Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

ARQUITECTURA PERUANA 2 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “Análisis de las cualidades arquitectónicas de una edificación religiosa del área inscrita en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de Lima, como expresión social de su tiempo y espacio”

IGLESIA DE SAN LÁZARO RIMAC

CÁTEDRA:

MSc. Arq. José Hayakawa Casas ALUMNO:

FLORES NEGREIROS JOAO MAYCOL CÓDIGO:

20110305E CICLO 2016-I 02/05/2016


IGLESIA SAN LÁZARO

INTRODUCCIÓN

ÍNDICE

El presente trabajo de investigación “Análisis de las cualidades arquitectónicas de una edificación religiosa” IGLESIA DE SAN LÁZARO del Rímac, desarrolla una recopilación de la información gráfica, planimetría e histórica sobre las características arquitectónicas de la edificación, también se hará el análisis arquitectónico tanto de la iglesia en conjunto como de los espacios interiores que lo conforman, el análisis urbanístico, viendo como la edificación esta relacionada con su contexto o entorno. Se describe también todas las diversas modificaciones o restauraciones que presenta esta edificación.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

1.

Ubicación geográfica

2.

Ubicación espacial e histórica

3.

Información planimétrica

4.

Reconstrucciones tridimensionales

5.

Análisis funcional-simbólico

6.

Análisis formal-espacial

7.

Análisis constructivo-estructural

8.

Fuentes consultadas

9.

Anexo

ALUMNO: FLORES NEGREIROS, JOAO MAYCOL CÁTEDRA: MSc. Arq. José Hayakawa Casas

CICLO 2016-I 02/05/2016

L1


IGLESIA SAN LÁZARO

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA La Iglesia San Lázaro se encuentra en el Perú, departamento de Lima Metropolitana, distrito de El Rímac, Jr. Trujillo 503.

PERÚ MANZANA DONDE ESTA UBICADA LA IGLESIA

EL RIMAC

LIMA METROPOLITANA

FUENTE: GOOGLE MAPS CODIGO DEL MONUMENTO:

2615

1.2

EXISTENCIA ACTUAL:

SI

1.3

TIPO GENÉRICO:

CULTO

1.4

TIPO ESPECÍFICO:

Iglesia/Catedral

1.5

NOMBRE DEL MONUMENTO:

IGLESIA SAN LAZARO

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

1.7

LATITUD:

12° 02 22 S

LONGITUD:

77° 01 45 O

ALTITUD:

170 m

UBICACIÓN POLÍTICA:

LEYENDA: PLAZA DE ARMAS

DEPARTAMENTO:

LIMA

DISTRITO:

RIMAC

PROVINCIA:

LIMA

PALACIO DE GOBIERNO Jr. de la Unión

UBICACIÓN LOCAL:

Plazuela San Lázaro

Jr. Trujillo

DIRECCIÓN:

Av. Francisco Pizarro 1º cdra.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

Av. Francisco Pizarro

ALUMNO: FLORES NEGREIROS, JOAO MAYCOL CÁTEDRA: MSc. Arq. José Hayakawa Casas

CICLO 2016-I 02/05/2016

L2


IGLESIA SAN LÁZARO

2. UBICACIÓN ESPACIAL E HISTÓRICA Esta iglesia posee una gran importancia urbana-espacial por su estratégica ubicación. La cual le permite ser el cierre o fondo de una perspectiva visual que comienza en el puente de piedra, y en donde la volumetría de esta iglesia acentúa aun mas ese fondo de perspectiva, actuando la torre como volumen que impone un acento especial en toda la trama urbana. El atrio de la Iglesia, usado también como plazuela- otorga el espacio suficiente para su desarrollo y equilibrio volumétrico, gracias a sus proporciones bastantes adecuadas a la escala humana, así como a las proporciones de las edificaciones aledañas, logra una profunda integración espacial-volumétrica desde cualquier calle que se le aborde: aunque es necesario indicar que hubiera sido mejor lograda la volumetría de la iglesia dándoles una mayor esbeltez y altura a su torre, no desmereciendo por esto el logro obtenido.

FUENTE: Acosta Burga, Felipe (2000), Atracciones de Lima

El Licenciado Matías Maestro realizo trabajos de refacción tanto en la portada como en la torre, suprimiendo las líneas barrocas que poseía y reemplazándolas por las del nuevo estilo neo-clásico.

