parte integral de estos estados financieros. Cifras fielmente tomadas de los libros previamente confirmadas (art. 37 ley 222/95)

Firma en original

Firma en original

Gladys Marina Casadiegos Aponte

Lina MarĂ­a Giraldo GarcĂ­a

d e

Contadora T.P. 87124-T

E s t a d o

Representante Legal

C a m b i o s

e n

e l

A c t

i v o N e t o

Activo Neto

Notas


33

Estado de Flujos de Efectivo 2019 - 2018


Notas

2019

2018

Diferencias

S a l d o I n i c i a l E f e c t i v o y S u E q u i v a l e n t e

3

918.679

736.193

182.486 24,79%

34

1.003.077

918.679

84.398

Las notas que se adjuntan, son parte integral de estos estados financieros. Cifras fielmente tomadas de los libros previamente confirmadas (art. 37 ley 222/95)

Firma en original

Gladys Marina Casadiegos Aponte

Representante Legal

Firma en original

Lina MarĂ­a Giraldo GarcĂ­a

Contadora T.P. 87124-T

9,19%

d e F l u j o s

y

d e

S a l d o F i n a l E f e c t i v o S u E q u i v a l e n t e

E s t a d o

d e

E f e c t

i v o

NIIF Pyme (cifras en miles de pesos)


35

Revelaciones


1.

De la entidad ………………………………......

2.

Principales características contables ………

3.

Efectivo y equivalentes al efectivo ………….

4.

Inversiones a valor razonable ……………......

5.

Cuentas por cobrar comerciales …………....

6.

Propiedad, planta y equipo ………………....

7.

Cuentas por pagar comerciales ……………

8.

Pasivo por impuestos …………………………..

9.

Beneficios a empleados ………………………

10. Otros pasivos no financieros ……………….... 11. Fondos …………………………………………... 12. Activo Neto ……………………………………... 13. Ingresos operacionales ………………………. 14. Trabajo sindical y asociativo ……………….. 15. Gastos operacionales ………………………… 16. Ingresos no operacionales ………………….. 17. Gastos no operacionales …………………….

18. Excedentes a reinvertir ……………………….

36

R eR ve ev l e a l ca i c o i no en se s

Contenido


NIIF Pyme (cifras en miles de pesos) 1.

De

la

entidad

37

La Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín, Asdem, con personería jurídica No. 1616 de 1975, fue constituida como una organización sindical de educadores del primer grado y de gremios, sin ánimo de lucro y de naturaleza civil, que actuará de conformidad con sus estatutos, la ley y la constitución nacional. Tiene su domicilio principal en la CR42 44-51 en Medellín –Antioquia – Colombia.

a. Estudiar las características de la profesión docente, los salarios, seguridad social, horarios, sistema de protección y prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo referente a sus asociados (as), para procurar su mejoramiento y defensa. b. Procurar el acercamiento entre el nominador y educadores (as) sobre base de participación, justicia, mutuo respeto y subordinación a la ley, colaborando en el perfeccionamiento del quehacer pedagógico con miras a que se garantice la calidad de la educación. c. Celebrar con el Municipio de Medellín actas de acuerdo, convención colectiva y otros, velar por el cumplimiento de las partes y ejercer los derechos y acciones que de ellos resulten. d. Asesorar a sus asociados (as) en defensa de los derechos emanados de un contrato de trabajo o de la actividad profesional correspondiente y representarlos ante las autoridades administrativas, Concejo de Medellín, nominador y ante terceros. e. Representar en juicio o ante cualquier autoridad u organismo, los intereses económicos, laborales, gremiales y sociales comunes de los (as) asociados (as) y representarlos también ante el nominador docente o terceros, en caso de conflictos colectivos que no hayan podido resolver por arreglo directo, procurando la conciliación.

