Page 1

PLANIMETRíA convento San Francisco

Delineado

Ortofoto

1. IGLESIA AD AULA, tardogótica y fundacional. Contrafuertes de sillería y fábrica resistente de tapial armado con ladrillo. 1a. Cabecera tardogótica, en ladrillo con nervaduras y terceletes sin claves, muros de tapial y pilastras de ladrillo con yesos y policromías ocres imitando la piedra. 1b. Nave de la Iglesia ad aula, con las pilastras de ladrillo de formeros. Posteriormente se realizan juegos de formeros y perpiaños para centrar las cargas de la nueva bóveda de cañón rebajada. Capillas al exterior con bóvedas semiesféricas de doble rosca de ladrillo y Puerta del Sol tardogótica de sillería. Conservan los mechinales de los retablos y tienen criptas con enterramientos. 1c. Portada de la iglesia ad aula, con pilastras de ladrillo de arista octogonal. Compás de la antigua portada del convento. Cubre ese compás el posterior acceso a la sacristía de la Iglesia renacentista. Todas aquellas fabricas de tapial y ladrillo.

Volumen Original

Volumen original

1.c 1.a

1.b 1

Delineado

2.a

2.b 2

2. IGLESIA RENACENTISTA con la traza de Rodrigo de Lindo (1548). Contrafuertes de sillería, entrepaños murarios de mampostería concertada con tapial armado e hiladas de ladrillo. 2a. Crucero, con bóvedas de cañón en sillería rebajadas resueltas con claves de medio ensamble con las nervaduras que se conservan en los depósitos inventariados, se mantuvo en pie hasta hace pocos años (circa 1970). 2b. Cabecera, contrafuertes de sillería y entrepaños de tapial con ladrillo. Bóvedas de dos roscas reforzadas con nervaduras del s.XVII en ladrillo. Con mechinales del retablo mayor y ventanales del s.XVII. Fabrica de mampostería concertada con tapial y contrafuertes de sillería. 2c. Intradós de la Portada de Iglesia renacentista, con arranques del coro en sillería, arco de portada original del s.XVI y portada actual del s.XVII. Capillas laterales abovedadas de sillería con claves a medio ensamble con los nervios. 3. CLAUSTRO tardogótico con sección ochavada y realizados con ladrillos recortados o afeitados. 3 a. Sala de portería del convento , con fachada este. 3b. Galería del claustro, tardogótico con sección ochavada y realizados con ladrillos recortados o afeitados. Bóvedas rebajadas sustentadas en pechinas y muros sustentantes de cajones de tapial con bases de ladrillo y apoyo inferior en mamposteria. 3c. Galería del claustro con pilares de primer trazado y de sobreclaustro del s.XVII , alzado interior del refectorio. Fabrica de ladrillo y tapial con ménsulas de piedra de primera planta de 4,18 m. (*5 varas, y piso alto de 4 varas de 3,34 metros) . 3d. Noviciado del s.XVII en la ampliación sobre la huerta, arranque de muros arqueológicos.


Delineado (Proyección en segundo Plano)

PLANIMETRíA convento San Francisco

Delineado (Proyección en segundo Plano)

1.CONVENTO, fábrica de ladrillo y tapial , característica de la arquitectura civil y religiosa castellana en época de RRCC, con especial atención en este caso a las normas de los mendicantes franciscanos impuestas desde el Capítulo Gneral de Narbona de 1260. 1.a Portada del Cordón (1540/50), sillería acuñada. Remontada posiblemente en este punto en el s.XVIII. 1.b Cuadras y alhanías, cuartos de sala de Portería (1.510), fábrica de encofrados de tapial armado, ladrillo y zócalo de mampostería apoyada sobre roca a 40 cm. 1.c Pabellón de Cocinas, Refrectorio y Bibliotica del Convento Tardogótico.

Ortofoto

2. IGLESIA DE PREDICACIÓN, fábrica renacentista (desde 1548) de piedra coralina de sillería y mampostería concertada. 2.a Capillas de bóvedas de cantería, sillería, en cuarteles-cuadrícula cuya estereotomía se resuelve con claves de llaves a medio engarce de ensamble. 2.b Crucero de fábrica de piedra, en sillería y mampostería concertada con cúpula y bóvedas de cañón tabicadas de dos roscas de ladrillo macizo resistente, armadas con nervaduras de sillería en cuarteles-cuadrícula cuya estereotomía se resuelve con claves de llaves a medio engarce de ensamble. 2.c Presbiterio -altar mayor-, cabecera poligonal de fábrica de encofrado armado de tapial y contrafuertes de piedra con sillería y mampostería concertada. La bóveda es una media naranja tabicada sin cimbra de dos roscas de ladrillo armada con nervaduras (1.751).

Volumen original

Volumen original

1.b

Delineado (Proyección en segundo Plano)

MONUMENTO RUINAS DE SAN RANCIASCO

1.c

1

2

Planimetria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you