Antón Sánchez, adquirió unos terrenos y construyó una iglesia y hospital para esclavos e indígenas

1563

Cuando se habla de la historia del Rímac -el Barrio de Bajo el Puente- tenemos que mencionar que allá por el año 1563, en su población, conformada por los esclavos abandonados por sus dueños, se había propagado una seria de enfermedades contagiosas con el terrible mal de la lepra, motivo por el que el español Antón Sánchez mandó construir una iglesia y un hospital, a los que se les dio el nombre de San Lázaro (por el Santo que murió de este mal), convirtiéndose en el primer centro asistencial. Asimismo, el atrio de la iglesia pasó a convertirse en cementerio, donde fueron enterrados los que murieron a inmediaciones del lugar. San Lázaro es la parroquia principal del Rímac, alrededor de la cual comenzó a crecer el distrito. En ella el quinto virrey Francisco de Toledo y demás autoridades de la época recibieron a Toribio de Mogrovejo. Toledo murió en 1581, a la edad de 75 años, en su España natal.

1586 Terremoto de 9 de julio ocasiono ruinas de consideración en la Iglesia y en el Hospital

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES a-de-ayer-y-de-Hoy-

1809

La Iglesia fue restaurada después del terremoto de 1940

1881

1940

El 17 de Enero a torre sufre un incendio que la destruyo

ALUMNO: FLORES NEGREIROS, JOAO MAYCOL CÁTEDRA: MSc. Arq. José Hayakawa Casas

CICLO 2016-I 02/05/2016

L3


IGLESIA SAN LÁZARO

3. INFORMACIÓN PLANIMÉTRICA

ELEVACION FRONTAL

CORTE A-A

FUENTE: TESIS Parra Gutiérrez, Jorge Omar (1981), Iglesia San Lázaro, Lima Uni Faua

PLANTA

CORTE B-B

FUENTE: ELABORACION PROPIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

ALUMNO: FLORES NEGREIROS, JOAO MAYCOL CÁTEDRA: MSc. Arq. José Hayakawa Casas

CICLO 2016-I 02/05/2016

L4


IGLESIA SAN LÁZARO

4. RECONSTRUCCIONES TRIDIMENSIONALES

FUENTE: GOOGLE EARTH 3D UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

ALUMNO: FLORES NEGREIROS, JOAO MAYCOL CÁTEDRA: MSc. Arq. José Hayakawa Casas

CICLO 2016-I 02/05/2016

L5


IGLESIA SAN LÁZARO

5. ANÁLISIS FUNCIONAL-SIMBÓLICO

El análisis del estilo empleado en la arquitectura interior de esta iglesia, la debemos ubicar necesariamente dentro del desarrollo arquitectónico que experimenta a través de su historia y poder comprenderlo de esta manera de un modo mas integral. Es en este sentido que si observamos el estilo con que ha sido diseñado la planta, vemos que esta representa al renacentista, disposición planimetría cruciforme que ha sido respetada a través de todas las modificaciones que hubieron que realizarse en su arquitectura.​ Estas modificaciones hicieron posible que esta iglesia ostente en su disposición interior una serie de estilos producto dela influencia de la época en que se realizaron y que se han conservado mas o menos hasta nuestra época, especialmente el estilo neoclásico, por la intervención en el año 1809 de Matías Maestro cuya presencia vemos en los retablos existentes FUENTE: Parra Gutierrez, Jorge Omar (1981), Iglesia San Lázaro, Lima Uni Faua UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

La planta es una cruz latina de brazos largos con capillas laterales. La portada no retablo mantiene el primer cuerpo original obra de Juan Martinez de Arrona, como consta en el concierto notarial del 7 de enero de 1628. Arrona fue también autor de la traza de la portada de la Catedral de Lima. La fachada de la iglesia ha sido modificada en varios momentos. FUENTE: Itinerarios de Lima, Hector Velarde OTROS AMBIENTES :​ ​Esta iglesia posee dentro de su terreno un área de jardín adjunta al cual se ingresa a través de una pequeña puerta de madera situada en el extremo izquierdo del crucero, este jardín es de forma irregular (ver plano) y se supone que antiguamente formo pare del cementerio del leprosorio existente durante la época colonial, debido a que se han encontrado en ella partes de osamentas humanas.​ A través de este jardín podemos acceder hacia el lado izquierdo del mismo a una sala que esta adjunta a la capilla principal, pero cuyos vanos de acceso a esta capilla han sido clausurados, es de regular dimensión 5.14x4.00mt. y sus muros de adobe son lisos y simples, su techo de madera esta situado a 3.92 mt. De altura, en cuya parte central existe un vano que permite la única ventilación e iluminación de este ambiente FUENTE: Parra Gutierrez, Jorge Omar (1981), Iglesia San Lázaro, Lima Uni Faua