R e v e l a c i o n e s

Su objeto general, según el artículo quinto de los Estatutos Generales, es: “Asegurar la dignificación de sus asociados(as) en su calidad humana, profesional y comunitaria, como corresponde a una organización social pluralista, democrática y progresista”. Y en el artículo 6 de los mismos Estatutos, se detallan los siguientes objetivos específicos:


38 f. Planear y promover la educación sindical, pedagógica, cooperativa y comunitaria g. Propender porque el Estado cumpla con la educación integral del educador para el ejercicio de su profesión en términos de ascensor, actualización, investigación y formación avanzada del docente.

i. Promover la creación y fomentar el desarrollo de cooperativas, cajas de ahorros, fondo rotatorio para préstamos y fondo para auxilios, fondos mutuales, escuelas y colegios, bibliotecas, instituciones técnicas o de habilitación profesional, organizaciones de previsión social y beneficio común, actividades deportivas y culturales y demás organismos adecuados a los fines profesionales, culturales y de solidaridad. j. Presentar ante las autoridades competentes, pliegos de peticiones, solicitudes respetuosas y/o formar convenciones colecticas, pactos, acuerdos, convenios y otros de carácter económico, laboral y asistencial que mejoren las condiciones de vida de los (as) asociados (as) de sus familias. k. Prestar asesoría jurídica a los (as) educadores (as). l. Promover la dignificación de la carrera docente en términos del ingreso, promoción y/o ascenso laboral. m. Designar entre sus delegados (as) y afiliados (as) las comisiones de trabajo sindical que determinen los estatutos, la Junta Directiva y la Asamblea de Delegados (as). n. Adquirir a cualquier título y poseer los bienes.

RR ee vv ee l l aa cc i i oo nn ee s s

h. Prestar auxilio moral y/o económico a sus afiliados (as) en caso de enfermedad, calamidad doméstica y capacitación.


39 NIIF Pyme (cifras en miles de pesos) 2.

Principales características contables

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII.

Política moneda funcional Presentación de estados financieros Política efectivo y equivalente de efectivo Políticas contables, estimaciones y correcciones de errores Beneficios a los empleados Instrumentos financieros Impuestos a las ganancias Información financiera intermedia Ingresos de actividades ordinarias Prisiones y contingencias Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa Propiedad planta y equipo Deterioro de los activos

En la política cuarta llamada “Políticas contables, estimaciones y corrección de errores”, se detallan las características de las políticas contables: (a) (b) (c) (d) (e)

Comprensibilidad Flexibilidad Fiabilidad Uniformidad Relevancia

R e v e l a c i o n e s

De acuerdo al Decreto 3022 de 2013 que contiene el marco técnico normativo de información financiera para las Pymes, las principales características que se tuvieron en cuenta para la expedición de los estados financieros fueron las 13 contenidas en las políticas contables, cada una definida desde su objetivo, alcance, referencia técnica y normativa, definiciones, reconocimiento e información a revelar:


NIIF Pyme (cifras en miles de pesos) 3.

40

Efectivo y equivalentes efectivo

al

El efectivo y sus equivalentes para el cierre, está compuesto por el saldo final de la caja y de las tres cuentas de ahorros de Bancolombia. 2019

2018

Diferencia

Bancolombia 789

527.503

484.914

42.589

8,8%

Bancolombia 965

467.906

426.166

41.740

9,8%

Bancolombia 932

6.840

6.819

20

0,3%

828

780

48

6,2%

1.003.077

918.679

84.398

9,2%

Caja TOTAL

Como una ampliación del efectivo y su equivalente, los estados financieros incluyen el estado de flujos de efectivo, el cual contiene las fuentes y los usos durante el 2019 y comparativos con el 2018. Su elaboración es bajo el método directo, partiendo del saldo inicial del 2019 $918.679 y llegando al saldo final de $1.003.077 del mismo año. En este informe, las fuentes y los usos de efectivo se dividen en tres conceptos: Por la operación, por inversión y por financiación. Siendo los primeros, aquellos en los cuales está determinado el resultado del ejercicio. Los segundos, tratan de aquellas partidas susceptibles a aumentar a disminuir el activo. Y los últimos, son los que mejoran las posibilidades de financiamiento y capitalización.

R eR ve ev l e a l ca i c o i no en s e s

Equivalentes al efectivo


41 NIIF Pyme (cifras en miles de pesos) 4.

Inversiones

a

valor

razonable

El portafolio de inversiones de la Asociación está compuesto por 3 CDT’s y por los aportes tenidos en Confiar. 2019

2018

CDT’s

196.181

183.346

12.834

7,0%

CDT’s

180.059

168.122

11.937

7,1%

76.540

0

76.540

523

523

0

0,0%

453.302

351.991

101.311

28,8%

CDT Pro-sede Confiar TOTAL

Diferencia

Los dineros allí contenidos, custodian los pasivos que Asdem tiene al cierre del periodo contable, por lo tanto su uso está sujeto inicialmente, al pago de las deudas existentes, incluido los excedentes reinvertidos con los cuales la Asamblea creo fondos de posterior aplicación.

