Issuu on Google+

arona Deportes BOLETÍN Nº 13 - MAYO 2014 Info del 1 al 30 de Abril

digital

Ejemplar gratu ito de n oticias dep ortivas del municipio de Arona

Se prepara en Arona el IV Meeting Internacional de Pruebas Combinadas - Arona 2014 Miguel Ángel Vaquero MEDIO MARATÓN

y Aroa Merino

ganadores en Las Galletas Toda la información en pág. 4

Los días 24 y 25 de mayo se podrá disfrutar, en el Estadio Antonio Domínguez de Playa de Las Américas, de los mejor atletas internacionales con las pruebas de Decatlhon y Heptathlon Técnicos del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Arona intensifican los trabajos de organización del la IV edición del Meeting Internacional de Pruebas Combinadas Arona 2014. Esta prueba atlética de calado internacional se llevará a cabo en las instalaciones del estadio Antonio Domínguez de Playa de Las Américas los días 24 y 25 de Mayo, donde se disputarán las pruebas del Decatlón (masculino) y Heptathlon (femenino). La participación en esta competición es por invitación de la organización teniendo en cuenta el nivel de los atletas. Para esta cuarta edición ya se cuenta con la confirmación de algunos atletas como el Belga Niels Pittmovils que la pasada edición ganó la competición con 7.604 puntos o la francesa Marisa de Aniceto, olímpica en Londres 2012.

En España la historia de las pruebas combinadas comienza a desarrollarse algo más tarde que en el resto de países. Se celebra a principios del siglo veinte, la prueba de Pentathlón (longitud – jabalina – 200 metros lisos – disco y 1.500 metros lisos). Posteriormente, es el Decathlón la prueba combinada que se disputa de forma oficial, celebrándose el primer Campeonato de España en 1930. En la actualidad y desde 1980, la prueba combinada para mujeres es el Heptathlón y para hombres es el Decatlón. DECATHLON El Decatlón es una especialidad del Atletismo actual que consta de diez pruebas que se efectúan en el transcurso de dos días consecutivos. El primer día se disputan las siguientes pruebas: • 100 metros lisos • Salto de longitud • Lanzamiento de peso • Salto de Altura • 400 metros lisos En el segundo día: • 110 metros vallas • Lanzamiento de disco • Salto con pértigas • Lanzamiento de jabalina • 1500 metros lisos

Arriba, la atleta Aroa Merino en momentos de cruzar la meta como ganadora del XVIII Medio Maratón. Abajo, instante de la salida de la prueba.

HEPTATHLON Esta prueba es realizada igualmente en los campeonatos de atletismo por deportistas femeninas y consta de ocho pruebas, que se efectúan en el transcurso de dos días consecutivos.

Éxito de participación en la tercera edición de Arona Máximo Deporte Pág. 3

Iniciación al Goalball para personas con discapacidad visual

Pág. 3

Buenos resultados del Rolling Pág. 4 Bielman en el insular

El desarrollo de las pruebas se hará bajo un calendario distribuido entre los dos días de competición, donde se podrá disfrutar de carreras, lanzamientos y saltos. Sin duda un acontecimiento deportivo de gran altura, que traerá a Canarias y concretamente al municipio de Arona atletas internacionales del más alto nivel. LAS PRUEBAS COMBINADAS DE ATLETISMO Las pruebas combinadas son competiciones atléticas individuales que se dividen en pruebas de carreras, lanzamientos y saltos que se realizan en uno o dos días dependiendo de la categoría, los cuales se dividen en una, dos, tres o cuatro jornadas.