ALUMNO: FLORES NEGREIROS, JOAO MAYCOL CÁTEDRA: MSc. Arq. José Hayakawa Casas

CICLO 2016-I 02/05/2016

L6


IGLESIA SAN LÁZARO

6. ANÁLISIS FORMAL-ESPACIAL Su orientación como volumen, es de norte a sur, estando los principales vanos, orientados al este y al oeste del templo lo que permite darle el mayor tiempo de iluminación natural en su interior. El paramento exterior lateral de la iglesia, actúa también como un volumen longitudinal bastante entrada. Que permite dale un carácter especial distinto a esta calle con respecto a las demás calles del Jr. Trujillo. A nivel peatonal este volumen longitudinal cerrada impone su presencia como masa importante dentro de todo el recorrido, dándole direccionalidad a la calle y diferenciando funciones que son distintas en ambas aceras, la altura casi uniforme y la unidad de estilo que se observa a ambos lados de la calle, le da a esta la característica de un espacio de transición, ayudando la torre de la iglesia a acentuar el ingreso al espacio abierto que lo contiene.

NAVES INTERIORES :​ Las dimensiones y proporciones de la nave principal como ya hemos explicado, logran un efecto de grandiosidad y recogimiento en el observador, si bien el decorado interior es simple y de estilo neoclásico (realizado por Matías Maestro) este pasa a veces de ser muy académico y frio. Las paredes y techos son lisas sin mayor ornamentación con textura y tratamientos simples, el color ocre uniforme en toda la edificación contribuye a darle una monotonía y frialdad al mismo, que es roto por los retablos y las pinturas coloniales delas cuales los primeros gracias a sus motivos ornamentales mas intrincados y movimentados y los segundos gracias a su juego de colores y sus claroscuros, así como la calidad y motivos religioso que estas ofrecen. FUENTE: Parra Gutiérrez, Jorge Omar (1981), Iglesia San Lázaro, Lima Uni Faua

FUENTE: Parra Gutiérrez, Jorge Omar (1981), Iglesia San Lázaro, Lima Uni Faua

FUENTE: PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK DE LA IGLESIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

FUENTE: PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK DE LA IGLESIA

ALUMNO: FLORES NEGREIROS, JOAO MAYCOL CÁTEDRA: MSc. Arq. José Hayakawa Casas

CICLO 2016-I 02/05/2016

L7


IGLESIA SAN LÁZARO

7. ANÁLISIS CONSTRUCTIVO-ESTRUCTURAL MATERIALES USADOS : 1.a- MATERIALES ORIGINALES : Las edificaciones coloniales estuvieron en un principio condicionados por la ubicación geográfica que estas tenían. Si bien durante la conquista los factores de tiempo y la escasez de materiales determinaron que las edificaciones fueran hechas muy rústicamente en barro y caña, prontamente esas edificaciones se construyeron mas elaboradamente, usándose el adobe, la quincha y la madera, como los materiales de construcción predominantes. El clima templado de garua y suave brisa, propicio el uso de techos de madera recubiertos con unas sencillas mezclas de barro. Este uso de materiales se manifestó sensiblemente en las edificaciones religiosas y en especial en la de San Lázaro, en cuyos materiales originales se observa, el uso de cal y piedra en su cimentación (cuyo ancho varia entre 0.80 y1.00 mt) el uso de adobe y quincha en los muros de cerramiento, los que a base de gruesos paredones de adobe en la parte baja y el uso de materiales mas ligeros como la quincha o caña enlucida en la parte mas alta de estos muros, comienzan a levantarse

El uso de adobones formando los adobones formando los pilares, con que a sido remplazada varias veces a raves de su historia de la cual solo tenemos actualmente el techado del altar mayor cuya antiguada se remonta la año de 1749, fecha en que se realizo la reconstrucción de la iglesia, el cual esta techado con madera y revestimiento interno de cal y caña a modo de falso techo que le da una apariencia interior de bóveda rebajada. El ladrillo fue usado originalmente como elemento secundario no importante, en la decoración o cerramientos de esta edificación colonial, como los usados en la parte posterior del altar mayor o ábside, cuyos muros de cerramiento están construidos en ladrillo y en el antiguo frontis existente en la parte posterior del mismo, en el que es usado con motivos ornamentales en forma de molduras.​ 1.b).- MAETERIALES POSTERIORES :​ Las continuas modificaciones y restauraciones a que fue sometida esta iglesia, obligo al uso de materiales diversos como el ladrillo, usado en la reconstrucción de la torre de la iglesia a fines del siglo pasado, asi como el uso de la madera en la parte superior de la torre empleado a modo de cerramiento perimétrico y el uso de vigas de fierro como elemento estructural del piso del campanario, sobre el que se apoyaban tablones de madera.​ FUENTE: Parra Gutierrez, Jorge Omar (1981), Iglesia San Lázaro, Lima Uni Faua