Se espera que después del cierre del año, se custodie la reserva pro-sede por $239.947, con una inversión de similar portafolio, permitiendo así el soporte financiero de dicho fondo.

R e v e l a c i o n e s

Inversiones


42 NIIF Pyme (cifras en miles de pesos) 5.

Cuentas

por

cobrar

comerciales

Son valores cobrables por efecto de los créditos rotatorios otorgados a los Asociados, las cuales se espera recuperar por un periodo inferior de 2 años. Todas las deudas son recuperables en su totalidad. También incluyen las cuentas por cobrar a los empleados.

2019

Diferencia

2018

CxC Asociados

325.827

389.944

-64.117

-16,4%

CxC Empleados

10.723

9.371

1.353

14,4%

Reclamaciones

3.350

3.732

-381

-10,2%

161

0

161

0

1.824

-1.824

-100,0%

Provisión

-28.153

-32.118

3.965

-12,3%

TOTAL

311.908

372.753

-60.845

-16,3%

CxC Directivos Anticipo contratistas

Las cuentas por cobrar a los Asociados por el uso del fondo rotatorio, son constantemente sujetas a conciliaciones por el comité y la tesorería, labor que mejora la cobrabilidad de la cartera y la identificación a tiempo de inconsistencias con las pagadurías. Razón por la cual, no se ha considerado iniciar con una política de deterioro de cartera.

R e v e l a c i o n e s

Cuentas por cobrar


NIIF Pyme (cifras en miles de pesos) 6.

Propiedad,

planta

y

43

equipo

Se contempla tres tipos de activos fijos: Edificación, equipo de cómputo y muebles y enseres. Se registran al costo y se tienen para su uso. La valorización de la propiedad se registra de acuerdo a su avalúo. Diferencia 0 0,0%

2019 195.000

2018 195.000

Depreciación

-107.250

-97.262

-9.988

10,3%

Valorización

179.869

179.869

0

0,0%

133.847

102.162

31.686

31,0%

-133.847

-102.162

-31.686

31,0%

87.747

62.581

25.166

40,2%

Depreciación

-87.747

-62.581

-25.166

40,2%

TOTAL

267.619

277.607

-9.988

-3,6%

Cómputo y comunicación Depreciación Equipos y muebles

Solo se considera como depreciable la propiedad raíz, por ser la única que genera valor atribuible a un proceso de capitalización. Las demás compras se catalogan como controlables, pues son depreciadas en el momento de la compra. Las compras ascendieron a $56.852 y su depreciación en el caso del equipo de cómputo, fue considerado un costo o gasto dependiente del uso. Para los muebles y enseres, todos son considerados gastos, por responder a recomendaciones propias del sistema de gestión y seguridad social en el trabajo.

R eR ve ev l e a l ca i c o i no en s e s

Activos fijos Edificación


44

NIIF Pyme (cifras en miles de pesos) 7.

Cuentas

por

pagar

comerciales

Corresponden a obligaciones contraĂ­das por la AsociaciĂłn a favor de terceros y que se encuentran pendientes por cancelar al cierre del periodo.

Costos y gastos Deudas asociados

con

TOTAL

8.

2019

2018

Diferencia

22.498

61.683

-39.185

-63,5%

18.564

1.058

17.506

1654,3%

41.062

62.741

-21.679

-34,6%

Pasivo

por

impuestos

Son las deudas generadas por la venta de servicios gravados y por las deducciones realizadas a la compra de bienes y servicios en calidad de retenciones en la fuente a tĂ­tulo de renta. Ambas son canceladas antes de los vencimientos decretados por el gobierno nacional en enero. Impuestos

2019

2018

Diferencia

IVA

7.369

5.968

1.401

23,5%

Retenciones

1.798

2.499

-701

-28,1%

TOTAL

9.167

8.467

700

8,3%

R Re ev ve el la ac ci io on ne es s

Cuentas por pagar


45

NIIF Pyme (cifras en miles de pesos) 9.

