1 minute read

IJAN en la Provincia del Neuquén.

Las oficinas y la zona de influencia del IJAN se encuentran en la Provincia del Neuquén, en el noroeste de la Patagonia Argentina. Neuquén limita al norte con la Provincia de Mendoza, al este con La Pampa y Río Negro, al sur con Río Negro y al oeste con la República de Chile.

Cuenta con una superficie aproximada de 94 mil kilómetros cuadrados, se divide en 16 departamentos y tiene una población aproximada de 565 mil habitantes. Su capital se encuentra en la ciudad de Neuquén y las raíces poblacionales de la provincia están en los pueblos originarios Mapuches.

Advertisement

Su principal actividad productiva es la explotación de hidrocarburos, es una de las zonas petroleras y gasíferas más importantes de Argentina y del mundo, y ocupa una superficie de 26.000 km2. Las tareas de prospección −localización de hidrocarburos− abarcan 35.000 km2.

El segundo sector productivo, que impacta favorablemente en el desarrollo neuquino, es el Turismo. La generosidad de paisajes y climas ofrece una amplia gama de propuestas que atraen, durante todo el año, a visitantes de las provincias argentinas y del mundo. También se destaca la producción frutícola, en la que se presenta una fuerte concentración de la actividad en el Alto Valle, en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay. Esta área se especializa en la producción de manzanas, peras, duraznos, ciruelas, nogales y guindas. Luego, en las zonas más frías se realiza el cultivo de frutillas, frambuesas y otras frutas finas.

Neuquén posee algunos de los centros de esquí más prestigiosos de la región patagónica; lugares exclusivos para la caza y la pesca deportiva; cientos de rápidos para hacer rafting; las altas cimas cordilleranas para los amantes del montañismo; centros arqueológicos y paleontológicos de inmensa riqueza; termas y baños de lodo volcánico; turismo rural y fiestas populares capaces de trasladar al visitante hacia las costumbres milenarias de los primeros habitantes de estas tierras, entre otras actividades.

A su vez, una actividad más joven, pero que se viene desarrollando con mucha fuerza y ya compite en el mercado internacional, es la vitivinicultura, sobre todo en San Patricio del Chañar y alrededores, con las bodegas y los viñedos más importantes de la zona.

Página web del Gobierno de Neuquén: http://w2.neuquen.gov.ar