Semanario Orientación - Boletín Informativo n°30

Page 1

Boletín N° 30 • Año • 25 octubre 2020

Discernir los signos de los tiempos Por Pbro. José M. Tojeira, S.J. Vivimos tiempos que a veces nos resultan de difícil interpretación. La polarización ideológica, política o de cualquier clase, suele llevar a ver todo en blanco y negro, y a contemplar a los demás o como amigos o enemigos. Los cristianos en cambio estamos llamados a hacer discernimiento permanente. San Pablo invitaba a los primeros cristianos a fijarse “en todo lo que encuentren de verdadero, de noble, de justo, de limpio, de todo lo que es hermoso y honrado” (Fil 4, 8). E incluso con respecto a los diversos carismas y dones que el Espíritu nos da, Pablo pide también discernimiento, poniendo el amor por encima de todo otro don. Incluso con respecto a otros dones menos importantes hace su propia evaluación poniendo, por ejemplo, el anuncio del Evangelio (la profecía) por encima de otros dones más vistosos o llamativos (hablar lenguas) en 1Cor 14, 5.

En el tiempo actual, la Iglesia continúa pidiéndonos discernimiento en diversos aspectos. Nos pide que hagamos discernimiento sobre nuestra propia vida personal, sobre la llamada a la santidad a la que Dios nos invita a todos y sobre el camino que cada uno de nosotros debe seguir en el seguimiento de Jesús, Camino, Verdad y Vida. Y en ese contexto, nos pide también que busquemos y trabajemos “un orden político, económico y social que esté más al servicio del hombre y permita a cada uno y a cada grupo afirmar y cultivar su propia dignidad” (Vaticano II, G. et Spes 9). Mientras la primera tarea de discernimiento, la personal, está siempre muy clara, invitándonos al amor, la generosidad y el servicio al necesitado, la segunda tarea de discernimiento se hace más compleja en la historia reciente. (Continúa en página siguiente)


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.