6-9
![]()
6-9
Letras enormes al inicio. Des cubre su razón de existir
11-11
Comprende de una vez los ti pos de composición
9-13
Un maestro del color que da consejos en Twitter
11-11
Técnica bajo demanda. Cuan do la calidad ya no importa
11-11
¿Sabías que antes se conside raba un producto femenino?
Claras, conscisas y musicales 11-11
¿Cómo reconocemos la icono grafía de los años ochenta?
11-11
¿Cómo decidimos cómo se ve algo que es mágico?
14-17
Lo que hace a este disco tan único
as letras capitulares per tenecen a ese tipo de elementos de página que viven con un pie en la actualidad y otro en el pasado. Como suele ser habitual en la tradición editorial, empezaron cumpliendo una función con creta: la de marcar los comienzos de los párrafos.
Por ejemplo, en la Edad Media, las capitulares ayudaban a que el religioso pudiera localizar fragmentos concretos en condiciones lumínicas adversas. No obstante, no tardó en trascender su ca rácter pragmático, para convertirse en un elemento que cumplía (a través del laborioso trabajo de los miniaturistas) una función decorativa en la página.
En esencia, una capitular indica el
comienzo de un fragmento de tex to particular (normalmente el inicio de un capítulo en libros o artículos en publicaciones). Como ya hemos di cho, hoy en día están en desuso (la Bauhaus marcó su declive), pero son numerosos los proyectos de carácter editorial donde las solemos encon trar. Podríamos decir que su uso hoy en día responde más a parámetros estéticos que funcionales, puesto que el contexto u otros recursos de páginas (entradillas, titulares, etc.) mar can de forma implícita o explícita el comienzo de un artículo particular.
Además de poder elegir diversas con figuraciones, como una tipografía concreta, porcentaje del cuerpo de letra, etc., los parámetros que no pueden faltar son dos: el número de líneas que ocupará la capitular, y el núme ro de caracteres de las que consta rá. De esto os hablaremos más ex tensamente un poco más abajo.
La ventaja práctica de destacar los principios de los párrafos debió ser importante en aquella época, si pensamos, por ejemplo, en los libros utilizados en los ritos litúrgicos por los monjes en lugares con poca luz como las iglesias. y la dificultad que entrañaría encontrar un fragmento determinado. Seguro que una colorida y destaca da capitular ayudaría mucho para reconocerlo y situarlo. El primer libro que contiene su fecha de impresión, el famoso Salterio de Fust y Schoeffer de 1457, nos muestra una gran cantidad de estas letras, concretamente A. W. Pollard las cifra en 288 además de la gran B que comienza el primer Salmo.
Conviene conocer que, aunque en el ámbito anglosajón se suele distinguir entre las capitulares (drop caps) y «le tras iniciales» (initial letters), en cas tellano esta división es prácticamente inexistente y las letras iniciales vendrían a ser un tipo de capitulares. La diferen cia radica en que las capitulares se inte gran en el bloque de texto y se rodean de líneas del mismo, mientras que las letras iniciales se asientan sobre la línea base y sobresalen respecto a la primera línea, creando un efecto, desde nues tro punto de vista, más antiestético.
Arriba: La principal di ferencia entre una “drop cap” y una “initical letter” que va en dependencia con su integración con el cuer po de texto.
Derecha. Ilustración anti gua del libro Las alegres aventuras de Robin Hood.
En nuestra era de colores saturados resulta un poco difícil hacerse una entidad del Gran impacto que tuvieron las primeras reproducciones de libros y revistas en color en la paginación de los lectores el gran abanico de colores presente en los museos de arte por fin se hacía realidad en la vida cotidiana.
El color se fue colando de forma gradual en las páginas de las revistas popula res que hasta entonces solo estaban disponibles en blanco y negro. Walter Everett pintó la siguiente ilustración con una paleta a todo color aún a sabiendas de que la iban a reproducir en escala de grises por influencia de los impre sionistas utilizó el color fragmentado.
A qué consiste en pintar uno al lado de otro, Trazos de tonos que contrastan para que el ojo los mezcle según avan zaba el siglo 20 varias revistas empeza ron Añadir una sola página extra en co lor a los números en blanco y negro las portadas del saturar Saturday Evening post de Norman rockwell fueron grises y rojas durante 10 años otra revista sin Premium historias ilustradas en negro y verde o negro y naranja estos artis tas a tener que utilizar unas paletas tan limitada se convirtieron en los coloristas muy ingeniosos Tom Lovell, el que pintó la primera imagen hizo sus pri meros trabajos en la prensa sensacio nalista donde color era un lujo en este caso a pesar de tener la paleta entera su disposición elige un esquema de color que contrasta con los verdes y los rojos y minimiza el uso de amarillo el Violeta y el azul los rojos son increíble mente intensos en el lapso y apagados
Pág. Izquierda: Triceratops extraído de “Di notopia: A Land Apart from Time”
Arriba: James Gurney en su estudio, extraido de Twitter
Abajo: Ilustración extraído de “Dinotopia: A Land Apart from Time”
en el vestido de la niña su madre lleva distintos tonos de verde en los zapatos la falda y la blusa en páginas anteriores puede ver como Harry Anderson amigo de love utiliza una paleta roja y verde de forma similar. Es posible encontrar a James Gurney en las redes sociales, tanto en Youtube como en Twitter.
