
1 minute read
Verja perimetral cambiará el esquema de seguridad
Simposio trata sobre “Seguridad y defensa fronteriza: retos y desafíos”
Jusety Pérez
Advertisement
SANTO DOMINGO. República Dominicana enfrenta grandes retos, especialmente cuando se trata de proteger su territorio. Es por esta razón que las autoridades dominicanas juegan un rol importante para resguardar la seguridad nacional en toda la línea fronteriza. Este jueves concluyó el IX Simposio Internacional Insude 2023, sobre “Seguridad y defensa fronteriza: retos y desafíos”, donde fueron tratados los principales retos que República Dominicana afronta para garantizar la seguridad de la nación. El narcotráfico, el flujo de inmigrantes, la degradación del medio ambiente, el tráfico de armas y explosivos, la prostitución, tráfico de vehículos y mercería, son parte de los retos mencionados por los comandantes a cargo de las conferencias impartidas.
Los grupos delictivos
El subcomandante general del Ejército de República Dominicana, general de brigada Ángel Camacho Ubiera, manifestó que la construcción de la verja perimetral es uno de los proyectos con mayor trascendencia de la historia. Asegura que con la construcción de la verja el esquema de seguridad nacional cambiará completamente, enfatizando que los grupos delictivos tendrán que cambiar su accionar por completo cuando el proyecto esté totalmente terminado y operando con los organismos de seguridad establecidos. Agrega que con esta construcción la seguridad se incrementa en un 50 % en la línea fronteriza.
“Esto va a limitar que esos grupos delictivos que se han beneficiado a través de los años de esas actividades ilegales sean canalizados a los pasos formales, porque el esquema de seguridad que se está planteando ahí no le va a dejar espacio para que estén a sus anchas realizando sus actividades”, dijo el comandante.
Nuevos vehículos Recientemente República Dominicana recibió veinte nuevos vehículos blindados de transporte de tropas, los cuales estarán en las unidades militares de la línea fronteriza.
La información fue confirmada por el general Camacho Ubiera.
En febrero del 2022 el presidente Luis Abinader dio inicio formal a la construcción de la verja perimetral anunciando que conllevaría una inversión de 1,750 millones de pesos.