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

ALUMNO: FLORES NEGREIROS, JOAO MAYCOL CÁTEDRA: MSc. Arq. José Hayakawa Casas

CICLO 2016-I 02/05/2016

L8a


IGLESIA SAN LÁZARO

7. ANÁLISIS CONSTRUCTIVO-ESTRUCTURAL Con columnas de diferente estilo, su fabricación se da en el siglo XIX (1898) ya que la anterior fue destruida en un incendio. Esto según los cronistas fue diseñado por Matías Maestro (ver foto la antigua) La estructura mural es de ladrillo, lo que permite una gran uniformidad en sus paños a diferencia de la fachada que es de adobe y en donde la uniformidad y acabado del mismo es mas rustico.​ La torre consta de varios cuerpos en su edificación. El primero de ellos presenta un muro cerrado, en donde destaca una pequeña abertura longitudinal ubicada en su parte central y que va a dar iluminación al bautisterio. Este cuerpo esta enmarcado entre dos pilastras de singular estilo que difiere con las realizadas en la portada principal, no armonizando por consiguiente con este. En la parte superior se observa también un original entablamento cuyo moldurado horizontal simple se curva al llegar a ambos extremos de las columnas, dándole un toque original aunque poco concordante con el resto de los moldurados de la edificación.​ El segundo cuerpo consta de tres canos iguales de 64x1.8 mt. Separados en intervalos regulares y con terminación en los vanos con arcos de medio punto, estos vanos están enmarcados por una serie de cuatro columnas simples de orden dórico que mantiene a modo de ornamentación un molduraje en la parte superior de estas columnas, siguiendo estas al contorno del vano en su parte superior sobre el se ubica un entablamento clásico de origen toscano​

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

4

DATOS TECNICOS

4.1

ESTADO DE CONSERVACION

Regular, incuria

4.2

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Muros Portantes, Techo abovedado

4.3

MATERIALES PREDOMINANTES CIMIENTO

Piedra y cal

SOBRECIMIENTO

Ladrillo y cal

MURO

Adobe

COLUMNA

Ladrillo y cal

ARCO

Madera

TECHO

Quincha

PISO INTERIOR

Loseta

PISO EXTERIOR

Cemento y arena

COBERTURA

Barro

PORTADA

Pidra labrada

ESCALERA

Madera

TORRE

Ladrillo y cemento

CARPINTERIA

Madra

ACABADO MURO INTERIOR

Cemento y arena

ACABADO MURO EXTERNO

Cal y arena

CLARABOYA, TEATINA, LINTERNA

Madera

FUENTE: INVENTARIO FAUA UNI 1993

ALUMNO: FLORES NEGREIROS, JOAO MAYCOL CÁTEDRA: MSc. Arq. José Hayakawa Casas

CICLO 2016-I 02/05/2016

L8b


ILGESIA SAN LÁZARO

8. FUENTES CONSULTADAS

BIBLIOGRAFIA Parra Gutiérrez, Jorge Omar (1981), Iglesia San Lázaro, Lima UNI FAUA Fundación FORD (2008), Inventario Fundación Ford Lima Virreinal 214 monumentos, INIFAUA Lima-Perú Bernales Ballesteros, Jorge (1972), Lima la Ciudad y sus Monumentos, Publicado escuela de estudios Hispanoamericanos, Sevilla. Mariátegui Oliva, Ricardo(1956), El Rímac Barrio Limeño de abajo del puente Acosta Burga, Felipe(2000), Atractivos de Lima A. Laos, Cipriano (1928), Lima la Ciudad de los Virreyes, Editorial Perú Bonilla Di Tolla (2009), Lima y el Callao Guía de arquitectura y paisaje, Editor URP Lima Espinar La Torre, Oscar(2009) , Estampas del Rímac , Editorial San Marcos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

ALUMNO: FLORES NEGREIROS, JOAO MAYCOL CÁTEDRA: MSc. Arq. José Hayakawa Casas

CICLO 2016-I 02/05/2016

L9


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

ALUMNO: FLORES NEGREIROS, JOAO MAYCOL CÁTEDRA: MSc. Arq. José Hayakawa Casas

CICLO 2016-I 02/05/2016

L10


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

ALUMNO: FLORES NEGREIROS, JOAO MAYCOL CÁTEDRA: MSc. Arq. José Hayakawa Casas

CICLO 2016-I 02/05/2016

L11


2016 - I - JOAO MAYCOL FLORES NEGREIROS  
2016 - I - JOAO MAYCOL FLORES NEGREIROS  
Advertisement