Arriba: Ilustración de Tom Lovell utilizando una pa leta reducida de colores, en este caso complemen tarios, junto con sus ma tices.
Dicho esto, cabe aclarar que recomen damos encarecidamente el trabajo de James Gurney que sobre todo, nos ha inspirado para aprender sobre el color y además de ser el ilustrador de la serie de libros Dinotopia, también escribió un libro llamado Luz y color, dónde pue des aprender sobre el uso adecuado del color, comenzando por las bases de que el color no actúa por si solo, sino que está siempre en relación con su entorno.
Dado nuestra anatomía donde solo tenemos receptores de tres ti pos de luz (azul, ver de y rojo) podemos en contrar bastantes tips que nos ayudan a definir el color de manera análoga y digital. no pier das la oportunidad de aprender.
Entre otros ilustradores que utili zan el color de manera excepcio nal se encuentran: Harry Ander son, Jan Verneer, Frederic Edwin Church y Asher Brown Durand
Derecha: Ilustración de James Gurney para “Di notopia: Journey to Chan dora. También usada como portada para su libro: Luz y color.
esulta que a inicios de este año (2022) Rosalía sacó su tercer álbum llamado “MOTO MAMI”, sobresaliendo de su ca sobre todo de zamiento anterior “EL MAL QUERER” (2018)
¿Porque nos resulta tan dis tinto pero a la vez no deja de ser tan cohesivo entre si?
Es importante conocer el proceso crea tivo detras de las obras para enten der su significado y al mismo tiempo poder entender las desiciones que se tomaron para llegar a el producto final, incluso si no es de nuestro agrado.
A diferencia de sus dos anteriores obras MOTOMAMI se caracteriza de ser un álbum mucho más íntimo, y aunque antes la escuchamos hablar sobre la violencia dentro de una relación o to mando diferentess perspectivas acerca de la muerte (Los ángeles 2017) pode mos apreciar más un trabajo hablan
Izquierda: Lado A de la edición de vinil de MO TOMAMI, demostrando así una cohesión en la escri tura manual incluso en el texto central.
Derecho: Booklet de MO TOMAMI Versión vinil donde se aprecia el estilo collage. Ambos por Viktor H Studios
do de otra voz; no la voz de Rosalía como persona, sino como comuni cadora mediante su estilo artístico.
Es curioso la postura que toma el ‘youtuber’ Jaime Altozano, que pre cisamente entrevista a la artista ca taluña en la cual nos invita a co nectar con el álbum de manera más personal, y es algo reflejado en to das sus expresiones visuales.
Entre las preguntas que Altozano le realiza podemos ver que una artista profesional y de la talla de la que ella es realiza Moodboards para poder dar luz a un proyecto en la cual la com posición gráfica también está involucrada; entre los elementos que eligió para ser cohesivo con el álbum se en cuentra su voz ‘desnuda’ siendo tam bién presente en su portada. También es posible encontrar que todo (menos los textos legales cabe aclarar) se en cuentra escrito caligráficamente, desde su nombre en la cubierta, las letras de las canciones e incluso en los lados de sus discos de vinil; dándonos a enten der que el producto contiene una re lación más estrecha con su creador.
El logotipo MOTOMAMI fue hecho a mano y con un tratamiento similar al grafitti, donde las letras ‘M’ tie nen forma de mariposas, siendo un tema regular dentro de sus canciones. como SAOKO o CUUUUuuuuuute.
El cuadernillo del CD y del vi nil tienen a Rosalía cortada y uni da como si fuera un collage Curioso remarcar que la escritura ca
ligráfica no es de la mano de Rosa lía sino de Viktor H Studios quien se encargó de los aspectos visuales de cada parte del álbum, desde la porta da y su presentación en Spotify, (Haz click aquí si no has escuchado el ál bum), hasta los textos manuscritos y las imágenes de sus sencillos como “LA FAMA ft. The Weeknd” o “DESPECHÁ”.
La entrevista de Jaime Altozano es un recurso valioso para adentrarnos en el proceso, que similar al diseño grá fico, sucede con la producción musi cal. Puedes mirar su entrevista aquí.
Arriba: Captura de la en trevista que Altozano tiene con Rosalía.
Izquierda: Portada del dis co MOTOMAMI versión de vinil.
Derecha: (Abajo) Maque tación del booklet versión vinil de MOTOMAMI (Arri ba) Promocional de moto mami en japonés.
Ambos extraídos de la cuenta oficial de Viktor H
Rosalía misma ha dicho que ha sido una recopilación de los temas perso nales que ha vivido en los dos años que produjo este álbum, ejemplo de esto es la canción dedicada a su sobrino: G3 N15
Nos interesa saber ¿qué piensas acerca de nuestra revista? Envíanos tus datos y de regalo obtén nuestro newsletter acerca de contenido de diseño gráfi co y su especialidad en ilustración.
Nombre: Estado civil: Intereses: Estado de la República Mexicana: Comentarios:
¿Tienes alguna duda de nuestra revista? ¡Contáctanos!