1 minute read

El rol de los SI y las TI en los procesos, funciones y resultados de la organización

Por otra parte, las TI por sí mismas no hacen que la gestión empresarial sea eficiente, las organizaciones necesitan de otros recursos, como los humanos o las habilidades de gestión. Es necesario un verdadero ajuste entre la tecnología y el proceso, ya que de lo contrario los usuarios y los administradores pueden eludir los sistemas de información. El principal impacto de las TI está en su potencial para reforzar la integración y la comunicación.

Que las tecnologías de la información den soporte a la gestión de los procesos de negocio supone cambios en:

Advertisement

1-. La organización (en la cultura de la empresa, la forma de liderazgo, etc.).

2-. Los procesos (soporte del servicio, servicio prestado, etc.) y,

3-. La propia tecnología (integración de aplicaciones, análisis, visualización, automatización, etc.)

Por último, cabe destacar que los SI conjuntamente con las TI se han considerado importantes herramientas en el contexto empresarial marcado por los rápidos avances tecnológicos, la creciente globalización de los mercados y las exigencias cada vez mayores de los clientes; situaciones estas propician para que las organizaciones decidan adoptar los SI y las TI para la automatización de sus operaciones, creando ventajas competitivas para hacer frente a la feroz competencia a la cual se enfrentan.

En las grandes empresas, los SI conjuntamente con las TI, han producido cambios significativos vinculados directamente con la automatización de sus instalaciones, reorganización y reducción de puestos de trabajo, reducción de costos operativos, incrementos sustanciales de productividad, que si bien es ciert,o no se consideran cambios radicales pero han contribuido a la mejora significativa del área productiva.

This article is from: