Page 1

,

ASAMBLEA POPULAR BARRIO DE LA CONCEPCION

· MADRID ·

#3

En agosto el 15M sigue su marcha legó la Marcha Popular Indignada a Madrid y rápidamente se organizó la Marcha Popular Indignada a Bruselas. El 15M no para. El sábado 23 de julio las columnas de caminantes y las asambleas locales se unieron en una nueva demostración de la fuerza vital que rodea al movimiento 15M. Todos juntos marchamos hacia Sol dónde se celebró una asamblea en la que nos contaron el día a día de la población rural española. Sin embargo, lo más bonito de la noche apareció en forma de policía de paisano. Un valiente se atrevió a expresar en alto ante la asamblea su condición de indignado y su oficio de policía. Y se dirigió a sus compañeros, pidiéndoles que “cuelguen el uniforme en la percha y se conviertan, por un momento, en ciudadanos”. Se llevó la ovación de la noche. A ver si cunde el ejemplo. Pero el fin de semana no acababa ahí. El domingo manifestación. Y otro llenazo en el centro de Madrid. Asambleas por las distintas plazas, indignados durmiendo en el paseo del Prado. Y el lunes, más. Se celebró el I Foro Social de Madrid en el que tuvimos el honor de contar con un premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz que vino a darnos ánimos y a decirnos que la razón está de nuestra parte. Lamentamos que no llevara consigo el perro y la flauta. Le hubiera encantado a Intereconomía.

Colabora, Difunde, Imprime,...

revistalaconce.tk

WWW.

revista.laconce@gmail.com


2

omo el 15M tiene mucha marcha, el mismo día que se celebraba el I Foro Social de Madrid los primeros caminantes partían hacia Bruselas. Su ruta parte hacia Vitoria y San Sebastián para adentrarse en territorio francés. Allí se unirá a la marcha que partió el 25 de julio desde Toulouse para desembocar en París el 17 de septiembre. Ese día darán su apoyo a la iniciativa estadounidense “Occupy Wall Street”, que pretende que 20.000 personas acampen en el Bajo Manhattan con sus tiendas, comida y barricadas pacíficas y ocupar la isla neoyorquina por unos meses. Esa iniciativa se antoja como la más importante hasta la fecha. Por primera vez se pretende hacer visible nuestra voz ante los auténticos culpables de la desgracia mundial: el poder financiero internacional. Mucha suerte para los valientes ciudadanos norteamericanos que se la van a jugar en una lid trascendental para el futuro de la humanidad. Esperemos que no acaben en Guantanamo. Desde París, la marcha española y la francesa se unirán con la que parte el 11 de septiembre desde Aachen (Alemania) para llegar el 8 de octubre a Bruselas, Justo una semana antes de la manifestación mundial convocada para el 15 de octubre. Para la marcha francesa “es el momento de reclamar la democracia directa en Europa”. Hacen un llamamiento a que en “toda Francia y Europa se organicen reuniones y ocupaciones pacíficas de las plazas para recordar a nuestros gobernantes que el único soberano es el pueblo”. Allons enfants de la patrie… no olvidemos las vac-acciones. Es el momento de transmitir el pensamiento y formas de actuación del 15M por los lugares vacacionales de nuestra geografía. Es la hora de tomar la playa y la montaña.


Desalojo de los últimos acampados en Madrid,

bloqueo total de la Puerta del Sol y carga policial

ensajes de texto como “Han desalojado Prado y Punto Sol…” fueron enviados después de las 7 a.m. del martes 2 de agosto a muchos de los indignad@s de Madrid y otras ciudades. Los enviaban sus compañer@s que aun acampaban en Sol y en parte del paseo del Prado y que fueron rápidamente desalojados por la policía nacional esa mañana. as voces de la última asamblea celebrada en el Prado en la noche del lunes aun retumbaban esa mañana en los árboles, los únicos que quedaron después de que el servicio de limpieza de Selur borrara absolutamente cualquier resto físico de lo que había sido la segunda acampada de Madrid, en la que los indignad@s de muchas de las ciudades de España se habían alojado tras venir a la capital para la multitudinaria manifestación llevada a cabo el 23 de Julio. proximadamente a las 7 de la mañana del martes 2 de agosto varios agentes de la policía nacional se personaron en la Puerta del Sol para comunicar a los indignad@s, que aun dormían allí, que tenían unos minutos para recoger sus pertenencias, ya que tenían orden de desalojar. Ninguna de las personas que estaban en el lugar se negó a ello, a pesar del escaso tiempo que se les brindó para poder tomar sus enseres personales. Lo mismo ocurrió con los compañer@s que acampaban desde finales de julio en el Paseo del Prado, zona que les había acogido en esos días de indignación en la capital española.

Calle Carretas, bloqueo policial, 2 agosto, 23:23 p.m. Calle Mayor, bloqueo policial, 3 agosto, 1:53 a.m.

3


Plaza Mayor, Asamblea General Extraordinaria, 3 agosto, 1:00 a.m.

4

as dos ubicaciones quedaron completamente impolutas de rastros de los indignad@s. Sólo nuestro espíritu se sentía en el ambiente. No quedó ni la placa que era símbolo de la “toma de Sol” por el pueblo, donde cualquiera podía leer palabras tan bonitas como las grabadas en ella: Dormíamos. Despertamos. Plaza tomada. lrededor de las 7 de la tarde del mismo día del desalojo, múltiples vehículos de la policía nacional empezaron a cortar las calles que desembocan en la Puerta de Sol, bloqueando el tránsito a cualquier persona, incluyendo el acceso al Metro de Madrid, pues la estación de Sol fue completamente cerrada. En cada una de las entradas de las calles se podían escuchar quejas y cánticos a favor del libre tránsito de los ciudadanos por esa zona del centro de la capital. Los indignad@s gritábamos reivindicaciones sobre nuestro derecho a reunirnos en los espacios públicos, como ya habíamos estado haciendo anteriormente. Lo ridículo de la situación no sólo enfadó a los indignad@s, si no también a las personas a las que igualmente se les denegaba el paso sin darles una explicación lógica sobre el cierre indefinido e indeterminado de la Puerta del Sol, lugar emblemático para Madrid y para los muchos turistas que hay en agosto, uno de los pilares de la economía actual española. e decidió entonces hacer una marcha en forma de protesta desde Gran Vía a Sol, pasando por lugares ya tan emblemáticos para el movimiento 15-M como Cibeles y las cercanías al Congreso en el paseo del Prado.


l miércoles 3 de agosto se volvieron a bloquear las entradas a Sol aproximadamente a las 6.30 de la tarde y se acordó de nuevo una marcha improvisada por otros espacios públicos de la capital cercanos al centro. Y de nuevo las reivindicaciones en las entradas a Sol se oyeron con carácter indignado propio durante toda la noche y parte de la madrugada. En las entradas de la calle Mayor, de Preciados y del Carmen se vivieron momentos violentos en los que los Antidisturbios se vieron amenazados por nuestra mejor arma: la palabra. Esa noche la Asamblea General nocturna se desarrolló en plena Gran Vía junto a la Plaza de

Gran Vía con Plaza Callao, Asamblea General Extraordinaria, 4 agosto, 00:08 a.m.

na asamblea general y extraordinaria en la Plaza Mayor alrededor de las 12 de la noche reunió a los indignad@s que estaban en las inmediaciones de la Puerta del Sol. Fue un acto espontáneo que llevó hasta allí a cientos de compañer@s que estábamos preocupados con lo ocurrido ese día y que creíamos en la necesidad de hacer algo al respecto. os momentos de tensión entre los cuerpos de la Policía de Antidisturbios y los Indignad@s fueron continuos a lo largo de la madrugada del miércoles en las distintas entradas a Sol, particularmente en la de la Calle Mayor. Las vallas separaban el silencio de los policías de nuestros cánticos, gritos reivindicativos y nuestras ilusiones de dialogar con ellos con el fin de entender esta acción. La jornada terminó con dos compañeros cámaras detenidos. Alrededor de las 8 de la mañana el control policial abrió su cerco para poder acceder a la Puerta de Sol, no sin antes solicitar la documentación pertinente a algunas personas.

5


Callao dondé se acordarón las acciones del día siguiente entre otros asuntos. a calma se pudo sentir desde la madrugada del jueves hasta las 12 del mediodía en el que un grupo de Indignad@s fuimos desde la plaza de Oriente hasta Sol, recorriendo cada una de las calles ya cortadas. Desde la calle de la Carrera de San Jerónimo se puso marcha hacia Sol, recorriendo Banco de España y cortando Gran Vía y Callao. A las 20 horas de la tarde de ese mismo jueves los indignad@s se volvieron a congregar en las inmediaciones de Sol. Y tras una asamblea en Cibeles, se consensuó una espontánea marcha hasta el Ministerio del Interior, donde se vivió el punto más álgido y violento de esta semana, con compañer@s heridos gravemente por las fuerzas policiales y varios detenidos.