El primer día se disputan las siguientes pruebas: • 100 metros vallas • Salto de altura • Lanzamiento de peso • 200 metros lisos En el segundo día: • Salto de longitud • Lanzamiento de jabalina • 800 metros lisos Las marcas obtenidas en las distintas pruebas son valoradas con arreglo a unas tablas de puntuación de la Real Federación Internacional de Atletismo Federación Internacional de Atletismo. Se proclamará ganador de la competición aquel atleta que consiga mayor puntuación.


arona Deportes

digital

TENIS

Gran exhibición en el X Torneo de Semana Santa de Arona organizado por el Club de Tenis de Los Cristianos y el Club Deportivo Chayofa El pasado sábado 19 de abril finalizó el X Torneo de Semana Santa de Arona, un campeonato organizado por el C. T. Los Cristianos y el Club Deportivo Chayofa en el que participaron más de 80 tenistas de las categorías benjamín, alevín, infantil, junior y absoluto. En la última jornada de este ya clásico evento del calendario del tenis canario se vieron excelentes partidos y se pudo comprobar que el tenis tinerfeño goza de una gran salud.

tras que la final de sus alumnos fue la confirmación del gran estado de forma en el que está Aday Negrín que se llevó la victoria por 6-2 y 6-4. En la última jornada. Ángel Sierra cosechó otro triunfo este año en benjamín tras derrotar en la final a Pablo Cervera por un contundente 4-1 y 4-0. Por su parte, Elijah Faulconbridge no pudo superar en la final del alevín a Pablo Pérez, un jugador que ha evolucionado de una forma excelente en los últimos meses, contra el que perdió por 7-5 y 6-2. En el último partido de la mañana, Lara Velasco estuvo a punto de hacer doblete en el torneo ya que tras ganar el viernes la categoría benjamín, al derrotar por 4-2 y 5-4 a Irene Acevedo, en la de alevín perdió en tres sets con la jugadora del Oceánico Tenis Club, Sara Janssen (4/6,7/6 y 6/3).

La disputa de las finales infantil y cadete masculinas y la de absoluto femenino comenzaron con Javier Cueto que volvió a sumar un nuevo título en el Torneo de Semana Santa. Su rival, como en tantas ocasiones ha ocurrido durante los últimos meses, fue Nico Molowni, que completó un gran torneo y que de nuevo volvió a poner en serios aprietos al “gato” Cueto, especialmente en el primer set. La victoria fue, finalmente, para el chayofero por 7/6 y 6/2. En las otras dos pistas, al mismo tiempo que la final infantil, la protagonista tenía como nombre y apellidos Mari Paz Ávila. Además de jugar la final absoluta femenina contra una alumna suya, Daniela Martín, que se había proclamado vencedora en la categoría infantil un par de días an-

tes tras vencer a Mafalda Ramos, otros dos de sus discípulos se enfrentaban en la cadete-junior: Ernesto Cano y Aday Negrín. Su partido no tuvo mucha historia ya que venció a Daniela Martín por 6-1 y 6-0 mien-

Para la tarde quedó la gran final absoluta que generó una gran expectación. Antonio Manuel Díaz de Las Casas (Mamel) y Andrés Arce se enfrentaron en un choque de generaciones y de estilo de juego. Algo agotado por el transcurso del torneo, Mamel no pudo aguantar la velocidad de bola del jugador del Oceánico que impuso la ley del más joven y del más pegador frente a la ley del veterano y del gran estilista y que acabó venciendo por 6-2 y 6-4

ATLETISMO ESCOLAR

ATLETISMO ESCOLAR

El equipo femenino del IES LOS CRISTIANOS participó en la fase final del Torneo ‘Divirtiéndose con el Atletismo’

El Club Atletismo Arona participa en el campeonato de Canarias de Atletismo para escolares Los integrantes del equipo del Club de Atletismo Arona, Sebastián, Amanda y Manuel integrantes del Club Atletismo Arona, consiguen nueve medallas en el campeonato celebrado en Lanzarote. El pasado fin de semana la isla de Lanzarote fue escenario de la XXXII edición de los Campeonatos de Canarias en edad escolar. Desde el Club Atletismo Arona se clasificaron para participar en esta competición autonómica, Sebastián Gallego, Amanda Moraga y Manuel García. Estos atletas consiguieron traerse para el municipio de Arona nueve medallas: cuatro de oro, tres de plata y dos de bronce.

Las componentes del equipo de atletismo del Instituto de Los Cristianos regresaron satisfechas con su participación.

