Issuu on Google+

Factoria Santa Rosa Proyecto :visibilidad nula Javiera Perez


ANTECEDENTES Esta serie de trabajos pertenecen a una investigaci贸n que hace referencia a la pintura como objeto; principalmente lo que dice relaci贸n con el soporte/superficie. En este caso la trama y la urdiembre de lino confeccionada manualmente, ocupa un 谩rea segmentada con respecto al bastidor que posibilita la transparencia fisica dejando a la vista su fundamento, tensionando la visibilidad de la pintura con respecto a sus posibilidades y procedimientos.

Urdiembres.


Urdiembre pict贸rica sobre paisaje


Urdiembre de lino sobre bastidor.


Introducción Con este trabajo se pretende profundizar en el concepto de “repetición”, tomando como texto central “Repetición y diferencia” de Michel Foucault, Gilles Deuleze. Investigación iniciada en los cursos Seminario I y II de Magíster en Artes Visuales. La singularidad de este concepto es transversal a la construcción de la memoria; A la noción de la representación como identidad del concepto; y la simultaniedad con el pasado, es presente permanente. En los trabajos anteriores (urdiembres) la estructura completa del bastidor y la tela estaban expuestos a la mirada; la construcción de la trama textil como soporte de la pintura se convertía en otro elemento visual a considerar dentro del formato. De esta manera la transparencia se convertía en el asunto central en relación a lo visible y lo oculto. En los trabajos siguientes ( paisajes de memoria) la urdiembre de lino es sustitida por un elemento lineal que oculta pequeñas partes de la superficie de la pintura, esto vuelve a poner en tensión la relación de lo oculto y lo visible, hay un esfuerzo en la reconstrucción de imagen que me parece interesante ya que apela en gran medida al material imaginario y subjetivo de cada mirada y hace posible la conmemoración de algo originario.

Paisaje de Memoria.


Preparaci贸n de la superficie y detalle de dibujo Paisaje de Memoria I


VISIBILIDAD NULA.

La contemplación del paisaje es una experiencia unificadora , pero también se nos presenta en esta contemplación un reconociento de lo propio que es absolutamente individual e íntimo. Esta es una de las razones por la cual el paisaje resulta adecuado a los ejercicios de ocultamiento y visbilidad, en relación a la imagen pictórica. Aquí se muestra un detalle de la superficie de la pintura, la absorción del pigmento es diferente dependiendo de cada material , esto amplía la posibilidad de generar distintos tipos de huellas pictóricas, que luego se des prenden de su origen inicial. Uno de los objetivos del proyecto “ visibilidad nula “ es generar al menos tres repertorios de montajes e imagenes, a partir de un origen único, el procedimiento pictorico inicial que luego se despliega en difentes soportes, medios y superficies. Con respecto al concepto de visibilidad, que es, inherente a cualquier soporte visual, la tensión esta puesta en desjustar la unidad visual de la totalidad y focalizar la atención hacia áreas muy pequeñas de la pintura que nos impulsen a entrar y luego salir de los interválos perdidos en estos soportes. El hecho de observar la totalidad de la pintura sólo fotograficamente, la convierte en un recuerdo, en un registro, una instantánea. Luego el bastidor, la tela y la pintura se vuelven “otro “ desconstruido y re-armado y nuevamente solo queda la fragmentación evocadora de la memoria. Finalmente la superficie de la tela es sustituida por el papel donde la pintura no es pintada sino adherida; aquí la pintura adquiere una calidad gráfica, siendo la visibilidad y el reconocimiento sustituidos por otro tipo de parámetros perceptivos, el soporte se vuelve objetivo y significante al relacionarse con el olvido.


Foto: Javier Pérez Castelblanco 1950.

Paisaje de Memoria I. reconstrucción del paisaje Lino, acrílico. 20 x 30 cm


Detalle :El jardin Ideal.

Pรกgina anterior Dibujo realizado a pincel sobre tela y cortes de papel .

15 x 15 cm


Detalles :Cortes de pintura Adheridas sobre papel couchĂŠ. 24 x 30 cm

PĂĄgina anterior Paisaje de memoria II. 15x15 cm.


Detalle :acrĂ­lico y cortes sobre tela preparada.


Paisaje acrĂ­lico sobre urdiembre de lino


Detalles, acrĂ­lico sobre lino.


Nombre Javiera Pérez Escalante. FONO 2698569 , Móvil 824.255.08 EMAIL vidadeartista00@gmail.com BLOG www.perezescalante.blogspot.com Dirección José Artigas 2835, departamento 408. Comuna Ñuñoa ANTECEDENES ACADEMICOS Estudios de Magíster en Artes Visuales Pontificia Universidad Católica. Primer y segundo semestre 2010 Pedagogía media en Artes Visuales Institución Pontificia Universidad Católica Sede Campus Oriente. Año titulación 1993. Licenciatura en Arte, mención pintura Institución Universidad de Chile Sede Las Encinas. Egreso 1987 EXPOSICIONES 2012 Museo de Arte Modesto. Comunidad Ecológica. Pinturas Enero 2011 La Oscura Vida Radiante Centro de Arte Contemporáneo CeAC , Municipalidad de Las Condes Semptiembre. 2009 Fotografías Javier Pérez Castelblanco La Canasta Restaurant, Maitencillo. Producción y montaje. Abril/ Junio 2008 Centro cultural Almendral, San Felipe. Colectiva Arte Contemporáneo.


Pintura y tintas sobre entretela.



visibilidad nula