Page 1


Arte Hoy Cultura, A.C. Ciudad de México, Junio, 2015 Imagen de portada: Nadia del Pozo, detalle: Solo si grita el corzo, 2014; Jerónimo Hill, detalle: St I, 2014; Vargas Seoane, detalle: .._.▫️. ,2013 Arte Hoy Cultura, A.C. Presidente Carranza 176 Coyoacán México, D.F., 04000 e-mail: info@artehoy.com.mx Tels: 55540155 / 63912059 Editado por: Jorge Espinosa Fernández, Arte Hoy ®

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido, incluyendo el diseño de cubierta sin previa autorización de Jorge Espinosa Fernández y Arte Hoy ® Galería. Hecho en México / Made in Mexico


Arte Hoy presenta: “Transitares” una exposición colectiva de fotografía de Nadia del Pozo, Jerónimo Hill y Luis Vargas Seoane. Actualmente los tres artistas desarrollan su trabajo fotográfico en México, Nadia en Oaxaca y Luis y Jerónimo en el Distrito Federal, aunque las imágenes de la exposición plasman estas ciudades y muchos otros lugares del mundo. Los autores de “Transitares” coinciden en el viaje, el tránsito y la búsqueda. En palabras del fotógrafo estadounidense Jerry N. Uelsmann, “la cámara es un medio fluido de encontrar esa otra realidad”, y los fotógrafos de esta muestra la buscan y transmiten este proceso a través de su lente.


TRANSITARES: Nadia del Paso, Jerónimo Hill y Luis Vargas Seoane Nos enfrentamos en esta muestra con diversas ventanas que invitan a consumir la mirada de cada uno de los exponentes. Tres fotógrafos, tres formas de percibir y transmitir su percepción de la realidad. Aunque de entrada parecieran tan diferentes maneras de fotografiar, con tan divergentes intenciones, los autores de “Transitares” coinciden en el viaje, el tránsito y la búsqueda. Pero ¿qué buscan? Lo importante es la constante exploración y el estado de alerta y de continuidad de sus viajes e investigaciones personales. Luis Vargas investiga en la urbe, en sus líneas pronunciadas, en sus diminutos e insignificantes participantes; Nadia se localiza fuera de las ciudades, investiga a los actores de la vida rural, le interesa la difuminación de la línea, se adentra en las historias de sus invitados sin resolverlas, deja abierta la temporalidad de los sucesos que transitan en sus imágenes; Jerónimo investiga la detención del tiempo, la escala más allá de lo humano, lo incomprensible. Sus tomas nos invitan a admirar sin tratar de poseer ni entender, simplemente a dejarnos sorprender.


El estudio del tiempo es un común denominador de estos artistas, mientras Jerónimo lo detiene y lo perpetua en sus tomas, Luis lo corta tajante para regalárnoslo y Nadia nos involucra en el paso del tiempo de sus paisajes y sus historias. Los pequeños instantes de Luis tienen como fundamento la arquitectura, la escala siempre lleva un referente humano. Él está ahí representado como transeúnte, como participante de una cotidianeidad, como un espectador relacionado pero externo, entrometido, observador, que roba el momento de alguien más. Te invita a querer tomar ese instante que podría ser tuyo. Las historias de Nadia radican en la bruma, en lo indefinido, en un tiempo incierto y prolongado, en una realidad difuminada y que ella como observadora pide prestada. Se mueve entre el retrato y el paisaje. Nos incluye como participantes de sus vivencias y nos relaciona con los momentos y los personajes que captura, nos involucra como parte de sus tomas y nos permite entrar. La escala de sus imágenes es la de una ventana con una historia para contar, abierta y atrayente, al mismo tiempo que intrigante.


Jerónimo plasma cosas intangibles, de elementos que son de todos pero que al mismo tiempo no podemos poseer más que a través de una fotografía: las montañas, el mar, la puesta del sol, son suyas, mías y tuyas, y al mismo tiempo de nadie. Sus fotografías abordan a la humanidad y a la intangibilidad del poder de la naturaleza, su escala es indefinida para el espectador, lo hace sentir pequeño, pero al mismo tiempo pleno. Lo inspira a cuidar lo que ininteligible, ese espíritu que está tan impregnado en una piedra del camino como en la montaña entera. El observador no sabe dónde está, de qué tamaño es, quién ha pasado por ahí, si puede tocar y apropiarse de lo que está viendo. Se infiltra en la imagen y en su espectro para meditar, para salir de la realidad que Nadia sí te sugiere, que Luis te evidencia, y que Jerónimo te revela, pero al mismo tiempo te arrebata. La selección fotográfica de Luis, Nadia y Jerónimo exhibidas en esta muestra, nos ilustran recorridos e investigaciones personales diversos que convergen en los viajes y su atracción por lo incierto. Estas imágenes son huellas de los desplazamientos de sus autores y la evidencia de sus propias dudas. -Marianna de Regil