Beneficios

a

empleados

Están dadas por las prestaciones sociales pendientes por cancelar a los empleados. Los intereses a las cesantías a entregar en enero, las cesantías consignadas en febrero y unas vacaciones pendientes por disfrutar.

Prestaciones sociales Seguridad social Seguridad social ind. TOTAL

2019

2018

Diferencia

15.035

9.771

5.264

53,9%

5.998

3.590

2.408

67,1%

173

0

173

21.206

13.361

7.845

58,7%

También se incluyen los conceptos que hacer parte del sistema social integral en Colombia para vinculados e independientes, partidas que son canceladas los primeros días de enero según las disposiciones del Ministerio de Trabajo.

R e v e l a c i o n e s

Cuentas por pagar


46

NIIF Pyme (cifras en miles de pesos) 10.

Otros

pasivos

no

financieros

Conformado por ingresos recibidos para terceros por convenios con instituciones privadas prestadoras de servicios comerciales y que serán transferidos a sus dueños en los plazos y condiciones convenidos.

EMI Codis Dientes Sanos Plenitud S/Juan Bautista S/Vicente Inv. Sogle Prever Óptica Kino Vigencias anteriores Seguros TOTAL

2019 40.918

2018 56.298

Diferencia -15.380 -27,3%

32.904

30.850

2.054

6,7%

12.261 8.021 2.833 1.604 936 110

12.260 7.373 2.956 5.054 970 0

1 648 -123 -3.450 -34 110

0,0% 8,8% -4,2% -68,3% -3,5%

113.025

113.025

0

0,0%

589 213.201

0 228.786

589 -15.585

-6,8%

Con el corte del 2018, luego de un arduo proceso de conciliación, teniendo claro los movimientos generados en el recaudo de las pagadurías para los convenios, los pasivos fueron ajustados por el valor real a pagar en el 2019, para así adoptar una metodología contable sin precedentes que permite un control mensual de las partidas recaudadas y luego entregadas a los convenios.

R e v e l a c i o n e s

Convenio


NIIF Pyme (cifras en miles de pesos)

11.

47

Fondos

Son fondos que por aprobación del máximo órgano, fue creado con los excedentes de los años anteriores y que tienen destinación específica. 2019

Lucha sindical

113.062

1.567

111.495

7115,0%

Sede pascasio

47.955

52.477

-4.522

-8,6%

Modernización

29.478

35.000

-5.522

-15,8%

27.902

27.902

0

0,0%

15.256

16.010

-754

-4,7%

14.350

15.645

-1.294

-8,3%

6.802

20.012

-13.210

-66,0%

6.000

13.942

-7.942

-57,0%

5.998

7.105

-1.107

-15,6%

5.085

6.000

-915

-15,3%

2.644

2.644

0

0,0%

2.508

0

2.508

2.211

2.211

0

0,0%

0

4.594

-4.594

-100,0%

0

2.885

-2.885

-100,0%

279.251

207.993

71.258

34,3%

Actividades deportivas y de recreación Jurídico defensa maestros OIT Periódico y espacio radial Capacitación asociados, congreso pedagógico y encuentro CIEP Desempleo docente provisional Asesoría en salud Solidaridad a organizaciones sociales e Inst. educativas Adecuación sede comodato Montaje e implementación NIIF Encuentros zonales Escuela formación sindical TOTAL

2018

Diferencias

R e v e l a c i o n e s

Fondos


48

NIIF Pyme (cifras en miles de pesos) 12.

Activo

Neto

El patrimonio de la Asociación, está constituido por: 2019

2018

Fondo social

280.900

280.900

280.900

280.900

Valorización edificación

179.869

179.869

179.869

179.869

Pro-sede 2018-2019

316.488

76.540

239.948

313,5%

Legales, estatutarias y ocasionales

6.210

6.210

0

0,0%

Resultados del ejercicio anteriores

680.582

680.582

0

0,0%

Resultados del ejercicio a reinvertir

7.971

175.582

-167.611

-95,5%

1.472.019

1.399.682

72.337

5,2%

TOTAL

Diferencia

La valorización cuenta con su debido soporte y tiene un efecto contable, más no fiscal. Las fluctuaciones de un periodo a otro se detallan en el estado de cambio en el activo neto y solo corresponden a la reinversión de los excedentes del 2018, los excedentes del año corriente y la reserva pro-sede.