El equipo de Atletismo femenino del Instituto de educación secundaria de Los Cristianos (IES Los Cristianos) participó, entre los siete mejores equipos nacionales, en la fase final del Torneo ‘Divirtiéndose con el Atletismo’ en su quinta edición, organizado por la Real Federación Española de Atletismo. La fase final se desarrolló en el pabellón Luis Puig de Valencia los dias 5 y 6 de Abril. El equipo sureño lo compone: Meritxell Garcia, Ana Félix Riobó, Marcha Mila Saric, Noelia Vicente, Idaira Cano y tras dos días de competición se alzaron con el quinto puesto de la clasificación general con 417 puntos, donde IES Excma. Diputación 2

de Castellón se proclamó campeón de esta quinta edición. ‘Divirtiéndose con el Atletismo’ forma parte del Programa Nacional de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (PROADES) “Juega en el cole” y ara estimular la participación de centros escolares de Secundaria la Federación Española de Atletismo convoca y organiza este Campeonato que es la final nacional de los mejores centros escolares de secundaria que hayan participado en las competiciones organizadas por las Federaciones Autonómicas, provinciales y delegaciones de atletismo.

Amanda Moraga Damm consiguió el oro en salto con pértiga con una marca de 2,45 metros, mejorando su mejor marca personal que estaba en 2,20; consiguió el bronce en salto de altura con una marca de 1,40 metros, mejorando en 5 cm su marca personal y la plata formando parte del relevo 4x100 con la selección tinerfeña. Sebastián Gallego Marulanda logró el oro en 300 metros vallas realizando una marca de 42,75, mínima para el nacional cadete, y mejorando en más de 2 segundos su marca personal, consiguió la plata en lanzamiento de jabalina con una marca de 29.29 metros y el oro con la selección de Tenerife en el relevo 4x300. Manuel García Martín obtuvo la plata en salto de longitud con una marca de 5,45 metros, mejorando su marca personal que estaba en 5,07 metros; el bronce en triple salto con 11,07 metros a 8 centímetros de su marca personal, y el oro en el relevo 4x300 metros con la selección tinerfeña.


arona Deportes

digital

DEPORTE, MÚSICA Y SALUD

Éxito de participación y de público en el ARONA MÁXIMO DEPORTE Las actividades se desarrollaron en Playa de Las Américas el jueves 17 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, de 10:00 a 16:00 horas Por tercer año consecutivo, Máxima FM, el Patronato Municipal de Deportes y la Concejalía Municipal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Arona, organizaron la III Edición de Arona Máximo Deporte con Adidas Tenerife. La calle Arenas Blancas en Playa de Las Américas se vistió de color para recibir a vecinos y visitantes en un día donde se realizó el citado evento, con exposiciones de empresas relacionadas al deporte, música y actividades deportivas. Unas actividades destinada al disfrute de la familia y promover los hábitos de vida sana, en un entorno natural y en una época vacacional donde toda la familia pudo disfrutar de un día diferente. La actividad comenzó a las 10:00 de la mañana con clases de zumba, fitness, step y muestras de las distintas empresas que se dieron cita en el recinto. Además se ofrecieron clases de tenis, además de una competición de baloncesto 3x3, donde participaron unos veinte equipos de distintas categorías, tanto en masculino como en femenino. Sin duda un día diferente que se prolongo hasta las 16:00 horas y que conjugo a la perfección el deporte y la música aportada por Maxima FM. y que congrego a muchos visitantes en una mañana diferente.

DEPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Iniciación al Goalball en el Pabellón de Los Cristianos El pabellón municipal de deportes de Los Cristianos fue escenario en la mañana del pasado sábado de una jornada, auspiciada por la organización ONCE, de iniciación al Goalball, deporte creado para personas con discapacidad visual. El Goalball es un deporte paralímpico de gran calado internacional entre este colectivo. El Goalball esta creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual, donde participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior un cascabel que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar un buen lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores además del antifaz deberán usar parches oclusivos. Actualmente existen en la isla dos equipos, uno masculino y otro femenino, que realizan sus entrenamientos en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Recientemente la organización ha querido dar respuesta a la demanda que existe entre las

personas ciegas y con discapacidad visual en el municipio de Arona, dando la oportunidad para que se creen nuevos equipos que puedan competir con los ya existentes. La organizadora de esta jornada de divulgación donde se han dado a conocer las peculiaridades de este deporte, ha sido la organización Nacional de Ciegos (ONCE) y ha consistido en una charla y una practica bajo la supervisión de monitores especializados.

Belén-Mica y LunaMenegozzo ganadores del Torneo de Voley Playa de Los Cristianos El pasado viernes 18 de abril se disputó en las instalaciones del centro de alto rendimiento de Voley Playa de Arona, situado en la playa de Las Vistas, la cuarta edición del Torneo de Voley Playa Los Cristianos. En un día con un magnifico tiempo, con buen sol y mejor ambiente en la playa de Las Vistas, se disputó una nueva edición donde participaron unas 20 parejas, tanto en categoría masculina como femenina. Belen y Mica en el apartado femenino se hicieron con el torneo al derrotar en la final a Paula y Kike, obteniendo la tercera posición la pareja formada por Susi y Laura. En el apartado masculino, los vencedores fueron Luna y Menegozzo, quedando segundos la pareja compuesta por Airan y Juan y terceros Hugo y Javi. En la entrega de premios estuvieron presentes las campeonas de España de la modalidad, Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo. 3


arona Deportes

digital

PATINAJE ARTÍSTICO

HÍPICA

Diego Porres ganador del Gran Premio de Hípica CNS* de Arona

Excelentes resultados del Rolling Bielman en el Campeonato de Tenerife Doce patinadoras del club Rolling Bielman acudirán al campeonato de Canarias

La prueba se realizó el domingo de Pascua en el Centro Hípico del Sur El jinete Diego Porres, montando a “Chocolate W” fue el ganador del Gran Premio del Concurso Nacional de Salto de obstáculos de Arona. Esta competición fue organizada por el Club Hípico Los Migueles en el centro hípico del Sur de Tenerife, con la colaboración del Patronato Municipal de deportes de Arona, así como par varias entidades privadas. En la segunda jornada se disputó la prueba más importante de la competición tinerfeña, el Gran Premio. La prueba fue en dos mangas. Diego Porres con “Chocolate W”, Esteban Domínguez con “Duchesse” y la amazona del club anfitrión Carla Hernández con “Alby Corky” terminaron con los mismos puntos, imponiéndose el sevillano al terminar la segunda manga con el mejor crono. Esteban Domínguez fue segundo, mientras que la local Carla Hernández, que fue a más en la prueba, terminó tercera.

Se disputó hace unos días, en el pabellón Pancho Camurria de la capital tinerfeña, el campeonato de Tenerife de Patinaje Artístico, donde participo el Club Rolling Bielman representando al municipio de Arona.

Previamente se disputó la prueba de 1,20 metros, con dificultades progresivas. Cuatro jinetes llegaron a la puntuación máxima de sesenta y cinco puntos, de los que se impuso Esteban Domínguez con “Ballistika”. Lucas Suermann con “Valley of Joy” y Tomás Bencomo con “Ulises” ocuparon los puestas segundo y tercero.

En la competición participaron nueve clubes de la isla que congregaron a unas noventa y cinco patinadoras, y que luchaban por hacerse con ser los mejores de Tenerife y clasificarse para el campeonato de Canarias de la modalidad. El club aronero participó con trece patinadoras, que lograron un total de diez medallas, clasificando a doce de sus deportistas para disputar el campeonato de Canarias que se celebrará los días 6,7 y 8 de junio en Lanzarote.

