Page 1

1

IGNACIO SALAZAR


Arte Hoy ® Galería Ciudad de México, Febrero, 2015 Imagen de portada: El Gran Silencio (detalle), 2013-2014. Óleo sobre tela, 120 x 140 cm.

Arte Hoy ® Galería Presidente Carranza 176 Coyoacán México, D.F., 04000 e-mail: info@artehoy.com.mx Tels: 55540155 / 63912059 Editado por: Jorge Espinosa Fernández, Arte Hoy ® Galería

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido, incluyendo el diseño de cubierta sin previa autorización de Jorge Espinosa Fernández y Arte Hoy ® Galería. Hecho en México / Made in Mexico

2


IGNACIO SALAZAR “Estamos ante un artista que ha desarrollado una vida asentada en la sensibilidad de su quehacer y la conducción hacia una contemplación permanente a través de prácticas íntimas que le otorgan un conspicuo sentido de las realidades circundantes a partir del cultivo constante de su mente (…) un infatigable ejercicio espiritual. Ignacio Salazar ha encontrado refugio en el silencio que le es propio a

la pintura y a la vez estímulo para la creación de realidades íntimas…”

-Manuel Felguérez

3


Inició su carrera en 1976 con su primer exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. A partir de entonces ha presentado 28 muestras individuales, entre las que se incluyen dos retrospectivas en importantes museos, incluyendo el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, en donde cabe destacar que es el único pintor mexicano que ha expuesto en dos ocasiones, en 1981 y en 1999. En sincronía con sus exposiciones individuales, cuenta con más de un centenar de participaciones colectivas tanto en museos como en galerías mexicanas y en diversos países. Su obra pertenece a colecciones de museos públicos y de instituciones privadas, tanto nacionales como internacionales.

Actualmente cursa el Doctorado en Artes y Diseño en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y se encuentra en proceso de examen de candidatura al grado de Doctor en Artes y Diseño. Además de su obra plástica, colaboró en proyectos escenográficos para cine

(El topo y la Montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky), como diseñador gráfico y arquitectónico durante cinco años. Ha participado en la creación de planes de estudio y actualización de los mismos en la ENAP en varias oportunidades.

Ha contribuido de manera constante en la administración y asesoría de proyectos culturales y educativos de gran relevancia en México: Fue Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (2006-2010), donde realizó la actualización e instauración de proyectos para renovar la instancia académica; ha sido Consejero Universitario (2002-2006), Consejero Técnico propietario en tres ocasiones, dos como estudiante y la última como profesor. Es tutor en el Programa de Posgrado en Artes Visuales. Ha sido miembro del Comité de Becas al Extranjero —PASPA─ (1988-2004); miembro del programa PAPIIT (1997-2004); miembro del programa PAPIME (2011-2013) y jurado del Premio Universidad Nacional en varias

ocasiones. Dictaminador de diferentes programas y comisiones en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y en la Escuela Nacional de Música y la Facultad de Arquitectura (UNAM), así como miembro de diversos cuerpos colegiados tanto en la UNAM como en La Esmeralda (INBA).

4


Por su trayectoria y su relevancia artística, fue candidato al Premio Nacional en el campo de Bellas Artes, así como al Premio Universidad Nacional 2004 en el Área de Creación Artística y Extensión de la Cultura. Este año recibió el Premio Universidad Nacional 2013 en Docencia en Artes. Ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en cinco ocasiones, siendo la más reciente para el periodo (2013-2016).

También ha tenido una participación constante en diferentes programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en 19 ocasiones, y ha creado programas de residencias artísticas internacionales (The Banff Centre en Canadá, International Studio Program en Nueva York, y Residencias en Colombia y Venezuela) y ha brindado asesorías en CONACULTA y en los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes. Formó parte del Comité de selección de exposiciones del Museo de Arte Moderno (INBA), el Palacio de Bellas Artes, Fundación BBVA Bancomer, Grupo Financiero Serfín, Fundación UNAM, y otras instituciones culturales y de beneficencia en el país.

Ha realizado la curaduría de 17 exposiciones; ha escrito numerosas presentaciones y ensayos para catálogos de exposiciones, así como artículos y ensayos en libros y revistas. Ignacio Salazar ha participado en entrevistas en medios impresos, programas de radio y

conducido diversos programas de televisión relacionados con las artes visuales y los diseños. Cabe destacar la serie “Entre el encordado y lo acordado” que en 2013 entró en su quinta emisión.

5


OBRA EN ARTE HOY

6


De Museos y Bibliotecas (Detalle), 2011 Ă“leo sobre tela 110 x 130 cm

7


Tren que conduce al Árbol Sagrado, 2011 - 2012 Óleo sobre tela 120 x 140 cm. Péndulo, 2014 Óleo sobre panel 120 x 120 cm 8


“El péndulo de Foucault que se encuentra en el Panteón de París, ha sido un tema al cual he recurrido en cuatro ocasiones en diferentes épocas de mi vida artística. La relación del edificio con el descubrimiento de Foucault, y el movimiento del planeta resultan enigmáticos y fascinantes. Intento conjuntar como desafío a mis capacidades en la creación pictórica temas como la física, la arquitectura y la historia dentro del ámbito de la contemporaneidad. Incluyo un fragmento de una obra de Jean Van Eyck, y una fantasía arquitectónica (hecho que ha sido tratado con la denominación del siglo XVII, como capricho) que es producto de una abstracción compleja y se inserta con las partes anteriormente descritas a fin de formar una totalidad.”