R e v e l a c i o n e s

Patrimonio


49

NIIF Pyme (cifras en miles de pesos) 13.

Ingresos

operacionales

Corresponden a las cuotas sindicales, la comisión por los convenios y los rendimientos del crédito rotatorio, con los cuales la Asociación cumple su objeto social:

Cuota sindical Convenios comisión Intereses crédito rotativo Pautas Reserva pro-sede TOTAL

2019

2018

1.495.826 1.299.754

Diferencia 196.073

15,09%

135.734

141.110

-5.375

-3,81%

33.361

37.970

-4.609

-12,14%

0

1.269

-239.947

-76.540

-163.407

213,49%

1.424.974 1.403.562

21.412

1,53%

-1.269 -100,00%

De la cuota sindical, se resta el aporte de los nuevos asociados para realizar la reserva pro-sede, fondo que se custodiará posterior al cierre del año.

R e v e l a c i o n e s

Ingresos


NIIF Pyme (cifras en miles de pesos) 14.

Trabajo

sindical

y

asociativo

50

Son las erogaciones efectuadas por la Asociación para el desarrollo de su objeto social. Las cuales incluyen las 5 secretarías: • Sec. Asuntos pedagógicos • Sec. Salud y bienestar social • Sec. Asuntos interinstitucionales • Sec. Prensa y publicaciones • Sec. Asuntos laborales También se detallan las erogaciones por la lucha, gestión sindical y fondo rotatorio. 2019

2018

Sec. Asuntos pedagógicos

132.370

120.454

11.916

9,89%

Sec. Salud y bienestar social

395.411

375.611

19.800

5,27%

Sec. interinstitucionales

160.456

122.479

37.977

31,01%

52.166

50.038

2.128

4,25%

Sec. Asuntos laborales

139.632

70.116

69.516

99,14%

Lucha sindical

180.405

70.656

Gestión sindical

60.266

40.169

20.097

50,03%

Fondo rotatorio

40.072

41.440

-1.368

-3,30%

0

33.869

1.160.778

924.831

Asuntos

Sec. Prensa y publicaciones

Negociación pliego TOTAL

Diferencia

109.749 155,33%

-33.869 -100,00% 235.946

25,51%

El criterio contable para considerar qué es un costo y qué es un gasto, cambió desde el 2018, permitiendo hacer un costeo más eficiente de cada secretaría y despojando a los gastos de cargas que corresponden al cumplimiento del objeto social y qué por lo tanto, deben ser consideradas costos asociados.

R Re ev ve el la ac ci io on ne es s

Trabajo sindical y asociativo


51

NIIF Pyme (cifras en miles de pesos) 15.

Gastos

operacionales

Son las erogaciones efectuadas por la Asociación para el desarrollo de su objeto social pero diferente a las relacionadas con la lucha sindical y asociativa. 2019

2018

Diferencia

144.536

125.476

19.060

15,19%

Honorarios

41.414

36.742

4.672

12,72%

Servicios

27.184

22.757

4.427

19,46%

Depreciación

22.832

26.499

-3.667

-13,84%

Diversos

20.739

18.844

1.896

10,06%

Mantenimientos

1.828

65.569

-63.741

-97,21%

Legales

1.798

1.282

516

40,26%

820

279

541

193,87%

0

411

-411

-100,00%

261.152

297.858

-36.706

-12,32%

Personal

Impuestos Seguros TOTAL

Los gastos diversos contienen las erogaciones para suscripciones, relaciones públicas, elementos de aseo y cafetería, útiles, papelería, empaques, transportes, restaurante y refrigerios.

R e v e l a c i o n e s

Gastos


52

NIIF Pyme (cifras en miles de pesos) 16.

Ingresos

no

operacionales

Los ingresos no operacionales están representados los intereses de la cuenta de ahorros y la inversión de los CDT’s. Ingresos no operacionales Certificado de depósito a término

2019

Financieros TOTAL

17.

Gastos

no

2018

Diferencia

24.771

13.835

10.936

79,05%

1.015

880

135

15,39%

25.786

14.714

11.072

75,25%

operacionales

Los gastos no operacionales son los asociados al uso del sector financiero y a impuestos asumidos.

Extraordinarios Financieros TOTAL

18.

2019

2018

13.486

11.784

7.372

8.221

20.859

20.005

Excedentes

a

Diferencia 1.703 14,45% 10,32% 854 4,27%

-848

reinvertir

Es función de esta Asamblea, autorizar la reinversión de los excedentes que obtiene la Asociación cada año. Para el 2019 dicha cuantía asciende a $7.971.

Firma en original

Lina María Giraldo García Contadora T.P. 87124-T

R e v e l a c i o n e s

Gastos no operacionales


54

Presupuesto 2020


(Cifras en miles de pesos)

Sindical

y

Asociativo

1.747.753

100%

1.501.986

85,9%

55

2 0 2 0

Trabajo

Operacionales

Sigue‌

P r e s u p u e s t o

Ingresos


(Cifras en miles de pesos) Brutos

Excedentes

Operacionales

Excedentes

Netos

56

del

Ejercicio

2 0 2 0

245.767

-1.770

0

Fin

P r e s u p u e s t o

Excedentes


57


E L

C O V I D - 1 9 A M E N M U N D I A L M I C O L O M B I A N O P E R S O N A L M

A E P É

Z A A L A S A L U D P Ú B L I C A N T R A S E L E S T A D O O N E E N P E L I G R O A L D I C O Y S A N I T A R I O

58

La Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín, ASDEM, en cabeza de la Junta Directiva, expresa eterna gratitud al personal médico, de ayudas diagnósticas, enfermeros y profesionales del sector salud en general por el coraje y entrega con que han asumido el reto de enfrentar en mínimas condiciones de bioseguridad al Covid19. Este es un grato reconocimiento de solidaridad en nombre del magisterio de Antioquia y en particular de Medellín. Así mismo, rechazamos y denunciamos el tratamiento de tercera del cual es objeto por parte del Estado al considerarlos como simple mercancía, sustentado esto en la deslaboralización a la que ha sido sometida dicha profesión y agravado aún más desde el momento en que convirtió a los hospitales y clínicas públicas en simples Empresas Sociales del Estado (ESE); pues allí, los funcionarios tienen el deber de garantizar la salud de todos los colombianos a costa de que el Estado y las mismas EPS (IPS) les nieguen la estabilidad laboral, salarial, prestacional y elementos de bioseguridad requeridos para prestar sus servicios en condiciones dignas para ellos y sus pacientes.

La situación laboral de los empleados de la salud está en cuidados intensivos; de no ser por la emergencia sanitaria que nos invade no se habría revelado el estado de explotación, indefensión y desprotección del que son víctimas diariamente, afectando a sus familias y poniendo en riesgo su salud personal; ellos ofrendan su vida por nuestra población, pero poco se ocupa el Estado de su estabilidad laboral, bienestar físico y mental. La Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín exige al Gobierno Nacional y a las EPS (que mensualmente captan el 12.5% de todos los salarios de los trabajadores activos del país y del nivel subsidiado), a las ARL e IPS que garanticen a todos los profesionales de la salud y demás empleados administrativos y de servicios generales, estabilidad laboral, salarios dignos, prestaciones sociales de ley, implementos de bioseguridad indispensables para poder ejercer su labor con seguridad.


59 Estas medidas y garantías, contribuyen a salvar vidas, a aliviar el dolor físico y mental al que se ven sometidos los seres humanos que a granel llegan (llegarán) a hospitales en estos momentos en que el Covid-19 de ambula por todos los rincones del planeta y el país. Vale la pena recordar que este virus ha llevado a la tumba a 179 compatriotas, entre ellos 5 profesionales de la salud y más de 20 hospitalizados.

ASDEM convoca a toda la población a ser solidaria y rodear a nuestros guardianes de la salud y exige nuevamente al Estado atender las reclamaciones justas e imprescindibles para el cumplimiento de su labor.


“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.” -Rosa Luxemburgo-

ASDEMORGCO

www.asdem.org.co Cra. 48 N. 42 - 41 - Torres de Bomboná Local 221 Medellín - Colombia Tel: (57 4) 216 36 46 asdem@asdem.org.co

Profile for Asdem

ESTADOS FINANCIEROS 2019 - PROYECTO PRESUPUESTAL ASDEM 2020  

ESTADOS FINANCIEROS 2019 - PROYECTO PRESUPUESTAL ASDEM 2020  

Profile for asdem
Advertisement