LIBRE RESULTADOS CATEGORÍA 1ª CLASIFICADA PREBENJAMÍN – PRUEBA D 3ª CLASIFICADA BENJAMÍN – PRUEBA D 2º CLASIFICADO ALEVÍN – PRUEBA D 1ª CLASIFICADA BEJAMÍN – PRUEBA C 2ª CLASIFICADA BEJAMÍN – PRUEBA C 1ª CLASIFICADA ALEVÍN – PRUEBA C 3ª CLASIFICADA ALEVÍN – PRUEBA C 1ª CLASIFICADA CADETE – PRUEBA C 2ª CLASIFICADA JUVENIL – PRUEBA C

PATINADOR/A MARTA RODRÍGUEZ SALAZAR NOELIA ARZOLA GÓMEZ JONAY MALVAR SIERRA VALENTINA MONSALVO MEREB JUDITH FALCON FREIRE DANIELA DELGADO BRAVO CYNTHIA RODRÍGUEZ AFONSO MARTA HERNÁNDEZ AMADOR RAQUEL SOCAS PÉREZ

FIGURAS OBLIGATORIAS RESULTADOS CATEGORÍA 2ª CLASIFICADA JUVENIL – PRUEBA B

PATINADOR/A IRINA GIL PAVÓN

Diego Porres, montando a “Chocolate W”, vencedor de la prueba del Concurso Nacional de Salto de Obstáculos

ATLETISMO

Miguel Ángel Vaquero y Aroa Merino ganadores del Medio Maratón de Las Galletas En la distancia de diez kilómetros ochocientos metros los ganadores fueron Chus Valiño y Ayoze Pérez Con tres minutos sobre la hora prevista se dio la salida de la décima octava edición del Medio Maratón de Las Galletas, que se disputó el pasado domingo seis de abril y que cumplió su mayoría de edad. Tomaron la salida algo más de ochocientos cincuenta corredores de los mil inscritos, dispuestos a cubrir, algunos, la prueba de los 10,8 Km. y otros la distancia de los 21 Km. del Medio Maratón. Destacar la gran afluencia de espectadores que se dieron cita para seguir el desarrollo de la prueba, y que animaban a los corredores a su paso por las distintas calles de Las Galletas. Con un arranque de carrera con algo de calor, los favoritos se fueron distanciando del pelotón por un circuito sin viento y acompañados en muchos de los tramos por espectadores que los esperaban y los animaban. Con un 4

tiempo de 00: 35:15 minutos cruzaba la meta de la distancia de 10,8 Km. Ayose Pérez Tejera del Puerto Cruz - Realejos, seguido por Antonio Manuel Gonzalo Melo del C.A. Trivalle Guimar Caja Canarias, con un tiempo de 00:35:53, llegando en tercera posición del 10,8 Km. masculino José Hernández Hernández del Puerto Cruz - Realejos con un crono de 00:37:14. En la categoría femenina el podium lo integraron: Chus Valiño Novo del C. Montepenarubia Running 00:42:15, Amada Sánchez Rivero del Puerto Cruz - Realejos 00:43:48 y Leticia Martín Cabrera del Atletas 97 con un tiempo de 00:47:28. En la prueba de los 21 kilómetros, con algo más de calor según avanzaba el día, Miguel Ángel Vaquero del C. Atletas Tenerife se alzo con la victoria parando el crono en 01:08:13, seguido de Hicham Ettaichmi y Mohammed Mohattane con unos tiempos de 01:09:56 y 01:10:52 respectivamente. En

el apartado femenino Aroa Merino Betancort del C.A. Globara de Lanzarote ganó la prueba con un tiempo de 01:17:10, llegando en segundo lugar Sonia Prieto García Atletas 97 con un crono de 01:25:32 cerrando el cuadro de ganadoras Mª Dolores González Mesa del C.C. Tenerife Santa Cruz 01:26:44. Al termino de la prueba se entregaron los trofeos con la presencia del alcalde de la localidad Francisco José Niño Rodríguez, la consejera del Cabildo Insular de Tenerife Mª del Cristo Pérez Zamora, la concejal de deportes de Arona Mónica Sierra Fumero, el presidente de la Federación Insular de Tenerife Hermógenes Hernández y los concejales del ayuntamiento de Arona Antonio Sosa y Miguel Ángel Méndez, que tras la entrega invitaron a todos los participantes y acompañantes a degustar una gran paella en un perfecto día de playa.


Arona deportes digital ejemplar 13 may 2014