¡Han llegado los títeres! Se les da vida a los títeres
Algunos de los títeres que verás hoy tienen cuerpos enteros con partes que se pueden mover en las articulaciones. Se doblan en las muñecas, los codos y las rodillas. Los titiriteros mueven los títeres con varillas o palos conectados a las manos o detrás de la cabeza de los títeres. Esto permite que el titiritero trabaje con espacio entre él y su títere. Presta atención para oír cómo cada títere habla en su propia voz distinta y especial.
Cómo se hacen los títeres
Antes de hacer un títere, Lucio le pregunta a Amaranta cómo es cada personaje y qué pasa en el cuento. Entonces, él usa una arcilla especial para hacer la cabeza de cada títere. Lucio y su equipo de artistas hacen un molde de la cabeza para llenar luego con arcilla. Finalmente, hacen el cuerpo para el títere de madera y crean la ropa apropiada para el personaje que representa.
Introducción a los títeres: muchos tamaños, muchas formas La gente ha usado los títeres para contar cuentos, para entretener y para enseñar por miles de años. Los principales tipos de títeres incluyen:
• De dedo—el cuerpo del títere cabe en un dedo • De mano/guante/o calcetín—se controlan con una mano
• De peana—se controlan mediante varillas que también le dan su forma
• De hilos o marionetas—sostenidas y controladas con hilos
• De cuerpo entero—de tamaño real o incluso
más grande. Común en los desfiles y en el teatro
• De sombra—una luz produce una silueta al
pasar por una imagen cortada en forma de plantilla y echa una sombra en una pantalla.
En esta representación, la mayoría de los títeres son títeres de peana.
4