Page 1


Arte Hoy ® Galería Ciudad de México, Enero, 2014 Imagen de portada: Fusión

Editado por: Jorge Espinosa Fernández, Arte Hoy ® Galería

Queda prohibida la reproducción digital total o parcial del contenido, incluyendo el diseño de cubierta sin previa autorización de Jorge Espinosa Fernández y Arte Hoy ® Galería. Hecho en México / Made in Mexico


Arte Hoy presenta un conjunto de obra escultórica reciente del artista Arno Avilés que se caracteriza por su dinámica creativa en la exploración de formas tridimensionales. El conjunto de obra de esta exposición condensa desarrollos conceptuales que el escultor ha concretado en el transcurso de los últimos dos años. El cuerpo de obra que se presenta en esta muestra destaca por el audaz uso de técnicas mixtas que compatibilizan piedra, metal, resinas, concreto y estuco, así como otros materiales naturales y sintéticos. En la continua exploración artística de Arno Avilés se distingue la búsqueda hacia la visualización de lo urbano como un fenómeno que se traduce con cualidades estéticas en expresiones escultóricas reveladoras y sutiles. Identificamos una clara intención del artista por ordenar el espacio o manifestar su desorden; por traducir el paso del tiempo, por revelar accidentes, ritmos y registros de carácter humano. Su obra es una simbiosis entre los trazos automáticos, las reacciones inconscientes y la exploración a fondo de conceptos que se materializan en sus ensayos tridimensionales. Reiterando su compromiso con el trabajo de Arno Avilés y el oficio de la escultura mexicana, Arte Hoy se enorgullece en presentar y compartir la obra más reciente de este destacado artista.


El proceso creativo de Arno Avilés está conformado por referentes visuales, intangibles y sensibles, por el dominio de una técnica, y por la correspondencia con un material.


Tres eras, 2013 37 x 45 x 13 cm Vaciado con resina 1/4


Reflejo, 2013 26 x 26 x 15 cm Vaciado con resina 1/4


Niveles, 2013 20 x 90 x 20 cm Resina y piedra Pieza Ăşnica


Arno captura de su entorno más inmediato, que es la Ciudad de México, los objetos del diseño industrial, las formas arquitectónicas, el caos de los elementos urbanos, y los vestigios de la naturaleza.

Pavimento, 2013 4 x 60 x 40 cm Técnica mixta, resina Pieza única


Cantera, 2013 21 x 85 x 33 cm Yeso pa

Complementa sus referentes tangibles con los intelectuales que toma de la fĂ­sica y la astronomĂ­a, derivados de su anhelo por entender la realidad. Â


Nos habla de las formas actuales de representar la naturaleza y el mundo, desde una silla, una ventana, una rama de ahuehuete, un grafiti, hasta la acreción de un astro.

Trazo Tetelpan, 2013 33 x 161 x 6 cm Técnica mixta Pieza única


Trazo centrífugo, 2013 92 cm ø Estuco Pieza única

El escultor encuentra en el dibujo la primera forma de darle expresión a esta pluralidad de referentes.


A continuación viene su encuentro con el material: la concreción de la intuición y la formación académica de su trabajo como escultor en piedra. El trato con la piedra es arduo por su naturaleza impositiva, e implica su resistencia a ser intervenida si no es apropiadamente convencida.


Piedra cautiva, 2013 40 cm ø Talla directa


NĂşcleo, 2013 22 x 29 x 25 cm Talla directa


Eremita, 2013 22 x 25 x 30 cm Talla directa


Semilla negra, 2013 33 x 30 x 10 cm Talla directa


Fusi贸n, 2013 23 x 100 x 13 cm Talla directa


Sí hay Arte después del Arte. Las obras de Arno Avilés no necesitan refutar nada, se asumen y se plantean desde sus propios contenidos y formas. Arno plantea un nuevo paradigma y un momento inédito de las expresiones plásticas.


Nació en la Ciudad de México en 1971. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, donde fue un alumno destacado del escultor Kiyoto Ota. Además de la escultura se ha dedicado profesionalmente a la ilustración. Participó y pasó a la segunda ronda de selección en la Trienal de Escultura de Osaka, Japón en 1998 y fue becario del programa Artes por todas partes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. En 2006 tuvo lugar su primera muestra individual en el Museo Federico Silva de San Luis Potosí y en 2013 participó en la muestra “Paradigmas. Una década de escultura” al lado de maestros como Vicente Rojo, Ángela Gurría, Manuel Felguérez y Jesús Mayagoitia, en el mismo recinto. En el Museo de Arte Contemporáneo del Ateneo de Yucatán (MACAY) se presentó a principios del 2012 una muestra individual de Arno Avilés. En Arte Hoy Galería también se presentó individualmente en el 2012. En noviembre del 2013 con su muestra “Aproximaciones” se presentó en la Facultad de Ciencias de la UNAM.


Créditos Coordinación general Jorge Espinosa Fernández Asesoría curatorial Bárbara Perea Texto Marianna de Regil Catalogación Daniela Cruz Benhumea Coordinación y diseño editorial Gabriela Irastorza Difusión cultural Yessica Díaz


Contacto Jorge Espinosa Fernández jespinosa@artehoy.com.mx Marianna de Regil mdregil@artehoy.com.mx Yessica Díaz ydiaz@artehoy.com.mx Daniela Cruz Benhumea dcruz@artehoy.com.mx

Galería (L-V; 10:00 / 18:00 //

Gabriela Irastorza girastorza@artehoy.com.mx

Patio de Escultura (Previa Cita)

S; 11:00 / 14:00)

Coyoacán

Presidente Carranza 176

04100, México, D. F.

Coyoacán 04000, México, D. F.

Catálogo Arno Avilés - Febrero 2014  

Escultura reciente del escultor mexicano Arno Avilés

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you