Esto fue la gota que colmó el vaso tras días de bloqueo de Sol y de desalojos y cargas indiscriminadas y sin ningún tipo de empatía hacia los derechos de la ciudadanía raíz de ello, en una asamblea en la Plaza de Jacinto Benavente la misma noche del jueves se convocó una manifestación desde Atocha al Ministerio del Interior, donde sucedieron los graves altercados esa misma noche, a las 20 horas del viernes 5 de agosto. Ésta fue multitudinaria, pacífica y con un mejor final que el de días anteriores: se retomó la Puerta del Sol. es que ya lo dijimos cuando levantamos la Acampada de Sol en una de las pancartas que se quedaron: “Sabemos el camino de vuelta”. Y así lo hemos demostrado.

Plaza de Jacinto Benavente, Asamblea General Extraordinaria, 5 agosto, 1:22 a.m.

6


El billete sencillo de metro sube un 50%

Metro de Madrid

indicatos de trabajadores han convocado paros ahora cuesta en Metro de Madrid para la tarde del 18 y los días 20 y 21 de agosto debido al incumplimiento del convenio y la ruptura del “dialogo social” por parte de la dirección de Metro de Madrid.

1,50€

ambién hay convocatoria de huelga para el 18 y el 26 de agosto en todas las empresas del sector de asistencia en tierra en los aeropuertos españoles l Grupo de Trabajo de Acción de Acampada Sol convoca el día 16 de agosto a las 12:00 horas, una concentración que tendrá lugar frente al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para expresar el rechazo al aumento del coste del transporte público y exigir que el mismo sea gratuito para los trabajadores y trabajadoras desempleados y precarios.

recomendamos: LA RADIO DEL 15M PUEDES ESCUCHAR NUESTRAS EMISIONES Y PODCAST EN: http://madrid.tomalaplaza.net

/directo-radio

LA TELEVISIÓN DEL 15M

PUEDES VER EL ARCHIVO DE

VIDEOS Y LIVE STREAMING EN: http://madrid.tomalaplaza.net/tv

EL PERIÓDICO 15M PUEDES LEER Y DESCARGAR EN: http://madrid.tomalaplaza.net

/periodico-15m-news

7


8

k t . e c n o c a l a t WWW.revis n sus y Pueblos a que cree os ri ar B s lo a os Animam

s propia s publicacione

ASAMBLEA DEL BARRIO DE LA CONCEPCIÓN VIERNES A LAS 20H EN LA PLAZA VIRGEN DEL ROMERO COMISIÓNES

DÍA, HORA Y LUGAR DE REUNIONES

INFRAESTRUCTURA Y ARTE

Lunes; 20:00; Auditorio Parque Calero

COMUNICACIÓN

Lunes; 20:00; Auditorio Parque Calero

EDUCACIÓN

Lunes; 20:00; Auditorio Parque Calero

POLÍTICA GENERAL

Martes; 19:30; Auditorio Parque Calero

LOCAL Y ACCIÓN

Miércoles; 19:30; Auditorio Parque Calero

LEGAL

Miércoles; 20:30; Auditorio Parque Calero

PORTAVOCÍA / INTERCOMISIÓN

Jueves; 19:30; Auditorio Parque Calero

CORREO ELECTRÓNICO DE COMISIONES

infraestructura.laconce@gmail.com comunicacion.laconce@gmail.com educacion.laconce@gmail.com politica.laconce@gmail.com localyaccion.laconce@gmail.com legal.laconce@gmail.com portavocia.laconce@gmail.com

B

PÁGINAS WE

PCIÓN t barrios.ne s lo a m o .t e c n http://laco INEAL t CIUDAD L DISTRITO sbarrios.ne lo a m to l. a e n adli http://ciud A SOL ACAMPAD a.net omalaplaz .t id r d a /m http:/ A AS ESPAÑ et ACAMPAD a z alapla .n http://tom A CONCE

BARRIO L

¡No tires este ejemplar, pásalo!

Revista La Conce #3  

revista asamblea popular barrio de la concepción, 28027, madrid