“El fotógrafo es un superturista, una extensión del antropólogo que visita a los nativos y regresa con noticias sobre sus exóticos haceres y estrafalarios haberes (…) siempre está intentando colonizar experiencias nuevas o descubrir nuevas maneras de mirar temas conocidos…” Susan Sontag


Nació en Palma de Mallorca, España. Es Licenciada en Periodismo y Humanidades, con Máster en Guión de cine, ha trabajado en productoras y televisión. Ha colaborado con texto y fotografía en publicaciones de arte, en ABC, Telecápita, La Bolsa de Pipas, Excodra, Qué leer, Negra Tinta, Quimera, y en antologías de viaje como Mujeres Viajeras (Casiopea, 2011), Nómadas (Playa de Ákaba, 2013) o Tierra de Invierno (Playa de Ákaba, 2015), entre otras. Se mueve entre el retrato y el paisaje sin posicionarse en ninguno de ellos. Le interesan las historias de los personajes que captura y suele titular sus fotografías de forma narrativa, complementando así sus propias imágenes. Ha vivido en diversos países y actualmente reside en Oaxaca desde donde comparte la labor fotográfica que realiza en México y que pronto llevará a España.


S贸lo si grita el corzo, 2014 Impresi贸n digital 55 x 95 cm Castilla, Espa帽a


Cuando oscurece yo la sigo, 2014 Impresi贸n digital 55 x 95 cm Hidalgo, M茅xico


Porque Paloma es tu perra yo la busco, 2014 Impresi贸n digital 55 x 95 cm Castilla , Espa帽a


Aún cuando no las sientas mías, 2014 Impresión digital 40 x 71 cm Oaxaca , México


Decía que el calor era para los que sabían vomitar, 2013 Impresión digital 57 x 72 cm Castilla, España


Tibio por dentro, 2013 Impresi贸n digital 57 x 67 cm Castilla , Espa帽a


El primo ind贸mito, 2014 Impresi贸n digital 37 x 67 cm Oaxaca, M茅xico


Y la banda que suena y alienta, 2014 Impresi贸n digital 50 x 90 cm Oaxaca, M茅xico


S贸lo deseaba dormir donde vosotros, 2014 Impresi贸n digital 37 x 67 cm Oaxaca, M茅xico


S茅 que me buscas en lo aislado, 2014 Impresi贸n digital 37 x 67 cm Arag贸n, Espa帽a


“Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara.” -Lewis Hine


Nació en la Ciudad de México en 1984. Estudió arte dramático en American Academy of Dramatic Arts (AADA) en Los Ángeles, California, de donde se graduó con el premio Michael Thoma y la beca de Kirk Douglas. Se trasladó a Londres, Reino Unido, donde estudió producción musical como productor independiente. Participó donando una fotografía en la Iniciativa Global “Artists for Nepal”, subasta de obras de arte en 2015. Tomó la cámara como un hobby, pero rápidamente se convirtió en su principal forma de expresión. Actualmente radica en la Ciudad de México y sus intereses principales como fotógrafo son la calle y el paisaje. Para sus tomas experimenta con varias cámaras adaptándose a las situaciones que se le presentan, desde cámaras de medio formato, SLR de 35 mm, hasta Holgas y cámaras compactas y digitales. Prefiere el proceso de la fotografía análoga, apasionado por el transcurso del tiempo, versus la inmediatez de lo digital, pero aprovecha y disfruta las virtudes de ambas. Se inclina por la fotografía en blanco y negro, debido al carácter de ficción y misterio que le imprime a las obras y que él busca plasmar en las mismas.


