Historia del Grabado en
Colombia
G GG
HISTORIA
¿Que es el grabado?
Los grabados se hacen preparando una superficie con un dibujo, para recibir tinta y una vez entintada, se presiona sobre papel o tela. Una de las propiedades del grabado es la multiplicación que permite a partir de una misma imagen, obtener muchos originales. “Un cuadro pintado por un artista solamente puede existir en un sitio o museo; un grabado puede existir en varios lugares a la vez y es igualmente original, porque el grabado no es la reproducción de un dibujo o pintura sino un trabajo de arte creado a través del proceso de impresión”. La posibilidad de producir más de una impresión, hace que el grabado sea accesible al mayor número de personas, de allí su carácter democrático y popular”, ha expresado el artista Cristo Hoyos.
El más antiguo sistema de impresión en Colombia, es “en relieve”. Data de la época prehispánica y lo conforman los sellos y las pintaderas. Éstos eran pequeños objetos de barro cocido, utilizados para reproducir mediante la impresión, el diseño que se dejaba en relieve. El principio de grabado en relieve es el mismo de los tipos de las viejas máquinas de escribir y de los sellos de caucho. La historia del grabado en Colombia está vinculada al establecimiento de la Casa de la Moneda. En la segunda mitad del siglo XVIII, los burilistas que allí trabajaban iniciaron la impresión de imágenes religiosas en lámina de metal. El desarrollo de este arte tiene que ver con la orfebrería y con el repujado en cuero y en metal. Los nombres de las diferentes maneras de grabar, derivan del material de la lámina utilizada (madera, linóleo, piedra, cobre, zinc, plástico) o del procedimiento empleado para la ejecución de los surcos: xilografía, litografía, aguafuerte, al buril, punta seca, mezzotinta, aguatinta, cera blanda, serigrafía y foto-grabado, entre otros.En el siglo XIX, los intentos por establecer una imprenta litográfica para emitir bonos y billetes, se vieron continuamente interrumpidos. Los primeros intentos datan de 1823, cuando contratado por Francisco Antonio Zea, llega al país el grabador español Carlos Casar de Molina para imprimir litográficamente notas y títulos de valor. En 1837 se abre una escuela en Bogotá
dirigida por el francés Antonio P. Lefevre y circunscrita a la Casa de la Moneda como gestión del gobierno de Rufino Cuervo, padre del famoso lingüista. El taller más productivo se instaló a finales de 1.848, con la llegada al país de los hermanos venezolanos Jerónimo y Celestino Martínez, responsables de esta empresa que imprimió ilustraciones para diarios, libros y gran parte de la obra costumbrista de Ramón Torres Méndez, la cual se grabó también en Europa. Para finales del siglo (1.880), otro español, Antonio Rodríguez, contratado por el pintor y promotor cultural Alberto Urdaneta, se establece en Bogotá y se inicia la escuela de xilografía para formar los grabadores que se requerían para el Papel Periódico Ilustrado, revista cultural dirigida y financiada por Urdaneta hasta su muerte, en 1.886. El grabado había tenido su esplendor en Colombia a Finales del Siglo XIX con el Papel Periódico Ilustrado, dirigido por Alberto Urdaneta. En la primera mitad del siglo XX, algunos artistas trabajan en Forma esporádica dentro del campo de la gráfica, hasta que, en 1950, Luís Ángel Rengifo abre nuevamente la cátedra de grabado en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Rengifo se asume como artista gráfico e incursiona en las más distintas modalidades técnicas. El artista realiza diversas series, entre las que sobresalen sus imágenes sobre la novela La vorágine de José Eustasio Rivera y su serie sobre la Violencia. Por su parte, Pedro Hanné Gallo maneja un estilo que sintetiza las formas y se concentra Fundamentalmente en temas relacionados con reivindicaciones sociales y culturales.