9


TĂşnel a Oriente, 2008-2009 Ă“leo sobre tela 102 x 112 cm

10


Kunst, 2014-2015 Óleo sobre tela 100 x 160 cm

“Producto de los recuerdos y vivencias que perviven en las visitas a museos que se sedimentan en la mente, las imágenes de esos fascinantes momentos donde se realiza una especie de ósmosis perceptual y sensible plena de emociones y sorpresas, que a través de los encuentros con los objetos y descubrimientos inesperados solo encuentran lugar en mi vida interior. Kunst (arte) se compone de atmósferas y ámbitos cuya hibridez gira en ritmos abstractos y representativos con la presencia constante de variadas espacialidades que se superponen con la intención de pretender lograr el descubrimiento por parte del que ve, una proyección de su propia mente y memoria. Convivencia de formas representativas y abstractas, compuestas con esmero y paciencia en donde hay que notar que las gamas cromáticas y veladuras en matices regulados y tonos armónicos animan a una pintura que reside en un ambiente cercano al silencio.”

11


Tierra de Castel, 2011 Ă“leo sobre tela 180 x 220 cm

12


“Las pilastras permanecen en el área izquierda y se fugan hacia el fondo de la pintura, a su vez se hunden hacia atrás y surgen hacia adelante en un sutil vaivén que mantiene la parte siniestra en una especie de latidos apenas perceptibles. Lo sólido de las columnas se vuelve luz translúcida, ligera y a la vez pesada. La duda queda como parte del fragmento. La lectura del cuadro que inicia en las columnas se dirige hacia el centro donde existe un punto de atracción que es un túnel, el cual no encuentra sentido en la totalidad de la pintura. Sin embargo, este túnel está tan presente por su posición central, sus colores y las líneas que aparecen y se dirigen hacia él, que da una sensación de succión de la totalidad del cuadro. Los túneles y áreas semi abandonadas tienden a inundarse y permanecer en ciertas condiciones húmedas, frías y oscuras, lo cual no resulta agradable y son eludidas como lugares habitables. No voy a decir las asociaciones que tenemos los humanos con estos espacios, porque surge el temor y la repulsión inconsciente. Todo lo atemorizante de la pintura ha sido disfrazado por una atmósfera de misterio a través de los colores y los elementos neutros y abstractos que distraen el “miedo””.

Pilastra anegada, 2014-2015 Óleo sobre tela 100 x 160 cm.

13


Red Alban, 2014 Ă“leo sobre tela 120 x 140 cm

14


Árbol Constelación, 2012 Temple y óleo / panel 52 x 44 cm

15


El Gran Silencio, 2013-2014 Ă“leo sobre tela 120 x 140 cm

16


Templo para Xaman Ek II, 1984 AcrĂ­lico sobre tela 212 x 212 cm

17


Guillotina, 1993 Construcción / técnica mixta 113 x 98 x 15 cm. “Desde los inicios de mi vida profesional las obras que he creado “desean” la tridimensionalidad, ya que toda pieza abstracta bidimensional, es sugerente e invita a ser volumetrizada, es decir, es susceptible de ser llevada a otra dimensión. Guillotina pertenece a un grupo denominado ”construcciones” que realicé entre 1992 y 1993. Esta construcción semi-monocromática, es la derivación de una pintura, la cual se vuelve relieve en un constante flujo de ascensos y descensos, inclinaciones, rozaduras, y la inserción de objetos que ensamblan un todo. El vidrio viejo y roto es uno de los detalles importantes junto con una pequeña pintura sobrepuesta que no pertenece del todo al conjunto y que resulta absurda dando lugar a un contraste entre lo delicado y lo burdo.”

18


El hotel de los vidrios rotos - A. D. Bayon, 1992 Construcción de madera, vidrio 105.5 x 85.5 x 14 cm “En el conjunto de construcciones hay que hacer notar que son tres grupos cromáticos: blancos, negros y rojos. El hotel de los vidrios rotos es negra azulosa con diferentes intensidades tonales, que sobre todo, por los trozos de carbón, nos dan la pauta de una gama rica en negros. Las cajas con vidrios azules son una remembranza afectiva con el crítico e historiador Damián Bayón (Buenos Aires 1915 – París 1995) quien en las interminables charlas que teníamos, me narró una aventura en Marruecos donde habitaba en un hotel con todos los vidrios rotos.”

19


CRÉDITOS Jorge Espinosa Fernández Coordinación general Gabriela Irastorza de Zatarain Coordinación editorial Marianna de Regil Sánchez Asesoría editorial Yessica Díaz Buitrago Coordinación de información Daniela Cruz Benhumea

20


C O N TA C T O

Jorge Espinosa Fernández jespinosa@artehoy.com.mx Marianna de Regil mdregil@artehoy.com.mx Yessica Díaz Buitrago ydiaz@artehoy.com.mx Daniela Cruz Benhumea dcruz@artehoy.com.mx Gabriela Irastorza de Z girastorza@artehoy.com.mx

www.artehoy.com.mx Presidente Carranza 176 Coyoacán 04000, México, D.F. info@artehoy.com.mx Patio de escultura Coyoacán, Ciudad de México. Previa cita Tel. (55) 5554 0155 / 6391 2059

21


22

Catálogo de venta - Ignacio Salazar  
Catálogo de venta - Ignacio Salazar  
Advertisement