Tu (Montaña negra I), 2014 Impresión en piezografía 45 x 65 cm


Tu (Montaña negra II), 2014 Impresión en piezografía 45 x 65 cm


Tu (Montaña negra III), 2014 Impresión en piezografía 45 x 65 cm


Tu (Montaña negra IV), 2014 Impresión en piezografía 45 x 65 cm


Tu (Montaña negra V), 2014 Impresión en piezografía 45 x 65 cm


Tu (Montaña negra VI), 2014 Impresión en piezografía 45 x 65 cm


Tu (Montaña negra VII), 2014 Impresión en piezografía 45 x 65 cm


S/t I, 2015 Escaneo de película de 35 mm e impresión en piezografía 20 x 30 cm


S/t II, 2015 Escaneo de película de 35 mm e impresión en piezografía 20 x 30 cm


S/t III, 2015 Escaneo de película de 35 mm e impresión en piezografía 20 x 30 cm


St I, 2014 Escaneo de película de 120 mm e impresión piezografía 100 x 100 cm


St I, 2014 Escaneo de película de 120 mm e impresión piezografía 100 x 100 cm


“Recordar es, cada vez más, no tanto recordar una historia, sino ser capaz de evocar una imagen.” -Susan Sontag


Nació en la Ciudad de México en 1986. Se graduó en Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, profesión que ejerce actualmente. Le ha interesado la fotografía desde hace muchos años y se especializó en fotografía de estudio, aunque se desarrolló en la línea de la fotografía urbana. Expuso en Gotemburgo, Suecia, en el 2013, en una exhibición titulada "Urban inspiration". Tiene la idea de que la "reciente" incorporación de la cámara al celular hace posible que la movilidad vaya siempre acompañada de la oportunidad de capturar imágenes fotográficas de valor artístico, gran parte de sus obras son tomadas con dispositivos móviles. Recientemente formó una desarrolladora de proyectos gastronómicos con la idea de amarrar conceptos desde el origen hasta la experiencia espacial, su primer proyecto es "Nómada Heladería” y tiene otros dos en curso. Además, mezcla música y le atrae la producción musical. Sus múltiples intereses radican en la construcción de estéticas y de conceptos, en diferentes escalas y diferentes fronteras, tanto como arquitecto, artista y empresario.


Sala de espera, 2012 Impresi贸n digital 10 x 10 cm


Como un cuadro cuadrado, 2012 Impresi贸n digital 10 x 10 cm


โœง, 2013 Impresiรณn digital 10 x 10 cm


đ&#x;“’‌, 2014 ImpresiĂłn digital 10 x 10 cm


// Il||, 2013 Impresión digital 10 x 10 cm

▁▔, 2013 Impresión digital 10 x 10 cm

Hasta que te encuentre, 2014 Impresión digital 10 x 10 cm


≑, 2014 Impresión digital 10 x 10 cm

◣’, 2014 Impresión digital 10 x 10 cm ╓, 2013 Impresión digital 10 x 10 cm


░░ Un hombre que pertenece a la Tierra, 2014 Impresión digital 10 x 10 cm

•, 2013 Impresión digital 10 x 10 cm

≃, 2013 Impresión digital 10 x 10 cm


.._.▫️. ,2013 Impresión digital 10 x 10 cm


隆., 2013 Impresi贸n digital 10 x 10 cm


4>1, 2013 Impresión digital 10 x 10 cm

░░’ , 2014 Impresión digital 10 x 10 cm

┕ , 2014 Impresión digital 10 x 10 cm


≣ , 2014 Impresión digital 10 x 10 cm ◼◾▪ , 2013 Impresión digital 10 x 10 cm ===\\\ , 2013 Impresión digital 10 x 10 cm \\|//|\\ (ノ^_^)(^_^ヘ) //|\\|// , 2013 Impresión digital 10 x 10 cm

|||*|||||| , 2012 Impresión digital 10 x 10 cm

◤ ▌, 2013 Impresión digital 10 x 10 cm


CRÉDITOS

Marianna de Regil Sánchez Curaduría

Yessica Díaz Buitrago Comunicaciones Daniela Cruz Benhumea Museografía y montaje Gabriela Irastorza de Zatarain Coordinación editorial; asesoría curatorial


CONTACTO Jorge Espinosa Fernández jespinosa@artehoy.com.mx Marianna de Regil mdregil@artehoy.com.mx Yessica Díaz Buitrago ydiaz@artehoy.com.mx Daniela Cruz Benhumea dcruz@artehoy.com.mx Gabriela Irastorza de Z girastorza@artehoy.com.mx www.artehoy.com.mx Presidente Carranza 176 Coyoacán 04000, México, D.F. info@artehoy.com.mx Patio de escultura Coyoacán, Ciudad de México. Previa cita Tel. (55) 5554 0155 / 6391 2059


Catálogo Transitares Arte Hoy - 16 junio 2015  

Arte Hoy presenta: “Transitares” una exposición colectiva de fotografía de Nadia del Pozo, Jerónimo Hill y Luis Vargas Seoane. Actualment...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you