Técnicas del proceso de
GRABADO Grabado al buril
El aguafuerte
La litografía
El buril es una herramienta de metal cuya sección puede ser cuadrada o romboidal. El grabador debe empujar de atrás hacia adelante para trazar sobre la plancha, o bien efectuar una incisión denominada talla. Tomando el simple dibujo de una línea trazada sobre una plancha, el área circundante quedará en relieve y el trazo con el buril en bajorrelieve; entonces, al entintar la superficie no grabada quedará impresa en negro y la línea en blanco. Esta reproducción se llama en negativo, en cambio si se procediera al revés, rebajando el área circundante y dejando en relieve la superficie de la línea, veríamos impresa en papel la línea en negro denominándose a esta reproducción en positivo. Famosos artistas han realizado obras de arte en este procedimiento: Botticelli,Rembrandt, Mantegna, Durero, y otros. En todos los casos las planchas son de metal pulido, por lo general de cobre o acero. Se procede incidiendo con un buril en la plancha ya que se quiere lograr la pureza de las líneas y contornos. No se utiliza ácido. La imagen se transfiere al papel por presión contra la plancha y la tinta es absorbida por éste, por capilaridad. Por este procedimiento el grabado en acero tiene aplicación artística y plástica como por ejemplo en la realización de clisés para billetes de bancos, estampillas postales, tarjetas especiales, como así también en el grabado de cilindros para impresión calcográfica. En hueco se talla en presentación inversa a mano o también por aplicación del dibujo a través de película gráfica, para luego guiarse por la figura transportada. Este procedimiento artesanal es realmente de un acabado muy fino y se caracteriza por el pequeño relieve o repujado que se observa una vez impreso.
El aguafuerte es una modalidad de grabado que se efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica, habitualmente de hierro, zinc y, aleación más frecuentemente, cobre. Ésta se recubre de una fina capa de barniz protector, o de cera resistente a los ácidos. El grabador dibuja con un estilete de punta cónica muy afilada en esta capa de barniz, llegando justo hasta el cobre sin penetrar en él. Posteriormente se sumerge la lámina con su barniz en una solución de agua y ácido nítrico, esto es el propio aguafuerte.
La litografía es un procedimiento de impresión descubierta en el año 1796, hoy casi en desuso salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas. Su creador fue Aloys Senefelder (6 de noviembre de 1771 Praga.
Grabado a la punta seca La Serigrafía La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco,el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasara la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder se redefinicidenición.
Es una herramienta con la que se procede en sentido contrario al grabado en buril. Este se realiza desplazando la punta seca (lápiz metálico similar a un bisturí) de adelante hacia atrás, con lo que este trazo formará las rebabas en los bordes de las líneas o surcos que componen el dibujo permitiendo obtener negros acentuados, consiguiéndose agradables y delicados efectos. La tirada será muy baja de aproximadamente 150 reproducciones porque las rebabas se deterioran rápidamente. Los grabadores son artistas muy hábiles pues deben realizar las figuras invertidas sobre las planchas.
La mezzotinta
El fotograbado
También llamada medias tintas, en la que debemos granear la plancha en todos los sentidos y extensión con una herramienta llamada rocker o graneador. Esto se debe realizar hasta tal punto que, si la entintáramos, la impresión daría negro pleno. El arte consiste entonces en hacer desaparecer esas zonas con un raspador demezzotintas y las áreas más iluminadas se pulen, dejando limpia la plancha para que no retenga tinta. El retoque se hace con buril; y el efecto final es una reproducción a medias tintas con efectos aterciopelados y no por detalles lineales. Todos los criterios aplicados en estos procedimientos derivaron en la creación del contemporáneo sistema de impresión tipográfica.
Con la invención de la fotografía a principios del siglo XIX y el desarrollo de la industria como tal, comenzó alrededor de la década de 1870. Este importantísimo invento revolucionó las artes gráficas, ya que por medios químicos se pudo copiar fotos, textos y figuras en la plancha, sometiéndolas al revelado por sensibilidad a la luz y luego a la corrosión por el ácido. A partir de aquí llamaremos sistema de impresión tipográfico al procedimiento de grabar una plancha en relieve, a cuyo resultado final denominaremos grabado o también clisé. Procedimiento del grabado pluma o lineal Se fotografía el original obteniéndose una película gráfica negativa, es decir la figura invertida del original, ya que este método de impresión tipográfica en relieve trabaja con negativos.
Andrés Ramiro Gordillo Edisson Pabon Webgrafia: wikipedia.org
Sistemas de impresión Diseño gráfico 2013